Issuu on Google+

PARA MEJORAR RECAUDACIÓN SIN COSTO ALGUNO

OFRECE INFONAVIT A AYUNTAMIENTOS COBRAR EL PREDIAL

5

Año XIV - Epoca 1 - Num. 466 - 27 de Enero del 2014 Tampico, Tam. - DIRECTOR GENERAL - Lic. Leobardo Torres González

MILES DE CASOS EN TODO MÉXICO

SE TRIPLICAN

CASOS DE

INFLUENZA En la última semana, los casos de influenza se triplicaron, al pasar de 556 el pasado 17 de enero a mil 517 contagios este viernes.

5

SE LLEVA A CABO EL PRIMER DÍA CIUDADANO EN GONZÁLEZ 8

Alcalde y Directores atienden personalmente las solicitudes de los Gonzalenses.

4 COLOCA ETC PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO HOSPITAL CARLOS CANSECO DE TAMPICO


2 EDITORIAL

27 DE ENERO DEL 2014

Plurinominales

Hace ya algún tiempo existen voces que vienen pidiendo la desaparición de los espacios plurinominales en las cámaras legislativas locales y las federales, porque consideran son un gasto excesivo y su productividad no se nota, por desgracia de nuestra democracia en muchos casos hay razón, pero desaparecer estos espacios tendría como consecuencia dejar sin voz ni voto a las minorías. Los partidos políticos han caído en el grave error de utilizar un espacio de equilibrio parlamentario como agencia de colocaciones, donde se ubica, beneficia y se impulsa la carrera política de sus amigos, familiares o socios. Es posible que dentro de un organismo político, se integre algún familiar, que se esfuerce y luche con ahínco por la causa aún más que cualquiera, el problema radica en que no existe un mecanismo de evaluación sobre el perfil y méritos de la militancia partidista, es más, no es condición ser militante para poder ser nominado a tan remunerable cargo, en muy pocas manos queda la elaboración de las listas que se presentan ante los órganos electorales para su postulación, donde influye sobre todas las cosas la amistad y las sociedades vergonzosas. Sin embargo es un grave error borrar de un plumazo los objetivos de una lucha democrática histórica, incontables batallas se libraron para hacer que la voz de las minorías fuera escuchada, lamentablemente el proceso de consolidación de este ejercicio de pluralidad quedo estancado en la cómoda conveniencia, no se crearon mecanismos de selección necesarios que permitieran llevar voces ciudadanas comprometidas con las mejores causas de la sociedad, mucho menos se tomó en consideración la trayectoria de los militantes, su entrega, dedicación, pero sobretodo sus resultados. En consecuencia, con honrosas excepciones, llegaron al cargo personajes sin compromiso con la sociedad y por supuesto con el instituto político que les dio la oportunidad, terminando su encargo se fueron sin pena ni gloria, peor aún, algunos en funciones renunciaron al partido de origen y se lanzaron a los brazos del mandatario en turno, por la sencilla razón de que su postulación fue resultado de la decisión unilateral de un dirigente. En ese sentido sería lamentable retroceder, dejar sin representación causas importantes de la gente, pero es más lamentable que una vez instalados en el congreso les pongan precio, finalmente, ojala que recapaciten y mantenga la representación proporcional adecuándola en beneficio de la sociedad, si se pierden esos espacios y votan al basurero de la historia el esfuerzo pasado de verdaderos líderes, será culpa de la misma oposición.

Famosas que aman el “tubo”: beneficios del pole dance ¿Qué tienen en común famosas como Kate del Castillo, Jennifer Aniston y Cindy Crawford? Que todas descubrieron cómo ser sensuales y mantener cuerpos envidiables mediante el pole dance. Beneficios del baile del tubo, Pole dance, Pole fitness, Cómo ser sensual Mejor conocido como baile del tubo, este ejercicio comenzó siendo un baile “prohibido” y se ha convertido en excelente actividad para mantenerse en forma y elevar la autoestima femenina. ¿Cómo ser sensual?... ¡Practica pole dance! El pole dance tiene doble beneficio: divierte al mismo tiempo que ejercita. En países como Estados Unidos ya es considerado uno de los deportes con más crecimiento entre mujeres. En México, hay cada vez más escuelas que se dedican a la enseñanza de esta técnica a mujeres de todas edades y profesiones. Atrás están quedando las ideas de que el baile del tubo es sólo para bailarinas exóticas de clubes para caballeros. Contrario a lo que se piensa, no requiere que las mujeres sean grandes deportistas o tengan una complexión física determinada, de hecho, en la mayoría de las clases no hay cuerpos espectaculares. La edad tampoco importa, incluso las instructoras suelen preferir a las mujeres maduras que no tienen ningún complejo. Disciplina y ganas de pasarla bien y desarrollar su sensualidad es lo único que una mujer necesita para comenzar a practicarlo. 8 beneficios del pole dance La práctica del también llamado pole fitness constituye una combinación de movimientos de danza, yoga, pilates y streching alrededor de un tubo metálico. Constancia y concentración son las claves para aprender la técnica y adquirir fuerza. Una clase comienza con movimientos de calentamiento para dar paso a ejercicios de piso que trabajan flexibilidad y postura; posteriormente se utiliza el tubo para fortalecer músculos y hacer algunos bailes hasta que al final se llevan a cabo ejercicios de enfriamiento. Camiseta sin mangas, short y zapatos deportivos es el atuendo más adecuado para practicar este ejercicio; la poca ropa ayuda a que la piel esté en contacto directo con el tubo para poder treparlo y sujetarse mejor. Además de ayudar a descubrir cómo ser sensual, entre los beneficios del baile del tubo destacan: 1. Incrementa la resistencia cardiovascular. 2. Ejercita y tonifica la mayor parte de los músculos del cuerpo. 3. Incrementa la fuerza del pecho. 4. Ayuda a quemar de 300 a 500 calorías por sesión (alrededor de hora y media). 5. Proporciona mayor flexibilidad y coordinación. 6. Moldea la figura.

7. Ayuda a corregir la postura (brazos, glúteos y abdomen deben mantenerse contraídos para tener el cuerpo alineado al realizar los giros). 8. Es un ejercicio que no suele provocar lesiones, salvo quemaduras leves por la fricción con la barra. Mejorar la autoestima, un plus por mantenerse en forma Aunque es una actividad física como el yoga o zumba, las seguidoras de este ejercicio aseguran que el pole fitness las ha ayudado a elevar la autoestima y a adquirir otros beneficios emocionales: Se sienten más cómodas y seguras con su cuerpo. Aprenden a caminar con coqueteo, despertando su sensualidad escondida u olvidada. Ayuda a desinhibirse. Contribuye a encender la pasión con su pareja. Fomenta la creatividad e imaginación. Es actividad que reduce el estrés y llena de energía. Famosas que aman los beneficios del baile del tubo Shakira y Britney Spears han hecho baile sensual en sus videos musicales y muchas actrices han tenido que aprender la técnica del pole dance para sus personajes, como Kate del Castillo o Jennifer Aniston. Otras más lo han vuelto parte de su rutina personal, como Jennifer Love Hewitt, quien instaló un tubo de entrenamiento en su casa, o la ex modelo Cindy Crawford, que ha recomendado los beneficios del pole dance como excelente forma para retomar la sexualidad y la sensualidad después de la maternidad. Si te animas a practicar pole fitness debes saber que su costo varía, ya que depende del lugar donde quieras ejercitarte y cuántas veces por semana. Por ello, los precios oscilan entre 800 y 3 mil pesos mensuales.

Director General: Lic. Leobardo Torres González Gerente Administrativo: Ma.Guadalupe Avalos Cerino Diseño Editorial: Héctor Adrián Sánchez Ponce Jefe de Redacción: Lic. Víctor Palacios Azúa- Colaboradores:LCC. Baldemar Mijangos, Arturo Vergara Sánchez, Luis Enrique L . A, Misael Rodríguez R.l, Pablo F. Vélez, Reporteros: LCC. María de Jesús Cortez, Ing. Arturo Torres Glez, Publicidad y Relaciones Públicas: Frida A. Torres Avalos. En Xalapa Ver.- Víctor M. Martínez V., Papantla de Olarte y Poza Rica, Ver. Abisai Ramírez en Cd. Victoria, Tamaulipas, Ma. Luisa Zamarripa Z. Matamoros y Reynosa Tamaulipas, Enrique Torres González, Aldama: Luciano Tellez Torres. Huasteca: Felipe Torres González,. Dpto. Jurídico Lic. Alberto López Castillo., Jefe de Prensa.- Irenio Mar. Jefe de Circulación: Amaury Torres Avalos. El Periódico Enlace del Golfo es una publicación Semanal Regional de periodismo independiente, las notas de los reporteros y colaboradores no representan necesariamente el punto de vista de la empresa.Oficinas y Talleres en: Calle Bucareli No. 201 Colonia del Rosario, Tampico, Tams. Tel. 01 833 214 59 86 E mail :enlacedelgolfo@gmail.com y enlacedelgolfo@hotmail.com Registro en trámite


OPINIÓN 3

27 DE ENERO DEL 2014

LA POLITICA

ME DA RISA...

