Page 1

edición 1778 del 19 al 25 de julio de 2017 Precio 0,20 ctvs.

“Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.” Carlos Marx - Federico Engels

21 Seminario Internacional

Problemas de la Revolución en América Latina Tema:

La Revolución de Octubre de 1917

sus lecciones para la lucha de los pueblos

26 al 28 de julio Quito El juicio político busca encontrar las responsabilidades políticas del vicepresidente Glas en los actos de corrupción cometidos en las áreas de su responsabilidad durante el gobierno anterior.

Si Moreno es consecuente con lo que ha dicho, debe destituir el equipo económico e iniciar investigaciones por ocultamiento de cifras y alteración de documentos públicos.

Presionar para que Glas sea sancionado

Moreno reconoce crisis del país

Lea: Pág. 2

Lea: Pág. 3

Concentración de la riqueza en pocas manos, característica del capitalismo Lea: Pág. 8


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

2

Presionar para que Glas sea sancionado

S

El juicio político busca encontrar las responsabilidades políticas del vicepresidente Glas en los actos de corrupción cometidos en las áreas de su responsabilidad durante el gobierno anterior...

in reparo alguno, Marcela Aguiñaga, asambleísta conocida por su fidelidad absoluta al expresidente Rafael Correa, ha dicho que Alianza País decidió no dar paso al pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas. La lógica es la aplicada por el correísmo durante esta década: tienen la mayoría en la Asamblea. Para justificar su conducta, aducen que los interpelantes no han presentado pruebas que muestren el cometimiento de un delito por parte de Glas, tergiversando malintencionadamente la naturaleza del juicio político, intentando darle el carácter de juicio penal. El primero busca encontrar las responsabilidades políticas del vicepresidente Glas en los actos de corrupción cometidos en las áreas de su responsabilidad durante el gobierno anterior, en este caso corresponde a la Fiscalía investigar y determinar las responsabilidades penales. Aún si el Consejo de Administración Legislativa diera paso al juicio, debería superarse el escollo de la Corte Constitucional, que debe emitir un dictamen de admisibilidad, en lo cual puede demorarse semanas… o meses. Basta saber que seis de los nueve integrantes de la Corte fueron funcionarios del gobierno anterior para prever qué resolución adoptaría. El enjuiciamiento a Jorge Glas depende sobre todo de la presión que los trabajadores y el pueblo ejerzan sobre la Asamblea y los órganos de justicia. A medida que aparecen nuevas y más evidencias de su responsabilidad en el caso Odebrecht, mayores son los esfuerzos del correísmo por ocultarlas, porque su destape enlodará a muchos personajes que hasta ahora aparecen ocultos y la afectación política del partido de Gobierno sería grande. Inclusive las contradicciones existentes al interior de Alianza País se ponen en segundo plano para defender al vicepresidente y así proteger lo que el correísmo califica como su proyecto político. Organizar nuevas acciones en contra de la corrupción es tarea del movimiento sindical y popular organizado.

Moreno toma los medios públicos

E

n la guerra de posiciones al interior de Alianza PAIS, el actual presidente Lenin Moreno dio un duro golpe, asalto la conducción de los medios públicos. El 12 de julio en horas de la tarde, luego de la reunión en Carondelet del primer mandatario con algunos dueños de medios de comunicación privados, se conoció que Moreno decidió refrescar líneas en la administración de los medios públicos e incautados, creando por decreto ejecutivo una Gerencia General que se encargará de El Telégrafo, Radio Pública, Ecuador TV, Agencia Andes, Gama TV, TC Televisión, CNPlus, seis radios y también revistas. Con este cambio, se queda sin funciones Munir Massuh, quien se desempeñaba como gerente de los medios públicos y se conocio de la salida de Xavier Lasso y Orlando Pérez, quienes dirigieron las últimas entrevistas a Correa, antes de que este viajara a radicarse en Bélgica. Esta maniobra de ajedrez, neutraliza el accionar de los hermanos Alvarado, quienes desde las redes sociales han cuestionado du-

ramente las actuaciones de Moreno. Recordemos que el conglomerado de medios “públicos” fue uno de los puntales de la política de comunicación y propaganda del correìsmo, pero también jugó un papel político de estigmatizar a la oposición, principalmente a las organizaciones populares y de izquierda. Sería una ilusión creer que el nuevo director de El Telégrafo, Fernando Larenas, convertirá a ese medio en un periódico público, pero es indudable el golpe político que los sectores del correìsmo reciben al perder el control directo de estos medios. A propósito de esta última designación cabe recordar que Larenas inició su vida laboral como redactor y reportero de Ecuavisa. Cinco años después se desempeñó como Jefe de Información. También fue editor internacional del extinto diario Hoy, corresponsal de la agencia estadounidense The Associated Press y de la Agencia Italiana de Noticias Ansa. Este nombramiento ratifica el acercamiento con el gran empresariado que el actual gobierno viene afirmando.

