Issuu on Google+

LA PSICLOGIA COMO ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA CONDUCTA

La Psicología Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

Análisis. El valor de la psicología va par del área de conocimiento, está constituida por asignaturas cuyo objetivo fundamental es fortalecer los valores de equidad, justicia, solidaridad, honestidad a través del desarrollo de contenidos y estrategias específicas que incluyen el conocimiento de la naturaleza humana, la ejercitación mental y física, el desarrollo de habilidades y destrezas, la sana competencia y la incursión en la investigación directamente en problemáticas sociales.


La Psicología y otras Disciplinas.

El psicoanálisis: es una opción psicoterapéutica los trastornos psicoemocionales. Se relaciona con la psicología clínica. La biología: con la fisiología informa de la anatomia y fuincionalidad del sistema nervios, con la genética se aprende de los procesos hereditarios que sirven de base a la conducta y con la ecología comprenderemos la relación naturaleza-hombre. influye en la psicología experimental, psicología comparada, y psicologia clinica. la fisica: es con esta ciencia que la psicologia ingreso ala campo cientifico con los estudios sensoriales de la psicofisica.


Modelacion De Conducta Definen el modelado o modelacion de conducta como "el proceso de aprendizaje observacional donde la conducta de un individuo o grupo -el modelo- actúa como estímulo para los pensamientos,actitudes o conductas de otro individuo o grupo que observa la ejecucíón del modelo".

Analisis. Cualquier comportamiento que se pueda adquirir o modificar por medio de una experiencia directa es,en principio,susceptible de aprenderse o modificarse por la observación de la conducta de los demás y de las consecuencias que se derivan.


Teorias de la Conducta Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como estímulo respuesta refuerzo,aprendizaje lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología

. Analisis Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la educacion Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. las teorias van a enriquecer el rabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje.


Analisis Transaccional Una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos.

Analisis Sus modelos de análisis son universales. Sus explicaciones son intencionadamente fáciles y próximas a las vivencias inmediatas de las personas.


Bases Biologicas de la Conducta

Las bases biológicas de la conducta alterna el estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.

Analisis. Resumen. Las bases biológicas de la conducta son aquellos horganos que perciben y resiben un mensaje estos pueden ser visuales ,resectivos los cuales crean diferentes tipos de reacciones en nuestro sistema físico mental.


Metodo de observacion de la Conducta

La observación sistemática de los hechos, ha tenido una importancia desigual a lo largo de la historia de la Psicología: No tuvo gran desarrollo hasta que la psicología comenzó a considerarse como "ciencia de la conducta", y, alcanzó un gran auge en los 50, con el florecimiento de la modificación de la conducta.


Metodo Cientifico y Experimental. Sobre si la psicología es o no una ciencia, han existido interminables discuciones a lo largo de la historia. En general la psicología ha optado por dos vertientes en su investigación, y una de estas es más apropiada para la aplicación del método científico.


Desarrollo de la Conducta.

El desarrollo en su conjunto es un proceso unitario y continuo, aunque en realidad no se puede considerar perfecta del todo ni su unidad ni su continuidad, ya que la continuidad del desarrollo estĂĄ interrumpida por la existencia de estadios o fases, con lo que el desarrollo rompe su carĂĄcter progresivo; y su unidad tampoco es plena, ya que en ella participan diversos componentes que la hacen variar segĂşn difieren unos de otros.

Conducta Biologica


La conducta es función del genotipo, así los patrones conductuales son modelados por la selección natural. La conducta es reflejo de la evolución, formado junto con el resto de las características morfológicas y funcionales. Estímulo = cualquier cantidad energética o química procedente del medio ambiente que origina una respuesta en un organismo. Esta respuesta depende del factor genético y del producto de la interacción del genotipo con el ambiente. El primer factor (genético) recoge los logros adaptativos de los predecesores para emitir una respuesta ante el estímulo, favorable a la especie. Pero las respuestas son muy diversas ante un mismo estímulo, ya que hay ciertas características de su sistema neuroendocrino que permiten la aparición de determinadas respuestas propias.

Analisis. La conducta biologica es algo que va llevado de generacion en generacion con determinados puntos a la vista como en la ilustracionpero siempre se lleva en genes como base de esta conducta.


Teorías y etapas del desarrollo biopsicosociales.

Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos.


En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Pre-natal Infancia Ni単ez Adolescencia Juventud Adultez Ancianidad

Analisis Dentro del crecimiento y el desarrollo del ser humano cada etapa va dejando una ense単anza y va dejando el conocimiento y en la mejora de conducta en cada situacion que se le presenta en el transcurso del desarrollo biopsicosociales.


Tipos de Desarrollos Biopsicosociales

ADOLESCENCIA . Biológico: “El individuo progresa desde la aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la madurez sexual”. Psicológico: Los procesos psicológicos del individuo y las formas de identificación evolucionan desde los de un niño a los de un adulto”, y Social: “Se realiza una transición del estado de dependencia socio-económica total a una relativa independencia”.

Analisis En este punto de la la vida del individuo en su etapa de adolecencia se ven o observan como va quemando sus etapas como en su parte biologica como en lo psicologico social.


La Motivacion.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

Analisis. En pocas palabras y al analizar el termino motivacion eso nos llevaria a el impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).


Sentimientos y Emociones. La fuerza creativa no se acciona directamente por el pensamiento. Toda acción creativa es resultante de un sentimiento. Por tanto, los sentimientos desempeñan un papel muy importante, porque son ellos los que accionan todos los pensamientos y la materialización de los actos.

