Page 1

Ojos de Papel COLECTIVO CULTURAL

Los cuentos sanadores Diego Zevallos y su labor en maranguita

Fotografía: Anzuelo Foto

la máquina chola cholo machine, una banda que promete

El cuerpo como artificio del artista visual FrauDiamanda Garabatos murales, dibujos y collages Ruta de letras poemas, cuentos y microrelatos

Un Billón de pie MANIFIÉSTATE BAILA LEVÁNTATE

Colectivo Ojos de papel se pone de pie y le dice basta ya a la violencia de género.


INDICE:

Cuentos Sanadores. Diego Zevallos y su labor en Maranguita Un Billón de Pie. La Máquina Chola –Cholo Machine. Frau Diamanda: El Cuerpo como Artificio. Garabatos: Ilustraciones. Ruta de letras

Dirección: -Enidsa Novoa Haro eninovoa@gmail.com -Antony Velásquez ojosdepapelcolectivo@gmail.com

Colaboradores:

Sose Silva. Juanjo Huauyayucra. Anaximandro Sánchez. Eduardo Cabezudo. Blanca Segura. Esteban Montero. Carlos Enrique Saldívar. Italo Passano. Evelyn Rondinelli (Maga de Oz). Álvaro Diaz Dávila (Diseño de Portada y logotípo). Ricardo Chavez (Fotografía de portada). Antony Velásquez (Diagramación). Anzuelo Foto colectivo. André Coronado Mendoza (Chamo 4). 1ª Edición, 1ª impresión, julio 2013 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2013-09975 Editado por: Enidsa Novoa Haro Pje Saturo 171 A – Lima, Rimac Impreso por : Ojos de Papel Colectivo. Galería ‘‘Centro Lima’’ Av. Bolivia 148. Stand 453 Pje ‘‘E’’ Julio 2013 Si quieres colaborar con algún proyecto, ponte en contacto con nosotros:

ojosdepapelcolectivo@gmail.com 2


EDITORIAL: Ojos de Papel Colectivo, se complace en presentar la primera publicación autogestionada del grupo. Con este proyecto buscamos promover un cambio real de nuestra realidad a partir de una difusión acertada de las artes en general , expresiones que por medio de este puente se conectan para poryectarse a todo aquel que tenga sed de arte. En esta primera entrega plasmamos diversas formas en las que el arte in situ puede cambiar la sociedad como bien lo viene haciendo el cuentacuentos Diego Zevalloz, quien, en esta edición, nos habla de cómo ha encontrado una nueva forma de llevar a cabo una terapia a los niños y jóvenes del Centro de Rehabilitación Juvenil Maranguita, nada menos que a través de cuentos; así mismo estamos apoyando activamente a Un Billón de Pie, una campaña que busca, a través del baile, provocar una revolución en todo el mundo manifestándose contra la violencia hacia la mujer. También nos dimos tirempo y espacio para la música, en donde el grupo Cholo Machine nos conmueve con sus mezclas autodenominándose una banda con raíces cholas teniendo como género el reggae nos hablan también de sus espectativas en el escenario limeño. Continuamos con un especial sobre la vida y obra de de FrauDiamanda, quien es el artificio de Héctor Acuña y quien a través de su complejo arte busca remover de raíz los conceptos estereotipados del género, deconstruyendo paradigmas para luego construir las bases de una sociedad menos heterosexista y más inclusiva; para el siguiente número tendremos una extensa y reveladora entrevista. Y finalmente les presentamos nuestra Ruta de Letras, donde presentamos relatos, poesía, mini-ficción, y micro-cuentos de diversos autores peruanos y uno extranjero. 3


Cuentos Sanadores Entrevista a Diego Zevallos Por: Enidsa Novoa

Diego trabaja la narración oral como una herramienta terapeútica, y de sanación personal , asi lo constan los jóvenes del ‘‘Centro Juvenil Maranguita”. Eran los primero días de Enero eso pensaba en la primera entrevista como parte del proyecto Ojos de Papel ; lo que me llevó a entrevistar a Diego fué esa capacidad suya de involucrarse con la gente de una manera creativa y entretenida , como es la narración oral ; juntándola con la terapia grupal en el centro de Rehabilitación de Jóvenes y adolescentes de Maranguita.

¿Cómo descubriste el arte de la narración? Descubrí que al escribir historias hacía falta algo y era la conexión que originaba el hecho de narrar las historias y ví que esto era a lo que me quería dedicar, ya que la narración oral logra conectar con la historia de vida de cada uno.

