Issuu on Google+

BOLETÍN DE LA SEMANA DE LA BICI

BOGOTÁ, 15 DE NOVIEMBRE DE 2013

Foto del dÍa

rodando en la noche Los colectivos arman plan por las calles de Bogotá. Un paseo seguro y feliz. Foto: Natalia Borrero

más NotAs No seas un workilometer

Más de dos horas en bus enferman.

La oficina de la Bicicleta

Proponen crear esta dependencia para articular esfuerzos.

un libro de colección

Historia de 59 iniciativas independientes pro bici.

BiCimapa: una Buena GuÍa ¿Les gustaría saber dónde parquear, dónde hay un taller o una tienda? Bicimapa es una página web y aplicación gratuita en Android que tiene este tipo de información, además de las ciclorrutas, recomendaciones de trayectos y calificaciones de los lugares de Bogotá. Se trata de una red cuyos datos son proveídos por los mismos biciusuarios a través de www.bicimapa.com. Allí ingresan de una manera sencilla la información, posteriormente los administradores la verifican. A futuro en Bicimapa encontrarán datos de otras ciudades del país.


EN EL TWITTER

No seas un workilometer

Leonardo Cepeda @biciporbogota1 enmibiciporbogota.blogspot.com

Ajustes y más ajustes Hoy quiero hacer uso de mi formación como abogado para hablar de un tema aburrido para algunos, pero necesario para todos: las normas. La ciudad fue planeada y construida para los carros y como era de esperarse el Código de Tránsito también. El crecimiento de biciusuarios nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de una reforma para darle más espacio a los derechos y deberes de los que usamos las bicicletas. En ciertos apartes, los artículos son ambiguos y en la mayoría de los casos nos equiparan con las motos. Ojalá mejoren el Código de Tránsito. ¿Es mucho pedir? [2]

Algunos bogotanos gastan 3 horas diarias en ir al trabajo y volver a la casa. En una semana eso representa 15 horas; al mes, 60 y al año, 720. A estas personas se les conoce como workilometer, un mal de las grandes ciudades del mundo. Esta situación puede generar enfermedades como obesidad, gastritis, insomnio, depresión, trastornos sexuales, hipertensión, migrañas, ansiedad, agresividad y estrés. Para solucionarlo se piensa en alternativas como descentralizar las actividades en las ciudades, construir viviendas cercanas a los centros laborales y utilizar transportes alternativos, como la bicicleta. Nos gusta la última alternativa.

Homenaje al ‘Zipa’ En 2012, Fabián Rojas decidió rendirle un homenaje al primer campeón de la Vuelta a Colombia nacido en Zipaquirá: ‘El Zipa’ Forero, y a las bicicletas clásicas, que durante décadas usaron los mineros del municipio. Montó con un amigo el club Clásicas del Zipa, que hoy tiene 273 afiliados y que un domingo al mes salen a rodar por Cundinamarca. Entre las bicicletas más valiosas están una Hércules de 1923, una Bauer alemana de 1930 y una marca Vuelta a Colombia que en los años 70 perteneció al cuerpo de bomberos del municipio.

Foto: Ana Villalba


Les suena la idea?

Se necesitan intersecciones Foto: SEMANA

William Vallejo, experto en movilidad y unos de los cerebros de la planeación en Nueva York, habla sobre los avances de Bogotá. En 2016 Bogotá contará con 520 kilómetros de ciclorrutas. Hoy son 376 kilómetros.

Bogotá debería tener una Oficina de la Bici. Esa fue la propuesta que hizo Germán Prieto ayer durante el Foro Internacional de la Bicicleta. Para el docente y fundador de la Mesa de la Bicicleta, una entidad o dependencia de este tipo articularía el trabajo de todas las instituciones y sería más efectiva la promoción del uso del vehículo de dos ruedas como medio de transporte. Hoy varios entes locales que manejan el tema según sus funciones: Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) y las secretarías de Movilidad y Cultura, entre otros. Aunque Prieto es consciente de la tarea de estos y los avances obtenidos, señala que es necesario dar pasos más contundentes. Al respecto, William Camargo, director del IDU, dice que por ahora no se ha analizado la posibilidad de crear la Oficina de la Bici, pero hay que reconocer que se ha realizado un trabajo importante. “Bogotá es la envidia de otras ciudades del mundo por sus 376 kilómetros de ciclorrutas y en 2016 serán 520 kilómetros. Eso sin contar la construcción de 145,5 kilómetros de bicicarriles”, señala Camargo. Una posición similar tiene Javier Suárez, director del IDRD, que asegura que hace unos años era impensable lograr lo que hoy tiene Bogotá y que solo una muestra de ello es el aumento de viajes diarios en bicicleta: en 2008 se hacían 300.000 y en 2012 eran más de 500.000. La propuesta de crear la Oficina de la Bicicleta queda sobre la mesa.

