Page 1

Falta control en venta de cigarrillos

8

AUMENTA EL TABAQUISMO EN MENORES DE EDAD

Año XIII • Epoca 1 • Num. 444 • 6 de Agosto del 2013 Tampico, Tam. • DIRECTOR GENERAL • Lic. Leobardo Torres González

Saquean al municipio Ediles y alcaldesa Magda Peraza se despachan con la cuchara grande

* Los 12.5 MDP que pretenden darle de aguinaldo a regidores y directores de la comuna porteña.

4

Por mal estado de las banquetas

EVADE MUNICIPIO RESPONSABILIDADES ANTE CIUDADANOS 4

En la zona conurbada

Invierte Tamaulipas más de 270 MDP en obras de Drenaje Pluvial 5

Visítanos en www.enlacedelgolfo.mx

Y entérate de lo mas reelevante de la noticia


2 EDITORIAL

6 DE AGOSTO DEL 2013

El Michoacan desolado FALACIAS DE LA REFORMA ENERGETICA Por: Jorge Carrillo Olea

Muchas falacias en el debate que ha desatado la posibilidad de que en las próximas semanas en el Congreso se presenten iniciativas energéticas que, al final, tendrán que ser resumidas en una que sea aprobada por la mayoría, incluso si exige reformas a la Constitución. Una de esas falacias es la esgrimida por el PRD al impulsar una consulta popular que decida qué hacer con el sector energético de la república. Para empezar, el tema de qué hacer contiene demasiadas preguntas que, no sé el resto de los lectores de Siempre!, pero cuyas respuestas eluden a quien esto escribe. ¿Cuánto se puede garantizar la inversión privada en Pemex sin convertir las garantías en subsidio? ¿Qué tecnologías están disponibles para explotar la riqueza energética de México? ¿Cuáles son las mejores? Y muchas más que hacen del tema energético demasiado complejo para muchos de los ciudadanos de a pie. Tantas preguntas que difícilmente podrán resumirse en una sola. Además, en la dichosa consulta, como en toda encuesta, las respuestas se inducen a partir de la pregunta. Y si los perredistas plantean una pregunta tramposa, pues la consulta será una farsa. Por otro lado, los partidarios de la apertura a la inversión privada también manejan falacias. Una de éstas es aquélla de que el mercado promoverá la competencia y una consecuente baja de precios. Eso no es cierto. Al menos no sin una regulación estricta del Estado que impida los abusos. Recientemente las autoridades norteamericanas han sancionado a empresas financieras que manipularon el mercado en su beneficio. Igual ha ocurrido en Inglaterra, donde las empresas manipularon hasta la tasa de interés de referencia. No les ha ido mejor en el sector energético, pues más allá del emblemático Enron que manipuló el mercado de electricidad en California, recientemente otras empresas del sector han sido sancionadas por manipular los precios en perjuicio de los consumidores. Además, la presencia de empresas extranjeras en el sector energético siempre lleva el riesgo de presiones de gobierno a gobierno. Adolfo López Mateos hubo de resistir las presiones del Departamento de Estado de Estados Unidos que a través del embajador en México presionaba al gobierno de México para autorizarle a las empresas extranjeras de electricidad un aumento de tarifas. El actual gobierno de la república seguramente tomará eso en cuenta, para evitarles a futuros presidentes de la república presiones como aquéllas que forzaron a la mexicanización de la electricidad. Evitarle a los futuros presidentes de la república frases como aquélla que alguna vez dijo el presidente Adolfo López Mateos a su secretario particular Humberto Romero: “Anoche no dormí bien, hoy recibo al embajador norteamericano”.

Cuándo, dónde, por qué se inició el infortunio que hoy parece no tener salida. Léase como se lea, es la desesperación social, hoy expresada por grupos armados de diversas índoles, de diversos intereses, con diferentes recursos, pero al final está la necesidad social, absurdamente real en una tierra riquísima. El azote hoy evidente es creatura del cacicazgo, el autoritarismo, la corrupción, la voracidad y la ineficiencia de décadas. Ese jardín edénico que añoraba Morelos no fue metafórico y sí duró siglos, hasta que los vicios e indigencia gubernamentales ya aludidos acabaron con él. Basó su riqueza en su privilegiado campo, lamentablemente toda ella fue acaparada. Michoacán es producto neto de la Revolución, pero a fuerza de ser tierra de próceres, heredó los abusos y desvergüenzas, y no las bondades. Sus caciques de raigambre posrevolucionaria funcionaron como líderes pro régimen, y con ellos y sus vicios se gobernó. A cambio se les dio impunidad, todas las prebendas, obras, créditos, concesiones, mientras ellos hacia abajo se comportaron como hacendados porfirianos. No pocos fueron embozados marihuaneros. Michoacán, su tierra caliente, hoy es sólo muerte y desamparo. Cuatro gobernadores del tronco Cárdenas: Lázaro, Dámaso, Cuauhtémoc, el otro Lázaro y muchos otros políticos que fueron simples comparsas: Julio César Godoy Toscano, diputado federal prófugo por narco y hermano de su hermano. Sin olvidar los diez presidentes municipales que fueron arrestados por lo mismo y liberados por defectos en la consignación, no por inocentes. ¿No deberían asumir cierta responsabilidad en el daño? Si a los Cárdenas les suman sus años de gestión de un cuarto de siglo, en que tuvieron en un puño el estado, consecuentemente, ¿se les podría adjudicar alguna responsabilidad en la desgracia? Y a los dos últimos gobernadores, otra vez Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy, ¿no les bastaron 12 años para diagnosticar a su estado y anticipar el conflicto? Pues no. Se prefirió gobernar disimulando, transigiendo en todo, postergando, corrompiendo. La consecuencia de todo ello es que de muchas maneras la situación en Michoacán es el reto más agudo que enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto. Es ya gravísimo por lo que se observa y por lo que debiera deducirse de ello: a la Policía Federal se le embosca en una carretera de cuatro carriles, al Ejército se le captura y apresa. Es evidente que el crimen puede más.

Por lo menos son dos los mentís al gobierno federal: 1. Que hoy se trabaja con inteligencia operativa y que todas las tropas, siete mil militares, marinos y policías, hoy actúan coordinados según expresó Peña Nieto. 2. Exculpatorio surge el discurso vetusto: “los resultados que hasta ahora han sido muy favorables y que vamos a reforzar, y que sepan que en materia de seguridad no habrá retroceso”, dijo el secretario de Gobernación. A vista de pájaro la situación es una detonación de rivalidades entre cárteles, grupos de autodefensa y fuerzas de seguridad. En explosiva conjunción amenazan cualquier esperanza de retornar la estabilidad a la región. Son ya muchos meses desde que el estado experimenta un baño de sangre originado por ataques en contra de las autoridades. En respuesta, en una lógica lamentable, el gobierno por cada muerto oficial luce justificante la muerte de diez sicarios. No es una situación de números. No se sabe en qué quedó aquella nueva estrategia que con tanta presunción fue anunciada con alarde en mayo pasado, la que se centraba en que “todo” estaría a cargo de un general. “Lo que sí es cierto es que hay un gran reforzamiento (de seguridad en Michoacán), pero fundamentalmente una coordinación entre todas las autoridades federales, estatales y municipales. Hacia allá vamos”, dijo en aquel día el secretario de Gobernación. “Mi país es un Vietnam silencioso”, expresó con gran amargura el presidente Salvador Allende. En Chile no había aún el ensangrentado golpe de estado pero sí un caos político social económico propiciado por Estados Unidos. El golpe se veía en el horizonte, vendría, pero los contrincantes serían sólo el poder golpista y el pueblo oprimido. México lamentablemente apunta para un poco más en términos de conflictividad. Nuestra conflictividad está en que son muchos los legítimos intereses lastimados, cada uno con su propio reclamo aunque la base genérica sea la pobreza con todas sus causas y consecuencias. Si supiéramos cómo combatir el crimen, no sabemos qué hacer con las autodefensas pues son a veces respetables ciudadanos y otras veces no lo son tanto. En los años de la utopía mexicana que describió Adolfo Gilly, el PRI se impuso como divisa: democracia y justicia social. ¡Si al menos hubiera sido cierto, aunque fuera en parte! Pero no. Tomando a Porfirio Muñoz Ledo vale decir: “Nuestra generación falló en sus propósitos fundamentales”

