Page 1

te facilita la vida

Navidad 2011 7ma. ediciĂłn


la cocina de Navidad

Soy la encargada de preparar los pavos para nuestra cena navideña familiar cada año. Creo que he horneado más de 350 pavos desde que tenía el catering hasta hoy. Y a pesar de que pruebo combinaciones nuevas, están las que prevalecen y cada Navidad se lucen en la mesa. Hay recetas que trascienden generaciones. Son aquellas con la sazón inconfundible de cada familia que las hace nuestras. Muchas de estas nos traen a la memoria momentos felices en donde disfrutábamos de la compañía de con quienes festejábamos las fiestas. He aprendido varias de estas recetas que he tenido la fortuna de que me enseñen, ya que son de la familia de mi esposo. Mi suegra y Tío Stuardo muy queridos tuvieron la paciencia varios años de prepararlas conmigo. Y ahora las siento tan mías como fueron de ellos. En mi repertoire incluyo por supuesto lo que aprendí de mi Mamá, y es lo que hace de esa cocina, la mía.

09 14

peras pochadas en oporto con queso manchego clase de cocina

18

el menú de la semana

30

regalos de la cocina

taller de pavo

recetas fáciles y deliciosas que encantan a toda la familia

Es Navidad. Doy gracias por lo bendecida que soy, me ilusiono con la expectativa de los chiquitos y espero con felicidad a los que están lejos. Preparo con amor lo mejor que pueda compartir con los que quieran aprender: la nueva generación de chefs de la familia. Celebra este tiempo único. Saca tu mantel y vajilla favoritos, pule los cubiertos especiales. Si estas celebrando la gran Cena de Navidad o el Fin de Año este es el tiempo de que tu celebración brille.

Beatriz L. de Descamps

06

una cena espléndida

Blvd. Los Próceres 24-69, Z. 10, Empresarial Zona Pradera, Torre 1 of. 1011 Tel: (502) 2261-7194 Dirección Editorial: Beatriz L. de Descamps / bdescamps@enmicasa.com Contribución Editorial: Michelle Desamps L. Diseño Gráfico: Andrea Osuna / aosuna@enmicasa.com Dirección Comercial: Luisa Destarac / llehnhoff@enmicasa.com Ventas:

34

cinco ingredientes para la vida Beatriz de Descamps

2440-2817 - wmendoza@enmicasa.com Fotografías: Alfredo Leal, Tim Hill, Michelle Descamps y istockphoto Impresión: Mayaprin Guatemala 7,000 ejemplares. Distribución gratuita. Octubre 2011


lo que encuentras

en la web

cómo cuidar las pascuas

mi jardín La pascua o noche buena es originaria de México y sus coloridas flores nos adelantan las fiestas de Navidad. Las brácteas o pétalos, no son en realidad flores, si no hojas, y las hay en rojo, blanco, amarillo y salmón. Las flores son amarillas y pequeñitas, estas salen al centro de las brácteas. Brota en los meses de invierno, por lo que es la reina de las flores durante las celebraciones de fin de año. Es una flor delicada, la cual requiere de un cuidado especial. Puedes cultivarlas en el interior o exterior, solo toma en cuenta que es una planta que requiere de cuidados especiales. Cuando las compres, busca aquellas que no tengan las hojas manchadas ni lastimadas, que los tallos estén firmes. Riégala por debajo de las hojas cada cinco días, aproximadamente. Procura que la tierra no se seque completamente. La temperatura ideal es de 16C a 20 C, además necesitan de mucha luz, pero no deben de ser expuestas directamente al sol, ya que el follaje se tornara amarillo y las flores palidecerán. Abónalas cada quince días con un fertilizante líquido, diluido. Las plagas son su principal problema, las comunes son los pulgones, ácaros y cochinillas. Elimínalas con un insecticida específico, cuidando de no manchar las hojas ni la flor. La época de reproducción es durante los meses de primavera y verano. Una vez las flores se hayan caído, poda los tallos dejándolos de 6 a 8 centímetros de altura, y al hacerlo no olvides usar guantes para proteger tus manos. Para que vuelva a florecer De enero a agosto, coloca la planta en un lugar soleado o con poca sombra, trasladándola a una maceta más 4

grande. Al llegar el otoño transfiérela nuevamente a una maceta donde mezcles mitad arena y mitad compuesto para que estas florezcan en invierno. Antes de que baje la temperatura, métela a tu casa y colócala cerca de una ventana soleada. Deben de mantenerse en un lugar más oscuro justo antes del periodo de floración, sacándola no más de 10 horas a la luz. Y no olvides cuando compres tu planta tener mucho cuidado al trasladarla, ya que sus hojas y tallos son sumamente delicados y pueden romperse con facilidad. Si acaso usaras las flores para un arreglo natural, al cortarlas sumérgelas en agua caliente para sellar el tallo.

tip

Más articulos para cuidar tu jardín en www.enmicasa.com

además... imprime tus tarjetas para los regalos decoraciones

para el árbol lindos servilleteros para decorar la mesa


7 tips para ser la mejor anfitriona 1 invita con tiempo

Así tus amigos podrán planificarse. Es importante recordarles que deben contestar y confirmar o no su asistencia, entonces sabrás para cuanta gente prepararte. Ten pensado donde harás tu evento para contar con suficiente espacio.

3

entremeses

Ten listas para servir una variedad de bocas. Te recomendamos unos buenos quesos o nuestro nuevo mousse de alcachofas que encuentras en www.enmicasa.com. Si sirvieras cena, calcula unas 3 o 4 piezas por persona. Varía las texturas, sabores y temperaturas.

5

planea el menú con tiempo

Así podrás comprar todos los ingredientes que necesites y hacer los cambios necesarios. Preocúpate por un menú variado y balanceado. Toma en cuenta también la razón de la celebración, el clima y la hora.

7

tu vestuario

Vístete de acuerdo a la ocasión y formalidad del evento. No quieres hacer sentir a tus invitados mal vestidos, pero si es importante darle mérito a todo el esfuerzo que has hecho.

2

piensa en la música

La música define el ambiente. Ten una selección variada que acuerde con la atmósfera que tú quieras tener durante la reunión. Ten el reproductor listo desde antes de que lleguen tus invitados.

y digestivos 4 aperitivos Desde un buen champagne

antes de la cena, hasta tu licor de café favorito acompañando el postre hace toda la diferencia. Ten una variedad diversa para ofrecerles a tus invitados.

6

pon la mesa

Usa tu creatividad al ponerla. Combina diferentes telas para los manteles y servilletas, pon candelas para crear el ambiente, y dale un toque final con flores. Recuerda tener todos los platos, vasos y cubertería que sea necesaria.

5


micocina

pavo

rostizado con maple relleno de pan, carnes, albaricoques y cranberries 1 pavo de 18 libras lavado con suficiente agua y jugo de limón Para untar el pavo: 1 taza de mermelada de albaricoque 2 cucharadas de jengibre fresco rallado 1 cucharada de miel de abeja ¾ taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 3 cucharadas de salvia picada ¼ taza de perejil picado 2 cucharaditas de hojitas de tomillo fresco ½ taza de tallos de cebolla picados 1 ½ cucharadita de sal 1 cucharadita de pimienta

1. Procesa todos los ingredientes. Con esta mezcla

unta el pavo por debajo de la piel, teniendo cuidado de no romperla. Sazona la cavidad muy bien con sal. Relleno de pan, carnes, albaricoques y cranberries 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de ajo picado ¾ taza de cebolla picada 1 taza de apio picado 1 libra de carne molida de cerdo 1 libra de carne molida de pollo 1 taza de vino blanco 1 taza de albaricoques secos partidos en cuadritos 1 taza de cranberries secos 1/3 taza de salvia picada 2 cucharaditas de hojitas de tomillo fresco 1/3 taza de perejil picado 1 taza de almendras peladas partidas en palitos sal, pimienta, sal de apio y nuez moscada al gusto 2 tazas de consomé de pavo 4 tazas de cubos de ½ pulgada de pan ciabiatta tostados

