Revista Enkdna Perú #02

Page 1

revistaenkdna.pe

LORENA IMAÑA, DEPORTISTA DESTACADA BISECU VISOR BOUCLIER TREGO

COPA DOWNHILL TIKI BIKES, TIENDA DESTACADA CAPACITACIÓN PES ROBBIE FERRI, EMBAJADOR

Septiembre Nº

02


2

EDITORIAL EDITORIAL


ENKDNA Vamos por más Cómo la gran mayoría de las cosas, las creaciones son a partir de las necesidades; después de observar, el hacer es lo que importa. Y si para muchos el día a día es sobre dos ruedas, entonces ¿por qué no mostrar eso en nuestras ediciones? Es por eso que convocamos a todos aquellos que quieran participar con nosotros aportando lo mejor para este vehículo de dos ruedas que además ayuda a preservar el planeta. Vemos tanta pasión en el corredor que de pequeño decidió que la bicicleta fuese su vida o en familias que transmiten este estilo de vida de generación en generación. Vemos como cada día más personas convierten su hobbie en un estilo de vida saludable. Pasión y amor por la bicicleta es lo que queremos mostrar, por lo que nos entrega y nos invita a hacer. Bienvenida la segunda edición y ojalá muchas más. También bienvenidos a los nuevos colaboradores que nos ayudan cada día a construir este espacio reservado para todos los amantes de la bici, mostrándonos otros puntos de vista, dando ideas para un buen y prometedor futuro. Esperemos que todos aquellos que de alguna manera se sienten involucrados con el desarrollo del ciclismo en el Perú nos sigan y nos lean, que se acerquen para que continúen dando ideas y que la bici se manifieste en todas sus formas.

Gracias por estar ahí. Pablo Rosales

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 3


CONTENIDO Edición #02 NOVEDADES

6. Bisecu 7. Visor Bouclier 8. Trego 10. Fumpa Pumps DEPORTISTA DESTACADO

12. Lorena Imaña EVENTOS

16. I Rally Punchauca 18. Copa Downhill 21. Caravana Día de la Bicicleta VITRINA

22. Productos destacados EMBAJADORES

26. Sebastián Alfaro 29. Robbie Ferri TIENDA DESTACADA

30. Tiki Bikes CALENDARIO

32. Actividades del año

CAPACITACIÓN

Nuestro agradecimiento a todas las marcas y empresas que colaboran para que ésta revista y otros proyectos de Best Bikes and Fitness sean posibles.

38. Capacitación Shimano 41. Capacitación Shimano PES

EDITOR: Pablo Rosales

COLUMNA

DISEÑO Y PUBLICIDAD: Andrea de las Casas Pablo Rosales

TECNOLOGÍA

34. Nuevo Shimano XTR M9100

44. Día mundial de la bicicleta 46. Shimanami Kaido Bikeway NUTRICIÓN

48. Somos lo que comemos

4

FOTOGRAFÍA Álvaro Corzo


CONTENIDO UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 5


NOVEDADES

BISECU

Una reinvención del candado de bicicleta Fuente https://www.bisecu.com/ Una de las preocupaciones más importante de los ciclistas es la seguridad de la bicicleta, ya que los robos son muy comunes. Es por eso que Bisecu ha creado un candado para bicicletas automático e inteligente. Bisecu funciona como parte de la bicicleta, ya que está integrado en la rueda delantera. De esta forma los ciclistas urbanos tienen una preocupación menos y no deben estar pendientes de transportar el candado. Además, es uno de los candados más livianos del mercado pesando solo 390 gramos (como referencia un candado U-Lock pesa alrededor de 1,5 kilos). ¿CÓMO FUNCIONA? Como las llaves de los autos más modernos, pero la llave es el smartphone. Una vez sincronizado con el móvil el candado Bisecu se desbloquea cuando nos acercamos a la bicicleta y se bloquea cuando nos alejamos. Si alguien trata de robar la bicicleta al estar bloqueado, el dueño recibe una alerta en su teléfono, mientras que el candado emite una alarma en el lugar. Si por algún motivo no llevas tu celular puedes programar una contraseña y abrirlo usando un botón. Además de ser un candado, Bisecu es un dispositivo capaz de recopilar una amplia cantidad de datos sobre los desplazamientos; velocidad, distancia y calorías quemadas. Es resistente y se puede usar en todo tipo de clima. También es fácil de montar y su batería puede durar hasta 6 meses sin ser cargada. 6


NOVEDADES

VISOR BOUCLIER

Usa un visor Bouclier y conduce bajo la sombra. Fuente https://boucliervisors.com/ ¿POR QUÉ NECESITAS UN VISOR BOUCLIER? Andar en bicicleta es bueno para el cuerpo, mente y alma. Es incluso bueno para la Tierra y para tu bolsillo. Sin embargo, no es posible andar en bicicleta sin exponer tu cara a diferentes elementos; peligrosos rayos UV, viento, lluvia e insectos. Es por eso que se diseñó el visor Bouclier; para proporcionar completa protección de la cara de los ciclistas. Bouclier significa “escudo” en Francés. Se puede acoplar a la mayoría de los cascos sin visor y además te hace ver bien! La fundadora de Bouclier se vio motivada a encontrar una solución para evitar la exposición solar en la cara. Su padre murió a la edad de 73 por un melanoma, el cáncer de piel más agresivo y por lo tanto, el tema de la protección solar siempre le ha preocupado. Cuando se mudó de Nueva York a Los Ángeles probó todo tipo de cascos y gorros que cubrieran toda su cara, sin encontrar una solución. Es por eso, que luego de muchos bocetos e intentos, creó un visor que protege toda la cara de los rayos solares (sin tener que usar jockeys bajo el casco).

