Page 1

te facilita la vida

julio 2012

11va. ediciĂłn

facil gourmet

cocina con

hongos

pizzas artesanales


contenido 18

los errores más comunes que cometen los dueños de mascotas

04

cocina con hongos 12

clase de cocina 20

los niños y las finanzas

22

cómo se cosechan las aceitunas

pizzas

calendario

06 el menú de la semana

de nuestras demostraciones culinarias julio - agosto 2012

recetas fáciles y deliciosas que encantan a toda la familia

Blvd. Los Próceres 24-69, Z. 10, Empresarial Zona Pradera, Torre 1 of. 1011 Tel: (502) 2261-7194 Dirección Editorial: Beatriz L. de Descamps bdescamps@enmicasa.com Diseño Gráfico: Andrea Osuna aosuna@enmicasa.com Edición, Corrección y Estilo: Sara C. García Ventas: enmicasa.com 2261-7194 Urban Media 5580-1080 Fotografías: Tim Hill y istockphoto Impresión: Mayaprin Guatemala 7,000 ejemplares. Distribución gratuita. Julio 2012

2

4

de julio 10.30 a.m. Siman Oakland Cocina con hongos

18

El buen comer “Así como tener modales en la mesa, el saber disfrutar de la buena comida es algo que aprendemos y enseñamos en casa. Somos nosotros quienes exponemos a nuestros hijos a que exploren sabores diferentes.” Beatriz L. de Descamps

de julio 10.30 a.m. Siman Próceres Gourmet todos los días

8

de agosto 10.30 a.m. Siman Miraflores Pizzas gourmet

22

de agosto 10.30 a.m. Siman Oakland Pad Thai


siete tips de cocina Lee la receta antes de empezar. Podrás manejar mejor tu tiempo.

Usa siempre ingredientes frescos y de la mejor calidad.

Coloca una toalla húmeda debajo de la tabla de picar, para evitar que se deslice.

Utiliza los utensilios adecuados para cada tarea.

Procura darles el mantenimiento indicado.

Mantén los cuchillos muy bien afilados; no solo cortarán mejor, son más seguros.

Trabaja y limpia. El

Ordena la refrigeradora y la despensa para usar los ingredientes de acuerdo a su vencimiento.

espacio de trabajo será más eficiente. Coloca un tazón para descartar las sobras y cáscaras.

3


micocina

cocina con

hongos

RE CE TA S P O R BE AT R IZ L . D E D E SC AMP S F OTOGR A F ÍA T IM H ILL

risotto con anacates (chanterelles) Sirve 6 personas 6-8 tazas de consomé de vegetales (hecho en casa) 4 cucharadas de mantequilla 1 cucharada de aceite de oliva 3 cucharadas de cebolla, picada finamente 1 diente de ajo, picado 8 onzas de anacates, lavados y rasgados en secciones ½ taza de vino blanco 2 tazas de risotto Arborio ¾ taza de queso parmesano rallado sal y pimienta al gusto

1. Calienta el consomé de vegetales y mantenlo hirviendo suavemente. 2. En una sartén honda, fríe la cebolla y el ajo en 2 cucharadas de mantequilla y el aceite de oliva hasta que esté traslúcida. Agrega los anacates y saltea unos minutos. Añade el vino blanco y el arroz e incorpora muy bien todos los ingredientes. 3. Añade por tazas el consomé caliente y con una paleta de madera mueve ocasionalmente hasta que el líquido haya sido absorbido. Repite el procedimiento hasta que el risotto esté de punto. Éste tardará en cocinarse aproximadamente 25 minutos. Antes de servir, agrega las otras 2 cucharadas de mantequilla y el parmesano rallado. Aliña con unas gotas de aceite de trufa. 4

sobre los hongos champignon: el más conocido; varía en tamaño y puede ser desde blanco hasta un color beige claro. Delicioso crudo o cocinado; de textura suave y sabor ligero.

enoki: de tallos largos y delgados, con un sombrero redondo de un centímetro de diámetro. Son de color blanco y están unidos a una base. Antes de cocinarlos, sepáralos.

chanterelle (anacates): son de color amarillo mostaza y anaranjado, con un delicado sabor a nuez y textura firme. No deben cocinarse en exceso, ya que se endurecen.