“Devaluación fiscal” para beneficio de los empresarios

E

l ministro de Finanzas, Carlos de La Torre, habla de una “devaluación fiscal” intentando asimilarla a la “devaluación monetaria”, expresión totalmente traída de los cabellos para el caso actual en el que se utilizará para subsidiar a los empresarios, evidenciando que no tienen claro cómo enfrentar los problemas económicos, aunque sí que beneficiarán a los empresarios, perjudicando por otra vía a los sectores populares. Lo cierto es que el dólar se ha apreciado, volviendo las exportaciones ecuatorianas más costosas y por tanto de difícil venta en otros países. Si Ecuador tuviera moneda propia lo que harían los economistas burgueses al frente del país es devaluarla para volver más competitivos sus productos, mantener o aumentar ligeramente los ingresos de sus trabajadores y continuar ganando en dólares. En Ecuador no es posible devaluar el dólar y lo que corresponde, por el lado de los empresarios, es presionar al gobierno para que asuma alguno de sus costos para mantener su tasa de rentabilidad. El gobierno de Moreno, evidenciando el acercamiento con los empresarios, propone la “devaluación fiscal” que no ninguna pérdida de valor, sino el mantenimiento del nivel de ganancias de los empresarios asumiendo parte de sus egresos, en este caso el aporte patronal de los empleados.

Las medidas como esta, que toma el gobierno de Moreno, tienen en la mira a los empresarios como receptores del apoyo estatal, en contrapartida de los trabajadores que son los perjudicados. Esta medida podría poner en mayor riesgo del que ya está al IESS debido a que el gobierno no acostumbra cumplir con sus obligaciones con esa institución, lo que traería problemas en su sostenibilidad. El caso de los docentes es ejemplo de lo que podría ocurrir. Su patrono, el gobierno, no suele depositar a tiempo sus aportes lo que conlleva la imposibilidad de, por ejemplo, ser atendido en su salud. Lo mismo ocurrirá ahora con los trabajadores privados. El empresario podría tener mayores ventajas mientras mayor número de trabajadores tenga pues el monto de la transferencia de sus obligaciones al Estado sería mayor. Desde esa óptica la medida podría tener la virtud de incentivar de alguna manera a la contratación de trabajadores, sin embargo no se puede ocultar que a esta situación se llega también por la reducida productividad de la mano de obra que deviene de la escasa o nula inversión empresarial en la optimización de sus procesos.


3

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Moreno reconoce crisis del país

H

an pasado un poco más de 50 días de la posesión de Lenin Moreno como presidente de la República, tiempo más que suficiente para dar a conocer las reales condiciones económicas y sociales en que el nuevo mandatario recibe el país. Ni bien Correa subía al avión para ir a Bélgica, el primer mandatario hacia la siguiente declaración: “No hay tal mesa servida, entiendo que todo eso fue consecuencia de mucho trabajo y mucho esfuerzo por reinstitucionalizar el país; pero, por favor, creo que se podía haber sido un poquito más mesurado al momento de dejar cuentas en mejores condiciones”, dando un duro golpe al mito correísta construido en estos diez años. Esta declaración ratifica lo dicho en varias ocasiones, nuestro país ha vivido los últimos tres años una grave situación económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el 2015. Varios académicos, dirigentes populares, empresarios han coincidido en esta formulación, lo que les valió por parte del correísmo el calificativo de “agoreros del desastre”. Vivimos una crisis económica caracterizada por: Desaceleración y hasta contracción del PIB en 2015 (0.2%) y 2016 (-1,5%); caída del peso de la inversión en el total de la economía (de 27% a 23,2% del PIB entre 2013-2016); deterioro drástico del empleo, en marzo de 2017 un 61,5% de trabajadores estuvieron desempleados o empleados de forma inadecuada; caída de la demanda de fuerza de trabajo, el número de horas promedio trabajadas a la semana se ha reducido de 40 a 37 entre diciembre de 2013 y diciembre de 2016; ingresos estancados, pues tanto a diciembre de 2015 como a marzo de 2017 la mitad de la población vivió con apenas 5 dólares

Fuera Espinosa del IESS

L

o menos al día; en el 2016 apenas 30 compañías obtuvieron utilidades que sumaron más de 1.461 millones de dólares (equivalentes a 1,5% del PIB). La situación difícil que atraviesa el país no es causado por como lo indicó Correa en respuesta a Moreno por: la baja del petróleo, el terremoto, los inviernos fuertes, los pagos a la OXY y a Chevron. Las causas van allá de eso, son fruto de un proyecto económico que apuntó a fortalecer el proceso de dominación capitalista y la dependencia del imperialismo. Por ejemplo: Entre Enero de 2007 y abril de 2017 la deuda externa pública ecuatoriana creció de 10 a casi 27 mil millones de dólares, mientras que la deuda interna aumentó de 3,2 a casi 14

mil millones de dólares. Moreno conocía de esta situación antes de asumir la presidencia, no se puede creer que una persona que estuvo cercana a los grupos de poder del correato desconociese la real situación del país, por ello, las declaraciones realizadas el 12 de junio no son ingenuas, son parte de un plan que apunta a ganar razón frente a posibles ajustes económicos, no es gratis que el mismo equipo económico del correísmo haya sido ratificado. Si el actual presidente es consecuente con lo que ha dicho, lo mínimo que debe hacer es destituir el equipo económico e iniciar investigaciones por ocultamiento de cifras y alteración de documentos públicos.

