Issuu on Google+

PROFESOR: AMADOR

Educaci贸n virtual Universidad Veracruzana LUIS MIGUEL GARCIA GARCIA


El presente tema ĂŠsta dedicado al nivel educativo superior. Objetivo general. Promover la modalidad virtual en la educaciĂłn superior a travĂŠs de experiencias educativas o asignaturas para beneficiar a los estudiantes de la universidad.


Aspectos teóricos

Modalidad presencial

Modalidad semi-presencial

Modalidad a distancia

• Comunicación es sincrónica • La comunicacion es cara a cara

• Comunicación puede ser sincrónica y asincrónica

• EDUCACIÓN VIRTUAL • La comunicación es diacronica (en tiempos diferentes)

Modalidad a distancia Una modalidad de enseñanza con características específicas, esto es, una manera particular de crear un espacio para generar, promover e implementar situaciones en la que los alumnos aprenden. Estamos en la escuela del siglo XXI y poco ha resultado ser como lo habíamos pensado hace unas décadas. La era industrial ha dado paso a la era de la informacional y la escuela basada en la información y en el conocimiento. Una breve historia 1923- El traslado de los instructores a los lugares. Se crearon las misiones culturales a los lugares que atendían a los profesores rurales en sus propias comunidades. Había otro grupo denominado brigadas para la educación comunitaria, aparecieron en los años 20 con el propósito de hacer llegar la actualización hasta el estudiante. Los estudios por correspondencia eran considerados de segundo nivel con relación a la educación escolarizada, probablemente por naturaleza de los cursos, pues se enseñaba electricidad, corte y confección, dibujo, reparación de aparatos eléctricos, a finales del siglo XIX. Casi al final de esta etapa empieza a vislumbrarse la figura del tutor, quién corregía trabajos y los reenviaba a los estudiantes, al mismo tiempo los animaba en el proceso. Los inventos


del telégrafo (1830) y del teléfono (en 1876) favorecieron las primeras comunicaciones verbales. Estos adelantos fueron utilizados en la educación a distancia (educación virtual). En 1894, con el invento de la radio, en los años treinta y cuarenta proliferaron los programas radiofónicos que impartían clases de educación a distancia. La telecomunicación cambio la imagen visual, con el sonido revoluciono el mundo de la educación. Efectivamente estamos hablando de los años cincuenta y sesenta. Con base en el principio de que la tecnología está revolucionando la educación y porque hoy los estudios superiores y posgrado pueden cursarse en una universidad de prestigio de cualquier parte del mundo sin necesidad de trasladarse del lugar de origen ni abandonar el trabajo. Esta modalidad se apoya en los avances de la psicología, la comunicación y la tecnología. Cuyo sustento teórico era el conductismo-conexionismo (máquinas de enseñar). Los principios metodológicos introducidos por la enseñanza programada han dado lugar a un enfoque sistemático de la enseñanza conocido como tecnología educacional. La tecnología educativa como ciencia física: con esta aceptación se define a la tecnología educacional según los aparatos (proyectores, televisión películas, máquinas de enseñar, computadoras, etc. La idea que subyace a este punto de vista es que los materiales no verbales son más concretos y efectivos que la explicación del profesor en la enseñanza tradicional. La tecnología educacional como ciencia conductual; la tecnología educativa reúne una serie de conocimientos de diferentes áreas de la ciencia de la conducta, para utilizarlos de forma sistemática en la resolución de problemas de la enseñanza y el aprendizaje. La informática: comprende todo lo relativo al procesamiento de la información con ordenadores. El adelanto tecnológico de la televisión, los satélites y el video fueron puestos al servicio de la educación. En los setenta, la radio y la televisión se favoreció la enseñanza como recurso multimedia. A partir del internet surgen conceptos como campus virtual, enseñanza virtual y universidades virtuales, que imparten la educación en redes. La teoría de la comunicación es imprescindible para la educación abierta y a distancia y fundamenta una parte del uso de las nuevas tecnologías, software y hardware. Además en las universidades presenciales predomina el concepto de cursos virtuales, como el uso de que se hace de internet para apoyar a la docencia presencial, como ejemplo tenemos la UV, espectro que va desde asignaturas que disponen de una importante parte de la docencia en la red, podríamos decir virtualizada.


Lo exclusivo de la red en el currículo: una doble finalidad impulsa la redacción, que pretende una integración elástica de los recursos tecnológicos que proporciona la red en el currículo vigente.

