Page 1

Julio de 2013

Escuela Nacional del Ministerio Público

Al Día

Escuela Nacional del Ministerio Público

Consejo Superior MP Designa Directora General de la ENMP

E

l Consejo Superior del MinisterioPúblico designó a la Licenciada Gladys Esther Sánchez Richiez como Directora General de la Escuela Nacional del Ministerio Público. Esta designación se produjo luego de que la Procuraduría llamara a un concurso de oposición, realizado para cubrir la plaza de la Dirección General de la ENMP.

La Licenciada Sánchez es licenciada en derecho, con maestría en Derecho Constitucional y Público, de la Universidad de Castilla La Mancha, España, así como Maestría Derecho de la Regulación Económica, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus Santo Domingo. Ha cursado estudios de especialización en Derecho Penal y Procesal Penal, de la Universidad Apec, Der. Constitucional, Universidad de Castilla La Mancha, España, Der. Civil, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Además, Diplomado en Derecho Penal, Procesal Penal y Constitucional, Univ. San Andrés, Buenos Aires Argentina, Delitos de Alta Tecnología, Der. de la Propiedad Intelectual, Der. Empresarial, entre otros. Participó en la formulación del Plan Estratégico del Ministerio Público 2010-2015.

Editorial

Mi reciente designación en la Dirección General de la Escuela Nacional del Ministerio Público, sin dudas me llena de mucha satisfacción al tiempo que me plantea nuevos retos y oportunidades que, conjuntamente con un gran equipo técnico e identificado con el fortalecimiento del Ministerio Público, desarrollaremos Gladys E. Sánchez Richiez metas institucionales con la finalidad de contribuir con el desarrollo de la Carrera del Ministerio Públi-

Desempeñó las funciones de Procuradora Fiscal Adjunta del Distrito Nacional en el período 2008-2001. Desde el año 2004 hasta agosto de 2012, Secretaria General del Ministerio Públio, responsable de establecer las políticas y procedimientos de los servicios que ofrece la Procuraduría General, a través de las Fiscalías a nivel nacional.

Responsable de las Ejecuciones y Control de las garantías procesales y de las Incorporaciones de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana. Responsable de la creación de los departamentos de Antecedentes Judiciales, Asociaciones sin Fines de Lucro y Gestión de Servicios, adscritos a la Secretaria General. Ejecutó la capacitación a los usuarios del Sistema de Servicio en los consulados de Madrid, Barcelona, Miami, Chile y Nueva York, 2011-2012. A finales del año 2012 realizó un diagnóstico situacional de la criminalidad en 31 provincias del país, como base para el Ministerio Público implementar la estrategia de persecución. Antes de asumir la Dirección General de la Escuela Nacional del Ministerio Público desempeñó las funciones de Secretaria del Consejo Superior del Ministerio Público.

co y continuar fortaleciendo la capacitación continua de los miembros del Ministerio Público, actualmente en funciones, los aspirantes a fiscalizador y el personal técnico y administrativo del Ministerio Público. Reitero mi compromiso de fortalecer las investigaciones, potenciar y focalizar la capacitación, mejorar las instalaciones físicas y los servicios a nuestros usuarios. En ese sentido, quiero convocarles a todos a colaborar con esta gestión con entusiasmo y optimismo, con miras a lograr entre todos y todas una escuela más próspera, inovadora, más participativa y cada vez más comprometida con su entorno, pero también más competitiva y con mayores desafios en el ámbito nacional e internacional que permitan responder de manera eficaz a las necesidades y demandas actuales. 1


ENMP realiza encuentro regional para formación fiscales en técnicas de investigación telecomunicaciones ejecución de un plan maestro de formación regional, que sienta las bases para la implementación de una currícula de formación de carácter regional.