A su regreso de Davos acompañando a EPN, el mero mero de Hacienda Luis Videgaray anunció que habrá un Pacto por la Estabilidad Fiscal, ante la ola de amparos e inconformidad por la famosa reforma financiera…

y flojera también

CABALLEROSIDAD TEMPLARIA

enlacedelgolfo@gmail.com Por: Los Golfos ven a entrarle al toro… Hablando de mujeres y traiciones, tomó posesión como Presidenta del CDE del PRI en Veracruz Elizabeth Morales, en lugar de Erick Lagos, ahora flamante Secretario de Gobierno…

Y es que se armó un San Quintín por la facturación electrónica, el aumento de impuestos sobre diversos productos, junto con una fiscalización peor que la Santa Inquisición…

A ver si la dama visita el norte de Veracruz, ya que Erick no se dignó pisar la Huasteca, tal vez pensó como muchos xalapenos que Veracruz llega hasta Poza Rica…

Y es que dicen que Lolita viene con todo y una vez autorizadas las reformas, el gobierno sacará el garrote para aplacar a los alborotadores, tanto los que andan en las calles como los llamados delincuentes “de cuello blanco”…

En Tampico Alto preparan ya una gran Cabalgata para el día 2 de la Candelaria, partiendo los jinetes de La Ribera a la Escondida, donde se oficiará una misa y habrá un gran convite al final…

Por lo pronto, parece que el dichoso pacto que se han sacado de la manga, busca calmar los ánimos con la promesa de que las misceláneas y las leyes secundarias no vendrán tan duras…?¿

Convoca la alcaldesa Rosaura Miranda, quien con ello busca llamar la atención sobre las bellezas naturales de Tampico Alto, además, claro, de fortalecer nuestras tradiciones…

Bueno, cambiando de canal, resulta que el inge Adrián Íñiguez renunció a la jefatura del departamento Eléctrico dizque por ser del equipo de Álvaro y haber trabajado al lado de la “innombrable” en el Ayuntamiento ( o séase la Peraza)….

En Madero hay una fuerte competencia por la dirigencia del PRI, donde hay varios tiradores como Florencio Bonilla, quien es secretario técnico del consejo político municipal y quien se convirtió en la peor pesadilla de Jaime Turrubiates…

Y con el ánimo de ganar la dirigencia municipal del PAN en Tempoal, la exalcaldesa Sandra Malerva repartió lotes del nuevo cementerio municipal… Lo malo es que como no cuenta con permiso para ello, los que palmaron una lana, pues ahora no saben quién les va a responder…

Y dicen los tempoalenses que ya no quieren más faldas en la Presidencia, pues si con la maestra Olaya les fue mal, con Sandra Malerva les fue peor… Dicen que con el nombramiento del nuevo director del Tecnológico de Pánuco, Tava Ortega la ganó el primer round al alcalde Ricky García…¿será?

ES LO MEJOR, AFIRMAN

Pues parece que la diputada salió más lista que los políticos de carrera, pues en pocos años se ha vuelto una figura influyente y pronto le halló el modo de estar siempre vigente…

El que rindió ya su Informe de Cien días fue Armando López Flores, quien reunió a mucha raza en el salón verde dando a conocer sus principales logros…

Muy preocupados los alcaldes del norte de Veracruz ( y más los de Michoacán) con la inseguridad que se vive, ahora que deben cumplir con la ley de transparencia y no se atre-

Pronto reaparecerá en la escena universitaria Chava Esteve Villegas para ocupar la dirección del CUTM, ya que dicen, cuenta con la bendición del rector Enrique Etienne…

LOCATARIOS PIDEN REMODELACION DE LOS MERCADOS La mayoría de los locatarios de los mercados municipales no están de acuerdo con su demolición, por lo cual pedirán una remodelación por etapas, respetando además sus fachadas originales, las cuales están protegidas por el INAH. Al señalar lo anterior, Juan José Miller, líder de los comerciantes minoristas del puerto, precisó que los centros de abasto están catalogados como edificios históricos y se debe preservar su fisonomía. Sin embargo, indicó que son respetuosos de las gestiones que viene realizando el Patronato de los mercados, a cargo

del empresario del ramo automotriz Gabriel Legorreta Stephens. Además, sostuvo que el grueso de los oferentes de los mercados Hidalgo, Juárez, Madero y el Gastronómico, están a favor de que se realicen trabajos de restauración por tramos, a fin de que la actividad comercial no se vea interrumpida. Esta postura será comunicada a las autoridades estatales, para que se tome en cuenta su parecer y se busquen soluciones consensuadas en torno a un tema que desde siempre ha sido polémico.


4 TAMPICO

27 DE ENERO DEL 2014

Coloca ETC primera piedra del nuevo Hospital Carlos Canseco de Tampico * Atestiguó el acto la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, quien señaló que éste es uno de los 25 compromisos en infraestructura que tiene el Presidente de la República y uno de los 3 para Tamaulipas Al colocar la primera piedra en la construcción del nuevo hospital General Dr. Carlos Canseco, la Secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, junto con el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, en la cual se invertirán casi mil millones de pesos, dijo que esta obra junto con los hospitales generales de Madero y Matamoros, son tres de los 25 compromisos en infraestructura que tiene Enrique Peña Nieto en Tamaulipas y representan una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos, casi 25 por ciento para esta entidad de los recursos que se dedicarán a los compromisos de infraestructura del presidente de la República. Ante médicos, enfermeras y demás personal de este nosocomio, así como empresarios, diputados locales y autoridades federales el primero en hacer uso de la palabra y destacar lo importante de que se inicie con la sustitución de este nosocomio fue el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, quien dio la bienvenida a la funcionaria y expresó: “Hoy es un gran día, un

día para recordar la visita de la Secretaria de Salud del gobierno federal doctora Mercedes Juan López y del Gobernador tienen un significado especial para miles de personas del sur de Tamaulipas y la basta región huasteca que no cuentan con los beneficios de la medicina social, la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital General Dr. Carlos Canseco, simboliza el inicio de una magna obra y a la par renueva la esperanza de aquellos que encuentra en este nosocomio su única alternativa para preservar su salud o salvar la vida”, indicó el mandatario estatal. Fue el secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García Manzo, dijo añadió que de esta manera se da respuesta a un anhelo largamente esperado de la población al iniciar la sustitución de este digno hospital que ha brindado atención a la población de esta zona y regiones aledañas, por una unidad con mayor capacidad científica, resolutiva y de cobertura y cumplir con los objetivos sectoriales de salud. El Secretario de Obras Públi-

cas en la entidad, Manuel Rodríguez Morales, explicó la logística a seguir para construir este nosocomio, porque dijo que durante su construcción tiene que seguir brindando el servicio que actualmente enfrenta el Canseco, lo cual los obligó a hacer una estrategia para que se haga y se moleste lo menos posible a quienes trabajan en el mismo y a los pacientes y señaló que la construcción incluyendo el equipamiento tiene un costo de cerca de mil millones de pesos, ya que de la obra civil son 498 millones de pesos. A su vez, la funcionaria federal dijo que esta gira por Tamaulipas ha sido de gran relevancia para corroborar el excelente trabajo que está desarrollando en política pública el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, ya que tienen excelencia en los indicadores de salud por arriba del promedio nacional. Refirió que en la sustitución del Canseco la población tendrá mejores instalaciones y servicios más modernos, contará con un financiamiento del Seguro Popular de 820 millones de pesos y se verá la

manera de que esté listo para que se inaugure el año que entra, pues va a ser un compromiso cumplido que beneficiará a 762 mil personas de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. “Esta obra, junto con los hospitales generales de Madero y Matamoros, son tres de los 25 compromisos en infraestructura que tiene Enrique Peña Nieto y representan una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos, casi 25 por ciento para este estado de los recursos que se dedicarán a los compromisos de infraestructura del Presidente de la República, de esta manera estos siguientes 3 años del ingeniero Egidio Torre Cantú se estará cumpliendo con estos hospitales de el anhelo que ha tenido de fortalecer la red integral de servicios de salud para tamaulipecos” De esta forma se contribuye

a uno de los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo de Enrique Peña Nieto de lograr un México incluyente y próspero y tener más salud para tamaulipecos y tampiqueños. “LE VA A IR MEJOR A TAMAULIPAS ESTE AÑO”: ETC El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú destacó que va bien y le va a ir mejor a Tamaulipas, pues el arranque de la obra de este hospital es una muestra de que así será. “Lo más importante es que una vez más quedo de manifiesto el compromiso, la sinergia y el trabajo en equipo y la voluntad y dedicación para seguir fortaleciendo el Tamaulipas humano que todos queremos dentro del gobierno de la República, del estado y municipales”.

Instala DIF Tampico el Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños Tampico, Tamps.- La presidenta del sistema DIF Tamaulipas, la señora María del Pilar González de Torre, en compañía del alcalde, Gustavo Torres Salinas y su esposa, la señora, Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del sistema DIF Tampico, supervisaron la instalación del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. La función fundamental del comité es responder a las necesidades de todos los niños, principalmente a los sectores infantiles más vulnerables, uno de los objetivos esenciales del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. “En Tamaulipas tenemos claro que proteger a los niños, representa una gran responsabilidad. Para ellos, queremos siempre lo mejor, que crezcan

sanos, felices, en armonía y con lo necesario para que desarrollen todo su potencial “, dijo la señora María del Pilar González de Torre. El niño para el desarrollo pleno de su personalidad tiene el derecho a crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, debe ser preparado por nosotros los adultos para una vida independiente en sociedad, educado con valores de libertad, dignidad, tolerancia, igualdad y solidaridad, expresó en su mensaje la señora, Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico. “La presidenta del sistema DIF Tamaulipas, la señora María del Pilar González de Torre, ha dedicado especial atención y cariño a cada programa o acción que se traduzca en bienestar y seguridad para las

niñas y niños de Tamaulipas, nos ha dado instrucciones precisas para aplicar el mayor de nuestros esfuerzos y el más honesto sentido humano a fin de cumplir primero con la filosofía de nuestra institución en lo que se refiere a la protección de la niñez y segundo con normas y acuerdos internacionales”, agregó. Así mismo, el presidente de Tampico, Gustavo Torres Sali-

nas, dijo que quienes integran el grupo, deben ser promotores permanentes de una cultura de respeto pleno a las garantías fundamentales de los niños, ya que ellos lo merecen y lo inspiran. “En ellos se cifran nuestra esperanza de un mundo mejor, podrán crearlo si desde hoy los apoyamos, si nuestras políticas públicas a favor de la niñez conllevan un verdadero

sentido humano. Hagamos pues valer estos principios de la Convención, hagamos valer los derechos de los niños, pues solo así podemos construir una mejor sociedad, así podemos construir un mejor Tampico” explicó la primera autoridad local. La explicación de la operación del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, estuvo a cargo de la Directora del DIF Tampico, Mónica Said Pancardo, y la firma del Acta Constitutiva se llevó a cabo ante la presencia de la estructura del comité, integrada por personal del DIF, Directores del Ayuntamiento, funcionarios estatales, así como representantes de la sociedad civil, Regidores e invitados especiales.


