Page 1

Edici贸n N潞 1

Noviembre de 2013

Peri贸dico independiente

- Sabaneta, Antioquia

DONDE TODO EMPIEZA


www.periodicoenlavia.com

2

EDITORIAL

INDICE 2 El sistema de foto multas continúa mejorando Leidy Tatiana Gómez Murillo

S

abaneta es un Municipio lleno de cualidades y de ámbitos para resaltar especialmente a nivel artístico y comercial. Son muchas y grandes empresas las que tienen en ella su domicilio y cada día es mayor la cantidad de personas que decide habitar allí, debido a las novedosas construcciones.Requerimos entonces, un medio local que nos permita exponer todo lo benéfico que el municipio nos ofrece e informar a las personas de lo que sucede en su entorno. Esa es la razón por la cual nace “En la Vía”, un periódico local que tratará esencialmente temas socio-culturales y económicos. Aspirando a mantenernos vigentes de forma mensual, todo el equipo del periódico trabajará con dedicación y con las mejores energías para llevar a todos los Sabaneteños buenas historias. Más cultura, más información.

Director General

4 La sombra de los gigantes

El sistema de foto multas

Laura Montoya Carvajal

continúa mejorando “ Las cámaras fijas ahora cuentan con el apoyo de una unidad móvil para

Don Guillego, Sabaneta ayer y hoy Jorge Luis Contreras Blanco

6 Callejón, tradición y sabor

Daniel Arias Villegas

7 Pedales verdes Juan Pablo Correa Moreno

8 Cielo de fuego

Óscar Jairo González Hernández

Director general: Esteban Castaño Román Edición: Andrea Montoya Vásquez Diseño Gráfico: Ricardo Salazar Gonzalez Diagramación: Carolina Venegas Rivas Fotografía: Manuel Franco Angarita Ilustración: Adonay David Garcia Jaramillo Traducción: Daniel Suárez Cardeño Administración: Paola Herrera Murillo Impresión: La Patria info@periodicoenlavia.com gerencia@periodicoenlavia.com Publicación mensual de 10.000 ejemplares para el Municipio de Sabaneta, Antioquia. Distribución gratuita 2013

E

seguir sensibilizando a los conductores

l sistema de foto multas que se instauró hace seis meses en tres puntos fijos ubicados en la avenida Las Vegas con calle 60 sur y en la avenida Regional con calle 67, comenzó con un tiempo pedagógico que tuvo una duración de un mes, en el cual se detectaron más de 24.000 infracciones en los primeros 25 días de operación pero no se generaron ingresos para el municipio, según El Tránsito. Solo se notificó a los conductores que habían sido detectados por las diferentes cámaras para que no reiteraran en las faltas. “Las infracciones más frecuentes que se presentaron, desde el día en que las foto multas entraron en funcionamiento, son de velocidad. Esto se debe a que las cámaras fijas laboran 24 horas”, afirmó el Coordinador de Sistemas del Tránsito de Sabaneta, Kevin Adrián Montoya. Con esta medida se pretende que los conductores reconozcan que las normas deben ser acogidas en todo momento. Para apoyar el nuevo sistema, El Tránsito del municipio ha puesto en funcionamiento un carro Renault Kangoo que lleva a cabo la tarea de trasladarse por las calles de las 6 veredas y de los 24 barrios con el objetivo de captar las infracciones más comunes. Los residentes y visitantes ahora deben hallar un sitio en el cual su vehículo no se encuentre mal estacionado, pues la unidad móvil está equipada con dos cámaras de tecnología de punta para detectar el parqueo indebido y una para detectar el exceso de velocidad. Además, laboran dos agentes de tránsito en la parte de operación y conducción e incluso uno de ellos permanece en su trabajo por tiempo completo. El primero de octubre, El Tránsito de Sabaneta comenzó a hacer efectivas las multas de la unidad móvil pero con anterioridad hizo otra etapa pedagógica que duró 20 días, para dar a conocer el mecanismo entre los ciudadanos. El carro blanco de placas SNU413 ya se encuentra circulando por las diferentes vías del municipio y los conductores sancionados tratan de acoplarse a la novedosa medida. Abstenerse de pasarse un semáforo cuando se encuentre en rojo, de exceder los límites de velocidad establecidos en cada zona y de parquear en un lugar indebido, logrará evitar sanciones que pueden afectar la economía familiar, ya que una infracción captada por las cámaras, cuesta 589.000 pesos.

