Issuu on Google+

y su esposa Marlin Perdomo. Agradecemos a todos los hermanos que colaboraron para que este enlace matrimonial se llevara a cabo con éxito. *****

Klee, Lesly Morales y Jesaly Casado. Por lo que les rogamos sus oraciones por cada uno de ellos para que sigan perseverando y creciendo espiritualmente.

Tomo 22

Marzo

2014

—Juan Manuel Aguilar

La Ceiba, Atlántida

El Rosario

San Miguel Petapa

Durante el mes de abril llevaremos a cabo una serie de estudios en El Salvador. Todos los dirigentes de todas las congregaciones tendrán participación. Los estudios se realizarán en la localidad de El Rosario, del miércoles 16 al viernes 18. Pedimos que oren por este evento para que sea de bendición para la iglesia del Señor en este país.

El 23 de febrero, el Señor nos bendijo dándonos tres —Ovidio Aguilar nuevos hermanos: Henry

Hermanos y hermanas en San Miguel Petapa, Guatemala, Centroamérica.

En este número lea: El cabello de la cristiana …………………………...……………………..página 2 Conviértase en un colaborador .................................................página 6 Discípulo inquisitivo …….………………………………...…..…...……..página 8

En Internet: www.mensajero.wordpress.com Email: freddyhumbertorivas@gmail.com

12

Al Azar noticias de La Iglesia de Cristo ….……...……….....…..…página 11


Al Azar

El cabello de la cristiana 1 Corintios 11:3-16 Por Juan Manuel Aguilar 5. ¿Sólo en los cultos de la iglesia tiene que tener la cubierta la hermana?

l hablar del Cabello de la cristiana abordamos un tema controversial. Para algunos creyentes es algo de lo cual no se debe hablar. Para otros el tema no está muy claro y para los que ven solo su conveniencia la Biblia está mal traducida.

6. ¿Puede la cristiana mantener la cubierta y cortarse las puntas del cabello? 7. ¿Si la hermana cortase un poco o mucho el pelo, ante Dios sería lo mismo raparse la cabeza?

No podemos pasar por alto algo que compete a la vida del creyente. En este estudio estudiaremos lo siguiente:

8. ¿Tiene la iglesia la costumbre de que la hermana se corte el cabello?

1. ¿Puede una hermana cortarse el cabello y dejárselo crecer al mismo tiempo?

9. ¿Tiene la iglesia la costumbre que el hombre se deja crecer el cabello?

2. ¿Es cabello no cortado la cubierta para la mujer?

10. ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?

3. ¿Según el griego, dijo Pablo algo acerca de cuán largo tenía que ser el cabello de la hermana?

11. ¿Para el hombre es deshonroso dejarse crecer el cabello?

4. ¿Afrenta a su cabeza la hermana si ora con la cabeza descubierta?

12. Si hay un hermano o hermana que es contencioso (a) y no le gusta lo que Pablo escribió en versícu2

Siguatepeque, Comayagua El hermano Johnny Herrera visitó Honduras y se reunió con la iglesia de Siguatepeque. Presentó estudios valiosos para el crecimiento como cristianos. Durante su estadía en esta ciudad el hermano compartió tres estudios: Una iglesia fuerte, Aún la semilla está en el granero y El Tabernáculo. Estuvo con nosotros del 6 al 9 de marzo. Agradecemos al hermano Johnny por su visita y por compartir su conocimiento de la Palabra de Dios. —Carlos Morgan *****

