Revista Enkdna Perú # 03

Page 1

revistaenkdna.pe

CECIL VILLAGARCIA, DEPORTISTA DESTACADO REAR VIZ MIRROR REVOLIGHTS RUBBEE

BEST CLÁSICA COSTA VERDE SHIMANO SHORT TRACK PERÚ BEST, TIENDA DESTACADA FINAL CAMPEONATO ANUAL DE CICLISMO

Diciembre Nº

03


2 EDITORIAL


ENKDNA No a la congestión vehicular Definitivamente, nuestra querida Bici y todo lo que implica esta corriente de “No a la congestión vehicular”, está cada vez tomando más fuerza en nuestro país y sobre todo en nuestra capital de Lima. Hoy en día, para movilizarnos tan solo 4 kilómetros en auto, nos puede tomar más de 45 minutos en hora punta. Por lo que es justamente en esa línea que se están inaugurando nuevas ciclovías, estacionamientos y planes comunales que buscan hacer más fácil y segura la circulación de ciclistas. Para todos nosotros estas son:¡excelentes noticias! Sin embargo, todavía esperamos que el gobierno articule un plan maestro global a nivel nacional y que no solo planifique, sino que también regule la implementación de un proyecto por etapas que aborde el problema del transporte en la ciudad y que haga del sistema público y la bicicleta su eje central, como lo hacen las grandes potencias a nivel mundial. A manera de ejemplo y saludando la buena iniciativa, es que a través del proyecto de ley N°3140, se plantea que los trabajadores que lleguen a su centro de labores en bicicleta durante 30 días podrían gozar de un día libre remunerado, esto inicialmente está planteado para el sector público. Esperemos se pueda replicar para las empresas privadas. No podemos negar que cada día más automovilistas manifiestan su voluntad de dejar las cuatro ruedas y subirse a una bici, pero debemos exigir y asegurarnos de que pedalear sea más seguro, que se instalen más estacionamientos en conexión con el transporte público, y demandar otras medidas que estimulen reemplazar el auto por la bicicleta. En conclusión, mejorar el transporte público y hacer de la bicicleta parte de este cambio no es solo un sueño sino se ha convertido ya en una necesaria tarea de todos nosotros.

Gracias por estar ahí. Pablo Rosales

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 3


CONTENIDO Edición #03

NOVEDADES: 7. Rearviz Visor. 8. Revolights. 11. Rubbee. EVENTOS 14. Shimano Short Track 2018. 17. Final del campeonato anual de ciclismo 2018. 21. Best Clásica Costa Verde. DEPORTISTA DESTACADO 25. Cecil Villagarcia. TIENDA DESTACADA 30. Best Bikes and Fitness. VITRINA 32. Productos destacados. NACIONAL 35. Trabajadores recibirán un día de descanso por ir en bicicleta a su centro de labores. DATO 38. Ciclopikes.

4

Nuestro agradecimiento a todas las marcas y empresas que colaboran para que ésta revista y otros proyectos de Best Bikes and Fitness sean posibles. EDITOR: Pablo Rosales DISEÑO Y PUBLICIDAD: Andrea de las Casas Pablo Rosales FOTOGRAFÍA Álvaro Corzo


CONTENIDO UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 5


LOS REYES DE LA MONTAÑA

MOUNTAIN

KING

X KING

Los neumáticos con BlackChili Compound son increíblemente livianos, duraderos y resistentes a pinchazos, siendo la primera elección para el más rápido y mejor Mountain Biker.

6


NOVEDADES

REARVIZ VISOR ESPEJO RETROVISOR PARA CICLISTAS Fuente https://www.rviactive.com/ Experimenta un viaje más seguro con el espejo retrovisor para bicicletas RearViz. El espejo retrovisor ajustable se amarra en el brazo como una muñequera, muy parecido a un reloj, pero que se usa un poco más arriba. Fue diseñado para aumentar la visibilidad trasera del ciclista. El espejo se puede abrir y cerrar según necesidad, lo que asegura que no se refleje la luz y sea molesto. El espejo convexo y giratorio (puede girar en 360º), además del brazalete ajustable garantizan que puedas cubrir cada ángulo y perspectiva de tu visión trasera.