TAMPICO 5

27 DE ENERO DEL 2014 PARA MEJORAR RECAUDACIÓN SIN COSTO ALGUNO

OFRECE INFONAVIT A AYUNTAMIENTOS COBRAR EL PREDIAL Cada vez más municipios en el país están firmando convenios de colaboración con INFONAVIT a fin de que el cobro del impuesto predial se realice a través de la Hipoteca con Servicios. Mediante este esquema, los nuevos acreditados que lo solicitan de forma voluntaria, pueden pagar el predial de sus viviendas conjuntamente con el pago de su hipoteca. La subdelegación de dicho instituto dio a conocer que los municipios participantes han incrementado sustancialmente la eficiencia en la recaudación del referido impuesto, posibilitando que las viviendas de los acreditados cuenten con mejores servicios públicos, equipamiento e infraestructura gracias a una mayor cobertura y mejor provisión de servicios parte de las autoridades municipales. Con este programa el Instituto puede cobrar, a favor del municipio y sin recibir ninguna retribución a cambio, el monto de predial de cada vivienda a través de sus mecanismos de recaudación, lo que permite que el Ayuntamiento pueda incrementar sus ingresos hasta en 40 por ciento

respecto a lo que originalmente se cobraría a estos créditos, derivado de una mayor eficiencia de recaudación, así como de una reducción de los costos administrativos. En reciprocidad, el municipio se compromete a propiciar que las viviendas de los acreditados del Infonavit tengan mejores servicios públicos y equipamiento, contribuyendo así al incremento en su calidad de vida y el valor patrimonial de sus viviendas. De igual manera, esta iniciativa reforzará los procesos de recuperación de vivienda abandonada, en los que el municipio otorga descuentos en multas y recargos para facilitar que los derechohabientes acreditados puedan volver a habitarlas. Se espera que en breve los municipios importantes del Estado se incorporen a este novedoso programa, que ya está vigente en ciudades como Pachuca, La Paz, Nogales, Ensenada, Hermosillo, Cd. Obregón, Campeche, Mérida, Hidalgo del Parral, Fresnillo, San Luis Potosí, Tepic, Tlaxcala, Monclova, Cadereyta, Aguascalientes, Zihuatanejo, Chilpancingo y Juárez, entre otros.

MILES DE CASOS EN TODO MÉXICO

SE TRIPLICAN CASOS DE INFLUENZA

En la última semana, los casos de influenza se triplicaron, al pasar de 556 el pasado 17 de enero a mil 517 contagios este viernes. El reporte epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud indicó que en los primeros 23 días del año también se dispararon los fallecimientos, al pasar de 32 a 135. Aunque la dependencia ha descartado que haya elementos para declarar una alerta epidemiológica, insistió en que la mayoría de los enfermos han sido infectados por la variedad AH1N1 del virus de influenza. “Este virus estacional, provoca cuadros más severos en adultos entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes”, por lo que es indispensable que ese sector de la población que no se ha vacuna lo haga de inmediato y que no esperen más de seis días para acudir al mé-

dico. La dependencia señaló que la vacunación también subió cerca de 10 por ciento en la última semana, al pasar a 19 millones de personas vacunadas, que representan 75 por ciento de la población objetivo, y todavía hay cerca de 6.2 millones de vacunas disponibles. La entidad con más casos sigue siendo San Luis Potosí con 250 y diez defunciones, le sigue Jalisco con 219 casos y 13 fallecimientos, después Nuevo León 109 casos y un fallecimiento, después el Distrito Federal con 104 casos y 13 muertes.

Deseas imprimir Periódico o revistas, posters o cualquier tipo de papelería BLANCO Y NEGRO O A COLOR

UNICA OPORTUNIDAD Vendo Maquina Ofsset Chief Doble Oficio

PRECIO SUPER ECONÓMICO Trabajando

Marcame al Tel. 01(833)

214 59 86 Cel. 833

155 23 15 En Tampico, Tamaulipas


6 FINANZAS Y NEGOCIOS

27 DE ENERO DEL 2014

EN EL SUR DE TAMAULIPAS

POSITIVA RESPUESTA AL COBRO DEL SIEM 2014 Positiva ha sido la respuesta de los comercios al cobro de cuotas del SIEM ( Sistema de Información Empresarial) correspondiente al 2014, por lo que se espera batir las marcas de años anteriores en el cumplimiento de este importante requisito. Tras señalar lo anterior, el Director de la CANACOPE (Cámara Nacional del Comercio en Pequeño) Fidel Carballo Martínez informó que en lo que va del presente año unos 1, 800 socios han cubierto ya la cuota correspondiente, por lo que esperan cerrar el mes en curso con 2000 trámites realizados. En lo que respecta a dicho organismo, dijo que con el otorgamiento de más facilidades, adecuada promoción de los beneficios del SIEM y una eficaz organización logística, se está mejorando sustancialmente la captación de ingresos por ese concepto. Precisó que de continuar con esta tendencia, se prevé que en los primeros me-

ses del presente año todos los socios habrán liquidado las cuotas del SIEM, con lo cual los municipios de la zona conurbada estarán entre los primeros en cumplir con dicha obligación en tiempo y forma. Carballo Martínez destacó que los resultados de esta campaña “son mejores que los de los dos años anteriores”, debido en gran medida, a la oportuna capacitación del personal asignado, ya que incluso acudieron a un taller impartido en la ciudad

de México por personal de la Secretaría de Economía.

CENTRO DE DIAGNOSTICO Y ESPECIALIDADES AUTOMOTRICES

ANALICE

NO AGONICE

Afinación Fuel Inyection Recalibración de sensores Sincronización de Tiempo Mecanica en general

Tel. (833) 210 8458 Cel. 833 140 46 25

Guayaquil No. 1705-A Col. Flores Magón Cd. Madero Tam.

DESENLACE PYMES Y REFORMA FINANCIERA

Hay confianza en que la Reforma Financiera recién aprobada facilite el otorgamiento de créditos más baratos y en mejores condiciones a las Pequeñas y Medianas Empresas, principal motor de la economía del país. Así lo manifestó Roosevelt González Lima, expresidente de la ARCIM, quien consideró que con los cuatro ejes de la normatividad (cambios en la banca de desarrollo, mayor competencia entre las instituciones, incentivos para que la banca eleve sus líneas crediticias y el fortalecimiento del mercado financiero), aumentará el nivel de préstamos en favor de las PyMEs. Afirmó que éstas constituyen más del 99 por ciento del total de empresas en México y aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, además de generar el 74 por ciento del empleo formal Además, con la citada Reforma se prevé la creación de un Buró de Entidades Financieras, que aportará mayor información a los usuarios para una mejor elección de contratación. Igualmente, dijo que el aumento de facultades a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ampliará las garantías a los consumidores, ya que se sancionará con mayor rigor a las instituciones crediticias que cometan abusos. ACUERDO PEMEX – LUKOIL Aprovechando la participación del Presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, PEMEX y la empresa petrolera rusa Lukoil, suscribieron un acuerdo de cooperación EN temas de exploración y producción. El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov. El documento suscrito establece también el intercambio de experiencias y conocimientos en las áreas mencionadas, incluyendo acciones de protección ambiental y preservación ecológica, acorde con el compromiso social de ambas empresas con el medio ambiente y con el desarrollo sustentable de las comunidades petroleras donde realizan sus labores. Con la firma de este acuerdo, Pemex avanza en el fortalecimiento de sus capacidades operativas y tecnológicas, con el objeto de aprovechar al máximo las ventajas otorgadas con la reciente aprobación de la Reforma Energética, y poder competir con eficiencia en un nuevo mercado abierto. TALLERES INFORMATIVOS Con el fin de asesorar a los actores del ecosistema, especialmente a emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) interesadas en aplicar a las Convocatorias 2014, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), realiza a nivel nacional Talleres Informativos para acceder de forma ágil y eficiente al Fondo Nacional Emprendedor (FNE). Los talleres, abiertos y gratuitos a toda la población emprendedora, así como a asociaciones civiles, organismos empresariales, incubadoras, aceleradoras, instituciones educativas y startups, iniciaron en el edificio del INADEM, ubicado en la Ciudad de México y seguirán del 27 al 31 de enero. En los talleres se explican cada una de las 24 Convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor, se detalla el proceso de registro en el Sistema Emprendedor y se asesora sobre la documentación que se solicita a cada aspirante para poder tener todo su registro en orden. Dado que en los estados también se llevarán a cabo estos talleres, se espera que la subdelegación de la SE en Tampico se sume a este programa.