1. En una olla calienta el aceite de oliva y saltea el ajo, cebolla y apio. Al estar traslúcida la cebolla agrega las carnes y cocina hasta que se sequen los jugos, agrega el vino blanco, albaricoques y cranberries, luego las

6

hierbas picadas, almendras y sazona al gusto. Cocina unos minutos, saca de la hornilla y en un tazón grande mezcla con los cubos de pan. Agrega consomé suficiente para preparar un relleno ligeramente húmedo. Deja enfriar, luego rellena el pavo y sujeta muy bien la piel para cubrir las cavidades para que este no se salga. Coloca cuidadosamente sobre la cazuela preparada para rostizar. Para rostizar el pavo: 2 tazas de cebollas partidas en cuadros 1 ½ taza de tallos de apio 1 ½ tazas de zanahoria partida en trozos

1. Pre calienta el horno a 400F. Coloca todos los

ingredientes al fondo de la pavera, coloca encima el pavo relleno y cubre la pechuga y patas con papel de aluminio. Hornea 1 hora, luego baja la temperatura a 350F y hornea 2 ½ a 3 horas más. Cuando tenga 2 ½ horas en el horno, quita el papel de aluminio. Debes de bañar el pavo cada 20 minutos. Para asegurarte del término de la carne, utiliza un termómetro, este deberá registrar 165 grados.

cranberries con reducción de pinot noir jengibre y naranja

1

bolsa de onzas de cranberries frescos o congelados 1 taza de pinot noir ½ taza de jugo de naranja 1 cucharada de rallo de naranja 1 cucharada de jengibre fresco rallado 1 taza de azúcar una pizca de sal

1. En una olla combina todos los ingredientes.

Cocina por 10 minutos hasta que los cranberries estén suaves y la salsa tenga una consistencia ligeramente mielosa. Ajusta la sazón con unos granitos de sal y más azúcar, si fuera necesario.


micocina

una cena esplĂŠndida Recetas Beatriz L. de Descamps FotografĂ­a Tim Hill

7


micocina

puré de camote con romero y parmesano

Para bañar al pavo: 2 tazas de cidra de manzana 1/3 taza de miel de maple de la mejor calidad 2 cucharaditas de hojitas de salvia 1 ½ cucharaditas de ralladura de limón sal y pimienta al gusto

1. Mezcla todos los ingredientes dentro de una olla y

hierve. Con esta salsa baña el pavo cada 20 minutos. Para la salsa: ¼ ¼ 1 1 4 1 ½

taza de grasa del pavo taza de harina taza de vino blanco taza de los jugos del pavo tazas de consomé de pavo (hecho con los menudos) hoja de laurel taza de calvados (licor de manzana)

1. Desgrasa los jugos del pavo, reservando ¼ de taza.

Coloca la pavera con los jugos restantes sobre 2 hornillas y agrega ½ taza de vino blanco o de consomé de pavo, hierve a temperatura baja moviendo constantemente, para remover todo lo que quedo pegado al fondo de la pavera. Vierte estos jugos colados a una taza medidora y reserva hasta preparar la salsa. 2. En la misma pavera calienta el ¼ de taza de grasa de pavo que reservaste. Agrega el harina y cocina por unos minutos, luego agrega la otra ½ taza de vino blanco, el consomé, hoja de laurel y los jugos del pavo. Debes de tener cuidado al agregar estos jugos ya que son concentrados, agrégalos poco a poco y ve probando la salsa. De último agrega el calvados y hierve unos minutos más. Sirve con el pavo.

tip

Para un pavo de campeonato visita www.enmicasa.com

Lo que necesitas para el pavo:

1. Pavera 2. Cordoncillo 3. Termómetro 4. Tijeras de cocina 5. Plato para servir 6. Cuchillo eléctrico

8

Sirve 8 personas 8 dientes de ajo 4 cucharadas de aceite de oliva ½ cucharada de hojitas de romero fresco 3 libras de camotes pelados y partidos en cubos ½ taza de crema para batir ¼ taza de mantequilla 1 taza de queso parmesano rallado sal y pimienta al gusto

1. Pre calienta el horno a 350F. Engrasa una cazuela para hornear y servir el puré con aceite de oliva.

2. Coloca los dientes de ajo, aceite y romero dentro de un

recipiente pequeño para hornear y rostiza por 30 minutos o hasta que los ajos estén muy suaves. Pela los ajos y cuela y reserva el aceite. 3. Hierve los camotes, escurre y reserva 1 taza del líquido. Colócalas dentro del tazón de la batidora, agrega la crema tibia, mantequilla, ajo y el aceite de oliva reservado. Bate hasta que todo se incorpore muy bien, agrega del agua de los camotes como sea necesario para lograr una consistencia cremosa. De último agrega ½ taza de queso parmesano y sazona al gusto. Vierte dentro de la cazuela preparada, agrega el resto del queso encima y hornea de 30 a 35 minutos o hasta que este doradito el queso. Sirve.

zanahorias

baby rostizadas Sirve 8 personas 2

libras de zanahorias baby (lavadas y peladas, deja 2 centímetros del tallo) ¼ taza de aceite de oliva 3 cucharadas de cebolla picada finamente sal y pimienta al gusto

1. Pre calienta el horno a 400F. Coloca las zanahoritas sobre una bandeja para hornear, agrega el aceite de oliva, cebolla y sazona con sal y pimienta. Hornea de 8 a 10 minutos o hasta que las zanahoritas esten del término deseado. Sirve tip

Además de zanahorias baby, puedes rostizar espárragos, ejotes o zucchini. Y si te gusta le puedes dar un toque con jugo de naranja.


micocina

peras pochadas en oporto con queso manchego

Fotografía Alfredo Leal

Sirve 6 personas 8 1 1

pimientas gordas cucharada de pimienta rosada trozo de 1 pulgada de jengibre pelado 1 raja de canela 1 cascara de naranja Washington (solo la piel) 2 tazas de jugo de arándanos (cranberry) 2 tazas de oporto 1 taza de azúcar 6 peras maduras y firmes, peladas y con tallo queso manchego para servir

1. Haz una bolsita de gasa con las

especies, amárrala con un cordoncillo. Dentro de una olla grande mete todos los ingredientes, menos las peras y hierve por 15 minutos. Agrega las peras y cocínalas hasta estar suaves, por aproximadamente 30 minutos. Sácalas de la olla al igual que el jengibre, canela y especies; hierve hasta que la salsa se reduzca. Sirve las peras con la salsa, a temperatura ambiente con queso manchego.

9


micocina

5 reglas para maridar el vino

Del francés mariage (que significa matrimonio), maridaje es la combinación adecuada del vino con la comida. Es la técnica que pretende lograr la ecuación perfecta entre el platillo a consumir y el vino que mejor se adecuara a el. Esto con lleva, sin duda, a que el comensal haga de su experiencia gastronómica algo aun más deleitable y hasta inolvidable y es un hecho que la experiencia del comer y del beber adquiere otra dimensión. Hay ciertas reglas o elementos para lograr una adecuada combinación, entre ellas:

1. La mas fácil sería la de combinar el vino con el platillo en

base a la región de su procedencia. Existe una natural conexión entre ingredientes y vinos procedentes de una misma región. Platillos de la zona de la Provence en Francia de elementos mediterráneos llenos de hierbas y especies van perfecto con los vinos de a región del Ródano en Francia. El famoso Beef Bourguinon por ejemplo de la zona de la Borgoña combina perfecto con un vino Borgoñés. Las pastas italianas con tomate fresco y albahaca van perfecto con los chiantis, las parrilladas o BBQ americanos son un gran maridaje con los vinos de la uva Zinfandel, por ejemplo.

