Page 1

ENFRIAMIENTO O FRIGOR MORTIS El enfriamiento general del cuerpo, es un fenómeno espontáneo de orden físico a consecuencia del paro de las grandes funciones. La pérdida de temperatura en el cadáver es constante. La pérdida promedio de temperatura de 0.5 grados centígrado por hora. Para otros autores desciende la temperatura medio grado cada hora durante las primeras cuatro horas, un grado cada hora durante las siguientes hasta las 22 ó 30 horas en que la temperatura se acerca a la del medio ambiente. Se hacen las siguientes recomendaciones con el objeto de establecer en forma correcta y lo más exacto posible la temperatura y proceso de enfriamiento de un cadáver. 1. La temperatura normal de una persona con vida y sin alteraciones de salud, es de 36.6º C aproximadamente. 2. La temperatura de un cuerpo sin vida, empieza a bajar después de la muerte.

inmediatamente

3. La temperatura de un cadáver, se toma con un termómetro rectal o de laboratorio, insertándolo por la vía anal, a una profundidad de 8 cm. 4. La temperatura del cadáver, se puede tomar de ser posible en el lugar de los hechos, o en su caso en la morgue, anotando los resultados. 5. No se debe confiar en determinar la temperatura de una cadáver por medio del tacto con la mano. 6. La temperatura cadavérica está influenciada por las siguientes variables: a. Cadáver arropado con lana o cobertores, o encerrado en un lugar con calor, retarda el enfriamiento. b. Cuerpo desnudo o con ropas ligeras a la intemperie en lugar frío, acelera el enfriamiento. c. Cuerpo desnudo o con ropas ligeras expuesto a los rayos solares o en áreas calientes, sobre o a nivel del mar, retarda el enfriamiento. d. Cuerpo sumergido en agua tibia o templada, retarda el enfriamiento. e. Cuerpo sumergido en agua fría, acelera el enfriamiento f. La temperatura ambiente, de acuerdo con la situación geográfica y altitud del lugar, pueden acelerar o retardar el enfriamiento.


g. En cadáveres de niños y ancianos desnutridos, la temperatura baja más rápidamente que en los adultos, jóvenes y maduros. h. La temperatura en los obesos baja más lentamente. i. La buena salud anterior al fallecimiento, la muerte violenta repentina, el calor ambiente, la enfermedad febril retardan el enfriamiento en el tétanos, la meningitis, etc. Suele persistir la fiebre en el cadáver. j. El equilibrio de la temperatura de un cadáver a la del medio, se alcanza en un lapso de 24 horas. 7. Se debe verificar también la temperatura del medio, del agua o del área donde se encontró el cadáver. 8. Como experimentación científica se debe medir la temperatura del cuerpo o víctima en varias ocasiones y en intervalos, primero cada 30 minutos y después cada hora. DESHIDRATACION: Fenómeno natural, en la que existe pérdida de líquidos por osmosis, debido a la acción del medio ambiente. Los signos son apergaminamiento cutaneos, enoftalmo, velos corneanos. LIVIDECES CADAVERICAS O LIVOR MORTIS: Lívido del latín lividus, amoratado, azulado, es un signo físico-sanguíneo, manchas de color rojo vinoso, acumulación de sangre por gravedad hacia las partes en declive del cadáver. Las partes presionadas no representan livideces, porque los vasos sanguíneos están comprimidos. En atención y con el objeto de manejar idóneamente este signo cadavérico, se hacen las siguientes recomendaciones: 1. La formación de la livideces se inician inmediatamente después de la muerte y en los primeros 90 ó 100 minutos no son susceptibles en simple vista. 2. Las livideces se aprecian claramente de color rojo vinoso en las partes bajas del cadáver, de acuerdo con su posición, aproximadamente 3 horas después de la muerte. 3. Cuando existen de por medio intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, las livideces se aprecian de color rojo escarlata.


