Page 1

Toluca, Méx. martes 18 de octubre 2016 Anteriormente, la Corte había emitido una sentencia obligando a Costa Rica a legalizar la FIV en 2012, que se cumplió con un decreto que la Sala Constitucional tica luego anuló.

DE JUSTICIA Y OTROS MITOS por Sergio Arturo Valls Esponda .

Justicia in vitro Habitualmente utilizamos los fines de semana para disfrutar a la familia, hacer deporte, practicar alguna religión o simplemente descansar. En mi caso, además de las anteriores, desde hace algunos años practico una actividad que estoy seguro comparto con miles de personas, ya sea en las mañanas mientras la familia se activa o por las noches cómodamente instalado, inicio sin tener claro el rumbo ni la duración mis travesías virtuales. La cantidad de cultura y conocimientos que están disponibles en la red es proporcional a la pornografía y basura a la que se puede acceder. Es un ejercicio que, si lo reflexionamos, resulta interesante. No existe una manera más eficiente para conocer a una persona que a través de sus hábitos en internet. Respaldado por la soledad y el anonimato, uno es totalmente auténtico. Cerebro, impulsos, complejos y deseos tratan de ponerse de acuerdo en medio de un desfile de imágenes, estímulos e información de todo tipo. Cielo e infierno comparten el umbral. Puede ser el acceso a una biblioteca universal o la puerta de un baño público. Algunos gobiernos y muchas empresas lo saben y lo usan. Una de mis visitas frecuentes es al sitio web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (www.corteidh.or.cr). Como toda persona relacionada con el universo jurídico, más que un gusto lo considero un deber, aunque aceptarlo le resta emoción a mi paseo virtual. Su portal es amigable y en permanente actualización. Indispensable conocerlo, especialmente para los impartidores de justicia quienes, aunque no acabemos por entenderlo, somos jueces interamericanos.

La denuncia internacional se realizó en 2003, trece años después los médicos tratantes y especialistas en medicina reproductiva externaron su opinión en contra por el estado de salud de las mujeres, cuyas edades rondan entre los 43 y 50 años. Al iniciar el proceso todas eran menores de cuarenta años. La primera reflexión es inevitable, el lento y tedioso proceso del sistema interamericano de protección de Derechos Humanos. Por lo menos en esta ocasión parece haber violado precisamente aquello que pretende proteger, recordemos que justicia demorada es justicia denegada. En caso de que alguna de las mujeres sea candidata a la FIV y requiera de un óvulo de una tercera persona ¿Quién y cómo se “adquirirá”? Para conocer la realidad de nuestro país en el tema de fecundación asistida, el mercado de ovulos que existe, los requisitos y cuánto les pagan a las donadoras, la falta de regulación, el turismo que recibimos con fines reproductivos, el caso de matrimonios entre mujeres que practican la fecundación in vitro y el resultado de la discusión de la Corte IDH. Con gusto le escribo el próximo martes.

@enmiopinionsave enmiopinion.save enmiopinion.save

Así me enteré de que la Corte inició un periodo de sesiones a partir de ayer. Entre varios temas uno llamó mi atención, el futuro de seis casos que involucran a matrimonios que quisieron ser padres pero por la prohibición a la técnica de fertilización in vitro (FIV) en Costa Rica no pudieron cumplir ese sueño. Se busca analizar las reparaciones por el daño moral y la afectación al proyecto de vida de los matrimonios. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en febrero de este año había ordenado a Costa Rica que “adopte las medidas necesarias para hacer accesible la técnica de FIV, de manera inmediata”.

Justicia in vitro, por Sergio Arturo Valls Esponda.

Página 1 de 1

Justicia in vitro  

Habitualmente utilizamos los fines de semana para disfrutar a la familia, hacer deporte, practicar alguna religión o simplemente descansar....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you