Issuu on Google+

Enlace Virtual – Edición N° 2, noviembre 2009 Boletín electrónico de la Unidad de Virtualización Académica (UVA) Universidad de San Martín de Porres (USMP)

AULAS VIRTUALES: TEORÍA Y APLICACIÓN Lic. Rosa del Pilar López García Universidad de San Martín de Porres Coordinadora del proyecto Aulas Virtuales de la UVA – USMP rlopez@usmpvirtual.edu.pe Bach. Marco Luigi Bartra Bazán Universidad Nacional Mayor de San Marcos Redactor y Corrector del boletín Enlace Virtual de la UVA – USMP mbartra@usmpvirtual.edu.pe

Resumen La siguiente investigación pretende mostrar una breve introducción a las aulas virtuales, fenómeno educativo que actualmente está en boga al presentar novedosas maneras de implementar los mecanismos de enseñanza-aprendizaje sobre la base de herramientas tecnológicas propias del actual despegue de la Web 2.0 y sus diversas manifestaciones intercomunicativas como el chat, los blogs o las wikis con todos sus recursos. El trabajo se ha esbozado, por una lado, como una presentación de las aulas virtuales tomando en cuenta sus tópicos teóricos más importantes, sus tipos y funciones y, por otro, el ejemplo de aplicación de este recurso en el caso particular del proyecto realizado en la Universidad de San Martín de Porres a cargo de la Unidad de Virtualización Académica de la misma universidad. Así pues, se desarrollan ambos polos del estudio en cuestión para una mejor comprensión de éste.

Palabras clave Aulas virtuales, educación a distancia, herramientas, foro, chats, blogs, Moodle.

1. Introducción En la actualidad, la educación ha dado un vuelco enorme en la búsqueda de herramientas y recursos que logren, del desarrollo profesional de las personas, el fácil y óptimo acceso a la información a una velocidad que antes ni siquiera nos hubiéramos imaginado. Esto, además, sumado al suceso de los recientes y revolucionarios avances en tecnología, sobre todo aquellos que involucran principalmente a la Internet y su desarrollo potencial. La innovación de recursos sociales originados en este tiempo a través de la Web 2.0 como los blogs, el chat, y la posibilidad de compartir información y conocimiento en tiempo real, ha provocado que los avances educativos estén a la vanguardia de esta nueva faceta informática y, de este modo, ha nacido la unión entre educación y tecnología.


En este sentido, las aulas virtuales, como recurso educativo, surgen para contribuir en la optimización del aprendizaje, ya que presentan herramientas colaborativas en un entorno atractivo y sin límites de espacio ni de tiempo, tan sólo con el requisito de un apropiado acceso a las facilidades que nos brinda la Web. Su desarrollo reciente nos abre las puertas a un nuevo tipo de formación profesional, con la ventaja de estudiar desde donde queramos y en el momento que más se acomode a nuestro tiempo. Pero este avance tecnológico-educativo presenta una complejidad propia de los cambios de paradigma en cualquier esfera del conocimiento, en este caso, la pedagogía, tanto en su conceptualización como en su aplicación práctica, lo cual desarrollaremos a continuación.