portobellos: la versión madura de los hongos crimini y los más grandes, comercialmente. Tienen un sabor intenso con una textura firme y carnosa. Antes de cocinarlo, debe removerse el tallo.

crimini: de sabor ligeramente terroso y color café claro a café oscuro. Sustituyen al champignon, dándole a las recetas un sabor más intenso. shiitake: una seta asiática con sombrero en forma de sombrilla de hasta 10 centímetros de diámetro. Tiene un sabor rico e intenso, con una textura firme. Se deben remover los tallos antes de cocinarlo. ostra: con un sombrero aflautado, tiene un color gris característico. Su sabor es sutil y delicado.

tip

porcini: de sabor terroso intenso y textura carnosa. Se consiguen regularmente secos y deben remojarse antes de usarse, procurando utilizar el agua, ya que concentra su sabor en el plato que prepares. morel: una trufa de color café a café oscuro, con forma de cono. De textura esponjosa, tiene un sabor ligeramente ahumado y a nuez. Cuanto más oscuro, más pronunciado es su sabor.

Guárdalos dentro de la refrigeradora ligeramente tapados, para que no se resequen. Es una buena idea meterlos en una bolsa de papel. Úsalos, como máximo, 3 días después de haberlos comprado. Cuando cocines con hongos, elige los que tienen una textura lisa, un color parejo y cabezas firmes. No utilices los que estén rotos ni dañados.


micocina

hongos portobello asados con aioli de perejil Sirve 6 personas

12 hongos Portobello sin tallo, sazonados con sal, pimienta y aceite de oliva 1 yema de huevo 1 taza de aceite de oliva 3 dientes de ajo picados finamente ½ taza de perejil picado ½ taza de albahaca picada 2 cucharadas de cebolla picada sal y pimienta al gusto

1. Precalienta el horno a 400ºF. Coloca los hongos sobre una cazuela para hornear y asa hasta que estén suaves, pero todavía jugosos (15 minutos). 2. Licúa la yema de huevo y agrega lentamente el aceite de oliva, luego el resto de los ingredientes. Sazona con sal y pimienta. Vierte el aioli sobre los portobellos y sirve. 5


menúdelasemana

Recetas fáciles y deliciosas que encantan a toda la familia. menú de la semana ahorro

aprobado por niños rápido

lunes

hamburguesas de vaquero

Acompaña con: papas fritas y granita de café Para 8 hamburguesas

 2 libras de carne de res molida 5 tomates pelados, sin semilla
 ½ taza de cebolla picada
 1 ramita de perejil
 2 huevos
 ½ taza de leche 
½ taza de miga de pan
 sal y pimienta al gusto
 8 rodajas de cebolla morada
 8 hojas de lechuga, lavadas
 8 panes para hamburguesa
 mostaza y mayonesa al gusto



1. Licúa los tomates, la cebolla, el perejil, los huevos y la leche. Agrega a la carne, añade la miga de pan

6

y sazona con sal y pimienta. Con las manos, mezcla todo muy bien. Forma tortitas de carne de 4 onzas cada una y refrigeralas hasta que las vayas a cocinar.

 2. Prepara la parrilla donde vayas a asar la carne. Cuando esté sin llama y con brasa, asa las tortitas, dándoles la vuelta solo una vez.

 3. Sazona las rodajas de cebolla con sal. Ásalas de los dos lados. Calienta el pan para las hamburguesas.

 4. Para preparar las hamburguesas, unta la mitad inferior de los bollos con mostaza y mayonesa. Coloca la hoja de lechuga, la carne y encima la cebolla. Sirve inmediatamente.


menúdelasemana

martes sopa toscana de pan

miércoles ahorro

Acompaña con: ensalada de lomito con arúgula y flan de naranja.