5

Las estadísticas revelan que la accidentalidad en Sabaneta disminuyó en un 10% en los últimos dos años y la cifra puede llegar a ser más favorable si se atienden las indicaciones y se resta el número de infractores captados por el sistema en las cámaras fijas o en la unidad móvil. Con este mecanismo los habitantes son más conscientes del desarrollo y la seguridad que generan las foto multas para los peatones y los conductores. Carlos Duque, residente del barrio “Las Brisas”, afirma que “es un sistema que hace que los conductores reconozcan la importancia de disminuir la velocidad para evitar accidentes y cuidar el bolsillo”. Al mismo tiempo, se abre hacia una educación vial más eficiente. El conductor de vehículo particular Germán Álvarez dijo que “la malla vial de la avenida Las Vegas puede ser apta para mayores velocidades en la madrugada”. Y aunque la foto detección es considerada un mecanismo exitoso, hay más ciudadanos que manifiestan en la línea de atención del Tránsito cierta inconformidad por el funcionamiento de las cámaras durante las 24 horas. Para Sabaneta, el sistema de foto multas equivale a desarrollo vial, ya que es el segundo municipio en implementar este método, después de Medellín, que lo instauró en 2011.El tránsito tiene como propósito instalar nuevas cámaras pero a medida que progrese el “Sistema Vías” se replantearán los puntos estratégicos que pueden llegar a ser intervenidos por este sistema.


EN LA VÍA Noviembre de 2013

3

Vox pópuli David Salomón Cañón dice que la avenida de Las Vegas después de la reforma a la que fue sometida quedó apta para alcanzar mayores velocidades, y antes de la instalación de las cámaras fijas la accidentalidad era muy frecuente en el sector. Ahora con las multas, la gente es más prudente y así se evitan accidentes que generaban mucho tráfico. También manifiesta que las vías de la zona urbana son muy angostas y requieren ampliaciones. Adicional a eso hay muy pocos parqueaderos en comparación al número de vehículos que ingresan al municipio y este problema debería ser atendido para que los visitantes no tengan que dejar su automóvil mal ubicado y se encuentren con una foto multa por estacionamiento capturada a través de la unidad móvil.

Por Leidy Tatiana Gómez Murillo

Camera ticket system keeps getting better It was installed a camera ticket system on avenida Las Vegas, with calle 60 sur, and avenida Regional, with calle 67. There was an educational period of one month, in which 24,000 infractions were registered over the first 25 days of operation, but they did not generate income for the municipality, according to the Secretary of Traffic and Transport. A mobile camera ticket system installed in a Renault Kangoo is also operating in Sabaneta. It is intended to register the most common traffic infractions around the municipality, which consists of six hamlets and twenty-four neighborhoods. Consequently, inhabitants and visitor have to find suitable and proper parking areas; otherwise they will be given a ticket

Cámara fotomulta Avenida Las Vegas Sabaneta


www.periodicoenlavia.com

4

La sombra

de los gigantes

Premios de la juventud El evento que más destacó la influencia transformadora de la juventud sabaneteña fue el de los Premios de la Juventud. Esa noche, más de 400 personas acudieron al Teatro Municipal Leonor Díaz Montoya para apoyar los 40 nominados a las nueve categorías: Deportes, Artes Individual, Artes grupal, Excelencia académica, Superación, Liderazgo juvenil, Liderazgo educativo, Emprendimiento y Honoris causa. La elección fue hecha por jurados fuera del Municipio- con intención de imparcialidad- que evaluaron información recogida en entrevistas y fichas hechas a los jóvenes destacados. “Se buscó que fuera más transparente, con un trabajo de campo más amplio”, afirmó Julián David Ceballos Montoya, comunicador de la Alcaldía y uno de los organizadores del Festival. Durante la apertura de la noche, la Secretaria de Familia y Bienestar Social Lida Rueda Franco congratuló a los jóvenes que crecen y se realizan con sus propios méritos: “Gracias por hacer grande este Municipio, y por inspirar a otros jóvenes a ser grandes como ustedes”, declaró. Daniela Ortiz Henao, representante estudiantil y ganadora en la categoría Liderazgo educativo afirmó, terminado el evento, lo excelentes y oportunos que se presentan estos reconocimientos a los jóvenes como ella: “uno aparte de trabajar con los colegios trabaja con el municipio, me parece maravilloso que venga de allá el homenaje”. La organización de este evento, desde la elaboración de libretos tipo gala de Premios Oscar hasta la logística y decoración, estuvieron a cargo de líderes miembros del gobierno estudiantil y de diversos grupos juveniles. Esteban Valderrama Toro, contralor estudiantil, dijo estar sorprendido por la asistencia. “Vimos la necesidad de un nuevo escenario”, afirmó también. En la organización del Festival intervino además, el Consejo Municipal de Juventud, entre otras instituciones.

