Page 1

VISITANOS EN www.periodicoenfoque.com

$12.99 Dolar/Venta

Precio del ejemplar:

$ 6.00

Año VIII Número 2942

viernes 23 de marzo de 2012

DIA MUNDIAL DEL AGUA

El estado de Nayarit, cuyo gobierno encabeza Roberto Sandoval Castañeda, contribuye este año con 309 millones de pesos en obras de agua, alcantarillado, pozos y saneamiento.

Inaugura Roberto Sandoval en Tepic

FerreteríayBlockera El gobernador Roberto Sandoval Castañeda, acompañado de su esposa Ana Lilia López de Sandoval, inauguró en la capital nayarita la primera Ferretería de la Gente, además de encabezar el arranque de una Blockera de la Gente y hacer la entrega simbólica de 3 mil vales de materiales para igual número de beneficiarios de todo el estado, estos últimos con un valor global de 9 millones de pesos.

de la Gente

AUTOEMPLEO PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

Actualmente, el Gobierno de la Gente cuenta con un techo financiero inicial superior a los 5 millones de pesos, en apoyo de quienes deseen iniciar un negocio o ampliar alguno ya existente, así como para realizar préstamos especiales a las mujeres.

A cuidar el agua: Héctor González Hoy en día hay 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 mil millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 mil litros de agua y 1 kilo de trigo se bebe 1 500 litros.

Conalep Tepic se pone al 100 con el DIF Tepic La presidenta del DIF Tepic, Elizabeth Ruvalcaba, junto al equipo de colaboración de “Ponte al 100” visitó las instalaciones del plantel CONALEP Tepic, donde los jóvenes estudiantes y personal del Ayuntamiento realizaron la reforestación del área verde que se encuentra frente al acceso principal de la escuela.

EN LA ÉPOCA DE LOS JÓVENES ESTÁ ENFOQUE UN PERIÓDICO JOVEN PARA TODOS


2A • Viernes 23 de marzo de 2012

ENFOQUE

San-Gangüey/Cinthia Arce Ardua tarea es la que tiene el IFE para capacitar a los ciudadanos que serán los funcionarios de casilla, pues tienen que trabajar a marchas forzadas para entregar a tiempo la conformación de las mismas para la elección federal de este año. Difícil trabajo tendrá el Vocal Ejecutivo del IFE para convencer a aquellos que por apatía se niegan a participar en la fiesta democrática para elegir a los representantes populares y al próximo Presidente (hombre o mujer) de la República.

Mano dura aplicará el director de Tránsito y Transporte del Estado, Francisco García Villela, contra aquellos funcionarios que pretendan utilizar los vehículos oficiales con fines electorales, en virtud de que será el que se encargue de ponerles el “dedo” ante el jefe, porque las campañas negras estarán a todo lo que dan y ni el Gobierno del Estado, ni los titulares de las dependencias, amén de los presidentes municipales, se arriesgarán a ser señalados durante la campaña electoral.

Los números alentadores que dio a conocer el Delegado en Nayarit de la Secretaría de Economía, Pedro Gómez, sobre el crecimiento económico del Estado para este año, se espera se conviertan en una realidad y se reflejen los resultados de manera paulatina entre la misma población, pues los nayaritas ya estamos cansados de que el Estado siempre destaque y sea de los primeros lugares en cifras negativas, de los últimos en aprovechamiento educativo, crecimiento económico y generación de empleo.

El Pipiolo de la Murga/F.D.S.

Las militancias se hacen blandas Siempre he presumido de que las mejores galletas duras que se procesan en Nayarit son las de mi pueblo. Primero se producían en la panadería de don Neo, luego, cuando don Neo marchó a lo que dicen es una mejor vida, pasó un tiempo sin que supiera el lugar donde se expendían las sabrosas galletas, hasta que me dieron el norte de que un señor instalaba su triciclo en la esquina del mercado para hacerlas llegar al público. Dichas galletitas hacen honor a su nombre, son una bolita de harina muy dorada con un sabor agradable y tienen la característica de que no puedes comer sólo una, claro, si en el intento no dejas un pedazo de muela, pero una vez que las dominas se torna más fácil la masticación. También son sabrosas si las colocas en tu taza con café o leche para remojarlas, se hacen blandas, adquieren un buen sabor y las degustas sin problema de lastimar alguna pieza dental. Le diré el porqué las militancias se parecen a las galletas duras de mi pueblo: ocasionalmente me encontré a un férreo militante, de esos conocidos como los duros, los que se