MODELOS Espejo

Línea delgada SL - 15

Espejo Clásico

Espejo

Deportivo ST - 35

RearViz es resistente a todo tipo de clima y es útil tanto para ciclistas ocasionales como para los más experimentados. Es ultra liviano y portable, convirtiéndolo en una perfecta incorporación para todo ciclista.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 7


REVOLIGHTS EL MEJOR SISTEMA DE ILUMINACIÓN PARA TU BICICLETA

Fuente https:https://revolights.com/ Revolights fue lanzado el año 2011 y ha seguido revolucionando el mundo de la bicicleta desde entonces. Su diseño innovador, estilo, seguridad y funcionalidad, entre otros, ha logrado ganar premios como Core77’s Design Award y el Men’s Journal Gear del año 2013. Revolights es un sistema de iluminación para la bicicleta, pensado especialmente para que los ciclistas puedan hacerse visibles en la noche. La iluminación tradicional de bicicletas se enfoca en iluminar el camino delantero, utiliza luces parpadeantes para la parte posterior y no

proporciona visibilidad lateral. Esto hace que los ciclistas sean vulnerables en la noche. Revolights tiene un enfoque diferente que consiste en un sistema de iluminación en 360 grados que provee luz delantera, luz de freno funcional y visibilidad lateral inigualable. El diseño de Revolights consiste en cuatro anillos delgados de luces led, dos blancas y dos rojas, que se montan directamente a las ruedas de la bicicleta. Las luces se cargan por un cable USB que se conecta directamente a los anillos. Cada rueda tiene 24 LEDs de los cuales 8 están encendidos en todo momento. UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 8


Un magneto que se inserta en la horquilla y un acelerómetro proporcionan los datos de orientación y velocidad a los anillos, los cuales se iluminan según la orientación de la bicicleta. Además el sistema es capaz de detectar cuando los frenos son presionados y activa las luces de freno. Por otra parte la luz delantera se extiende y propaga iluminando el suelo y los objetos más elevados al mismo tiempo. Revolights incluye un sistema de señalización que permite indicar hacia donde va a doblar el ciclista (se puede activar a través de la app u otras formas específicas). Cuando se activa, la luz trasera indica la dirección haciendo parpadear el aro completo del lado respectivo. Se puede descargar una aplicación para teléfonos inteligentes que se conecta vía bluetooth. La app permite activar el sistema de señalización, envía alertas del clima, proporciona datos como la velocidad y las distancias recorridas y muestra la carga de la batería.

Haz que tu viaje sea más inteligente

9


UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 10


RUBBEE TRANSFORMA TU BICICLETA EN UNA ELÉCTRICA

Fuente https https://www.rubbee.co.uk/ Rubbee es capaz de convertir una bicicleta común en una eléctrica en pocos segundos al instalar el motor y ponerlo en contacto con la rueda trasera. ¿Cómo funciona? Al instalar el sensor de cadencia inalámbrico la bicicleta puede convertirse en una bicicleta eléctrica sin tener que instalar cables. Es capaz de monitorear la cadencia de la bicicleta y proveer asistencia eléctrica de forma automática. A través de baterías modulares removibles puedes configurar Rubbee según tus necesidades. Ten un viaje eléctrico ultra ligero 11

para caminos simples o extiende el rango instalando fácilmente hasta 3 baterías. Rubbee incluye una luz trasera de 14 LEDs que no solo funciona como luz de frenos, sino que también muestra la carga de batería y actúa como indicador para señalizar los giros. Se puede descargar una aplicación para smartphones que permite controlar la potencia y llevar un registro de tus viajes. Una vez que llegas a destino puedes desinstalar Rubbee en solo un segundo y con una sola mano y llevarlo a donde quieras.


12


UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 13


EVENTOS

SHIMANO SHORT TRACK 2018 Escrito Pablo Rosales | Fotografía Alvaro Corzo Por primera vez en el Perú se realizó el Shimano Short Track, una carrera de ciclismo que se desarrolla en un circuito corto (tiene solo 1 kilometro de recorrido) y con muchas dificultades técnicas. Es conocida como una de las competencias más explosivas que se realizan por el alto nivel de competidores y la intensidad del circuito.