El equipo de Correa ratificado por Moreno

Carlos de la Torrea asesor de la Gerencia del Banco Central durante los últimos seis años y actualmente ministro de Finanzas Patricio Rivera, exministro coordinador de la Política Económica, exministro de Economía y presidente del Comité de Deuda por delegación del expresidente Rafael Correa, así como presidente

de la Junta de la Política Monetaria y Financiera del anterior régimen. Ahora es asesor de la Política Económica de Lenín Moreno. Diego Martínez fue presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), luego su gerente y también presidente de la Superjunta. Ahora es el delegado de Moreno en dicho organismo.

os trabajadores agrupados en el FUT insisiten en la destitución de Richard Espinosa, funcionario de comportamiento ovejuno que maliciosamente intentó elminiar una deuda del Gobierno con el IESS, por la suma de 2.527 millones de dólares. Espinosa, meses atrás, a pesar de las reiteradas denuncias realizadas por organizaciones populares, negaba la existencia de dicha deuda, pero hace pocas semanas fue desmentido por un informe presentado por la Contraloría. Este nefasto personaje ha demostrado constantemente su desprecio a los pedidos de los afiliados y ahora esa actitud persiste, pues, sostiene que pedirá que se realicen nuevos estudios para “demostrar” que él tiene la razón. Por ese motivo, varias organizaciones populares, como el FUT y el Frente Popular han presentado ante la Superintendencia de Bancos el pedido de destitución de Richard Espinosa. Acusan además a Espinosa de ser responsable directo de la crisis que afecta al IESS, entre otros motivos, por ser responsable directo de la eliminación del pago del 40% de las pensiones jubilares que correspondía hacer al gobierno. Los jubiliados, a su vez, han presentado una denuncia en contra de Espinosa por alteración de documentos, lo que corresponde a una acción penal. El dirctor del IESS ha manejado esa institución de manera inadecuada, como si fuera una “empresa” de su propiedad y no de los afiliados y jubilados, como en realidad corresponde.

Presionan para subir precio de combustibles

S

e conoció hace pocos días de la realización de una reunión entre el viceministro de Hidrocarburos Patricio Larrea y la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Guayas, representada por Leonardo Alvarado. En esta reunión los propietarios de las gasolineras plantearon al ministro que hace 14 años el sistema de comercialización, distribución y rentabilidad del negocio de los combustibles mantiene un esquema, según ellos, no permite que el margen de ganancia sostenga a las estaciones de servicio, sin embargo, causa muchas dudas, porque no se han reportado cierres de las gasolineras. La propuesta que hicieron al Viceministro, es la eliminación de los subsidios a los

combustibles, dicho de otro modo, dejar que la “libre competencia” sea quien determine su precio. Los empresarios plantean que en algunos casos por una concesión del beneficio esté dirigida a servicios básicos. Con el llamado al diálogo que ofreció el presidente Moreno tienen la esperanza de que recoja sus propuestas, señalaron que de no obtener respuesta, escribirán una carta al presidente insistiendo en sus pedidos. Ante este pedido de un sector de los empresarios que busca incrementar sus ganancias y utilidades económicas, los sectores sociales y populares deben mantenerse alerta y vigilantes para impedir que se eliminen los subsidios. No seria

raro que Moreno encuentre en la presión de éste sector, la justificación para su eliminación, además, en la situación económica del país, “le favorecería” para resolver el déficit presupuestario. Si sube la gasolina consecuentemente subirá todo, especialmente los productos de primera necesidad, los pasajes de transporte, los alimentos preparados, etc, ese incremento tendrá efectos negativos principalmente en los hogares de los sectores populares que no perciben ni para la canasta básica. El Presidente tiene que decidir si enriquecer a un pequeño sector que posee en sus manos las gasolineras o respetar el derecho al subsidio de la mayoría de la población ecuatoriana.


Somos la generación que hará la revolución

Juventud Revoluciona

A L A A REFORM R O I R E P U S N Ó I C A EDUC

E

l miércoles 12 de julio los gremios ligados a la educación superior presentaron ante la Asamblea Nacional su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Feue, fue la impulsora de esta iniciativa que involucró también a estudiantes secundarios, trabajadores de los centros de educación superior y docentes y que tuvo el patrocinio del asambleísta Raúl Tello. La propuesta de reforma incluyó las demandas fundamentales de cada uno de estos espacios organizativos, ubicando de forma fundamental reformas respecto a: sistema de acceso a la universidad, autonomía, presupuesto, cogobierno, condiciones salariales y acreditación de los centros educativos. En la presentación de estas reformas, Andrés Quishpe, presidente nacio-

nal de la FEUE, señaló que “en este momento que el gobierno hace un llamado al diálogo, los estudiantes universitarios presentamos esta propuesta para poder recuperar y obtener nuevos derechos. Exigimos que la vida democrática que caracterizó a las universidades retorne como un quehacer cotidiano; somos partidarios de una ley orgánica que fomente la calidad, la autonomía, que no le ponga el pie a la educación superior para su desarrollo”. A su vez, Jorge Piedra, presidente nacional de la FESE, dijo que los estudiantes secundariso se han inolucrado en este proceso “porque también son afectados por los contenidos de la LOES, en especial el del artículo 81 que legaliza el Sistema Nacional de Admisión a la universidad, que ha privado a más de 700 mil jóvenes continuar los estudios después del colegio, por eso nos hemos sumado para recuperar el

?