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 7


NOVEDADES

TReGo

Actualiza tu bicicleta en segundos Fuente http://trego-trolley.com/ TReGo añade una nueva función de transporte a tu bicicleta, siendo capaz de convertir cualquier bicicleta de adultos en una bicicleta de carga. TReGo es un carro multifuncional hecho para acarrear cosas pesadas a cualquier lugar. Lo que lo hace único es que es el primer carro que se conecta en la parte delantera de la bicicleta en solo segundos. Un conector patentado (FAST-Connector) reemplaza la rueda delantera de la bicicleta. Esto permite que puedas conectar y desconectar TReGo rápidamente. Es fácil, no se necesita ninguna herramienta o modificación en tu bicicleta. Al desconectar TReGo de la bicicletas el carro te permite continuar llevando tus pertenencia donde la bicicleta no puede llegar; tu casa, oficina o el supermercado.

8

Cuando no necesites el carro simplemente puedes volver a tu bicicleta original desconectando el conector y volviendo a montar la rueda delantera. Está enfocado en la seguridad, ya que el carro no hace más larga la bicicleta (la bicicleta no cambia mucho sus dimensiones), permitiendo ser lo más compacto y ágil en la ciudad. Además, al estar en la parte delantera, permite tener contacto visual con lo que estás llevando, especialmente si es tu hijo. Permite acarrear hasta 40 kilos en una superficie bastante amplia y ocupa poco espacio cuando se pliega para guardar.


UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 9


NOVEDADES

FUMPA PUMPS

Una nueva gama de bombines con batería de litio Fuente https://www.bisecu.com/

Diseñado exclusivamente para ciclista el Fumpa Pumps es fácil de usar, liviano y muy, muy rápido. Alguna de sus características: · Contiene un compresor patentado que comprime el aire a una gran velocidad para inflar los neumáticos. · Depende de una batería recargable de litio, la cual puede cargarse con el cable micro-USB incluido en el producto. · Incluye un sensor de presión digital para facilitar la correcta lectura de presión al usuario (en psi, kPa y Bar). El bombín Fumpa se puede utilizar en neumáticos de montaña, ruta o de ciudad. Viene con una boquilla adaptable para las diferentes válvulas. Existe un Fumpa de tamaño más pequeño llamado miniFumpa, el cual está diseñado para llevarlo durante el trayecto. Al ser muy pequeño está diseñado solo para neumáticos de ruta.

10


UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 11


DEPORTISTA DESTACADO

LORENA IMAÑA Deportista Destacado Escrito Lorena Imaña ¿Cómo es al ambiente que te rodea ahora mismo? Actualmente estoy entrenando para el mundial de Ironman 70.3 que se realizará el 1ero de septiembre en sudáfrica.

Me comentaste que habías estudiado nutrición en la universidad, ¿es el complemento perfecto no? Si, por el efecto de la alimentación en el desempeño deportivo

¿Cuántas horas le dedicas a tus entrenamientos? De lunes a viernes entreno entre 1-3 horas divididas en 2 o 3 sesiones de entrenamiento. Los sábados y domingos hago entrenamientos más largos combinando dos deportes que pueden ser de entre 4-6 consecutivas.

¿Por qué fue que decidiste estudiar esa carrera? Siempre me llamó la atención lo que señalé arriba y la manera de mejorar no solo el rendimiento deportivo, sino la propia calidad de vida de un individuo a través de la incorporación de hábitos alimenticios saludables y una adecuada relación con los alimentos.

¿Cuánto tiempo llevas compitiendo a nivel profesional? No compito profesionalmente, sino a nivel amateur. Pero vengo representando al Perú en competencias nacionales e internacionales desde los 13 años. 12

¿Cómo es tu calendario de carreras para lo que queda de este 2018? En lo que queda del 2018 voy a competir en el mundial de Ironman 70.3 y también en una carrera


más: Ironman o medio Ironman, todavía no lo he definido. Entre tus competencias, entrenamientos y el tiempo que le dedicas a este deporte, ¿cuánto tiempo te queda para hacer tu vida de familia, de pareja, académica? Siempre se puede tener tiempo para hacer todo, es cuestión de organizarse y siempre he pensado que mientras más cosas tiene uno por hacer más productivo se vuelve. ¿Crees que estás en el mejor momento de tu carrera como atleta? No creo que aún consiga estar en mi mejor momento. Yo soy bastante exigente conmigo misma y siempre creo que puedo dar un poco más, estar un poco mejor. ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo? A corto plazo, después de haber obtenido varias veces el primer lugar en mi categoría en Ironman 70.3 y clasificado al mundial, quisiera dar el paso al Ironman completo, este año o a inicios del siguiente. ¿Tienes alguna anécdota que nos quieras contar de tu última competencia? No me venía sintiendo muy bien en el ciclismo, estaba esperando tener una buena natación y carrera porque entrenando no había tenido las mejores sensaciones, pero el día de la competencia no me limité en esta disciplina e hice mi mejor tiempo para 90k en un Ironman 70.3 y gané mi categoría. Moraleja: Siempre haz tu mejor esfuerzo y déjate sorprender! ¿Qué le recomendarías a la gente que quiere comenzar a hacer triatlón? Les diría que no piensen que por ser un deporte que combina tres disciplinas es muy demandante o difícil. Claro que hay que sacrificarse, ser disciplinado y constante, pero se puede lograr. Todo es entrenable, no se necesitan capacidades físicas extraordinarias.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 13


14


UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 15


I RALLY

PUNCHAUCA

I Rally Punchauca Escrito Pablo Rosales Esta tercera fecha del campeonato se llevó a cabo en el distrito de Carabayllo, al norte de la capital. Cerca de 80 participantes y 120 espectadores dieron vida el pasado domingo 12 de agosto en este distrito al evento denominado I Rally Punchauca, competencia que tuvo un recorrido de 12 kilómetros. Esta ruta en particular fue fluida, ya que tuvo trazos sprint de cadencia alta. La partida se dio a las 7:00 am, en esta oportunidad no hubo presencia de nuestro servicio de mecánica neutral, pero Shimano

16

se hizo presente con los premios para el podio del primer, segundo y tercer puesto. En las últimas 2 fechas de este campeonato se han enfocado en crear nuevos escenarios para la práctica del ciclismo y por tal razón se decidió llevarlo a cabo en el norte de la ciudad, un espacio complicado en el sentido de que los ciclistas del sur no llegan, principalmente por desconocimiento de la zona. Felizmente, cada vez son más los ciclistas que llegan de distritos del sur, con comentarios muy positivos.