Fueron 50 los guerreros ciclistas inscritos que participaron en esta primera edición del Shimano Short Track. Entre ellos, contamos con ciclistas reconocidos y de muy alto nivel. Los corredores quedaron muy contentos por la buena y variada combinación del trazado.

Este evento se llevó a cabo el pasado 20 de octubre en el circuito “El Prado”, ubicado al sur de la capital y se logró posicionar como una fecha importante dentro del calendario anual de ciclismo.

El primer lugar fue para Rolando Serrano con un tiempo de 00:20:55, el segundo lugar para Ricardo Márquez con 00:20:56 y el tercer lugar para Jesús Nakada con 00:21:09 en la categoría Elite.

Desde las 7:00 am los ciclistas se dieron cita en este distrito y, como ya es habitual, tuvieron el apoyo de Shimano con su servicio de mecánica neutral gratuito.

14

Felicitaciones a todos los ciclistas que ocuparon los primeros lugares y sobre todo a los nuevos participantes de las categorías promocionales que culminaron el circuito de esta explosiva prueba.


Luego de la competencia, los ciclistas y sus familias pasaron un fin de fiesta con el sorteo de una bicicleta para todos los asistentes. Lo más entretenido de este evento es que se invitó a todo el público a mirar la carrera y, al ser un circuito corto y abierto, permitió una visión total a los espectadores. Al estar muy cerca de los competidores se pudo sentir la adrenalina que experimentaron los participantes. Queremos también mencionar a los organizadores por su impecable labor y organización. Nos da mucha satisfacción ver que el ciclismo en el Perú crece cada día más. Perú ya tiene una explosiva del ciclismo; Shimano Short Track llegó para quedarse. Invitamos a todos los amantes de los deportes outdoor y del mountainbike a que nos acompañen en una próxima edición de esta dinámica competencia. Nos vemos el 2019. UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 15


UN

ZEN

DISEÑADA PARA LAS AVENTURAS TODOTERRENO DONDE NECESITAS LLEVAR MÁS EQUIPO, UNZEN SE ADAPTA A LOS DESAFÍOS DE LOS TERRENOS DE MONTAÑA MÁS EXIGENTES. UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 16


17


EVENTOS

FINAL DEL CAMPEONATO ANUAL DE CICLISMO 2018 Escrito Pablo Rosales Esta fecha se llevó a cabo el pasado domingo 21 de Octubre del 2018 en el Circuito El Prado, ubicado en el distrito de Pachacamac, iniciando a las 9:00 am y congregando a 100 corredores.

las categoría Elite, Master A, Juniors y Seniors.

Desde las 7:30 am los ciclistas se dieron cita en este distrito ubicado al sur de la ciudad de Lima que contó con alrededor de 180 espectadores que acompañaron a los riders.

Master B: 4 Vueltas (16K) Master C: 3 Vueltas (12K) Damas: 4 Vueltas (16K) Master D: 2 Vueltas (8K) Cadetes: 3 Vueltas (12K) Sport Masters A: 2 Vueltas (8K) Turismo Varones A: 2 Vueltas (8K) Turismo Varones B: 2 Vueltas (8K) Turismo Damas: 2 Vueltas (8K)

Una competencia que comprendía un circuito único de 4 kilómetros por vuelta. Cada categoría se diferenciaba por la cantidad de vueltas que debía realizar, donde la carrera más intensa fue de 5 vueltas con un total de 20 kilómetros para

Para el resto de las categorías, las distancias fueron las siguientes;

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 18


Los corredores quedaron muy contentos con el circuito y la describieron como una competencia que fue muy dura para ellos. En la categoría Elite el primer lugar fue para Jesús Nakada con un tiempo de 1:33:02, el segundo lugar para Frank Balcon con 1:33:26 y el tercer lugar para William Martinez con 1:39:16. Felicitaciones a todos los que fueron parte de esta exigente fecha y a los organizadores por la impecable organización. Felicitaciones a “A Puro Pedal”.