Sirve 6 personas 4 4 1 6 6 ½ 1 ½

rodajas gruesas de pan ciabatta cucharadas de aceite de oliva cebolla grande, picada dientes de ajo, picados tazas de consomé de pollo taza de crema cucharadita de hojas de tomillo fresco taza de queso parmesano

1. Hornea las rodajas de pan untadas con aceite de oliva hasta que estén doraditas y crujientes. 2. En una olla, calienta el aceite de oliva y agrega la cebolla. Saltéala hasta que esté ligeramente dorada. Agrega el ajo y cocínala durante unos minutos más; luego añade el consomé, la crema y el tomillo y déjalo hervir durante 10 minutos a temperatura baja. 3. Parte el pan en cubos y colócalos dentro de tazones para servir, agrega la sopa y queso parmesano. Aliña con más aceite de oliva, si es de tu gusto.

8

pescado al romero

menú de la semana

Acompaña con: rosti de papa con hierbas y peach cobbler. Sirve 6 personas 6

pescados de 1 libra cada uno, como boca colorada o robalitos 6 ramitas de romero fresco 18 rodajitas de limón ½ taza de aceite de oliva 3 dientes de ajo 2 cucharadas de jugo de limón sal y pimienta al gusto



1. Saca las víseras de los pescado y quítales las escamas. Lávalos muy bien con jugo de limón y suficiente agua. Sécalos con toallas absorbentes de papel. 2. Precalienta el horno a 375F. Sazona la cavidad de cada pescado con sal y pimienta y mete dentro 1 ramita de romero y 3 rodajas de limón. Coloca los pescados en un pirex. 3. Licua el aceite de oliva, dientes de ajo, jugo de limón y sazona con sal y pimienta. Vierte esta mezcla sobre los pescados. Hornéalos 20 minutos aproximadamente. Con un tenedor prueba la consistencia de la carne para verificar el cocimiento. Sirve.


menúdelasemana

viernes

jueves rápido

chuletas de cerdo con ajo, camotes y verdes

Acompaña con: tomates endiablados y gelatina de ángel Sirve 8 personas 8 dientes de ajo pelados 
 ½ taza de jugo de naranja
 ½ cucharadita de orégano en polvo 
 2 cucharadas de aceite de oliva
 sal y pimienta al gusto
 8 chuletas de marrano frescas
 1 cucharadita de tabasco
 1 cucharadita de vinagre de manzana
 3 tazas de hojas de espinaca baby
 1 taza de camotes partidos en cuadritos



1. Precalienta el horno a 400ºF. Licúa el ajo, jugo, orégano y aceite de oliva; sazona con sal y pimienta. Vierte esta mezcla dentro de un tazón y agrega las chuletas y el camote. Coloca todo sobre una cazuela para hornear y rostiza de 40 a 45 minutos, o hasta que las chuletas estén doradas y muy bien cocinadas.

 2. Mezcla la espinaca con el tabasco y vinagre de manzana; sazona con sal y pimienta. Agrega a las chuletas y hornea durante 5 minutos más.

 3. Para servir, coloca al fondo del plato los camotes y la espinaca. Sirve encima las chuletas.

rollos de lasagna

aprobado por niños

Acompaña con: sorbete de mora. Sirve 8 personas

8 láminas para lasagna, cocidas al dente
 2 tazas de queso ricotta
 2 tazas de queso mozzarella
 1 ½ tazas de queso parmesano
 1 huevo ligeramente batido
 ½ taza de albahaca fresca, picada
 ½ cucharadita de sal
 4 tazas de salsa de tomate
 ½ taza de cebolla picada
 4 dientes de ajo picados
 3 cucharadas de aceite de oliva
 sal y pimienta al gusto



1. Precalienta el horno a 350ºF. Mezcla el queso ricotta con 1 taza de queso mozzarella, 1 taza de queso parmesano, el huevo batido, ¼ taza de albahaca y sazona con sal y pimienta.

 2. Extiende las láminas de pasta. Cuidadosamente esparce ¼ taza de la mezcla de queso sobre cada una y enrolla cuidadosamente. Coloca sobre una cazuela para hornear, untada ligeramente con aceite de oliva.