Apertura de la jornada de capacitación

Representantes de las instituciones fiscales de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), inauguraron la acción formativa regional denominada: “Intervención de las Telecomunicaciones”, que tiene como objetivo formar especialistas fiscales en la aplicación de las técnicas de investigación de intervención de las telecomunicaciones para el combate del crimen organizado. Este proyecto procura mejorar las capacidades para el adecuado ejercicio profesional de las y los operadores de las instituciones del sector de justicia y seguridad de Centroamérica, mediante la

Al Día

Boletín Informativo de la Escuela Nacional del Ministerio Público

Consejo Académico Francisco Domínguez Brito Procurador General de la República Jesús María Fernández Vélez Procurador General Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal Pedro Mateo Ibert Procurador General de la Corte de San Juan de la Maguana (Interino) José Fernando Pérez Vólquez Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) Antonio Medina Calcaño Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Politicas Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Servio Tulio Castaños Guzmán Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) Pedro Domínguez Brito Jurista Gladys Esther Sánchez Richiez Directora General Secretaria del Consejo Maria Olivares Gerente de Comunicaciones Miembro de la Red de Capacitación del MP Iberoamericano (RECAMPI)

2

escuelamp

escuelamp

El acto inaugural lo encabezaron en la sede de la Procuraduría General de la República, el titular de esta institución, Francisco Domínguez Brito; el presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, Jorge Chavarría Guzmán; el embajador de España en República Dominicana, Jaime Lacadena Higuera, y el secretario general del SICA, Walter Palacios.

La acción formativa se desarrolló en el marco del proyecto DB1 denominado: “Profesionalización y Tecnificación de las Policías e Instancias Vinculadas a la Seguridad y la Justicia en el Nivel Nacional y Regional de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), y cuenta con la participación de fiscales operativos de las unidades especializadas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, es coordinado por la Secretaria General del SICA, a través de su Dirección de Seguridad Democrática, es financiado por el Fondo España-SICA, y forma parte del componente de Fortalecimiento Institu cional de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Inicia Ciclo de Entrenamiento en Fiscalía Valverde La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) inició en Valverde la implementación del ciclo de capacitación “Entrenamiento en Fiscalías”. El ciclo inició con el curso “El Fiscal en la Investigación Penal”, del eje temático Dirección de la Investigación Penal dirigido a fiscales en funciones, a cargo del docente Aristides Trejo. El objetivo del curso es que los participantes fortalezcan sus conocimientos sobre la finalidad y los principios del proceso de investigación penal, el rol del fiscal y la relación de este con sus auxiliares. El fiscal debe realizar la investigación utilizando el Método Científico. La metodología del curso se fundamenta en el estudio de casos, combinado con otras estrategias metodológicas, establecidas para que los participantes alcancen los objetivos planteados para cada contenido temático. Durante el acto iniciar en su en Fiscalía” curricular que

de apertura, la magistrada Espejo agradeció a la Escuela jurisdicción el Ciclo de Capacitación “Entrenamiento en virtud de las necesidades de actualización tiene el Ministerio Público de ese distrito judicial.


Capacitan en “Técnicas de Interrogatorio y de Registro

L

a Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y la Embajada de Francia en el país clausuraron el curso “Técnicas de Interrogatorio Procedimiento de Registro”, que estuvo a cargo de los instructores David Gradel, Stephanie Silla Pellicer, Michel Sastre y Gabrielle Leclerc.

Entre los contenidos que fueron ampliamente abordados en esta capacitación están las reglas de interrogatorio, contenido del interrogatorio, estrategias para enfrentar las resistencias, la preparación psicológica para el interrogatorio y cooperación judicial, entre otros temas.

Esta actividad fue realizada en las instalaciones de la Escuela Nacional del Ministerio Público, estuvo encabezada por la Directora General de la ENMP, licenciada Gladys Esther Sánchez Richiez y Michel Sastre, Fiscal sustituto general del Procurador General de Francia. Estuvieron presentes además el capitán Philippe Vellard, Director del programa de apoyo a la lucha contra la Droga y el Crimen Organizado de la Embajada de Francia, quien agradeció a la dirección de la Escuela y a su personal por el apoyo en la ejecución de esta capacitación, indicando que desde la Embajada seguirán colaborando con la capacitación de los Fiscales del país.

Realizan taller de Derecho

C

on el interés de fortalecer la Capacitación Continua de los miembros del Ministerio Público, se ejecutó en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), el taller denominado “Derecho Penal Laboral”, a cargo de los docentes Carlos Fadúl y José Fernando Rivera Amezquita.