Azacualpa, Santa Bárbara El 14 de marzo junto con mi familia nos trasladamos a esta comunidad para trabajar con la iglesia que aquí se reúne. Rogamos sus oraciones por mi familia, por la iglesia en este lugar y por la obra evangelística. La iglesia que se reúne en Siguatepeque seguirá con sus reuniones y también pedimos que

oren por los hermanos y hermanas en esa ciudad. Además les invitamos a que visiten a la iglesia en Siguatepeque. —Carlos Morgan ***** Danlí, El Paraíso El domingo 23 de febrero visitamos a la congregación que se reúne en esta ciudad y gracias a Dios tuvimos el privilegio de ver la reconciliaron del hermano Luis Lovo y de la hermana Kenia (esposa del hermano Edys Varela). Pedimos siempre las oraciones por la iglesia en Danlí y por nuestros hermanos que han vuelto al camino de Jesús. —Rigoberto Escoto ***** La Ideal, San Pedro Sula El viernes 28 de febrero contrajo matrimonio la hermana Delma Zelaya y su compañero de hogar Freddy. A esta boda, que se realizó en Choloma, acudieron como testigos el hermano Edwin Mejía 11


hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua”.

Espíritu Santo”. El nombre “Jehová” es un término usado para referirse a ambos, a Dios el Padre y a Dios el Hijo. (8) Jeremías 23:5,6 profetiza la venida del “Renuevo justo” de la simiente de David. “En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: “Jehová, justicia nuestra”.

Filipenses 2:10 cita y parafrasea este pasaje diciendo: “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.

No se dejen engañar, mis amigos: Jesucristo no fue simplemente un gran profeta como enseñan los Testigos de Jehová, sino que fue “Dios manifestado en carne” (1 Timoteo 3:16).

(7) Compare Joel 2:32 con Romanos 10:9-13. Jesús es el Señor mencionado en el versículo 13 y el “Jehová” profetizado en Joel 2:32. Los apóstoles Pablo, Pedro y Juan aplicaron estos pasajes que hablan de Jehová sin vacilación a nuestro Señor Jesucristo. El Cristo resucitado fue identificado con el Jehová del Antiguo Testamento. Tal vez es por esta razón que 1 Corintios 12:3 dice: “Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el

Jesús era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios (Juan 1:1,14). Por eso, sin vacilación, le llamamos a Jesucristo: “Jehová, nuestra justicia”. ◊

Si usted tiene habilidades para trabajar con blogs, le invitamos a colaborar en la actualización y ma nte ni mi e nto de l s i ti o www.mensajero.wordpress.com, donde alojamos El Mensajero. Si está interesado (a) escriba al correo: enlogos@gmail.com 10

los 3 al 15, entonces puede rechazarlo, según el versículo 16?

Las mujeres antes usaban un velo artificial, como Rebeca (Génesis 24:65). Ahora no es un velo artificial, sino el velo natural: el cabello no cortado (1 Corintios 11:15).

¿Puede una hermana cortarse el cabello y dejárselo crecer al mismo tiempo?

¿Según el griego, dijo Pablo algo acerca de cuán largo tenía que ser el cabello de la hermana?

Obviamente no se pueden realizar estas dos acciones a la vez, o es una o la otra. De manera simultánea no se puede.

En 1 de Corintios 11:14,15 Pablo dice del cabello largo de la hermana, pero no de cuán largo tenía que ser, no nos da una medida.

Si corto la hierba es con el propósito de no dejarla crecer. Si voy al barbero para cortarme el pelo, es porque no lo quiero largo. Mi propósito es tenerlo corto.

La palabra empleada en griego para el cabello largo en 1 Corintios 11:14,15 es komao, que significa dejar crecer el cabello, llevar el cabello largo, una gloria para la mujer, una deshonra para el hombre, tal como lo enseña la naturaleza, Diccionario Vine Griego-Español.

El Señor dijo del trigo y la cizaña: dejar crecer (Mateo 13:28-30) Cortar significa dividir algo o separar sus partes con algún instrumento cortante. La palabra griega para cortar usada en este versículo es keiro, que significa cortar el cabello, rapar, esquilar, según el diccionario Vine.

¿Afrenta a su cabeza la hermana si ora con la cabeza descubierta? La Escritura dice que la hermana que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza (1 Corintios 11:5,6,13).

¿Es cabello no cortado la cubierta para la mujer? Sí. La palabra del Señor dice que el cabello es velo de la mujer (1 Corintios 11:15).

