Issuu on Google+

Tradición, Devoción y Fe -Semana Santa 2014-

360

Inseguridad VISIÓN INFORMATIVA

ES SOLO PERCEPCIÓN AFIRMAN AUTORIDADES

Poco interés de autoridades locales para el tratamiento de de-

sechos sólidos, aguas servidas y deforestación, sobresale en el día internacional del planeta a celebrarse este 22 de abril.

Los cortejos

procesionales

del Señor Sepultado de la Iglesia de San José Catedral, Señor Sepultado de la Iglesia del Santuario de la Fe, San Felipe de Jesús, y Señor Sepultado de la Iglesia de La Escuela de Cristo, son los últimos cortejos de la

semana mayor que reúne a miles de feligreses en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. De lunes a domingo de resurrección, la ciudad es escenario de 14 últimas procesiones. Ver guía procesional, Pág.2

Varios sectores sociales afirman que falta de coordinación entre autoridades y ausencia de estrategias han generado hechos delincuenciales y criminales en la Antigua Guatemala.


2

nfoque 360º

- VISIÓN INFORMATIVA -

Denuncian a maestros por agresión a menores causa, ya que la maestra le ha llamado la atención para que entienda que la está preparando, pues de lo contrario es que no llegaría al 80 por ciento de asistencia y no tendría derecho a evaluarse. La Directora Departamental de Educación, Eneldina Jeréz de Berducido, dijo desconocer el caso denunciado ante la PNC y el MP, pero que brindarán acompañamiento y toda información que se requiera de la denuncia.

GUIA PROCESIONAL DE SEMANA SANTA EN ANTIGUA

“Cuando se hace la denuncia en el ministerio nosotros brindamos todo el acompañamiento y de comprobar la culpabilidad de los docentes, se pide la destitución y que afronte a la justicia por el delito que haya cometido” puntualizó Jeréz de Berducido.

Miércoles Santo -16 de abril• Velación de la Consagrada Imagen de Jesús Sepultado de la Escuela de Cristo •

14:50 Hrs. Procesión de Jesús Nazareno del Milagro de San Felipe de Jesús.

Jueves Santo -17 de abril• 12:00 Hrs. Procesión de Jesús Nazareno de la Humildad en San Cristóbal el Bajo •

13:00 Hrs. Procesión de Jesús Nazareno del Perdón en Iglesia de San Francisco el Grande.

Viernes Santo -18 de abril• 04:00 Hrs. Procesión de Jesús Nazareno Iglesia de La Merced. •

15:00 Hrs. Procesión del Señor Sepultado de la Iglesia de San José Catedral.

15:00 Hrs. Procesión del Señor Sepultado San Felipe de Jesús.

16:00 Hrs. Procesión Señor Sepultado Escuela de Cristo.

Sábado de Gloria -19 de abril• 15:00 Hrs. Procesión de la Virgen de la Soledad en San Felipe de Jesús. •

16:00 Hrs. Procesión de la Virgen de la Soledad de la Escuela de Cristo.

Domingo de Resurrección -20 de abril• 08:00 Hrs. Procesión Resurrección de la Cuasi Parroquia de los llanos Jocotenango. •

13:00 Hrs. Procesión de Resurrección de las Obras Sociales del Hermano Pedro, Templo de San Pedro.

NOTA ACLARATORIA

La administración, FULL COLOR, S.A., por este medio informa que: Por un error involuntario de montaje se colocó una figura publicitaria ajena al material del periódico Enfoque 360, por lo que no fue posible detectarlo previamente a su impresión, si no después de su distribución. Aclaramos que Periódico Enfoque 360 es ajeno a este error y presentamos nuestras disculpas al periódico Proceso, por el logo que salió en la página 2 y 3 de la edición de marzo.

Por: Renato Melgar Enfoque 360

Denuncias por violencia contra dos menores al seno de la Escuela Nacional Antonio Castro y Escobar de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, son investigadas por el Ministerio Público –MP – y la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH– , ya que los presuntos responsables son dos docentes del establecimiento.

Las investigaciones de las denuncias de violencia física y psicológica contra una estudiante de sexto primaria que consta en el expediente No. 38-2014 de la Policía Nacional Civil –PNC-, también permitió a Enfoque360, dar con un segundo caso de agresión contra una menor cursante del quinto grado primaria del mismo establecimiento y del cual las autoridades se mostraron herméticas. “Desde a principio de año observe que mi hija no quería asistir a la escuela, no sabía por qué, sino hasta que el pasado martes 25 de marzo me enteré; cuando la maestra en un ataque de ira le lanzo la almohadilla y golpeó en el rostro a mi hija”, relata Marlene Elizabeth Pérez Matías, madre de la menor que cursa sexto primaria.