 3. En una olla, sofríe la cebolla y el ajo en aceite de oliva. Agrega la salsa de tomate y el resto de la albahaca; sazona al gusto y hierve durante 10 minutos a temperatura mediana. Vierte sobre los rollos y encima esparce el resto del queso mozzarella y queso parmesano. Hornea hasta que el queso esté ligeramente dorado. Deja reposar unos minutos antes de cortar y servir. 9


micocina

pad thai

Sirve 8 personas Para la salsa: 2 cucharadas de jugo de limón 2 cucharadas de pulpa de tamarindo ½ taza de azúcar sal al gusto ¼ taza de salsa de pescado 2 cucharadas de vinagre de arroz ¼ taza de agua ¾ taza de leche de coco ½ taza de consomé de pollo 1 cucharada de ajo finamente picado 1 cucharada (o al gusto) de chile asiático o Sriracha ¼ taza de cilantro picado 2 huevos ligeramente batidos

Mezcla todos los ingredientes en un tazón y reserva. 1 ½ libras de lingüine de arroz 2 litros de agua fría

1. Cocina la pasta en suficiente agua con 1 cucharada de aceite. Escurre y remoja en agua fría hasta la hora de mezclar con la salsa. 4 cucharadas de manías picadas gruesamente 2 onzas de aceite de maní 1 bolsita de té de limón ½ taza de cebollas de asar, picadas 2 cucharadas de jengibre finamente rallado 1 cascarita de limón 24 camarones jumbo pelados y desvenados aceite para freír 10

Para aliñar: 1 taza de hojas de cilantro ½ taza de brote de soya 1 taza de cebollas de asar, cortadas julienne 8 cuarterones de limón

1. En un wok o sartén grande, calienta el aceite de maní y fríe las manías hasta que estén ligeramente doradas y tostadas. Colócalas sobre toallas de papel absorbente. Resérvalas. 2. Calienta nuevamente el wok a temperatura mediana-alta. Saltea la cebolla y el jengibre rallado hasta que esté traslúcido. Agrega los camarones y al estar éstos rosados, añade la salsa, luego agrega la pasta escurrida. Hierve unos minutos hasta que la salsa se espese ligeramente y todos los ingredientes estén muy bien incorporados. Sirve y aliña con las manías tostadas, las hojas de cilantro, el brote de soya y las cebollas de asar. Acompaña con cuarterones de limón. El Pad Thai ha evolucionado de 2 formas: aquella que se encuentra en las calles de Tailandia que es seca y liviana; y la que conocemos en el mundo occidental que es más pesada y con más sabor.

tip

La salsa de pescado es un condimento derivado del pescado fermentado.


pavlova

micocina R E C E TA S P OR B E ATR IZ L. D E D E S C A MP S FOTOGR A FÍA TIM H ILL

Un postre etéreo, delicado y controversial como su musa: Anna Pavlova. Creado en Australia, son dulces nubes de espumilla servidas con crema batida, helado o sorbete y fruta de la estación. Para el merengue: 4 claras de huevo 1/8 cucharadita de crémor tártaro 1/8 cucharadita de sal 1 ¼ tazas de azúcar 2 cucharaditas de maicena 1 cucharadita de vinagre blanco 1 cucharadita de vainilla Para el relleno: 1 tazas de crema para batir ½ taza de azúcar 1½ tazas de fruta de tu predilección: kiwi, fresas, melocotones o maracuyá

1. Precalienta el horno a 250F. 2. En el tazón de la batidora bate las claras con el crémor tártaro y sal por ocho minutos, luego agrega el azúcar, la maicena, el vinagre y la vainilla. Bate hasta que estén duras y brillantes, más o menos por 7 minutos más. Sobre una bandeja coloca un pliego de papel encerado, traza con un lápiz una rueda de 9 pulgadas de diámetro, dale la vuelta y sobre el trazo esparce el merengue con una cuchara. Hornea por 10 minutos, luego baja la temperatura a 200F y hornea hasta que haya esponjado, por aproximadamente 20 minutos más. Apaga el horno y déjalo por otros 30 minutos. 3. Bate la crema dulce con el azúcar y úntala sobre el merengue ya frío. Decora con la fruta. Refrigera por lo menos una hora antes de servir.

Trabajando con claras de huevo

Puedes crear los platos más exquisitos sabiendo utilizar correctamente las claras de huevo. Proteína pura, utilízalas a temperatura ambiente, batiéndolas a una velocidad baja al principio y luego incrementando esta hasta lograr el punto deseado. Todos tus utensilios deben de estar impecables.

tip

Esta receta es suficiente para una espumilla de 9 pulgadas o 14 pavlovas individuales de 3 pulgadas de diámetro. Le puedes agregar cocoa, almendra picada o café expreso instantáneo. Se puede servir con crema inglesa, salsa de chocolate o fruta caliente.