El apóstol Pabla dice que si 3


no tiene la cabeza cubierta es lo mismo que se hubiese rapado.

¿Puede la hermana mantener la cubierta y cortarse las puntas del cabello?

La palabra descubierta, según el griego: Adjetivos: 1. akatakaluptos, descubierto (a, negativo; katakalupto, cubrir). Se usa en 1 Co. 11:5, 13: “descubierta”, y “sin cubrir”, con referencia a la instrucción prohibiendo a las mujeres tener la cabeza descubierta en una reunión eclesial. Sea cual fuere el carácter de la cubierta, debe estar sobre su cabeza como “señal de autoridad” (v. 10).

Si ella no se cubría, era lo mismo que estuviese rapada aunque en verdad no estaba rapada (1 Corintios 11:5). Si la hermana no se cubre, que se corte o se rape el cabello (1 Corintios 11:6). Existen tres clases de cabello, según Ezequiel 44:20. Se puede rapar la cabeza, dejar crecer su cabello o recortar un poco. Rapar el cabello significa afeitarlo. Recortar el cabello significa cortar solo un poco y dejar crecer es no cortar nada, como las nazareos (Jueces 13:5).

¿Sólo en los cultos de la iglesia tiene que tener la cubierta la hermana? La cristiana cuando ora no ora solo en la iglesia, sino también en su hogar o en todo lugar, (1 Corintios 11:13). Y la cubierta es una señal de autoridad en ella (1 Corintios 11:10). Por eso se le ha dado un velo que puede tener permanentemente (1 Corintios 11:15).

¿Si la hermana cortase el pelo un poco o mucho, ante Dios sería lo mismo raparse la cabeza? Si una cristiana corta su cabello un poquito, según la palabra de Dios es igual a raparse (1 Corintios 11:5,6). Los judíos rapaban la cabeza de una mujer culpable de adulterio. Entre las tribus alemanas, la adúltera era echada de la casa del esposo con la cabeza rapada.

Como cristianos profesamos el nombre del Señor dentro y fuera de la Iglesia (I Timoteo 2:10). Siendo luz (Mateo 5:14). 4

El nombre enfatizado en el Nuevo Testamento no es “Jehová” sino Jesús. Considere Hechos 8:12; 9:13-16, 27, 28; 15:26; 16:18; 19:17; 21:13; 26:9.

3:14,15 cita este pasaje diciendo “santificad a Dios el Señor en vuestros corazones” hablando de Jesucristo. (4) Note la profecía de Isaías 40:3-5 acerca de Jesucristo:

El nombre de Jehová y el nombre de Jesús no están en competencia. Sino que Jehová es un término usado para referirse a ambos, Dios el Padre y Dios el Hijo.

“Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios…”. Mateo 3:1-3, Marcos 1:1-4, Lucas 3:2-6 y Juan 1:23 aplican este pasaje a la obra preparatoria de Juan el Bautista antes del ministerio de Jesús. ¿Preparad camino a quién? A Jehová. ¿Para quién estaba preparando el camino Juan el Bautista? Para Jesús.

Los Testigos de Jehová creen confiadamente que el nombre “Jehová” en la Escritura nunca se refiere a nadie aparte del Padre. Esto es falso. (1) El apóstol Pablo citó el Salmo 68:18 donde menciona “Jah” (Jehová, YHWH) y lo aplica a Jesucristo en Efesios 4:7-10.

(5) Isaías 6:1-10 comparado con Juan 12:36, 37, 39-41, nos enseña que la visión de Jehová en el templo fue una visión de la gloria de Cristo. Isaías profetizó que se cerrarían los ojos a las enseñanzas de Jesucristo… evitando que Jesús (Jehová) los sanara.

(2) También Hebreos 1:1012 cita el Salmo 102:22, 2527 y lo aplica a Cristo como el eterno Creador. El contexto del Salmo 102:25 dice que fue Jehová quien fundó la tierra, y Hebreos 1:10 confirma que el Jehová que fundó la tierra fue Jesucristo.