Niegan agresión

El auxiliar de la PDH, Byron Gudiel, de manera escueta únicamente habló de un caso al indicar que ya finalizó la etapa de investigación de la agresión contra la estudiante de quinto primaria y esperan los resultados en los próximos días, ya que la entidad abrió el expediente luego que fue denunciado el caso a principios de marzo del presente año ante la auxiliatura de la procuraduría.

Ellos querían que desistiera del caso, pero yo lo continuaré hasta las últimas instancias porque le creo a mi hija y fue víctima de violencia. Marlene Elizabeth Pérez Matías -Madre-

Víctimas de violencia

Mario Francisco Álvarez, de 12 años, se quitó la vida el 6 de julio del 2013, tras ser víctima desde 2011 de ataques racistas por su origen garífuna y de bullying en la Escuela Nacional Ramiro de León Carpio de la colonia Venezuela, zona 21, ciudad, Guatemala. En febrero del 2012 en Huehuetenango, Carlos Sosa, de 11 años, víctima de bullying murió luego de haber sufrido abuso por parte de dos adolesEl argumento de la directora del estableci- centes de 16 y 17 años, que le introdujeron miento, Miriam Ávalos, es que las amones- una manguera por el ano y encendieron el taciones de la maestra podría haber sido la compresor al que estaba conectada. Las autoridades del establecimiento educativo niegan que haya existido agresión por parte de la maestra Karen Yohana González, pues el problema podría haberse derivado de unas llamadas de atención que la maestra le ha hecho a la niña por irregularidad en sus clases, pues ha tenido poca asistencia por una enfermedad contagiosa.


nfoque 360º

Tradición, Devoción y Fe -Semana Santa 2014- ABRIL 2014 - SACATEPÉQUEZ -

3

Tenemos información que muchos de estos negocios fomentan situaciones que contribuyen con la delincuencia y violencia. Vamos a hablar y decir que tipo de información tenemos, y advertirles a quienes tienen sus negocios que en la medida que fomenten acciones que promuevan actividades delictivas nosotros vamos a tener que intervenir.

Agentes de la PNC y Bomberos Voluntarios luego de un robo de vehículos.

Inseguridad persiste en Antigua por falta de estrategias Por: Walter Satic Enfoque 360

Representantes de varios sectores sociales coincidenal señalar que la inseguridad en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, obedece a la ausencia de una estrategia,ejecución y coordinación de seguridad gubernamental, ya que los últimos incidentes evidencian el vacío que es aprovechado por delincuentes.

ristas y el robo de las pinturas de Tomás de Merlo.

Mientras que el ministro y viceministro de gobernación, afirman que los índices no son escandalosos y los hechos son únicamente una percepción; los representantes de los distintos sectores se quejan al decir que los casos están a la vista; como la balacera ocurrida en una de las calles de la ciudad por robo de vehículos, asalto a tu-

“Sino vemos acciones inmediatas, el sector privado va a tener que tomar medidas para poner su propia seguridad y creo que es lo que vamos tener que hacer los antigüeños, porque se sigue saliendo del control”, expresa Martínez. Agregó que la situación afecta al segmento de las escuelas de español, turismo comunitario, humanitario y de voluntario.

Para el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Carlos Martínez, la inseguridad es una realidad y no una percepción, pues se puede comprobar con las marcas que dejó una balacera en la primera avenida sur y sexta calle oriente durante el robo de un vehículo.

Hechos insoportables A una actividad a la que asistió el jefe del interior declaró a periodistas que en la ciudad de La Antigua Guatemala, sobresale el narcomenudeo, grupos vinculados con el robo de vehículos, asalto a turistas y comercios; esto por la proliferación de armas de fuego. El presidente de la filial de la Cámara de Comercio, Otto García, califica de insoportable y preocupante el nivel de inseguridad, por lo quehan optado por gestionar apoyo al más alto nivel porque no han encontrado resultados con las autoridades a nivel local. García afirma quecuentan con informa-

Mauricio López Bonilla -Ministro de Gobernaciónción acerca de una banda cuyo objetivo es saquear hoteles; y utilizan como estrategiaalojarse en los establecimientos para controlar y robar las pertenencias de los extranjeros en las habitaciones; aparte de los transportistas que han sido víctimas de la delincuencia.

Intervención En relación al clima de inseguridad en La Antigua Guatemala, Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación, justifica al señalar que no es un índice escandaloso y que si deberá intervenir para brindar mayor seguridad, lo hará, aunque de regreso se de una protesta. “Tenemos información que muchos de estos negocios fomentan situaciones que contribuyen con la delincuencia y violencia. Vamos a hablar y decir que tipo de información tenemos, y advertirles a quienes tienen sus negocios que en la medida que fomenten acciones que promuevan actividades delictivas nosotros vamos a tener que intervenir”, advierte Bonilla.