EVENTOS

La organización PROBIKE está segura que éste reto que toman seguirá rindiendo frutos. Ahora, en las 3 últimas fechas, vuelven hacia el sur (Pachacámac, Lurín y Cieneguilla). BIEN PROBIKE, BIEN POR LA MUNICIPALIDAD POR EL APOYO Y FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES DE ESTA CARRERA POR SEGUIR FOMENTANDO ESTA CLASE DE EVENTOS Y SOBRETODO CONCIENTIZAR A LAS FUTURAS GENERACIONES QUE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE ES EL FUTURO.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 17


Copa Downhill 2da FechaEscrito Pablo Rosales El 05 de agosto pasado se realizó la segunda válida del campeonato Copa Downhill 2018, en el circuito de la Musa 3, de Pachacamac, conocido como El Prado. Para esta segunda fecha, lograron concluir el circuito 34 pilotos, entre los cuales llegaron participantes de Cusco, Huancayo, Arequipa, Huaraz, Chincha, y Pasco quienes corrieron bajo condiciones extremas. Para esta versión, no solo se modificó el circuito con una rampa que incluye un cruce de pista de aproximadamente 4 metros de altura por 6 metros de largo, sino que se sumó el factor clima, es decir, un terreno completamente distinto, con lluvia y lleno de barro al cual no están acostumbrados los pilotos.

18

Los pilotos salieron de su zona de confort y ello les permitió entrenar para lo inesperado. El Director de la prueba comentó que este circuito refuerza el proceso de preparación de los pilotos para competir en el Campeonato Panamericano 2018, que se realizará del 12 al 14 de octubre en Manizales Colombia. Una de las características de esta ciudad es que las lluvias son inesperadas. A diferencia de otras oportunidades se consideró esta fecha porque, debido al retraso del invierno, las condiciones que se encontrarían serían totalmente distintas a las de otros años. La competencia tuvo 07 categorías, Elite, Junior, Cadetes, Master y las categorías promocionales Escolares, Semipro, Enduro y Rígidas.


Felicitamos al grupo humano que conforma “Copa Donwhill” por la impecable de la organización de este evento y sobre todo por preocuparse por dejar limpia la montaña evidenciando su clara disposición para la preservación de medio ambiente.

En esta segunda fecha, sólo 205 milésimas separaron al primer lugar del segundo. El ganador fue Alejandro Paz con 2 minutos 18 segundos y 193 milésimas seguido por Sebastián Alfaro con un tiempo de 2 minutos 18 segundos y 398 milésimas y Brener Montes con un tiempo de 2 minutos 21 segundos y 125 milésimas. El cuarto lugar lo ocupó Juan Pedro Illescas con un tiempo de 2 minutos con 23 segundos y 846 milésimas de segundo y el quinto puesto fue para Cristobal Cilloniz con un tiempo de 2 minutos 33 segundos con 551 milésimas de segundo. Por otro lado, dentro del TOP TEN, está Miguel Vilcahuaman de la categoría Semipro quien ocupó el quinto mejor tiempo y corrió por primera vez en esta categoría (antes participaba en RIGIDAS) y Pablo Zenteno de la categoría Junior quien logró el octavo puesto. Debido a los cambios de clima y tipo de terreno, se tomó la decisión de enviar a todos los pilotos sólo hasta la parte media del circuito, de donde partió la competencia. Tal como se realiza en las competencias internacionales, el circuito estuvo encintado al 100% y al finalizar el mismo, la Organización se preocupó de retirar todos los elementos y dejar limpio el circuito, de tal forma de cuidar la montaña.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 19


20


EVENTOS

CARAVANA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA Escrito Pablo Rosales Este evento de camaradería fue organizado por la Municipalidad de San Isidro el pasado 03 de Junio en el parque ex “La Pera”.

no solo como un tema lúdico, sino sobre todo como medio de transporte sostenible que colabore a combatir la contaminación y promueva la actividad física.

Esta Municipalidad se ha convertido en la primera comuna a nivel nacional en instituir el “Día Mundial de la Bicicleta” el 3 de junio de todos los años, adhiriéndose así a la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre esta fecha.

Cerca de 450/500 participantes dieron vida a esta caravana que tuvo un recorrido aproximado de 15 kilómetros.

Como se sabe, este día tan importante solía celebrarse de manera informal el 19 de abril en muchas partes del mundo, sin embargo, la misma ONU se encargó de instaurar una fecha oficial hace dos meses y desde ahora todo el mundo tiene al 3 de junio como el “Día Mundial de la Bicicleta”. La intención de esta organización mundial es que los países y diversas ciudades impulsen y le den relevancia al uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos,

La partida dio inicio alrededor de las 9:00 am, pero ya desde las 7:30 am los ciclistas empezaron a recurrir al servicio de mecánica neutral que prestó SHIMANO a todos los asistentes. El equipo de mecánicos de SHIMANO atendió a cerca de 380 ciclistas. BIEN POR SAN ISIDRO Y FELICITACIONES A LA MUNICIPALIDAD POR ESTA INICIATIVA, CUENTEN CON NOSOTROS PARA VOLVERNOS A VER EL 23 DE SEPTIEMBRE EN LA PRÓXIMA CARAVANA POR LA SEMANA DEL CICLISTA.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 21


1

2

3

4

5

6

7

8

9

1 El Kenda Slant Six es un neumático perfecto. El mejor en terreno intermedio a duro, con una gran adherencia, tanto en las rectas como en las curvas. Es plegable y, además, listo para usar sin cámara. Disponible en tamaños de 27.5” y 29”.