19


UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 20


21


EVENTOS

BEST CLÁSICA COSTA VERDE POWERED BY SHIMANO 2018 Escrito Pablo Rosales Por primera vez, el Perú tuvo una carrera de ciclismo con cronometraje electrónico gracias a Best Bikes y Peru Runners: la Best Clásica Costa Verde Powered by Shimano 54k y 27k.

una gran representación peruana, destacaron ciclistas de Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Chile, Australia y Colombia, quienes lucieron orgullosamente los colores de sus respectivas banderas.

Este evento se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre y se logró posicionar como un clásico anual en el calendario deportivo nacional, en el cual, por única vez, los ciclistas disfrutaron de la Costa Verde de manera segura y cerrada al tráfico.

Luego de la competencia, los ciclistas y sus familias pasaron un fin de fiesta con música, premios y, sobre todo, con una sonrisa en el rostro.

Fueron 300 los ciclistas que participaron en la primera edición de la Best Clásica Costa Verde Powered by Shimano. Entre ellos, además de

Este evento, al igual que los prestigiosos GFNY y la Maratón de Nueva York, contó con el sistema de cronometraje líder en el mundo caracterizado por brindar resultados en tiempo real, Chronotrack. UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 22


De esa forma, los participantes pudieron visualizar sus tiempos en sus celulares tan pronto cruzaron la línea de llegada. Asimismo, su participación figura en la plataforma Athlinks, la red social deportiva más grande del mundo. Por otro lado, hacemos extensivo nuestro agradecimiento a la Federación Deportiva de Ciclismo del Perú, Federación Peruana de Triatlón y la Policía Nacional del Perú por su apoyo, apertura y disposición durante toda la organización. De igual manera, agradecemos y felicitamos a Domos Art por apoyar el deporte y el fomento de este tipo de eventos con un espacio idóneo para pasar un grato momento junto a la familia y amigos, así como a Best, Merida, Shimano, Lab Nutrition, La Roche-Posay, BioSunqu, Balbo, Gelicart, Icy Hot, Costa del Sol y Sara Perú por liderar el rubro deportivo y su relación con un estilo saludable de vida. UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 23


24


25 EVENTOS


DEPORTISTA DESTACADO

CECIL VILLAGARCIA Un competidor en la categoría Master de 49 años de edad, nos cuenta que casi después de 20 años en el 2014 se volvió a subir a la bici, primero utilizándola como medio de transporte, luego al ver que era una movilidad que ayudaba a su salud y era parte importante de su vida, la utilizó para hacer deporte y hacia el 2016 entró a las competencias, en estos tres últimos años de su vida ha competido, inicialmente en la categoría Turista, luego en Sport Master y ahora compite en la categoría Master, en todas estas siempre presente en los primeros lugares.

CECIL VILLAGARCIA EMBAJADOR Escrito Pablo Rosales | Fotografía Alvaro Corzo

¿Cómo es al ambiente que te rodea ahora mismo? Positivo. ¿Cuántas horas le dedicas a tus entrenamientos? 3hr diarias, 6 veces por semana. ¿Cuánto tiempo llevas compitiendo a nivel profesional? 2 años. ¿En qué categoría compites?

MASTER B Me comentaste que habías estudiado ingeniería, ¿es un buen complemento para el tema de las bicis? ¿Crees que tus conocimientos académicos te ayudan a comprender mejor el desarrollo de este vehículo? Sí, me ayuda a analizar los entrenamientos, cuantificar los resultados, seleccionar la transmisión en la bicicleta, en general a preparar la bicicleta para las competencias. ¿Porqué fue que decidiste estudiar esa carrera? UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 26


Como complemento de mis otras 3 carreras técnicas: - Profesional en mantenimiento de maquinaria pesada TECSUP-PERU. - Automotive Technician ASE-USA. - Commercial Electrician IBEW-USA. ¿Cómo es tu calendario de carreras para lo que queda de este 2018?

en el UASARA, CULEBRILLAS, ULTRAMARATHON, con la finalidad de ganar experiencia. ¿Cómo ha sido tu desenvolvimiento este año que está terminando? Bueno, 2º puesto o posiblemente 1º en el Ranking Nacional MTB XCO, dependiendo de la puntuación, si es sobre 70 pts o 100 pts.