Este ejemplar es producido por: Publicaciones Enfoque de Nayarit, S.A. de C.V., Miembro de la Asociación Mexicana de Editores

ame Calle San Juan No. 12 Col. Rincón de San Juan Tepic, Nayarit 63138

dicen forman parte del voto seguro que cada partido ansía tener, duros pues, como las galletas de mi pueblo, difíciles para hacerlos cambiar de parecer, hombres y mujeres formados en el fragor de la contienda y que no les interesa el mono, ellos se van por el partido. Así como le platico, fue la cátedra con la que quiso convencerme de su integridad de militante mi caro amigo, y de la misma manera se atrevió a decirme que metía las manos al fuego para garantizar la militancia del aspirante de su preferencia, a quien lo deslindaba de toda duda. Cuando le dije que las militancias ya no eran seguras, que se ablandaban por diferentes causas, me dijo extrañarse de la opinión que un ex presidente de su partido le externaba. Le puse ejemplos: Muñoz Ledo, López Obrador, Arturo Núñez, Camacho Solís, Cuauhtémoc Cárdenas, Diódoro Carrasco, Dante Delgado y tantos y tantos considerados los duros del PRI a nivel nacional, y sin mencionar a los ex duros locales porque ya los conocíamos tanto él como yo. Dijo casi al borde de la histeria que era una campañita orquestada para voltearle la gente a su gallo, por lo que ya montado en cólera me ratificó la militancia de él y de su aspirante consentido. Bueno, no logré convencerlo de que se pasara al bando de quienes en esas fechas nos considerábamos los duros, pero cuando menos logré que despotricara y se despidiera con la incertidumbre de lo que pasaría cuando su amigo no obtuviera la benevolencia para ser candi-

Director General

fdelgado@periodicoenfoque.com

Román Delgado Sandoval Director Editorial

rdelgado@periodicoenfoque.com

Julio Casillas Barajas

Coordinador de Información jcasillas@periodicoenfoque.com

Salvador Martínez Castillo Coordinador de Diseño

smartinez@periodicoenfoque.com

Luz del Consuelo Dominguez Ventas

cdominguez@periodicoenfoque.com

Tel. 01 55 52 02 11 66 Fax. 01 55 52 02 11 62 www.bizcom.com.mx

Todos los escritos son responsabilidad de quien los firma Enfoque Informativo es una publicación diaria:

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 01-2003040211570600-101.NúmerodeCertificadodeLicitud de Título: No. 12423 Expediente 1-432 “03”/16241. Número de Certificado de Licitud de Contenido: No. 9993 Expediente 1-432 “03”/16241. Domicilio de la publicación: San Juan No.12 Col. Rincón de San Juan, 63138, Tepic, Nay. Imprenta: Publicaciones Enfoque de Nayarit, SA de CV, San Juan No. 12 Col. Rincón de SanJuan,63138,Tepic,Nay.Distribuidor:Publicaciones Enfoque de Nayarit, SA de CV,San Juan No. 12 Col. Rincón de San Juan, 63138, Tepic, Nay.

de su acendrada militancia, porque a la fecha, ya van tres organizaciones políticas a las que les

ofrece su integridad. Así es ahora la militancia, se reblandece, se hace agua, es insostenible.

Siempre hablar con la verdad, una virtud

Filiberto Delgado Sandoval

Comercial Media Bizcom S.A. de C.V.

hacia otros confines vociferando que ahí nadie los quería. Lo encontré de nuevo, ya no platicamos

Caldero Político/Julio Casillas

Teléfonos:

213 01 65 y 68 124 53 78 y 79

Representación en México D.F.

dato, cosa que no ocurrió y los dos que presumían su bien cimentada militancia, partieron raudos

Julio Casillas Barajas A la gente le gusta que le hablen directo, derecho, cara a cara, sin rodeos, al grano, y con la verdad. Nada de mentiras, nada de ‘medias verdades’, nada de esquivar la realidad, cero ‘cortinas de humo’ para esconder la verdadera realidad. Lamentablemente, así como hay personas verticales, honestas y transparantes en su forma de actuar, como es el caso de Roberto Sando-

val Castañeda y Héctor González Curiel, también existen personajes que se escudan en las mentiras y en la falsedad para ocultar su verdadero rostro deshonesto, y ejemplos salen sobrando. En el tema de seguridad, el mandatario estatal Roberto Sandoval admite los avances que ha tenido su Gobierno pero siempre manifiesta su alerta porque la ola criminal persiste y está vigente en todas latitudes, en todo el mundo, y Nayarit no es la excepción, por lo que reconoce que un éxito temporal podría verse empañado por la expansión de la violencia que nos afecta; cuando apenas se está festejando un triunfo podría ocurrir algún lance lamentable, así son las cosas en ese terreno, pero Roberto habla con veracidad y obejtividad, y eso debe saludarse. Por ello también debe reconocerse la posición del

presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel, quien ante los medios reconoció –sin ambages-, que el Ayuntamiento de Tepic aún no ha superado aún la crisis financiera motivada por los excesos de la fase final de la administración anterior. González Curiel admitió que “la situación está como al principio” a pesar del crédito que el Cabildo le autorizó para reestructurar su deuda. Apuntó: “Es un tema que yo lo he dicho una y otra vez; a la fecha del tan anunciado crédito para la reestructuración que se aprobó en el mes de diciembre, de los 420 millones de pesos, a la fecha la banca todavía no se ha reestructurado. Seguimos igual que como iniciamos, esa es la realidad”, dijo. Y añadió que, por si esto fuera poco, el Ayuntamiento de Tepic continúa sufriendo descuentos en las participaciones federales,

el Gobierno Federal no ceja en su empeño de rebajar lo que debe entregar a Tepic y eso hace más difícil su situación financiera. El ‘Torito’ recordó que desde el principio de su mandato dijo que si no se lograba la reestructuración financiera la situación haría crisis, pero reiteró su plena confianza en que las instituciones bancarias apoyarán los proyectos municipales y la capital nayarita saldrá adelante en sus planes y programas. En ese sentido, González Curiel se mostró confiado de que finalmente el Ayuntamiento de Tepic podrá renegociar su deuda y superará el bache financiero en que se encuentra. “Estamos haciendo ya los análisis para el crédito de reestructuración, porque no es dinero fresco, lo único que se hace es que se reestructura la deuda a más plazo y con eso tendremos suficiencia presupues-

taria para tener un respiro; actualmente es crítico el tema, lo he dicho una y otra vez, pero estamos trabajando”, puntualizó Por todo ello, el Gobierno Municipal mantiene su plan de austeridad, ahorrando lo más que se pueda en aéreas no prioritarias, sin sacrificar los servicios públicos ni las obras porque esas acciones son necesarias, pero ‘apretándose el cinturón’, gastando menos, para sanear las finanzas y esperar que los tiempos mejoren. Además, se trabaja con entusiasmo, con visión de futuro, con dinamismo, con elevada responsabilidad y honestidad, apoyados por el Gobierno del Estado y directamente por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien siempre ha sido la mano amiga del Ayuntamiento para que supere sus retos y adversidades. Ante esta situación, Veremos y Diremos.


Viernes 23 de marzo de 2012 • 3A

ENFOQUE

En la Línea/Félix Fuentes

Cassez seguirá presa; perdió Zaldívar en el escándalo que divide a ciudadanía y a juristas La francesa acusada de secuestro, Florence Cassez, vio frustrada su ilusión de volar a París. Si bien reconocieron cuatro de cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN violaciones a los derechos de ella, sólo dos se pronunciaron por liberarla y su caso pudiera regresar al Séptimo Tribunal Colegiado Penal para un nuevo proceso. Es posible, igualmente, que el expediente sea turnado a otro ministro de esa sala, pero no a Arturo Zaldí-

var, quien fue derrotado en su proyecto de poner libre a la mujer sentenciada a 60 años de prisión. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo expresó el criterio toral: las violaciones advertidas en el proceso, en primer término el montaje televisivo para exhibir a la secuestradora, no generan el efecto corruptor con todas las personas que intervinieron en este litigio. Pardo Rebolledo señaló castigo para quienes armaron el montaje televisivo, cargado de falsedades contra Cassez. Y la ministra Olga Sánchez Cordero cuestionó que la acusada no hubiese recibido asistencia consular

de su país, pero ignoró la película difamatoria. En pleno escándalo, el presidente Calderón pasó por alto el respeto que en su calidad de titular del Ejecutivo debe guardar al Poder Judicial. Exigió la justicia ignorada en su gobierno e incluso intentó dictar criterios a la Suprema Corte de Justicia sobre cómo debe actuar. El presidente de esta institución, Juan Silva Meza, exigió acatar la Constitución y, sobre todo, respetar la división de poderes. Así atestigua la nación que Calderón puso en entredicho a su régimen por defender al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, autor del mon-

taje televisivo en agravio de la francesa y su pareja. El primer mandatario preguntó qué implica la justicia. Y al responderse a sí mismo, manifestó: “es la obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado, castigado y nunca la interpretación de la ley sea rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad, sino un verdadero instrumento del juzgador para hacer justicia”. La justicia luce rendijas desde siempre, pero muchas más en la era blanquiazul ante la abrumadora impunidad de ilícitos. Ahí están los más de 50 mil asesinatos relacionados con el narcotráfico

y sólo unos cuantos criminales han caído. ¿POR QUÉ HASTA HOY, cuando quedan ocho y medio meses de este régimen, el Ejecutivo se ocupa de la impunidad? A su juicio “es el estímulo más poderoso, el incentivo más destructivo e interminable que hace que el delincuente, que observa que se puede delinquir sin que al final pase nada, vuelva a cometer acciones delictivas y las multiplique”. Vaya sintaxis. En tono de reclamo, el Presidente exigió justicia para las víctimas de delitos, “justicia para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad que prevalece en el país, precisamente porque no se cumplen los fines del Derecho”.