D

efinir la política sobre las condiciones concretas es la tarea fundamental de toda organización revolucionaria. De esas condiciones provienen las definiciones tácticas que aplican y que deben responder a la coyuntura, pero sobre todo deben contener y dirigirse en miras de la consecución del objetivo estratégico, el triunfo de la revolución y la construcción del socialismo. Una de las debilidades de las organizaciones de izquierda y en particular de la JRE en la etapa precedente fue su acción mayoritariamente coyuntural, las acciones emprendidas estuvieron cargadas de una visión de corto plazo, lo que constitu-

libre ingreso a la educación superior…” ¿Cuál es la propuesta de los gremios educativos respecto al sistema de acceso a la universidad?

Reformar el artículo 81 de la LOES, derogando la aplicación del examen de ingreso a la educación superior (Ser Bachiller). En su lugar aplicar un “ciclo bási-

co común-un curso durante un semestre” para todos los jóvenes que aspiren a ingresar a la universidad. Este implicará un proceso permanente de nivelación y evaluación integral cuya aprobación garantizará el acceso de los bachilleres. Adicionalmente los gremios educativos establecen en su propuesta la garantía para elegir las carreras de educación y los respectivos centros de estudio desde cada estudiante. Por su parte, el presidente de la Comisión de educación de la Asamblea, Augusto Espinosa, un día después de presentada la propuesta por parte de los

gremios universitarios señaló en su twitter: “Siento que hay consensos en toda la comunidad educativa: mantener el sistema de admisión y evitar el libre ingreso”. La reforma a la educación superior y todos los contenidos legales que afecten los intereses y derechos de las juventudes y los pueblos deben ser acompañados por las acciones de masas que desplieguen las organizaciones sociales y políticas. La lucha para recuperar lo vulnerado por el correísmo debe tener como componente fundamental la movilización social para alcanzar su reivindicación.

Construir el plan nacional de lucha

yó uno de los factores de debilitamiento del accionar y desarrollo de la Jota. En la etapa actual, la definición y planificación política de la JRE a nivel nacional y provincial debe comprender el escenario que se enfrenta, es decir al gobierno de Moreno en todo su periodo. El quehacer de la Jota debe construirse y mirarse pensando en los 4 años que se enfrentará al régimen. Para ello la JRE y todas sus estructuras deben emprender la construcción de un “Plan Nacional de Lucha”, una línea de acción política que contenga: un análisis de la realidad material en la que viven los jóvenes en el Ecuador y que avance en

la comprensión de su comportamiento político, en el que se contraste las condiciones numéricas y la calidad del trabajo de la organización, que evalué sus definiciones más recientes para entender su vigencia, o no, de tal manera que se cambien o se persista, en el que se ubiquen en el debate las banderas de lucha que requiere emprender la juventud durante esta etapa y los objetivos de crecimiento y desarrollo organizativo que se plantea la JRE. Esta construcción requiere emprenderse al calor del debate en las provincias y en los núcleos, debe ser validada por la militancia pero sobre todo alimentada por los joteros y

joteras. La JRE trabaja en esta etapa por la reactivación pronta y permanente del movimiento político juvenil de masas y a la vez porque el componente del movimiento político juvenil revolucionario sea cada vez más grande. Que la juventud se convierta nuevamente en actor protagónico del quehacer político del Ecuador es una tarea de los jóvenes revolucionarios en todo el país. El plan nacional de lucha, su construcción, ejecución y evaluación permanentes serán un instrumento, una importante guía para la lucha revolucionaria en la etapa actual. A construirlo tod@s compañeros.


aria del Ecuador

D

entro de la JRE se debate, desde hace varios años, la necesidad de diversificar las formas del trabajo juvenil revolucionario, lo cual responde a los principios políticos de la izquierda: de cambio, sintonía con los intereses de las masas, reno-

El ARTE es un ARMA para la LUCHA

vación, exploración, etc. Sin lugar a duda, uno de los sectores que brinda muy buenas condiciones para levantar el trabajo del arte y la cultura es la juventud por el interés que muestra en ellas, por su sensibilidad y deseo de aprender. Sin embargo

V. I. LENIN

PRINCIPAL DIRIGENTE DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE DE 1917, EN RUSIA Nació en Simbirsk, 28 de abril de 1820. Muere el 21de enero 1924.

ALGUNAS DE SUS OBRAS *El Estado y la Revolución *Imperialismo fase superior del capitalismo *¿Qué hacer? *Materialismo y Empiriocriticismo

Definió las caracterísitcas

DEL PARTIDO COMUNISTA DE NUEVO TIPO

“Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.”