11


clasedecocina

clase de cocina

la masa:

4

Crecimiento de la masa. Unta ligeramente un recipiente con aceite de oliva, coloca la masa y luego cúbrela con un limpiador limpio y seco. Déjala reposar a temperatura ambiente de 45 minutos a 1 hora.

5

Ponchar y formar la masa. Antes de formar la pizza, transfiere la masa a una superficie limpia y enharinada. Pónchala suavemente para desinflarla, luego forma la pizza y colócale los ingredientes de acuerdo con la receta.

tip

Si vas a utilizar una piedra refractaria para hornear pizza, toma en cuenta que debes precalentarla en el horno durante por lo menos 30 minutos y luego debes colocar la masa utilizando una espátula de pizzero, de metal o de madera.

indispensable para la mejor pizza

1

Prueba la levadura. En un tazón pequeño, mezcla la levadura con agua tibia y unos granitos de azúcar; déjala reposar durante 10 minutos. En este tiempo ésta deberá haber esponjado.

2

Mezcla en un procesador o batidora. Si estás preparando la masa en un procesador o una batidora, primero coloca los ingredientes secos, luego lentamente agrega la levadura. Procesa hasta formar una bola homogénea.
 Si estás preparando la masa a mano, sobre una superficie limpia coloca los ingredientes secos; haz una cavita al centro y agrega los ingredientes húmedos. Mezcla lentamente, incorporando muy bien todo hasta formar una bola de masa homogénea.

3

Amasado. Si preparas la masa a mano, deberás amasarla por 10 minutos sobre una superficie limpia y enharinada. Si la preparaste a máquina, 2 minutos será más que suficiente.

12


clasedecocina

13


clasedecocina

masa basica para pizza

focaccia con frutos

1 ½ tazas de harina 1 cucharada de levadura granulada ½ taza de agua tibia 1 cucharadita de azúcar 3 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de sal

Sirve 6 personas

para 2 pizzas

1. En un tazón pequeño disuelve el azúcar en el agua. Vierte la levadura y deja reposar unos minutos hasta que esponje. 2. Colócale a la batidora el aspa para batir masas. En el tazón, vierte la harina y la sal. Agrega la levadura esponjada y el aceite de oliva y bate durante 2 minutos a una velocidad mediana. Una vez se haya formado una bola de masa homogénea, coloca ésta dentro de un tazón ligeramente untado con aceite de oliva y cúbrelo con una toalla de cocina limpia. Deja reposar hasta que doble su tamaño, durante aproximadamente 45 minutos, en un lugar templado. 3. Precalienta el horno a 400° F. Una vez haya esponjado la masa, pónchala y divide la masa en 2. Sobre una superficie limpia y enharinada, extiende la masa con un rodillo. Forma una pizza de aproximadamente 9 pulgadas de diámetro. Colócala sobre una bandeja ligeramente untada con aceite de oliva o maíz granulado. Hornea de 7 a 8 minutos, saca del horno y alíñala al gusto; hornea durante 15 minutos más.

tip

Si vas a hornear en una bandeja, unta ésta ligeramente con aceite de oliva.

pizza con higos y

prosciutto Para 1 pizza media receta de masa para pizza 1 cucharada de aceite de oliva 1 taza de queso mozzarella rallado 3 onzas de higos secos, partidos en rodajitas 4 onzas de prosciutto cortado en rodajas finas 1 taza de hojas de arúgula 2 onzas de queso parmesano sal y pimienta al gusto

1. Precalienta el horno a 435ºF. Sobre una superficie limpia y enharinada, extiende la masa y colócala sobre una bandeja o una piedra de hornear. Espárcele encima el aceite de oliva; hornea 7 minutos. Agrega el queso mozzarella y los higos; sazona con sal y pimienta. Hornea de 12 a 15 minutos hasta que la masa esté doradita y el queso derretido. Al sacar la pizza, colócale encima las rodajas de prosciutto rasgadas y la arúgula; encima agrega el queso parmesano y unas gotas más de aceite de oliva. Sirve. 14

secos y romero 1 receta de masa básica para pizza 1 ½ taza de frutos secos mezclados: albaricoques, higos, arándanos, ciruelas 1 ½ cucharadas de romero fresco, picado ¼ taza de nueces picadas 1 cucharadita de ralladura de limón aceite de oliva al gusto sal y pimienta al gusto