Director General: Lic. Leobardo Torres González Gerente Administrativo: Ma.Guadalupe Avalos Cerino Diseño Editorial: Héctor Adrián Sánchez Ponce Jefe de Redacción: Lic. Víctor Palacios Azúa- Colaboradores:LCC. Baldemar Mijangos, Arturo Vergara Sánchez, Luis Enrique L . A, Misael Rodríguez R.l, Pablo F. Vélez, Reporteros: LCC. María de Jesús Cortez, Ing. Arturo Torres Glez, Publicidad y Relaciones Públicas: Frida A. Torres Avalos, Ing. Enrique Vizcarra Vega . En Xalapa Ver.- Víctor M. Martínez V., Papantla de Olarte y Poza Rica, Ver. Abisai Ramírez en Cd. Victoria, Tamaulipas, Ma. Luisa Zamarripa Z. Matamoros y Reynosa Tamaulipas, Enrique Torres González, Aldama: Luciano Tellez Torres. Huasteca: Felipe Torres González,. Sierra de Otontepec: Jose Luis Sánchez A. Dpto. Jurídico Lic. Alberto López Castillo., Jefe de Prensa.- Alejandro Sustaita Mar. Jefe de Circulación: Amaury Torres Avalos. El Periódico Enlace del Golfo es una publicación Semanal Regional de periodismo independiente, las notas de los reporteros y colaboradores no representan necesariamente el punto de vista de la empresa.Oficinas y Talleres en: Calle Bucareli No. 201 Colonia del Rosario, Tampico, Tams. Tel. 01 833 214 59 86 E mail :enlacedelgolfo@gmail.com y enlacedelgolfo@hotmail.com Registro en trámite


opinión

6 DE AGOSTO DEL 2013

LA POLITICA

ME DA RISA...

y flojera también

El que aprovechó las vacaciones para someterse a una operación quirúrgica fue “el preciso” Enrique Peña Nieto, quien dicen que pronto estará despachando de nuevo en los pinoles…

Un fiasco han resultado los juicios orales en Veracruz, ya que de los 322 procesos efectuados hasta ahora, no hay un solo detenido… Dicen que en casos graves como son homicidios y hasta violaciones, los fiscales olvidan sustentar sus acusaciones y ante la duda, los jueces terminan por soltar a los maleantes…

Por cierto que en las redes sociales circulan reclamos de la raza para que nuestros ínclitos legisladores se bajen de la nube y como cualquier ciudadano, se atiendan en el Seguro Social o algún otro hospital público…

Pues en Tamaulipas apenas empiezan ya con asuntitos leves de tipo mercantil y familiar, pero qué tal cuando agarren a algún gargantón…¿quién le va a entrar al toro….? Cayó de repente por Madero el director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, quien vino, vio y se fue…Dicen que se aventó una junta de trabajo en la refinería Madero y luego les dio dos noticias, una buena y una mala…

Y es que los angelitos tienen fabulosos gastos médicos y se atienden en hospitales privados, con cargo al erario por lo que no se vale que nos sigan viendo la cara… También piden que de su sueldazo coticen en el Seguro y tengan su Afore, en vez de que la lanota que ellos mismos se autorizan para su retiro…La verdad….¡ya bájenle señores….!

En dicho evento fue desairado por varios legisladores federales de la zona y de dicha comisión pues sólo tres acudieron a la cita. quedando sin conclusiones valio-

enlacedelgolfo@gmail.com Por: Los Golfos poco falta para llegar a eso, sobre todo después de que los templarios se echaron a un vicealmirante…

Convaleciente

Por cierto que en el gobierno andan preocupados porque la recaudación del IVA en el primer semestre del año ha sido muy raquítica, lo que explica parte del atorón en que se encuentra el gasto público y desde luego muchas obras…

Hablando de diputados balines quien por fin se apareció en Pánuco fue la flamante diputada federal Zita Pazzi Maza,tuvo un dizque foro sobre la problematica de la Cuenca Baja del Rió Pánuco...

La buena, les dijo, es que ya no batallarían con el servicio médico…la mala fue que los van a mandar….¡al Seguro Social….!

sas la citada reunión... La diputada federal sin poder convocatoria, vino a justificar sueldo ante sus paisanos a que por cierto poco o nada ha

de su los he-

cho por ellos en el congreso de la unión... En Michoacán la cosa está que arde y aunque Osorio Chong descarta la desaparición de poderes,

Asamblea Nacional el 10 de agosto

Y es que después de 75 años de la expropiación, la industria petrolera de plano ya no da para mantener a tanto jubilado y pensiones de por vida a las viudas, entre otras sorpresas… Pues con razón no se apareció Romero Deschamps, pues dicen que en la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo prácticamente vendió a los petroleros en canal…

PANISTAS APROBARAN REFORMAS A SUS ESTATUTOS Gran interés han despertado entre los militantes del PAN las reformas a los estatutos de dicho instituto político, las cuales serán debatidas y aprobadas en una Asamblea Nacional Extraordinaria a celebrarse el próximo 10 de agosto en la ciudad de México. El Presidente del CDE de ese partido, Sergio Meza López informó que el evento es convocado por Gustavo Madero, dirigente nacional, quien confía en lograr el respaldo de los delegados para dichas reformas, ya que recogen las principales preocupaciones de los pa-

3

nistas, que son una mayor transparencia, democracia y eficacia en la vida interna de AN. Indicó que la propuesta de reforma de estatutos de Acción Nacional que está presentando en diferentes estados, además de permitir el voto directo de dirigencias, garantizará que el partido tenga pesos, contrapesos, deliberación, inclusión y pluralidad. Destaca asimismo el hecho de que ya no habrá miembros adherentes y que el Presidente del CEN podrá ser electo por todos los militantes.

Meza López, quien ayer presidió la primera reunión informativa del partido tras las pasadas elecciones, comentó que mediante las reformas a los estatutos se busca dar un renovado impulso a la modernización del partido. Asimismo, refrendó lo expresado por Gustavo Madero, sobre los resultados del pasado 7 de julio, ya que a pesar de las prácticas autoritarias, clientelares y corruptas que se presentaron durante el proceso, Acción Nacional mantuvo la preferencia de miles de votantes.


4 TAMPICO

El ex candidato el PT a la diputación local por la zona norte y dirigente de los voceadores en Tamaulipas, Héctor Molina Cepeda calificó de indignante que regidores y directores del ayuntamiento de Tampico se vayan a repartir 12.5 millones de pesos en aguinaldo cuando hay muchas obras por hacer en la ciudad. Consideró que tal acción es un verdadero y cínico saqueo a las arcas municipales pues ni siquiera hablan de pagar el aguinaldo a los verdaderos trabajadores. “La verdad es que para mí como ciudadano es indignante que los regidores vayan a recibir aguinaldos no creo encontrar tampiqueño en su juicio que esté de acuerdo en esa erogación de 12.5 millones de pesos. Si vemos, en la zona centro hay banquetas que necesitan mantenimiento y esos

6 DE AGOSTO DEL 2013

Descarado saqueo a las arcas municipales * Los 12.5 MDP que pretenden darle de aguinaldo a regidores y directores de la comuna porteña

12.5 millones de pesos serían buenos para que el área de Servicios Públicos

haga más trabajo en beneficio de la comunidad”, precisó.

Consideró el líder de los voceadores que es preocupante que vaya a suceder lo que en la administración pasada en donde a los verdaderos trabajadores no les dieron su aguinaldo, “así lo hizo Oscar Pérez Inguanzo y vale más poner a tiempo freno para que no suceda lo mismo”. Héctor Molina opinó que no es justo que los regidores reciban ese aguinaldo y señala que le deben dar una leída a la ley laboral pues los aguinaldos se reparten en diciembre y no en septiembre.

“Ojalá que esta voz no sea aislada, el ayuntamiento debe hacer conciencia de que nuestra ciudadanía necesita muchos recursos para otras obras como para dar aguinaldos inmerecidos, a lo mejor hay alguno que otro regidor que lo haya desquitado pero la verdad es que la mayoría no lo veo con cara para exigirlo”, recalcó. Criticó por último que voces como la del PRD no se hayan alzado contra esta pretensión e incluso los del PRI que en este gobierno se supone son la oposición.

Por mal estado de las banquetas

EVADE MUNICIPIO RESPONSABILIDADES ANTE CIUDADANOS Los Ayuntamientos son responsables de los daños y perjuicios que sufren los ciudadanos al transitar por calles y banquetas en mal estado, afirmó el Vicepresidente del Colegio de Abogados del sur de Tamaulipas, Lic. Emiliano Arteaga Puga. El dirigente explicó que estos casos se encuadran dentro de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, promulgada en el 2004, la cual está vigente y contempla la actividad ad-

ministrativa irregular de los servidores públicos, fijando condiciones y procedimientos para indemnizar a quienes resulten afectados por fallas u omisiones en este sentido. Refirió que el citado ordenamiento garantiza los derechos de los ciudadanos a ser indeminizados por la autoridad directamente responsable del daño físico o patrimonial sufrido. Dijo que numerosas personas han resultado heridas al caer en las banquetas destrozadas del primer

cuadro y la zona de los mercados, así como por las alcantarillas destapadas y otros estorbos que hay en la vía pública. En similares condiciones se encuentran los automovilistas cuyas unidades resienten daños al caer en los baches y hoyancos de numerosas calles, por lo que tienen todo el derecho del mundo para reclamar a la autoridad competente, un justo resarcimiento, previa presentación de las pruebas a que haya lugar. En opinión del entrevista-

do, dicha ley requiere ser aplicada en Tamaulipas a fin de que los servidores públi-

cos sean más responsables en sus tareas y cumplan cabalmente con sus labores.