Espacios libres

La celebración se materializó en otros eventos: se finalizaron los Juegos de la Juventud, que se venían realizando hace dos meses, y que tuvieron 22 equipos mixtos participantes de los cuales cinco fueron premiados.Para clausurar la jornada se desarrollaron en el Parque principal el “Tour Pura Vida”, en colaboración con el Área Metropolitana, una muestra empresarial y la presentación de grupos musicales y artísticos en el Concierto de la Juventud. Este último incluyó a los jóvenes del Energy Style Crew, grupo de Hip-hop y bailes urbanos que también fueron ganadores de los Premios de la juventud, a Jeison Mazo, intérprete de rap, y diversos grupos de la “Casa de la Cultura La Barquereña de Sabaneta”.

Una charla en el corredor Steven y Yefferson son buenos amigos: ambos estudian en el José Félix De Restrepo. A Steven le gusta la cultura hip hop, a Yefferson el taekwondo. El mes pasado ganaron ambos en dos categorías de los Premios de la juventud, muy relacionados entre ellos. Steven ganó el premio de Superación, y Yeyo, como le dicen a Yefferson, el de Honoris causa, y a este fue nominado en secreto por su amigo, “por buen compañero: me ha estado acompañando todo este año, a todos los eventos, se sienta al lado mío, ayudándome en todo lo que necesito”. Yeyo lo conoce: Es claro que lo admira y se preocupa por él. Sabe que se enferma con la lluvia, qué prendas le incomodan, hace memoria para recapitular sus gripas incapacitantes. ¿Qué quiere hacer Yeyo cuando grande? Estudiar Licenciatura en Educación Física, o viajar a Korea para aprender Artes Marciales. “Si Dios quiere, estar al lado de éste por siempre”, agrega, señalando a Steven. Éste, por su parte, está pensando estudiar Diseño Multimedia en el Sena, y algún día participar de una “Batalla de Gallos” de Red Bull, un certamen de improvisación de rap. “Yo antes componía mucho, por ahí tengo unas canciones. Vamos a ver”. El día de los Premios pasó, pero para Yeyo, esto va a permitir que muchos jóvenes quieran hacer las cosas bien, emprender o estudiar, viendo que se premia a quiénes lo hacen. Steven piensa que es un recuerdo digno de conservar para siempre.

“Muchas veces decimos que no sentimos el apoyo de la Administración: esto resalta que sí está presente. Es importante que estos espacios sean destacados para que se vea el trabajo que hay en el Municipio.” Manuel Fernando Figueroa Calle Energy Style Crew-Ganadores categoría Arte grupal “Yo pienso que se debe apoyar todo esto porque somos grupos, si no lo hacemos no vamos a salir nunca adelante”

Por Laura Montoya Carvajal

Festival unites youth in Sabaneta Sabaneta’s community gathered and united in the Festival de Juventudes last month. This festival was held throughout a week, and it was sought to exalt the protagonists in every area. Students, student government and youth groups from Sabaneta took part in the festival, where cultural and athletic programming prevailed. The main award ceremony, a gala evening, was attended by about 400 people to witness the recognition of nine youngsters who stood out among the forty nominees to each category, and who were recognized before their family, friends and peers because of their cultural, artistic, athletic and academic excellence, and their ability to undertake and perform as individuals

Don Guillego,

Sabaneta ayer y hoy

“Cuento en gráficas lo que yo quería contar

“M

E

l mes pasado, durante una semana contemplada dentro de la Ley de Juventud, se realizó el recientemente llamado Festival de Juventudes, una celebración que contuvo múltiples eventos culturales y deportivos promocionados para los jóvenes del Municipio. La iniciativa fue de un grupo de profesionales de la Administración Municipal y se concretó bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Juventud. Román Pulgarín Zapata, titular de esta dependencia, manifestó la importancia de la participación de los jóvenes en la planeación de estos eventos, que en este caso fue notoria e indispensable para lograr la asistencia y la acogida que tuvo en esta decimotercera versión.