El ex director de la Policía Nacional Civil -PNC- , Julio Roberto Chávez, ve ausencia de coordinación y supervisión de seguridad, pese a que hay o debería existir una estrategia, y el jefe de la comisaría es el encargado de la ejecución del plan que se desprende de un esquema general de la Dirección General de la Policía. El analista señala que debido a los últimos incidentes es necesario analizar que el departamento de Guatemala acumula más del 50% de criminalidad, Escuintla entre un 15% a 18% y la Antigua, en el octavo lugar con un 2.4%. “Si sabemos que a 40 kilómetros al oriente tenemos mayor concentración de criminalidad, 25 kilómetro al sur tenemos el segundo foco, Chimaltenango un 3% de criminalidad y Sacatepéquez, en medio, la lógica nos arroja que de aquí a cinco años Sacatepéquez va a ser uno de los primeros departamentos con incidencia”, reiteró Chávez. Julio Roberto Chávez Consultor en Seguridad


4

nfoque 360º

- VISIÓN INFORMATIVA -

Deterioro Ambiental crece por apatía generalizada Por: Renato Melgar Enfoque 360

La ausencia de una política pública y educación ambiental, han provocado la pérdida de los recursos naturales del departamento, ya que existe poca o nula cultura para protegerlos debido a la demanda de espacios habitacionales, actividades agrícolas y proliferación de basureros ilegales. El acuerdo Gubernativo 236-2006 estipula que para mayo del 2015, las comunas deberán contar con plantas de tratamiento de aguas residuales de tipo ordinario y especial, con la finalidad de reducir la contaminación de los mantos acuíferos, sin embargo las municipalidades no han presentado mayor interés para el cumplimiento a esta normativa.

dades son los que no han mostrado interés para ingresar expediente para el cumplimiento de la normativa. El funcionario del MARN afirma que únicamente San Bartolomé Milpas Altas, cuenta con planta de tratamiento de aguas servidas, y en proceso o interesados son Santa María de Jesús, San Miguel Dueñas, Santo Domingo Xenacoj, Pastores, Magdalena Milpas Altas, San Lucas Sacatepéquez, y San Antonio Aguas Calientes.

Mientras los que no han mostrado interés en cumplir con lo establecido en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, son los municipios de Jocotenango, Antigua Guatemala, Ciudad Desinteresados Vieja, San Juan Alotenango, Santa Lucía El delegado del Mi- Milpas Altas, Pastonisterio de Medio res, Sumpango y SanAmbiente y Recursos tiago Sacatepèquez. Naturales –MARN-, Carlos Ruiz, asegura Proliferan que ocho municipali- basureros

Para detener el deterioro que está sufriendo el planeta tierra debe de crearse una cultura ambientalista donde todos nos incluyamos y generemos cambios. Carlos Ruiz Delegado del MARN

El tratamiento de desechos sólidos es otro de los temas poco atendidos por parte de los jefes ediles, ya que de las 16 comunas únicamente San Antonio Aguas Calientes, cuenta con una planta de tratamiento de desechos que fue construido en dos administraciones antes al actual.

Santa Lucias Milpas Altas, pues trasladan sus desechos a un vertedero ubicado en Amatitlán. San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango, Santa Catarina Barahona, Santo Domingo Xenacoj, Antigua Guatemala, Sumpango y Santiago Sacatepéquez, solo cuentan con un improvisado vertedero municipal, lo que permite la proliferación de basureros clandestinos.

Las autoridades de Santa María de Jesús, han iniciado trabajos para construir la suya, no así los de Jocotenango, San Bartolomé Milpas Altas, Ruiz sostiene que hay Pastores, Magdalena apatía para el trataMilpas Altas, San miento de la basura Lucas, Ciudad Vieja,

por parte de las autoridades municipales, aunque el problema es cultural, debido a que actualmente han detectado 54 basureros clandestinos en el departamento

Población riesgo

en

La falta de tratamiento de aguas negras y basuras son algunos de los mayores generadores de problemas para la salud de la población. Según Raúl Molina, Inspector de saneamiento ambiental del Área de Salud de Sacatepéquez, los mayores problemas que causan los desechos y las aguas negras son “Afecciones respiratorias, gastrointestinales y en la piel, por la reproducción de sancudos y moscas”. Ruiz del MARN agregó que también tiene un impacto en el aire por la contaminación atmosférica, debido a la descomposición de la basura al generar gases, en el suelo al convertirlo infértil y

contaminar los mantos acuíferos. Los funcionarios de las delegaciones vinculados con el tema ambiental afirman que uno de los problemas es que hay carencias de sitios apropiados para el tratamiento de desechos y coinciden que una alternativa para darle solución, es crear un proyecto mancomunado con las comunas y de esa forma tener una planta de tratamiento de desechos sólidos.