Hoy asombra a Calderón esa lacra, cuando diversas instituciones internacionales denuncian a México por los impresionantes índices de impunidad, la cual alcanza al titular de Seguridad Pública por la protección que recibe en el asunto Cassez. Del titular de la SSP escribió la directora de Siempre!, Beatriz Pagés, el domingo pasado: “Genaro García Luna está al servicio de García Luna y, en segunda instancia, de Felipe Calderón. No del presidente de México. La protección, el resguardo, la inmunidad que recibe es evidente”. ¿A quiénes se va a castigar, como lo propuso el ministro Jorge Emilio Pardo Rebolledo?

Ciro Murayama

En defensa de los impuestos Una coalición conservadora recorre México: la coalición anticobro de impuestos. Sin afán conspiratorio, puede documentarse que tal coalición es hegemónica en el conjunto de los partidos políticos. Para muestra, un botón: gobernantes del PAN, PRI y PRD han impulsado este sexenio la eliminación de la tenencia vehicular, y dirigentes de los demás partidos defienden la medida al considerar “injusto” pagar impuestos por tener un coche. Con ese razonamiento habría que eliminar el im-

puesto sobre la renta —qué injusto es pagar impuestos por trabajar y obtener ingresos—, el predial —injusto pagar por tener un techo propio donde vivir—, el IVA —una injusticia que te cobren extra por consumir— y, de paso, abolir precios y tarifas de los servicios públicos: es injusto desembolsar por usar el Metro para llevar a los hijos a la escuela, injusto apoquinar por la luz para alumbrarse, etcétera. Los gobernantes que cancelaron el cobro de la tenencia notifican a los propietarios de vehículos cuánto del antiguo pago particular ahora es absorbido por las finanzas de la entidad, sin importar que la vialidad urbana a su cargo sea un desastre sin mantenimiento, precisamente por falta

de recursos. Para un coche modelo 2012, el “regalo” del gobierno ronda los 5 mil pesos, como si ese dinero no estuviera mejor invertido en pavimentación, alumbrado o semáforos que en el bolsillo de quien pudo adquirir un coche nuevo. Mientras avanza la reticencia a pagar y a cobrar impuestos, México se hace más inviable fiscalmente y, por tanto, económica y socialmente. El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM demostró desde 2009 que América Latina recauda como porcentaje del PIB 50% más que México, y que la OCDE tiene una presión fiscal promedio tres veces y media superior a la nuestra. El Centro de Estudios Espinosa Yglesias afirma que

“la hacienda pública es ineficiente porque recauda poco, de muy pocos y de bases de impuestos erosionadas”. La Cepal señala que nuestra carga fiscal es de 11.8% del PIB, sólo mayor que la de Haití en el continente (11.7%), y muy lejos de Brasil (32.6%) y Argentina (31.4%). Cuando se vuelve inocultable la necesidad de aumentar la recaudación en México, desde la coalición antiimpuestos suelen encontrarse dos posturas tan diferentes como simplistas: poner IVA a alimentos y medicinas (lo que con dificultad daría más allá 1.5% del PIB de recaudación) o bajar los sueldos de los funcionarios públicos (lo que entraña la curiosa hipótesis de que el enemigo fiscal son los servidores públicos y

no quienes se benefician de unas tasas fiscales bajas o quienes evaden y eluden al fisco). Ningún ejercicio con el mínimo rigor contable permite afirmar que los requerimientos de México en materia de inversión en infraestructura, financiamiento a la educación pública o de la salud genuinamente universal y de calidad, por no agregar más renglones, puede lograrse sólo gravando el consumo de alimentos y medicinas o castigando burócratas. En la carrera por la presidencia de EU se observa con claridad al Partido Republicano defender la reducción del gasto y de los impuestos; en Francia el abanderado socialista no duda en proponer una tasa extraordinaria de gravamen para los individuos más acaudalados. En

México, en cambio, izquierdas y derechas confluyen por igual en la coalición conservadora. Aquí los partidos y candidatos no se atreven a hablarles a los ciudadanos de sus responsabilidades en materia fiscal, sólo de sus derechos; les atrae la parte grata de gobernar, que es gastar, y rehúyen de la parte complicada de la responsabilidad, que es recaudar. En el debate político de cuánto y cómo recaudar se juega buena parte de la capacidad del Estado para promover el crecimiento y redistribuir la riqueza. Pero esa discusión está ausente de la disputa política actual. Así las cosas, la coalición conservadora en materia fiscal parece despreocupada de las encuestas electorales: ya ganó.