Educación virtual 1. Educación superior de calidad, de fácil acceso, integral y flexible a través de alianzas con el sector productivo a través de la integración de los diferentes niveles educativos, y la pertinencia de sus programas mediante el uso de medios y tecnologías. 2. Es una propuesta de educación a distancia a través de internet accesible cualquier lugar y a cualquier hora. La educación virtual es una modalidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y la necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y esta mediada por las TIC (tecnologías de la información y comunicación). “proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales”. Puesto que esta educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia como herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que próximamente predominara en la gran mayoría de los centros educativos. Una gestión de aprendizaje que contiene los recursos necesarios para impartir educación y ampliar el proceso comunicacional a través de chat virtual, buzón digital, pizarrón electrónico, página del estudiante, foros de discusión y por permitir a los docentes planificar, diseñar y administrar sus asignaturas. La cursada se realiza a través de un campus virtual o plataforma y, básicamente, se diferencia de la propuesta presencial por el medio a través del cual se enseña y aprende. Este entorno de multimedia no solo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización y el entretenimiento. Educación virtual también llamada educación en línea, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.


Aspectos tecnológicos

La educación al servicio de la educación. Con la computadora se alcanzó un alto impacto en la educación abierta y a distancia. El internet según Madera (2001). El internet es la mejor opción para las instituciones que imparten educación abierta y a distancia con programas multimedia. Internet: conjunto de computadoras conectadas entre sí a través de una red mundial que comparten un mismo protocolo de comunicación. Dentro de la internet 1. 2. 3. 4. 5.

Fuente de documentación. Nuevos procesos de comunicación. Complemento de los aprendizajes y de los procesos de enseñanza. Multimedia on-line. Cursos virtuales.

Internet: donde la educación se centra en el estudiante y la educación de éste con su grupo. Recursos impresos en cintas, audio, video, por teléfono, en programas de radio y televisión. El estudiante interactúa con el asesor por medio de chat (mensajes), existen grupos de discusión y ver los comentarios que por supuesto hay que contestar los correos de los compañeros asesores. Personas que no asisten a la escuela o universidad escolarizada y no pueden insertarse en ninguna propuesta educativa escolarizada. Aprendizaje asistido por computadora (AAC): nombre que se aplica a todo proceso de enseñanza-aprendizaje que utiliza algún tipo de computadora como herramienta pedagógica y/o auxiliar. El papel del ordenador puede ir desde aspectos auxiliares y subsidiarios (soporte de información, base de datos auxiliar, etc.) Hasta niveles más profundos (presentación del material a aprender, propuesta de ejercicio, simulación de problemas y modelos, etc.). Cuando todo proceso está apoyado en el ordenador se denomina aprendizaje basado en el ordenador. Aprendizaje basado en computadora: nombre que recibe el proceso de enseñanza aprendizaje intencional que transcurre bajo el control de un sistema totalmente informatizado. Buscador: programa que sirve para encontrar direcciones o contenidos concretos en internet. CD (Compact Disk): V. Disco Compacto. CD-ROM: Sistema para conectar un ordenador personal, su memoria ROM, con un disco óptico, CD, para hacer posible la lectura de la información digitalizada. Es muy utilizado en documentación y enseñanza asistida por ordenador con empleo de hipertexto. Ciberespacio: espacio virtual en que se relacionan las personas que utilizan las redes de ordenadores para comunicarse. El prefijo ciber se une a cuanto se relaciona con internet.


Comunicación por satélite: cualquier tipo de comunicación de telecomunicación que utiliza un satélite para reenviar la señal a la tierra. En este tipo de comunicaciones el emisor envía la señal en dirección a un satélite artificial que normalmente se encuentra en órbita geoestacionaria a más de 35000 kms de la superficie terrestre, el cual se ocupa de reenviar la señal a una zona de cobertura en la tierra. Desde el punto de vista educativo este sistema ofrece grandes posibilidades (cursos de enseñanza a distancia, programas de intercambio y formación profesional, etc.), que ya se están comenzando a explotar. Correo electrónico: servicio incorporado en algunos sistemas teleinformáticas que permite a los distintos usuarios del mismo comunicarse de forma fácil y cómoda entre sí y con el sistema, con independencia de la distancia en que se encuentren en el espacio y el tiempo. Consiste básicamente en un área reservada para cada usuario reconocido que actúa como buzón de correos: una serie de programas específicos que se ocupa de recoger los mensajes y hacerlos llegar al área correspondiente al destinatario. Él envió se hace tecleando la clave de identificación del usuario destinatario y el contenido a trasmitir; la recepción consiste aparición de la pantalla del destinatario de una indicación de que tiene un mensaje de voz. Si el usuario al que se destina la comunicación se encuentra conectado en el momento del envió, se puede establecer un dialogo en tiempo real; de lo contrario el mensaje queda contenido en el buzón y aparecerá una indicación al respecto en la pantalla del destinatario tan pronto como este se conecte a la red. CPU (Central Processing Unit) V. Unidad Central de Proceso (UCP). Diaporama: técnica audiovisual que consiste en las proyecciones simultáneas de diapositivas sobre una o varias pantallas, mediante proyectores combinados y preparados para efectuar mezclas, fundidos y sincronizados con el sonido. Disco duro: dispositivo de memoria externa empleado en numerosos sistemas informáticos (especialmente en computadoras personales) consiste básicamente en uno o varios discos magnéticos, de material rígido. Hardware: todos los elementos físicos que componen un ordenador. Para que sea posible su funcionamiento, requiere ser complementado por los llamados software. Hipermedia: a los sistemas de gestión automatizada de las herramientas educativas implicadas (video, audio, programas de aplicación, programas educativos, etc. Hipertexto: el programa permite al usuario crear en pantalla unas fichas virtuales en las que se puede escribir cualquier tipo de información. Inteligencia artificial (IA): expresión sinónima de inteligencia de máquina. Hace referencia a la simulación de funciones y actividades cognitivas propias de inteligencia humana por medio del ordenador, es decir, a la creación de la utilización de máquinas capaces de aprender y auto-perfeccionarse.


