Page 1

Manual de Identidad Corporativa


NINKU Asociación de Artesanos de Huaycán de Cieneguilla Lima, Perú Manual desarrollado por: Enmanuel David Badajoz Palacios Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Arte y Diseño 2015


Manual de Identidad Corporativa


6

|

Índice

Manual de Identidad Corporativa

1.- Introducción

9

1.1

10

Objetivo del manual

1.2 História

11

1.3

Sobre la marca

12

1.4

Nuestros valores

13

1.5

Valores centrales

14

1.6

Nuestra personalidad

15

1.7

Posicionamiento de la marca

16

2.-

Lineamientos Básicos

17

2.1

El logotipo

18

2.2

Construcción gráfica

19

2,3

Área de respeto

20

2.4

Área mínima de reproducción

21


Manual de Identidad Corporativa

2.5

Paleta de colores

22

2.6

Variaciones: escala de grises

23

2.7

Variaciones: blanco y negro

24

2.8

Sobre fondo blanco

26

2.9

Sobre fondo de color

27

2.10

Sobre fondo de fotografĂ­a

28

2.11

Usos indebidos

29

2.12

Sistema modular

31

3.- Elementos de ComunicaciĂłn

33

3.1

34

Estilo fotogrĂĄfico

3.2 Textura

36

3.3

37

Forma de expresarnos

| 7


8

|

Manual de Identidad Corporativa

3.4

Tipograf铆a coorporativa

39

4- Aplicaciones

41

4.1

42

Tarjeta de Presentacio贸n

4.2 Hangtag

44

4.3 Bolsa

46

4.4 Brochure

47

4.5 Taza

48

4.6 Cuaderno

49

4.7 Llavero

50

4.8 Case

51


Introducci贸n


10 |

Manual de Identidad Corporativa

Objetivo del manual El manual de identidad corporativa es una guía y una referencia de consulta para la utilización de un logotipo, este documento puede servir para cualquier persona que tenga alguna relación con la marca. Este manual de identidad también permite la utilidad apropiado del logotipo, al igual que la legibilidad, visibilidad y coherencia de su uso para cualquier soporte; teniendo como objetivo principal mantener una imagen coherente de la marca.

Este manual permitirá comunicar el uso del logotipo de manera correcta y ordenada para cualquier tipo pieza gráfica impresa o digital. Su uso es de caracter obligatorio para la realización de cualquier pieza, inclusive los elementos de merchansiding de la marca. Otro aspecto importante a tratar en el manual de identidad corporativa es la presentación de los valores y la personalidad de la empresa desarrollada.


Manual de Identidad Corporativa

Historia de la marca Ninku es una empresa peruana artesanía, creada en el año 2015 formada por los artesanos de la Asociación de Artesanos de Huaycán de Cieneguilla. Esta empresa inició como un proyecto universitario del diseñador gráfico Enmanuel Badajoz Palacios para el curso de Comunicación Corporativa 2 de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la creación de la marca se basó en el diseño arquitectónico del sitio arqueológico de Huaycán de Cieneguilla en Lima, Perú. Este santuario al formar parte del Camino Inca, es cuidado por el Ministerio de Turismo en apoyo con los pobladores de los alrededores.

| 11


12

|

Manual de Identidad Corporativa

Sobre Ninku ¿Quiénes somos?

Misión

Ninku es una empresa que se dedica a la producción y venta de productos artesanales de calidad realizado con mucho esfuerzo y dedicación por los integrantes de la Asociación de Artesanos de Huaycán de Cieneguilla. Todos los productos que ofrecemos son realizados completamente a mano, mediante técnicas tradicionales, llegando a tener buenos acabados.

Ofrecemos productos de buena calidad para todas las personas que visiten los alrededores de nuestra localidad y la Zona Arqueológico de Huaycán de Cieneguilla. Buscamos además ser reconocidos de manera nacional e internacional por utilizar técnicas tradicionales pero innovando la gráfica que heredamos de la cultura preinca Ychma y el imprerio Inca.

Visión Queremos que el trabajo artesanal se convierta en nuestra principal actividad económica, además buscamos nuevos mercados para exponer lo que hacemos y se valore nuestro arte. Esto nos ayudará a preservar de una mejor manera nuestra cultura.