Mateo Robledo Yepes Estudiante

i nombre es Guillermo de Jesús Gallego, más conocido en Sabaneta y diría yo, en el Área Metropolitana, como Guillego”, me dijo mientras caminábamos al café- media cuadra arriba del estudio fotográfico- que junto con su esposa montó hace más de 30 años y que hoy día sigue haciendo honor a su apodo: Foto Guillego.Buscamos una mesa lejos del ruido. Una mujer se acerca, lo saluda, “¿Tinto o aromática?” Don Guillego nació en Caldas, Antioquia, y lleva 43 años viviendo en Sabaneta- los mismos que lleva tomando fotos-. “No soy de aquí, pero aprendí a quererlo muchísimo” se nota que ama a Sabaneta. Es un hombre de estatura media, de gafas grandes, de hablar pausado y con notable acento paisa. Amable, carismático y con toda la disposición del mundo, se sienta en la silla y pide una aromática a la mujer que nos atiende. Yo le pido un tinto negro sin azúcar. Desde que salió del estudio lleva consigo un libro: Sabaneta. Ayer y Hoy, luego me contaría que Yeyo y Steven ha sido uno de sus mayores logros. Don Guillego es un bacán. Antes de ser fotógrafo, fue soldador eléctrico y autógeno en el Montaje de la Fábrica de Licores de Antioquia. Cuenta que antes de trabajar en la FLA quiso ser locutor “…me dijeron que yo no ser¿Por qué cree que este tipo de eventos son vía para locutor porque tenía la voz idéntica a la del importantes para los jóvenes? Ñato Suárez… me despacharon” afirma, sonriendo. Luego, como primer intento de involucrarse con el Daniel Acevedo Álvarez medio empezó cursos de dibujo publicitario y cariEstudiante y actor catura por correspondencia. “Para señalar la importancia de los Después de la Licorera lo llamaron para trabajóvenes, lo que aportan en el Mu- jar en Grulla, donde estuvo nueve años desde las nicipio: a veces el arte no es apo- 4 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Volvía a yado y este es el lugar donde se casa, dormía una o dos horas y salía con Luis Velásquez puede homenajearlos. Logra en- a tomar fotos casa por casa en Envigado, muchas de orgullecer a todos los habitantes. ellas en blanco y negro. Don Guillego era el ayudante Son personajes que hacen crecer de Velásquez e iba al centro a revelar las fotos. Poco al Municipio y lo hacen sentir a tiempo después le “cogió el tiro”, como él mismo dice, uno orgulloso de estar aquí” y comenzó a tomar fotos. Cuando las estaba revelando

Vox pópuli


le preguntaban sobre el autor y respondía “La tomé yo”. “Hombre le están quedando mejor a usted.” Y fue justo después de eso que Pastor López -no el famoso cantante- le vendió su primera cámara, una OlympusTrip 35 en 400 pesos, luego vendría la Yashica. Comenzó a hacerse publicidad en Grulla, tomaba desde la foto de la primera comunión de la niña hasta la del matrimonio del hermano, cualquier evento social, al punto de ganarse lo mismo en dos salidas de fin de semana que trabajando el mes en la empresa. Comenzó entonces a estudiar fotografía. Fue así, cuando tras pasar varios años tomando fotos en las calles, decidió montar el estudio fotográfico junto a su esposa en 1979, compitiendo contra otro negocio de fotografía. “Haga usted las cosas bien y verá que le empiezan a llegar… ¿dónde te tomaron esa foto? En tal parte…” La situación no fue fácil, el trabajo fue duro y el horario extenuante. “Yo revelaba en el baño, lo tuve que tapar y dejarlo completamente oscuro, después trabajé debajo de las escalas. Abríamos desde las ocho de la mañana, hasta las ocho de la noche, a las ocho de la noche me encerraba a revelar y a copiar y la señora se levantaba a las dos de la mañana a lavar las fotos, a secarlas y a recortarlas para poderlas entregar al otro día. Lo peor fue que todavía era Agua Antioquia, entonces la cámara Réflex, la análoga; cuando revelaba, usted quedaba con los ojos cerrados y se perdía la imagen, el espejo le tira la imagen a negativo. Al otro día llegaba el hombre y quedó con los ojos cerrados y tenía que volverla a repetir. Aparte de eso, el agua que venía con pantano me rallaba los negativos, los que medio se podían retocar con lápiz, bien, pero si no, otra vez a tomar las fotos” Me narró don Guillego, mientras tomaba su aromática, como si estuviera leyendo un diario. El libro “Sabaneta Ayer y Hoy”, publicado en 2011, ha sido uno de sus mayores logros. El diseño de portada es de Julián Gallego Gil, uno de sus hijos. Fue un sueño por más de diez años. Recopiló y escogió sus mejores y más importantes fotos, preguntó y pidió otras más a varios de sus amigos más cercanos.