Deforestación La deforestación es otro de los mayores problemas que se suma a los antes descritos, pues para Luis Ixin Pedro, delegado de Instituto Nacional de Bosques –INAB-, el mapa de áreas boscosas en el departamento cada vez más disminuye, debido a la tala ilegal de árboles y eso se debe a la expansión de áreas de actividad agrícola.


Tradición, Devoción y Fe -Semana Santa 2014- ABRIL 2014 - SACATEPÉQUEZ -

nfoque 360º

5


6

nfoque 360º

- VISIÓN INFORMATIVA -

Pluma invitada

Señores, Lo aprendimos a amar

el mercado merece atención

Igual que sucede en este periodo de “reflexión espiritual” en que aparentemente nos condolemos por el sufrimiento que debió padecer nuestro Señor Jesucristo para la salvación de la humanidad, al parecer pasó lo mismo con la desgracia ocurrida en el mercado La Terminal, pues reflexionamos, nos conmovemos, nos reconciliamos, ayudamos y luego….olvidamos. Pareciera que lo dicho da validez a los que plantean que nosotros los mortales somos producto de un instante de emoción y no de la razón. Después que el siniestro consumiera más de 800 locales comerciales en la madrugada del 25 de marzo en La Terminal, desbordó una preocupación fugas, porque al igual que en otros casos es que se vuelve a olvidar que los desórdenes existen en los mercados. El fuego que devoró la inversión de toda una vida de los arrendatarios de aquel mercado de la zona 4, desnudo también la vulnerabilidad del mercado de esta ciudad ícono del turismo, pues en el lugar no hay hidrantes, planes de prevención, control, rutas de evacuación. Además, sobrepoblación y abandono por parte del gobierno local para controlar. La percepción que tenemos es que el descontrol es el común denominador de los mercados, pues al igual que en el valle de la Ermita, el mercado del Valle de Panchoy, también se encuentra a merced de los inquilinos y en la anarquía. Los vendedores dicen que a la sobrepoblación y ausencia de seguridad, se une la falta de control de los ingresos, ya que en el 2013 se dio una baja en la recaudación por corrupción y hay reventa de locales entre Q250 mil y Q300 mil por local. Los arrendadores han externado que el caos de este mercado inició con el ex alcalde Víctor Hugo de Pozo y empeoró con la administración de Adolfo Vivar, aunque también sucedió en la administración de Antonio Siliezar. Algunos recordaron a Ricardo Castellanos como uno de los administradores que derribó árboles, votó los arriates centrales, autorizó ventas en los pasillos y entradas, y autorizo locales alrededor de una fuente que ahora está rodeado de construcciones formales. A la fecha no hay un reporte oficial de arrendatarios y locales concesionados, aunque los inquilinos argumentan que hay 2 mil 500 puestos oficiales en 12 sectores, sin embargo hay un sub registro que podría supera los 5 mil vendedores en 33 sectores que ha generado una sobrepoblación que dificultaría la movilización de cuerpos de socorro al momento que se diera un siniestro. Los “representantes” de los vendedores están consciente de que están expuestos a una catástrofe como lo ocurrido en La Terminal, por lo que recomienda a que las personas no saquen a sus hijos a vender, sin embargo las autoridades se han quejado que se han resistido a que se realice un censo en el mercado que podría evidenciar datos sobre las actividades licitas e ilícitas que se dan en el lugar. Así como encontrar producto variado en este mercado, también hay una diversidad de intereses detrás de este centro de negocios lícito e ilícito, pero no hay planes concretos para un traslado, ordenar o diseñar un plan de seguridad para prevenir a que se de algún desastre en el lugar, pero si buscan protagonismo y se rasgan las vestidura hablando de desórdenes que dan mala imagen a la ciudad. Exponerles que el mercado antigüeño es una bomba de tiempo, a nuestra humilde opinión es que es urgente que las autoridades, arrendatarios y vecinos, aborden este tema con seriedad y evitar que un día se piedra una vida, patrimonio de miles de personas y poner en riesgo la vida de socorristas que no poseen equipo adecuado y recursos… Señores, el mercado merece atención o hay que esperar que se queme…!

desde pequeños

Era el año 1983 y con prisa y entusiasmo la noticia era inmensa: EL PAPA JUAN PABLO II visitará por primera vez a Guatemala. La alegría de un pueblo entero se regocijaba en las calles; Todo era una fiesta de fe y de religiosidad. Por un momento se nos olvidó la guerra, atrás quedaron los conflictos entre hermanos, no se respiraba violencia y el corazón guatemalteco se sensibilizaba cada vez más… Lo vimos en la Televisión besar nuestro suelo. Su mirada serena, su sonrisa transparente, su firmeza al caminar… solo bastaba con verlo y poder descubrir que un pedacito inmenso de Dios llego hasta nuestra tierra… Seguimos su recorrido en la radio y la televisión. Lo vimos siempre con una sonrisa, siempre con su presencia irradiando la paz por doquier. Pero hay algo que no se nos podrá olvidar… la noticia que El Papa iba a La Antigua Guatemala – nunca estuvo en su agenda-. El sol era radiante, las campanas de los templos sonando como nunca… El Estadio Municipal Pensativo por primera vez – de lo que recuerdo-