Interactividad: en informática se denominan sistemas interactivos ya que permiten establecer una comunicación bidireccional entre el usuario y el dispositivo empleado (ordenador, videotexto, videodisco, etc.). Módem: es una herramienta, un equipo, que permite al computador comunicarse con otro a través de a través de una línea (telefónica). Navegador: también conocido como explorador. Programa que permita ver las páginas de la web y explorar por internet. Net: es una forma abreviada de referirse a internet. Equivale a red. Servidor: computador que proporciona información a través de una red. Sistema operativo: conjunto de programas que en un sistema informático tiene la función de controlar los recursos físicos y lógicos de un sistema, supervisar la ejecución de otros programas y facilitar el uso del sistema por parte del usuario. Software: conjunto de programas y procedimientos que, una vez cargados al computador, controlan su funcionamiento y las operaciones relacionadas con el procesamiento de los datos. Tecnología educativa: puede concebirse como el proceso de diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de sistemas, técnicas y medios para mejorar el aprendizaje humano. Teleconferencia: sistema de telecomunicación que permite la transmisión simultánea de información oral a personas situadas en lugares diferentes, geográficamente separados. Requiere el empleo de la red telefónica, para el envió de las señales sonoras, y de salas adecuadamente preparadas desde el punto de vista acústico. Video interactivo: se denomina así a “todo programa de video en el que las secuencias de imágenes y la selección de los manejos están determinados por las respuestas del usuario”. Web: es la forma abreviada de referirse a la World Wide Web (telaraña mundial). Sistema mundial de comunicación que funciona mediante mecanismos de hipertexto.


Conclusión Con este tipo de educación el estudiante no tiene que separarse del contexto familiar y laboral, además de que puede lograr la acreditación y certificación de la experiencia y los conocimientos adquiridos. Los alumnos tienen tiempo y espacio para sentarse frente a su computadora. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos. Las redes digitales son parte de ese cambio social. La pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual, y de alfabetización informativa. Con apoyo del internet y las TIC, la educación virtual provee de espacios para la comunicación sincrónica y asincrónica, espacios para la interacción y la actividad social, espacios para la información, para la distribución, búsqueda y recuperación de la información en cualquier formato digital. La educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo. Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluya escenarios y construcción de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social. Debemos de aprovechar esta nueva modalidad de aprendizaje, debemos de darle un fin didáctico ya que es lo que predomina en la sociedad. Las escuelas y universidades se están tardando en adaptarse al nuevo espacio social y lo estados de México no lo controlan dando escusas de poca lógica, pese al crecimiento del entorno cibernético. No hay que olvidar que la mayoría de estudiantes y maestros somos analfabetos funcionales en el nuevo espacio social, y que estamos en pocos pasos de la educación virtual como recurso didáctico. Esto implica un cambio de en los hábitos de educativos. Se cambia el lápiz, cuaderno, etc. Por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software, la web, por mencionar algunos.


Bibliografía ¿Comunidades de aprendizaje en línea? Sara Catalina Hernández Gallardo La educación a distancia. Edith Litwin Educación virtual para la innovación universitaria. Mariel Cebrián La tecnología en el proceso de enseñanza -aprendizaje Guillermo Villaseñor Sánchez La educación en la red Elena Barbera Teorías de aprendizaje y tecnología de la enseñanza Jaume Cruz Feliu


Conclusion de tecnologia educativa ooooooooo