El deseo nació desde la admiración que siempre le han despertado sus colegas, de la mano de otro deseo, mostrarle al mundo lo mucho que Sabaneta cambió. El libro comenzó con 250 fotos, se convirtieron en 500 y terminó en 926. Están las capillas, los barrios, calles, cerros, vecinos, personalidades y demás.“Me dediqué a hacer un libro, “Sabaneta Ayer y Hoy”… es interesante tanto para la gente que co-

noció Sabaneta como para la que la está conociendo ahora.” Me muestra, mientras pasaba las páginas, una fotografía de un niño pequeño con un balón de fútbol en sus manos, y en seguida me señala un hombre sobre una bicicleta, es Héctor Iván Palacio, Campeón de la Vuelta a Colombia 2000. Me enseña una niña sentada sobre un triciclo en una esquina, en la siguiente hoja una joven sentada en una moto; es la misma esquina y es la misma niña veinte años más grande, me dice que es una vecina. Orgulloso me muestra una de las fotos que más le gusta: Calle 74 con barrio Betania esquina, año 1976. Otra foto de la misma esquina en el año 1994: antes era el Morro Avemarías, ahora Centro Comercial Aves Marías. Tal vez una de las fotos con más carga histórica es aquella en la que aparece Pablo Escobar Gaviria la noche de inauguración de las luces de la cancha de fútbol.Hay otra de Pablo, sus guardaespaldas, el alcalde de la época y el padre de Medellín sin Tugurios. Quizás una de las fotografías que define las intenciones del libro fue la tomada en la Carrera 46 con Calle 74. El protagonista es Pablo Noreña en una bicicleta en el año 1965, pasando la hoja una foto en la misma esquina, en otra bicicleta y 43 años luego muestra a Pablo Noreña en el año 2008 como repartidor de cartas y papeles. Don Guillego encontró su propia manera de contar la historia, el cambio y la transformación de Sabaneta y su gente. “Cuento en gráficas lo que yo quería contar” me dice. Con la fotografía sostuvo la familia, sus tres hijos profesionales que siguieron con el Estudio Fotográfico, ahora más grande y moderno. “Ya no solo hacen fotos, ya hacen videos”. Termina su aromática y yo mi tinto, preocupado me pregunta si quedó bien grabado todo, respondo que está perfecto. Cuando vamos a pagar nos dicen en la caja que la casa invita

Por Jorge Luis Contreras Blanco Guillermo de Jesús Gallego


www.periodicoenlavia.com

6

Callejón,

tradición y sabor

E

spero un chorizo que se anuncia con su propio humo en el aire del callejón, un olor que me despierta un apetito voraz. Miro las laderas. Sabaneta ha cambiado. Las altas torres y el pesado tráfico hacen evidente una trasformación sin precedentes en la historia del municipio. Poco a poco las viejas casas han desaparecido para dejar espacio a edificios de todos los tamaños, formas y colores que se elevan por donde antes solo había montañas y verde o pequeñas fincas cada vez más escasas. En medio de tantos cambios es fácil perder la perspectiva de las cosas importantes. El ritmo arrollador del progreso rara vez da campo a la reflexión. En el caso de los alimentos, los paisas nos dejamos deslumbrar fácilmente por lo extranjero y poco valor le damos a lo nuestro, lo tradicional, lo colombiano. Desgraciadamente en Antioquia es muy play ir a comer a Burger King y muchas niñas se desmayan de nervios si las invitan a comer chicharrón. Yo prefiero un cerdo montañero a la carne sintética, los produc-

