Page 1


Elio Daniel Serrano Velasco Rector Liliana Parra Zabala Secretaria General Víctor Manuel Gélvez Ordoñez Vicerrector Académico René Vargas Ortegón Vicerrector Administrativo y Financiero Ariel Rey Becerra Becerra Vicerrector de Investigaciones Ana Paola Balmaceda Mora Directora Oficina de Comunicación y Prensa Andrea Calderón Catalina Camargo Pardo Mario Enrique Gutierrez Carlos Alberto Quintero Gregorio Ortíz Sharon Peñuela Alban Blanco Cesar Araque Equipo Periodístico Catalina Camargo Pardo Alban Blanco Luna Cesar Araque Bello Diseño y Diagramación


ÍNDICE Sangre de herrero, sangre de artista..........................4 Docentes y estudiantes celebraron el Día del Bacteriólogo y Laboratorista Clínico....................9 Subsidio de alimentación en Unipamplona........................10 Estampas..................................11


EDITORIAL El apoyo a los semilleros, al sector investigativo, es para nosotros primordial, por eso la investigación es uno de los pilares fundamentales sobre los que cimentamos la Universidad y una de las funciones misionales a las que mayor atención debemos dispensarle para garantizar el éxito de la academia que estamos construyendo.

Fotografia: archivo

Un país que no investiga es un país que no avanza, que no encuentra solución a las problemáticas que lo aquejan, pero además es un país que se queda anquilosado en el pasado, que no asume el futuro con entereza, que no camina de la mano de las necesidades de sus gentes, que no busca el desarrollo social. Hoy celebramos que la investigación en nuestra Universidad de Pamplona, sea una actividad que además de impulsar la búsqueda de soluciones a todo lo que nos aqueja, es una forma de incentivar para que los niños, niñas y los jóvenes se inicien en este mundo maravilloso que les permite encontrar respuestas a sus cuestionamientos, a sus dudas; es un mecanismo que nos permite a los docentes enseñarles a no pasar entero. Por eso en nuestra Alma Mater, junto con un equipo interdisciplinario de investigación se hace énfasis en los trabajos que adelantan los semilleros de investigación que son, precisamente, la cantera donde ponemos todas nuestras esperanzas para mantener vivo el espíritu investigador y de donde esperamos que surjan esas respuestas a los interrogantes que día a día nos hacemos.

Y es que en esta sociedad actual, donde el conocimiento tiene una circulación tan amplia, en donde las tecnologías de la información han democratizado y masificado el acceso a los adelantos y los avances en cada una de las áreas que componen el amplio universo del conocimiento, debemos procurar porque esa información se convierta en una herramienta de desarrollo integral sobre la que se sustente la proyección de las comunidades y porque esa información a la que tenemos hoy acceso inmediato, sea utilizada para asumir responsablemente las problemáticas que afectan las comunidades. La investigación en la Universidad de Pamplona tiene como objetivo fundamental convertirse en una oportunidad para compartir y divulgar a la sociedad de nuestra área de influencia los procesos científicos, tecnológicos, de creación y de innovación en los cuales trabajan nuestros investigadores y fortalecer los vínculos de cooperación científica y de transferencia poniendo al alcance de los ciudadanos los temas que les puedan interesar, preocupar y afectar, mediante su participación en las distintas actividades que proponemos, contribuyendo de esta manera con el desarrollo científico, tecnológico e innovador de nuestra región y del país. Y es que esto es precisamente lo que buscamos cuando empezamos a construir esta Universidad Incluyente – en la que queremos que tenga cabida toda la sociedad con sus inconvenientes y problemáticas – y Comprometida con el Desarrollo Integral – porque queremos buscar solución a esas problemáticas utilizando todas las herramientas que están a nuestro alcance.