2. Disposiciones teórico-conceptuales 2.1 ¿Qué son las aulas virtuales? Para definir el concepto de aula virtual, es necesario, primero, tener en claro qué se entiende por aula, pero no en su sentido más lato de “salón de clase”, sino en su aspecto funcional de recepción de conocimientos, pues la función principal de un aula (física o virtual) es proveer a los estudiantes de información especializada según sus necesidades profesionales. La diferencia entre un espacio físico y uno virtual estriba en el hecho de que, en el primero, siempre vamos a tener presentes las nociones de tiempo y lugar sensible, mientras que, en el segundo, estos conceptos desaparecen. Por todo lo dicho, podemos sugerir que un aula virtual es un recurso que facilita la formación en los alumnos, ya que limita la barrera física del aprendizaje presencial, ofreciendo un entorno virtual donde el alumno puede hacer uso de todos los recursos y materiales que el docente le proporciona para su formación, tan sólo accediendo desde cualquier punto geográfico a su aula virtual. A este respecto, Jimmy Rosario opina que “el concepto de ‘aulas virtuales’ ha venido a cubrir el hueco que durante muchos años ha tenido la educación tradicional” (Rosario, 2007). Antes, el acceso a la información era más limitado y, muchas veces, deficiente e incompleto; con el avance de las herramientas tecnológicas (preferentemente las de Internet), esta dificultad de antaño ha venido a reemplazarse por la agilidad con la que cualquier persona logra adquirir conocimiento con sólo hacer un clic. No obstante, Rosario recomienda que las aulas virtuales “no deben ser sólo un mecanismo para la distribución de la información, sino que deben ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir, que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de las clases” (Rosario, 2007). Por otro lado, Peña Sarmiento y Avendaño Prieto señalan que el aula virtual debe ser concebida “como un espacio de interacción conformado o integrado por múltiples recursos que no implica necesariamente la simulación electrónica del aula convencional mediante la realidad virtual” (Peña y Avendaño, 2006: 175-176). Esta concepción enlaza la función del aula virtual con los recursos innovadores de educación que permiten al docente y los alumnos acceder y hacer uso de diversos medios como lo son el chat, los foros de debate, los blogs, el repositorio de datos, las wikis, etc.; todo esto con la finalidad de realizar actividades que conduzcan a un aprendizaje mucho más efectivo y colaborativo.


2.2 Modelos aplicativos de aulas virtuales 2.2.1 Aulas virtuales como complemento de la clase presencial Aun cuando las aulas virtuales nos den una idea de no contacto con el docente, de todos modos seguimos teniendo una relación directa con él, pues formamos parte de una misma realidad física. De esta forma, el uso de este recurso va a contribuir a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial, ya que genera un entorno de desarrollo y trabajo colaborativo entre todos los agentes del aprendizaje. Esto permitirá mantener una comunicación eficaz entre alumnos y docentes (López, 2009:1). El docente pone al alcance de sus alumnos diversos materiales, actividades, enlaces, elementos multimedia como video, sonido o gráficos, etc., que el alumno va a poder acceder desde cualquier punto geográfico que cuente con acceso a Internet sin tener que permanecer físicamente en su salón de clase. Para este caso, si el curso va a incluir elementos que se demoraran en su descarga de Internet, es aconsejable que “esos elementos se distribuyan también en un CD-ROM que acompañe a la clase, y que los alumnos pueden recibir al momento de ser entregado el resto del material o los documentos administrativos que certifican su inscripción en el curso” (Rosario, 2007).

2.2.2 Aulas virtuales para el desarrollo de las clases semipresenciales Las clases semipresenciales también utilizan como herramienta funcional las aulas virtuales, pero los espacios físicos entre docente y alumnos no prescinden, necesariamente, de la intervención del aula en sentido tradicional. El uso de este tipo de aula virtual requiere de la presencia, tanto del alumno como el profesor, en un aula física como también fuera de ella. El docente dentro del aula desarrolla la sesión de clase tradicional y, fuera de ella, la desarrolla de manera virtual (educación a distancia) (López, 2009:1).

2.2.3 Aulas virtuales para el apoyo de la educación a distancia En la educación a distancia, el aprendizaje se convierte únicamente en responsabilidad del estudiante. Es él quien va a dirigir su autoaprendizaje ajustándose a sus horarios de tiempo, ya sean laborales, familiares u otros motivos que muchas veces no permiten instruirse en un ambiente presencial (López, 2009:2). De esta manera, requiere de un apoyo que le permita desarrollarse académicamente para no comprometer otras actividades. Las aulas virtuales proveen al estudiante la facilidad de comunicarse con los docentes en el momento y lugar que más le convenga sin tener que arriesgar sus estudios. El docente, por su parte, cumple el rol de guía, mediador, facilitador, acompañador y, sobre todo, de motivador, factor importante que va a conducir, en el alumno, el deseo para generar su autoaprendizaje (López, 2009:2). La educación a distancia, a pesar de no necesitar el contacto físico entre alumno y docente, sí requiere de una coordinación y evaluación de los contenidos de las asignaturas, lo que resulta muy efectivo utilizando las aulas virtuales, pues las herramientas que poseen son justamente apropiadas para una participación colectiva, propio de esta nueva era de la información como es la de la Web 2.0.