MADERO 7

27 DE ENERO DEL 2014

GESTIONAN 14 MDP PARA REMEDIACION DEL EX BASURERO MUNICIPAL Trabajando coordinadamente con la Delegación de SEMARNAT en Tamaulipas, el alcalde de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, gestionará alrededor de 14 millones de pesos para efectuar la remediación del ex basurero municipal ubicado en la Colonia Sahop, y con ello solucionar de manera definitiva este pasivo medioambiental. Después de reunirse con Jesús González Macías, titular de dicha dependencia federal en la entidad; Romero Vega, detalló que a partir del proyecto ejecutivo se hará la gestión conjunta ante el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú; para atender este compromiso que forma parte de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo. Afirmó que con la suma de importantes acciones como el dragado de la Laguna Nuevo Amanecer y el respectivo saneamiento del

ex basurero, se obtendrá un importante avance en el tema ecológico, comprendiendo todos los rubros que la ciudadanía ha solicitado, por ello, también hizo el exhorto a la población en general, para que se evite arrojar desechos a este predio. Además, el alcalde Esdras Romero, comentó que después de llevar a cabo la remediación, se buscará gestionar más recursos para la recuperación de este espacio municipal, y de esta forma convertirlo en una zona recreativa y de convivencia para las familias maderenses. Por su parte, el delegado de SEMARNAT, señaló que: “el día de hoy estamos formalizando los inicios de una gestión para tratar este saneamiento del ex basurero, pretendemos que para este año podamos bajar una cantidad fuerte de recurso económico para el munici-

pio, y tratar de remediar ese pasivo lo más pronto posible”. “Sabemos del interés que

EN CIUDAD MADERO.

ACLARAN DUDAS Y ORIENTAN A CLIENTES DE LA COMAPA Tras haber tomado posesión como jefe del Módulo de la COMAPA en esta ciudad, el C.P. Adán Ferrer Mar manifestó que se está brindando orientación a los consumidores sobre los diversos conceptos que se aplican en los recibos de cobro, a fin de disipar cualquier duda y que la población cuente con información oportuna al respecto. El nuevo funcionario señaló que al inicio del año, las personas están acudiendo a hacer sus pagos en forma rápida y expedita a través de las diversas ventanillas a cargo de personal con experiencia y debidamente capacitado. Señaló que en el módulo a su cargo, ubicado en la avenida Francisco I. Madero (antes Álvaro Obregón), de la colonia Árbol Grande, se atiende por igual a vecinos de Madero y Tampico, por estar ubicada en los límites de ambos municipios. Con ello, dijo, los habitantes de las colonias Obrera y Tamaulipas, por ejemplo, aprovechan la cercanía para hacer uso de los servicios que ofrece dicho módulo, evitando que se desplacen al centro de Tampico. Ferrer Mar, quien cuenta con amplia trayectoria en el servicio público, agradeció la confianza depositada en su persona para ocupar dicho puesto en el organismo que dirige el Ing. Francisco Bolado y dijo que su propósito es brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía.

C. P. Adán Ferrer Mar, nuevo jefe del módulo de la COMAPA en Ciudad Madero.

tiene el presidente municipal por recuperar el equilibrio ambiental en este municipio, Ciudad Madero, y

estamos aquí para tratar de consolidar todos estos esfuerzos”, agregó González Macías.

DE ACUERDO AL CÓDIGO MUNICIPAL

REMATARA EL AYUNTAMIENTO MADERENSE BIENES INSERVIBLES Después de un proceso iniciado hace seis meses, el Ayuntamiento maderense sacará a remate un total de 86 bienes inservibles, luego de conocer las propuestas de los postores interesados en dicho lote, con lo cual se espera generar un importante ingreso al erario. Así lo manifestó el Contralor del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez Ruiz, quien señaló que se trata de 86 bienes desechados por inservibles, de los cuales 49 son vehículos diversos depositados en los patios de la Dirección de Servicios Públicos durante los últimos cuatro años y que ahora están desmantelados. Precisó que se está procediendo de acuerdo a la Ley de Bienes del Estado de Tamaulipas en su artículo 57 y con base en una reciente modificación al Código Municipal que faculta a los Ayuntamientos para ello. Recordó que anteriormente, se requería la autorización del Congreso por

lo que muchas veces los almacenes de los Ayuntamientos se llenaban de equipos y maquinaria inservibles, generando un serio problema. En este caso, dijo, actuó con estricto apego a la ley y con total transparencia, sentando un sano precedente para dar de baja en forma rápida y en mejores condiciones, los bienes que sean dados de baja, en vez de guardarlos durante años hasta que se destruyan y sean vendidos como chatarra. El Contralor agregó que el lote en mención fue sometido a un avalúo por parte de la empresa Bufete de Valuación Industrial, que dirige el Arq. Luis Alfredo Martínez, quien es un perito en la materia, además del avalúo realizado por la PGR. El Comité de Compras del Ayuntamiento invitó a tres postores para la subasta, quienes hicieron sus respectivas propuestas.


8 GONZÁLEZ

27 DE ENERO DEL 2014

SE LLEVA A CABO EL PRIMER DÍA CIUDADANO EN GONZÁLEZ

Alcalde y Directores atienden personalmente las solicitudes de los Gonzalenses González, Tam.- Por instrucción del Presidente Municipal de González Raúl García Vallejo, se llevó a cabo el primer “Día Ciudadano”, en el que personalmente, atendió en la explanada de la presidencia a todas las personas que se acercaron para solicitar apoyos, resolver dudas y solicitar información. En dicho Evento, participó también el personal y coordinadores de los programas del Sistema DIF González que preside la Sra. Sonia Hernández Reyna. La implementación del día ciudadano, tiene como objetivo la participación ciudadana y el acercamiento de la misma con sus representantes, permitiéndoles expresar sus inquietudes de manera personal y con facilidad Desde muy temprano el alcalde inició actividades atendiendo a los ciudadanos que así lo solicitaban, mientras otros eran canalizados a la respectiva dirección según el apoyo solicitado. Dependencias como la COMAPA también participaron y tuvieron actividad en atención a

la ciudadanía, recibiendo en su mayoría solicitudes y opiniones acerca de bombeo y materiales. La Dirección de Obras Públicas se comprometió a cumplir con la rehabilitación de caminos y continuar con la expansión de la red eléctrica en las colonias nuevas. Además de recibir solicitudes de apoyo para techumbres, entre otros. En cuanto a Asistencia Social y Asistencia Médica se refiere, se atendió diversidad de solicitudes, entre las cuales destacan programación de

Mas beneficios para los Gonzalenses Se incorporan mas abuelitos al programa 65 y más, hoy continúa la recepción de docunentos. González, Tam.- Son ya 31 personas las que han entregado su documentación para integrarse al programa 65 y mas, de las cuales 20 son de la cabecera municipal, 7 del ejido Santa Fe, 3 de Graciano Sánchez y uno mas del Ejido González. El apoyo del programa Federal, es de poco mas de 1,050.00 pesos por bimestre, y se entrega a personas de la tercera edad con 65 años cumplidos y cubran la documentación necesaria para el registro a través de el enlace del porgrama en el municipio. Oscar Bernal San Martín, quien funge como enlace del Programa 65 y más, mencionó que el día de hoy (Sábado 24 de Enero), se continuará con la incorporación de personas en Villa Manuel, por lo que deberán de asisitir a las insta-

traslados, bastones, sillas de ruedas y credenciales para discapacitados. El Desarrollo Social fue otro rubro que estuvo atendiendo a la ciudadanía, recibiendo peticiones para el apoyo de viviendas como paquetes de lámina y techados. Mientras que para el Programa oportunidades se recibió un buen número de solicitudes de ingreso y becas. Y las Direcciones de Desarrollo Rural, y Servicios Públicos también estuvieron muy activas. El Alcalde Raúl García Vallejo se dijo muy satisfecho con

laciones del Gimnasio a partir de las 9 de la mañana con la siguiente documentación en copias: Acta de nacimiento, CURP, Credencial de Elector y Comprobante de domicilio. Dijo además, las personas que ya cuenten con una pensión también podrán acceder a este beneficio, siempre y cuando el monto recibido no rebase los 1,092.00 pesos. En el Municipio de González, existe un padrón aproximado de 2,900 beneficiarios inscritos en el programa 65 y más, sin embargo, se busca incorporar a quienes han cumplido el requisito de la edad recientemente, por lo que se les hace una atenta invitación a que se den de alta en este beneficio que el Gobierno Federal otorga a las personas de la tercera edad. Como dato adicional, la ventanilla continuará abierta para recibir nuevos ingresos al programa durante las fechas de pago.

la participación de la gente, y mencionó que aunque diariamente atiende audiencias

personales, continuará con éste programa de manera regular.