del estadio y después nos enteramos en la televisión que aunque no había podido bajar derramó su bendición, para todos los que aquella tarde salimos quizás tristes, pero con la esperanza de saber que Él, por tan solo un momento, pensó en toda esa gente, en esta Ciudad que lo hubiera recibido con el corazón en la mano. Por: Manuel Estrada

estaba lleno, hondeaban banderas de Guatemala, de La Antigua y de La Iglesia… al centro de la cancha una alfombra multicolor como la cultura guatemalteca… un cuadro hermoso, los cánticos –recuerdo que cantamos Tú eres Pedro, con una pista sencilla- y cuando se oyó el grito ya viene el helicóptero, ya viene Juan Pablo II… Nunca en la vida había vivido tanta alegría mi ciudad… los gritos eran tan fuertes que yo digo llegaban hasta el cielo… Y en ese cielo color de Guatemala se vio un helicóptero, que de alguna manera como que quería bajar más no lo hizo… Todo quedó en un profundo silencio-------Nadie dijo nada, nadie protestó, poco a poco salimos

Lo vimos con alegría y entusiasmo, pero fugazmente en 1996. Y a las puertas del 2002, lo vimos nuevamentecumpliendo hasta el último momento con su deber… Nos dejó el regalo más grande: La Canonización del Beato Hermano Pedro de San José Betancur. Aprendimos a amarlo desde muy pequeñosporque pequeña quizás era nuestra fe y Él la acrecentó; porque pequeña era nuestra visión y Él supo encausarla y valorarla, porque pequeña quizás era nuestra esperanza y Él logró que penetrara hasta lo más profundo de nuestro corazón…No por casualidad las generaciones te han de llamar ¡El Grande!

@elenfoque360 Director: Walter Sactic Editor General: Miguel López Coordinador de Información: Renato Melgar Diseño y Diagramación: Arte Libélula Contacto: artelibelula23@gmail.com Correo: enfoque360@yahoo.com Teléfonos: 589-20193 / 5228-2484 y 5889-2699

enfoque360


Tradición, Devoción y Fe -Semana Santa 2014- ABRIL 2014 - SACATEPÉQUEZ -

nfoque 360º

7

Un total irrespeto a la tolerancia social del pueblo

Después de tantos dimes y diretes sobre el tema y dilema de la construcción del tramo vial de carretera, del Historio Barrio de la Calle Ancha de los Herreros, este por fin verá la luz pública ante la sociedad antigüeña, según lo dicho por el titular de la cartera ministerial de comunicaciones en su alocución pública en la ceremonia inaugural frente al Estadio Pensativo, el pasado 2 de abril del 2014 frente a un buen número de ciudadanos traídos de diversas partes del departamento. El proyecto, surge como propuesta de vecinos organizados bajo la instancia del techo publico del COCODE, Consejo Comunitario de Desarrollo del Barrio, ante las autoridades de la anterior administración de la comuna citadina en el año 2010, con un perfil edilicio de inversión presupuestario de 2.5 millones de quetzales, a espera de dictamen del CNPAG, de si era posible trabajarlo arquitectónicamente en una arteria empedrada, integrándola urbanísticamente a la fisonomía de la ciudad colonial. La obra en cuestión en su propuesta no fue aceptada por razonamientos del CODEDE, Concejo

Departamental de Desarrollo que por aquel entonces, argumento que este sector vial de la ciudad, territorialmente compete únicamente a derecho y responsabilidad del gobierno central, a través de su ministerio de comunicaciones, mismo que no se tomo la molestia ante los entes administrativos de turno, para incluirlo en las prioridades de presupuesto y trabajo de obra e infraestructura, teniendo que esperar a la decisión de otro gobierno o sea el actual, a pesar de ser la ciudad patrimonio cultural de humanidad. La paciencia, insistencia, y perseverancia de vecinos representativos del Histórico Barrio de los Herreros, y el acompañamiento de las comisiones de autoridades involucradas, después de largos 4 años, de estar obligados a no dejar de lado este proyecto de desarrollo para la comunidad local, nacional e internacional, hablando del mismo turismo y operadores de la industria sin chimeneas, por fin se obtienen respuestas, logrando la realización del proyecto vial, que ahora pasa a ser una inversión de 12.5 millones, que a través de la mancomunidad con-