J.V. STALIN

continuó la obra de Lenin, dirigió la construcción del socialismo en la URSS

el trabajo político en este espacio requiere de un análisis objetivo, que tenga en cuenta los elementos que componen una u otra expresión juvenil, su jerga, sus costumbres, sus límites y potencialidades y la línea político ideológica que tiene una organización, en este caso la JRE. El arte es una forma de conciencia social que enfatiza la estética, que apunta a la sensibilidad del ser humano, es, además un potente espacio para dirigir mensajes políticos de cambio y trasformación social hacia la juventud. Una de las tareas en esta etapa para los jóvenes revoluciona-

rios interesados y atraídos por el arte es generar una corriente artística democrática, que denuncie la injusticia, que eleve valores como la solidaridad y que responda y exprese su oposición a las ideas diversionistas de la burguesía y el imperialismo. El arte, en todas sus expresiones, es fuente de cultura, eleva el acervo de los pueblos y sus juventudes. El acercamiento a las artes y las culturas puede dotar a la militancia de nuevos y mejores recursos para el relacionamiento con las masas juveniles. Es una necesidad incorporar las artes a la actividad política cotidiana de los joteros y joteras, es decir dar a conocer movimientos artístico culturales, música, ritmos, pintores, etc. El arte y la cultura son espacios para organizar a la juventud en el que deben insertarse las organizaciones político revolucionarias. Si se dirige el mensaje político y se hace del arte parte de la actividad de la JRE se avanzará también en el conocimiento de las expresiones artístico-culturales de la juventud, se podrá experimentar y avanzar la organización de frentes, centros culturales, grupos de artistas, etc. Así la Jota hará del arte un arma para la lucha por la revolución y el socialismo, concretará en la práctica otro espacio de organización y acción entre los jóvenes dinamizará y diversificará aún más sus formas organizativas, le permitirá a su vez fortalecer aquellas sobre las cuales ya actúa en el terreno de las masas juveniles.

¿Sabías que... La revolución rusa de 1917 construyó el primer estado socialista en todo el mundo. Pero este tuvo que enfrentar una guerra civil de 4 años hasta 1921, en el que se unificaron: la República Soviética de Rusia (RSFSR), junto con la República Soviética de Ucrania, la República Soviética de Bielorrusia y República Democrática Federal de Transcaucasia que enfrentaron la guerra hasta 1922 y constituyeron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)?


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

6

Jornada de lucha contra la corrupción P ara expresar el rechazo a los actos y hechos de corrupción que se cometieron en la década del gobierno de la revolución ciudadana que por presión popular la Fiscalía está investigando, el Frente Unitario de Trabajadores FUT y el Frente Popular convocaron el 12 de julio a una jornada nacional contra la corrupción. La convocatoria fue acogida por diversos sectores en todo el país. Desde horas de la mañana los dirigentes del FUT acudieron en Quito a la Superintendencia de Bancos para pedir la salida de Richard Espinosa de la Dirección del IESS. En Cuenca el Sub Director Nacional de Unidad Popular, Sebastián Cevallos, ratificó su denuncia, sobre el caso Caminosca, presentó la documentación completa del Laudo Arbitral que se trata en la Florida-EEUU, expediente que revela que sí recibieron coimas el Vicepresidente Jorge Glas citado en el documento como Vidrio, y el actual asambleísta por el Azuay Esteban Albornoz, además Cevallos retó al ex Ministro, legislador y miembro de Alianza Pais a presentarse ante la justicia y demostrar su inocencia. Por la tarde se conoció que en la mayoría de provincias del país se desarrollaron con éxito mítines, plantones, concentraciones, todos exigiendo principalmente la destitución del vicepresidente Glas por su responsabilidad política en las denuncias de corrupción en Odebrecht, Petroecuador, Caminosca y otras que salpican a varios personajes de Alianza Pais. En Quito la concentración se desarrolló en las fueras de la Fiscalía General de Estado, con la presencia de organizaciones como la UNE, Mu-

jeres por el Cambio, Feunassc, FESE, FEUE, Unidad Popular. En Guayaquil se reunieron los miembros del Frente Popular y sus organizaciones. La consigna principal de “Fuera Glas, Fuera” se escuchó con fuerza previa a la intervención del presidente nacional de la Feunassc Luis Pilalot que exigió cárcel para los corruptos. Otros dirigentes pidieron que se extiendan órdenes de arraigo para Richard Espinosa y Geovanna León funcionarios del IESS, además que propusieron incautar los bienes mal habidos. En Ibarra la concentración la hicieron en el Obelisco, avanzaron hacia la Fiscalía. Wiliam Hidalgo presidente del Frente Popular insistió en fiscalizar a los miembros del gobierno anterior implicados en actos de corrupción, se refirió a una frase pronunciada por el presidente Moreno dijo que: “la mesa no dejaron tendida pero los comensales sí están ahí”. Se destaca la participación de los maestros agrupados en la UNE y maestros jubilados que exigieron el respeto de sus derechos. Fuera Glas, corruptos

nunca más, fue el grito que unificó a los participantes. En Latacunga con carteles, pancartas y un monigote con la fotografía del vicepresidente, Jorge Glas, caminaron los simpatizantes del FUT y Frente Popular desde la plaza El Salto hasta las inmediaciones de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, rechazando la corrupción y exigiendo su destitución. En Santo Domingo de los Tsachilas organizaciones de trabajadores, estudiantes secundarios, dirigentes barriales, militantes de Unidad Popular se movilizaron para exigir a la Asamblea Nacional se de paso al juicio político a Jorge Glas y su inmediata destitución; la derogatoria de los decretos anti-obreros y la Universidad para Santo Domingo. Las organizaciones expresaron su compromiso de vigilar que se investigue y sancione a los involucrados en todos los actos de corrupción, anunciaron que las movilizaciones continuarán para exigir la salida de Glas independientemente de si se desarrolle o no el juicio político en la Asamblea Nacional.