2.3 Herramientas del aula virtual y sus actividades Las aulas virtuales ofrecen muchas herramientas y, a partir de ellas, se pueden generar diversas actividades. Un aula virtual presupone el uso y las aplicaciones formativas de todos los medios que facilita Internet: chat, páginas web, foros, aplicaciones, etc., con un fin común: la creación de un sistema de adiestramiento. El aula virtual debe permitir la distribución de materiales en línea y, al mismo tiempo, hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos estándar para imprimir, editar o guardar (Rosario, 2009). A continuación, mencionaremos algunas de estas herramientas: Cuadro 1: Herramientas de las aulas virtuales Herramienta

Actividad

E-mail

Permite enviar y recibir mensajes para mantener una mayor comunicación entre docente, alumno y compañeros de clase.

Foro

Permite mantener discusiones entre el docente y los alumnos con relación a un tema propuesto.

Chat

Permite mantener conversaciones en tiempo real entre docentes y alumnos.

Blogs

Recopila las opiniones y comentarios de los alumnos y profesores haciendo posible el diálogo abierto.

Wikis

Espacio destinado para que los alumnos y profesores puedan redactar un documento en forma conjunta permitiendo el trabajo colaborativo.

Cuestionarios

Permite realizar exámenes, encuestas, autoevaluaciones de tipo test, respuestas de texto cortas o largas para los alumnos.

Repositorios de datos

Permite publicar y descargar archivos de lecciones de aprendizaje u otros intereses de conocimiento.

Calendario

Los profesores pueden publicar los acontecimientos y actividades que van a desarrollarse a fin de que los alumnos se mantengan informados.

Fuente: Elaborado a partir de (López, 2009:2-3) http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info68/aulavirtual.pdf

2.4 Diseño de los modelos pedagógicos “La construcción de modelos pedagógicos que orienten el diseño y estructura de las aulas virtuales requiere el dominio de teorías tanto psicológicas como pedagógicas sobre el aprendizaje, así como de un amplio conocimiento de la población universitaria y de su contexto sociocultural” (Peña y Avendaño, 2006:176). Esta premisa muestra la


necesidad que comporta el hecho de implementar un aula virtual tomando en consideración los demás aspectos que entran en juego, que no son específicamente ni educativos ni tecnológicos, pero que también intervienen en el desenvolvimiento y producto de este recurso pedagógico. Pues bien, los elementos sociales, culturales, psicológicos, lingüísticos, etc., generan un marco de comportamiento en cualquier comunidad, lo que afecta el diseño a emplear el aula virtual. Cuando se toma un marco teórico para desarrollar la implementación, hay que observar con detenimiento la importancia de la interacción en el aprendizaje. “El diseño de las aulas virtuales debe tener en cuenta los aportes de cada teoría sin ignorar sus diferencias, incluso, cada componente del aula puede estar sustentado desde una teoría distinta sin que esto implique un manejo ecléctico de las posiciones. No se puede ignorar el desarrollo teórico ni diseñar aulas arbitrariamente, por las implicaciones que tiene en el aprovechamiento académico y en la disposición de los estudiantes hacia la herramienta” (Peña y Avendaño, 2006:176). Muchas veces, no sólo es necesario contar con un correo electrónico o estar conectado al chat, también es menester que el aula virtual “tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el facilitador o entre los mismos alumnos, para garantizar esta interacción. En la educación a distancia, donde el riesgo de deserción es muy alto, una de las maneras de evitarlo es haciendo que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están tomando, y acompañados por pares o por el facilitador” (Rosario, 2007).