4. Las livideces son móviles hasta la 7ª. U 8ª. Hora después de la muerte, son semi móviles hasta la 15ª. Hora aproximadamente, muy ligeramente móviles hasta la 21 A. hora aproximadamente y son móviles después de la 22 a 23 horas. 5. Cuando las livideces son móviles, semi-móviles o ligeramente móviles en los cambios de posición del cadáver se observa una transposición de ellas a otras regiones. 6. Cuando las livideces son inmóviles y hay cambios de posición del cadáver, no se aprecia desplazamiento o transposición de la sangre a otras regiones. 7. Con las livideces móviles o inmóviles, se comprueba mediante su estudio, si las posiciones de los cadáveres son originales o si existió algún cambio de posición o desplazamiento después de la muerte. 8. En los exámenes de los cadáveres, se debe ser cuidadoso y no confundir las livideces con las manchas de posición. Las manchas de posición se observan de color pálido, precisamente en las regiones donde se apoya el cuerpo sobre el soporte que lo sostiene de acuerdo con su posición, cuyos vasos sanguíneos cutáneos son comprimidos por el peso, desolazando la sangre hacia otras áreas donde no se ejerce presión por el peso del cadáver. 9. En igual forma, como en la rigidez y enfriamiento del cadáver, se debe observar y experimentar científicamente en la región específica del país donde se desarrollen las actividades criminalísticas y policiológicas, a fin de obtener patrones o parámetros que guíen y auxilien en consideraciones. 10. Para ello se debe registrar todos los datos que se obtengan del examen de los cadáveres que competa investigar, ordenándolos y coordinándolos adecuadamente. LIVIDEZ, EQUIMOSIS O HEMATOMA: 1. La lividez es rosada y al comprimirse desaparecen, es de borde irregular la pigmentación se reduce a piel. 2. La equimosis es de color violaceo y no desaparecen a la compresión, de bordes netos y es del tejido celular subcutáneo. 3. El hematoma presenta hinchazón y es de color azul y/o negro. RIGIDEZ CADAVERICA O RIGOR MORTIS: Fenómeno físico-químico, en que la reacción alcalina se torna ácida, formación de ácido sarcoláctico y fosfórico, que combinada a la deshidratación es el resultado del


endurecimiento y contractura que afectan sucesivamente a todos los músculos, siguiendo una que afectan sucesivamente a todos los músculos, siguiendo una progresión descendente, primero los de la mandíbula inferior, después de la nuca, los de la cara, los del tronco los miembros superiores para terminar por los miembros inferiores. En cuanto a su tiempo de aparición es variable, teniendo aplicación la regla de Niderkorn, a. Rigidez precoz, antes de 3 horas. b. Rigidez normal, entre 3 a 6 horas; c. Rigidez tardía entre 6 a 9 horas y d. Rigidez muy tardía, después de 9 horas. En atención se hacen las siguientes recomendaciones: 1. La rigidez cadavérica se inicia por lo regular entre la tercera y la sexta hora después de la muerte, dependiendo de la estación, condiciones del medio, características del lugar, condiciones biológicas o corporales (estado de salud y las prendas que vista la víctima). 2. Los elementos que comúnmente proporcionan la rigidez, son: la formación de ácido sarcoláctico o fosfórico en combinación con la deshidratación que sufren todos los músculos. 3. La rigidez alcanza su manifestación máxima entre la 8a. y 10a. hora con duración hasta la 24a. hora después de la muerte, con probabilidades de prolongación hasta la 48a. hora, fundamentalmente en lugares muy fríos. 4. Para determinar el grado de rigidez cadavérica, al tacto se debe comprobar el endurecimiento de los músculos de la forma siguiente: a. Levantar los párpados de las regiones oculo palpebrales superiores. b. Tratar de separar el maxilar con las manos. c. Torsión del cuello. d. Flexionar las articulaciones de hombros, codos y muñecas de los miembros superiores. e. Flexionar las articulaciones de los dedos de las manos. f. Comprimir con los dedos de las manos, el abdomen y el tórax.


g. Flexionar las rodillas y tobillos de los miembros inferiores. 5. Las variables que intervienen para el desarrollo de los fenómenos de rigidez cadavérica, son las siguientes: a. La vejez, infancia y frío aceleran. b. Las ropas de lana, cobertores en el lecho y color interior o exterior, la retardan. c. En muertes violentas súbitas, aparece pronto. d. En muertes lentas es tardía. e. En los lactantes y recién nacidos aparece y desaparece rápidamente. f. El agua, fría o clima helado aceleran su inicio y prolongan su duración. g. El agua caliente o templada, así como el clima caliente, retardan su inicio y acortan su duración. ESPASMO CADAVERICO: No es un signo tanatológico para establecer el tiempo de muerte, es una contracción muscular súbita. En atención se hace las recomendaciones pertinentes a efecto de identificar claramente los casos de espasmo cadavérico: 1. El espasmo cadavérico es un fenómeno muscular de etiología cerebral y cardiaca, consistente en la contracción súbita de los músculos en los momentos de afectar el sistema nervioso central o el corazón. 2. El espasmo cadavérico principalmente se identificará por la sujetación de armas, instrumentos u objetos, en las manos de las personas que pierden la vida súbitamente. 3. El espasmo cadavérico es repentino, ante o in morten y la rapidez cadavérica se manifiesta post mortem. 4. Por lo general, en casos de suicidio con armas de fuego sobre el cráneo cuando hay una afección del cerebro, se puede registrar el espasmo cadavérico. 5. En homicidios o accidentes con la intervención de otros agentes mecánicos, no es común que se den casos de espasmo cadavérico, sujetando armas o instrumentos.