Archivar reformas al Código de la Niñez

M

ujeres por el Cambio, junto a varios colectivos sociales y de mujeres, solicitó el archivo a las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Los colectivos de mujeres han presentado un manifiesto en contra del proyecto de reformas al Código de la Niñez que fue promovido por el ex presidente Rafael Correa, refleja posturas regresivas, con tintes machistas y representa una clara maniobra de incentivo a las controversias de género. Desde el proponente del proyecto ya se puede interpretar que el proyecto conlleva una carga de prejuicios fundamentados en el machismo y el incentivo de conflictos. Como es práctica del correísmo, no fue consultado ni a las partes interesadas, peor a la sociedad, incurre en una regresión de derechos y pone en riesgo la estabilidad emocional y desarrollo integral de los niños y adolescentes, por ello es que los colectivos de mujeres han pedido el archivo del proyecto correísta. El mencionado proyecto pretende cambiar las reglas que rigen la tenencia, los alimentos y el apremio personal entre otras temáticas. Los colectivo de mujeres indican que cualquier tipo de reforma al Código de la Niñez debe ser realizado en base a un gran acuerdo nacional, como se suscitó en la expedición del Código del 2003 y con estudios técnicos y sustentados socialmente. Este proyecto por la concepción con la que fue promovido presenta varios puntos de controversia que no pueden ser solventados sin un acuerdo nacional entre los promotores de este delicado tema social.

Momentos del movimiento obrero

Trabajadores de Guitig por el camino del combate

E

l martes 31 de enero de 1978 fueron desalojados los trabajadores de la embotelladora Guitig, en la ciudad de Guayaquil. La orden la dio directamente el Ministro de Trabajo, Coronel (r) Jorge Salvador Chiriboga. La empresa envasaba y distribuía el agua mineral que era llevada en tanqueros desde Machachi, provincia de Pichincha, hasta Guayaquil, donde luego de embotellada se la vendía a 4.50 sucres cada botella, dando así grandes ganancias a los propietarios, pese a esto y durante los últimos cuatro años, los trabajadores no percibieron ni un solo centavo por concepto de utilidades.

Los trabajadores, cansados de las traiciones de la burocracia sindical decidieron enrumbarse por el camino del combate. Ante la actitud de lucha, el hijo del propietario de la empresa, Andrés Fernández Salvador, contrató los servicios de un exboxeador, Oscar Fernández, garrotero profesional y guardaespaldas de Pedro Menéndez Gilbert, del tiempo cuando éste fue alcalde. Ese matón a sueldo fue nombrado subgerente de ventas con un sueldo de 20.000 sucres mensuales y tuvo la tarea de destruir la organización de los trabajadores mediante el amedrentamiento, sobre todo a los dirigentes.

Pero los empleadores no contentos con ello montaron toda una farsa con la complicidad de las autoridades que consistió en la acusación en contra del dirigente laboral Luis Cumanante Rivera, de haber alterado el precio de venta del agua, lo cual era falso, pero sirvió de pretexto para que lo apresaran junto con Walter Escalante y Carlos Segovia. sus compañeros lograron sacarlos un día viernes, y el lunes siguiente se presentaron al trabajo y supieron que estaban con pedido de visto bueno que ese día había sido enviado con la citación como si estuviesen todavía detenidos en la penitenciaría del Litoral, con el pedi-

do firmado por el gerente que desde hacía días estaba en el exterior. Los trabajadores entendieron que todo ese montaje provenía de los empleadores en complicidad con el Intendente de Guayaquil de la época, Jaime Vernaza Trujillo, por lo que se lanzaron a la huelga exigiendo el regreso de sus compañeros. Recibieron la solidaridad de muchas organizaciones, así como de sus compañeros de la fábrica de Machachi. Y aprendieron que el único camino que tienen los trabajadores es el de unirse ampliamente, organizándose más férreamente para avanzar en la lucha contra los explotadores.


7

ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Brasil: Crisis política se agudiza

B

rasil enfrenta una de sus peores crisis políticas desde la caída de Collor de Melo en 1992. Hace 14 meses fue destituida la presidenta Dilma, su sucesor tambalea acusado de aceptar sobornos y el ex presidente Lula fue condenado a casi 10 años de cárcel por corrupción. Las investigaciones judiciales contra Temer, así como la sentencia contra Lula publicada por el juez Sérgio Moro, no pueden ser analizadas fuera de este conflicto político que enfrenta por un lado a los sectores cercanos al PT que buscan regresar al gobierno en el 2018; por el otro, los sectores de derecha y socialdemócratas que con Temer en la presidencia se han fortalecido y comienzan a desmontar varias conquistas sociales alcanzadas en estos años. La sentencia contra Lula se da en momentos en que la lucha obrera retomo las calles, miles de trabajadores y trabajadoras se han opuesto a la reforma laboral impulsada por Temer, misma que pretende reformar el sistema de pensiones, aumentar la edad de jubilación; debilitando el sistema público de pensiones y aumentando la vulnerabilidad social. Por otra parte la reforma pretende extender la jornada laboral, estableciendo legalmente que se puede llegar a trabajar hasta doce horas por día, con un máximo de 48 horas semanales. En tercer lugar, la extensión de la precariedad laboral al permitir contratos temporales más largos, pasando del máximo actual de 90 días a 120. Mientras esto ocurre, las instancias judiciales actúan con otro