2. Por otra parte tenemos los sabores. Las cuatro

sensaciones que se perciben en la boca son salado, dulce, amargo y ácido (bueno hoy ya se habla de un quinto sabor el Umami que implicaría una intervención dedicada a esto). Fuera de estas cuatro sensaciones lo demás son aromas. El elemento más importante a tomar en cuenta para maridar es la acidez tanto del vino como del platillo. Una buena combinación de ellos dará un buen resultado.

3. Otro tip importante seria la intensidad y el tipo de sabores

a combinar. El vino y el platillo deben estar en la misma categoría de sabor y de sensación. Si sabemos que lo ácido mata a lo dulce no debemos servir vinos de alta acidez con sabores dulces. Por otra parte el sabor amargo se acentúa con lo salado por lo que vinos que tienen a cierto amargor no deben consumirse con productos de tendencia salada.

similitudes y los contrates: Los vinos dulces por 4. Las ejemplo son un perfecto acompañante de los postres

recordando siempre que el vino debe ser más dulce que el postre. Así tenemos que una regla puede ser combinar grados de acidez similares entre vino y comida. Otra forma de maridar platillos seria la combinación de extremos. Vinos de tendencia dulce por ejemplo como un oporto o un late harvest van perfecto con quesos especialmente los muy salados como el Stilton y el Roquefort.

10

5.

Esta es una lista de combinaciones clásicas de alimentos que están totalmente probadas que funcionan a la perfección: Vino dulce con Foie gras o patés, Champagne con caviar, Muscadet con Ostiones, Sauvignon Blanc con queso de cabra, Oporto con queso Stilton o roquefort, Pinot Noir con Salmón, Zinfandel con moles, chiles, adobos o comidas al carbón y Shiraz con pato. Sin embargo, en lo que se refiera a experimentar tenemos todo un mundo para hacerlo. Hoy en día ya no es regla irrompible combinar vino tinto con carnes y vino blanco con pescados, lo que se debe cuidar es la intensidad de sabores y el cuerpo del vino. Buscar que uno no mate al otro. Ejemplo de esto es pescados de carne obscura como atún o el pez espada con vinos tintos ligeros.

te recomendamos Santa Rita Medalla Real Chardonnay De color verde oliva de mediana intensidad, brillante. Destacan aromas a frutas frescas combinados con notas cítricos, tonos de frutos secos y un carácter mineral. Precio : Q. 105.00*

Baron Pilliphe de Rothschild Mapu Reserva Merlot Bonito e intenso color rojo con reflejos rubí. En nariz es potente y complejo, conjuga con elegancia los aromas de frutos negros y cereza con notas tostadas de regaliz. En boca el ataque es redondo y concentrado. Ideal para acompañar con brochetas de cordero, confit de pato, pavo con setas, pescados a la parrilla. Precio: Q. 65.00* *Precios válidos hasta el 30 de noviembre de 2011 en Eurodeli de Gourmet Center y Oakland Mall.


micocina

11


vístete de

celebraciones

fiesta Deliciosos bocaditos para compartir con los amigos.

terrine de gorgonzola, pasas y pecanas con reducción de vino tinto

Sirve 20 personas ½ ½ 1 1 1

taza de higos secos, picados más taza para adornar taza de vino tinto ramita de tomillo libra de queso mascarpone a temperatura ambiente 1 ½ barritas de mantequilla a temperatura ambiente 8 onzas de queso gorgonzola partido en cuadritos 2 cucharadas de brandy 1 cucharadita de sal ½ taza de pecanas picadas ligeramente tostadas, mas 6 pecanas enteras azúcaradas para adornar 2 cucharadas de perejil picado

1. Dentro de una olla coloca ½ taza de higos con

el vino y el tomillo, a temperatura baja hierve 15 minutos. Cuela y reserva el vino y el tomillo. 2. Bate el queso mascarpone y mantequilla por un minuto, agrega el gorgonzola, brandy y sal al gusto. No lo batas mucho. 3. Unta un pliego plástico con spray vegetal, con este forra un molde para loaf y vierte la mitad del queso batido. Agrega los higos, las pecanas picadas y el perejil picado, luego el resto del queso. Cubre con el plástico y refrigera por lo menos 6 horas. 4. Para desmoldar saca la terrine cuidadosamente del molde y quítale el plástico, coloca sobre un plato de servir y decora con el resto de los higos y pecanas azúcaradas. Sirve con tostaditas de baguette. Reducción de vino tinto Hierve el vino reservado con 1 taza de vino tinto mas y ½ taza de azúcar hasta que se reduzca a la mitad. Sirve al lado de la terrine.

tip

12

Receta de nueces y pecanas azucaradas en la página 31.

mousse de pimientos

con crudités

Sirve 20 personas

2 cucharadas de aceite de oliva 1 taza de cebolla picada 2 dientes de ajo picados 4 chiles pimientos rojos asados, pelados y sin semillas 1 taza de consomé de pollo 2 cucharadas de pasta de tomate sal y pimienta cayena al gusto 3 cucharadas de gelatina sin sabor jugo de limón al gusto 1 taza de crema batida

1. En una sartén sofríe la cebolla, ajo y chiles en el aceite

de oliva. Agrega ½ taza de consomé de pollo, la pasta de tomate y hierve hasta que este se consuma. Procesa hasta formar un puré muy fino, sazona con sal, pimienta cayena y unas gotitas de jugo de limón y deja enfriar. 2. Disuelve la gelatina en otra ½ taza de consomé de pollo, luego derrite metiendo 15 segundos al microondas. Agrega al puré de pimientos. De último añade la crema batida con movimiento envolvente. Vierte dentro del molde de tu gusto, previamente engrasado con spray vegetal. Tapa con un pliego plástico y refrigera por lo menos 4 horas. Desmolda sobre el plato en el que lo vayas a servir y acompaña con crudités.

tip

Crudités son vegetales crudos como zanahorias, florecitas de coliflor o mini zucchinis.

plan

1 día antes prepara la miel y base para las margaritas, corta los crudités y deja la carne lista solo para hornear. 2 horas antes de que tus invitados lleguen organiza el bar 30 minutos antes mete las brochetitas al horno y saca del refrigerador el mouse y la terrina.


brochetitas de pavo orientales Para 36 2 libras de carne de pavo molida 2 cucharadas de aceite vegetal 1 cucharadita de jugo de limón 3 cucharadas de tallos de cebolla picados 3 cucharadas de cilantro picado ½ taza de castañas picadas (usa de lata) 2 cucharadas de salsa de hoisin ¼ cucharadita de jengibre en polvo 1 huevo batido 2 cucharadas de maicena sal y pimienta al gusto 36 palitos de bambú remojados en agua

1. Pre calienta el horno a 425F. 2. En un tazón mezcla todos los ingredientes. Incorpóralos muy

bien hasta tener una mezcla uniforme. Forma 32 albóndigas de 1 ½ pulgada luego insértalos en los palitos de bambú. Cocínalos hasta que estén doraditos por fuera y no recocidos ya que se secan.

tip

Puedes usar carne de pollo, de res, de cerdo o camarones, los cuales debes de procesar crudos.

celebraciones

margarita italiana

Para 1 persona 1 ½ ½ 2 1

onza de Amaretto onza de tequila onza de triple sec onzas de miel agridulce taza de hielo

1. Vierte todos los ingredientes dentro de la licuadora, y frapea. Sirve en copas de Martini.

Miel Agridulce Una base utilizada para la elaboración de Margaritas Rendimiento: 8 tazas 3 tazas de agua 3 tazas de azúcar 2 tazas de jugo de limón fresco 2 tazas de jugo de lima fresco

1. Combina el agua y el azúcar en una

olla. Hierve a temperatura mediana hasta que el azúcar se disuelva. Deja enfriar completamente. Agrega el jugo de limón y jugo de lima; puedes guardarlo hasta una semana dentro de la refrigeradora.