Elio Daniel Serrano Velazco Rector


Sangre de herrero, sangre de artista Por: Katherine Daniela Contreras Martínez

En su segundo hogar, que es su taller de herrería y rodeado de la gran mayoría de sus esculturas que son tan maravillosas como la existencia; Rubén Darío Arciniegas Cáceres sencillo y expresivo, nos abre las puertas a su espacio de creación y a su alma para conocer una parte de su vida que pocos han tratado, la cual es tan cautivadora como sus obras, que nos llevan la mente y el espíritu a un universo de fantasías en el que hoy en día es indispensable permanecer.

5. ¿Por qué utiliza específicamente estos material? Bueno, ellos son muy nobles y se dejan trabajar. Esos materiales se calientan, se cortan y se les da forma. Ese es un material con el que se puede hacer escultura.

1. ¿Qué lo motivó a inclinarse por esta labor? Tenemos el taller de herrería por tradición familiar donde se tiene contacto con los materiales. Por esta razón empezaron a aparecer estas esculturas. 2. ¿Cómo se manifestó su conexión con las artes plásticas? Siempre he tenido inclinación a las artes y dede hace mucho tiempo por la escultura, particularmente. Desde que estaba pequeño jugaba en el taller de mi padre con los hierros y las soldaduras. Aprendí a soldar, después empecé a unir cosas y así salieron mis primeras esculturas, que eran en formatos pequeños. 4. Especialmente realizar sus obras?

¿Qué material utiliza para

Me gusta trabajar el hierro y también el acero. Esos son los dos materiales más frecuentes.

Fotografía Triunfo Arciniegas No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace. David Hockney (1937)

5


6. ¿Cuáles son los temas que elige para plasmar en sus obras? He tratado de hablar de la naturaleza, me gustan mucho los animales. He tenido también la oportunidad de destruir acá muchas armas y de construir con ellas unas esculturas. Aquí traen unas armas para inutilizarlas, entonces nosotros hacemos eso y nos dejan esa chatarra, ya son puras armas que son inutilizadas y les damos un bueno uso. Esas esculturas tienen un mensaje de paz, es como una manera de protestar y 'hacerle la guerra' al conflicto. 7. ¿Es artista plástico de tiempo completo o realiza otra actividad simultanea? Lo alterno con el trabajo del taller. Me gusta la escultura, la trabajo cuando quiero hacer algo en mi taller. También hago otros trabajos como arte decorativo. Por ejemplo hago candelabros, lámparas, pasamanos, rejas. Pero entonces todo hecho en la forja, todo es hierro forjado. 8. ¿En qué lugares se han exhibido sus obras? Han sido varias, en las que cuentan el Museo Anzoátegui, Museo Casa Colonial, también participamos en la primera Galería Cácota que fue una exposición permanente con obras de gran formato, que estuvo por dos años en el parque principal de Cácota. Y otras colectivas con algunos amigos.

9. ¿En qué lugares de la ciudad de Pamplona han estado expuestas? En el Parque Recreacional los tanques tuve una obra que se llama Indios de mi Tierra, es una parejita de Indios. También hice una exposición con esa misma obra en el Hotel Cariongo. Fueron exposiciones permanentes que duraron uno o dos años.

6

Fotografía Triunfo Arciniegas 10. ¿Cuáles son las obras que le han dado mayor reconocimiento como artista? Estas obras grandes llaman mucho la atención. Tengo un dragón que lo hice con puras armas, esa creo que es la obra más grande, la que tiene mayor valor conceptual. Es como ya lo dije una protesta dura contra la guerra. 11. ¿Cuál es la escultura que le ha otorgado más satisfacción personal? Y ¿Por qué? Todas me gustan. Creo que todas son como cuando uno tiene hijos, que a todos los quiere. Por más sencilla que sea la escultura la aprecio mucho, me gusta, la quiero. Así sea grande, sea pequeña, o una puede ser mejor que otra, pero no tengo así una favorita.