¿Crees que el 2019 lo vas a superar? Según lo trazado en noviembre del 2017 competitivamente y a termino con la 6ta fecha del Ranking Nacional de MTB XCO (11- Sí, a pesar que cada año se vuelve más competitivo debido a un mejor entrenamiento 11-2018), aun así me gustaría competir 27


y mejores bicicletas (más livianas) por parte de ¿Crees que estás en el mejor momento los contrincantes. de tu carrera como atleta? Entre tus competencias, entrenamientos No, aún hay espacio para mejorar. y el tiempo que le dedicas a este deporte, ¿cuánto tiempo te queda para hacer tu vida ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo? de familia, de pareja, académica? Cumplir con un plan de entrenamiento pre Entre las actividades antes descritas y el temporada (diciembre-enero). trabajo me queda muy poco tiempo para lo personal, pero lo primordial no es cantidad ¿Tienes alguna anécdota que nos quieras sino calidad. Pasar buenos momentos con contar de tu última competencia? mi familia en especial mi hija es mi prioridad. Paralelamente al tiempo dedicado al Participé en el Rally de Mala el 4 de febrero deporte, trabajo, familia tengo planeado del 2018 como carrera de pre temporada a hacer una maestría en este 2019. ritmo de entrenamiento, sin tomar ningún riesgo en la parte técnica. Lamentablemente, 28


en la parte de la carrera más fácil, trocha carrozable plana, me accidenté y me rompí 3 costilla y fisuré una 4ta, aun así termine la carrera. Uno nunca debe bajar la guardia ni en su zona de confort porque en el ciclismo, así como en la vida, cualquier cosa puede suceder. Este accidente pudo haber truncado mi calendario del 2018, pero analicé las probabilidades y replantee mi estrategia así como mi entrenamiento, lo que me ayudó, aun estando en proceso de recuperación, a iniciar y terminar satisfactoriamente el calendario 2018, cerrando con broche de oro de 1er puesto. ¿Qué le recomendarías a la gente que quiere comenzar a competir en ciclismo? Que sea realista y analice a qué nivel se puede llegar. Trazarse metas a corto y largo plazo, luego que preparen un plan de entrenamiento, cuantifiquen el tiempo requerido, así como la inversión monetaria necesaria para dicho fin. En particular agradezco a BEST Perú por la confianza depositada en mí y el apoyo logístico indispensable para lograr estos resultados, gracias.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 29


TIENDA DESTACADA

TIENDA BEST Escrito Pablo Rosales | Fotografía Alvaro Corzo

Best, con más de 35 años de experiencia en el mundo de las bicicletas y pioneros en mountain bikes en el Perú, fomenta la vida saludable y el respeto al ecosistema con todas sus líneas, accesorios y máquinas fitness. Al evolucionar continuamente, liderando el cambio y beneficiando a nuestros clientes con productos de alta calidad, es que somos la mejor opción de compra para grandes, chicos y deportistas de todo nivel. ¡No es coincidencia! Somos ciclistas, sabemos de bicicletas, por tal razón hoy somos representantes exclusivos de la marca 30

japonesa SHIMANO, mayor fabricante del mundo de partes y piezas para bicicletas. Best ofrece servicios que van desde el desarmado completo de la bicicleta, hasta limpieza, ajustes, lubricación, servicios específicos a componentes, alineación de ruedas, entre otros. ¡No te quedes sin vivir la experiencia Best! Nos hemos renovado, contamos con Shimano Service Center, servicio técnico que entrega al cliente asistencia personalizada y profesional con técnicos certificados Shimano.


Además de tener herramientas específicas para cada componente, enfocándonos en utilizar los mejores productos en lubricación y limpieza para el cuidado de las bicicletas. Visítanos en Av. Santa Cruz N° 535 – Miraflores. Siempre estamos listos para atender tus necesidades y exigencias del público en general, así como de nuestros ciclistas del Perú. NO DEJES DE VISITARNOS, VIVE LA EXPERIENCIA BEST, SIN DUDA UNA EXCELENTE OPCIÓN.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 31


1

2

3

4

5

6

7

8

9

1 Mangos Shimano PRO Duradero y confortable, diámetro 32 mm Longitud 125mm.

4 Potencia Shimano PRO Construcción AL-7075 de forja 3D potencia para AM, Trail y XC, longitud 80 mm - ángulo +/-6° - diámetro 31,8mm - Peso 137 gr - sistema Headlock para una fijación segura de la abrazadera delantera.