13


clasedecocina

clase de cocina taller de pavo 6 pasos para hacer la salsa

la salmuera

paso 1: Calienta 4 tazas del consomé que vayas a usar,

La salmuera asegura que la carne del pavo salga jugosa.

paso 2: Transfiere el pavo rostizado de la pavera a

Para un pavo de 18 libras te recomendamos 6 litros de salmuera.

preferiblemente de pavo. Puedes usar también de pollo.

una tabla de cortar para que repose. Remueve la mayor cantidad de grasa posible de los jugos del pavo que quedaron en la pavera usando una cuchara, un cucharón o una jeringa. Reserva ¼ taza de esta grasa.

paso 3: Coloca la pavera sobre 2 hornillas y calienta los

jugos del pavo, agrega ½ taza de líquido: puede ser agua, vino o consomé. Mueve constantemente, luego vierte a una taza de medir o a la olla de consomé caliente.

paso 4: Prepara el roux agregando ¼ taza de grasa

que reservaste, añade ¼ taza de harina y cocina unos minutos.

paso 5: Agrega el consomé y los jugos del pavo; mueve hasta que esté ligeramente espesa la salsa.

paso 6: Sazona al gusto, puedes agregar hierbas frescas como salvia, tomillo y perejil.

tip

Recuerda que debes dejar enfriar completamente el relleno para poder rellenar el pavo.

5 litros de agua 1 ½ tazas de sal 1 taza de azúcar 4 cebollas partidas en trozos 1 cabeza de ajo, partida por la mitad 2 hojas de laurel 6 ramitas de tomillo 1 cucharada de pimienta negra entera 1 botella de vino blanco

1. Hierve el agua y todos los ingredientes por 10 minutos. Deja enfriar completamente. Coloca esta salmuera dentro de un recipiente grande, sumerge el pavo y refrigéralo por lo menos 24 horas. Antes de sazonarlo y rellenarlo, sácalo de la refrigeradora por lo menos 2 horas antes y sécalo con toallas de papel absorbente. tip

Sazona la salmuera a tu gusto, puedes usar cerveza, jugo de manzana, azúcar morena o distintas especies.

Termómetro Cuisinart Q. 65.00

Ya esta listo el pavo?

?

No te compliques y compra un termómetro de carnes. 165 grados es la temperatura correcta. 14

Pavera Kitchen Aid Q. 939.00 a la venta en


clasedecocina

del horno pannetone

Receta por Lucia M. de Wandel

2 ¼ tazas de harina 1 ¼ onza de levadura fresca ½ taza de azúcar ½ taza de leche tibia 1 cucharada de azúcar ½ taza de mantequilla 4 yemas de huevo 1 pizca de sal ½ taza de fruta cítrica cristalizada ½ taza de pasas de corinto (currants) 2 cucharadas de brandy ó ron añejo 1 huevo + 2 cucharadas de leche para barnizar 3 cucharadas de azúcar glass para espolvorear encima 1. Macera las pasitas en el ron ó brandy. 2. Disuelve la levadura en el agua tibia y la cucharada de azúcar, y deja reposar por 10 minutos. 3. Combina el harina con la levadura disuelta, las yemas, sal, azúcar y mantequilla en cuadritos. Amasa hasta formar una bola uniforme que no se pegue. 4. Rápidamente incorpora las pasas y la fruta cristalizada. Forma una bola y deja reposar por una hora, hasta que duplique su tamaño. 5. Poncha la masa y forma nuevamente una bola. Colócala dentro de un molde engrasado para pannetone. 6. Bate el huevo y la leche y barniza la superficie del pannetone. Deja reposar la masa por una hora y hornea a 350F de 45-50 minutos. Enfría completamente, desmolda y espolvorea con el azúcar glass. ¡Disfruta!

tip Es delicioso mojadito en vino tinto.

candy canes con chocolate blanco Para 2 docenas de bastoncitos ¾ taza de mantequilla a temperatura ambiente ¾ taza de azúcar granulada 1 cucharadita de polvo de hornear 1 huevo ¼ cucharadita de esencia de menta 1 ¾ taza de harina colorante rojo 6 onzas de chocolate blanco 1 cucharada de manteca vegetal 1/3 taza de sprinkles rojos y plateados

1. Pre calienta el horno a 375F. Engrasa con spray vegetal

bandejas para hornear galletas. En un tazón grande bate la mantequilla, luego agrega el azúcar y polvo de hornear. Agrega el harina poco a poco alternando con la esencia de menta. Bate hasta que todo esté muy bien incorporado. 2. Divide la masa en 2 y a la mitad agrégale 1½ cucharaditas de colorante rojo. Haz 2 cilindros de masa, uno de cada color y entórchalos, parte a la mitad y una porción métela dentro de un cookie press adecuada con un disco en forma de estrella de ½ pulgada. Forma los bastoncitos sobre las bandejas preparadas y hornea de 6 a 8 minutos. Repite con la otra porción de masa. Saca del horno y deja enfriar las galletas sobre rejillas. 3. Mientras tanto derrite el chocolate blanco con la manteca vegetal. Al estar las galletas frías sumerge medio bastón dentro del chocolate y espárceles los sprinkles encima. Coloca sobre papel encerado para que el chocolate se endurezca y luego guarda dentro de recipientes con tapadera hermética.

calendario

de nuestras demostraciones culinarias octubre - noviembre 2011

12

de octubre 10.30 am Siman Miraflores Panettone y galletas

26

de octubre 5.30 pm Siman Próceres Boquitas y bebidas

16

de noviembre 10.30 am Siman Miraflores Taller de pavo

30

de noviembre 10.30 am Siman Oakland Una cena espléndida

Entrada gratuita, cupo limitado.

15


Ensalada de espinaca, camarones y piña con aderezo de aguacate

Focaccia mediterránea Sirve 6 personas

Sirve 6 personas 3 1

tazas de hojas de espinaca baby libra de camarones pelados y desvenados, cocinados al vapor 1 taza de cuadros de piña 1 aguacate 1 taza de MAYOLIVA ½ taza crema agria ½ cucharadita salsa inglesa 1/3 cebolla 1 diente de ajo 1 cucharadita de sal ¼ cucharadita de pimienta 2 cucharadas de jugo de limón 2 cucharadas de agua

1. Coloca la espinaca, camarones y piña dentro de una

ensaladera. Licua el resto de los ingredientes, sirve con la ensalada.

2 focaccias o bases para pizza pre horneadas ½ taza de MAYOLIVA 1 taza de queso parmesano rallado ½ taza de chiles morrones asados, pelados y picados ½ taza de aceitunas negras picadas ½ taza de hojas de albahaca fresca

1. Pre calienta el horno a 400F. Coloca las focaccias sobre una bandeja para hornear. Espárceles ½ taza de MAYOLIVA, el queso parmesano, ¼ taza de chiles morrones, ¼ taza de aceitunas negras picadas y ¼ taza de hojas de albahaca. Sazona con sal y pimienta al gusto. 2. Hornea 10 minutos o hasta que estén doraditas y tostadas.


Ensalada de arroz con corazones de alcachofa

Sirve 6 personas

2 tazas de arroz cocido en consomé de pollo 1 taza de corazones de alcachofa de lata (en agua) partidos en cuarterones ½ taza de cebolla amarilla, picada ½ taza de aceitunas verdes rellenas de chile pimiento, partidas en mitades ¾ tazas de MAYOLIVA 1 cucharadita de polvo de curry sal y pimienta al gusto unas gotitas de jugo de limón

1. Vierte dentro de un tazón el arroz frío, los corazones de

alcachofa, cebolla y aceitunas. En otro tazón mezcla la MAYOLIVA con el curry y sazona al gusto con sal, pimienta y unas gotitas de jugo de limón. Refrigera por lo menos 2 horas antes de servir.