EDITORIAL

Fotografía Triunfo Arciniegas

12. Como artista. ¿Le complace su labor? Sí, me gusta bastante. Me llena de satisfacción poder expresar mis sentimientos a través de las obras. 13. ¿Cree usted que los habitantes de la ciudad de Pamplona lo reconocen por el trabajo artístico que ha realizado? Tengo muchos amigos que me conocen, saben de mi trabajo y de mis obras. Sin embargo, creo que no todos los habitantes de Pamplona las conocen. Quisiera tener la oportunidad de exhibirlas. Que esas obras tuvieran más contacto con el público, por lo menos acá tengo muchas obras que están encerradas y solo las disfrutan la gente que viene. Me complace que la gente se sorprenda, cada vez que alguien llega al taller, entonces dice: estas obras qué hacen acá, deberían estar en otro lado. Pues sí deberían estar en otro lado, pero no es tan fácil, uno necesita la colaboración de las administraciones, que desafortunadamente no han sido muy dadas al arte y a la cultura. Creo que al arte y la cultura, las administraciones las han tenido a un lado. Es más culpa de ellos que estas obras no estén donde deberían.

Niversitaria

Todo lo que quieras saber de tu campus universitario

7


Docentes y estudiantes celebraron el Día del Bacteriólogo y Laboratorista Clínico Por: Sharon Peñuela

“Esta celebración busca la integración de toda la comunidad académica del programa, docentes, estudiantes y egresados”, afirmó Lucy carolina Vargas Pabón, Directora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

Fotografía: Manolo Villamizar/Unipamplona

Con una eucaristía realizada por el Presbítero Reinaldo Mora Flórez en el edificio Simón Bolívar, se dio inicio a la celebración del día del Bacteriólogo y Laboratorista Clínico, en la Universidad de Pamplona a la que asistieron estudiantes y docentes.

Al finalizar la jornada los estudiantes se sintieron satisfechos con la enriquecida agenda y el componente académico que se incluyó en la celebración, ya que este tipo de encuentros (académicos, lúdicos y sociales) permiten compartir visiones competitivas que ejercen un fuerte impacto en la formación y en una mejor preparación para el desempeño profesional de los futuros bacteriólogos.

La elección de esta fecha obedece al natalicio de doctor Federico Lleras Acosta, médico veterinario, bacteriólogo y distinguido investigador de la Lepra, quien fue el fundador del primer laboratorio de Colombia. En el marco de esta festividad se hicieron talleres pedagógicos y la segunda versión de los juegos autóctonos como: coca, golosa, trompo, canicas, rana, carrera de obstáculos y concursos de barras por semestre, en la que cada uno de los competidores participaron activamente.

9


Subsidio de alimentación en Unipamplona Por: Alam Parejo

La Universidad de Pamplona seleccionó a 360 estudiantes para ser beneficiarios del subsidio de alimentación, que busca mejorar las condiciones en la calidad de vida de los jóvenes durante su paso por la academia. Elda Quintero estudiante de psicología comenta: “Me presenté a la convocatoria porque creo que la merezco, soy una persona de escasos recursos y esto es una ayuda para mi manutención en Pamplona”. Por otra parte, Enrique Sierra estudiante del programa de música afirma que: “…mi familia está pasando por una crisis económica y este apoyo es una alternativa que me ayuda y así logro ayudarlos a ellos”.

10

Por ello, la Universidad de Pamplona viene realizando programas de aporte a los estudiantes en alimentación, recreación y mejoramiento de la calidad de vida. Los listados de los elegidos se encuentran publicados en la página institucional (Resultados), esta iniciativa pretende contratar el servicio de alimentación con tres restaurantes de la ciudad, en el que los subsidiados pagarán el 25% del almuerzo y el 75% restante los asume Unipamplona.


Estampas Fotografía: Icza Guerrero

Fotografía: Sandra Milena Álvarez

11


Fotografía: Manolo Villamizar

Inspírate envíanos tus fotografías

Fotografía: Victor Leonardo Cordero

12


Publica La Universidad de Pamplona invita a estudiantes, docentes y administrativos a hacer parte de nuestra revista en la Lupa.

enlalupa@unipamplona.edu.co

Visita En la Lupa

En la Lupa

www.unipamplona.edu.co

En la Lupa


Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

De en la lupa 6 edición  

revista universitaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you