tos con aditivos y demás químicos que se manejan en la gran industria alimentaria. En nuestra cabeza deslumbrada se valoran más unos nuggets de dudosa procedencia porque los vende una franquicia gringa que una buena gallina criolla. Sabaneta conserva todavía un ligero, cada vez más ligero aire de pueblo, con todo lo bueno y malo que eso significa. El almacén de artículos religiosos, puerta a puerta con un estanco. Los letreros de la FLA, como detenidos en el tiempo, pelean por la atención visual contra grandes televisores y luces coloridas. Sentarse un martes o domingo a ver la salida de misa es un verdadero espectáculo. Hay campesinos que bajan y se cruzan con secretarias, estudiantes y ejecutivos que vienen. Hay gente agolpada en la iglesia que tras la bendición final se riega por el parque, el callejón y los alrededores. Los vendedores de cigarrillos, globos y demás artistas del rebusque, hasta hace poco inmóviles, ofrecen sus productos mientras pasa la marea de gente. Los meseros de todos los locales,

los nuevos brillantes y los viejos con sus letreros gastados, invitan a pasar al comensal. El callejón de los fritos junto a la iglesia es de esos tesoros que aun en medio de tanto boom, tanta novedad y tanta construcción y objetos brillantes, debemos valorar. Tenemos que aprender que lo nuestro no solo es rico, sino que es patrimonio, historia; es una cocina que se ha forjado en estas montañas por años de ires y venires con nuestros granos, nuestros cerdos, nuestros fríjoles y aguacates, y los siempre presentes plátanos. No será la comida más glamourosa pero es la nuestra, la que levantó esta tierra mucho antes que fuera elegante ir franquicias refritas. Las ciudades modernas se llenan de neones que anuncian hamburguesas de cartón que se venden en locales cerrados y con aire acondicionado. Los restaurantes hablan de cocina sin grasas trans ni gluten ni carbohidratos ni sal ni picante ni sustancia ni sabor. Desaparecen los tradicionales puestos de fritanga, mientras nos creemos expertos en sushi, vinos y comida peruana. Es que hay pocos placeres tan grandes como sentarse a comerse un buen chorizo, garantizado con un “si no le gusta no lo paga”, un chicharrón de buenas patas, una buena morcilla, o la increíble chorimorcilla, una curiosidad gastronómica que combina lo mejor de los dos mundos en un embutido muy made in Sabaneta. Apenas para antes de unos aguardientes. Todo atendido con esa amabilidad sincera y cercana, como en los pueblos, o mejor dicho, como en otros pueblos.

La gigantesca paila que corona el restaurante El Peregrino es una cosa digna de ver. Yo he visto muchas freidoras en la vida pero pocas tan grandes y elocuentes. De la marea de cientos de litros de aceite hirviendo salen también unos gigantescos buñuelos como para quedar comido en un solo plato. La receta con quesito y no queso costeño, da a este buñuelo su toque tradicional: delicioso, económico, una muestra más de ingenio paisa. Hasta Record Guiness hay con buñuelos que pesaron más que un cristiano promedio, y unas 12.000 frituras redondas sacan un Jueves Santo. Como todo lo extranjero es mejor, y el progreso lo entendemos como derrumbar todo, no falta quien mañana quiera demoler el callejón para hacer un edificio, un centro comercial o un restaurante de comidas rápidas de franquicia. Progreso no es arrasar con todo, es conservar aquello valioso, y he aquí una muestra de algo que vale la pena conservar. Por el bien de la cocina colombiana, que vive un momento de resurgimiento y búsqueda de identidad, espacios como los que ofrecen las fondas y restaurantes del parque, el callejón y sus alrededores con los asadores humeantes y sus chorizos colgados, son el testimonio de una historia, de una usanza, de unos ingredientes, sabores y olores siempre gratos y familiares: los de nuestra cocina tradicional

Por Daniel Arias Villegas


EN LA VÍA Noviembre de 2013

Pedales

7

verdes

“Por las calles y trochas de nuestro Municipio es común

observar decenas de practicantes del ciclismo y el ciclomontañismo. Uno de los más famosos entre esta comunidad es Julián Laverde, quien se ha convertido en referente entre quienes disfrutan de esta actividad deportiva en Sabaneta