EXPIDE EL IFE CREDENCIALES CON Y SIN DOMICILIO DEL TITULAR Por acuerdo del Consejo General del IFE y de acuerdo a una iniciativa surgida en la Cámara de Senadores, se inició oficialmente la expedición de credenciales para votar con o sin domicilio del titular. El Vocal Ejecutivo del Consejo Federal Electoral del 7º distrito, Mtro. Francisco Xavier Muñiz Manzano, informó que con esta medida que cobra vigencia a partir del viernes, los votantes tienen la opción de elegir si en las micas se incluye la dirección completa. Indicó que los titulares podrán votar normalmente, aunque dijo desconocer si afectará de algún modo el uso de la misma con fines de identificación, ya que además del nombre del titular, sólo aparecerá

la colonia, la delegación o municipio de residencia. Además, explicó que quienes deseen modificar sus credenciales bajo este nuevo formato, pueden acudir a los módulos del IFE y pedirlo expresamente al personal. CREDENCIALES CON TERMINACION 09 Y 12 Por otro lado, el funcionario dijo que las credenciales con terminación 09 y 12 dejaron de ser válidas a partir de este año, habiendo quedado en el 7º distrito unas 23,000 micas en estas condiciones, por lo que sus titulares han estado acudiendo a los módulos del IFE para cambiarlas. Para ello no hay plazos, pues dijo que “ello depende del interés que tengan

sus poseedores en renovarlas”. Asimismo, reconoció que la capacidad de los módulos IFE “está al tope, para atender los trámites de actualización y de renovación de las credenciales que ya perdieron vigencia”. Por ejemplo, dijo que en la sede del Consejo Electoral del 7º distrito, donde normalmente las citas por teléfono e internet, diariamente se atiende alrededor de 120 personas al día en trámites de inscripción al padrón, actualización de datos y/o cambio de domicilio, más otras 40 o 50 con asuntos diversos y además, la entrega de credenciales ya autorizadas, dan un promedio de 250 a 300 personas en los dos turnos


TAMAULIPAS 9

27 DE ENERO DEL 2014

Anuncia Egidio obras para Altamira este año

Torre Cantú encabezó reunión de trabajo con la ciu- Vamos bien y nos va a ir mejor, y solamente de arranque dadanía altamirense, donde anunció obras en proceso y estamos iniciando con números favorables para Tamaulilos proyectos para el municipio pas, señala ALTAMIRA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó aquí una reunión de trabajo con la ciudadanía altamirense, donde anunció las obras ya en proceso y los proyectos contemplados este año para el municipio entre las que destacan el sistema de video vigilancia urbana, y la construcción del edificio para el sistema estatal de seguridad, denominado C4. En la reunión con miembros destacados de la sociedad civil de este municipio, Torre Cantú destacó el gran trabajo realizado por los tamaulipecos para impulsar el desarrollo del estado, a la vez que agradeció también el apoyo del gobierno federal para coadyuvar al crecimiento de Tamaulipas. “Vamos bien y nos va a ir mejor, y solamente de arranque estamos iniciando con números favorables para Tamaulipas, toda vez que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, Tamaulipas creció un 32 por ciento y en el Presupuesto de Egresos del Estado, crecimos el 7 por ciento y apenas vamos iniciando, estamos avanzando”, precisó el mandatario tamaulipeco. Torre Cantú se refirió también al inicio de las obras de construcción del nuevo Hos-

pital General “Dr. Carlos Canseco”, subrayando que una vez concluidas, beneficiarán a miles de familias de la zona conurbada de Altamira, Tampico y Madero, así como de otras entidades vecinas del país. “Esta es una gran obra regional que da respuesta a un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con los tamaulipecos”, manifestó. Señaló que otro de los ejemplos de que a Tamaulipas le está yendo bien, es la próxima visita que se realizará este lunes a Altamira para acompañar a la empresa POSCO que va a poner a funcionar su segunda línea de producción en esta región del sur de Tamaulipas. Asimismo, recalcó que en el puerto de este municipio se construirá el primer astillero en nuestro país, que será la primera empresa marítima que va a fabricar estructuras para Petróleos Mexicanos, con una inversión de 400 millones de dólares, para generar cuatro mil empleos bien remunerados, con lo que habrá un mayor desarrollo para la región. “Con todas estas acciones habrá mayores oportunidades desarrollo económico y bienestar para las familias de esta región”, puntualizó el titular del Ejecutivo Estatal, al

señalar también el gran beneficio que para Tamaulipas significará las importantes reformas impulsadas por el Presidente de México, Enrique peña Nieto. El Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Manuel Rodríguez Morales dio a conocer una serie de obras terminadas, así como otras que se encuentran actualmente en proceso y proyecto por parte de la administración estatal, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de las familias de este municipio. Como parte de estas acciones, el funcionario estatal mencionó el Sistema de Video Vigilancia en la Zona

Conurbada, la construcción del edificio para el sistema estatal de seguridad pública de Altamira, Ciudad Madero y Tampico (C4), la modernización de diferentes instituciones de nivel superior y la modernización de la avenida Monterrey, que enlaza a los municipios a los tres municipios de esta región. También destacó la construcción de la planta potabilizadora DUPORT, la rehabilitación del dique “El Camalote”, la construcción de drenes pluviales, la construcción del circuito vial “Los Presidentes” y la reparación de daños ocasionados por la tormenta tropical “Ingrid”, entre otros aspectos.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García dio una amplia panorámica del potencial energético con que cuenta actualmente Tamaulipas, a través de diversas acciones desarrolladas en diferentes municipios de la entidad. En su intervención, el alcalde Armando López Flores agradeció al Gobernador Torre Cantú el importante apoyo de su administración para consolidar el crecimiento y desarrollo de este municipio, a través de diversas acciones que permiten también beneficiar con mejores niveles de bienestar a miles de familias de esta comunidad.


10 XALAPA

27 DE ENERO DEL 2014

EN XALAPA, VER.

ASUMIO ADRIAN MEDINA CRUZ LA DIRECCION DE TEC DE PANUCO Beneplácito de la comunidad académica y estudiantil del plantel educativo PANUCO, Ver.- Estudiantes, maestros y padres de familia del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, recibieron con beneplácito el nombramiento del ingeniero en sistemas Adrián Medina Cruz como nuevo director, quien se comprometió a trabajar intensamente para seguir fortaleciendo al plantel en todos los órdenes. Fue la Junta Directiva de los Tecnológicos de Veracruz encabezada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, la que hizo la designación, recibiendo el nombramiento de manos del titular de la SET, Adolfo Mota Hernández y la Subsecretaria de Educación Superior, Denisse Uscanga. En el acto, celebrado en Xalapa, Ver., estuvo presente la diputada Octavia Ortega Arteaga, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, quien

destacó que el nuevo director cuenta con una brillante trayectoria en la docencia, habiendo obtenido el promedio más alto histórico en su generación, como Ingeniero en Sistemas y asesor de diversos proyectos de investigación académica, habiendo participado en importantes concurso nacionales e internacionales. A su vez y tras haber rendido la protesta de rigor, el nuevo director agradeció la confianza depositada en su persona, la cual dijo, es una gran responsabilidad para cumplir con creces la misión encomendada. Señaló que buscará elevar el nivel de aprovechamiento escolar en el ITSP a través de un intenso trabajo de mejora continua y una estrecha relación con los maestros y padres de familia. Resaltó que el Tec de Pánuco es una institución de reconocida solvencia académica, por lo que dará continuidad

El titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández felicitó al Ing. Adrián Medina Cruz por su nombramiento como nuevo director del Tecnológico de Pánuco, siendo acompañado por la Dip. Octavia Ortega A., a los programas y proyectos emprendidos a la fecha, pugnando por mejorar la eficiencia terminal en las carreras profesionales. También se promoverá una mayor vinculación con los sectores productivos a fin de que los egresados puedan colocarse en las empresas de la zona y generar con ello un

El Ing. Adrián Medina Cruz rindió protesta como nuevo Director del Tecnológico de Pánuco.

El nuevo director del ITSP, Ing. Adrián Medina Cruz, con autoridades de la SEV en Xalapa, Ver. desarrollo económico y social más equilibrado. El Ing. Adrián Medina dijo también que trabajará de la

mano con las autoridades federales, estatales y municipales para lograr los resultados esperados.

GESTIONA OCTAVIA ORTEGA MAS Y MEJORES ESCUELAS EN EL NORTE DE VERACRUZ Intensa labor de la Presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura” del Congreso estatal. Xalapa, Ver.- Intensas gestiones realiza la Diputada Local por el Distrito 1 con cabecera en Pánuco, Profa. Octavia Ortega Arteaga, ante el Instituto de Espacios Educativos para contar con más y mejores instalaciones. Para ello, recientemente se celebró una importante reunión con alcaldes y representantes de Ayuntamientos del norte de Veracruz, con el titular de la citada dependencia estatal, Sergio de la Llave Mignoni, quien dijo estar en la mejor disposición de atender las peticiones y proyectos de los alcaldes, puesto que la educaciòn es una prioridad del Gobierno del Estado. Precisó quela misiòn del Instituto a su cargo es dotar de herramientas de primera calidad a los estudiantes, para que se mejore el rendimiento de sus capacidades de aprendizaje, con espacios dignos para la comunidad

educativa, comprometiéndose a atender de acuerdo a la normatividad, cada una de las peticiones de los Alcaldes y representantes de las autoridades municipales que acudieron a la cita. POr su parte, la diputada Octava Ortega Arteaga, al hacer uso de la palabra dio la bienvenida a Salvador Calles Ramírez, Presidente municipal de Ozuluama; Rosaura Miranda Barrios, alcaldesa de Tampico Alto;

Francisco José Soriano Vázquez, Secretario Particular del Presidente municipal de El Higo y Luis Albino Campos Olvera, Regidor IV, del municipio de Tempoal. En su mensaje, afirmó que “estamos con usted porque deseamos conocer los beneficios y planes que hay para los municipios del Primer Distrito, en cuanto a rehabilitación de planteles escolares, así como la construcción de nuevas aulas,

que les permitan a los alumnos estudiar en un ambiente de seguridad y confianza”. Recalcò que “la zona norte es vulnerable a las desastres naturales, los cuales impactan directamente en las instituciones educativas, por ese motivo le solicitamos su apoyo para el mejoramiento de las escuelas, así como la construcción de nuevas instalaciones, que a final de cuentas vienen siendo el segundo hogar de nuestros

educandos, del personal docente y administrativo”. Reconoció asimismo la preocupación de las autoridades municipales en este renglón, por lo que se espera una respuesta positiva de dicho Instituto. Finalizò diciendo que tambièn se atenderán las peticiones e inquietudes de los maestros, alumnos y padres de familia, a fin de elevar la calidad educativa en el norte de Veracruz.