TAMAULIPAS

6 DE AGOSTO DEL 2013

5

En la zona conurbada

Invierte Tamaulipas más de 270 MDP en obras de Drenaje Pluvial

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como medida preventiva a la temporada de lluvias y huracanes, el Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú invierte recursos superiores a los 270 millones de pesos en obras de infraestructura de drenaje pluvial, con el propósito de resolver los problemas de inundación en los municipios de Tampico, Madero y Altamira. Manuel Rodríguez Morales, titular de la Secretaría de Obras Públicas, recalcó que la suma de esfuerzos por parte de los tres órdenes de gobierno, fortalece a través de acciones concretas a Tamaulipas, ejemplo de esto es la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, el acuaférico de la capital tamaulipeca y la conclusión de los drenes pluviales en la zona conurbada. El funcionario Estatal destacó el trabajo que la Secretaría de Obras Públicas realiza durante la construcción de la primera etapa del

emisor (túnel) de drenaje pluvial, en la avenida Ejército Mexicano, en Tampico. Esta obra tiene como finalidad la captación y dirección del agua de lluvia hacía el sistema lagunario utilizando la vía más cerca-

na, con el propósito de evitar inundaciones que afecten a los habitantes de este sector. Dentro del mismo contexto, se trabaja en diversas obras, algunas de ellas ya terminadas como el dren

DIF Tamaulipas Capacita a Centros Asistenciales del Estado en su Quinta Reunión Regional CD. VICTORIA, Tamaulipas.Se llevó a cabo la Quinta Reunión Regional de Capacitación a Centros Asistenciales del sector Público, Social y Privado en el estado, este encuentro fue organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre. Con el objetivo de actualizar a los administradores de las diferentes ramas de atención a menores en adicciones,

discapacidad, población abierta y adultos mayores, fueron proporcionadas las innovaciones sobre los lineamientos y programas así como las normas de operatividad de las leyes que regulan su atención. Esta capacitación fue realizada en dos vertientes: Operatividad Estatal mediante el cuidado, la asistencia y la integración de expedientes; Programas Federales con los que se realizan la reintegración de menores a sus

estados de origen, la tramitación de actas y registros, y la capacitación de la Ley de Adopciones. Cabe destacar que lo que respecta a la Ley de Adopciones en el DIF Estatal, se encuentra facultado para regular y expedir el certificado de idoneidad; este órgano además promueve: el llenado de formatos, Elaboración de un Directorio Nacional de Instituciones, Ley de Adopciones, además de pláticas de Fomento Sanitario y Medidas Generales de Seguridad Protección Civil, a través de las instancias COEPRIS y Protección Civil, respectivamente. Participaron en este día de trabajo los representantes de los DIF municipales de la zona centro: Hidalgo, Padilla, Güemez,

pluvial Divisoria TampicoAltamira, otro más en la colonia Morelos y actualmente se trabaja en el dren pluvial de la colonia Guadalupe Mainero Poniente y Oriente (Calle Esperanza) Zona Centro, Tampico.

En el municipio de Altamira, se trabaja en la primera etapa de la rehabilitación, reforzamiento y renivelación del sistema de diques vertedores y esclusas del sistema lagunario del Río Tamesí. Rodríguez Morales destacó la gestión del gobernador Egidio Torre Cantú, en la obtención de recursos para poder realizar en la zona sur del Estado estas importantísimas obras de infraestructura, que en beneficiarán a la población en gran manera.


6 FINANZAS Y NEGOCIOS

6 DE AGOSTO DEL 2013

Todos deben tributar: CET

Positivo que inversionistas se interesen de nuevo en la zona El presidente del Centro Empresarial de Tampico, Julián González Álvarez, considera positivo que haya interés de nuevas inversiones en la comunidad pues ello reactiva y genera una mejor economía para los que en la zona residen. “Es importante hacer énfasis en que necesitamos que nuestra comunidad vuelva a tener ese dinamismo que antes teníamos y que disfrutábamos todos, desgraciadamente por lo que ya conocemos hubo salida de gente y las cosas se pararon un poco pero de nuevo vemos con optimismo que vuelven a abrir se negocios en la avenida Hidalgo y otros lugares y todas esas inversiones son bienvenidas”, externó. El representante del sector patronal agregó que a nivel nacional la COPARMEX siempre recalca que deben hacer énfasis en los programas federales que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto impulsa como el combate a la informalidad. “Necesitamos formalizar a todas las personas que están en la economía informal qué bueno que haya estos eventos de cambios de directivas, que todos los comerciantes y empresarios estemos afiliados a algún organismo camaral para que en conjunto con esa formalidad se puedan tener fuentes de empleo dignas para

todas las personas y que esas personas tengan prestaciones de Seguro Social porque cuando se trabaja en la informalidad no hay eso”, resaltó Julián González. También dijo que es positivo que apliquen a nivel federal las medidas nuevas anti lavado de dinero, ya que considera que es importante ver cómo el Sistema de Administración Tributaria va a estar muy al pendiente de que todas las operaciones comerciales que se hagan sean correctamente a través de instituciones bancarias y ya el manejo de dinero deje de estar dando porque en muchas ocasiones nos es de buena procedencia. “Es importante que vayamos poco a poco entrando en un orden, que bueno que en Tampico, Ciudad Madero y la región otra vez haya interés en reactivar la economía”, aseveró. Por último, comentó el entrevistado que es verdad que aún prevalece el ambulantaje sin embargo lo atribuye a que el desempleo orilla a las personas a buscar un “modus vivendi”, “pero por eso es importante que vayamos poniendo un orden para que tributen y estén en un padrón, no podemos estar unos pagando y otros no, debemos ampliar la base y eso es bienvenido”.

En el Golfo de México

SE PREPARAN ARMADORES PARA LA “CORRIDA DEL CAMARON” La flota pesquera del sur de Tamaulipas se prepara ya la “corrida” del camarón a partir de la segunda mitad del mes próximo, fenómeno natural en el que cada año miles de pescadores y sus familias, cifran sus esperanzas de obtener buenos ingresos con la captura del preciado crustáceo. El asesor de la CANAINPES, Nicanor Fernández Cabrera informó que de acuerdo al calendario de la CONAPESCA, la veda del camarón concluirá a las 24:00 horas del próximo 15 de agosto, al cumplirse tres meses y medio desde su inicio en mayo pasado. La veda está orientada a proteger zonas de reclutamiento y reproducción, principalmente de seis especies comerciales de camarón: café, rosado, blanco, siete barbas, rojo y roca. La pesca de camarón es la tercera en volumen de producción en el litoral del Golfo de México, destacan cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). Refieren también que por el valor económico de las capturas y la infraestructura usada en la explotación y procesamiento este crustáceo, hacen de esta pesquería la más importante del litoral del Golfo y Caribe mexicanos.

Cabe destacar que la veda del camarón en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México concluyó el pasado 1 de julio. El informante señaló que actualmente se registra una intensa actividad en la mayoría de los embarcaderos donde se encuentran los camaroneros, a los que se les hacen diversas reparaciones, a fin de que estén listos para zarpar a primera hora del próximo 15 de agosto. Se espera con ello reactivar la industria pesquera en general, de la cual dependen despicadoras de camarón, congeladoras, distribuidoras, mercados y centros de abasto, así como proveedores de bienes y servicios.

DESENLACE INDUSTRIA PLATAFORMERA La industria plataformera es una de las más dinámicas y está en expansión, beneficiando a la región con una fuerte derrama económica por concepto de sueldos a los trabajadores y compras a negocios locales. El director de Desarrollo Económico Municipal, ingeniero Óscar Izaguirre Ávila informó que la fabricación de plataformas marinas para PEMEX genera empleos bien remunerados para obreros especializados como paileros, operadores de grúas, sobrestantes, reclutadores de personal, coordinadores de logística, etc. Recordó que en Ciudad Madero se encuentran ubicadas algunas de las más importantes empresas de dicho giro, las cuales registran una constante demanda de mano de obra, una de las cuales es la compañía COMMSA COMMSA (Construcciones Mecánicas Monclova, S.A. de C.V.), la cual fabrica dos plataformas con un costo de 130 millones de dólares, empleando a más de un millar de obreros que laboran en varios turnos. Se espera que este sector industrial continúe su expansión en los próximos años, debido al descubrimiento de crudo en aguas profundas del Golfo de México, lo cual beneficiará directamente a Tamaulipas. DESLEAL COMPETENCIA “Es necesario proteger a los minicomercios de la competencia desleal que representan las grandes cadenas de tiendas comerciales, las cuales se instalan cerca de los mercados y hasta en los fraccionamientos habitacionales”. Categórica declaración hizo en este sentido el dirigente de la CONACOPSE (Confederación Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios) Gregorio Alarcón Islas, quien pidió al gobierno federal y a las autoridades estatales y municipales, tomar medidas para proteger al comercio popular, del cual dependen millones de mexicanos y sus familias. Hizo ver que tanto en el DF como en el resto del país, está vigente la disposición que impide a supermercados y grandes almacenes establecerse a dos mil metros de los mercados públicos, sin embargo dicha medida no se cumple desde hace tiempo. De igual modo, dijo, las grandes cadenas de tiendas comerciales están impedidas legalmente para establecerse en fraccionamientos habitacionales populares, sin embargo vemos cómo se han ido adueñando de predios y en muchos lugares de la República, ya dominan el comercio al menudeo. FERIAS DE UTILES ESCOLARES A fin de apoyar a la economía popular mediante la oferta de artículos escolares a bajo precio, la PROFECO prepara la Feria de Regreso a Clases que se efectuará el próximo mes, en Tampico y Madero. Así lo dieron a conocer funcionarios de la delegación de esa dependencia en Tampico, indicando que simultáneamente se llevarán a cabo 50 Ferias en todo el país, con la participación de proveedores de bienes y servicios, como son librerías, papelerías, Zapaterías, fábricas de uniformes, etc. Se indicó que las Ferias tienen como propósito asegurar la oferta en artículos de la lista oficial de útiles escolares autorizada por la SEP y verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas. La PROFECO se encarga de vigilar que los comerciantes y fabricantes cumplan con las normas y ofrezcan verdaderos descuentos a los consumidores, en un esfuerzo común donde intervienen instituciones públicas y privadas como auspiciadoras de dicho evento. Los productos que se ofrecen son principalmente, útiles escolares, calzado, uniformes, libros y mochilas y adicionalmente se ofrecen servicios como corte de pelo, emisión de certificados médicos, aplicación de vacunas, graduación de lentes y orientación nutricional, entre otros.