7 Casco Giro Modelo Chronicle Características: cobertura profunda P.O.V.Visera Plus ™ -Relleno Extra plus Coolmax, MIPS equipado carcasa de policarbonato en molde con forro EPS - Sistema de ajuste: Roc Loc ® 5 - Peso: 399 gramos - 14 ventilaciones Wind Tunnel ™ con canalización interna.

32

2 Rack Marca Allen Rack ideal para camionetas se instala sobre la llanta de repuesto transporta 2 bicicletas listo para instalar (no necesita herramientas)

5 Inflador MTB Mini Pump de Aluminio compatible para válvula Presta, Schrader, Dunlop máximo 90 PSI.

8 Lentes Giro El Blok ™ es un clásico, lentes de estilo retro que cuenta con una impresionante tecnología, por lo que es una opción versátil.

3 Timones Shimano PRO Manillar para AM, Trail y XC construcción AL2014 DB resistente Ancho 760mm - diámetro 31,8mm peso 274 gr - alto 20 mm, manillar para AM, Trail y XC, Compatible para integración de cable y batería Shimano Di2.

6 Casco Bell Modelo Stratus (De Ruta) Fusión de Policarbonato en Molde shell correas Ligeras, MIPS ®, ventilación™ acolchado, peso: 300 Grs y 18 ventilaciones.

9 Guantes Giro XEN Full Fingers Diseño de tres paneles, cuero sintético AX Suede, paneles de dedos y pulgar Cool Skin, lengüeta de tiro soldada Sonic, silicona, huella de dedo, la parte superior es elástica de 4 vías, armadura soldada por ultrasonidos, limpieza de microfibras altamente absorbente.


10

11

12

13

14

10 Descarrilador Shimano Deore M6000

11 Zapatos MTB Shimano Modelo ME7

12 Pedales Shimano XTR Modelo 9100

Nuevo cambio Shimano Deore para 10 velocidades con tecnología Shadow Plus Direct. El nuevo cambio Deore es mucho más preciso que su predecesor.

Shimano presentó la actualización de su modelo de zapatillas para enduro ME7, aunque a primera vista se parece al del año pasado estos han tenido un ligero retoque.

El área de contacto entre bordes más amplia proporciona una interfaz pedal/zapatilla sólida y transmite la potencia de forma eficiente El área de contacto cilíndrica elimina mejor el barro para que el enganche y el desenganche sean siempre iguales. Impresionante tecnología, por lo que es una opción versátil.

13 Lentes Shimano Los lentes son uno de los componentes clave del equipamiento ciclista. Al diseñar nuestros lentes, nos centramos solo en los requisitos del ciclismo. Nuestros lentes son fabricados específicamente para las exigencias de la carretera, la montaña, la pista, la ciudad o la ruta que se elija.

14 Neumático Continental X-KING 29” La marca alemana nos trae la cubierta ganadora para trail con un grosor de 2,4” y un dibujo muy agresivo que permite el mejor agarre en las condiciones mas difíciles. Incluye sistema Protection, TR ready y compuestos de alta calidad.

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 33


34


NACIONAL

TRABAJADORES RECIBIRÁN UN DÍA DE DESCANSO POR IR EN BICICLETA A SU CENTRO DE LABORES Fuente Diario Gestión El Congreso de la República aprobó ayer en primera votación el dictamen de la ‘Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible’. El dictamen recaído en cuatro proyectos (tres de Fuerza Popular y uno de Alianza por el Progreso) busca incentivar y fortalecer el uso de las bicicletas en el sector público y privado. Y es que según el informe C iclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta del BID (2015) el porcentaje de viajes realizados con este medio de transporte en Santiago de Chile es de 3%, en Bogotá es de 5% y en Lima es de 0.3%. Mientras que, por kilómetros de infraestructura vial en Santiago de Chile se tiene 236 km, Bogotá 392 km y Lima 141 km.