Por: Sergio Ortiz de Martínez Periodista

formada en su momento en el seno de la sede de gobernación y a propuesta del Prof. Ricardo Tojín Silva, se logran acuerdos de beneficio mutuo entre los alcaldes presentes y la titular de la Gobernación, para la Ciudad Colonial, Jocotenango y Pastores, así como los 13 millones de inversión de La Antigua Guatemala a Ciudad Vieja, propiciando 25.5 millones de quetzales de inversión total, que hoy valora la ciudadanía, que dicho sea de paso vota en las próximas elecciones y que son bonos a favor del oficialismo, sin tener que entrar en detalles. Hay que recordar, que después que en el año 2013, fuera asignado 2.5 millones

de quetzales al proyecto de la Calle Ancha, y estos fueras requeridos intransigentemente por la comuna a los integrantes del Cocode del Barrio, so pretexto del proyecto del nuevo circuito de aguas municipales para la ciudad, después de socializarlo se firmaron convenios de compromiso para dar acompañamiento en la gestión y petición de lo que ahora, ya casi es una nueva realidad, puesto que el Ministro Sinibaldi dijo abiertamente, que él no realiza inauguraciones de inicio de obras, si no está seguro de que tiene el financiamiento de las mismas, por lo que se da por sentado y por hecho, que tendremos nueva carretera de pavimento tarde o temprano, sustituyendo al viejo asfalto que ha sido re capeado un par de veces en los últimos 20 años y mal atendido en su mantenimiento de bacheo, pues en los últimos años se convirtió en un hibrido de asfalto y empedrado porque la municipalidad, ha tenido que entrar de bateador emergente llenando el vacío ministerial, ya que siempre ha estado al olvido, sin que nadie diga esta boca es mía, por lo demás ojala que las cosas cambien, con esta nueva obra que

acompañada de la ley anti túmulos aprobada y entrada en vigencia recientemente, mas pareciera que le urgen muertos y accidentados vehicularmente, porque los cafres del volante difícilmente entenderán que la vida de los seres humanos esta antes que todo y después de nadie. Si hay algo reprochable para los gubernamentales, en esta inauguración, es el hecho del abuso sobre la tolerancia del ciudadano común, que tuvieron que esperar más de 3 horas, para que llegara solo el ungido y Otto brillara por su ausencia, ya que acostumbrados a la famosa Hora Chapina, les importa un comino llegar tarde, fuera de hora, justificándose con una y mil cosas que difícilmente se les puede creer, sabiendo de que pata cojean, a no ser que estén regalando mañanas de verano soleadas a quien les tolere, esa espera que desespera, y que resulta un total irrespeto a la tolerancia social de pueblo, teniendo sentido lo que dijo Juan Pueblo… Para la próxima vez, por muy gobernantes que sean, que los espere su abuela o como dijo Caleta, el poeta Antigüeño (Carlos Caleta: Para que M…ienten).


8

nfoque 360º

- VISIÓN INFORMATIVA -

Donación de guitarras beneficiará a 500 niños

Cobro de licencias de construcción aún en discordia Por: Miguel López Enfoque 360

Incertidumbre y discusión es lo que reina en las reuniones, luego que las autoridades buscan dilucidar sobre la institución que estaría cargo del cobro de las licencias de construcción, ya que la comuna antigüeña busca control total para el cobro y el CNPAG pretende conservar la recaudación.

Por: Miguel López Enfoque 360

Estudiantes de la escuela municipal de arte del Centro Cultural Cesar Brañas de Antigua Guatemala, fueron favorecidos con la donación de diez guitarras de dos entidades extranjeras y una guatemalteca. Autoridades afirmaron que este regalo beneficiará a por lo menos quinientos niños quienes reciben clases de música en dicho lugar. El Director Ejecutivo de Sonidos para la Vida, Edwin Ruíz, indicó que el aporte es mínimo pero trataran de seguir colaborando con los niños de esa entidad, y que el obsequio de estos instrumentos fue por medio de la colaboración internacional.

Ruíz agregó que los donantes que harán posible el sueño de los niños y jóvenes, son Little Kids Rock, Hermes Music y Sonidos para la Vida, y que cada instrumento tiene un valor de Q 800. La directora interina del Centro Cultural Cesar Brañas, Delmi García, mostró gratitud por los instrumentos que servirá a los estudiantes que reciben clases en diferentes horarios y que entre otros instrumentos que los niños aprenden a tocar en ese lugar está la marimba, piano, violín, trompeta, flauta transversal entre otros.