“La mejor manera de aprender a contar es contando”. ¿Qué tal es el trabajo con los Jóvenes de Maranguita? Trabajo la narración como una herramienta terapéutica y de sanación personal, así lo constan los jóvenes y adolescentes con quienes interactúo actualmente en el Centro Juvenil. Trabajando con la historia de vida de cada uno de ellos , los chicos han respondido favorablemente y siente orgullo de lo que son , interiorizando y descubriendo sus facultades, así colaboran con el proceso de rehabilitación mucho más rápidamente. Diego Zevallos : Narrador oral miembro de la red internacional de Cuentacuentos ,Conferencista y docente. www.diariodeunnarrador.blogspot.com

4


UN BILLÓN DE PIE /

Manifiéstate y Baila en contra de la violencia ¿Qué es un billón de pie? Según la ONU, 1 de cada 3 mujeres van a ser violadas o golpeadas en su vida. Eso da MIL MILLONES DE MUJERES !! (*UN BILLÓN en nomenclatura corta) ¡¡ ESO ES UNA ATROCIDAD !! ¿Sabes que es el V-DAY? Es un movimiento global de activistas para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, fundado por Eve Ensler, autora de Los Monólogos de la Vagina. En 14 años el movimiento ha recaudado más de 90 millones de dólares para organizaciones de base en más de 140 países.

5


¿Cómo trabaja? Cada dos años V-Day lanza una campaña para llamar la atención sobre aquellas zonas en el mundo que son las más peligrosas para las mujeres, las dos últimas fueron la República Democrática del Congo y Haití. ¿Qué va suceder éste 14 de febrero ? El 14 de febrero de 2013 habrá una revolución en todo el mundo donde mujeres y hombres se manifestarán, bailarán y se levantarán exigiendo que la violencia de género termine. El 14.02.13 UN BILLÓN DE PIE moverá la tierra activándonos a tomar acción y bailar a través de todos los países. Queremos que el mundo observe nuestra fuerza colectiva, nuestros números y nuestra solidaridad que va más allá de las fronteras.

Ojos de papel participó de esta campaña con un mural poético en colaboración con Acción Poética alzando la voz contra la violencia en el Perú. Tomado de Un bIllón de Pie Perú. De pie por nuestro DERECHO a VIVIR LIBRES de violencia!

6


La Máquina Chola /Cholo Machine Una banda que promete Entrevista a Roger Agüero (baterista ) Por : Enidsa Novoa

”No queremos que nos etiqueten como una banda de reggae, ni como una banda fusión, si no como una banda chola” Cholo Machine nace de la idea de fusionar o mezclar, además de jugar con la palabra cholo ,de esta manera queremos demostrar que los cholos podemos hacer cosas buenas ,la intención es mezclar a lo cholo, no perder la hibridez de esa raza en la música. ¿Qué tiempo tiene la banda? La ultima formación, la actual y con los trabajos musicales que hemos avanzado tenemos 11 meses. Recibí la noticia de que Andrés Ferreiro llegaba de Venezuela,también se integró Percy Gutierrez nuestro saxofonista, Conocía a Roger Mori porque antes tocábamos en una banda , El seria nuestro vocalista, Y este a la vez invito a Julio Sota quien se integró al proyecto porque le encantó la idea de no solo encerrarse en un sólo género. Así pues en la tocada del colegio de Médicos tuvimos la oportunidad de tocar con Jose Cabanillas Coral un conguero de los grandes y de la Old school music, a quien le encantó la banda y también se integró.

7


¿Cuáles son sus influencias? No todos escuchamos la misma música, pero si las compartimos Jazz, guaguanco, reggae, soul, blues, R&b, guaracha, y por su puesto el fucking rockandroll que no solo esta en la música si no en nuestro atrevimiento. La intención es mezclar a lo cholo, no perder la hibridez de esa raza en la música. No queremos que nos etiqueten como una banda de reggae, ni como una banda fusión, si no como una banda chola, híbrida en su composición. ¿Cuáles son sus expectativas en el ambiente musical limeño? Lima musicalmente está bien atrasada, son muy pocas las oportunidades para ser músico y sí las hay debes luchar bastante. Hay muchas cosas que están de cabeza y sería bueno que la gente tome conciencia de lo que en verdad están consumiendo. Nosotros queremos tocar en todos lados, dejar nuestro mensaje en donde se pueda, demostrar nuestro trabajo a todos, grandes ancianos, niños.