1. Sobre una superficie limpia y enharinada, extiende la masa para pizza. Incorpora los frutos secos, el romero, las nueces y la ralladura de limón. Mezcla muy bien y extiende nuevamente. Colócala sobre una bandeja para hornear, previamente untada con aceite de oliva. Deja reposar durante 30 minutos. 2. Mientras tanto, precalienta el horno a 375ºF. Con un tenedor, pincha la focaccia. Luego hornéala durante aproximadamente 20 minutos o hasta que esté ligeramente dorada. Sirve tibia con queso de cabra.

pizza de tomates cherry, morrones,

anchoas y albahaca Para 1 pizza media receta de masa para pizza 5 rodajas de queso mozzarella de búfala ½ taza de tomatitos cherry, partidos a la mitad ½ taza de morrones asados y pelados, partidos en tiras 2 cucharadas de aceite de oliva 4 filetitos de anchoa ½ taza de hojas de albahaca fresca

1. Precalienta el horno a 435ºF. Sobre una superficie limpia y enharinada, extiende la masa y colócala sobre una bandeja o piedra de hornear. Espárcele encima el aceite de oliva; hornea 7 minutos. Agrega el mozzarella, los tomatitos cherry y los morrones asados; sazona ligeramente con sal y pimienta. Encima coloca los filetitos de anchoa. Hornea de 12 a 15 minutos, o hasta que la masa esté doradita y el queso derretido. Añade la albahaca fresca y sirve.


micocina

15


micocina

16


mifamilia

17


mijardin

para el exceso

de humedad

En este tiempo de lluvia constante, te aconsejamos que revises tus macetas. Estas ideas las mantendrán en excelentes condiciones:

1. Lava las macetas en la pila con un cepillo de dientes viejo o, si fuera necesario, con uno de alambre, de los que venden en las ferreterías. Todas tus macetas deben estar limpias para evitar que los hongos se propaguen a las plantas. 2.

Pregunta en la tienda de abastos de jardín por un fungicida, pide uno que no contenga cobre, y si fuera orgánico, mejor, ya que no manchan las hojas y siguiendo las instrucciones del producto se puede aplicar por aspersión.

3. Dentro de la maceta entierra un pedacito de carbón en la tierra abonada: evitarás hongos y malos olores.

los errores más comunes que cometen los dueños de mascotas

Normas sencillas para que adiestres a tu mascota y que la convivencia sea armoniosa y feliz. Comprarla impulsivamente. Adoptar una mascota debe ser una decisión meditada. Hay que tener en cuenta las características y necesidades del animal y si nuestra vida y recursos van a permitirnos cuidarlo como necesita. Debemos tener en cuenta que debemos dedicarle tiempo, principalmente.

No educarlo.

Hay que enseñarle lo que puede y lo que no puede hacer, desde el primer momento. Debe empezarse desde las 8 semanas de edad y nunca después de las 12. Cuanto más tarde, más difícil. Según los expertos, la edad más receptiva es de 8ª a la 16ª semana.

Reglas inconsistentes. Hay que ser coherente.

Se deben establecer reglas que todos los miembros de la familia sigan. De otra forma, tu mascota estará confundida con lo que se le permite y lo que se le prohíbe. Deben estar todos de acuerdo, desde la rutina hasta las recompensas.

No lo premies sin motivo. Los premios pierden sentido si se dan sin razón alguna. Éstos deben reservarse para los momentos en que hayamos conseguido un comportamiento o acción adecuados. Para tener éxito en el adiestramiento, es necesario que el premio se asocie con algo que queremos que el animal repita. Una cosa muy diferente es maleducar a tu mascota. 18

No le permites socializar. Las mascotas deben relacionarse con otras personas y animales, para evitar que desarrollen un comportamiento agresivo. Reducir el ejercicio. Deben caminar al menos dos veces al día, durante 30 minutos. Es necesario que descarguen energía y que se muevan. Atenderlo inmediatamente cuando ladra, maúlla o lloriquea. Conseguiremos que lo haga constantemente para llamar nuestra atención.