Manual de Identidad Corporativa

Nuestros Valores Valores Emocionales Tradición: Nuestros artesanos utilizan técnicas tradicionales heredadas por sus familiares y perfeccionadas gracias al esfuerzo del propio artesano. Dedicación: Los miembros de la asociación de artesanos se sienten orgullosos de su arte y de su cultura, es por eso que realizan sus labores con total entrega. Buen Trato: Los artesanos reciben con cariño a todos los clientes que se acercen a nuestros stands.

Valores Funcionales Calidad: Toda nuestra artesania es realizada completamente a mano, con sumo cuidado por parte de nuestros artesanos. Creatividad: Contamos con una diversidad de productos, cada uno con una diferente técnica de elaboración.

| 13


14

|

Manual de Identidad Corporativa

Valores Centrales - Tradición - Dedicación - Creatividad En Ninku estamos comprometidos a ofrecer cultura. La dedicación de nuestros artesanos y el buen trato que ofrecemos es vital para progresar en este mercado. La creatividad y las diversas técnicas que utilizamos nos ayudan a innovar día a día para poder brindar mejores productos a nuestros clientes.


Manual de Identidad Corporativa

| 15

Nuestra Personalidad Ninku preserva las tradiciones de nuestros antepasados gracias al trabajo de los miembros de la Asociación de Artesanos de Huaycán de Cieneguilla. Gracias a ellos difundimos la elaboración manual de nuestros productos a todos los habitantes de nuestra localidad. Además nos preocupamos por la elaboración de cada trabajo, tratando de mejorar diariamente nuestros bellos acabados para la satisfacción de nuestros clientes.

La innovación gráfica de nuestros productos y la búsqueda de nuevas técnicas de elaboración nos ayudan a poder realizar, de una manera más práctica y funcional, nuevos trabajos. Es por eso que brindamos diversidad a nuestros clientes en cada nueva visita a nuestra localidad. Ninku relaciona mediante nuestros productos las tradiciones de nuestros artesanos con la innovacion del proceso y el diseño.


16

|

Manual de Identidad Corporativa

Posicionamiento de la Marca Ninku es una empresa hecha por artesanos de la localidad de Huaycán de Cieneguilla para difundir mediante sus trabajos la cultura e historia de nuestro país. Las personas que visiten nuestra localidad podrá observar y adquirir diversos productos hechos completamente a mano por esta asociación de artesanos. El objetivo de Ninku es proporcionar a nuestros clientes productos de calidad y que revaloren la tradición de nuestros antepasados. Nuestro público objetivo es el público general que venga a visitar nuestra localidad, son turistas tanto nacionales como extranjeros.


Lineamientos Bรกsicos


18

|

Manual de Identidad Corporativa

El logotipo

El Logo de Ninku esta inspirado en el lugar Arqueológico de Huaycán de Cieneguilla en Lima, Perú especificamente en el diseño arquitectónico que utilizaron los incas para la construcción de las ventanas y las entradas de este santuario.

El nombre “Ninku” es una palabra creada por la fusión de dos términos del idioma Quechua: Chaninchay, que significa Recuerdo y Ch´allku, que significa Ofrenda. Estos significados nos ayudan a reafirmar el valor emocional que tenemos como empresa.


Manual de Identidad Corporativa

Construcción gráfica

Con esta cuadrícula se hace muestra la construcción del logotipo y las proporciones de las dos partes que lo forman: el lettering y el descriptor. La cuadrícula debe ser respetada en todas las aplicaciones del logo y no puede ser alterada.

| 19


20 |

Manual de Identidad Corporativa

Área de respeto

El área de respeto es el espacio que debe quedar vacío, sin elementos alrededor del logotipo en todas sus aplicaciones, diseños y utilidades. En este caso, el área de respeto es equivalente a la altura de la letra “N” de la palabra Ninku.


Manual de Identidad Corporativa

| 21

Área de mínima de reproducción

2,5 cm

4 cm

El área mínima de reproducción es la reducción mínima del logotipo. La medida mínima será de dos centímetros y medio (2,5 cm) de alto para las piezas gráficas, para que el lettering y el descriptor sean legibles. El tamaño mínimo no puede ser menos de 2,5 cm. El logotipo de Ninku no cuenta con un tamaño máximo.