Analistas han coincidido que el Código Municipal respalda el planeamiento del ayuntamiento en el intento de tener el control absoluto en el cobro de las licencias dentro del perímetro urbano, sin embargo el CNPAG a través del conservador afirma que esta entidad ha sido la responsable del cobro en los últimos 42 años y es contrario a lo que ahora pretende implementar la comuna. “Me corresponde promover una negociación de alto nivel entre ambos concejos para resolver la crisis y que la ciudad no se vea afectada”, sostuvo Edgar Ruiz, alcalde de la ciudad, luego que expertos analizan la iniciativa municipal de cobrar las licencias. Ruiz asegura que el concejo de protección no está en riesgo ni quedará descapitalizado, razón por la que busca-

rán que la iniciativa no dañe la institucionalidad de la comuna y el CNPAG, ya que sería una catástrofe y jurídicamente no es viable.

CNPAG podría colapsar Según el conservador de Antigua, Norman Alfonso Muñoz Urizar, el 21 de enero pasado firmaron un acta administrativa entre ambas instituciones para el cobro de las licencias de construcción, pero la comuna incumplió el acuerdo “Conocemos que ellos ahora se tomaron unas semanas para analizar el tema”, expuso. Muñoz señala que la ley protectora 60-69 establece que dentro del perímetro urbano colonial y las áreas de influencia, el CNPAG otorgará las licencias de construcción, pero no como la comuna pretende hacerlo, el cobro total, y que el CNPAG sólo emita el dictamen técnico. El conservador reconoció que de perder los ingresos por emisión de licencias de construcción, es que la entidad protectora no tendría presupuesto para la conservación y rescate de monumentos, mantener un control estricto sobre las construcciones y por último no habría para el salario de 143 empleados.

Hijos de militares reciben útiles escolares Por: Miguel López Enfoque 360

A los menos doscientos niños Todo lo que venga en hijos de ex militares de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, fueron beayuda a los estudiantes neficiados con útiles escolares va inmerso en apoyo a la que donó la Fundación Tzu-Chi, educación de nuestros mediante una gestión que realizo niños. Puntualizó Paredes. junto a la embajada de ChinaTaiwán y la fundación Soldado por Siempre. dos son hijos de miembros del Entre cuadernos, lapiceros, lápi- Instituto de Previsión Militar, y la ces, sacapuntas, toallas y galletas, intensión fue fortalecer el acceso es lo que los menores recibieron, a la educación mediante la entreque según Trinidad Chen, primer ga de los útiles escolares. secretario de la embajada de China-Taiwan, es la quinta donación El jefe edil de Ciudad Vieja, Jude útiles escolares que entregaron ventino Paredes, se mostró en país y cuyo objetivo es benefi- complacido por el apoyo a la ciar a los hijos de soldados jubila- educación de los niños de ese dos. Gerardo Vásquez, gerente de municipio, pues contribuirá para la fundación Soldado por Siem- el desarrollo educativo de los nipre, manifestó que los beneficia- ños de escasos recursos.


Tradición, Devoción y Fe -Semana Santa 2014- ABRIL 2014 - SACATEPÉQUEZ -

nfoque 360º

9


10

nfoque 360º

- VISIÓN INFORMATIVA -

Paso a desnivel viabilizará tráfico Autoridades de la municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, buscan agilizar la circulación de vehículos con la construcción de un paso a desnivel en alianza con la iniciativa privada y gobierno central, pues la visión es agilizar el paso de automovilistas y transportes que transitan por la ruta Interamericana. El jefe edil de ese municipio, Yener Plaza, afirmó que existen acercamientos con la iniciativa privada y gobierno central para la construcción

del paso a desnivel, ya que esta obra permitirá el desfogue del tránsito que tiende a complicarse los fines de semana, días festivos y horas pico. “Hay interés de los empresarios, fue lo primero que hablamos cuando se autorizó ese proyecto”, expuso Plaza. Las autoridades también trabajan en la ampliación de un carril frene a los centros comerciales y un paso o vía exclusiva para el peatón, pues la intensión es brindar segu-

ridad al transeúnte y automovilista que circula por el sector. También trabajan en un proyecto que servirá para desfogar la acumulación de agua que se registra al ingreso de Santiago Sacatepéquez, por lo que construirán un drenaje pluvial de alta capacidad que permitirá dejar correr el agua. “Nos va a llevar unos cuatro meses pero es un beneficio para los comerciantes de la zona”, agregó.

Comuna impulsa uso racional del agua

Por: Renato Melgar Enfoque 360

Pobladores se resisen a utilizar contadores pese a que las autoridades de Pastores Sacatepéquez, buscan controlar el uso de agua mediante la instalación de registradores que contempla una ordenanza que tiene objetivo regular la utilización de agua potable, ya que por varios años no ha existido uso racional del vital liquido. La municipalidad reporta que un promedio de mil 400 usuarios de San Lorenzo El Tejar y San Luis Pueblo Nuevo,

son los que se resisten a la instalación de contadores de agua que desde el 2012 se ha pretendido colocar en base al Reglamento Municipal del Servicio de Agua Potable, con la finalidad de evitar el despilfarro del agua. La jefe del departamento de aguas municipales, Gehidy Esperanza González, afirma que la finalidad del control es evitar el mal uso que algunos pobladores dan al vital liquido, debido a que se comprobado que existe fugas de agua en las viviendas.

