Issuu on Google+

El Desarrollo Moral es un proceso que tiene interés tanto para la Psicología como para la Teoría de la Educación. El psicólogo Lawrence Kohlberg partió de la teoría de Jean Piaget (principalmente del libro que éste publicó en 1932: El juicio moral en el niño), desarrolló una teoría que pretende el desarrollo del razonamiento moral. Si para Piaget veste desarrollo se producía en dos etapas, para Kohlberg son seis las etapas, por la cual la persona llega al desarrollo moral pleno. Él explicó que el desarrollo moral es un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida.

LA METODOLOGÍA DE KOHLBERG Para estimar el estadio de desarrollo moral de alguien, Kohlberg ha ideado un instrumento de investigación para tantear el proceso de razonamiento que una persona usa para resolver dilemas morales. Este se compone de tres dilemas hipotéticos. Cada dilema involucra a un personaje que se encuentra en la necesidad de escoger entre dos valores conflictivos, como por ejemplo el valor de la vida contra el valor de la ley, o el valor de la autoridad contra el valor del contrato.


La persona debe contestar una serie de preguntas acerca de cómo debería el personaje resolver el dilema y porque esa sería la mejor manera de actuar. Luego el investigador analiza las respuestas para determinar las estructuras del juicio moral. Su interés se centra en la forma del razonamiento del sujeto, y no en el contenido específico de su pensamiento. A partir de sus investigaciones, Kohlberg distingue tres grandes niveles de Desarrollo Moral; cada uno de los cuales se compone de dos estadios de Desarrollo Moral.


El desarrollo mora es un proceso que tiene interés tanto para la psicología como para la teoría de l