2 El lente Shimano S51X es ideal para una vista panorámica optimizada. De policarbonato fuerte y ligero, con un tratamiento especial antiniebla y antirrayado. Además, posee flujo de aire y puente nasal ajustable para mayor comodidad.

3 El set limpia cadenas Super B es ideal para realizar una completa limpieza a la transmisión de tu bicicleta, con cepillos, líquidos desengrasantes y lubricantes, permite una rápida mantención de tu bicicleta.

4 E l volante Shimano Saint Hollowtech II tienen un forjado de alta calidad Duraluminum para conseguir un pedalier ligero y extremadamente resistente. Esta exclusiva biela está disponible con múltiples opciones de plato.

5 El casco Lazer Compact es excelente para subir el cerro o recorrer la ciudad. Cuenta con 20 agujeros de ventilación y pesa solo 325g. Ofrece cinco opciones de color y el ajuste Turnfit System; cómodo, rápido y fácil.

6 La rueda delantera PRO 3 Aspas Tubular es una de las mejores ruedas del mercado Probadas en carretera por equipos profesionales con esta rueda conseguiremos la perfección en cuanto a peso y a funcionalidad. Incluye bolsa para ruedas.

7 La zapatilla Shimano AM9 Para Enduro y DH posee contacto mejorado con el canal de pedal, para una plataforma de contacto más estable, y una puntera moldeada que brinda protección adicional a los dedos.

8 El manubrio Zoom Zero de alto rendimiento, está fabricado en fibras de carbono para superar las condiciones más exigentes. Con líneas de diseño muy trabajadas, lo lleva a ser un excelente componente de competición actual.

9 Pearl Izumi Elite Pursuit combina el alto rendimiento con el buen diseño para proporcionar comodidad través de un enfriamiento superior de la piel y gestión de la humedad, cuenta con tejido elite Transfer In-R-Cool® con tecnología Ice-fil®

22


10

11

12

13

14

10 La horquilla RST Reveal es ligera pero con todo el rendimiento necesario para una pista XC de alto desempeño, tiene ajuste de compresión externo con bloqueo y ajustes de rebote. También se puede equipar con nuestra palanca de bloqueo TRL remota opcional.

11 El sillín Pro Aerofuel es el más avanzado que se haya producido. Diseñado para un uso intenso, tanto para contrarreloj como triatlón de media y larga distancia. Cuenta con cubierta superior antideslizante y rieles de carbono.

13 Caramagiola Elite Fly Team es la botella deportiva más ligera disponible en el mundo y utilizada por los mejores teams. Cuenta con tapa ergonómica y plástico inodoro, suave y duradero. Garantiza un flujo de líquido aumentado y más fácil. Libre de BPA, con capacidad de 550ml.

14 El neumático Kenda Kriterium puede hacerlo todo, desde el entrenamiento hasta las carreras. Tiene un excelente agarre, alto kilometraje y rodadura eficiente. Es plegable y cuenta con tecnología Iron Cloak, que ayuda a prevenir pinchazos y agrega resistencia a las paredes laterales de la llanta.

12 El porta caramagiola Elite Custom Race Plus cuenta con diseños y gráficos vanguardistas que se complementan perfectamente con las bicicletas actuales, tanto de carrera como MTB, es ideal para cuadros más pequeños con triángulos centrales más pequeños.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 23


OPEN SHIMANO Cuenca, Ecuador Sebastián Alfaro de Perú se llevó el primer puesto en la segunda fecha del Open Shimano en Cuenca, Ecuador.

24


EMBAJADORES UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 25


OPEN SHIMANO Latam #2

Escrito Sebastián Alfaro El día domingo 3 de junio participé en el Open Shimano Latam #2, la 2da fecha del ranking latinoamericano de Downhill. La competencia fue en Cuenca, Ecuador. Es mi segunda vez compitiendo en esta ciudad. El año pasado tuve una caída en la bajada final que me dejó fuera del objetivo. Me gustó mucho, una ciudad increíble y el circuito ni que decir, muy rápido y divertido. Esta vez fue diferente, los primeros días entrenamos con lluvia en un terreno de lodo que aumentaba la dificultad del circuito. Algo que siempre tengo claro es que si la dificultad del circuito cambia para mí, cambia para todos, no hay quien se salve. Regulé las suspensiones de mi bicicleta para que mi bajada sea mejor. Pasaron los días, salió el sol y no paró hasta el día de carrera. El terreno del circuito volvió a cambiar, 26

un terreno similar al del año pasado. Sentí que las cosas mejoraron, mis bajadas cada vez eran mejores. La organización informó que si el día domingo (bajada final) llovía mucho, se iba a tomar el tiempo de la bajada de clasificación como tiempo final. Por ende, el día sábado (bajada de clasificación) traté de hacer la mejor bajada del viaje. Logré un tiempo de 03 minutos y 09 segundos y me ubiqué en 3er puesto. Sentí que había hecho una buena bajada, pero que aún podía mejorarla. El día de carrera, domingo, hice una bajada de entrenamiento para verificar el circuito y definir mis líneas de carrera. Luego, esperando mi partida, empecé a analizar mis bajadas grabadas con mi GoPro; veía parte por parte tratando de entender mejor el circuito. Trabajé mucho con mi mente, grabé el circuito en mi cabeza, pero además, logré entender la distribución del circuito.


Sabía dónde podía arriesgar, dónde podía relajarme un poco, dónde debía pedalear y dónde rematar. Fue una bajada increíble de inicio a fin, controlé mi bicicleta en todo momento y mi estrategia funcionó. Cuando crucé la línea de llegada, tenía claro que había sido la bajada planeada. Mi tiempo final fue de 03 minutos y 02 segundos, el mejor tiempo de toda la competencia. Fue un momento sorprendente, no entendía cómo bajé tanto mi tiempo de clasificación que supuestamente yo di el máximo. Hoy entendí que los límites pueden ser superados y el cambio está en uno mismo. Conoce tu cuerpo, conoce tu campo de competencia, analiza cada factor, administra tu energía, elabora tu estrategia y lo demás vendrá solo.