Alfonso Zárate

La extorsión como forma de lucha Lo sabemos por la dura experiencia colectiva, el chantaje surte efecto, por eso se multiplican las extorsiones en México. En un país en el que el derecho se aplica a modo, cada grupo social usa y abusa de los recursos que tiene a la mano para imponer su ley. Lo hacen los más poderosos, que utilizan todos los medios para oponerse a las decisiones de la autoridad, pero también “los de abajo”, que han aprendido que la intimidación es el arma más eficaz para proteger intereses no siempre legítimos. En distintos puntos del país, grupos campesinos, estudiantiles o urbano-populares, secuestran y queman vehículos; bloquean caminos y carreteras, toman casetas y

se plantan en las principales plazas cívicas ante la indiferencia de las autoridades. En los últimos años, las imágenes de los atropellos se multiplican: un jinete a caballo que irrumpe en la Cámara de Diputados; miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que rompen puertas y causan daños al edificio de la SEP, patrimonio colectivo; campesinos de Atenco que logran, con el despliegue de 300 machetes, cancelar el proyecto de infraestructura más ambicioso del sexenio de Fox, el nuevo aeropuerto… El hecho de que la ciudad de México sea el centro político, histórico, cultural y social del país, la convierte en el punto de llegada de expresiones muy diversas: los seguidores de César del Ángel y los 400 Pueblos; los elec-

tricistas de Luz y Fuerza, que pueden golpear a trabajadores de la CFE con los que se topan en sus marchas; los normalistas de Guerrero que bloquean autopistas o los de Michoacán que incautan autobuses de transporte público para doblegar a las autoridades: reclaman incrementos en la matrícula y la asignación de plazas para quienes egresen en las próximas cuatro generaciones. En el caso de la CNTE, el ritual se cumple religiosamente: cada año, hacia el mes de mayo, distintos contingentes —procedentes fundamentalmente de Oaxaca y Michoacán, pero también de Guerrero, Chiapas y otras entidades— formados por miles de maestros que abandonan las aulas, se trasladan a la capital para realizar marchas desde distintos puntos y desquiciar

el tránsito vehicular, asfixiar a la ciudad y afectar la vida de sus habitantes. La paradoja es que estos maestros, que se llaman a sí mismos democráticos y de izquierda, provienen de entidades en las que los alumnos presentan las peores calificaciones, sus deficiencias educativas se convierten en un factor que perpetúa la pobreza y la desigualdad, cuando desde una perspectiva de izquierda y democrática debería ser un imperativo enseñar más y mejor para dotar a esos alumnos de una educación que les permitiera salir de la pobreza y tener acceso a un mayor calidad de vida. Lo que vivimos viernes y sábado de la semana pasada no es un movimiento que reivindique las mejores causas del magisterio, sino una mezcla de un izquierdismo trasnochado,

intereses y complicidades que apuesta al fracaso de la Alianza por la Calidad de la Educación, una iniciativa empeñada en la reforma integral del sistema educativo que incluye el equipamiento y la rehabilitación de los centros escolares, la dotación de equipo “con conectividad” para los centros escolares; un cambio sustantivo en los mecanismos de ingreso y promoción tanto del personal docente como de directores, supervisores y autoridades educativas. La Alianza se propone también atender las necesidades de niños y jóvenes en materia de salud y alimentación; una reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica; un sistema nacional de evaluación responsable de monitorear el rendimiento “de todos los actores del

proceso educativo” y establecer los estándares de desempeño docente, aprovechamiento, gestión del centro escolar, infraestructura y equipamiento, entre otros. Y mientras los maestros reprobados hacen y deshacen, ante la frustración y el enojo de los habitantes de la ciudad de México, unas autoridades se esconden y otras ceden: se otorgarán mayores recursos para créditos del ISSSTE. Además de la indignación, ¿qué podemos hacer los ciudadanos, con qué recursos —legales, políticos— contamos para impedir que la ciudad y sus habitantes seamos rehenes de chantajes? ¿No sería hora de que los legisladores y las autoridades hicieran su trabajo? ¿O es que no hay otra forma de hacerse escuchar que a través de la extorsión?