Chasqui fest, Febrero 2013. 8


EL CUERPO COMO ARTIFICIO

Por Evelyn Rondinelli

Que una persona haya constituido su propio cuerpo en objeto artístico, que haya creado un artificio, una parodia, una exageración y un homenaje a la mujer a través de tacones, maquillaje y corsets y que haya sido censurado en la Alianza Francesa, vapuleado, admirado, envidiado y fotografiado tanto en estos últimos 18 años en que se viene constituyendo como artista, es motivo suficiente para que sea considerado, en palabras del Chema Salcedo, un mito viviente. Quizás cuando Héctor Acuña o este ser eminentemente artístico que es FrauDiamanda, su creación parlante que muchas veces logra sojuzgar al creador, se aleje para siempre de nuestras vidas y se haya ido a vivir a Europa de repente donde le den el lugar que se merezca como artista que es, de repente en ese momento ya tardío nos pongamos a preguntarnos más concienzudamente, ¿quién es FrauDiamanda? Y ¿Por qué escandaliza tanto?. Nuestra sociedad patriarcal y machista heredera de una firme tradición estereotipante de los géneros axiomáticamente separados, no puede concebir que este dragqueen gotico o dark tome por asalto, como muchas veces lo hace los espacios públicos para poner en entre dicho los conceptos inamovibles del género: los hombres juegan con carritos, las mujeres ven novelas, los hombres son insensibles, las mujeres arreglan sus problemas llorando.

9


Pero FrauDiamanda, desde el cerebro de Héctor, ha trasgredido el género pasando a poner en tela de juicio por un momento en nuestras vidas los cánones irrestrictos que esta sociedad patriarcal impone. Ahí está creo yo, el principal aporte de esta diva subversiva que es la Frau, una propuesta sui generis, una propuesta que tanta falta hace entre tantos círculos de intelectuales y estudiosos del género; él propone deconstruir el género y a partir de ello nos da una nueva posibilidad de constituir una sociedad más justa donde la diversidad sexual sea finalmente tomada como una realidad y donde no se sigan pisoteando más los derechos de los gays, transformistas, homosexuales, lesbianas, maricas, queers etc… Pero no todo es arte, para que trascienda el arte debe basarse en un corpus teórico que sostenga la metáfora, la actuación, los ademanes y el maquillaje y este corpus existe y Héctor o Frau saben manejarlos a la perfección, no en vano ha formado parte en el debate de distintos discurso en torno a la resistencia del transgénero y la ciudadanía; talleres de estética drag y es un conocedor amplio de su labor de resistencia. Los espectáculos que ofrece Frau son difíciles de describir, algunas veces podemos verlo presentarse con su proyecto musical Porno Star, cantando pegajosas canciones en el nuevo lenguaje musical que ha creado: el electro marica pop, otras veces lo vemos en su faceta de DJ, otras llevando a cabo performances de todo calibre, tocando la dinámica de sexo, poder y pornografía, no en vano fue el primero que trajo la postportnografia (novíssima corriente artística) al Perú, más específicamente al Espacio Circuito Norte, su casa con-

10


vertida en centro cultural donde llevo a cabo Sexuantes, un festival donde uno podía ver sesiones de bondage, pool dance, noise, new wave etc y donde los discursos en torno al sexo y al poder se entremezclaban entre disfraces de cuero, látigos y enterizos negros… Entender cómo hace de la pornografía un arte es difícil debido a que nuestra sociedad todavía cucufata acalla temas tan comunes como el de sexo anal, tema del que Frau no sólo ha escrito sino que utilizó para una serie de fotografía donde se ven escenas de su vida íntima mediante el encuadre en primer plano de una penetración anal auto-realizada. A las intervenciones que hace, se suman además su labor de artista conceptual y guionista de diversos proyectos que realiza de la mano de distintos artistas jóvenes, con propuestas diversas donde puede predominar a veces el noise, la música new wave, la disparidad, el absurdo y sobre todo el CAMP, la columna vertebral que guía el actuar artístico de Frau, es decir el arte visto como la exageración. Hemos intentado hacer un rápido recorrido a través de la vida de este maravilloso y aún no revalorado artista, sabemos a ciencia cierta, que como solemos hacer los peruanos, cuando sintamos lejos al artista, sabremos valorarlo mejor. Dejemos que Héctor en el cuerpo de su artificio: FrauDiamanda nos siga hablando de su quehacer artístico y mientras, que desde acá seguiremos difundiendo, apoyando y disfrutando su incomprendida labor.

11


Ruta de letras/ microrelatos, cuentos y poesía. Metódico Había decidido suicidarse sintonizaba el noticiero, todos los días a la misma hora. Empapándose de desastres y matanzas habituales . Sería una muerte a largo plazo. Germán Atoche Intili/ director de Edita El Gato Descalzo www.aboutme/elgatodescalzo / cosasquemepasan@gmail.com

Imposibilidad Una noche de insomnio muchas frases me atrapan; acerca de seres que no conozco, hechos que no he vivido, lugares que no he visitado. La Literatura es mi pasión, me acaricia, me enciende, me impulsa a crear. Es, y será por siempre, parte de mí. Sin embargo, se me tiene prohibido narrar otra cosa que no sea lo que llevo en las entrañas. Aquello me entristece. Por eso, una vez más, desobedezco. Intento escribir… y me duermo. Siempre es así. Los libros impresos ya no podemos crear. Carlos Enrique Saldivar (Lima, 1982). Blogs: www.fanzineelhorla.blogspot.com www.agujeronegro2012.wordpress.com