¡Regreso al Perú contento y motivado para seguir creciendo! ¡Gracias a todos!

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 27


28


EMBAJADORES

ROBBIE FERRI

Embajador de Shimano-Europa Escrito Pablo Rosales Robbie Ferri, embajador de Shimano-Europa y con dos récords mundiales encima, decidió competir este año en el Inca Divide Race, llevado a cabo en la ciudad de Trujillo. Robbie, visitó Perú proveniente desde Inglaterra en una increíble bicicleta de titanio la Lynskey Performance Designs, personalizada y diseñada exclusivamente para él. El equipo de Gato Bike – Shimano Service Center tuvo el placer de conocer a un ciclista en todo el sentido de la palabra y trabajar en esa belleza de bicicleta. “Estamos muy agradecidos y contentos con tu visita, We hope see you soon Robbie!!” dijo el porta voz de este taller especializado al finalizar la visita. UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 29


TIENDA DESTACADA

TIKI BIKES Tienda destacada

Escrito Pablo Rosales Con un concepto totalmente nuevo en el Perú, ubicado en el 3125 de la Av. San Luís en San Borja, Tiki Bikes es un centro de servicio técnico de bicicletas especializado en ofrecer servicio personalizado y profesional con técnicos con certificaciones Shimano, Shimano Tech y Mavic. Cuentan con herramientas especializadas Park Tool, Enduro y Shimano para cada componente y se enfocan en utilizar los mejores productos en lubricación y limpieza para el cuidado de las bicicletas.

30

Tiki Bikes ofrece servicios que van desde desarmado completo de la bicicleta, hasta limpieza, ajustes, lubricación, servicios específicos a componentes, alineación de ruedas, entre otros. Están listos para atender las necesidades y exigencias de las bicicletas y ciclistas de Perú.En Tiki Bikes también puedes encontrar repuestos originales Shimano y accesorios para tu bicicleta. No dejes de visitarlos, sin duda una excelente nueva opción para los ciclistas en Perú.


@TIKI_BIKES

TIKIBIKES

+51 920866248

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 31


EVENTOS

Calendario 2018 32


Las fechas están sujetas a modificaciones durante el año.

02 SEPTIEMBRE

28 SEPTIEMBRE

IV Desafío Del Valle Pachacamac

Capacitación Shimano GatoBikes – Trujillo (descentralizamos)

15 SEPTIEMBRE Premiación del campeonato PROBIKE 2018 primera fase y presentación Tour Ciclista del Perú (40 y 80K) en tienda Best

02 DICIEMBRE 4ta fecha Copa Downhill

16 DICIEMBRE

20 OCTUBRE

6ta fecha campeonato anual de ciclismo Probike

Shimano Short Track

21 OCTUBRE 16 SEPTIEMBRE

Final del campeonato anual de ciclismo

VIII Rally de Cieneguilla

23 SEPTIEMBRE

04 NOVIEMBRE V Rally de Chincha

3ra Fecha Copa Downhill

25 NOVIEMBRE 23 SEPTIEMBRE Caravana por La segunda semana del Ciclista

5ta fecha campeonato anual de ciclismo Probike

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 33


TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

Nuevo Shimano XTR M9100

Velocidad, mayor concentración y control para llegar aún más lejos. Fuente: www.ridextr.com Por fin se ha revelado una de las más esperadas noticias del año; el nuevo Shimano XTR 9100. Recordemos que la primera versión de este grupo data del año 1992 y hoy, después de muchísimas evoluciones a lo largo del tiempo, ha sido rediseñada. Con esta nueva y última versión el XTR es ahora, según Shimano, un grupo más versátil, más rápido y preciso de lo que era y sobretodo, más acorde con las necesidades y tendencias del MTB actual.

34

Siempre bajo la premisa de ser un grupo diseñado exclusivamente para el alto rendimiento, Shimano ha logrado crear el grupo de MTB más avanzado del mercado a través de un proceso de 27 años de innovaciones y nuevas tecnologías.. CASSETTES Las nuevas características del nuevo XTR incluyen tres opciones para adaptarse a las necesidades de todo tipo de ciclista: un cassette de 12 velocidades con desarrollo 10-51, otro cassette de 12 velocidades con desarrollo 10-45 y un cassette de 11 velocidades con desarrollo 10-45. Los cassettes presentan una construcción mixta de acero, titanio y aluminio, con lo cual se ha logrado reducir su peso.


SHIMANO HA “LOGRADO CREAR EL GRUPO DE MTB MÁS AVANZADO DEL MERCADO A TRAVÉS DE UN PROCESO DE 27 AÑOS DE INNOVACIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 35


LA VELOCIDAD DE UNA NUEVA GENERACIÓN. BIELAS El conjunto de bielas 1x, compatible con 11 y 12 velocidades traseras, mantiene su construcción en aluminio hueco, ahora con platos Direct Mount que rebajan el peso en hasta 80 gramos. Los platos estarán disponibles en desarrollo de 30, 32, 34, 36 y 38 dientes, con un factor Q de 162 mm. Para Enduro, habrá una opción de 168 mm de Factor Q, mejor adaptada a cuadros más anchos en la parte trasera. Adicionalmente, Shimano ofrece por primera vez un guiacadenas. Habrá una opción de gran rango de velocidades 2x12 con platos 28/38, compatible con el casete 10-45 de 12 velocidades.

36


TECNOLOGÍA

CAMBIO El nuevo cambio de aluminio anodizado se encontrará disponible en caja media o larga según la configuración de transmisión. La versión de caja corta es 28 mm más corta que la larga, logrando una mayor distancia al suelo, siendo la indicada para un uso agresivo. La tecnología Shadow RD+ se encarga de mantener la cadena estable. Habrá desviadores disponibles para distintas configuraciones de cambio.