TAMAULIPAS

6 DE AGOSTO DEL 2013

7

Pistas para la práctica de deportes extremos con patineta y bicicletas.

Moderna infraestructura social

Crea Gobierno Estatal espacios recreativos

•El Gobierno de Egidio Torre Cantú activa la construcción en este 2013, de 27 parques de barrio, espacios de recreación para la sana convivencia y el esparcimiento familiar. CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas crece en materia de infraestructura social con la construcción de 27 parques de barrio, cuya finalidad consiste en brindar a niños y adolescentes espacios de recreación que fomenten la sana convivencia y el esparcimiento familiar. Para el Gobierno que dirige Egidio Torre Cantú es prioridad crear espacios de recreación en donde los niños y adolescentes desarrollen sus aptitudes artísticas, deportivas y culturales, como una forma de alejarlos de los problemas delictivos y adictivos. Los parques de barrio que se construyen en la entidad, constan de áreas verdes, zona para deportes extremos en patinetas

y bicicletas, fuentes de pies descalzos, área de juegos infantiles, estaciones de ejercicio para adultos, cancha de usos múltiples, andadores peatonales, iluminación, bebedores, gradas, explanada de las artes, arborización, bancas, mesas de picnic, entre otras. Dentro del Tamaulipas Humano del Gobierno de Egidio Torre Cantú, la meta es la construcción de 400 parques y al concluir el presente año se habrá de contar con 27 de estos espacios en operación que beneficiarán a las familias de municipios como Altamira, Madero, Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

Canchas deportivas para la práctica de diversas disciplinas.

Modernas y seguras son las instalaciones en los Parques de Barrios.

Andadores en los Parques de Barrio, que se construyen en Tamaulipas.

Espaciosas àreas de juegos infantiles.


8 TAMAULIPAS

6 DE AGOSTO DEL 2013

En autobuses foráneos

QUE DEBEN RESPETAR DESCUENTO A MAESTROS Y ESTUDIANTES Todas las empresas de transporte foráneo de pasajeros deben respetar los descuentos que la SCT autorizó a través del Diario Oficial de la Federación, para maestros y estudiantes, del 1º al 18 de agosto del presente año. La subdelegación del Autotransporte Federal de Carga y Pasaje en este puerto, informó que para obtener el descuento, profesores y alumnos deberán acreditarse ante los permisionarios, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor o, en su defecto, a través de la constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan. El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte de pasajeros en su

modalidad de regular interurbano y de los servicios de primera y económico del autotransporte federal de pasajeros, limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo. Los prestadores de servicios deberán poner a la venta estos boletos a estudiantes y maestros con la misma anticipación que los tickets normales. Asimismo, profesores y alumnos estarán obligados a presentar credencial o constancia en las inspecciones que se practiquen a bordo de los vehículos. Todas las quejas por infracciones a lo dispuesto por esta medida, deberán presentarse ante la citada dependencia o bien directamente, ante el Centro SCT en Ciudad Victoria, Tam.

Mediante reformas al marco legal

Falta control en venta de cigarrillos

El Partido Verde Ecologista de México aboga por eliminar el maltrato a los animales, por lo que está proponiendo reformas al Código Penal, a fin de que se castigue a las personas que realicen actos crueles en su contra. Marcelino Cisneros, regidor de la Comuna y dirigente de dicha organización destacó que en la zona conurbada han aumentado en forma alarmante los actos de agresión contra diversas especies de animales. Agregó que ante ello, se deben aplicar sanciones de acuerdo a la gravedad del daño, por ejemplo, a quienes ocasionen algún dolor, afecten la salud, o provoquen lesiones que no pongan en peligro la vida de los animales. Destacó que hay entidades del país como Puebla, que han hecho incluso modificaciones al Código Penal para imponer multas y penas de cárcel a quienes incurran en actos de crueldad contra perros, gatos, equinos y otros animales en

Urge frenar la venta de cigarros sueltos ya que esta práctica ha provocado un incremento en las adicciones al tabaco, principalmente en los jóvenes. El líder de colonos Rubén Orozco de Lara dijo que la venta de piezas sueltas de cigarrillos se da abiertamente en tiendas y estanquillos, e incluso hay menores de edad ofreciendo el producto en las calles, lo cual es a todas luces una grave irregularidad. Pidió se lleven a cabo operativos contra esta ilícita actividad, pues los cigarrillos sueltos son ofrecidos en zonas escolares y hasta en las plazas públicas, situación que ha alertado a los padres de familia sobre los riesgos que genera el tabaquismo a temprana edad. Destacó la necesidad de hacer conciencia en los comerciantes, a fin de que evitar que más jóvenes caigan en las garras del vicio, afectando su salud y la de sus seres queridos, pues los

VERDES PROPONEN PENAS AUMENTA EL TABAQUISMO CONTRA MALTRATO DE ANIMALES EN MENORES DE EDAD

cautiverio o que son explotados por personas irresponsables. Es necesario, dijo, que la sociedad en su conjunto se compromete seriamente a proteger la integridad de los animales, así como su solidaridad con todos los que promueven esta causa. Añadió que por fortuna, cada vez son más los que luchan por este noble propósito en forma individual y/o a través de patronatos y organizaciones de la sociedad civil, por lo que cuentan con el reconocimiento general.

fumadores pasivos también resienten afectaciones al aspirar el humo que producen los fumadores. En las colonias populares es donde más se da la venta de cigarrillos sueltos, por lo que pidió que las autoridades sanitarias exhorten a las cámaras y asociaciones privadas de comerciantes, a no vender productos nocivos para la salud.


VERACRUZ 9

29 DE JULIO DEL 2013

Obtiene Veracruz Premio Nacional a la Vinculación Educación-Empresa Xalapa, Ver.- Veracruz obtuvo el segundo lugar nacional del Premio a la Vinculación Educación-Empresa, que otorgan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por la efectiva coordinación entre el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que el proyecto Tecnología social como estrategia para el diseño y la fiscalización de programas públicos para la pobreza en municipios de muy alta marginación en su totalidad es una muestra de la fortaleza social de los veracruzanos para alcanzar objetivos comunes. Además expresó su más amplio reconocimiento a la comunidad estudiantil del ITSZ, pues ha demostrado que en la entidad existe voluntad por trabajar en unidad y por un objetivo común que se llama Veracruz. El director del ITSZ, Miguel Ángel de la Torre Loranca, y la directora del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, recibieron el reconocimiento de manos del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, así como del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida. Durante la ceremonia, el Secretario de Educación Pública felicitó a los participantes de esta quinta edición del Premio de Vinculación Educación-Empresa y recordó que uno de los objetivos principales del presidente Enrique Peña Nieto es brindar a los jóvenes del país educación de calidad y proporcionarles espacios dignos para la realización de sus proyectos. Después de la premiación, la directora del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, destacó que en la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa se promueven acciones de educación y desarrollo social a través de los voluntariados de las dependencias que conforman el Poder Ejecutivo, y ello ha permiti-

El gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que el proyecto Tecnología social como estrategia para el diseño y la fiscalización de programas públicos para la pobreza en municipios de muy alta marginación en su totalidad es una muestra de la fortaleza social de los veracruzanos para alcanzar objetivos comunes, esto, tras obtener Veracruz obtuvo el segundo lugar nacional del Premio a la Vinculación Educación-Empresa que otorgan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Socia do el desarrollo de proyectos exitosos, como el del Tecnológico de Zongolica. Por su parte, el director del ITSZ, Miguel Ángel de la Torre Loranca, reconoció el trabajo del Gobierno de Veracruz, a través del DIF Estatal, y su impulso a acciones que benefician a las comunidades más marginadas de la Sierra de Zongolica. Expresó su agradecimiento a la presidente del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, por apoyar e impulsar proyectos en municipios como Mixtla de Altamirano y Tehuipango, que han sido ejemplo a nivel nacional en el combate a la pobreza. Para los estudiantes ganadores, abundó, se trata de un reconocimiento a su esfuerzo y al trabajo coordinado a través de acciones en desarrollo comunitario y forestal. “Son jóvenes que ayudan en sus comunidades y familias a través de los pro-

Derivado de la efectiva coordinación entre el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que llevara a Veracruz a obtener el segundo lugar nacional del Premio a la Vinculación Educación-Empresa que otorgan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó su más amplio reconocimiento a la comunidad estudiantil del ITSZ, pues ha demostrado que en la entidad existe voluntad por trabajar en unidad y por un objetivo común que se llama Veracruz gramas implementados por el DIF Estatal, gracias a los cuales, con la implementa-

ción de proyectos productivos, se beneficia a familias indígenas y se les enseña a

trabajar y no a conformarse con un apoyo asistencial”, concluyó.