(6) El apóstol Pablo hace ilusión a la profecía de Isaías 45:18, 23 en Filipenses 2:10:

(3) Note Isaías 8:12,13 donde dice “A Jehová de los ejércitos, a él santificad” y 1 Pedro

Jehová dijo en Isaías 45:23: “Por mí mismo 9


Respuestas para el

Por Pablo Melton

Discípulo Inquisitivo (Una columna bimestral dedicada a sus preguntas)

A toda persona que tenga una pregunta bíblica y sienta que nadie le ha podido dar una respuesta satisfactoria la invitamos a que por favor envíe su interrogante al editor e impresor de esta revista, el hermano Freddy Rivas. Él la remitirá al hermano Pablo, quien procurará contestarla en una edición futura de El Mensajero. ¡Muchas gracias!

Aunque el nombre “Jehová” no aparece ni una vez en el Nuevo Testamento, ¡el nombre de Jesús aparece más de 900 veces! Una y otra vez el nombre enfatizado por la iglesia primitiva fue el nombre de Jesús. En Hechos 3:6, el mendigo cojo fue sanado en el nombre de Jesucristo. En Hechos 4:7,10,12,17,18 leemos de los primeros discípulos defendiéndose ante el Sanedrín, usando el nombre de Jesús.

Respuesta: Según el Diccionario Vine, “el Tetragrámaton YHWH aparece sin vocales y por eso se debate su pronunciación exacta (Jehová, Yehovah, Jahweh, Yaweh, en castellano Yahveh)”. Aparece casi 7,000 veces en el Antiguo Testamento.

¿En el nombre de quién sufrieron?

No aparece ni una vez en el Nuevo Testamento en ningún manuscrito griego. Sin embargo, la Nueva Traducción Mundial (de los Testigos de Jehová) ha insertado la palabra “Jehová” 237 veces en el Nuevo Testamento aunque no aparece en ninguno de los manuscritos originales del griego.

Hechos 5:40,41 dice: “Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre”. 8

(Vincent). Tomado de Antiguas verdades en ropas nuevas, por Paul Melton, Pág. 28.

al Señor sin cubierta, por eso le es dado el velo natural (1 Corintios 11: 15). ¿Para el hombre es deshonroso dejarse crecer el cabello?

¿Tiene la iglesia la costumbre de que la hermana se corte el cabello?

La escritura declara que para un hombre es una deshora tener el cabello largo (1 Corintios 11:14). Entonces la honra para el hombre es tener el pelo corto.

Las iglesias del Señor no tiene la costumbre que las hermanas se corten el pelo, (1 Corintios 11:16). Algunas hermanas en la iglesia del Señor se cortan el cabello, pero la mayoría andan su cabello largo; pues el de la mujer debe ser largo (Apocalipsis 9:8).

Si hay un hermano o hermana contencioso (a) y no le gusta lo que Pablo escribió en versículos 3 al 15, entonces puede rechazarlo, según versículo 16?

¿Tiene la iglesia la costumbre que el hombre se deja crecer el cabello?

Pablo dice con todo lo detallado y explicado en los versículos 3 al 15 no iban a discutir lo que ya se había explicado (1 Corintios 11:16).

Si el hombre anda con el cabello largo, deshonra su cabeza que es Cristo (1 Corintios 11:4). Por lo tanto, el hombre no tiene que dejarse crecer el cabello (1 Corintios 11:14).

Como dijo Pilato: “Lo que he escrito, he escrito” (Juan 19:22). No nos conformemos a este siglo (Romanos 12:2).

¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?

¿Cuántas hermanas hoy tienen suficiente cabello para secar los pies del Señor como lo hizo María? (Juan 12:3). ◊

No es propio que ore a Dios sin cubriese la cabeza (1 Corintios 11:13). Como no es propio que una hermana ore 5


Conviértase en un

colaborador Por Carlos Rodríguez

◊ 6

7


El Mensajero Marzo 2014