“Hay salida dentro de las viviendas y no las reparan, dejan los grifos abiertos todo el día o en algunos casos es que ni cuentan con grifos, lo que provoca que el agua se vaya por el drenaje”, manifestó González. Pese a la resistencia en las dos comunidades, las autoridades han manifestado que

han colocado un promedio de 2 mil contadores y que únicamente restan colocar mil 400 para un total de 3 mil 400 usuarios que deberán ser registrados para evitar descontrol en el uso de agua.

bombas que impulsa el agua a 12 tanques con los que cuentan para abastecer a la población del municipio, pero a esto se le tiene que sumar el costo de cloración y fontanería del servicio, sin embargo la comuna solo recauda Según la comuna, in- cerca de Q 34 mil. vierte alrededor de Q 150 mil para el pago “La intensión es crear de energía eléctrica conciencia a las perque utilizan las cinco sonas para que no se

desperdicie el agua y para que las futuras generaciones también gocen de este privilegio”, agrego González. La comuna ha reportado que los usuarios de San Luis las Carretas y la cabecera municipal pagan Q10 por servicio mensual de agua, mientras que Alta Loma Q20 y el resto del municipio Q 15.


ABRIL 2014 - SACATEPÉQUEZ -

Mujeres buscan protagonizar en el boxeo Copa Internacional Mayduvin Trujillo, celebrada en marzo de este año en Jocotenango.

Entre una nómina de 70 valores juveniles de la disciplina del boxeo en el departamento de Sacatepéquez, 25 mujeres que han incursionado en esta disciplina buscan de protagonizar en los torneos nacionales e internacionales de este 2014, pues el objetivo es destacar al igual que los varones que en los últimos han logrado victorias en las diversas categorías de esta disciplina deportiva. La incursión de las damas en este deporte denominado de las narices chatas, ha evidenciado la capacidad y los primeros resultados con tres de ellas al lograr ser seleccionadas nacionales, razón por la que entrenan a doble jornada, y las otras 22 en intensa preparación física y técnica.

Karyn Yashyra García, de 18 años, conocida por sus compañeros como La Diabla, es una de las atletas que ha venido destacando, pues inició su preparación en el 2012 y tras fuertes jornadas de entrenamiento ha logrado elevar su nivel y cosechar los primeros éxitos a nivel nacional e internacional. García compite en los 51 kilogramos, en el 2013 ganó el torneo internacional Carlos Velázquez, que se desarrolló en Jocotenango, y en el que participaron siete países, entre ellos Puerto Rico, Colombia y República Dominicana.

intensifica preparación

Juan Pablo Caxaj, entrenador de esta disciplina, asegura que atletas de 15 a 18 años se encuentran en la primera fase del campeonato juvenil a nivel nacional, entre los que por Sacatepéquez, hay 20 jóvenes valores de esta disciplina y quienes entrenan de lunes a jueves de 3 a 5 de la tarde.

Entre otros logros de La Diabla es haber logrado ser sub campeona nacional de los 54 kilogramos; Medalla de Oro en la IV

El entrenador de esta disciplina, Carlos Armando Moran, afirma que trabajan para superar el nivel del año pasado y buscan dejar la segunda posición en el departamento con mejores resultados a nivel nacional, para luego saltar al escenario de los primeros lugares en esta disciplina.

Caxaj afirma que la preparación es intensa porque se avecinan otros campeonatos como el de la categoría mayor y en octubre el campeonato nacional, donde podrán participar niños de 13 a 14 años. “Invitamos a los atletas que deseen integrarse, pueden avocarse a la casa del deportista”, invitó.

Morán afirma que vienen trabajando un proceso con niños desde sus siete años, aunque la primera categoría de competencia es en la categoría Pioneril a los once años, luego la infantil, cadetes, junior, y luego la elite.

“Hemos representado a Sacatepéquez con atletas de todas las edades y categorías y en todos los campeonatos”, resaltó Morán.

11

Equipo de beisbol

Apuestan un buen nivel

Por: Miguel López Enfoque 360

nfoque 360º

Por: Miguel López Enfoque 360

La casa del deportista de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se ha convertido en el escenario de entrenamiento constante de este deporte que busca resultados positivos

Cristian Arévalo Hernández, deportista de esta disciplina, eufórico dijo que es un deporte divertido, donde aplican inteligencia y mucho mecanismo para empara este año en el plear las técnicas. torneo nacional de esta disciplina, ya que “Este deporte es el interés de jóvenes unapasión que ha crecido para este compartimos con deporte y han incurlos compañeros”, sionado para ser prosostuvo el tagonistas. deportista.



Enfoque abril