4A • Viernes 23 de marzo de 2012

ENFOQUE

Lanzan plan Santidad por arribo del Papa Agencias México

A fin de garantizar la seguridad a los más de 30 mil vehículos que se espera crucen

territorio queretano rumbo a Guanajuato, con motivo de la visita papal, las autoridades de seguridad locales arrancaron, a partir del mediodía de este jueves el operativo ‘Santidad’. Así, desde hoy y hasta el 26 de marzo, fecha en la que Benedicto XVI concluya su visita pastoral a México, personal de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de Gobierno, de Protección Civil y de Turismo, implementarán el esquema especial de vigilancia. Tras una reunión encabezada por el secretario de

La visita papal será en México del 23 al 26 de marzo.

Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, las dependencias federales, estatales y municipales se declararon listas para llevar a cabo los mecanismos preventivos y se incrementó el nivel de alerta de las corporaciones de seguridad. En la reunión se indicó que se reforzará la vigilancia sobre las rutas de acceso al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y terminales de autobuses de Querétaro y San Juan del Río; además de que la policía cibernética analizará reacciones en

las redes sociales y se implementará un dispositivo de seguridad especial en los penales del estado. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Adolfo Vega Montoto, se instaló un puesto de mando fijo, con la representación de cada una de las dependencias participantes, en el C-4 en la capital queretana. “Este despliegue de seguridad dará cobertura a carreteras federales, estatales y de segundo orden que

Foto: Enfoque

La contaminación es la principal amenaza para el acuífero de la Península de Yucatán, que representa una de las principales reservas estratégicas de agua dulce en el país, advirtieron hoy expertos. El Director de la oficina regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froylán Torres Herrera, afirmó que el problema prioritario es la calidad del vital líquido.

“El riesgo de que tengamos, a nuestros días, en estas épocas de calor o todo el año, incluso dentro de 20 años aquí está asegurado el servicio para consumo humano, para toda la población del estado de Yucatán”, dijo en entrevista. “El único problema es que, precisamente con estos eventos, las acciones que estamos realizando para que tengamos el cuidado y no contaminar el acuífero con las descargas, ya usadas esas aguas”, explicó.

una visita que será seguida a nivel mundial”, sostuvo. Por otra parte, el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, indicó que si bien, las autoridades de Guanajuato sólo han pedido apoyó de vigilancia vía el centro de operaciones, se determinó incrementar la vigilancia con presencia física de personal en la carretera federal 57, que es la autopista de cuota a Celaya y en la carretera 45 que va de México a Querétaro.

Creen que sismos sean por volcán en nacimiento

Alerta Yucatán por contaminación de agua Agencias México

comunican al estado de Querétaro con Guanajuato, y habrá fuerzas de reserva para actuar contundentemente en caso de que algo se presente”, indicó. “En este acontecimiento histórico estimamos circulen de Querétaro a Guanajuato más de 30 mil vehículos y la situación que vive el País en materia de seguridad obliga a reforzar las medidas encaminadas a garantizar que esta visita se lleve en completa calma y en paz social, más aún, considerando que se trata de

La Conagua dice que el problema prioritario es la calidad del líquido. A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, alertó que en zonas determinadas de Yucatán existen ya “focos rojos” por la contaminación del acuífero. Entre éstos mencionó las áreas urbanas y fundamentalmente de Mérida con las descargas de fosas sépticas y sumideros, la costera, así como sitios industriales y de producción agropecuaria alrededor de la capital yucateca. “Una zona que representa un punto fuerte de vertimientos hacia el manto freático, entonces, bueno, esta es un área, particularmente la zona geohidrológica metropolitana, es un área que hay que empezar a trabajar muy fuerte”, apuntó. Durante una reunión con motivo del Día Mundial del Agua, los ponentes reconocieron la alta vulnerabilidad del acuífero de la Península de Yucatán a la contaminación tanto por condiciones naturales como antropogénicas.

El gobernador de Guerrero, asegura que un equipo de geólogos de la UNAM y de la Universidad del estado ya están en el municipio de Ometepec para investigar el posible fenómeno Agencias México El gobernador Ángel Aguirre informó que se apoyará con geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Guerrero para investigar el posible nacimiento de un volcán en las inmediaciones de Huixtepec y Huajintepec, pertenecientes al municipio de Ometepec, y que pudiera ser el factor de los constantes movimientos sísmicos en la región. Entrevistado luego de revisar una visita de supervisión junto con el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a las dos comunidades más afectadas por el sismo de 7.4 grados Richter, el mandatario estatal dijo que de acuerdo con señalamientos de habitantes de Huixtepec, existe la posibilidad de que esté naciendo un ‘volcán pequeño’ y que pudiera ser causante de los temblores.