Pollo rostizado al olivo Sirve 6 personas 1 pollo entero de 3 ½ libras ¾ taza de MAYOLIVA ½ cucharadita de orégano en polvo 6 ramitas de romero 1 taza de aceitunas Kalamata 4 dientes de ajo, pelados sal y pimienta al gusto 1. Pre calienta el horno a 400F. Lava muy bien el pollo con suficiente agua y unas gotas de jugo de limón, luego sécalo con toallas de papel absorbente. Colócalo sobre una cazuela para hornear. 2. Mezcla la MAYOLIVA con el orégano, sazona con sal y pimenta. Con esta mezcla unta muy bien el pollo, por debajo de la piel. En la cavidad coloca los ajos y las ramitas de romero, cruza y amarra muy bien las patitas y alrededor agrega las aceitunas. Hornea 35 minutos, luego baja la temperatura a 350F y hornea 40 minutos más. Si la piel se dorara muy rápido, cubre con papel de aluminio. Deja reposar 10 minutos antes de cortar y servir.


micocina

Recetas fáciles y deliciosas que encantan a toda la familia.

Acompaña con: coliflor rostizada con tomatitos cherry pots de creme

lunes

caderitas de pollo con hongos y puerros Sirve 6 personas 6 cuadriles de pollo grandes 1 cucharadita de aceite 1 cucharada de mantequilla 1 libra de champignones cortados en rodajitas 1 taza de puerros cortados en rodajitas ½ taza de arvejas y ½ taza de zanahorias en cuadritos ½ taza de vino blanco 1 taza de consomé de pollo 1 cucharada de estragón fresco picado sal y pimienta al gusto

1. Lava muy bien el pollo y sécalo con toallas de

papel absorbente. Sazona y reserva. Pre calienta una sartén con el aceite y fríe las piezas hasta estar doraditas y cocinadas. Coloca sobre toallas de papel absorbente. 2. Descarta la grasa de la sartén y en esta derrite la mantequilla, agrega los hongos, el puerro, arvejas y zanahorias. Saltea unos minutos y añade el vino, reduce; agrega el consomé de pollo y el estragón ajustando la sazón. Regresa las piezas de pollo y a temperatura baja cocina 20 minutos más. Agrega más consomé si fuera necesario.

tip Puedes usar filetes

18

de pollo deshuesados.


micocina

19


micocina

Acompaña con: papas fritas naranjas en dulce con almíbar de almendras

Acompaña con: soufflé de papa con queso gruyere volteado de peras

martes

miércoles

pescado salteado migado a la italiana

medallones de res con salsa de chiles

Sirve 6 personas

Sirve 6 personas

¼ taza de perejil picado 2 dientes de ajo picados 1 taza de miga de pan ciabatta 4 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de ralladura de limón 3 cucharadas de jugo de limón sal y pimienta al gusto ½ taza de harina 6 filetes de pescado de 6 onzas cada uno ¼ taza de agua 3 cucharadas de mantequilla

1. Procesa el perejil, ajo y miga, luego sofríe con 1

cucharada de aceite de oliva en una sartén hasta estar ligeramente dorado. Añade la ralladura de limón y sazona con sal y pimienta.

2. Sazona el harina con sal y pimienta, cubre los filetes de

pescado ligeramente. Calienta nuevamente la sartén con las 3 cucharadas de aceite de oliva restantes y fríe los filetes. Al estar dorados y la carne opaca, transfiérelos a un plato para servir. Agrega a la sartén el jugo de limón y hierve unos minutos, ajusta la sazón y agrega la mantequilla. Vierte la salsa sobre el pescado y encima esparce la miga preparada.

20

6 ¼ 2 1 1 1 1 2 ¼ 2

medallones de res de 4 onzas cada uno taza de miga de pan cucharadas de almendras peladas y ligeramente tostadas taza de chiles morrones asados, pelados tip tomate romano, pelado y sin semillas diente de ajo pelado, picado cucharada de aceite de oliva Queda delicioso cucharadas de vinagre de vino rojo con pescado. cucharadita de hojuelas de chile rojo cucharadas de aceite vegetal

1. Procesa la miga, almendras, chiles, tomate, ajo, aceite de oliva, vinagre, hojuelas y sal y pimienta al gusto. Mezcla muy bien y reserva.

2. Precalienta la plancha a una temperatura mediana-

alta. Sazona los medallones con sal y pimienta. Ásalos hasta estar dorados, aproximadamente 4 minutos de cada lado. Coloca los medallones sobre un plato para servir y déjalos reposar 5 minutos. Sirve con la salsa de chiles.


micocina

Acompaña con: focaccia con mozzarella y tomates amaretti

Acompaña con: ensalada de zucchini y manzanas cheesecake de naranja

jueves

viernes

sopa rústica de papa

pasta con tomate, albahaca y queso mozzarella

Sirve 6 personas 6 tazas de consomé de pollo 2 libras de papas peladas cortadas en cubos de ½ pulgada 1 hoja de laurel 2 cucharadas de mantequilla sin sal 1 libra de longaniza italiana, partida en rodajas de ½ pulgada 1 diente de ajo picado 1 taza de puerro cortado en rodajas finas 3 tazas de acelga cortada en tiras finas queso parmesano para servir

1. Dentro de una olla derrite la mantequilla, sofríe la

longaniza con el ajo y el puerro, agrega las papas y cocina hasta que la papa esta traslúcida. Añade el consomé de pollo y hierve 10 minutos, o hasta que la papa este blanda; luego agrega la acelga, hierve unos minutos más y sirve con queso parmesano.

tip

En lugar de longaniza puedes preparar esta sopa con albondiguitas de res o de pollo.

Sirve 6 personas

3 cucharadas de aceite de oliva 4 dientes de ajo picados ¼ cucharadita de hojuelas de chile rojo 1 lata de tomates triturados de 28 onzas 1 taza de tomates pelados y picados 5 cucharadas de albahaca fresca cortada en tiras finas ¼ cucharadita de azúcar sal al gusto 1 libra de pasta fusilli cocida al dente 8 onzas de queso mozzarella fresco (de bola) partido en cuadritos ¾ taza de queso parmesano rallado 1. Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva, sofríe el ajo y las hojuelas de chile por unos minutos. Agrega los tomates de lata y los picados y hierve 10 minutos a temperatura baja, luego añade la albahaca, azúcar y sazona con sal. 2. Vierte la pasta a la salsa, luego agrega el queso mozzarella y combina todo muy bien. Sirve con queso parmesano encima.

21


cocinalite

mantente fit

esta temporada sopa de cebollitas verdes Sirve 1 persona 1 taza de cebollitas de asar cortadas en rodajitas 1 ½ tazas de cosomé de pollo 1 cucharadita de salsa de soya 1 cucharadita de perejil picado ½ cucharadita de paprika ½ cucharadita de hojitas de tomillo 1/8 cucharadita de hojuelas de chile rojo 1/8 cucharadita de semillas de apio sal y pimienta al gusto

1. Dentro de una olla mezcla todos los ingredientes menos las cebollitas de asar. Hierve por unos minutos, luego agrega las cebollitas y hierve de 1 a 2 minutos, o hasta que las cebollitas se cocinen ligeramente y cambien de color. Sirve inmediatamente.

tips

22

1.

Bebe mucha agua y té para mantener el sistema funcionando óptimamente.

2.

El ejercicio no tiene que ser de una hora en el gimnasio o el caminar. Una simple rutina, yoga, o 15 minutos de actividad elevan el ritmo cardíaco a lo largo del día, aumentando tu metabolismo y la pérdida de peso.

3.

Añade clorofila al agua que bebas.

4.

Asegúrate de obtener los 30 gramos de fibra recomendados al día ya sea a través de alimentos de alto contenido de fibra o con bebidas, polvos o cápsulas; esto ayudara a no padecer de estreñimiento.