Por ello, el texto sustitutorio del dictamen, que se votará a favor la siguiente semana, señala que es preciso que el Estado promueva la adaptación gradual de las vías públicas existentes y la construcción de infraestructura que facilite el uso y el estacionamiento de la bicicleta. “Los gobiernos regionales y locales estén autorizados de utilizar el mecanismo de obras por impuestos para la adecuación de la infraestructura urbana y de transporte existente y construcción de ciclovías para facilitar su uso”, señala el texto. Asimismo, se detalla que los empleadores privados y públicos incentivarán en sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a su centro laboral, para lo cual se darán algunas

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 35


facilidades como horas o días libres y uso de duchas al interior del centro de trabajo. Los servidores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 45 veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta ; para lo cual, cada institución del sector público deberá formular e implementar las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Trabajo, detalla el dictamen. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones elaborará el reglamento de la presente ley en el plazo de 90 días calendario, contando desde la publicación de la ley. La ley será aplicable desde los primeros meses del siguiente año porque hay que esperar

un tiempo para que tiene el MTC saque el reglamento”, señaló a gestion.pe el congresista Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Transporte. Por su parte, el abogado Miguel Rubio , gerente senior del Área Laboral de EY Perú explica que si bien el dictamen hace referencia a servidores públicos, “el problema es que el concepto de servidores es acotado porque -en principio- son solo aquellos trabajadores del Estado que están sujetos a la Ley Marco del Empleo Público”, detalla. ¿Quiénes pueden beneficiarse y quedan fuera? Vea el video en la parte superior. “En el caso de los trabajadores del sector privado la norma solo impone promover el uso de la bicicleta, con flexibilización a la hora de ingreso. Pero, el empleador podría tomar cualquier medida que considere que es suficiente para promover el uso de la bicicleta”, aclara Rubio.


NUEVO

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 37


MUNDO

VOLVIERON LOS CICLOPIKES (CARRERA DE 100MT) El sábado 24 de Noviembre se realizó Los CicloPikes, carrera de ciclistas con todo tipo de bicicletas (sin más apoyo que la fuerza de sus piernas y técnicas para el Sprint) Evento. organizado por CICLOAXION, colectivo de ciclistas urbano que genera encuentro entre los ciclistas de la ciudad para poder apoderarse de sus calles. En el 2006 se realizaron los primeros CicloPikes en Lima, esta carrera de 100 metros en los que por mangas participan 2 personas que, sin importar el tipo de bicicleta que tengan, compiten para ver quién es el más veloz y lo más importante compiten para divertirse. Los CicloPikes se dividen en categorías damas y varones, con incentivos y premios simbólicos a todos los primeros puestos. Esta competencia se inicia con 32 corredores que se van quedando por eliminación simple y llegando hasta tener a los 2 más veloces. Al finalizar los CicloPikes se realiza el ya acostumbrado Mega huaico, que es una carrera

38

en la que todos los competidores dejan sus bicicletas en la línea de partida, desde la meta corren hacia ellas para luego tomarlas y pedalear de regreso a la meta, acá vale todo y no hay límites de participantes El ambiente durante esta actividad es de convivencia y fraternidad, donde ciclistas de todo tipo se reúnen para pasarla bien usando de una mejor manera el espacio público, los vecinos espectadores también son parte de esta fiesta. Usualmente se realizan de noche y en calles donde sea fácil cerrar un tráfico, poner buena música y compartir del avituallamiento. Si sabes de un lugar adecuado y deseas realizar un CicloPikes en tu distrito ponte en contacto con Cicloaxion por sus redes sociales. Próximo Ciclopikes: 15 de Dic. Carlos Izaguirre Los Olivos


¿QUIERES APARECER EN LA PRÓXIMA EDICIÓN? Si tienes un negocio, formas parte de un club o asociación y quieres aportar algo interesante respecto al mundo de las bicicletas, escríbenos al siguiente correo. prosales@bestbikes.com.pe

UNA REVISTA DE BEST BIKES & FITNESS 39


revistaenkdna.pe Sร GUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES CONTACTO: prosales@bestbikes.com.pe

@Bestbikesandfitness

40

@Bestbikesperu

Diciembre Nยบ

03


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.