Foto: Enfoque

El operativo en Querétaro prevé reforzar la seguridad en carreteras, en la central de camiones y el aeropuerto, por la llegada de Benedicto XVI

Foto: Enfoque

Rumbo a Guanajuato

Ángel Aguirre Rivero encabezó en Huajintepec el inicio de la entrega de apoyos a las personas. “Me abordó una señora que me dice que ha estado muy de cerca con un fenómeno de un volcán que se encuentra en Huixtepec, y me comentaba ella que encontró unos borbollones con agua caliente y que es de despertar y llamar la atención de qué es lo que está sucediendo con este fenómeno. “Ciertamente es un volcán pequeño, pero lo tenemos que estudiar y por esa misma razón estará llegando personal de la universidad para darnos una evaluación y una información precisa”, expresó. Por ese motivo, llegó a Ometepec un grupo de investigadores del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la

UNAM, encabezados por el doctor Allen Husker, quienes harán las inspecciones correspondientes. Aguirre Rivero encabezó en Huajintepec el inicio de la entrega de apoyos a las personas, cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados del martes. Les aseguró que “no los dejará solos y que el apoyo será inmediato”. Dejó en claro que el apoyo y la ayuda humanitaria del gobierno estatal y federal será sin intermediarios y de manera directa a los afectados, y sin distingos políticos, y que se ayudará a todas aquellas familias que resultaron afectadas por dicho fenómeno meteorológico.


Viernes 23 de marzo de 2012 • 5A

ENFOQUE

Riqueza escondida

Descubren yacimientos de oro en Compostela Las autoridades están ciertas de que las minas podrían impulsar la llegada, a la entidad, de compañías fuertes en el ramo

El delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Pedro Gómez Villaseñor, señaló que luego del descubrimiento de yacimientos de oro en la localidad de Cumbres de Huicicila, en el municipio de Compostela, habrá de detonar el desarrollo económico de este municipio, ya que luego de este descubrimiento habrá de ser constante el monitoreo de diversas empresas mineras para conocer a detalle la viabilidad de la explotación en gran escala de este mineral precioso en la entidad. En ese sentido el funcionario federal señaló que con este descubrimiento el número de empleos vinculados a la actividad minera se habrán de incrementaren esta zona, a los cuales se les habrá de exigir cuenten con las medidas necesarias de seguridad para este tipo de actividades, las cuales sin lugar a dudas son importantes para el desarrollo económico

Foto: Enfoque

Ulyses Lugo Enfoque/Compostela

De explotarse de manera racional el metal amarillo, dejará ganancias a toda la población minera. de la zona sur de la entidad, puesto que esto significa un importante detonante de desarrollo además del sector turismo para el estado. Sin embargo, el Delegado de Economía afirmó que si bien estas primeras tareas significaran mayor flujo de circulante en el municipio de Compostela, esto no significa que las actividades mayores de carácter minero se vayan a desarrollar a la brevedad, puesto que recordó con el descubrimiento las tareas de exploración continúan para conocer el real potencial de esta zona en cuanto a la ex-

plotación de oro, afirmando que el incremento de plazas laborales en esta actividad se habrá de dar una vez iniciados los trabajos de explotación en forma de este recurso mineral. Por último el Delegado de la Secretaría de Economía puntualizó que pese a que pudieran verse comprometidas extensiones importantes de recursos naturales en esta región, el proyecto de impulsar un proyecto minero en gran escala en este municipio podría traer mayores beneficios que perjuicios para quienes habitan en esta localidad.


6A • Jueves 22 de marzo de 2012

ENFOQUE

Indispensable para vivir

Se conmemoró el Día Mundial del Agua

Esteban Arjona Talamantes adelantó que ya se encuentra casi listo el operativo que se llevará a cabo en Semana Santa

Ángeles Verdes, listos para dar auxilio turístico Contarán con dos campamentos donde darán los servicios de información turística, mecánica emergente y primeros auxilios Enrique Torres Enfoque/Tepic El jefe de Auxilios Turísticos de Nayarit (Ángeles Verdes) Esteban Arjona Talamantes, dio a conocer que ya se encuentra listo el operativo para dar servicio a quien lo necesite en el marco del Tianguis Turístico México 2012, que se celebrará en la Riviera Nayarit.