Queremos disfrutar de la época sin preocuparnos de lo que nos espera en enero. Estas recetas te ayudarán a mantenerte fit durante las fiestas.

pollo con aderezo de yogurt comino y curry Sirve 6 personas 1 cucharadita de comino en polvo 2 dientes de ajo picados 1 cucharada de pasta de curry rojo 1 taza de yogurt natural 6 filetes de pechuga de pollo sal y pimienta al gusto

1. Mezcla el comino con los ajos y yogurt. Sazona con sal y pimienta. Reserva la mitad. A la mitad restante agrégale el curry. 2. Mezcla el yogurt y curry con el pollo. Marina dentro de la refrigeradora por lo menos 2 horas. 3. Pre calienta la plancha o la parrilla a temperatura medianaalta. Seca las pechugas con toallas de papel absorbentes para remover el exceso de yogurt. Asa las pechugas hasta estar doradas y muy bien cocinadas. Sirve con la salsa de yogurt y comino restante y cuarterones de limón.

kung pao de pollo Sirve 1 persona 4 2 ½

onzas de filete de pechuga de pollo cortado en cubos cucharadas de cebolla cortada en gajos finos cucharadita de hojuelas de chile rojo

Para marinar el pollo: 1 1

cucharada de salsa de soya cucharada de vinagre de arroz

Para la salsa: 3 1 1 2

dientes de ajo picados cucharada de jengibre fresco rallado taza de consomé de pollo cucharadas de salsa de soya

1. Marina el pollo con la salsa de soya y el vinagre de arroz

dentro en un recipiente tapado dentro de la refrigeradora por una hora. 2. Precalienta la plancha o la sartén, cocina el pollo. Al estar del término deseado, saca de la sartén, agrega la cebolla, ajo y jengibre, saltea por unos minutos. Añade el resto de los ingredientes para la salsa y regresa el pollo. Hierve por unos minutos y sirve.


cocinalite

recetas lite

sopa fría de aguacate con pepitoria Sirve 4 personas 1 chile jalapeño sin semillas, asado 1 cebolla pequeña partida en 4, asada 2 ½ tazas de consomé de pollo 3 aguacates maduros, pelados, sin semilla y partidos en cuadros ½ taza de cilantro 2 cucharadas de perejil picado 1 cucharadita de hojitas de orégano fresco jugo de limón al gusto 1 cucharadita de comino en polvo sal y pimienta al gusto 1 taza de yogurt natural 2 cucharadas de aceite de oliva 1 taza de pepitoria 1 cucharadita de hojuelas de chile rojo

1. Licua o procesa el chile jalapeño, cebolla, consomé, aguacates, cilantro, perejil, orégano, jugo de limón, comino y sal y pimienta al gusto. Agrega el yogurt, licua y sazona nuevamente. Refrigera por 30 minutos. 2. En el aceite de oliva tuesta la pepitoria, agrega las hojuelas de chile rojo. Saca de la hornilla y deja enfriar sobre toallas de papel absorbente. Sirve la sopa aliñada con la pepitoria. tip Puedes sustituir el jalapeño por

chile pimiento verde.

5 según los expertos:

razones para comer yogurt,

24

1

Bajas de peso y de grasa corporal.

2

Ayuda con las molestias de la artritis.

3

Reduce el riesgo de cáncer en el colon.

4

Combate bacterias.

5

Ayuda a regular el proceso digestivo.

pescado con salsa de chiles morrones rostizados y yogurt Sirve 6 personas 3 chiles morrones asados y pelados 2 dientes de ajo asados ½ cebolla mediana asada 1 taza de yogurt natural 2 cucharadas de albahaca picada 6 filetes de pescado de 6 onzas cada uno aceitunas kalamatta al gusto sal y pimienta aceite de oliva al gusto

1. Pre calienta el horno a 350F. Corta 6 pliegos de papel de aluminio y coloca al centro un filete de pescado, sazona con sal y pimienta, agrega aceitunas y aceite de oliva al gusto. Coloca sobre una bandeja y hornea 20 minutos o hasta que la carne este opaca y se desprenda con un tenedor. 2. Procesa los chiles con el ajo, cebolla y yogurt. Agrega la albahaca y sazona al gusto. Sirve con el pescado.

panna cotta de yogurt Sirve 6 personas 2 cucharadas de gelatina sin sabor 2 cucharadas de agua 1 taza de leche 1/3 taza de azúcar (o sustituto de azúcar) 1 cucharadita de vainilla 2 tazas de yogurt natural 6 higos 2 nectarinas, peladas y partidas en cuadros miel de abeja al gusto

1. Disuelve la gelatina en el agua fría, deja reposar 5 minutos.

Mientras tanto a temperatura baja hierve la leche, azúcar y vainilla. Agrega la gelatina y saca de la hornilla. 2. En un tazón mezcla el yogurt con la mezcla de leche. Cuela y vierte dentro de 6 recipientes individuales. Refrigera por lo menos 3 horas. 3. Parte los higos a la mitad y las nectarinas en rodajas. Pre calienta la plancha a temperatura mediana-alta y asa la fruta. Saca de la plancha y agrégale la miel al gusto. Sirve sobre la panna cotta.


cocinaregional

nuestras tradiciones

Recetas Beatriz L. de Descamps Fotografía Michelle Descamps

El Día de los Santos el 1 de noviembre y el Día de los Difuntos el 2, es una de las expresiones de la fusión de culturas que heredamos desde la colonia. Todo el olor, el color y el sabor se lucen para estas festividades siendo una de las más representativas de Guatemala. Las familias visitan los cementerios dejando usualmente comida, bebidas, velas y flores a los difuntos. En Sumpango y Santiago Sacatepequez se vuelan barriletes gigantes. En la Capital, Antigua y otras ciudades además de visitar el cementerio se prepara el Fiambre siendo un símbolo de ofrenda.

fiambre Base de Jengibre Para 6 litros de caldillo: 2 ½ 2 8 8 1 2 2 4 4 26

litros de vinagre de manzana libra de panela cucharadas de mostaza en semilla pimientas gordas clavos de olor onza de canela en raja hojas de laurel ramitas de tomillo cucharadas de jengibre rallado tallos de cebolla

Cada familia tiene una receta diferente, y una manera particular de prepararlo. Varían en color, sabor, la clase de carnes y los adornos. Para un buen fiambre, lo más importante es el aliño o caldillo por eso debes usar los mejores ingredientes. Aquí compartimos una receta de caldillo: debe prepararse una semana antes y refrigerar. 2 tazas de aceite de oliva 2 litros de agua sal y pimienta al gusto

Verduras:

ejote en rodajitas finas zanahoria en cuadritos pequeños arveja pre cocida repollo rallado finamente habas peladas y cocidas al dente coliflor en florecitas pequeñas, que se mezcla de último

Las carnes:

pollo desmenuzado

gallina desmenuzada lengua salitrada sesina partida en tiras pequeñas pescado seco desmenuzado

Cocido y partido en rodajitas:

longaniza chorizo colorado cocido partido en rodajitas chorizo negro butifarra salchichas continua página 28


cocinaregional

27


cocinaregional

Partido en cuadritos: jamón mortadela salchichón de castilla salami

Los adornos:

cebollitas curtidas, palmito en rodajitas, corazones de alcachofas partidos en cuarterones, espárragos blancos alcaparras sin sal aceituna rellena de chile pimiento chile pimiento asado y pelado cortado en tiras sardinas en aceite filete de anchoa queso fresco de leche partido en cuadritos rábanos en rodaja y en flor pacaya para adorno remolacha en cuadritos para el adorno huevo duro en rodajas lechuga del país para el fondo del plato

1. En 1 litro de vinagre remoja la panela hasta que esté completamente disuelta.

2. En el otro litro de vinagre restante

licua la mostaza, pimienta gorda y clavos de olor. Mezcla al vinagre con panela. Colócalo en un recipiente con tapadera, agrégale la canela en raja, el laurel y tomillo y refrigera como mínimo 4 días.