TEMPOAL 11

27 DE ENERO DEL 2014 ENTREVISTA CON PATRICIO CHIRINOS

IMPORTANTES ACCIONES EMPRENDE EL AYUNTAMIENTO DE TEMPOAL TEMPOAL, Ver.- En los albores de la actual administración municipal, el alcalde Patricio Chirinos del Ángel despliega una incesante actividad al sostener reuniones de trabajo con autoridades educativas, representante de las fuerzas vivas y ciudadanos que acuden a la alcaldía. Anunció una importante reunión que será el primer encuentro con los agentes municipales, los cuales concluyen su mandato el 30 de Abril, por lo que la convocatoria para nombrar a los nuevos agentes y sub agentes municipales se envió oportunamente al Congreso del Estado. El Munícipe dio a conocer que también “estamos convocando a los directivos de las Asociaciones Ganaderas para platicar sobre las acciones que habremos de emprender, toda vez que hay un registro de fierros que se hace en cada administración y estamos implementando un nuevo programa en este rubro”. También dijo que se reunirá con el Director del Tecnológico de Tantoyuca, del cual cuentan en Tempoal con una extensión y 194 alumnos. “Estamos buscando –dijola manera de que este plantel cuente con instalaciones propias y que se abran más carreras, a fin de atender la creciente demanda de educación superior”. Igualmente, hay interés en apoyar con una beca a los

alumnos que tienen que caminar grandes distancias para asistir a clases. El alcalde indicó que el Ayuntamiento dará los primeros pasos para dotar de un terreno al Tecnológico, cuyos directivos hablan de una superficie de diez a veinte hectáreas. De igual modo, sostuvo que “estaremos trabajando en el Consejo de Desarrollo Municipal, para determinar las acciones a realizar en los próximos cuatro años”. Además, comentó que están a la espera de la apertura programática, de un cambio dentro de la Ley de Coordinación Fiscal con nuevos conceptos en la aplicación de recursos. Precisó que el ORFIS hizo algunas indicaciones, asesorando a los Municipios sobre las normas de control, cómo y dónde se van a aplicar los recursos que de entrada es Combate a la Pobreza, Agua Potable, Electrificación y Vivienda. Hay algunos cambios en renglones como caminos rurales, pavimentación, respeto a polígonos de pobreza, elaboración de diagnósticos de las comunidades y colonias de Tempoal, para poder tener mayor conocimiento sobre éstas y ver si se puede hacer alguna re-clasificación sobre su grado de marginación. Sobre el estado en que recibió el Ayuntamiento, Patricio Chirinos dijo que se hizo la recepción de documentos de los bienes del Municipio, se-

Patricio Chirinos del Ángel, alcalde de Tempoal, quien habló sobre las primeras acciones de su gobierno y las reunines para dar progreso a su municipio. ñalando que de acuerdo a la ley se tiene que nombrar una comisión especial integrada por personal de Obras Públicas, Tesorería y los mismos integrantes del Cabildo. Añadió una vez se concluya con dicho proceso, estará en condiciones de dar información el 31 de enero. Como ejemplo, afirmó que “no recibimos el cierre de obras del año 2013, sin embargo notifique a la ex-presidenta municipal para que enviara la persona que indicara ella y poder recoger información en el ORFIS, en el entendido que persona que lo haga lleve un oficio de la autoridad actual que es su servidor. Entonces estamos en eso esperando que vengan, que digan quién va a ir,

Autoridades educativas del ITSTA visitaron al alcalde Patricio Chirinos a fin de incentvar la educación superior en Tempoal Le damos un oficio de comisión aunque sea el servidor público para que culminen con las observaciones que tienen, ¿de qué tipo? no lo sé, pero estamos dando la facilidad en ese aspecto para que puedan solventar cualquier cosa que sea señalada.

Recordemos dijo, que una cosa es el Ayuntamiento y otra es quién administra el Ayuntamiento y no debemos olvidar que lo único que ha cambiado es el administrador. Entonces se está revisando toda la documentación para tener un resultado el próximo 31 de este mes.

EN TEMPOAL, VER.

TERRENO PARA CEMENTERIO ADQUIRIDO CARECE DE AUTORIZACION LEGAL Detiene el Ayuntamiento las inhumaciones e informa a los dueños de lotes TEMPOAL, Ver.- Un predio adquirido por la pasada administración para ser utilizado como cementerio carece de autorización legal para ello, por lo que no podrán efectuarse inhumaciones en el mismo. Así lo dieron a conocer Gabriel Antonio Zavala Pérez y Porfirio del Ángel del Ángel, Síndico y regidor del Ayuntamiento 2014-2017, quienes señalaron que se trata de un terreno de dos hectáreas ubicado en la

exhacienda taninul, de la comunidad de Tancheche, el cual fue adquirido por la pasada administración a un costo de 600 mil pesos. Sin embargo, explicaron que “hasta el momento no se cuenta con un dictamen aprobatorio por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 con sede en Pánuco”, por lo cual dicho terreno no se puede usar como panteón. Agregaron que 72 personas compraron lotes en

dicho terreno, a quienes se les brindará amplia información sobre el status del citado predio y la falta de condiciones para la celebración de entierros. Dijeron que se esperará hasta el 30 de enero cuando concluya formalmente el periodo de entrega – recepción de bienes del Municipio, para hacer las observaciones pertinentes sobre este punto y tomar El Síndico Gabriel Antonio Zavala Pérez y el regidor Porfirio del Ángel las medidas conducentes. del Ángel, señalaron que el terreno adquirido por la pasada administración no puede ser utilizado como cementerio.


12 PUEBLO VIEJO- HIGO

27 DE ENERO DEL 2014

Exigirá Pueblo Viejo aportaciones de empresa concesionaria de Puente Prieto La empresa concesionaria del Puente Prieto deberá aportar al municipio.

Manuel Cuan Delgado alcalde de Pueblo Viejo. PUEBLO VIEJO, Ver.-En rueda de prensa, el alcalde de Pueblo Viejo Manuel Cuan Delgado, aseguró que se exigirá, por medio de la Secretaría de Finanzas, que la empresa concesionaria del Puente Prieto realice aportaciones económicas al municipio. Señaló que los recursos que ingresan diariamente por el cobro de peaje, no se ven, ni siquiera en la rehabilitación de la carretera Anáhuac – Puente Prieto. “Vamos a retomar este tema, vamos a gestionar en Finanzas del Estado para

que los concesionarios del peaje aporten al municipio, no se ven los recursos que se cobran, la carretera se encuentra en mal estado”, indicó. Recordó que antes de que la caseta del Puente Prieto fuera concesionada, el cobro de peaje era de 8 pesos, cifra que se ha incrementado a 16 pesos en unos cuantos años, lo que también ha generado molestia y quejas de parte de los usuarios. Indicó que la rúa ha sido escenario de accidentes, precisamente por su mala condición, lo que debe tener una pronta solución. Urge aportación de Capufe para concluir Puente Chijol Sólo falta la aportación de 4 millones de pesos de Caminos y Puentes Federales para que el Puente Chijol sea concluido. De contar con los recursos, la obra sería utilizada por los paseantes para llegar de manera directa a Playa Hermosa, en Semana Santa. Miguel Madrigal Valdés director de Obras Públicas de

Pueblo Viejo, indicó que el puente presenta un avance del 80 por ciento, faltando los taludes para su conclusión, los que pueden ser construidos en 45 días. “La idea es que se concluya para que sea usado por los turistas en la Semana Santa, por ahora faltan los accesos al puente, los taludes al puente, el avance es considerable, si los recursos de Capufe llegaron antes de marzo, no tendre-

mos ningún problema para concluirlo, ya está licitada la obra, falta que finanzas nos deposite lo de Capufe, solamente eso”, indicó. Indicó que la obra sería el repunte económico del municipio, convirtiendo a Playa Hermosa en el mayor polo turístico del norte del estado de Veracruz, de ahí la importancia de que sea concretada a la brevedad, sobre todo, ante la proximidad de la Semana Santa.

REHABILITAN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

Dijo que se requieren 4 millones de pesos para terminar esta obra, cantidad que debe ser aportada por la dependencia federal, por lo que están a la espera de que dicho depósito se realice en los próximos 15 ó 20 días, para que el puente “Chijol” esté listo para los vacacionistas. Apuntó que hay inversionistas interesados en Playa Hermosa, aunque se debe tener un paso directo, lo que logrará el Puente Chijol.

REMODELARAN EL MERCADO MUNICIPAL EN EL HIGO Fuerte inversión dio a conocer el alcalde Evencio de la Garza Rivera. EL HIGO, Ver.- A fin de dar una mejor atención a la ciudadanía, el alcalde Evencio de la Garza Rivera informó que avanzan a ritmo acelerado los trabajos de rehabilitación de la Presidencia Municipal, obra en la que se invierte una fuerte suma del presupuesto. Señaló el Munícipe que todas las oficinas y áreas de la administración municipal están siendo remodelados en forma integral, mejorando su funcionalidad. Dentro de poco, la sede del gobierno municipal lucirá una nueva cara, como parte del cambio que esperaban los habitantes de El Higo y que en breve será una realidad. Igualmente, el alcalde in-

formó que el mercado municipal será rehabilitado en su totalidad, ya que fue un compromiso durante su campaña electoral. Para tal efecto, se realizan los estudios técnicos que harán posible contar en el

corto plazo con un centro de abastos totalmente renovado, con espacias y funcionales instalaciones, en beneficio de todos los sectores. Dijo que se tomará en cuenta a los locatarios y la mesa

directiva de los mercados, por lo que se efectuarán juntas informativas a fin de dar amplia información de las ventajas que representa dicha obra. Evencio de la Garza destacó que su administración dará prioridad a la modernización de la infraestructura urbana, con la finalidad de que el Municipio cuente con obras y servicios de calidad.