Esta capacitación inicio con una evaluación diagnóstica y tuvo como uno de sus objetivos fundamentales la unificación de criterios en la aplicación del Derecho Penal Laboral y el manejo e intervención penal de los operadores en el ámbito penal laboral. Entre los temas abordados están el Derecho Laboral Dominicano, la Ley 16-92, el Código de Trabajo, el Reglamento para aplicación del Código de Trabajo 258-93, Resoluciones sobre Salario Mínimo, las Sanciones Penales Laborales, Ley 87-01 Sobre Seguridad Social y su reglamento, Práctica Procesal Penal en la Materia Penal Laboral, Ley 177-09, entre otros.

En la apertura del taller se motivó a los participantes a que asuman el compromiso, no solo de aprender durante el taller curso, sino a ejecutar lo aprendido de manera que el impacto de la capacitación se pueda medir en las diferentes fiscalías donde ejercen su función.

Inicia Ciclo de Capacitación Fiscalía La Romana

C

omo parte de la implementación del proceso de descentralización de la capacitación que ejecuta la Escuela Nacional del Ministerio Público, inició este jueves en la Fiscalía de La Romana el Ciclo de Capacitación “Entrenamiento en Fiscalía”.

La ejecución del ciclo de capacitación “Entrenamiento en Fiscalía s” inició con el curso “El Fiscal en la Investigación Penal”, del eje temático Dirección de la Investigación Penal dirigido a fiscales en funciones, a cargo del docente Juan Medina de los Santos. El objetivo del curso es que los participantes fortalezcan sus conocimientos sobre la finalidad y los principios del proceso de investigación penal, el rol del fiscal y la relación de este con sus auxiliares.

El fiscal como responsable de la persecución de los hechos delictivos que afectan a los particulares y la sociedad, debe llevar a cabo el proceso de investigación tomando en cuenta los principios básicos que lo rigen, de forma que no acuda a decisiones improvisadas, o fundadas en prejuicios, sino, que sea organizado y metódico en el proceso investigativo para presentar resultados satisfactorios. 3


Procuradores Fiscales Titulares reciben capacitación en Habilidades Gerenciales

Participantes del curso

C

on el interés de fortalecer la capacitación continua de los miembros del Ministerio Público, la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), ejecutó el taller denominado “Habilidades Gerenciales”.

Envirtuddelaposiciónclavequeocupan, esta capacitación estuvo dirigida a los Procuradores Fiscales Titulares de todos los Distritos Judiciales del país con el propósito de mejorar el desempeño de sus respectivas Fiscalías y responder así a las necesidades propias de su gestión.

El objetivo de la ENMP con esta capacitación es contribuir a dotar a los Fiscales Titulares de las herramientas necesarias para que desarrollen su capacidad de gestión de manera continua a fin de mejorar sus habilidades en la toma de decisiones, impulsar los cambios necesarios, crear y liderar equipos de trabajo con orientación a resultados e influir en la motivación de sus colaboradores, lo que favorecerá la comunicación interpersonal en las Fiscalías del país en beneficio de los ciudadanos y las ciudadanas de sus respectivas jurisdicciones.

4

En el desarrollo de esta capacitación se utilizarán técnicas de entrenamiento con miras adquirir hábitos de acción concreta que permitan aumentar la efectividad, identificar y eliminar los principales obstáculos internos y externos que dificultan la utilización eficiente del tiempo e incorporar métodos y hábitos un nuevo esquema de trabajo, planificación y control

propios de personas altamente efectivas para generar un nuevo esquema de trabajo, planificación y control del uso del tiempo para obtener resultados exitosos. Esta actividad fue aperturada por la Directora General de la ENMP, licenciada Gladys Esther Sánchez Richiez, quien manifestó su satisfacción por la ejecución de esta capacitación indicando que para poder ejercer las funciones y roles propios del día a día de las Fiscalías es necesario que su Titular posea las habilidades necesarias para dirigir su equipo de manera efectiva. Motivó a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos de la capacitación. La Licenciada Maridic Ramírez, Psicóloga, egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), especialización en Comunicación y Estrategias de Presentación Efectiva en el American Management Association de New York, Post-Grado en Calidad Total en la UASD y Diplomado de Capacitación avalado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, además es Coach Certificado del Instituto Newfield de Chile. Domino las áreas de: Servicio al Cliente, Comunicación, Inteligencia Emocional, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Boletín ENMP. Julio 2013  
Boletín ENMP. Julio 2013  

Boletín ENMP

Advertisement