28

3. El día que curtas la verdura para

el fiambre, licua en el agua el jengibre rallado, tallos de cebolla y aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta al gusto. Esta base se debe mezclar a los caldos de pollo o pescado, para sazonar el fiambre.

tip

Se espolvorea con queso de zacapa y se adorna con un chile chamborote al centro.

pan de muerto

Para 1 loaf

1 cucharada de levadura seca 1/3 taza de agua tibia 1 taza de mantequilla ¼ taza de azúcar granulada ½ cucharadita de sal 3 tazas de harina 1 cucharada de agua 1 cucharadita de semillas de anís 2 cucharadas de rallo de naranja 4 huevos agua y azúcar para barnizar el pan

1. En el 1/3 taza de agua disuelve la levadura y deja reposar hasta que esponje.

2. Crema la mantequilla, azúcar y sal,

agrega ½ taza de harina, 1 cucharada de agua, el anís y el rallo de naranja. Agrega 3 huevos y 1 yema, bate unos minutos más. 3. Agrega la levadura y 1 taza más de harina. Cuando todo este muy bien incorporado, amasa sobre una superficie limpia y enharinada, agregando la 1 ½ taza de harina restante. 4. Coloca dentro de un tazón limpio, ligeramente engrasado con aceite, cubre con un paño y refrigera por 4 horas. 5. Mezcla la clara de huevo con el agua y con una brocha barniza el pan. Esta mezcla te ayudara a pegar las tiras de pan con las que lo decoraras. 6. Sobre una superficie limpia y enharinada vierte la masa que ya creció. Divídela en 4, 1 grande, 2 mas pequeñas y una de 2 pulgadas para adornar. Con la bola grande forma el pan, colócala sobre una cazuela para hornear. Con las 2 medianas, forma 2 tiras de 6 pulgadas de largo y forma una X encima del pan y con la pequeña, forma una bola para decorar el centro. Cubre nuevamente con el paño y deja reposar media hora. 7. Precalienta el horno a 350F. Hornea el pan de 35 a 40 minutos y con la mezcla de huevo sobrante, barnízalo al salir del horno y esparcele encima el azúcar.


ayote en dulce 1 ayote grande 1 libra de panela o rapadura rallada o 3 tazas de azúcar morena 8 pimientas gordas 6 clavos de olor 2 rajas de canela 1 trozo de jengibre de 1 pulgada 1 naranja partida en cuarterones (con cáscara) suficiente agua para cubrir la olla

1. Lava y parte el ayote en trozos iguales de aproximadamente 2 X 2 pulgadas:

2. Pon unos trozos al fondo de una olla y coloca por

capas el resto de los ingredientes, alternando con el ayote.

3. Agrega el agua hasta cubrir y tapa la olla. Cocínalo a

temperatura mediana moviéndolo de vez en cuando con una paleta de madera. Después de una hora destápalo para que el líquido se consuma y espese hasta tener una consistencia mielosa y el ayote esté blando.

tip

Otros postres de la temporada son, manzanilla en dulce, jocotes en dulce o natilla catalana.


micocina

regalos de la

cocina

Algo para todos en tu lista.

amaretti

Para 100 amaretti 2 1 2 ¼ ¼

claras de huevo taza de azúcar tazas de almendras peladas y molidas fino cucharadita de esencia de almendra cucharadita de canela en polvo

1. Precalienta el horno a 350F y cubra de papel encerado 2 latas para hornear.

2. Coloca las claras de huevo y la mitad

del azúcar en un tazón y bate a punto de nieve. Agregue la esencia de almendra, deben de quedar picos duros. 3. Combina la almendra molida con el resto del azúcar y la canela. Con una paleta de madera agrega a las claras y mezcla cuidadosamente. 4. Vierte la masa dentro de una manga con agujero grande en la punta (6 mm de diámetro aproximadamente) y forma besitos del tamaño de una nuez. Luego presiona un poco la punta del besito para que queden redonditas. Deja espacio suficiente entre cada galleta para que crezcan en el horno. 5. Coloca las latas en la parte de en medio del horno y hornea por 15 minutos.

tip

Si no tienes una manga, puedes verter la masa dentro de una bolsa muy limpia y cortarle una esquina para formar las galletas.

salsa de caramelo con coco y ron ¾ tazas de azúcar 1 ¼ tazas de crema para batir 1 taza de coco rallado 3 cucharadas de ron oscuro

1. En una olla derrite el azúcar. Debe de quedar color caramelo claro.

Retira de la hornilla y agrega la crema poco a poco moviendo rápidamente. Regresa a la hornilla y con una paleta mueve constantemente hasta que se forme la salsa de caramelo. Agrega el coco rallado y el ron. 30

tip

Vierte dentro de botes de vidrio y decora.


chutney de higos,

micocina

uvas y balsámico

2 tazas de uvas rojas, sin semillas ¼ taza de aceite de oliva 3 dientes de ajo ½ taza de cebolla amarilla (extranjera) 1 libra de higos secos, picados 1 tazas de agua ¼ taza de cascara de naranja cortado juliana ½ taza de jugo de naranja ½ taza de aceitunas negras, picadas ½ taza de aceitunas verdes, picadas (sin relleno) 1/3 taza de azúcar ¼ taza de vinagre balsámico de la mejor calidad sal y pimienta al gusto

1. Pre calienta el horno a 400F.  Coloca las uvas

sobre una bandeja y agrega 2 cucharadas del aceite de oliva. Rostiza 10 minutos. 2.  En una olla, calienta el resto del aceite de oliva, agrega el ajo y la cebolla y saltea unos minutos, luego añade los higos y el agua.  Cocina por 15 minutos a temperatura baja o hasta que los higos estén blandos.  Agrega el resto de los ingredientes, incluyendo las uvas rostizadas.  Hierve por 15 minutos más, o hasta que espese y tenga la consistencia de una compota liviana.  Guarda dentro de recipientes con tapadera hermética.

tip

Delicioso con queso brie, aves o carne de cerdo.

nueces, pecanas o maní azucarado

Término italiano con el cual los americanos lo definen como “helado”. Mientras que los dos son postres lácteos congelados, existe gran diferencia entre ellos que marca una clara distinción culinaria entre ambos. Las diferencias se derivan principalmente de los ingredientes y métodos de procesamiento. Mientras el helado tradicional es elaborado a base de leche, jarabes y preservantes artificiales, y contiene un promedio del 21% de azúcar, el Gelato se elabora en su mayoría de veces con leche, agua, frutos frescos, yemas de huevo y su contenido de azúcar es del 16%. Por su sabor y consistencia, el contenido de grasa se deriva entre el 3 y el 8%, es agitado a velocidad lenta, lo que ocasiona que se introduzca la menor cantidad de aire posible en la mezcla, logrando una consistencia suave y cremosa, es almacenado a 5ºF. A diferencia del helado tradicional que su contenido de grasa es del 10 al 18%, por la alta velocidad al que es agitado, se integra a la mezcla un 50% de aire, y se almacena entre -10 y -15 grados F . Otras diferencias que distinguen al Gelato es su elaboración, ya que se lleva a cabo en pequeños lotes artesanales, y por la calidad está destinado a ser consumido en pocos días con la finalidad de preservar su frescura y consistencia cremosa, mientras que el helado tradicional se elabora en grandes cantidades y se almacena y congela durante meses para el consumo. El Gelato deja un sabor limpio y fresco en su boca y no el sabor pesado como el del helado tradicional, por su alto contenido nutritivo, y bajo en calorías, podría funcionar como sustituto de comidas. Disfruta nuestros helados 100% naturales, hechos con las màs deliciosas recetas italianas. Contamos con mas de 50 sabores para tu eleccion, entre Gelatos a base de Leche y Sorbetes a base de agua y fruta. Ofrecemos paquetes especiales para eventos, cafeterias, restaurantes y colegios. Angelo´s Gelato PBX: (502) 2324-9850 Email: info@angelosgelato.com

Cuando te inviten a cenar, lleva una bolsa de nueces azucaradas. En una sartén a 1 taza de nueces, pecanas o maní, agrégales 2 cucharadas de azúcar,

1 cucharadita de canela y 1/8 cucharadita de nuez moscada. Derrite el azúcar hasta que se pegue a las nueces. No debe de formarse un caramelo. Sácalas inmediatamente de la hornilla y viértelas sobre papel encerado. Al estar completamente frías mételas en bolsitas de papel celofán y amárralas con un lindo listón.