12


ESTIGMAS Tú que naciste del costado intacto. Yo que he venido del lado sangrante. Caí a la tierra para limpiarla y aquí me tienes hecho barro. Lamiendo los estigmas de la élite en tus manos, abriendo mis llagas, despidiendo hedores, con la flema de tu furia untándose en mi espalda, en este lomo desharrapado, donde he cargado el altar del que te has sostenido. Ser-materia envejecida. Tumefacta, pretenciosa masa. ¿Hasta cuándo andarás en tus dos patas? Repugnante, caminando en seis. ¿Cuántas grietas abrirás para habitar bajo las rocas? Me compadezco de ti ahora que te veo. Yo que me arrastré en tu afilada sombra. Pues mientras tú siempre has sido latido y carne, yo solamente latidos.

Por Eduardo Cabezudo Tovar cat_arsis@hotmail.com Forma parte del Grupo Parasomnia desde mayo del 2012 con quienes ha publicado el poemario “Al otro lado del verso” en abril del 2013.

13


Insubstancial Sé que estas ahí ... te he visto de reojo Sé que existís pues en mis adentros están las gotas de tu llanto, las venden en las tiendas en latas y botellas. Han hecho bien los antiguos que te nombraron diosa. Pues solo la fe en ti me haría creer que tu compañia es bella, cuando la realidad me muestra lo que queda cuando ya no estás, cuando el tiempo te destila, cuando el olor se va, cuando la sangre ya no hierve pero se, que algún día te veré a los ojos, y sin parpadear tu esencia robaré. Esteban Montero , poeta costarricense , su temática se balancea entre los matices de las drogas , la vida callejera y el amor perdido. Blog: www.desordenintelectual.wordpress.com

14


REFLEXIONES DE UNA MUERTE LEJANA Cuando yo me muera, seguro dirán de mi muchas cosas. Mis padres se acordarán de mi lado más amable y evitarán hablar de mis pésimas manías, de aquellas que nos sacaban de quicio y que hacían de mi infancia una carga perdurable. Se cuestionarán mis conocidos mis insensatas decisiones, no tendrán reparo al anunciar que fui impulsiva, inmadura y poco realista. Me atacarán cual buitres todos mis defectos. Uno a uno se colarán en conversaciones sobre mi mísera existencia. Se dirá que fui hasta cierto punto ilusa, que me faltaba malicia y que en mi interior no existía ni la vergüenza ni la perseverancia. Mis buenos amigos me recordarán con nostalgia cuando ya no esté, en su memoria obviarán el hecho que en mis pupilas estaba el orgullo siempre latente y que estuve ida aun cuando pretendía estar presente. Me recordarán pocos con melancolía y mucho más por mera costumbre. Sin embargo, todos terminarán murmurando diferentes versiones de mi humanidad, algunas traerán abajo mi memoria en revancha a mis dolorosas confesiones y otros se encargarán de ensalzar hasta el último de los cabellos de mi melena cegados por el dolor. No hay duda de que cuando yo desaparezca, se evocarán múltiples palabras, versos y testimonios, a los cuales mi cadáver sabrá someterse pacíficamente. Sin embargo, rezo para que jamás se diga que no sentí intensamente, que no expresé cada una de mis emociones, que nunca dejé pasar la oportunidad para decirles a todos cuanto los quería, extrañaba, me hacían falta o ansiaba ver en demasía. Y también suplico para que mis intentos de ser normal no sean fallidos, para que cuando ya no esté, la gente sepa y diga que fui inolvidablemente feliz y querida y que disfruté con mediocridad confortante las cosas simples y bellas de este mundo. Blanca Segura, autora del poemario LA BRUTALIDAD DE LOS HECHOS (2011). Forma parte del Grupo Parasomnia bj.segurad@gmail.com

15


LA PIEDRA QUE RÍE Soy la piedra que se ríe debajo de otra piedra. Encima de aquella piedra, el sol cae, nos calienta. Sin embargo una arde, quema, no se le puede aun tocar. La otra la levantas, ríes con ella, no te quemas. Somos piedras que ríen debajo de otras piedras.

Italo Passano

COLLAGE: Anaximandro Sánchez (makbenach@gmail.com) 16


Sose Silva sose89graff@hotmail.com 17


CHAMO 4 .(AndrĂŠ Coronado Mendoza) andre_14m@hotmail.com

18


19


Mural del "Festival Nosotras estamos en la calle", ubicado en la estaci贸n Emancipaci贸n del metropolitano .

Ojos de Papel  

Ojos de Papel fanzine busca unir puentes entre la gente de a pie y las obras de diversos artistas , comunicando y manifestando variedades de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you