1,5 cm


22 |

Manual de Identidad Corporativa

Paleta de Colores

PANTONE 51-2 U C=0 M=60 Y=80 K=20

PANTONE 318-2 U C=60 M=80 Y=100 K=30

PANTONE 16-8 U C=30 M=25 Y=40 K=5

PANTONE 78-5 C C=10 M=55 Y=55 K=10

PANTONE 321-1 C C=80 M=90 Y=100 K=30

PANTONE 85-8 C C=20 M=25 Y=25 K=20


Manual de Identidad Corporativa

Variaciones: Escala de grises

PANTONE 325-2 U C=0 M=0 Y=0 K=90

PANTONE 325-6 U C=0 M=0 Y=0 K=40

PANTONE 325-4 U C=0 M=0 Y=0 K=70

PANTONE 325-2 C C=0 M=0 Y=0 K=90

PANTONE 325-6 C C=0 M=0 Y=0 K=40

PANTONE 325-4 C C=0 M=0 Y=0 K=70

| 23


24 |

Manual de Identidad Corporativa

Variaciones: Blanco y Negro

PANTONE BLACK U C=0 M=0 Y=0 K=100 PANTONE BLACK C C=0 M=0 Y=0 K=100


Manual de Identidad Corporativa

El logo en blanco se utiliza cuando el fondo es completamente negro, ademรกs se puede utilizar sobre fondos de los colores planos que sean de la paleta corporativa de la marca, El logotipo en negro se puede usar cuando el fondo es blanco. Ambas variaciones pueden utilizarse para hacer ploteados en vinilo.

| 25


26 |

Manual de Identidad Corporativa

Sobre fondo Blanco

Cuando se necesite utilizar el logo a color sobre fondo blanco, se podrรก utilizar en los tres colores coorporativos: naranja, marrรณn y tierra, siempre que sea como monotono. No se podrรก utilizar otra gama de color que no se vean en el manual de identidad corporativa.


Manual de Identidad Corporativa

Sobre fondo de color

Cuando se necesite utilizar el logo sobre un fondo de color, sólo podrá utilizarse en soportes que tengan los colores corporativos. El logotipo podrá incluirse en un contenedor geométrico, preferiblemente rectangular con los lados boleados.

| 27


28 |

Manual de Identidad Corporativa

Sobre fondo de fotografías El logotipo de Ninku siempre debe de ser visible y resaltar en la composición fotográfica, el color de fondo no debe de ser igual al color utilizado para el logo. Se debe de considerar el área de respeto designada para el logotipo. Esta información se encuentra en la sección anterior. Para las imágenes corporativas, el logotpo puede utilizarse sin fondo sobre el área que tenga menos ruido en la fotografía, en caso contrario puede tener un contenedor como se describió anteriormente. Las fotografías publicadas por Ninku suelen tener texturas y una variada tonalidad de colores, es por ello que el logotipo debe utilizarse en blanco o negro.


Manual de Identidad Corporativa

Usos indebidos

El orden del isotipo, lettering y descriptor no deber谩 ser alterado. Tampoco se admite la rotaci贸n, modificaci贸n en perspectiva de ambos; tampoco se permite la separaci贸n de palabras del descriptor.

| 29


30 |

Manual de Identidad Corporativa

Usos indebidos

No se puede poner el logotipo de Ninku con los tres colores coorporativos sobre una im谩gen de fondo, tampoco se puede poner sobre un color que no forme parte de la paleta de variaci贸n de colores de la marca, estos se nombran en este manual.


Manual de Identidad Corporativa

| 31

Sistema Modular Este primer sistema modular es utilizado para productos de merchandising de la marca. Esta composici贸n fue creado al desfragmentar el logotipo de la marca para poder utilizar uno de los tres elementos que forman la entana en el logot de Ninku. Este sistema puede utilizarse de duotono o monotono.