J

ulián Andrés Laverde inició su carrera en el ciclismo de montaña a los 12 años y participó en competencias de este deporte hasta el año 97, cuando a los 21 años decidió retirarse por la falta de apoyo público y privado para esta modalidad del ciclismo, “el apoyo es solo para el ciclismo de ruta”. Hace unos 4 años decidió regresar, cuenta que en ese entonces no era mucha la gente que practicaba el ciclomontañismo en Sabaneta, pero desde hace unos dos años se ha multiplicado el número de seguidores de esta actividad física. “Los días martes, miércoles y jueves se monta mucho, es mucha la gente que sale, sobre todo por la noche, después de las 6pm”, la topografía de nuestro municipio se presta bastante para la práctica de este deporte, teniendo diversas rutas con diferentes grados de exigencia, “se sube mucho a La Romera, a La Tuna, Pan de Azúcar, San Judas, “El asfixiadero”, mejor dicho, tenemos de todo y para todos los gustos y niveles. El auge de las redes sociales ha facilitado la masificación de este deporte, varios grupos se han formado y pertenecer a ellos es relativamente fácil, aunque algunos problemas de hurto a ciclistas los ha vuelto cada vez más precavidos a la hora de aceptar un nuevo integrante, como medida para cuidar la integridad y seguridad de sus miembros. Aún así no es difícil pertenecer a alguno y conocer más practicantes. “Los problemas de seguridad en la práctica de este deporte, que se han presentado en Medellín, afortunadamente no se han extendido a nuestro municipio, y la mayoría de los ciclomontañistas afirman sentirse seguros cuando montan en Sabaneta”. Invitamos a nuestras autoridades de policía a que sigan con los esfuerzos realizados para que Sabaneta siga siendo segura para la práctica de este deporte. Julián nos menciona que se estuvieron presentado algunos incidentes menores con propietarios de fincas y predios rurales que se oponían al transito de los ciclomontañistas por sus propiedades, pero afortunadamente esta situación está casi superada por completo. “En la ruta uno se encuentra con mucha gente, amigos, conocidos o incluso extraños, que lo saludan a uno, se forman muchos grupos y se conoce mucha gente”. El deporte es salud y para hacer honor a esta máxima, la práctica de cada disciplina deportiva tiene intrínsecas algunas medidas de seguridad, infortunadamente algunos pocos todavía son reacios a utilizar los implementos de protección básicos para la práctica del ciclismo, tanto el de ruta como el de montaña. “Me preocupa ver a algunas personas montando sin casco, igualmente sin luces ni elementos reflectivos en las horas de la noche, es necesario tomar conciencia de la importancia que estos sencillos y económicos implementos tienen para proteger nuestra integridad física e incluso nuestra vida, quiero hacer por lo tanto un urgente llamado a todos los que practicamos este deporte, para que hagamos uso de ellos”

Una oportunidad de negocio “Envigado se ha convertido en un referente para la practica del deporte, en cuanto a las tiendas y talleres especializados, aunque hay unos pocos en Sabaneta, no es muy grande la oferta de bicicletas y accesorios especializados, tampoco para realizarle servicio técnico a las bicicletas de alta gama. Es una necesidad para quienes practicamos el deporte en el municipio y se constituye entonces en una buena inversión para quien quiera montar una negocio en Sabaneta”.

Más apoyo “Acá la plata se la meten al futbol y al ciclismo de ruta” afirma Julián, pues aunque hay una gran variedad de opciones deportivas en nuestro municipio, para pensar en el deporte de alto rendimiento, orientado a obtener triunfos a nivel nacional o internacional, son necesarias inversiones mayores. Se necesita masificación, identificación de talentos, y competencia a nivel local, regional, nacional e internacional, y los precios de este deporte son no son bajos, pues a nivel de alta competencia las bicicletas y sus componentes y accesorios son costosos. El deporte está abierto a nivel recreativo para cualquiera que cuente con una bicicleta con ciertas especificaciones mínimas y unos accesorios básicos como es el casco y ropa cómoda, pero cuando hablamos de competencias de alto nivel, como pasa con muchos deportes, los costos se elevan y es ahí donde se nota la ausencia del apoyo de la empresa privada y el sector público. Muchos talentos reciben apoyo en nuestro país cuando ya están “hechos”, cuando ya están formados, pero hay infinidad de jóvenes promesas deportivas, quienes necesitan y merecen ese acompañamiento, para no quedarse en el camino antes de cosechar sus triunfos.