2.5 Ventajas y desventajas de las aulas virtuales 2.5.1 Ventajas A lo largo del artículo, hemos ido presentando las ventajas que poseen las aulas virtuales como recurso colaborativo para los estudiantes. Éstas son, sucintamente, las más importantes: − Acceso a los medios y recursos educativos desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet. − Participación del alumno en el desarrollo de las asignaturas en el horario que mejor se adapte a sus necesidades (las 24 horas del día). − Evita los desplazamientos innecesarios de los docentes y alumnos, ya que supera los límites del aula. − Promueve el autoaprendizaje en los estudiantes permitiéndoles adaptarse al modo particular de cada alumno. − Propicia un entorno de aprendizaje y trabajos colaborativos.

2.5.2 Desventajas Como en toda propuesta científica –y, en este caso, pedagógica–, el desarrollo del estudio no está exento de desventajas, las cuales aparecen cuando comenzamos a aplicarlo, por lo que es necesario conocerlas para avanzar con cautela y perspicacia. Peña y Avendaño señalan que “las debilidades de las universidades tanto virtuales como presenciales están relacionadas con los currículos, la calidad de la información, el tipo de tareas propuestas, la formación y disposición de los docentes, las características de la retroalimentación, el manejo de los recursos en el aula, el tipo de estudiantes y los recursos de la institución, entre otros” (Peña y Avendaño, 2006:175).


3. Implementación de las aulas virtuales: el caso de la USMP 3.1 Proyecto Aulas Virtuales de la Unidad de Virtualización Académica de la USMP El proyecto Aulas Virtuales es una propuesta educativa de innovación para ser aplicada en las facultades, institutos y otras instituciones de la Universidad de San Martín de Porres, con la finalidad de que cada vez más docentes y estudiantes estén a la vanguardia de la tecnología educativa actual. Como ya hemos visto líneas arriba, el aula virtual es un espacio de interacción para que alumnos y profesores desarrollen el proceso enseñanza-aprendizaje en red. Es importante señalar que, en dicho proceso, se hace énfasis en la comunicación didáctica y no sólo en los contenidos. Este proyecto está sustentado por la plataforma tecnológica Moodle que está estructurada de forma tal que permite realizar actividades académicas desde diferentes modelos pedagógicos y con calidad. La palabra Moodle es un acrónimo inglés proveniente de la frase Modular Object Oriented Distance Learning Envioroment, que se traduce como Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular. La plataforma Moodle es una herramienta utilizada para la creación de cursos y sitios web basados en las funciones de Internet. Esta plataforma de distribución libre recibe el nombre de Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management Systems, LMS).

3.1.1 Descripción La Universidad de San Martín de Porres (USMP), a través de la Unidad de Virtualización Académica (UVA), ha presentado el proyecto Aulas Virtuales para las facultades, institutos y otras instituciones de la USMP. Actualmente, se está desarrollando un programa piloto en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), en el cual se implementarán aulas virtuales para un número determinado de asignaturas. Estas aulas virtuales están destinadas a emplearse, a modo de prueba, durante el semestre académico 2009-II. Posteriormente, se establecerán los lineamientos generales para la implementación progresiva del proyecto en las demás facultades, institutos y otras instituciones de la USMP.

3.1.2 Objetivos − Desarrollar habilidades en los docentes de la USMP para el uso y manejo de aulas virtuales como complemento de sus prácticas pedagógicas. − Estandarizar la plataforma utilizada para la implementación de aulas virtuales. − Capacitar a los docentes de la USMP en el empleo de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y sus aplicaciones en la educación superior.