MENSAJE DIRIGIDO A UN SER HUMANO TRIUNFADOR Hoy 2 de agosto 2013, he decidido dirigir este mensaje a todo aquel ser humano que quiere transformar su historia, en base a un cambio radical en su vida, desde dentro... desde su corazón y aterrizarlo a una realidad que tanto necesitamos todos y cada uno de los seres humanos. Gracias a un Pastor que admiro, reconozco y agradezco profundamente, que me haya obsequiado un hermoso libro “Líderes que Conquistan” del Dr. Guillermo Maldonado, Nace en mi mente y desde luego en mi corazón reproducírselos. El mundo está lleno de seguidores, supervisores y jefes, pero de muy pocos líderes. Dios creó al hombre con un potencial de liderazgo, pero lamentablemente, muchos de éstos hombres van a la tumba con su potencial no desarrollado. Fueron seguidores toda su vida y nunca desarrollaron el potencial de liderazgo que Dios puso dentro de ellos. Sin embargo, hubo otros hombres que sí dejaron un legado aquí en la tierra. Estas personas fueron hombres y mujeres, ricos y pobres, de diferentes culturas, color y lenguajes del mundo, personas simples y normales que tomaron la decisión de no ser igual al resto de la gente; y son los que han impactado al mundo en diversas áreas. Los líderes son personas comunes puestas en circunstancias extraordinarias, las cuales permiten que su potencial se desarrolle, y además, las conducen a convertirse en líderes. Urgentemente, el mundo de hoy necesita líderes que inspiren a otros a seguir y a cumplir el propósito y el destino que Dios planificó para sus vidas. Un buen líder, no solamente sabe a dónde va, sino que puede inspirar a otros a ir con él. Cada persona posee un potencial puesto por el Señor en su corazón para llegar a ser un líder, pero no todas ellas logran desarrollar ese potencial. Potencial es la habilidad no expuesta, el poder reservado, la fortaleza sin explotar, las capacidades sin descubrir, el éxito sin uso, los dones dormidos, los talentos escondidos, un poder latente. Potencial es lo que usted puede hacer, pero no ha hecho; es donde

Mtro. Manuel Francisco Martínez Mtz Presidente Municipal Constitucional de Chicontepec Ver. Presidente de Servicio Primordial Relevante a Indígenas AC Representante legal y miembro emérito de la junta de gobierno de Comunidades Educativas Unidas.

usted puede ir pero no ha ido; es lo que usted puede ser, pero no ha llegado a ser; es lo que usted podría imaginar, pero todavía no ha imaginado; es que tan lejos puede usted llegar, pero aún no ha llegado; es lo que puede llevar a cabo, que todavía no ha realizado. ¡Cuántos líderes se encuentran en esta condición hoy día, en la que no han desarrollado su potencial! En resumen, potencial es la suma de lo que usted es, pero que todavía no ha sido revelado o manifestado; es un depósito que espera ser desatado y llevado a su máximo exponente. Usted tiene la capacidad de ser más de lo que usted piensa, más de lo que puede imaginar y más de lo que hasta ahora está haciendo; eso es su potencial. Hasta que no trate de ir más alto, ver más allá e intentar algo mayor, nunca descubrirá su potencial. Extraordinaria ponencia, y solo basta estudiar la historia de grandes líderes como: Thomas Edison, Albert Einsten, Walt Disney y Abraham Lincoln, que en el marco de la humillación, pero que con perseverancia hoy nos dan un parámetro suficiente para considerar de que todos somos capaces de lograr nuestros máximos anhelos. Por eso, hoy invito a mis hermanos: chicontepecanos, veracruzanos y/o mexicanos, a que basados en los valores universales, nos preparemos arduamente en lo que más nos apasiona (carrera u oficio), con alguien que nos apasione (pareja o ilusión) y con el corazón en la mano vayamos a esa conquista que consolidará nuestras ilusiones. Tratando de dormir 4 horas diarias, tratando de amar a nuestros semejantes, sirviendo a la humanidad que nos rodea. Anexo al presente, le envío una información que seguramente cambiará su percepción por el mundo, una oportunidad que puede aprovechar cualquier persona que tenga el bachillerato y/o a aquella persona de 60 años que quiere consolidar su liderazgo: personal, familiar y/o social. Aprovéchenla, nunca es tarde cuando es temprano. Muchísimas gracias por la oportunidad que me han prestado al leeer las presentes líneas.


NORTE DE VERACRUZ

6 DE AGOSTO DEL 2013

11

Para alimentar a 1.5 millones de cabezas de ganado

Más de 30 mil hectáreas de pastizal mejorado para apoyar a ganaderos veracruzanos • De manera gratuita, se les apoya con la compra de un semental y con semen de alta calidad a los productores que deseen una mejora genética • La Sedarpa apoya al campo para la adquisición de maquinaria como ensiladoras, remolques, tractores y pisadoras, entre otras Xalapa, Ver.- Veracruz impulsa a sus ganaderos con más de 30 mil hectáreas de zacate mejorado para alimentar a 1.5 millones de cabezas de ganado; además, de manera gratuita, se les apoya con la compra de un semental y con semen de alta calidad a los productores que deseen una mejora genética, informó el director general de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Jaime Mantecón Rojas. Dijo que aunado a esto, se encuentra el programa que anunció en el estado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para repoblar el hato ganadero del sur-sureste del país, esquema en el que Veracruz sería el más beneficiado al contar con el principal inventario ganadero de México.

También explicó que uno de los problemas de la ganadería es la descapitalización en bovinos y ovinos, la cual se ha dado porque los criadores se ven en la necesidad de vender las hembras. “Con esta ayuda los ganaderos podrán aumentar su producción y continuar creciendo”. El servidor público señaló que durante la actual administración se ha apoyado el establecimiento de praderas con 180 toneladas de semilla de zacate mejorado,

lo que generado más de 30 mil hectáreas de pastizales bien establecidas, para atender a 1.5 millones más de cabezas, de los cuatro millones con las que cuenta el estado. “Uno de nuestros proyectos más importantes es la capacitación permanente para que los ganaderos adopten nuevos sistemas de producción y alimentación”. Destacó la entidad ocupa la primera posición en el in-

ventario ganadero nacional y cuenta con ganaderos que se dedican a la cría para vender sementales y productores que se preocupan por el mejoramiento genético. La Sedarpa, añadió, apoya de manera gratuita con semen de alta calidad a los ganaderos que deseen una mejora genética y la compra de un semental con 12 mil 500 pesos. “Ya se han entregado ayudas para la

adquisición de más de 400 sementales a los ganaderos que no tenga la posibilidad de inseminar. “De esta forma, la plantación de zacate de corte y el ensilado en bolsa, chorizo o pastel se han convertido en prácticas muy utilizadas; además, la Sedarpa apoya al campo para la adquisición de maquinaria como ensiladoras, remolques, tractores y pisadoras, entre otras”, concluyó.

Verificará Protección Civil Municipal que Empresas Cumplan con Normatividad Pánuco, Ver.- A Partir de éste Domingo 4 de Agosto, personal de la Dirección de Protección Civil realizarán recorridos de verificación a todas las empresas instaladas en el municipio, buscando ver que cumplan con la normatividad de los reglamentos de ésta dependencia oficial. Así informó el Director de Protección Civil del Municipio de Pánuco, Héctor Daniel Sobrevilla Acosta, quien dijo también que quienes visitarán las empresas será personal debidamente acreditado con un gafete que los identifique como empleados de esa dependencia, el cual llevará la firma tanto del director, como de la máxima autoridad municipal, el presidente de los panuquenses, Ing. Fortino Vázquez Elorza. Afirmó que se verificarán

también farmacias con consultorios y las que tienen giro comercial de clínicas, así como empresas de alto

y medio riesgo laboral y de salud. Añadió nuestro informante que las empresas deben de

tener a la mano su programa interno de protección civil, así como al representante de dicho organismo

interno y su equipo contra incendio certificado. Para finalizar, manifestó Sobrevilla Acosta que en Protección Civil municipal cuentan con un equipo para detectar todo tipo de fugas de gas, el cual tiene por nombre “explosímetro”, y que es de reciente adquisición para la seguridad de los panuquenses. Concluyó diciendo nuestro informante que todo el personal que labora en esta dependencia y que realizará las visitas de verificación a farmacias, clínicas y empresas, está formalmente autorizado y cuenta con el total respaldo de la máxima autoridad de Pánuco, el Ing. Fortino Vázque Elorza, quien es un hombre ocupado en que la Protección Civil se aplique en beneficio de los habitantes del municipio.