6. El espasmo cadavérico también se manifiesta en la región facial de las víctimas, con muecas de dolor, gestos de asombro o manifestaciones de espanto o felicidad en los momentos de perder la vida. FENOMENOS TRANSFORMATIVOS: PUTREFACCION: Las células se autolizan, se necrosan, destruyen sustancias orgánicas, descomposición con producción de gases pútridos de materias albuminoides. Las bacterias intestinales penetran la vía linfática y sanguínea, multiplicándose los microorganismos aerobios y luego los anaerobios, que son los que descomponen las sustancias albuminoideas y luego producen gases como hidrógeno sulfurado. Se harán las siguientes recomendaciones a efecto de manejar adecuadamente este signo cadavérico: 1. El proceso de putrefacción es predispuesto activamente por los microbios aerobios y anaerobios. 2. Los aerobios agotan el oxígeno del cadáver y los anaerobios, son agentes de descomposición gaseosa. Pudren las albúminas originando gases como: ácido carbónico, ácido sufhídrico, amoníaco e hidrógeno, que son inflamables los primeros días. 3. El inicio de putrefacción de un cadáver se manifiesta en los intestinos y se detecta con la presencia de la mancha verde abdominal en la fosa ilíaca derecha. 4. La putrefacción también se detecta por la fetidez pútrida que empieza a despedir el cuerpo, aproximadamente entre la 18a. y la 24a. hora después de la muerte, dependiendo de las condiciones climatológicas, características generales y particulares del lugar y condiciones del cuerpo humano al sobrevenir la muere. 5. No se le debe confundir con la mancha verde esternal característica en los ahogados y también indicar el inicio de la putrefacción. 6. En la descomposición, después de la aparición de la mancha verde abdominal, se infla el abdomen por efecto de los gases pútridos, que forman vesículas en los órganos internos, también se manifiestan las flictena (ampollas), en la piel; consecuentemente venas fundamentalmente del tórax y del abdomen, se hacen visibles en forma de estrías azules. Hay hinchazón de la región facial y del escroto, en la primera con


predominio en las regiones óculo palpebrales. También el pelo y las uñas caen. 7. La putrefacción es muy precoz en verano y tardía en invierno. El color las ropas de lana y los lugares calientes aceleran la putrefacción que puede iniciarse entre las 15 ć las 18 horas aproximadamente después de la muerte, pudiendo originarse la modificación por calor seco excesivo. 8. El frío o las zonas frías retardan la putrefacción conservando el cuerpo más o menos en buenas condiciones, pudiéndose iniciar la descomposición hasta después de tres días de la muerte o en su caso también pude modificarse si hay aereación bastante fría. 9. El estudio que se realice de la fauna y de la flora cadavérica, auxiliará para determinar el tiempo transcurrido después de la muerte. MACERACION: Ablandar una cosa, golpeándola o manteniéndola sumergida en líquido, se observa frecuentemente que mueren intra utero (matriz) o cadáveres que permanece en medio de líquido. 1. La piel se macera: epidermis, flictenas. 2. La cavidad toráxico abdominal: líquido sero-sanguinolento. 3. Cambios en los primeros días, evolucionan en plantas de los pies, palmas de las manos de 48 horas. 4. Cadáveres en medio líquido sufren maceración que es el primer paso de la saponificación. SAPONIFICACION: Saponis, jabón, transformación de materia grasa en jabón. RECOMENDACIONES: 1. Al inicio maceración de los tejidos. 2. La condición que exista grasa en el cadáver en un medio húmedo y exista poca o ninguna fuente del oxígeno.


3. Se inicia al segundo mes, aparece en mejillas, pecho y nalgas para generalizarse todo el cuerpo. 4. Este fenómeno permite la identificación de cadáveres por el hecho de conservación y determinar la causa de muerte. MOMIFICACION: Fenómeno físico de desecación celular, se produce principalmente en suelo arenoso seco con aumento de la temperatura. RECOMENDACIÓN: 1. Ocurre en lugares secos y ventilados, áridos o azufrosos, salitrosos. 2. La hemorragia abundante predispone al cuerpo para momificación. 3. Las vísceras toraco-abdominales útiles en la investigación retrospectiva de la causa de muerte.