Paleta


32 |

Manual de Identidad Corporativa

Sistema Modular Este segundo sistema modular es utilizado para productos de merchandising de la marca. Esta composici贸n fue creado al desfragmentar el logotipo de la marca para poder utilizar nuevamente los los tres elementos que forman la ventana en el logo de Ninku. Este sistema puede utilizarse usando la paleta corporativa o con una paleta de colores que sea similar.

Paleta


Manual de Identidad Corporativa

| 33

Elementos de Comunicaci贸n


34 |

Manual de Identidad Corporativa

Estilo Fotográfico Las imágenes fotográficas que se usarán en los distintos soportes de comunicación de Ninku son elementos importantes que deben seguir un lineamiento, pues es una oportunidad para conectar con el público objetivo y potencial. Estas fotografías deben de comunicar los valores de tradición, dedicación y creatividad. Se debe resaltar la labor artesanal, así como nuestros productos y la dedicación de nuestros miembros de la Asociación de Artesanos de Huaycán de Cieneguilla. La iluminación de nuestras fotos es mediante luz natural, se evitará untilizar luces artificiales y de color cálido. Se tratará de no utilizar fotografías nocturnas y panorámicas para las publicaciones impresas o digitales.

Habrá un tipo de fotografías que se centre en los artesanos, deberán cumplir con representar la dedidación, el esfuerzo, la alegría que sentimos por realizar nuestra labor. Para estos registros se puede jugar con la profundidad de campo. también se pueden fotografiar en ambientes abiertos y cerrados, ya sea en sus hogares, lugares de reunión o sus talleres de trabajo. La composición fotográfica será dinámica, se evitarán las paralelas. Los productos se deberán fotografiar sobre un fondo claro, para que resalte el color y la textura de estos, estará permitido tomar registro a las texturas. Estará prohibido utilizar fotografías con filtro blanco y negro o sepia pues no guardan relación con los valores centrales de la marca.


Manual de Identidad Corporativa

Estilo Fotogrรกfico

| 35


36 |

Manual de Identidad Corporativa

Texturas

Nuestras texturas deben de reflejear el trabajo hecho a mano, la idea de artesanía y todas las materias primas que intervengan en el proceso de creación de alguno de nuestros productos. Se pueden tomar detalles del producto final, como también las texturas de la Zona Arqueológica de Huaycán de Cieneguilla.


Manual de Identidad Corporativa

| 37

Forma de expresarnos La forma en la que hablamos y nos expresamos es tan importante como nuestra manera de publicar registros de nuestra marca. Las palabras que empleamos y el estilo de comunicación revelarán nuestra forma de ser y de pensar de Ninku. El tono de voz debe reflejar la calidez de nuestros artesanos y el orgullo que tenemos por realizar nuestra labor y preservar nuestra cultura. La manera de comunicación debe de ser amigable, resaltando nuestra humildad y el buen trato que tenemos hacia nuestros

clientes y visitantes de nuestra localidad. El vocabulario no utiliza términos complicados, no deseamos tener un lenguaje institucional, pues nuestro público objetivo no lo amerita. Es por eso que nuestros términos a pesar de no ser formales, guardarán el respeto hacia el público y muestran la cercanía que queremos llegar hacia nuestros clientes. En la siguiente página se ha implementado un párrafo de ejemplo, lo cual se podrá utilizar para publicaciones de la empresa.


38 |

Manual de Identidad Corporativa

Forma de expresarnos “Somos una comunidad de emprendedores artesanos de la localidad de Huaycán de Cieneguilla, nosotros trabajamos con mucha dedicación y alegría. Tenemos como misión es entregar al público productos hechos a mano de buena calidad, al conseguir un producto de nuestra asociación estas ayudándonos a valorar y conservar nuestras técnicas tradicionales que hemos heredado de nuestros familiares”


Manual de Identidad Corporativa

| 39

Tipografía corporativa COCOGOOSE

La tipografía elegida fue “Cocogoose”. La varición regular es utilizada principalmente para el descriptor y los textos informativos como números telefónicos, correos, direcciones, en las diferentes aplicaciones como hangtags, etiquetas y papelería. Se ha elegido esta fuente debido a que forma parte de la familia tipográfica “palo seco”, asociandose a la modernidad junto con un tipo de comunicación no tan institucional.


