Educacion-y-Sociedad-11

Page 117

122

D. GLASMAN

- Es una institución que inspira confianza, así como sus agentes, los profesores, que no son criticados y que cuando sancionan a priori tienen razón. - Si la escuela debe sujetar a los niños en este aspecto también, no es para sustituir a la familia sino para asegurar una coherencia con el encasillamiento educativo de la familia, preocupada por el comportamiento colectivo e individual de sus hijos: «no quiero verles en la calle», «se acuestan temprano, después de cenar. .. »34 , envían a los hijos a la biblioteca municipal -lejos del barrio- para buscar documentación en lugar de a la «Casa de los jóvenes», lugar de «malas influencias». -Finalmente, la escuela es un lugar laico, no es el sitio de la religión y de sus manifestaciones. Tampoco es el lugar donde expresar diferencias, sino la expresión del conjunto en un mismo plano; hay protestas cuando se reagrupan a niños magrebíes «porque estudian árabe», o cuando los niños se retrasan por ir a clase de árabe mientras los demás continúan su clase de matemáticas o de francés 35 • Parece como si para estas familias fuera este tipo de modelo el que permitiera hacer progresar a sus hijos hacia un porvenir escolar prometedor. Si se pueden identificar actitudes diferentes frente a la escuela, de forma precisa, nada sería más erróneo que imaginar que en el grupo 1 todo se desarrolla sin problemas. A pesar de los esfuerzos, la incomprensión puede substituir: «Es cierto que hay padres que no se interesan por el trabajo escolar. Los niños vuelven a casa, tiran su cartera y nadie les mira. Pero todas las familias no son así y los profesores tienen tendencia a ver a todo el mundo de la misma manera», dice esta madre víctima de un enojoso fracaso: a lo largo del afio anterior, en cada entrevista con los profesores, escuchaba que su hijo era simpático y que todo iba bien; este año, en la nueva escuela, critican su nivel deplorable; piensa que en la escuela anterior no les interesaba el éxito de los niños extranjeros: «se limitaban a decirme que era un buen chico, yo confiaba en ello y ellos me tomaban por una imbécil». Se preguntaba si en la escuela les bastaba con que los extranjeros no armaran jaleo, sin preocuparse de sus resultados. Cuanto más divergen las actitudes, más parecen compartir los diferentes grupos la misma imagen de la escuela.

34 Encontramos en estas familias la actitud que consiste en «encerrar e para poder salir », señalada por varios autores y encontrada a su vez por A. Henriot-Van Zanten : op. cit., p. 121. 35 La persona que hace este comentario desea que el árabe sea ofertado como 1' lengua en el colegio a fin «de aumentar las posibilidades» en Francia y en Argelia .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.