Analisis. Es común la idea de que, cuando entra la mente humana en acción, en primer lugar se formó el pensamiento. Pero, en una franja más profunda que aquella en que se forma el pensamiento, surge el sentimiento, que genera el pensamiento, esto nos lleva a las emociones las cuales nos impulsan y de otra manera afectan nuestro cuerpo pero es algo muy inverso ya que tambien nos ayuda en muchos aspectos.


Reacciones psicosomática.

La gente que no manifiesta y registra su angustia o tristeza, está más propensa a padecer enfermedades psicosomáticas, como lo son la dermatitis, alergias, asma o tumores. Es decir, hay personas que la vida les da un alto impacto emocional y no presentan ninguna expresión de sentimientos y emociones, como la muerte de un familiar y no derramó ni una lágrima, o si se separo de la pareja a quien amaba y la remplazó con cualquiera antes de reponerse del dolor provocado. Esta carga que se lleva a cuesta, esa angustia no expresada aparecerá en otro momento y vestido de otra forma, como una afección orgánica.

Analisis. Las emociones como la tristeza y la alegría, deben ser expresadas o manifestadas, para lograr un equilibrio y funcionamiento psíquico y físico, expresar las emociones nos da las herramientas para lograr una buena calidad de vida.


Desarrollo de la conducta emocional

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta y, por tanto, influye en el modo en que se percibe dicha situación. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Personalidad La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.


Trastornos de la Personalidad Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones. Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Analisis.

Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros.


Fundamentos de la Personalidad Biológicos La atracción, a veces siniestra, que el hombre ha sentido por el cerebro es tan antigua como la propia existencia del hombre: es el órgano que se comían los enemigos victoriosos para incorporar la sabiduría o fortaleza del vencido, o los familiares de los fallecidos para preservar la existencia del muerto, incorporándolo al vivo. El interés del ser humano por el cerebro ha dado lugar a diversos abordajes para comprender el significado del cerebro y la relación de este con la mente y con el mundo espiritual, aunque generalmente desde posiciones antagónicas y excluyentes. Es durante las últimas decadas, desde que se impuso el método científicoexperimental como vía común de estudio, cuando se ha producido una clara coincidencia entre la neurobiología y la psicología en la comprensión del significado del cerebro y en la interacción del binomio cerebro y mente, dando lugar al nacimiento de las neurociencias.


Características de la organización de la Personalidad. Continuidad y Persistencia. la continuidad se puede clasificar como teoría del micro-nivel porque pertenece al individuo, y puede ser vista más específicamente de perspectiva del funcionalista en cuál intentan el individuo y la sociedad obtener un estado equilibrio El estudio de la persistencia se ha abordado tanto desde la Psicología de la Personalidad como desde la Teoría de la Motivación. Desde una aproximación conductual, la persistencia se puede estimar a partir del mantenimiento de la tasa de respuesta en una tarea de adquisición/extinción, bajo un programa de reforzamiento Negativo. Se plantea la necesidad de diferenciar entre dos formas de conducta persistente: (a) persistencia aprendida, en la que se perdura en la respuesta adquirida durante la fase de extinción y (b) persistencia motivacional, en la que se buscan nuevas respuestas alternativas, manteniéndose una tasa de emisión constante


Procesos Psicológicos Básicos Y Su Influencia En El Aprendizaje

El aprendizaje es influenciado por el factor de la inteligencia en tanto que afecta la capacidad de pensamiento del individuo. En este sentido existen diversas teorías del aprendizaje. Análisis. Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican.


Supuestos Basicos acerca del Aprendizaje. Tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, se pueden resumir en ocho tendencias o teorías que explican el aprendizaje, las cuales se exploraran brevemente: Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, la teoría de Sinérgica, topología de R. Gagné, teoría Humanística, teorías Neurofisiológicas, teorías de la Elaboración de la Información, enfoque Constructivista.

Análisis. El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar y actuar. Decir que las personas, tanto niños como adultos, aprenden de forma distinta, resulta evidente. Para eso no hay más que analizar como cada uno prefiere un ambiente, una situación, unos métodos, un tipo de ejercicio, un grado de estructura. En definitiva la experiencia refleja que se tienen diferentes Estilos de Aprender

Teorías Del Aprendizaje. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos.


Teoría Social de Bandura. El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.


Análisis Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.


Métodos de aprendizaje. Ensayo y Error. Nuestra forma más fundamental de aprendizaje es por medio del ensayo y el error. Así comenzamos a caminar. Si tienes un niño cerca para observar, puedes notarlo fácilmente. Trata de erguirse, cae, y vuelve a intentarlo. Así hasta que de tanto ensayo y error, lo consigue. Repetiremos estas conductas toda nuestra vida y en objetivos cada vez más complejos y abstractos. Como no nacemos perfectos ni realizados, sino que debemos seguir todo un desarrollo psicoevolutivo, durante nuestra existencia cometeremos muchos errores. Habrá muchos ensayos que terminarán en fracaso. Tendremos tropezones y caídas. Son parte inevitable de la vida.

Análisis Lo que te permitirá evolucionar y realizarte, es aprender de tus errores. Reflexionar sobre ellos para no repetirlos. Te equivocaste en algo y aprendiste cómo no debe hacerse. Luego, estás más cerca del éxito pues cada vez es más posible dar con la fórmula correcta.


la psicologia