40 |

Manual de Identidad Corporativa

Tipografía corporativa Myriad Hebrew

La fuente elegida para los textos largos es una variación de la fuente “Myriad”. “Myriad Hebrew se utilizará para cuerpos de texto tanto para el manual de identidad como para otros elementos impresos. Se ha elegido esta fuente debido a que forma parte de la familia tipográfica “palo seco”, asociandose a la modernidad, simpleza. Esta tipografía cuenta con un tipo de comunicación no tan institucional.


Manual de Identidad Corporativa

| 41

Aplicaciones


42 |

Manual de Identidad Corporativa

Tarjeta de Presentación La tarjeta de presentación es para uso de los artesanos y el personal administrativo de la marca. En la tarjeta se describen los datos informativos básicos de la persona, como nombre, número telefónico y página web. En la tira, únicamente se encuentra el logotipo sobre un color que pertenece a la paleta de variaciones del logo.


Manual de Identidad Corporativa

| 43

Tarjeta de Presentación En la retira de la tarjeta, se encuentran los datos de la empresa y el cargo, como la dirección, número telefónico y página web. Al lado izquierdo, está el elemento modular de la marca en opacidad.


44 |

Manual de Identidad Corporativa

Hangtag

El hangtag tendrรก la forma del logotipo, aparte estarรก las indicaciones de lavado. Ambas unidas por una sogilla y colgadas en el producto.


Manual de Identidad Corporativa

Hangtag

Al abrir el hangtag, habrรก unas lineas donde se presente la marca Ninku. En la parte posterior se encontrarรก en un papel Canson, las indicaciones del lavado y las propiedades del producto.

| 45


46 |

Manual de Identidad Corporativa

Bolsa

La bolsa de Ninku se imprimirรก sรณlo en la tira, el material serรก en fidelero, material reciclable. Esta bolsa tendrรก tres contenedores para separar los productos que se puedan adquirir en nuestro stand.


Manual de Identidad Corporativa

| 47

Brochure En el Brochure de Ninku encontraremos al detalle la información necesaria que nuestros clientes necesitan. Sabrán acerca de nuestra marcay el proyecto del Ministerio de Turismo “Qhapaq Ñan”. También hay información de nuestra Asociación de Artesanos de Huaycán de Cieneguilla y algunos de nuestros productos.


48 |

Manual de Identidad Corporativa

Taza

El estilo de las tazas de Ninku estรกn pensadas para que no sea un objeto ordinario de publicidad, sino cuente con una grรกfica que atraiga al cliente y lo relacione con su vida diaria. Los colores que se utilizan son los colores corporativos.


Manual de Identidad Corporativa

| 49

Cuaderno El cuaderno de apuntes se va a utilizar como parte de los objetos promocionales de la marca, la tapa de este va a ser de un material reciclable. Se debe a que Ninku es una empresa que vela por el cuidado del medio ambiente. Este cuaderno estarรก acompaรกdo por el primer sistema modular de la marca.


50 |

Manual de Identidad Corporativa

Llavero

El llavero de nuestra empresa Ninku tambiĂŠn servirĂĄ como un abridor de botellas. Esto se debe a que sin la necesidad de modificar el diseĂąo de nuestro logotipo, se pudo implementar una funcionalidad que puede servir en diferentes ocasiones a nuestros clientes.


Manual de Identidad Corporativa

| 51

Case de Celular El case para celular tendrรก contarรก con nuestro segundo sistema modular. Para este producto, la paleta de colores coorporativa tendrรก diferentes variaciones cromรกticas, sin dejar de lado uno o dos colores originales de Ninku.


52 |

Manual de Identidad Corporativa


Manual de Identidad Corporativa

| 53


54 |

Manual de Identidad Corporativa

Enmanuel Badajoz Palacios

Manual de Identidad Corporativa  

Trabajo en conjunto: Especialidad de Diseño Gráfico - PUCP Ministerio de Turismo y Comercio Exterior 2015

Manual de Identidad Corporativa  

Trabajo en conjunto: Especialidad de Diseño Gráfico - PUCP Ministerio de Turismo y Comercio Exterior 2015

Advertisement