Dejarlo solo demasiado tiempo. La falta

de compañía produce ansiedad y comportamiento destructivo. Si debemos dejarlos durante 8 horas, sería una buena idea que alguien pudiera pasar a mitad de la jornada a atenderlos. A diferencia de los perros, los gatos pueden estar solos, dejándoles comida, juguetes y un arenero.

Dejarlo en un sitio inapropiado. Hay que tener en cuenta sus necesidades. A los gatos se les debe tener un arenero adecuado y a los perros una camita para dormir. De lo contrario, estropearán las alfombras y sillones. Lo castigas físicamente.

Con esto sólo consigues que te tema. Lo ideal es decir “NO”, con firmeza.


mifamilia

los ninos y las finanzas Enseñar a los niños a manejar correctamente sus finanzas es una herramienta muy importante en su desarrollo. La relación adecuada con el dinero permite lograr metas financieras como estabilidad, seguridad, educación y salud. Consiste en formar los hábitos desde una edad temprana y así puedan administrar exitosamente sus ingresos en su vida adulta.

DE 3 A 5 AnOS Necesitas dinero para comprar cosas. Ganas el dinero trabajando. A veces tendrás que esperar para poder comprar algo que quieras. Unas cosas son las que queremos y otras son las que necesitamos.

DE 6 A 10 AnOS

Debes elegir en qué usarás tu dinero. Es bueno comparar precios antes de comprar. Puede ser costoso y peligroso dar información en línea. Una cuenta de ahorro protege tu dinero; además, ganas intereses.

DE 11 A 13 AnOS Ahorra diez centavos de cada quetzal.

20

Dar información personal, como el número de una cuenta de banco o tarjeta de crédito en línea es arriesgado porque alguien puede robar esta información. Cuanto antes ahorres, más rápido tu dinero te dará intereses. Una tarjeta de crédito es como un préstamo. Si no pagas la totalidad de lo que gastaste, ésta generará intereses y terminarás pagando más de lo que originalmente costaba lo que compraste.

DE 14 A 18 AnOS Cuando consideres tus estudios universitarios, toma en cuenta lo que costarán. Evita usar una tarjeta de crédito si no puedes pagar en efectivo lo que compres. Tu primer salario parecerá menos, debido al pago de impuestos. Una vez empieces a trabajar, investiga en un plan de inversión y ahorro.


aprende a escuchar

a tus hijos

La rutina diaria, cuando nos aseguramos que los niños vayan al colegio, hagan sus deberes o se alimenten, puede llevar a que la simple comunicación entre la familia se pase por alto. Finalmente, nos sentamos a la mesa con nuestros hijos adolescentes y al preguntarles cómo estuvo su día, tan solo contestan: “Bien.” Y todos nos preguntamos a dónde se fue ese niño platicador que nos contaba hasta el último detalle de lo que sucedía en su vida. ¿Debemos resignarnos y solo imaginar lo que sucede en su cabeza? Por supuesto que no. Hay prácticas sencillas que pueden ayudarte a que tus hijos se comuniquen mejor contigo, y más aún si tu hijo es de menor edad: ayudarán a mantener la comunicación abierta siempre.

1. Aprende a escucharlos desde que son pequeños.

Los niños hablan, hablan, hablan y hablan. Préstales atención. Si ellos aprenden que lo que te dicen es importante, seguirán hablando.

2. Muchas veces, cuando están por dormir, es cuando más se comunican. Es increíble lo que a un niño puede inquietarle: la extinción de los animales, la energía nuclear, los accidentes. Escúchalo; ¡te sorprenderás!