FRENOS Se han creado frenos de disco hidráulicos de 2 pistones para los corredores XC, donde cada gramo cuenta. De hecho, han conseguido librarse de 26 de estos gramos. También es más rígido, menos flexible, con un frenado más fuerte y mayor velocidad de reacción.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 37


CAPACITACIÓN SHIMANO Escrito Pablo Rosales | Imágen Alvaro Corzo El lunes 11 de Junio se llevó a cabo la primera capacitación anual Shimano, capacitación dictada por el departamento de ventas de Shimano Perú. Esta capacitación estuvo a cargo del equipo Fullbike y se desarrolló en las instalaciones de nuestra tienda Best. El expositor fue el Sr. Miguel Buendía, quien estuvo en todo momento siendo apoyado por los mecánicos certificados Edwin Lecaros y Alex Perea. Los temas importantes que se trabajaron en esta capacitación y son de importancia para Shimano fueron: * Páginas de Información Shimano * Programa S-Tec * Shimano Service Center

38


CAPACITACIÓN * Programa Piezas Originales * Shimano PRO * Línea de Productos MTB 2018 * Detalles XT DI2 Evento con una muy buena acogida y gran respuesta por parte de los clientes. La cita comenzó temprano a las 9:00 am y tuvo una duración de aproximadamente 4.5 horas. Se buscó mucho la interacción entre el expositor y los invitados, por lo cual se decidió hacerla en un espacio que permitía a los asistentes interactuar con los repuestos y accesorios que se presentaron. Esta capacitación fue de mucho interés para los asistentes debido a que es primera vez que se realiza una preparación orientada a cómo es que los vendedores tienen que actuar de cara a un potencial cliente y poder cerrar el círculo que derive en la venta del producto. Además se les pudo mencionar lo que significa y los beneficios de ser un Shimano Service Center. En conclusión podemos decir que este evento fue de mucho provecho para todos los que estamos involucrados en seguir desarrollando la marca Shimano en Perú.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 39


40


CAPACITACIÓN SHIMANO – PES Escrito Pablo Rosales Imágen Alvaro Corzo

El pasado 03 y 04 de Julio se realizó la primera capacitación anual Shimano (PES 2018) en Lima – Perú. La organización de este programa de capacitación estuvo a cargo del equipo Fullbike, representantes exclusivos de la marca Shimano en el Perú. Se llevó a cabo en un céntrico hotel de la ciudad de Lima ubicado en la Av. República de Panamá 6461 – Miraflores. El expositor fue el Sr. Leonardo Cacciola, quien estuvo acompañado del Sr. Yo Matsubayashi, ambos del departamento técnico de SHIMANO Latin American Argentina. Los temas importantes, que se trabajaron en estos dos días de capacitación fueron: · · · · · · · · · · · · ·

FD68 FDR30 Toggle Design Boost Q Factor Frenos Hidráulicos Ruta E-Tube Project Bluetooth Steps Washing Machine Garantías Nuevos Productos 2018. Herramientas de Web Oficiales

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 41


Se exhibieron y se trabajaron en dos bicicletas; una de ruta con componentes electrónicos y otra de montaña con componentes DI2 y frenos de disco. En ambos días, el evento dio inicio a las 9:30 am y concluyó con la entrega de diplomas a las 5:30 pm. Previo a la entrega se realizó una dinámica donde el expositor realizó una serie de preguntas relacionadas a lo expuesto y la primera persona que contestaba en forma correcta se les obsequió un Lanyard de la marca. Esta actividad ayudó mucho a potenciar la interacción entre el expositor y los asistentes. El primer día (martes 03), destinado a los clientes de Lima asistieron 40 personas y el segundo día (miércoles 04), destinado a los clientes de provincia, asistieron también 40 personas. La buena convocatoria tuvo sus resultados gracias al esfuerzo de todo el equipo Shimano Fullbike Perú, que desde semanas previas al evento vinieron concientizando a sus clientes de la importancia de

42

estas acciones que como distribuidores queremos compartir con nuestros clientes. Durante estos 2 días contamos con el apoyo y presencia de nuestro compañero el Sr. Sergio Vargas, analista técnico en nuestra casa matriz Andes Industrial. ¡Queremos felicitar y agradecer a todo el equipo de Fullbike Perú SAC por una vez más haberse comprometido con este evento que dio mucho de qué hablar. A nuestro odos nuestros clientes que con su buena onda y predisposición hicieron de este evento todo un éxito!

#Shimano #ShimanoExclusivoBest #RepresentantesExclusivos #ShimanoByBest #BestSoloLoMejor


UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 43


MUNDO

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA Cuándo y por qué lo celebramos

Escrito Nilton Lopez Este 15 de marzo La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró al 3 de junio como Día Mundial de La Bicicleta en un acto donde participaron Bielorrusia, Ecuador, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Vietnam. Esta declaración aterriza en sus primeros párrafos la agenda al 2030 para el desarrollo sostenible, que tiene como herramienta de desarrollo el deporte y podemos considerarlo en los diversos beneficios que la actividad física del uso de la bicicleta conlleva, genera en sus usuarios diarios en favor de los espacios en los que se utiliza como herramientas de transporte y cultura de paz. 44

Está claro que la bicicleta es un eje articulador y de empoderamiento de las ciudades con agenda urbana, que en Habitat III (realizada en Quito el 2016) trato en temas de vivienda y desarrollo urbano sostenible. El reconocimiento realizado por la ONU hacia la bicicleta como vehículo de más de 200 años de antigüedad como: amigable, sostenible, sencillo, asequible, ecológico, saludable, etc. fortalece la verdadera imagen de la bicicleta no es SOLO DEPORTE Y RECREACIÓN, ES MUCHO MÁS.