POSICIONES DE CADAVERES: En las investigaciones criminalísticas hay casos de muertes violentas, ya sea homicidios, suicidios o accidentes; los cuerpos si vida siempre adoptarán una posición final después de la muerte, y se les encuentra en el lugar de los hechos o en otros sitios hacia donde fueron desplazados, situados sobre algún plano o suspendidos en el espacio, en cualesquiera de las diferentes posiciones que a continuación de indican, aunque pueden existir alguna otra posición muy irregular, como el autor lo ha apreciado principalmente en el atropellamiento y precipitaciones.

DECUBITO DORSAL: El cuerpo descansa con sus regiones posteriores sobre el plano de soporte, con la cara mirando al cielo, aunque puede hacer rotación de la extremidad cefálica a la derecha o a la izquierda y los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados hacia determinado punto.

DECUBITO VENTRAL: El cuerpo descansa con sus regiones anteriores sobre el plano de soporte, con la cara mirando al piso, aunque puede haber rotación de la cavidad craneal a la derecha o


la izquierda con apoyo en las mejillas de los mismos lados, o en su caso habrá apoyo anterior con la región facial, e igualmente los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados hacia determinado punto. DECUBITO LATERAL DERECHO: El cuerpo descansa con sus regiones laterales derechas sobre el plano de soporte regularmente con la región facial derecha apoyada en el plano, y los miembros superiores e inferiores se orientan a determinado punto, ya sea extendidos o flexionados. DECUBITO LATERAL IZQUIERDO: El cuerpo descansa con sus regiones laterales izquierdas sobre el plano de soporte, por lo regular con la cara facial izquierda apoyada al plano de soporte, y los miembros e inferiores orientados hacia determinado punto, ya sea extendidos o flexionados. POSICION SEDENTE: El cuerpo, se mantiene sentado con el tórax en forma vertical o inclinado hacia delante o en su caso flexionado a la derecha o la izquierda, sosteniéndose la cabeza igualmente inclinada hacia delante o hacia atrás, así como a la derecha o la izquierda. Esta posición se puede encontrar sobre el piso, en silla, banca, cama, etc. Y los miembros superiores e inferiores pueden estar orientados a determinados puntos, ya sea extendidos o flexionados. POSICION GENOPECTORAL: El cuerpo se mantiene empinado: existiendo dos formas clasistas de posición del cuerpo, la prime con las regiones superiores apoyadas al plano de soporte, fundamentalmente con la extremidad cefálica y la cara anterior del tórax, con las rodillas flexionadas quedando los músculos y las piernas hacia fuera. Y la segunda posición, casi en igual forma pero sin apoyarse con la cara anterior del tórax completamente, las rodillas quedan flexionadas y apoyadas al plano con los muslos y piernas hacia adentro. En las dos posiciones la cabeza puede quedar con rotación a la derecha o a la izquierda y los miembros superiores colocados en cualquier forma y orientación. SUSPENSION COMPLETA: El cuerpo se sostiene suspendido, atado al cuello algún agente constrictor el cual a su vez se encuentra amarrado o sostenido a un punto fijo, que puede ser una regadera, una alcayata, un travesaño de madera o metal, etc. Al estar suspendido, completamente no toca el piso con otro soporte o mueble. SUMERSION COMPLETA:


El cuerpo se encuentra sumergido dentro de grandes recipientes de líquido, como: albercas, cisternas, piletas o tinacos grandes, ríos, etc. Los cuerpos de las personas que pierden la vida por asfixia por sumersión adquieren la forma o la figura conocida como “posición de luchador” y se puede observar cuando todavía hay rigidez cadavérica. Dentro de los grandes recipientes, se aprecian boca a bajo, debido a la ubicación de los pulmones que no obstante conservan algo de aire en sus alvéolos y tienden a flotar