3. No importa que no te guste lo que te estén diciendo. Si te lo están diciendo, siéntete dichoso. 4. Si tienes una adolescente, procura un día para ella. Salir a comer, ir al salón… y si te cuenta algo que te asusta, no lo demuestres. No te lo volverá a compartir. No olvides lo difícil que es ser un adolescente en este tiempo. Precisan de un padre que esté para escucharlos cuando lo necesiten.


micocina

aceite de oliva, un mundo por descubrir

El aceite de oliva es la principal característica culinaria de la cocina mediterránea y es un ingrediente esencial y saludable para todos los cocineros alrededor del mundo. Hay una cantidad extensa de aceites que varían según su origen, sabor y estilo. Cada aceite de oliva tiene una personalidad. Los mayores productores son España, Italia, Grecia y Francia; la producción californiana ha incrementado en los últimos años. El país de origen, la variedad de olivos, el clima, el cultivo y la cosecha determinan su sabor y color. Así como en los viñedos, la tierra también influye en el carácter del aceite.

sobre el proceso

La recolección de la aceituna comienza a finales de otoño. Existen varios sistemas de recogida, pudiendo realizarse a mano (ordeño),mediante vareo (golpeando el árbol con varas largas y flexibles para que las aceitunas vayan cayendo sobre las lonas preparadas al pie de los árboles) o por medios mecánicos de vibración.

flores de calabaza rellenas de queso ricotta Para el relleno: 1 ½ 1

taza de queso ricotta taza de queso mozzarella rallada diente de ajo, finamente picado y sofrito en aceite de oliva con 1 cucharada de cebolla finamente picada y 1 cucharada de perejil finamente picado ½ cucharadita de sal pimienta al gusto

1. Dentro de un tazón mezcla todos los ingredientes, reserva. 1 taza de harina 1 cucharadita de sal 12 onzas de agua mineral 1 huevo 48 flores de calabaza, sin tallo aceite de oliva para freír sal gruesa para sazonar

1. Cuidadosamente rellena cada flor con ½ cucharada del queso preparado, coloca cuidadosamente sobre una bandeja. Pre calienta el aceite dentro de una olla honda para freír. Debe de ser suficiente para que las flores floten. 2. Mezcla el harina con la sal, agua mineral y huevo. Sumerge cada flor dentro de esta mezcla, fríe y al estar ligeramente doradas coloca sobre toallas de papel absorbente. Sazona con la sal gruesa. Mantén calientes dentro del horno a 200F. 22

prensado y obtención del aceite de oliva

Una vez cosechadas y lavadas, las aceitunas son prensadas, ya sea en piedra – como se hacía antiguamente – o con máquinas centrífugas que machacan la fruta. Se obtiene así el aceite y algunos productores lo filtran para remover los sedimentos. Esto da como resultado un aceite muy claro, pero a veces con menos sabor y complejidad. Otros productores lo envasan tal cual, incluyendo los sedimentos y partículas de aceituna. Otros productores envían el aceite a refinar, que puede ser a cierta temperatura o mediante un proceso químico. Los aceites refinados no son considerados extra vírgenes. Estos se etiquetan como “finos”.

cocinando con aceite de oliva

Una característica del aceite de oliva es que resalta los sabores de los platos más simples. Si el aceite fuera más complejo, éste debiera usarse en platos más robustos, mientras que los aceites más suaves combinan con platos más delicados.

nota

España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador de aceite de oliva del mundo. Los aceites de oliva españoles son consumidos en más de cien países.

alcachofas fritas con limón Sirve 6 personas 12 corazones de alcachofa baby, con tallo 3 huevos ligeramente batidos 1/3 taza de queso parmesano rallado sal y pimienta al gusto 2 tazas de miga de pan aceite de oliva para freír

1. Debes de limpiar las alcachofas y quitarles todas las hojas, dejando únicamente el corazón. Pártelas a la mitad y mantenlas dentro de un tazón en agua con limón. Luego sécalas con toallas de papel absorbente. Sumerge cada una en huevo, luego cubre con parmesano y miga de pan. Déjalas secar sobre una bandeja por 15 minutos. 2. Calienta suficiente aceite dentro de una olla a 375°F. Precalienta el horno a 200°F. Fríe las alcachofas por pocos y colócalas sobre una bandeja cubierta con toallas de papel absorbente dentro del horno para que se mantengan calientes. Sazona con sal y pimienta y sirve con cuarterones de limón.


Revista enmicasa julio-agosto 2012  

Recetas para compartir en familia, además de temas de familia y jardín.