12 PUEBLO VIEJO

6 DE AGOSTO DEL 2013

Con marcha exigen anulación de jornada electoral PUEBLO VIEJO, Ver.- Para exigir la anulación de la pasada jornada electoral del 7 de julio, cientos de militantes y simpatizantes del PRI, PAN, PT y AVE, participaron en una marcha desde el monumento a Cuauhtémoc hasta las instalaciones del IEV, en la zona centro. La movilización, registrada el mediodía del domingo, fue encabezada por Enriqueta Lara ex candidata del PRI, Patricia Gallardo ex abanderada del PAN e Itzel Jordán ex candidata del AVE. Jesús Martínez Suárez representante del PAN ante el IEV, destacó que esta movilización tiene como finalidad la anulación de la jornada electoral, en base a las impugnaciones presentadas al Instituto Electoral Veracruzano. “Estamos a la espera de la resolución

del Instituto Electoral de Veracruz, luego de las 3 impugnaciones presentadas tras la jornada del pasado 7 de julio, pro el PRI, PAN y PT, actualmente se unificó en una sola impugnación, la que debe resolverse en el mes de septiembre”, aseguró. Señaló que las irregularidades son la intimidación a los votantes, por lo que se tuvo una pobre cantidad de sufragios, con menos del 35 por ciento del padrón, además de que hubo injustas expulsiones de representantes de los partidos que impugnaron. La caminata se realizó desde el monumento a Cuauhtémoc hasta las instalaciones del IEV en la zona centro, con una manta que mostraba la frase, “Marcha por la legalidad y la imparcialidad electoral”.

OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que estéis en la ignorancia. Sabéis que cuando erais gentiles, os dejabais arrastrar ciegamente hacia los ídolos mudos. Por eso os hago saber que nadie, hablando con el Espíritu de Dios, puede decir: “¡Anatema es Jesús!”; y nadie puede decir: “¡Jesús es Señor!”, sino con el Espíritu Santo. Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común, porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas. Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad. Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo. Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un solo cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. Si dijera al pie: “Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo”, ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso? Y si el oído dijera: “Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo”, ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso? Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde quedaría el oído? Y si fuera todo oído, ¿dónde el olfato? Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo según su voluntad. Si todo fuera un solo miembro, ¿dónde quedaría el cuerpo? Ahora bien, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo. Y no puede el ojo decir a la mano: “¡No te necesito!” Ni la cabeza a los pies: “¡No os necesito!”. Más bien, los miembros del cuerpo que tenemos por más débiles son indispensables. Y a los que nos parecen los más viles del cuerpo, los rodeamos de mayor honor. Así a nuestras partes deshonestas las vestimos con mayor honestidad. Pues nuestras partes honestas no lo necesitan. Dios ha formado el cuerpo dando más honor a los miembros que carecían de él, para que no hubiera división alguna en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocuparan lo mismo los unos de los otros. Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo. Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte. Y así los puso Dios en la Iglesia, primeramente como apóstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar como maestros; luego, los milagros; luego, el don de las curaciones, de asistencia, de gobierno, de diversidad de lenguas. ¿Acaso todos son apóstoles? ¿O todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Todos con poder de milagros? ¿Todos con carisma de curaciones? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? ¡Aspirad a los carismas superiores! Y aun os voy a mostrar un camino más excelente (Primera Carta del Apóstol san Pablo a los Corintios, cap. 12, vers. 1-31). SENTIDOS El viejo principio aristotélico “no hay nada en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos” parece adquirir una mayor actualidad y vigen-

cia hoy, especialmente después de leer y meditar la cita paulina de la Biblia. Ésta nos hace ver que hay y siempre debe haber una interconexión entre nuestros sentidos y nuestra intelectualidad. Es decir, no podemos ni debemos separar nuestras facultades físicas de las inmateriales. O sea, lo que nos presentan la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, nunca tienen que contradecirse con lo que percibe la inteligencia y la voluntad humanas. Es cuestión de lógica: por ejemplo, si alguien me ofrece un alimento que se ve pescado, huele a pescado y sabe a pescado, es prácticamente seguro que se trata de un pescado cocinado, ¿o no? Y es que tal vez se pueda engañar a un sentido físico, pero generalmente están en relación unos con otros; y uno desengaña o reafirma al otro. Esto quiere decir que si alguien huele zacahuil y ve un envoltorio en hoja de plátano, con masa y carne de puerco, lo más seguro es que se trate de un zacahuil, efectivamente, sobre todo si vivimos en la huasteca, como es nuestro caso. Ya ni hablar de gente que carece de uno de los sentidos, a quienes se les ha llamado sucesivamente en nuestra historia nacional: inválidos (que no valen), minusválidos (que valen menos), discapacitados (que carecen de capacidad o capacidades) o, como hoy se les llama por formulismo, con capacidades diferentes o especiales. Lo que no deja de ser un hecho es que nuestros sentidos y nuestros sentimientos están íntimamente relacionados entre sí. SENTIMIENTOS Hace algunas décadas se popularizó una canción de Morris Albert, llamada “Feelings” (Sentimientos), que en español cantó José José y decía: “Tengo, tantos sentimientos, siento tantas cosas, cosas de amor. Llanto, llanto interminable, pues quiero olvidarme, de aquel amor. Siento, que ya no tengo nada, no sé por qué te fuiste así, por qué te conocí…”. En fin, desde hace muchos siglos se ha identificado el corazón humano como la sede de los sentimientos, lo cual no deja de ser una aproximación muy subjetiva. Si bien es cierto que el corazón se acelera al experimentar un sentimiento, ya sea positivo (amor, gozo, emoción, etc.), ya sea negativo (odio, enojo, miedo, etc.). Por eso, los expertos han dado en llamar decisiones “viscerales” las que se toman meramente con los sentimientos, más que con el pensamiento lógico o la inteligencia racional. Éste es el argumento de la gente divorciada, especialmente las mujeres, pues dicen que la primera vez se casaron siguiendo lo que su corazón les decía; pero esperan casarse la segunda vez dejándose llevar por lo que les dicte su cabeza, esto es, su razón. ¿Es esto válido o cierto? Una alegoría que podría respondernos es aquella canción que interpreta magistralmente el “Charro de Huentitán”, Vicente Fernández, “Las Llaves de mi Alma”. En ella afirma (o niega, según se vea) lo siguiente: “Aquí tienes las llaves de mi alma, puedes entrar a la hora que tú quieras, para que veas si hay alguien en el mundo, que pueda darte lo que yo quisiera. Ya he tratado de sacarte de mi vida, yo no puedo quererte limpiamente, pero qué quieres que haga vida mía, SI EL CORAZÓN NO VE, TAN SÓLO SIENTE. Tu boca, tus ojos y tu pelo, los llevo en mi mente noche y día, no me pidas que deje de quererte, después que te entregué la vida mía…”. Entonces, ¿de qué se trata? Lo ideal es que los seres humanos seamos congruentes y coherentes con lo que sentimos, lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos, porque desgraciadamente en la vida diaria no siempre coinciden sentimientos, pensamientos, expresiones y acciones, sobre todo en lo que a relaciones humanas (familiares, escolares, laborales, sociales, políticas, económicas y hasta espirituales o religiosas) se refiere. Como decía el filósofo griego Sófocles: “El peor mal del hombre es la irreflexión”, especialmente porque se supone que tiene la capacidad para ello. Es tan contradictorio como decir que el corazón no siente.


TANTOYUCA 13

6 DE AGOSTO DEL 2013 Afirmó el alcalde Homero Sánchez Rivera

SEGUIREMOS TRABAJANDO POR EL DESARROLLO DE TANTOYUCA TANTOYUCA, Ver.- El Presidente Municipal Homero Sánchez Rivera manifestó que la actual administración continúa trabajano de acuerdo a la planeación de obras contemplada para este año, atendiendo todos los rubros a fin de cerrar con broche de oro su gestión al frente del gobierno municipal. Tal afirmación fue hecha durante la entrega oficial de la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Fray Juan de Zumárraga, en la colonia Santa Fe, incluyendo la introducción de drenaje y tubería para el agua potable, en beneficio de las familias que habitan en dicho sector.

Con gran alegría y entusiasmo, los vecinos y autoridades pusieron en servicio la nueva vialidad, la cual traerá importantes cambios así como excelentes beneficios. De esta manera, el actual Ayuntamiento se preocupa y ocupa en impulsar la mo-

dernización de la infraestructura y equipamiento urbanos, transformando a Tantoyuca en la metrópoli de la Huasteca norveracruzana, gracias a una política de desarrollo sostenido y sustentable emprendida por las autoridades.

En la gráfica, el alcalde Homero Sánchez Rivera dirige un mensaje previo al corte de listón de la calle Fray Juan de Zúmarraga, pavimentada con concreto hidráulico.