SUMERSION INCOMPLETA: Es la posición final del cuerpo de personas que pierden la vida por asfixia por sumersión incompleta, consistente en la sumersión, de las regiones superiores. LÉXICO MEDICINA FORENSE: 1. ABIÓTICO: a: sin, biótico: vida. 2. ACTINA: proteina muscular que unida a las partículas de miosina constituye la actomiosina, causa la contracción y la relajación muscular. 3. AEROBIO: bacteria que requiere aire u oxigeno para vivir. 3. ANAEROBIO: microorganismo que sólo puede vivir fuera del contacto del aire. 4. AGENTE VULNERANTE: instrumento, sustancia o elemento, cuya acción externa causa alteraciones, lesiones o la pérdida de la vida. 5. CONTUSION: lesión traumática producida en los tejidos vivos por el choque violento por un cuerpo obtuso (sin punta). 6. DERMIS: piel. 7. EPIDERMIS: capa exterior de la piel sobre la dermis. 8. DORSAL: relativo a la espalda. 9. ESPASMO: rigidez cadavérica. 10. EDEMA: hinchazón, acumulación de líquido sero albuminoso en tejido celular subcutáneo. 11. ENFISEMA: tejido distendido por gases, por presencia de aire en tejido celular.


12. EPIDERMOLISIS: lísis: disolución, desprendimiento de la epidermis. 13. ETIOLOGÍA: Gr. aitia: causa, logos: tratado. Estudio de las causas de las enfermedades. 14. EQUIMOSIS: extravasación de sangre en el interior delos tejidos celular subcutáneo. 15. ESTIGMA: mancha, cicatriz o impresión de la piel. 16. EXCORIACIÓN: pérdida superficial, solo interesa a la epidermis. 17. FLICTENAS: ampollas formadas por la epidermis levantada llena de suero. 18. FRIGOR: Latín, frigus, oris: frío, enfriamiento. 19. HEMATOMA: tumor, hinchazón por acumulación de sangre. 20. HIDRÓLISIS: hidri y gr. Lisis: disolución, adición de agua y descomposición de esta en otras más sencillas. 21. LIVIDEZ CADAVÉRICA: mancha de color violacea, rosada. Latín. lividus. LIVOR MORTIS. 22. LACERACIÓN: desgarro, herida de los tejidos subcutáneos. 23. MUERTE VIOLENTA: el cese total de las funciones vitales de un organismo humano, causado por los efectos de algún cuerpo externo. 24. MACERACIÓN: ablandar una cosa, golpeándola o manteniéndola sumergida en líquido. 25. MEDICINA FORENSE: es la utilización delos conocimientos de las ciencias médicas en cualquiera de sus especialidades, para la aplicación de una norma legal. La Medicina Forense especialmente determina las “Causas de Muerte”, por medio del estudio de las lesiones infringidas, si existen en el occiso, o en su caso de solución a otro tipo de aspectos biológicos humanos, mediante la aplicación de sus ramas (Tanatología, Traumatología, Sexología, Toxicología y Psiquiatría), las cuales tienen objetivos particulares que cumplir a través de sus objetos de estudio. 26. MORTIS: cadavérico. 27. PERITO: Lat. Peritus: sabio, experimentado, hábil, auxiliar dela justicia y actua en ejercicio de una función pública o privada. En esa calidad son llamados a emitir parecer o dictamen sobre puntos relativos a su ciencia, arte o práctica, asesorando a los jueces en las materias ajenas a su competencia. El perito es


quien integra el conocimiento del juzgador cuando se requiere la posesión y aportación de conocimientos especiales sobre una ciencia, arte o disciplina diversos al Derecho, en un caso concreto llevado a la decisión jurisdiccional. 28. PERICIA: es el medio probatorio mediante el cual se busca obtener para el proceso, un dictamen fundado en especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos, útiles para para el descubrimiento o valoración de un medio de prueba. 29. SAPONIFICACIÓN: Lat. Saponis: jabón. Transformación de la materia grasa en jabón. 30. TEJIDO: agrupación de células, fibras y productos celulares varios que forman un conjunto estructural. 31. CRIMINOLOGÍA: ciencia que se encarga del estudio del delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente. 32. CRIMINALISTICA: ciencia natural que descubre y verifica de manera científica un hecho presuntamente delictuoso, al o los presuntos autores y sus cómplices, aportando las pruebas materiales y periciales a los organismos que procuran y administran justicia, mediante estudios identificativos y reconstructivos e informes y dictámenes expositivos y demostrativos. 33. DICTAMEN O INFORME MEDICO LEGAL: documento que el médico forense envía al tribunal o al Fiscal que se lo ordenó, describiendo los hallazgos encontrados en el paciente o en el cadáver examinado y formulándolos diagnósticos correspondientes, así como las respuestas concretas a lo solicitado.

Medicina forense (tanatologia forense, posicion cadaveres) u  

Medicina forense es la aplicacion de los conocimientos medicos para la interpretacion analisis para aplicar la norma legal

Advertisement