3.1.3 Propuesta funcional: tipos de aulas virtuales La propuesta funcional consiste en la implementación de dos tipos de aulas virtuales, lo cual dependerá de la naturaleza de cada asignatura. Esta tipología dual permite abarcar los diferentes enfoques que presentan las diversas asignaturas –cada una con su particularidad– y ubicarlas donde mejor se desarrollen y describan, es decir, si no pueden orientarlas con un tipo, está el otro para suplir este impasse.


a. Tipo 1: Uso y manejo del aula virtual En esta primera tipología, el profesor desarrollará habilidades básicas en el manejo de aulas virtuales aplicando diversas herramientas que la plataforma le proporcionará a fin de potenciar y mejorar sus prácticas pedagógicas presenciales. b. Tipo 2: Diseño de materiales interactivos multimedia Se basa en la elaboración de materiales interactivos multimedia para su incorporación y uso en el aula virtual. El profesor diseñará y producirá sus materiales educativos en forma rápida y sencilla. Además, se usarán las herramientas aprendidas en el tipo de aula virtual anterior. La realización de la clase se podrá desarrollar de forma semipresencial. Figura 1: Tipos de aulas virtuales

Fuente: (López, 2009:2-3) http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info68/aulavirtual.pdf

3.2 Plan piloto en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP Actualmente, está desarrollándose el programa piloto del proyecto Aulas Virtuales en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) para el semestre académico 2009-II. A fin de lograr los objetivos propuestos, los docentes han asistido a tres talleres de capacitación en los que se les instruyó y orientó para el buen uso y manejo de su aula virtual. Son 15 los docentes de la FIA de que ya vienen trabajando con aulas virtuales. Las asignaturas que cuentan con un aula virtual son las siguientes: − − − − − −

Algoritmo y Estructura de Datos I (AEDI). Algoritmo y Estructura de Datos II (AEDII). Introducción a la Computación (IC). Fundamentos de Diseño Web (FDWeb). Teoría y Diseño de Bases de Datos (TDBD) Gestión Estratégica (GE).

Sumado a este piloto, se está procediendo con la capacitación de las diferentes facultades e institutos de la USMP, para que puedan emplear aulas virtuales en el futuro más próximo, tal como se verá a continuación.


3.3 Capacitaciones de las facultades e institutos de la USMP 3.3.1 Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos El 22 de junio de 2009 se presentó el proyecto Aulas Virtuales al Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, quien nombró como Coordinador del proyecto al Dr. Arístides Vara Horna. Actualmente, las asignaturas Investigación Empresarial Aplicada I e Investigación Empresarial Aplicada II vienen utilizando aulas virtuales para su enseñanza.

3.3.2 Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras Así mismo, el 31 de julio, se presentó el proyecto en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras, acogido con mucha expectativa por el Decano, Dr. Juan Amadeo Alva Gómez, y por todos los docentes de la facultad. El CPC Oscar Alegría, Coordinador del proyecto, viene realizando todas las gestiones pertinentes para que el proyecto se inicie con éxito en el semestre académico 2010-I.

3.3.3 Facultad de Derecho También el 31 de octubre, la Unidad de Virtualización Académica presentó el proyecto Aulas Virtuales en la Facultad de Derecho. El Decano, Dr. Rubén Sanabria Ortiz, aprobó el proyecto con gran expectativa, nombrando al Ing. Ernesto Carrera Salas como Coordinador de la facultad.

3.3.4 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Mientras tanto, el 19 de julio se presentó el proyecto Aulas Virtuales en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la USMP, donde participaron autoridades y docentes. Se nombró al Ing. Carlos Christian Acuña Flores como Coordinador del programa piloto, y se designaron las seis asignaturas que van a formar parte del programa piloto a desarrollarse durante el semestre académico 2009-II. Dicha facultad ha nombrado como coordinador del proyecto al Dr. Carlos Bernal Ortiz, quien viene gestionando con la Unidad de Virtualización Académica los próximos talleres de capacitación para los docentes de la FIA, para que así, en el semestre académico 2010-I, todos los docentes cuenten con su aula virtual.