En Tantoyuca, Ver.

Tenaz labor del alcalde Homero Sánchez Rivera

Ejecuta el Ayuntamiento obras de amplio impacto comunitario.

Vecinos de la colonia Lomas del Ciervo agradecen pavimentación de calle

AMPLIAN LA COBERTURA DE LA RED ELECTRICA A MAS COMUNIDADES TANTOYUCA, Ver.- Importante avance ha logrado la actual administración en la cobertura de la red eléctrica municipal, al destinar cuantiosos recursos presupuestales a este renglón, llevando así la luz a todos los rincones de la Perla de la Huasteca. Recientemente, el alcalde Homero Sánchez Rivera inauguró una obra de electrificación en la comunidad de Chilapérez, siendo una las últimas obras por parte del actual Ayuntamiento, gracias al gran trabajo realizado en dos años y medio para incorporar a más colonias y poblados rurales a este vital servicio. Con ello, el gobierno municipal que preside el alcalde Homero Sánchez Rivera continúa ejecutando acciones de amplio impacto social que benefician a toda la población, reafirmando el compromiso de seguir construyendo un Tantoyuca mejor y de ofrecer a las familias una mejor calidad de vida. Además, se han realizado otras obras como son

El Honorable Ayuntamiento que preside el alcalde Homero Sánchez Rivera ha dado un fuerte impulso al renglón de la electrificación.

engravado de caminos, construcción y ampliación de aulas, edificación de galeras públicas y electrificaciones, como el caso de la comunidad de Casitas Chilaperez la cual se vio beneficiada con la inauguración de la electrificación.

El jefe edilio resaltó su interés y preocupación de seguir trabajando por un Tantoyuca mejor.

CON MAS Y MEJORES OBRAS, TANTOYUCA AVANZA CON PASO FIRME TANTOYUCA, Ver.- Se consolida el desarrollo urbano de Tantoyuca con más y mejores obras e inversoones, gracias a la tenaz labor del alcalde Homero Sánchez Rivera, quien está trabajando intensamente para elevar la calidad de vida de la población, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales. En esta ocasión, tocó el turno a la colonia Lomas del Ciervo, cuyos vecinos agradecieron la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Azteca, misma que fue inaugurada por el Presidente Municipal, quien tuvo a su cargo el corte de listón, junto con miembros del cuerpo edilicio y funcionarios de la Comuna. En dicho acto, el Alcalde Homero Sánchez Rivera recalcó que seguirá trabajan-

do duro hasta el último día de administración, asegurando a los tantoyuquenses más y mejores oportunidades, obras, empleo y mejor calidad de vida día tras día, en un municipio nuevo y con un gobierno innovador. Señaló que la Perla de la Huasteca está llamada a ser un polo de desarrollo comercial, agropecuario, turístico y de servicios, ya que cuenta con vastos recursos naturales, una estratégica ubicación geográfica, moderna infraestructura, servicios competitivos y mano de obra en abundencia, la cual está siendo capacitada en forma permanente. En ese sentido, dijo que el Ayuntamiento está haciendo su parte, al programar y ejecutar obras de infraestructura social en beneficio de todos los habitantes.


14 OPINIÓN

6 DE AGOSTO DEL 2013

Bueno, ¿Y si Nuestro País no tuviera Petróleo? ¿Qué pasaría? Porque todos los males actuales se los quieren otorgar a la falta de una Reforma Energética, incluso hasta el pésimo desempeño de Nuestra Selección Mexicana de Futbol dicen que es por culpa de ello, Ah Caray, aquí cabe sugerir Petrólero Lector, que ojala quienes hoy dirigen los destinos de la Republica hicieran de cuenta que no dependemos del Petróleo y enfocaran su atención en otros Rubros para fortalecer le Economía, tales como el Turismo, que es una fuente de riqueza inagotable, los litorales, la Minería, Las Artesanías e Historia, y sobre todo el abandonado y desolado Campo Mexicano, el cual si requiere de una activación inmediata y seria, y con todo ello se resolvería la problemática Económica actual que confrontamos como un callejón sin una salida pronta y expedita. Dijeran los Abogados. ¿O qué opina usted, Caro, Economista y Patriota Lector? Y con ello olvidarnos del llamado Oro Negro, y tenerlo ahí como una Paraestatal más que genere una Rentabilidad aceptable, pero dejar de una vez por todas el ser Rehenes de la Referida Dependencia como si fuese solo la única de las bondades que posee este bendito País en el que nos toco nacer y vivir, y ademas dejar de enriquecer a tanta Fauna Nociva que Pulula alrededor de la multicitada Empresa dizque de todos los Mexicanos. Aunque recordemos que dicen, afirman y aseguran quienes poseen contacto con el mas allá que “No hay Gavilán que muera Gordo”, ¿Sera? ¡¡Averígüelo Vargas!!. Dicen los que saben leer referente a la todavía inexplicable Ratificación del Entrenador de la Selección Nacional de Futbol, el “Chepo” de la Torre, que si la otra opción era Tomas Boy mejor que se quedara El que esta por ser menos malo, ¿A poco? Dicen en Álamo En Tamaulipas Estado Huasteco por excelencia, llama la atención la enorme votación que alcanzo a pesar de las derrotas, en la pasada Jornada Electoral del siete de Julio, El Partido Acción Nacional en toda la Entidad, y si a eso le sumamos Contador Lector, el enorme abstencionismo que se registro, incluso de más del cincuenta por ciento del padrón, nos señala que el Partido azul a pesar de no ser ya Gobierno en la Republica, ahí está de pie y de cara a las próximas Elecciones Federales y la sucesión Gubernamental donde al parecer y por lo que se observa, las cosas serán mucho pero mucho muy diferentes, por ello varios Connotados Panistas exclaman que “hay victorias que saben a derrota y hay derrotas que saben a victoria”, ¿Sera? Veremos, dejara el invidente. Y una pregunta al Nahual que habita en las márgenes del Rio Tamesí, y se comunica y trabaja a través de la lagrima del pájaro “Mahua”, es en el sentido de ¿Por qué ningún Político Huasteco Tamaulipeco se observa con posibilidades de ser Gobernador del Estado? ¿Estarán Vetados? ¿No los ven con meritos y aptitudes? o ¿A poco los del Centro, y el Norte nacen con más capacidad? o peor aún, que solo vean a los del llamado “Solido Sur” como Tamaulipecos de segunda clase, cosa que ni es ni mucho menos parece, la verdad Jaibo Lector, como que ya estuvo bueno el hecho de que la pelota solo la jueguen en Victoria y Matamoros, ¿Nombres? El de Ciudad Mante, Alejandro Guevara Cobos, El Altamirense, Javier Gil, Los Tampiqueños, Paloma Guillen, Pepe Rabago, Fernando Azcárraga, y El “Niño Verde” Jorge Emilio González, eso por el PRI, y por el PAN, Arturo Elizondo y Sergio Salazar, ¿Qué les parece? Xalapa, Ver., 04 de agosto de 2013.- Con más de 50 mil asistentes, 16 mil títulos vendidos y una derrama económica de más de 16 millones de pesos, bajo el lema Lectura Digital y Novela Gráfica hoy, la edición 24 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil fue la más exitosa de su historia, afirmó el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Alejandro Mariano Pérez, durante la clausura de este evento. Los 40 talleres, que atendieron a cinco mil 825 niños, fueron uno de los grandes aciertos de esta feria, de los cuales destacaron la Bebeteca, una actividad de gran éxito en la participaron más de mil pequeños que disfrutaron, acompañados por sus padres, de dinámicas diseñadas para ellos. La sala de lectura para niños de nivel preescolar, el Li-