Es deliciosa la mezcla de las 3 clases de nuez.

31


mifamilia

1

La precaución va primero. Siempre que estés en la cocina con niños pequeños, recuerda tomar las medidas necesarias para evitar cualquier imprevisto. No permitas que toquen cosas calientes, ni filudas. Supervísalos todo el tiempo, y ayúdalos en las tareas más difíciles.

2

Elige recetas simples. A los niños les gusta ayudar a amasar y participar activamente. Esto ayudará a mantenerlos interesados. Puedes usar pre-mezclas, y tenerlas a la mano puede facilitarte el proceso. Recuerda que a los niños les gustan los sabores básicos como vainilla, chocolate, cereza y banano.

3

Disfrútalo. Cuando cocinas con niños pueden suceder accidentes. Se puede derramar el agua, o romper un huevo. Recuerda que estas usando este tiempo para compartir, y pasarla bien. No te alteres ni levantes la voz.

4

Una enseñanza. Utiliza este tiempo para enseñarle a tus hijos habilidades que les van a servir en la vida, como a leer las instrucciones y a seguirlas, habla sobre fracciones aprovechando las medidas y las tazas medidoras.

familia

5

No te apresures. Cocinar con niños toma tiempo y paciencia. No trates de apurarte, ni terminar a la carrera. Aprovecha el tiempo, vale la pena.

Planea actividades que anticipen la época navideña para compartir con tus hijos y pasarla en familia. La cocina es el lugar perfecto para reunirse todos y disfrutar de ese tiempo que pareciera nadie tener. Preparar una receta de galletas y decorarlas con los niños es encontrar un momento para ellos, involucrarlos y tomar en cuenta sus ideas.

6

La limpieza es clave. Enséñales hábitos de limpieza. Pon a tus hijos a lavarse las manos antes de empezar. Ayúdalos a mantener sus espacios limpios. Y cuando terminen que ayuden a recoger y guardar.

7

Explica. Háblales a tus hijos sobre los ingredientes que estas utilizando. Un ejemplo es hablar sobre los diferentes tipos de azúcar y explicar sus usos.

tiempo en

figuras de

pan de miel Para 36 figuritas ¾ 1¼ ¾ 4 2 ½ ¼ ¼ ¼ ¼ 1 1 3

taza de miel taza de azúcar de taza de mantequilla tazas de harina cucharaditas de canela cucharadita de anís cucharadita de pimienta gorda cucharadita de cardamomo cucharadita de clavo de olor cucharadita de nuez moscada huevo cucharadita de bicarbonato cucharadas de ron ó agua

Cobertura: 2 tazas de azúcar glass 5 cucharadas de jugo de limón ó ron 32

Encuentra la receta para galletas de azúcar en www.enmicasa.com 1. Calienta en una olla la miel, azúcar y mantequilla hasta que el azúcar esté disuelta. Mueve constantemente, retira de la hornilla y deja enfriar.

2. Coloca en una superficie harina, especias, el huevo y la mezcla de miel ya fría. Trabaja con las manos hasta formar una masa uniformemente.

3.Diluye el bicarbonato con el ron ó agua y agrega a la masa.

4. Amasa muy bien para que se incorpore el bicarbonato uniformemente agrega más harina si fuera necesario, hasta que ya no se pegue. Queda un poco aguada. 5. Empaca la masa en una bolsa plástica y deja reposar una noche en la refrigeradora. 6. Precalienta el horno a 350F. Saca la masa de la refrigeradora y suavízala un poco con las manos y sobre una superficie enharinada estírala a ½ cm. de grosor. Corta las figuras deseadas y colócalas sobre una lata para hornear engrasada. Hornea por 15 minutos y luego deja enfriar completamente. 7. Para decorar las galletas mezcla el azúcar glass con el jugo de limón hasta que esté blanco y con consistencia un poco más espesa que la miel. 8. Vierte ésta cobertura en una manga con punta fina ó en una bolsita plástica con un agujerito en la esquina y decora a tu gusto. Puedes delinear el contorno y colocar perlitas de azúcar, botonetas, anicillos, etc. Deje secar muy bien antes de guardar.


mifamilia

consejos para las fiestas de fin de año

Para que las fiestas sean un éxito y nuestras mascotas disfruten tanto como nosotros podemos tomar en cuenta algunos consejos importantes:

1

Es normal que nos inviten a pasar un rato agradable en casa de los amigos, pero es importante preguntar antes a los dueños de la casa si podría acompañarte tu mascota, siempre y cuando esté acostumbrada a socializar, de ser así lo ideal es que lo lleves contigo.

2

Para las celebraciones puedes adquirir juegos novedosos que mantengan su atención por varias horas y que pueda disfrutar de forma segura en la comodidad del hogar.

3

Si consideras que a tu mascota le es agradable, puedes dejar un aparato pequeño con música clásica o sonidos de la naturaleza que le permitan sentirse acompañado en tu ausencia.

4

5

6

En caso no lo puedas llevar contigo, una opción es buscar un alojamiento u hotel para mascotas donde lo puedas dejar mientras tú disfrutas tus vacaciones, sólo asegúrate de conocer el lugar y el personal que lo atenderá durante ese tiempo; y déjale a tu mascota algún objeto que lo relacione contigo y tu familia, como lo sería una cobija o un muñeco de peluche para que no se sienta tan lejos de casa, recuerda que cuidar sus sentimientos es importante. Para festejar como se debe existen trajecitos y disfraces para personalizar a tu mascota con las fiestas y que pueda lucir su look navideño.

7

Otro tema importante son los ruidosos fuegos artificiales, si bien los fuegos artificiales son divertidos y vistosos para nosotros, son un martirio para las mascotas sobre todo para los perros y gatos. Frases como “Salió corriendo despavorido y se perdió” “Se asustó y saltó del techo” “No sé cómo se escapó” son muy frecuentes después de las celebraciones navideñas y año nuevo, por ello se deben tomar algunas precauciones para que los fuegos artificiales no asusten a tu mascota. La razón por la que se asustan es porque ellos tienen muy desarrollada su audición, en ocasiones es peligroso para perros con deficiencias cardiacas. Les recomendamos que para estos acontecimientos acompañen a sus mascotas y los hagan sentirse protegidos, los pueden llevar a una habitación libre de ruido y dejarlos con la luz apagada para que puedan calmarse, pero es vital que los puedan acompañar para que entiendan que no sucede nada malo. No recomendamos que les suministres tranquilizantes si no es bajo la prescripción de un veterinario. En el caso de los cachorros es más fácil puesto que pueden darles una buena alimentación y acostarlos temprano y de preferencia pueden dejarlos en una habitación alejada del ruido, taparlos bien y apagar la luz para que descansen. Tomando estos consejos para las épocas de fiestas puedes disfrutar tanto como tu mascota. Y recuerda que para encontrar detalles novedosos y atractivos puedes visitar cualquiera de nuestras 18 de tiendas. Te esperamos desde ya y te deseamos a ti y tu mascota la mejor de las fiestas. Velando por la adquisición y tenencia responsable de los animales, Arca de Noé, S.A.

33


5 ingredientes para la vida

Beatriz de Descamps Mi pasión es la cocina, sin dudarlo. Y lo aprendí de mi Papá. A través de la comida es como comparto y celebro.

Sobre la familia y los hijos... es donde me siento querida y a donde pertenezco. Mis hijos son mi inspiración. Mi ingrediente favorito en la cocina ¡es difícil! Un buen aceite de oliva le da balance a los demás ingredientes.

Soy bella porque soy feliz en el viaje de la vida. El aprendizaje, evolución y cambio constante son mi motor todos los días.

Me escaparía al

Teléfono: 5399-5665

mediterráneo y lo recorrería en un velero explorando sabores.

34


Revista Navidad 2011  

Una revista para disfrutar el último trimestre del año.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you