CERRO AZUL- TAMPICO ALTO 13

27 DE ENERO DEL 2014

CONFIA ROSAURA MIRANDA EN SALIR AVANTE CON LOS COMPROMISOS ASUMIDOS TAMPICO ALTO, Ver.- La Presidenta municipal Rosaura Miranda Barrios dio a conocer que se están cumpliendo los compromisos con la ciudadanía, ofreciendo resultados en distintas áreas de la administración. Explicó que la participación federal llegó fuera de tiempo pero completa y hay situaciones laborales pendientes, una ya se resolvió y hay tres en proceso de solución. Precisó que “todo va por buen camino y aunque recibimos una administración con problemas éstos no son excesivos”, mientras que el parque vehicular sí quedó muy deteriorado, por lo que estamos batallando un poquito, pero gradualmente confiamos en que se vaya mejorando”. La alcaldesa manifestó que “realmente es poco el recurso y muchas las necesidades, pero creo que habiendo una buena planeación y una buena organización podemos ir cumpliendo poco a poco las expectativas que la gente tiene y sobre todo los compromisos de campaña, teniendo ya resultados en algunos casos”. Mencionó la contratación de médicos para brindar atención los 365 días del año día y noche, que fue una petición constante de la ciudadanía durante la campaña, porque no había médicos que atendieran a la población. Por eso, desde el 2 de enero se implementó este beneficio, el cual ha tenido muy buena aceptación de la gente. También se llevaron a cabo labores de bacheo en la Brecha Huasteca que con las fuertes lluvias se ha visto afectada, por eso creo que con el apoyo del gobierno federal y estatal vamos a salir adelante y cumpliendo con los compromisos. Asimismo, dijo que hay programas para madres solteras quienes pueden contar ya con un seguro de vida, para lo cual se realiza ya un censo a fin de tener la información respectiva y empezar a hacer los trámites ante SEDESOL. Nuestra visita a Xalala en primera instancia fue para entregar la documentación correspondiente a la Legislatura los días 25 de cada mes, ya que es obligación de los Municipios hacerlo regularmente, aprovechando para gestionar recursos ante BANOBRAS.

GESTIONES PARA LLEVAR OBRAS A CERRO AZUL

LUDYVINA RAMIREZ TOCA PUERTAS EN EL GOBIERNO ESTATAL CERRO AZUL, Ver.- La alcaldesa Ludyvina Ramírez Ahumada estuvo realizando diversas gestiones en la ciudad de Xalapa, tocando puertas en distintas dependencias estatales para acelerar el progreso del Municipio. Durante su estancia en la capital,se entrevistó con el Ingeniero Francisco Antonio Valencia García, Director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz; Lic. Sergio de la Llave Migoni, Director del Instituto de Espacios Educativos; el secretario de Desarrollo Social del Estado, Alberto Silva Ramos; Ing. Víctor Alvarado Martínez, Secretario del Medio Ambiente, SEMARNAT y CONAFOR, así como con el Ing. Gerardo Buganza Salmeron, director de la oficina de Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, asì como el Lic. Bernardo Sánchez

Vigil, Director General de Becas en la ciudad de Xalapa. Con todos ellos, la alcaldesa realizó diversas gestiones, logrando la autorización de la introducción del drenaje sanitario para Juan Felipe, la rehabilitación del camino hacia dicha comunidad, Techos y Pisos Seguros en diversas comunidades, junto con la construcción de dos domos para escuelas, mobiliario para jardines de niños y escuelas primarias, entubado del Arroyo Tantala, entre otras acciones más. De este modo, la Presidenta Municipal reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo integral de Cerro Azul, aprovechando sus relaciones con altos funcionarios de la administración estatal y sobre todo, la buena disposición del Gobernador Javier Duarte de Ochoa,

La Presidenta Municipal Ludyvina Ramírez Ahumada tomó la protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil.

quien se ocupa y preocupa en que la prosperidad

llegue a todos los rincones de Veracruz.

INSTALAN CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL EN TAMPICO ALTO TAMPICO ALTO, Ver-En el municipio de Tampico Alto se tiene listo el Consejo Municipal de Protección Civil, instalado por la alcaldesa Rosaura Miranda Barrios y que contó con la participación de corporaciones federales y estatales. La finalidad es mantener una estrecha coordinación de los 3 niveles de gobierno para resguardar la integridad física de los pobladores de este municipio en caso de contingencias climáticas, de paso, se cumple con las disposiciones estatales, en materia de Protección Civil. El evento, realizado en la zona centro, contó con la participación de Filiberto Olivares Zaleta director Regional de Protección Civil, además de las autoridades locales y representantes de la federación. “Es de gran importancia porque a través del con-

sejo nos organizaremos y estaremos al pendiente de las situaciones en el municipio, vamos a estar organizados, enfrentaremos los desastres y ayudaremos a las familias afectadas”, mencionó la alcaldesa Rosaura Miranda Barrios. En la toma de protesta, además de contar con la presencia de funcionarios locales, también se

contó con la participación de un representante del Gobierno del Estado, y elementos del Ejército

Mexicano, quienes serán parte fundamental en las actividades de apoyo a la ciudadanía.


14 EDUCACIÓN

27 DE ENERO DEL 2014

LA UNIDAD TEMPOAL TENDRÁ INSTALACIONES PROPIAS

TECNOLOGICO DE TANTOYUCA CRECE Y DESARROLLA NUEVAS CARRERAS

Reconoce el director del plantel, el apoyo del alcalde Patricio Chirinos del Ángel TEMPOAL, Ver.- La Unidad Tempoal del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca tiene un fuerte desarrollo ya que pronto ampliará su oferta educativa y contará con instalaciones propias, informó su director, MC. Francisco Javier Hernández Luna. En entrevista con ENLACE DEL GOLFO, reconoció además la disposición e interés del alcalde Patricio Chirinos por impulsar la educación superior de calidad, al brindar amplias facilidades para la expansión del Instituto. El ingeniero manifestó que “tenemos también un programa de apoyo a los alumnos, a la parte de la sociedad en general, la parte sobre todo la agropecuaria, a la parte de los profesores de otros niveles que estaremos dando a conocer a través de los distintos eventos. Indicó que “ya tenemos la oficina de la CONAFOR como parte de un convenio que hicimos para acercar todos los servicios de asesoría, capacitación, convocatorias aquí

MC. Francisco Javier Hernández Luna. director del Tecnològico Superior de Tantoyuca. en la zona sin necesidad de trasladarse hasta Xalapa”. Anunció que pronto se ofrecerán dos carreras nuevas, una de las cuales será Ingeniería Industrial con la especialidad de Calidad y Productividad. Todo esto, apuntó, se hace en coordinación y con el apoyo del alcalde Patricio Chirinos , siguiendo las instrucciones del Gobernador Javier Duarte de acercar losservicios educativos y de asesoría a toda la sociedad de Veracruz. Actualmente se cuenta con 195 alumnos, pero la expectativa es que pronto llegará

El director del Tecnológico de Tantoyuca, MC Francisco Javier Hernández Luna reconociò el apoyo que el alcalde Patricio Chirinos brinda a la educación superior en Tempoal. a 500 educandos en Agosto con la nueva apertura, atendiendo principalmente a alumnos de Tempoal y del municipio de el Higo. Sobre la construcción de instalaciones propias, dijo que dependerá del Ayuntamiento, ya se tienen varias opciones, las cuales en su momento sedarán a conocer para elegir la mejor y desarrollar la unidad en algún espacio específico. Hasta ahora, la Unidad Tem-

poal del ITST funciona en una primaria local, sin embargo lo hemos acondicionado de la mejor manera posible pero lo ideal es obviamente tener los espacios propios y obviamente acondicionados de la mejor forma. Indicó que en las próximas semanas se estarán inaugurando loscursos del próximo semestre, confiando en que pronto se fijará una fecha tentativa para la edificación de la

sede propia. Respecto a la oferta educativa del ITST, dijo que “tenemos ahorita 8 carreras y 2 maestrías, con una población escolar de 2,200 jóvenes. Apartir de agosto vamos a incrementar la oferta educativa con la carrera de ingeniería en Mecatrónica que es una de las necesidades que tiene la juventud y también en el sector laboral en general del país.