El 19 de abril de 1943 el doctor Hofmann ingirió a propósito 250 µg de LSD, al sentir el efecto que producía esta droga sobre si pidió a un compañero de laboratorio que lo acompañe a casa en su viaje en bicicleta durante el recorrido comenzó a experimentar alucinaciones más fuertes, a este día se le conoce como el “día de la bicicleta”… Como asociación de ciclistas urbanos Cicloaxión no reconoce al 19 de Abril como Día de la Bicicleta, sin embargo coincide en la importancia de tener un día de la bicicleta o mejor aún del ciclista que se logre en consenso con otras agrupaciones alrededor del mundo… Es por ello, que llamamos a los promotores del uso cotidiano de la bicicleta a sumarse a esta plataforma mundial y lograr mayores alcances para mostrar que los objetivos y beneficios alrededor de la bicicleta son una prioridad para todas las ciudades, logrando como efecto acortar las brechas de segregación en nuestras ciudades, ajustando las políticas en todos los niveles de gobiernos en favor de las personas y protección de actuales y los futuros ciclistas en todos los espacios en los que se manejen. Este instrumento de empoderamiento y libertad que solo genera beneficios tanto para los propios usuarios como para la ciudad son parte de las políticas públicas que alienta la ONU a sus estados miembros y en general a todos los que buscamos tener un mejor lugar para vivir. 03 de junio DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 45


MUNDO

SHIMANAMI KAIDO BIKEWAY Japón Sitio Oficial http://www.go-shimanami.jp/global/english/bicycle/ Shimanami Kaido es una ruta de 60 kilómetros de largo que comienza en la isla Japonesa Honshu y llega hasta la isla Shikoku, conectando seis islas del mar interior de Seto. Si bien existen otras dos conexiones entre Honshu y Shikoku, Shimanami Kaido es el único que se puede recorrer en bicicleta o a pie. La ruta fue abierta en el año 1999 y sus pasajeros pueden recorrerla mientras contemplan magníficos paisajes y conocen los pueblos de las distintas islas. Además de los paisajes existen otras atracciones que se pueden visitar. En la isla Ikuchijima se encuentra el museo de Hiramaya, dedicado a uno de los pintores japoneses más famosos; Hirayama Ikuo, que nació en la isla. También está el templo Kosanji, construido en 1936 por un monje budista en memoria de su madre, el cual tomó más de 30 años en construirse. Asimismo, en todas las islas hay muchos campings y hoteles donde quedarse.

46

La ruta para las bicicletas está bien marcada y mantenida, mientras que las rampas hacia los puentes fueron construidas con poca pendiente pensando en los ciclistas. Para los turistas existe un sistema de alquiler de bicicletas con múltiples terminales a lo largo de la ruta que cuentan con todo tipo de bicicletas (incluyendo bicicletas eléctricas y en tándem). El circuito puede ser completado en un día; para los principiantes puede tomar unas 8 a 10 horas, para los más deportistas pueden ser unas 6 horas y para los ciclistas expertos puede tomarles menos de 5 horas. Sin embargo, se recomienda quedarse al menos dos días para poder disfrutar de los paisajes y las múltiples actividades que ofrecen las islas.


UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 47


SOMOS LO QUE COMEMOS Carolina es nuestra nutricionista invitada para esta edición, con quien hablamos un poco más para poder conocer acerca de la alimentación en deportistas. Nos dio algunos tips y recomendaciones que podemos aplicar a nuestro día a día. ¿Cuéntanos cuál es tu formación y en qué te especializas? Soy Nutricionista Dietista egresada de la Universidad de Barcelona. Regresé al Perú hace 3 años aproximadamente. Trabajé como nutricionista en otros centros, ahí me di cuenta de la falta de personalización que hay en los planes de alimentación de las personas, fue así como decidí crear BeNutrition. Actualmente mi campo es atender pacientes con sobrepeso u obesidad, deportistas amateurs y guiar a los padres en la alimentación balanceada de sus hijos.

¿Cómo ves el panorama actual en nuestra sociedad (obesidad, etc)? ¿Crees que la gente sabe lo que es un nutricionista dietista? ¿Ha mejorado en algo en los últimos años?

Actualmente se nota el desarrollo de la cultura de prevención. Es decir, antes para ir al nutricionista tenía que derivarte el médico porque ya había detectado una patología o enfermedad. Ahora llegan muchos pacientes a consulta con el objetivo de cambiar sus hábitos de alimentación y estilo de vida. Hay un gran avance como sociedad.

¿Por qué elegiste esa carrera?

En primera instancia fue porque yo decidí alimentarme mejor cuando viajé a Europa (entrando a mi adolescencia), ya que de pequeña fui muy engreída y rechazaba muchos alimentos como las verduras. Mi familia se mueve en el sector salud, eso también tuvo influencia en mí. Mi otra gran motivación fue, y es, la parte de ayuda social, sobre todo con niños. Sabemos que en Perú el índice de desnutrición es bastante alto, y mi meta aún es poder poner mi granito de arena para solucionarlo.

48


NUTRICIÓN UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 49


¿Qué es lo que más te gusta de la nutrición? Conocer y ayudar a otra persona, animarla y motivar a que puede lograr sus objetivos pautados. Enseñarle que los nutricionistas también “pecamos” y por eso no se acaba el mundo, ver lo realizada que se siente cuando va recuperando salud o empieza a hacer deporte y ve mejora en resistencia. ¿Y lo que menos? Que aún queda mucho por educar, explicar que no existe ese batido o esa pastilla milagrosa que sin esfuerzo lograrás ese cuerpo de revista que aún, lamentablemente, nos venden. Hay que explicar que la salud va primero. ¿Te gusta hacer deporte? ¿Cuál ? Sí. Actualmente entreno functional. ¿Eso quiere decir que combinas tu profesión con el deporte en el aspecto personal? Por supuesto! No me veo no haciéndolo. ¿Y cómo te sientes a diario mezclando ambos? Entrenar me ayuda a despejarme, desestresarme.

