En moto web n115

Page 4

oct/nov17

4

EN MOTO COMPARTIDA POR MADRID

LA MOVILIDAD EN MADRID MEJORA CON LA OFERTA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS COMPARTI­ DOS, UNA MODALIDAD QUE PERMITE DESPLA­ ZARSE POR LA CIUDAD DE FORMA RÁPIDA Y ECOLÓGICA DONDE LA MOTO ESTÁ TENIENDO UN NOTABLE ACEPTACIÓN.

Las motos de eCooltra son scooters eléctricos fabricados por Govecs con prestaciones similares a motos de 50 cc, lo que no impide que te desplaces con soltura por el centro de la ciudad.

Chema Bermejo/enmoto.es FOTOS: EQUIPO EN MOTO

P

ara ir de un sitio a otro por el centro de Madrid no hace falta, si no quieres, disponer de vehículo propio, la posibilidad de utilizar uno de alquiler compartido está cada vez más extendida y, en lo que a motos se refiere, hay varias empresas en la capital que ponen a nuestra disposición sus motos eléctricas para utilizarlas en el momento que sea necesario. Las nuevas tecnologías facilitan mucho el uso de este tipo de motos de alquiler, de hecho, si no dispones de un smartphone no podrás utilizar este servicio, ya que es a través de nuestro móvil como podemos localizar y activar la moto. Los requisitos no son demasiado exigentes, basta con bajarse la app y tener el permiso de conducción adecuado -lo más habitual es utilizar el carnet B de coche que te permite conducir motocicletas hasta 125 cc- y, por supuesto, una cuenta corriente a la que te puedan cargan el gasto de uso de la moto. Para este reportaje hemos tenido ocasión de utilizar las motos de las dos principales empresas que operan en Madrid: eCooltra y Muving. Y respecto al gasto de uso, hay diferencia de precio entre las dos empresas, aunque ambas ofrecen el mismo servicio de moto compartida y con similares métodos de uso a la hora de localizarla y empezar a utilizarla. Mientras que eCooltra, la primera empresa en poner a disposición sus motos en Madrid, tiene un precio de 24 céntimos por minuto, Muving, que opera en nuestra ciudad desde el mes de mayo de este año, tiene un precio de 18 céntimos minuto. Ambas compañías ofrecen minutos gratis en el momento de darse de alta como usuario, y también las dos dan un margen de 15 minutos para llegar hasta la moto que se quiere empezar a utilizar -por si te pilla un poco alejada-. El método para darse de alta es bastante senci-

La moto de Moving es un scooter eléctrico Torrot fabricado por la empresa española, ligero y ágil de rueda alta que ofrece un buen confort y unas adecuadas prestaciones.

llo e intuitivo, y en poco tiempo puedes empezar a utilizar una de estas motos eléctricas compartidas. Ambas compañías tienen sus motos repartidas por la almendra central de la ciudad y en cantidad de cientos, por lo que no resulta complicado disponer de una enseguida. Un equipo de personas se encarga de que cada moto esté en perfectas condiciones de uso una vez que ha dejado de ser utilizada, con la batería cargada y con los dos cascos que se ofrecen en su sitio, en el caso de eCooltra un casco bajo el asiento y otro en el baúl trasero, y en Muving los dos cascos en el baúl, aunque en este sentido tienen bastantes problemas con la sustracción de los mismos, en la mayoría de los casos por los propios usuarios que sin ningún tipo de respeto se llevan uno de los cascos. Otra diferencia entre ambas empresas es la propia moto, porque mientras que eCooltra dispone

de motos eléctricas equivalentes a scooters de 50 cc que limitan su radio de movilidad, las de Muving son motos eléctricas de prestaciones similares a motos de 125 cc. Pero después de utilizar un modelo de cada, las prestaciones son adecuadas para moverse con soltura por la ciudad y llegar a tiempo al punto de destino. La utilización de uso es sencilla y siguiendo las indicaciones enseguida te haces con el control de la moto. Evidentemente, la protección del usuario depende de él, me refiero al uso de cazadora o guantes, ya que estas empresas no pueden ofrecer estos complementos en sus vehículos. Hemos podido hablar con los responsables de eCooltra y Muving, que nos han contado las pretensiones de sus empresas en un futuro muy próximo y sus intenciones de ampliación para ofrecer un servicio más amplio, seguro y de mejor calidad en las ciudades donde están presentes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.