La ilusión de lucha contra la corrupción que intenta crear la justicia brasileña no puede desconocer le esencia de la lucha por espacios de poder que enfrenta a sectores burgueses rasero en el caso de las denuncias hechas por el empresario cárnico Joesley Batista, quien colabora con la justicia en investigaciones de corrupción, y confesó que el grupo JBS paga sobornos al presidente de Brasil, Michel Temer, desde el 2010. Los jueces, fiscales y servidores judiciales representan los intereses de las clases dominantes en pugna hoy en Brasil. El accionar que han desarrollado estos operadores frente al descrédito y la impopularidad de la Presidencia de la República y del Congreso Nacional, ha ganado fuerza y amplio apoyo popular; pese a los ataques a los derechos de los trabajadores que el propio Tribunal

Supremo Federal del Brasil ha protagonizado en decisiones que han flexibilizado el derecho a la huelga y la jornada de trabajo. La ilusión de lucha contra la corrupción que intenta crear la justicia brasileña no puede desconocer le esencia de la lucha por espacios de poder que enfrenta a sectores burgueses y que tienen hoy a la institución judicial como principal ariete de este tira y afloja. En conclusión, la crisis política del Brasil se caracteriza por una disputa entre dos facciones de las clases dominantes, ambas corruptas y antipopulares; mientras que los trabajadores y pueblos luchan por mantener sus conquistas.

Pegasus espía a quien no debería

P

egasus es un programa informático sofisticado de espionaje desarrollado por la inteligencia israelí que fue adquirido, entre otros, por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía mexicanas. La Universidad de Toronto realizó un estudio sobre el uso de este software encontrando que una veintena de personas en México han sido víctimas de espionaje, siendo buena parte de ellas los encargados de las investigaciones sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa, un grupo de jóvenes desaparecido en la ciudad de Iguala, en el Estado Guerrero en el sur mexicano. Uno de los expertos que analizó este programa sostiene que una vez

que cometiste el error de abrir el mensaje que llegó a tu celular y que fue enviado por Pegasus “tu teléfono es un espía en tu bolsillo, ya sea lo que dices cerca de tu teléfono, lo que sucede enfrente de las cámaras de tu teléfono, o lo que escribes en él, tu lista de contactos, tus correos, todas tus cuentas... todo puede ser robado” de manera anónima y sin que su dueño se percate de ello, lo cual abre las posibilidades, en este caso, de obstruir las investigaciones sobre los desaparecidos. Las víctimas de esta acción de espionaje también son periodistas, científicos, políticos que han levantado su voz de protesta acusando al gobierno de Enrique Peña,

quien ha respondido que el mismo ha sido otra víctima. La CIDH ha insistido en que se realice una investigación profunda e imparcial. Pero solo es un decir en un país en el que las autoridades de todo nivel tienen fuertes vínculos con el crimen organizado y que mantienen a millones de mexicanos como inocentes secuestrados de sus acciones. Solo la acción valiente y comprometida de grupos como los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ha logrado sacar a la luz la horrible situación por la que han pasado más de cien mil mexicanos asesinados o desaparecidos y por quienes no hay quien reclame.

Rusia: Reivindican la memoria de Stalin Una placa conmemorativa dedicada a Stalin preside el paraninfo de la Universidad de Derecho Kutafin de Moscú, la más importante de Rusia, que recuerda que en 1924 leyó allí una declaración sobre las conclusiones del XIII Congreso del Partido bolchevique. Desde 1949 la placa siempre había estado en aquella Universidad, aunque la trasladaron a un lugar más discreto, donde no provocara polémicas. Ahora preside todos los actos solemnes que se celebran y ocupa un lugar de honor en el paraninfo considerado “patrimonio nacional” de obligada conservación.

Bolivia: movilización por derecho de huelga El miércoles 12 de julio, una gran movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el amparo constitucional del “Defensor del Pueblo” que limita el derecho a huelga de los trabajadores en salud que vienen resistiendo las medidas que terminan de destruir lo poco que dejaron los neoliberales del sistema de seguridad social. Se solidarizaron con los trabajadores que hoy vienen peleando en defensa de sus fuentes de empleo y agrupó a todos los sectores de la representación sindical, incluso a los sectores afines al MAS (Movimiento al Socialismo), quienes manifestaban sus diferencias con la COB.

EE. UU.: Baja aprobación de Trump La aprobación de Donald Trump cae al 36% en EE.UU. Según un sondeo de The Washington Post, un 48% de los estadounidenses afirma que “desaprueba contundentemente” la actuación del Presidente, quien a punto de cumplir seis meses al frente de la Casa Blanca, alcanza una cifra a la que sólo llegó George W. Bush en su segundo mandato. El sondeo apunta también que, para el 50% de sus conciudadanos, Trump está haciéndolo peor que la mayoría de sus predecesores, frente al 27% que opina que lo está haciendo mejor.


EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

8

Concentración de la riqueza en pocas manos, característica del capitalismo

L

a reciente cumbre del denominado Grupo de los 20 (G-20), que reúne a los países más ricos del planeta -que concentran el 85% de la economía mundial-, ha hecho público y con absoluta claridad el pensamiento económico político de la burguesía internacional. Entre las conclusiones adoptadas, establecen la necesidad de mantener abiertos los mercados y oponerse a las políticas proteccionistas, argumentando que “el comercio y las inversiones internacionales son motores importantes para el crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo”. Al tiempo que claman ningún tipo de trabas para la circulación del capital financiero imperialista y la repatriación de utilidades a sus lugares de origen, también llaman a controlar las fronteras para hacer frente a la ola migratoria que enfrenta el mundo, y que los Estados tomen medidas para garantizar una repatriación “segura y humana... de aquellos migrantes que no fueron aceptados”. Libertad absoluta para la circulación de capitales; control y represión para quienes se ven forzados a dejar sus hogares en búsqueda de mejores condiciones de vida es, en esencia, la consigna aprobada en Hamburgo.

El desarrollo de los procesos de producción, los avances tecnológicos y científicos han sido aprovechados por la burguesía para acrecentar sus riquezas incrementando los niveles de explotación a los trabajadores. No es un pensamiento nuevo, es la lógica que ha orientado a la burguesía neoliberal en el manejo económico del Estado en los últimos años, cuyos nefastos efectos para los países dependientes y los pueblos están a la vista. Tanto así que el mismo G-20, en un tono cínico o irónico, en la Declaración aprobada reconoce que los beneficios del comercio internacional no están bien distribuidos, por lo que se proponen (¿?) “aumentar las posibilidades de nuestros pueblos de aprovechar las oportunidades y los beneficios de la globalización económica”. En la misma línea, la directora del FMI, Christine Lagarde, instó a tomar medidas para “afianzar el crecimiento mundial y desarrollar economías inclusivas”. Declaraciones como estas últimas tampoco son cosa nueva, forman parte de una especie de ritual en las instituciones internacionales y en las cumbres de los “dueños del planeta”, que aprueban resoluciones y hasta planes para dismi-

nuir la brecha social e inclusive para “acabar con la pobreza”, que al plazo de su cumplimiento muestran su fracaso. Resultado fácil de advertirlo desde un inicio porque la tendencia en el capitalismo es a una mayor concentración y centralización de la riqueza en pocas manos. La globalización imperialista ha traído como resultado: la consolidación del control de la economía mundial por parte de los monopolios internacionales; la profundización de la dependencia -en todos los órdenes- de los países con menor desarrollo económico hacia las potencias imperialistas; y, la concentración y centralización de la riqueza a niveles nunca antes visto. Existen datos o informaciones bastante conocidas, que sin embargo es necesario reiterarlas para entender hasta qué nivel el sistema capitalista-imperialista ha agudizada esas contradicciones antes señaladas, que a su vez prueban que el desarrollo de los procesos de producción, los avances

tecnológicos y científicos han sido aprovechados por la burguesía para acrecentar sus riquezas incrementando los niveles de explotación a los trabajadores. • Diez monopolios transnacionales (Apple, Microsoft, Exxon Mobil, Facebook, General Electric y otros, todos originados en EEUU), entre el 2015 y 2016 obtuvieron una facturación superior a los ingresos públicos de 180 países juntos. Para comprender la dimensión de este fenómeno, es preciso afirmar que las 10 empresas más rentables en Estados Unidos generaron en el 2015 beneficios por 226,000 millones de dólares, lo que si se repartiera entre todas las personas que habitan el planeta, a cada una le tocarían 30 dólares, que en muchos países es una cantidad mayor al salario mínimo de los trabajadores. • Las ocho personas más millonarias del planeta concentran más dinero que la suma de todo lo que posee la mitad de todos los pobres del mundo, es decir, lo de tres mil seiscientos millones de personas. • El director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100, dentro del cual se encuentran las 100 empresas de mayor capitalización, gana en un año lo mismo que 10 mil trabajadores de las fabricas textiles de Bangladesh. • El 1% de la población mundial concentra una riqueza igual a la que posee la suma del 99% restante.

• Cien mil millones de dólares pierden los países en desarrollo como consecuencia de la evasión y elusión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales. Este proceso de concentración de la riqueza va en aumento cada día. Tomemos como referencia los Estados Unidos. En la década de los 70, el 1% de la población se llevaba el 10% de la renta nacional en ese país; cuatro décadas más tarde, su participación se había duplicado al 20%. Pero lo más destacado es que los ultramillonarios, aquellos que representaban la décima parte del 1% de la población, ya se llevaban el 8% de la renta. Las conclusiones de la última reunión del G-20 no son más que un llamado a continuar por el camino que ha llevado al mundo a profundizar las desigualdades sociales; sus llamados o propuestas que hablan trabajar en pro de una redistribución de la riqueza, de la búsqueda de la equidad o del desarrollo de economías inclusivas, de la cooperación internacional para promover el desarrollo, etc. forman parte del discurso burgués para hacer creer a los trabajadores y los pueblos que problemas como pobreza, desempleo, explotación son susceptibles de ser resueltos en el marco mismo del sistema capitalista, pues, serían extravíos del sistema y no consecuencia de su misma naturaleza. Nada más absurdo. Sin revolución social del proletariado esos problemas no podrán ser solucionados.

Una obra muy importante que relata cómo surgieron los Soviets en la Revolución Rusa se encuentra en circulación.

¡Adquiérela!

Edición 1778 el 19 al 25 de julio de 2017  

Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you