Está comprobado que pensamos mejor y tomamos mejores decisiones mientras estamos entrenando, ya que segregamos serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Es tiempo para mí, para sudar mientras cantas (siempre y cuando sobre aire jajaja). ¿Se los recomiendas a tus pacientes/clientes? SIEMPRE, paciente que viene a verme, ya sea nuevo, reingreso o actual recalcamos en cada control la importancia de hacer deporte. Cuidar nuestra alimentación supone un 80% y el otro 20% es el ejercicio para así llegar a nuestra meta. Sabemos que el deporte no siempre ha ido de la mano de los dietistas – nutricionistas, antes la gente prefería ir al nutricionista y no le hacían tanto caso al deporte o viceversa, ahora la gente tiene el 70/30 muy grabado (70% dieta, 30% actividad física), ¿Cómo llegas a la nutrición deportiva? Sí, actualmente la gente tiene mayor conciencia en que no lograrán sus objetivos solo entrenando o solo comiendo bien, sino que la fórmula está en combinar ambos.


En la universidad llevé un curso de especialización en deporte, el cual amé!! La profesora explicaba y motivaba tanto que daban ganas de salir de clase y ponerte a entrenar. A esto es a lo que quiero llegar con mis pacientes. A la parte de nutrición deportiva llegué por nuevas metas que tenían mis pacientes, durante el proceso íbamos mejorando hábitos, ansiedad, tiempos de ejercicio. A medida que se iban sintiendo y viendo mejor, querían más y fue así como actualmente estoy en parte de la nutrición deportiva. Ojo! Si es deportista de élite o tiene pensado dedicarle muchas horas lo derivo a especialista, específicamente en nutrición deportiva, porque son ellos los capos en manejar temas de suplementación adecuada. ¿Qué consejos le darías a las persona que se traslada de su casa a su oficina en bicicleta? Calma y constancia. Si están empezando deben hacerlo progresivo, el cuerpo se adapta a todo. Que se aseguren de desayunar si así están acostumbrados y si no lo están, no pasa nada. Que su media mañana sea saludable, no una galleta ultra-procesada y un café.

Y para los que hacen de la bici, su deporte…. Eso es un punto aparte. Con ellos debemos tener en cuenta las horas dedicadas a pedalear, kms recorridos, a qué hora entrenan, etc. Debemos fijarnos más en detalles para llevar su correcta nutrición. ¿Qué desayuno es el más adecuado para antes de un día de ejercicio de alta intensidad? Depende mucho de la hora de ejercicio y del hábito de la persona. Es decir, no es lo mismo entrenar intenso a las 6:00 am que a las 9:00 am. Con la primera opción probablemente no tenga mucho apetito (es muy temprano) y con una pieza de fruta o media taza de avena puede rendir. O bien, si entrena 9:00 am puede desayunar completo 1 hora y 30 minutos antes del ejercicio. ¿Cuál es el mejor alimento para después del ejercicio de alta intensidad? No tanto como mejor alimento, debemos fijarnos en grupos de alimentos. La mejor combinación sin duda es carbohidrato y proteína, por ejemplo un plátano + un huevo duro.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 51


NUTRICIÓN

¿Cómo mejorar los reflejos a través de la dieta? Antes de hablar de suplementos, debemos asegurar que nuestra alimentación es correcta, balanceada y adecuada a nuestros requerimientos. Para mejorar reflejos queda afinar, practicar y más practicar el deporte que hacemos, después asegurarnos un correcto aporte de omega 3 que lo encontramos en alimentos como la palta, frutos secos, pescados azules (los de carne oscura). Si hablamos de suplementos ya encontramos la cafeína, creatina, proteína del suero de leche y el ginkgo biloba. ¿Cuál es tu opinión con respecto a las bebidas rehidratantes? Necesarias a partir de la 2da hora de ejercicio físico, ya que nos aporta ese % de carbohidrato que necesitamos en el momento.

¿Que recomiendas ingerir para recuperar energía durante el ejercicio de alta intensidad? En ejercicios de alta intensidad, como bicicleta o correr, en la segunda hora ya se empieza a sentir cierta fatiga. En este momento es cuando debemos empezar a recargar poquito a poco e irnos hidratando. Podemos hidratarnos alternando el agua con bebidas isotónicas (que contienen también hidratos de carbono) y repondremos glúcidos comiendo frutas secas o deshidratadas (orejones, pasas, dátiles, ciruelas, higos, etc), barritas energéticas o de cereales. Todo a pequeños bocados y sorbos, recordemos que la sangre está bombeando a los músculos. Por tanto, en ese momento, nuestra prioridad no es la digestión.

Muchos deportistas valoran que las personas que les asesoran hagan ejercicio porque creen que les atenderán y entenderán mejor. ¿Compartes este punto de vista? Sí claro, creo que a todos nos gusta que alguien nos aconseje con conocimiento de causa. Que sepa o conozca las sensaciones por las que pasaré o puedo pasar como deportista. Y para terminar, ¿Qué tienen que hacer los deportistas amateurs o profesionales para poder recibir tu asesoramiento?

Ir a visitarme al consultorio!!! BeNutrition está ubicado en; Calle Monte Grande 109, oficina 501 Chacarilla – Surco. O bien escribir o llamar si desean mayor información al 974155775.

¿Cuáles son las vitaminas que conviene reponer después del ejercicio? Depende la persona, pero sobre todo antioxidantes, ya que en entrenamientos intensos generamos radicales libres por oxidación y estos deben “palearse” de alguna manera. Los antioxidantes más comunes son la vitamina C, Vitamina E y B-carotenos. ¿Qué conviene agregar en tu dieta cuando tienes lesiones musculares? Antes deberíamos hablar de cómo evitarlas, pero contestando a ambas preguntas debemos asegurar una ingesta correcta de proteínas, omega 3, colágeno y vitaminas C, E antes mencionadas. 52

Carolina Nuñez Gloria Dietista – Nutricionista CNP. 6225


¿QUIÉRES APARECER EN LA PRÓXIMA EDICIÓN? Si tienes un negocio, formas parte de un club o asociación y quieres aportar algo interesante respecto al mundo de las bicicletas, escríbenos al siguiente correo. prosales@bestbikes.com.pe

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 53


revistaenkdna.pe Sร GUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES CONTACTO: prosales@bestbikes.com.pe

@Bestbikesandfitness

54

@Bestbikesperu

Septiembre Nยบ

02