Masificación del deporte Iniciativas como las ciclo vías son importantes pero se debe ir más allá. Julián propone: “hay que realizar en Sabaneta eventos familiares como ciclo paseos, también carreras con categorías desde recreativas hasta élite, hay incluir más a los niños en el deporte”. Es una llamado a nuestras autoridades para que miren hacia el ciclomontañismo, para que le den una oportunidad dentro del presupuesto destinado a la recreación y el deporte en Sabaneta, formación. Recreación, formación, competencias y apoyo publico y privado a los deportistas es el clamor de la comunidad ciclomontañista de Sabaneta. Por Juan Pablo Correa Moreno

Sport opportunities in Sabaneta Julián Laverde is one of the most outstanding mountain bikers in Sabaneta, his place of birth. He is been practicing sports since he was twelve years old, taking part in mountain biking competitions for several years. After his retirement from competition, he has been enjoying this sport recreationally and leading its practice in our municipality. Mountain biking is growing in popularity, as well as its number of followers, throughout Sabaneta. Therefore, people practicing this sport claim the organization of activities such as ciclopaseos (a couple of streets are closed off for bikers only) and competitions, and the sponsorship of professional mountain biking teams by both private sector and territory government. The inhabitants of Sabaneta can choose among a variety of athletic activities to do, such as soccer and archery. Such activities can be learned and practiced in both public and private space. People covered by SISBEN insurance system have a discount on classes offered by the Institute for Sport and Recreation of Sabaneta -INDESA-. On Sundays, people can attend to the ciclovía on Regional Avenue for free, and have a good time with their family


www.periodicoenlavia.com

8

V ELEGÍA

CIELO DE FUEGO A: Ángela Ospina C Del libro: Cielo de fuego. Elegías (inédito)

I

En la mañana cuando las nubes Se elevan tumultuosamente de la montaña Al salir de casa La rama muerta del bambú Le señala el sendero

II

Tenía la medida de las tormentas que se desencadenaban entre las estrellas de mar y las estrellas del cieloraso de su habitación. Hasta cuando ya no hubo cieloraso ni habitación ni estrellas de mar ni estrellas en el cielo, Solo quedaba él como testigo de su disolución y allí perdió para siempre su medida y tormento cesó para siempre.

III

Cuando atravesó las aguas del lago de lotos. Un mediodía de desierto lo llenaba hasta colmarlo, hasta consumirlo en su frenesí . Comía de los lotos y bebía de su agua Buscando aclarar la luz del horizonte que venía hacia él con sus máscaras de rayos Para probar si todavía quedaba en él El hierro que lo destruiría ante la luz del Horizonte sin fin Buscó entre sus mándalas aquél que lo haría inmortal y no supo cómo enfrentarse al encuentro. Solo con los lotos y sin el lago

IV

Hundiéndose en los abismos de cristal del sueño . Recorría distancias en las que solamente veía ensenadas de mármol que le indicaban la forma indeleble de los sellos con los que abrió la puerta de los campos de relámpagos Y extasiado ante la luz oscura Pudo excavar así en el Palacio del Rey Sumerio, buscando la cabeza del faisán Que lo guiaría por los laberintos del Palacio hacia su abismo

Este espacio está reservado para ti

V

Le hicieron saber que lo abominaban en aquella montaña Por haber conocido el rostro de las quimeras al desnudar su transparencia elemental ante la insaciable mirada de los meteoritos que traían en sus alas libidinosas los vestigios aún calientes, de extrañas constelaciones y nunca le perdonaron que hubiese rozado sus bocas de amianto con sus labios a los que les había sido arrebatada cruelmente la belleza

VI

Y sacó el veneno de su corazón para purificarlo en la duración de ese instante Reconoció en una estación del Metro A la mujer que tenía entre los senos de mina de carbón la mandrágora de lo insoluble y orientó sus pasos hacia el Oriente y se marchó como quien Conoce el sabor de hierro de lo maravilloso y soplo la vela que estaba en el candelabro de oro del tiempo y la llama fue suya por aquella noche en la que la mujer llevaba entre sus senos de mina de carbón la mandrágora de lo insoluble

VII

En medio del bosque de lunas Cuando tocaba con sus manos invisibles los hilos dorados del rocío Cayó sobre él una tempestad de hojas de arena y nunca más olvido su destino Esparció entonces el polvo de estrellas Que llevaba sobre el bosque y allí mismo escribió en la piedra negra: Soy todavía el que ven los árboles cuando el sol y la lluvia se adentran en los bosques húmedos del corazón Tras el lenguaje de los pájaros

Por Óscar Jairo González Hernández

Pauta con nosotros Correo: asesor1@periodicoenlavia.com Tel: 316-709-77-13

1° Edición En la vía  

Periódico sectorial - municipio de Sabaneta Medellín- Colombia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you