EMMA RODRIGUEZ CAÑADA, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UPAV Xalapa, Ver., 25 de Enero de 2014.-Al recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la magistrada Emma Rodríguez Cañada reconoció que a través de la labor desarrollada por dicha universidad se ha reivindicado el llamado derecho humano a recibir educación y con su presencia se brinda la oportunidad de transformar la existencia de muchas personas a través de su preparación universitaria, sobre todo de personas adultas que por diversas circunstancias truncaron su proyecto universitario y ahora lo pueden duplicar con renovado ánimo. Dijo que cree en la universidad pública, de la cual proviene, y está convencida que el proyecto de la UPAV da a cada ciudadano la posibilidad de transformar su existencia a través del conocimiento universal, con lo que, señaló, “mi absoluto y respetuoso conocimiento para el Ejecutivo del Estado y para quien ha cristalizado el proyecto visionario del doctor Duarte de Ochoa, el maestro Zúñiga Martínez

que ha hecho de la educación una maravillosa forma de vida”. Ante la presencia de Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de la SEV, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; Arnaldo Platas Martínez; de Manlio Fabio Cazarín, director de la facultad de Derecho de la UV y representante de rectora de la misma; del presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Albero Sosa Hernández, entre otros, la homenajeada dijo que el Derecho ha sido la disciplina de su vida y su ejercicio ha sido una manera coherente de vivir y la enseñanza del mismo por más de 40 años se han convertido de una vocación a una extraordinaria gran pasión. Indicó que la esencia de lo jurídico tiene que perfeccionarse en el momento que se presenta en la docencia y al final es relevante contemplar que los seres humanos que se acompañan en las aulas, en la actualidad se transfor-

man en sus colegas. Agradeció a la universidad por el homenaje, a sus amigos y colegas, a sus alumnos que con su constante jovialidad y el contagio de la misma que le enseñaron a ser más humana, jóvenes que ahora adultos saluda convertidos en ministros, magistrado, juez, profesor académico, aguerrido litigante, docente investigador y a todos aquellos que en sus ámbitos traspasaron la relación maestro alumno para convertirse en vástagos espirituales. Reconoció el apoyo familiar, a sus padres, a su hijo que le

alegra con sus logros; a su esposo que le han acompañado en las flaquezas de la vida y a las autoridades de la UPAV por las buenas andanzas de ésta. Estableció que se ha esforzado en vivir y desarrollarse con dignidad, coherencia y profesionalismo como ejes rectores y de los que ha tratado de no alejarse, sin dejar de lado sus convicciones. Por su parte, el doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez destacó que la magistrada Rodríguez Cañada ha sido una mujer honrada, pulcra y atenta; una excepcional fun-

cionaria que ha dejado huella en el transcurso de su vida personal y profesional. Reconoció que por su destacada trayectoria la Universidad Popular Autónoma de Veracruz decidió entregarle el grado de Doctor Honoris Causa por hacerse acreedora a todos los méritos académicos que existen, porque sigue enriqueciendo las mentes y espíritus de los jóvenes. En su momento el doctor Arnaldo Platas Martínez se encargó de dar a conocer el currículum de la galardonada y los méritos por los que se le otorgó el citado doctorado, destacando su profesionalismo y entrega en el desarrollo del Derecho. Acudieron a este evento, entre otros, el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, Carlos Brito Gómez; el magistrado Fernando Charleston; la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Protección a los Periodistas, Namiko Matzumoto, así como integrantes de la judicatura, abogados, amigos de la homenajeada y público en general.


SALUD 19

27 DE ENERO DEL 2014

Temporada de frío, detonadora de alergias ¡Cuidado! Síntomas como picazón en la piel, flujo nasal y estornudos frecuentes pueden ser consecuencia de alergias ocasionadas por frío, como rinitis alérgica o asma bronquial. Alergia al frío, Asma bronquial, Rinitis alérgica, Alergias respiratorias Estornudos frecuentes no siempre se deben a gripe Las alergias son respuesta exagerada del sistema inmunológico ante un estímulo ambiental. Cuando el organismo reconoce que alérgenos como polen, moho, caspa de animales o polvo entran a él, libera considerable cantidad de químicos llamados histaminas que provocan picazón en piel, nariz y ojos, así como inflamación, moco, espasmos musculares, ronchas y estornudos frecuentes, entre otros. Las enfermedades alérgicas son más comunes de lo que se piensa, ya que 10 a 12% de la población mundial padece asma bronquial (inflamación de la pared interna de las vías respiratorias, por lo que los pulmones reciben menos aire), mientras que 15% sufre rinitis alérgica (hinchazón de la mucosa nasal). Niños y adolescentes desarrollan alergias con mayor frecuencia debido a: Predisposición genética. Las estadísticas muestran que si ambos padres padecen alergia, es muy probable que su descendencia tenga este problema, incluso si sólo lo sufre uno de los progenitores, sobre todo la madre. Alimentación en lactancia e infancia. Cuando algunos alimentos como pescado, huevo o fresa, se introducen en la dieta de manera temprana, pueden iniciar procesos alérgicos. Su entorno. El medio que rodea al enfermo puede estar contaminado con alérgenos como tabaco, gas doméstico, mascotas, plantas, tapetes y alfombras que acumulan polvo y ácaros, así como fauna nociva. Frío y humedad detonan episodios de alergias respiratorias Días fríos con poco viento y mucha humedad favorecen la liberación masiva de esporas de hongos a la atmósfera y que el moco de vías respiratorias se haga más espeso. Además, la inhalación de aire frío conduce indirectamente a la sequedad de los bronquios y a su contracción, haciendo más complicada la respiración, sobre todo en personas con asma bronquial.

Por si fuera poco, los congestionamiento viales y la calefacción con leña incrementan las concentraciones de gases y de partículas en el aire, ¡todo un paraíso para las alergias!

Señales de asma bronquial y rinitis alérgica “La rinitis alérgica y el asma bronquial son las enfermedades alérgicas respiratorias que más se presentan no sólo a nivel nacional sino en Latinoamérica y todo el mundo”, afirma Leonel Gerardo del Rivero Hernández, médico alergólogo e inmunólogo clínico adscrito al servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, localizado en la Ciudad de México y perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El especialista especifica que la rinitis alérgica tiene 5 síntomas principales y se distingue claramente de un resfriado o gripe porque no ocasiona fiebre ni malestar general: Rinorrea (secreción nasal). Estornudos frecuentes. Obstrucción nasal. Lagrimeo. Picazón en nariz, garganta, ojos y oídos. Al inhalar aire frío, las personas con asma pueden empeorar su estado, ya que tienen vías respiratorias hipersensibles. Algunos de los síntomas de asma bronquial son: Tos. Dificultad para respirar (respiración por la boca). Sibilancias (silbido de pecho). Flemas. Agotamiento físico. “Para determinar si se tiene alguna de estas afecciones se realizan pruebas de alergia, en las que a nivel de la piel (en la espalda cuando se trate de un niño o en el antebrazo en un adulto) se aplica una cantidad mínima de posibles alergenos, como polvo del ácaro o cucarachas, extracto de polen o pelo de animales. Cuando hay alergia, la piel reacciona con la aparición de ronchas. Otro método consiste en colectar una muestra de sangre y someterla a estudios de laboratorio”, asegura el Dr. Del Rivero Hernández. Las pruebas mencionadas sirven para obtener un diagnóstico certero y hacer una vacuna antialergénica, de acuerdo con los resultados. El proceso para realizar la vacuna consiste en adquirir el extracto de la o las sustancias en laboratorios clínicos y luego sometela a ciertas

diluciones para obtener un extracto con el alergeno en cantidad mínima. La dosis se aumenta poco a poco, según lo permita el sistema inmune de la persona y, en opinión del especialista, los tratamientos pueden durar de 2 a 4 años, en los que la vacuna se aplica inyectada o por vía oral de 1 a 3 veces por semana. Alergias respiratorias bajo control Las alergias respiratorias se controlan con un tratamiento integral que enseñe al enfermo lo que debe hacer o evitar para no tener crisis (abrigarse y mantener un ambiente libre de alérgenos); recibir adecuada prescripción médica e inmunoterapia. De no tratarse tempranamente, la rinitis alérgica puede derivar en alteraciones de las vías respiratorias a nivel de las amígdalas (parte alta de la garganta), sinusitis (congestión de los senos paranasales), pólipos nasales (protuberancias internas de tejido semitransparente) y asma.

guientes síntomas: Brotes de ronchas rojizas en la piel. Picazón. A veces fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar. La prueba más utilizada para confirmar el diagnóstico de alergia al frío es el “test del cubito de hielo”, que consiste en aplicar hielo en el antebrazo del paciente durante 5 minutos y posteriormente observar si ocurre alguna reacción.

Confirmado el diagnóstico de urticaria a frigore, hay que cubrir las zonas expuestas al frío y recurrir al tratamiento con antihistamínicos. Asimismo, no ingerir bebidas o alimentos fríos y evitar sumergirse en agua fría (en casos extremos, por ejemplo al sumergirse de golpe en una piscina o el mar, puede haber reacción aguda llamada anafilaxia, la cual es ocasionada por la liberación repentina y masiva de histamina que, incuso, puede tener fatal desenlace por ahogamiento).

En tanto, es probable que el asma bronquial progrese hacia enfermedades crónicas como bronquitis (inflamación de los conductos que hay al interior de los pulmones), lo que puede hacer que los pulmones pierdan efectividad y se dependa de la administración de oxígeno para respirar. “En general, estas enfermedades son benévolas y en adultos se quitan o ya no progresan; sin embargo, hay que atenderlas a tiempo porque desafortunadamente son subdiagnosticadas y se confunden con tos o gripe común, de modo que pueden pasar 10 años o más sin que se atiendan como lo que son: alergias. Por ello es importante crear conciencia sobre su diagnóstico tanto en la población como en los médicos de primer contacto, para que la detección sea oportuna y se canalice a los pacientes a hospitales de segundo y tercer nivel”, concluye el Dr. Leonel Gerardo del Rivero. Alergia al frío, ¡no es broma! Además de presentarse alergias respiratorias en invierno, es probable que se manifiesta alergia al frío, también llamada urticaria a frigore, reacción cutánea ante la exposición a estímulos fríos como aire, agua u otros objetos, incluyendo su ingestión, ocasionando los si-

Periodismo Jurídico y Social

ECO VERAZ


14

LA UNIDAD TEMPOAL TENDRร INSTALACIONES PROPIAS

TECNOLOGICO DE TANTOYUCA CRECE Y DESARROLLA NUEVAS CARRERAS

Exigirรก Pueblo Viejo aportaciones de empresa concesionaria de Puente Prieto La empresa concesionaria del Puente Prieto deberรก aportar al municipio. 12

CON PATRICIO CHIRINOS DE ALCALDE

IMPORTANTES ACCIONES EMPRENDE EL AYUNTAMIENTO DE TEMPOAL 11

10 En Xalapa, Ver.

ASUMIO ADRIAN MEDINA CRUZ LA DIRECCION DE TEC DE PANUCO


ENLACE