Hay Candidatos para dar y prestar, por lo tanto, como que es hora de alzar la voz y decir “Vamos Tamaulipas”, o si de plano no los dejan participar, pues habrá que retomar el añejo proyecto de la conformación del Estado Huasteco, de Huejutla a Altamira, y de Ciudad Valles a Tuxpan con su Capital Tampico, y a esperar la respuesta, dijera el Paciente Job. Don Andrés González Galván, actual Secretario Técnico del Instituto de Transparencia y acceso a la Información en Tamaulipas, es un Servidor Público Revolucionario, que presume el haber pasado sus vacaciones recientes en la Republica de Francia, si, leyó usted bien Auditor Lector, vacaciono en Europa, este sacrosanto Señor, y en el colmo del cinismo narro con lujo de detalles el haber escalado la montaña “Mont Blanc” en aquellos lares el pasado fin de semana, ¿Cómo es posible Cuerudo Lector, que un tipo Gris, de Medio Pelo, recomendado pues no posee trayectoria Política por sí mismo, vacacione en el extranjero, con dinero de los Tamaulipecos? Y en plena Función Pública, ¡¡Es el colmo!! ¿O quien le pago el viaje, y a cambio de qué? La verdad es una burla y agravio al noble Pueblo de Tamaulipas, ¿Qué pensara de ello el Señor Gobernador Don Egidio Torre Cantú? Estaremos al pendiente del avance e investigación de este bochornoso hecho que agravia y mucho a la Ciudadanía que a veces no le alcanza ni siquiera para comer tres veces al día, y es que la verdad da coraje, Don Teofilito. En Veracruz el Estado que aseguran que va para adelante, plausible las acciones del Mandatario Estatal Don Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de brindar pleno y publico apoyo a la juventud Estudiosa y Deportiva de la Entidad, pues así con Veracruzanos cada día mejor preparados Académica y Físicamente, se construye juntos Pueblo y Gobierno, el Veracruz y el México que reclaman, las generaciones actuales y venideras felicidades y adelante. Ante tantos Festines, Hurras, Porras y Bamboleo Carnavalesco en la Entidad, como resultado de los logros Priistas alcanzados en la Jornada Electoral del pasado siete de Julio, es oportuno señalar que solo voto menos de la mitad de los Electores Veracruzanos, por lo tanto, “no votaron todos los que son, ni son todos los que votaron”, y eso aunado a el hecho de que las dos últimas Elecciones para Gobernador tuvieron que resolverse en la mesa y no en las urnas, nos arroja que el Tricolor para Reverdecer Laureles en lo futuro, tendrá que utilizar una poquita de gracia y otra cosita como si fuese a bailar la BAMBA y no las calmadas. ¿Sera? En Panuco Capital cachunera, la Diputada Federal, Zita Beatriz Pazzi Maza, con bombo y platillo anuncio que gestiono y obtuvo para su Ciudad natal, una Unidad Deportiva, bien Felicidades, ahora también tendrá que hacer y lograr lo mismo para los demás Municipios que conforman el Primer Distrito Electoral Federal, a los cuales además representa en el Congreso de la Unión y que le otorgaron su voto y su confianza. Ojala, Ojala. Y en nuestra muy gustada y a veces exigida sección, “Huastecos Ilustres”, me permito Homenajear a una guapa y cautivadora mujer de los tiempos actuales, Profesional de la Educación, Funcionaria Federal, Regidora del Ayuntamiento de su Municipio, Dirigente de Organizaciones Partidistas y Femeniles a nivel Distrital, integrante de una dinastía de Connotados Políticos de la Región, de sonrisa franca y agradable con una vocación de servicio a flor de piel. Originaria y vecina de Ozuluama, Veracruz, a la Profesora y Licenciada, Norma Betancourt del Angel, hoy le admiramos y le reconocemos, el darle y seguirle dando, Lustre y Orgullo a esta bella y fecunda, Región Huasteca de México. Salud. Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. lahuastecaenllamas3@hotmail.com

Generó una derrama de 16 mdp

Con más de 50 mil asistentes y 16 mil títulos vendidos, la Feria Nacional del Libro Infantil superó toda expectativa

brobús, la Parada de lectura y los recorridos por la Biblioteca Histórica fueron otras de las novedades de esta edición; además, en el interior del Colegio Preparatorio de Xalapa se contó con la participación de 60 escritores, 60 grupos artísticos y más de 45 expositores en 74 stands.

Reconocen a promotores de la lectura Durante la ceremonia, animada por la música del grupo Bandula, se reconoció la labor del escritor xalapeño, Rafael Toriz, que ha demostrado su sensibilidad y ayuda al impulso de la lectura y escritura; asimismo, se destacó el trabajo del promotor Jorge

Adalberto Salinas Miros. También se entregó un reconocimiento a tres niños veracruzanos por su gran esfuerzo en la transmisión del gusto por la lectura. Con nueve años, Luis Gerardo Martínez López, proveniente de La Bocanita, municipio de Actopan, escribió un libro acerca de cómo se siembra y recolecta la malanga; este pequeño disfruta principalmente de las obras de leyendas. Por su parte, a María Alexis Saba Marcial, de nueve años y originaria de Xalapa, le llama la atención la lectura y escribe poesía. La pequeña, que quiere dedicarse a narrar historias, aseguró que “los libros sin imágenes son

los que echan a volar la imaginación”. También se premió a Sara del Carmen Ramírez, de 11 años, originaria de Emiliano Zapata, quien fue seleccionada porque es una de las lectoras más destacadas de la escuela Ejército Mexicano, de Miradores del Mar; ella afirmó que sus libros favoritos son los de la escritora Claudia Burr y que disfrutó mucho la feria de este año, sobre todo el taller de títeres. Finalmente, el coordinador general de esta edición, Ícaro Alonso Juárez Zaldo, reconoció la labor de los colaboradores que permitieron que la población disfrutara de sus visitas a este espacio.


SALUD

6 DE AGOSTO DEL 2013

15

Trastornos del sueño aumentan el riesgo de cáncer SyM – Laura Ruiz Cada día más estudios científicos advierten peligrosa relación entre los trastornos del sueño y el riesgo de sufrir cáncer. Sueño anormal Los patrones normales de sueño pueden verse afectados por diferentes problemas: Insomnio: dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido. Apnea del sueño: trastorno por el que se interrumpe la respiración durante 10 segundos o más mientras se duerme. Hipersomnia: incapacidad de permanecer despierto durante el día. Trastornos del ritmo circadiano: alteración del ciclo de sueño-vigilia que impide a la persona dormir y despertar en los momentos apropiados. Parasomnias: son sueños y actividades físicas particularmente vívidas que se presentan mientras el individuo duerme. Cualquiera de estos trastornos no sólo dificulta dormir a pierna suelta por la noche, también impide permanecer alerta y participar en actividades durante el día. Sin embargo, la consecuencia más grave tiene que ver con algo más específico, es decir, con la desoxigenación sanguínea y cerebral que presenta particularmente quien sufre apnea del sueño. Menos oxígeno, más enfermedades Por lo general, la apnea constituye problema crónico (constante) de salud por el cual el paciente pasa de un sueño profundo a uno liviano cuando hay una interrupción de la respiración o ésta se vuelve superficial. En consecuencia, la persona experimenta profundo cansancio durante el día, difícilmente se concentra en sus actividades diarias y en su mente sólo hay una idea: ¡quiero dormir! Quizá también debería pensar en

acudir al médico, pues las posibilidades de sufrir cáncer crecen a medida que su problema no es diagnosticado y, mucho menos, atendido. De hecho, científicos de Estados Unidos descubrieron un vínculo entre los trastornos respiratorios provocados por la apnea y el riesgo de morir por cáncer. Los especialistas afirman que cuando se priva al organismo de oxígeno durante horas (o se registran bajos niveles del mismo en la sangre), existen condiciones para el crecimiento de tumores. Igualmente, trabajos experimentales en animales, encabezados por especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic, demostraron que los episodios repetidos de hipoxia (suministro inadecuado de oxígeno característico de la apnea del sueño) se asocian con acelerada progresión del cáncer. Información adicional de estudio realizado por la Universidad de Islandia, en Reikiavik, señala que los hombres con trastornos de sueño tienen hasta dos veces mayor riesgo de padecer cáncer de próstata que quienes duermen sin problemas durante la noche.

La relación entre apnea del sueño y enfermedades en general, se debe a que las células que nos defienden incesantemente de agresiones, invasiones o elementos extraños dependen (como todas las del cuerpo) del oxígeno. Un medio adecuadamente oxigenado las estimula y mantiene en forma, por lo que cuando este elemento falta, la salud se ve mermada. Apnea del sueño, ¡tiene solución! La apnea del sueño puede ser muy grave. Sin embargo, cuando el paciente cumple con el tratamiento indicado por el médico, mejora su calidad de vida y, por tanto, puede dormir durante más tiempo por la noche y aliviar la somnolencia en el día. Además, reducirá las probabilidades de sufrir otras enfermedades (presión arterial alta, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular), regularmente ligadas a los descensos frecuentes de la concentración de oxígeno y la disminución de la calidad del sueño, factores que desencadenan la liberación de hormonas del estrés y elevan la frecuencia cardiaca. Eso no es todo, la apnea del sueño que no recibe tratamiento puede modificar la forma en que el cuerpo usa

la energía, lo que incrementa el riesgo de sufrir obesidad y diabetes. Si tienes apnea del sueño, además de las recomendaciones del médico puedes realizar ciertos cambios en tus actividades o hábitos diarios, entre ellos: Evita el alcohol y las medicinas que te produzcan

sueño, ya que dificultan a la garganta mantenerse despejada durante el sueño. Baja de peso, si presentas obesidad o sobrepeso (con menos kilos de sobra mejorarán los síntomas). Duerme de lado en vez de dormir boca arriba, para mantener la garganta despejada. Mantén las vías nasales despejadas por la noche con atomizadores nasales o medicamentos para la alergia si es necesario (pregunta al médico si conviene hacerlo). No fumes. La comunidad científica asegura que se requieren mayores estudios para confirmar la vinculación entre trastornos del sueño y cáncer. Por ahora, lo cierto es que quien sufre problemas para conseguir un sueño reparador debe acudir al médico a fin de recibir tratamiento que le ayude a dormir plácidamente y con la tranquilidad de que el oxígeno que llega a sus pulmones garantizará su salud por muchos años.

TEL.217 73 10


ENLACE DEL GOLFO  

Edición 444

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you