¿Cómo está Bogotá en el tema de bicis? La ciudad tiene un potencial enorme. Aunque en el pasado perdió espacio el tema de la bicicleta, hoy se ve más compromiso y una administración más metida en el cuento. ¿Qué hicieron en Nueva York? Se desarrolló un plan de redistribución del espacio con la implementación de bicicarriles y zonas para los peatones. Se invirtió la pirámide: ahora son prioridad los peatones y los ciclistas urbanos. Dejamos de diseñar para los carros. ¿Cuál fue la reacción de los conductores que dejaron de ser la prioridad? Fue un proceso, no se cerraron carriles de la noche a la mañana, sino que se hicieron programas piloto para analizar el funcionamiento y efectividad. La gente pensaba que por cerrar los carriles se iba armar trancón, pero eso no ocurrió. El más reciente reporte mostró que los carros que circulan por el centro financiero se están moviendo 7 por ciento más rápido. ¿En qué zona de Bogotá recomendarías implementar un bicicarril? Recomendaría construir más intersecciones, pues hay muchos tramos de ciclorruta interrumpidos. Si se logra la conectividad aumentará el uso de la bicicleta. Un consejo para los colectivos y grupos pro bici… La unión de los colectivos es necesaria para sumar experiencias, no hay que desfallecer y se debe trabajar más con las comunidades para sensibilizarlos sobre el tema de las bicis [3]


AGeNDA VierNes

un liBro de ColeCCiÓn

Conversatorio Vías activas y saludables

Experiencias nacionales sobre el uso recreativo de la bici. Hora: 8 a.m. Lugar: IDRD (Calle 63 No. 59A – 06)

panel Ciudadanos activos

Iniciativas de Colombia y otros países de América Latina. Hora: 10 a.m. Lugar: IDRD (Calle 63 No. 59A – 06)

Historias las glorias del ciclismo

Grandes deportistas contarán como el pedal los hizo grandes. Hora: 2:15 a.m. Lugar: IDRD (Calle 63 No. 59A – 06)

eQuiPo EDITORIAL

¿Sabías que en la localidad de Teusaquillo hay un colectivo con el puedes rodar? Se llama TeusacaTuBici y sale todos los jueves a las 7 de la noche, de la estatua del Almirante Padilla ubicada en el Park Way. Este tipo de información es la que encontrarás en El libro de la bici que fue presentado ayer por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. El documento recopila 59 iniciativas que van desde colectivos, grupos de difusión e historias de cómo se vive y se ve la ciudad sobre dos ruedas. “Aquí se puede evidenciar cómo desde el arte, la cultura, la recreación, el deporte y la actividad física, la bicicleta es y será un elemento de transformación de las nuevas ciudadanías”, señala Laura Acuña Santamaría, subdirectora de Política y Fomento de la Secretaría de Cultura. Son 186 páginas para disfrutar y conocer una parte de las personas y grupos que trabajan independientemente por la comunidad bicicletera. En el sitio enmibiciporbogota.blogspot.com encuentran la versión digital de El Libro de la bici.

DiseÑo Y DIAGRAMACIÓN

Janeth Acevedo Ana Villalba

@biciporbogota1 www.facebook.com/EnMiBiciPorBogota http://enmibiciporbogota.blogspot.com Mail: enmibiciporbogota@enmibiciporbogota.com

Natalia Borrero Leonardo Cepeda

@AcidosaStyle andreanavarrodg@gmail.com www.behance.net/LaConejaBipolar

[4]

@BOOMGreenOffice www.facebook.com/Boom.GreenOffice Mail: boom.greenoffice@gmail.com


3ª Boletín Semana de la Bici