3.3.5 Facultad de Obstetricia y Enfermería Luego de la gran recepción del proyecto en la facultad, se llevaron a cabo, del 19 de setiembre al 24 de octubre, en la Facultad de Obstetricia y Enfermería, el primer y segundo taller de capacitación “Introducción a las Aulas Virtuales en la Docencia Universitaria”. En él participaron 120 docentes de las escuelas de Obstetricia y Enfermería, quienes se encuentran comprometidos con su aprendizaje en mejora de la educación. Del mismo modo, el Mg. Pedro Bustios Rivera, Coordinador del proyecto en esta facultad, se encuentra preparando los recursos para el inicio del empleo de las aulas virtuales para el semestre académico 2010-I.


3.3.6 Facultad de Medicina Humana Igualmente, el 22 de julio se presentó el proyecto Aulas Virtuales en la Facultad de Medicina Humana, donde participaron las principales autoridades de la facultad y algunos docentes. Se nombró como Coordinadora del proyecto a la Ing. Carmen Villar Díaz. Actualmente, ella viene coordinando, con la Unidad de Virtualización Académica, los próximos talleres de capacitación para los docentes de la facultad, para que así, en el semestre académico 2010-I, los docentes cuenten con su aula virtual.

3.3.7 Facultad de Odontología Del mismo modo, el 14 de agosto, la Unidad de Virtualización Académica presentó el proyecto Aulas Virtuales en la Facultad de Odontología. El Decano, Dr. Carlos Cava Vergiú, aprobó el proyecto con gran expectativa, nombrando a la Ing. Danitza Alcántara como Coordinadora de la facultad.

3.3.8 Instituto para la Calidad de la Educación El 18 de agosto se presentó el proyecto Aulas Virtuales al Director del ICE, Dr. Florentino Mayurí Molina, y docentes, quienes manifestaron mucha aceptación, ya que vieron que el proyecto va a contribuir con la mejora de la calidad educativa.

3.3.9 Instituto de Gobierno El proyecto Aulas Virtuales llegó también al Instituto de Gobierno. Se nombró como coordinadora a la Ing. Judith Real Rostaing.

4. Conclusiones Las aulas virtuales son un recurso que cada vez cobra mayor importancia en el desarrollo de los mecanismos de enseñanza presencial, semipresencial y virtual, ya que las herramientas que vienen incorporadas en ellas como los blogs, wikis, foros, entre otras, que contribuyen con la optimización del aprendizaje haciendo de éste un proceso de interacción colaborativa para la construcción del autoaprendizaje. A través del proyecto Aulas Virtuales de la Unidad de Virtualización Académica de la USMP, alumnos y docentes se están acercando al uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, consiguiendo un beneficio en su desarrollo académico, pues están a la vanguardia de las exigencias educativas de la nueva era tecnológica.

5. Referencias BAO GARCÍA, Raúl; GONZÁLEZ LADRÓN DE GUEVARA, Fernando y Juan José FLORES CUETO. (2009). Las organizaciones virtuales y la evolución de la Web. De la organización tradicional a las nuevas organizaciones basadas en la Web 2.0. Lima, Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres. BAUTISTA, Guillermo; BORGES, Federico y Anna FORÉS. (2007). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid, Narcea SA de Ediciones.


CASTRO SÁNCHEZ, Juan José (Coord.). (2006). Docencia universitaria a través de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Las Palmas-España, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones. LÓPEZ GARCÍA, Rosa. (2009). «Aulas virtuales». En: Boletín InfoFIA, N° 68, 2009. Consultado el 5 de noviembre de 2009 en http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info68/aulavirtual.pdf. PEÑA SARMIENTO, Martha del Rosario y Bertha Lucía AVENDAÑO PRIETO. (2006). «Evaluación de la implementación del aula virtual en una institución de educación superior». En: Suma Psicológica, Vol. 13, Nº 2, 2006, págs. 173-192. Consultado el 5 de noviembre de 2009 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2567659. ROSARIO, Jimmy. (2007). «Las aulas virtuales como modelo de gestión del conocimiento». En: Observatorio para la CiberSociedad. Consultado [en línea] el 5 de noviembre de 2009 en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=231.


AULAS VIRTUALES: TEORÍA Y APLICACIÓN