“Ya estamos preparados para operar los campamentos de Mesillas y la Joya en apoyo al Tianguis Turístico que se celebrará desde el 25 al 28 de marzo”, apuntó. Esteban Arjona Talamantes informó que aunque el evento es del 25 al 28 de marzo, los campamentos estarán operando desde el día 23 hasta el 29 de marzo, donde se darán los servicios de información turística, mecánica emergente y primeros auxilios en caso de registrarse un accidente. Añadió que los elementos de Ángeles Verdes llevan un curso de actualización en materia de primeros

Julio Casillas/Cinthia Arce Enfoque/Tepic En el país hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo, los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y con mucha frecuencia no son utilizados adecuadamente, aseguró el director local de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Orozco Martínez. Apuntó que en muchos países -en algunas zonas de México ya sucede- se enfrentan problemas de escasez de agua derivada de la variación en la cantidad y en la distribución geográfica de las precipitaciones. “Cada día son más drásticas las variaciones propiciadas por el cambio climático. En algunas zonas la disponibilidad de agua se ha reducido significativamente, debido a los largos periodos de falta de lluvia”. Reveló que el cambio climático tiene, sin ninguna duda, un impacto directo en la presencia o la fal-

auxilios lo que los prepara aun más para poder atender lo mejor posible alguna contingencia.

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades, pero no está bien distribuida, asegura la Conagua

Para este año, el lema del Día Mundial del Agua es “Agua y Seguridad Alimentaria”. ta del recurso agua en muchas regiones. En Nayarit, –señaló Orozco Martínez- a pesar de que recientemente se han tenido problemas de sequía en zonas muy localizadas -como la región serrana y en algunos municipios del sur-, las precipitaciones se han mantenido dentro de los promedios históricos. “Otro aspecto positivo del estado es que ninguno de los acuíferos presenta el fenómeno de sobreexplotación, pero se tiene que cuidar este aspecto para que no lleguen a niveles de déficit en sus volúmenes”. Para conmemorar el Día Mundial del Agua, la

El Jefe de Auxilios Tur ísticos punt ua lizó que en caso de que cualquier ciudadano requiera

La ciudadanía debe colaborar Rafael Orozco Martínez, delegado de la Conagua, mencionó que en Tepic el 50% de los usuarios no paga el agua potable o bien lo hacen con retraso, afectando la operatividad del organismo operador. Indicó que en el caso de Tepic lo obsoleto de las redes de agua potable y alcantarillado también genera una gran pérdida, pues se tienen recursos suficientes en las reservas de agua que abastecen al Valle de Matatipac, e incluso se tiene agua suficiente para abastecer dos veces a toda la población, por ello el problema no es de falta de agua sino de la distribución y buena calidad de la red que lleva el afluente hasta los hogares.

Conagua a través de la dirección local realizó varias acciones encamina-

de algún servicio de los Ángeles Verdes pueden marcar al 066, donde se tiene una estrecha cola-

das a reflexionar sobre el cuidado y conservación del vital líquido.

boración por lo que les hacen llegar el reporte y ellos atienden el llamado lo antes posible.

Las carreteras son para la economía lo que las venas para el cuerpo humano.

Invierte el Estado 5 mdp en rehabilitación de carreteras Las acciones obedecen a los preparativos para el periodo vacacional que se aproxima Cinthia Arce Enfoque/Tepic Alrededor de 5 millones de pesos fueron invertidos por el Gobierno del Estado para la rehabilitación de la infraestructura carretera existente con tal de tener listas las principales vialidades estatales durante la temporada vacacional de Semana Santa donde se espera recibir a miles de turistas que transitarán por las carreteras del estado para arribar a diverso destinos turísticos, informó el secretario de Obras Públicas

del Estado, Gianni Ramírez Ocampo. El funcionario estatal explicó que tras la orden directa del Ejecutivo Estatal para tener a tiempo las carreteras y evitar el congestionamientos por horas de los automovilistas que se desplazan principalmente a los destinos de sol y playa, persona de Obras Públicas ha estado trabajando a marchas forzadas para tener aptas las carreteras del estado. Asimismo, indicó que ha sido primordial el trabajo que se ha llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para habilitar al cien por ciento la carretera federal 200 que conecta a uno de los destinos más importantes del estado como es Bahía de Ban-

deras, que se estima está al tope durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua. Gianni Ramírez Ocampo agregó que están trabajando también en la rehabilitacion de algunos tramos en la carretera federal número 15, que conecta con el norte de Nayarit al igual que en varios municipios. El Secretario de Obras Públicas del Estado mencionó que están a unos días de terminar los trabajo de balizamiento, así como detalles para que todo esté listo y se pueda contar con carreteras seguras, sobre todo en los destinos turísticos con mayor demanda como son San Blas, Compostela, Santiago, Tecuala, y claro Bahía de Banderas, dijo Ramírez Ocampo.

Hasta la fecha, han resultado positivas las acciones para darle viabilidad y certeza financiera Ulyses Lugo Enfoque/Tepic El síndico del ayuntamiento de Tepic, Roberto Ruiz Cruz, dio a conocer que los trabajos dirigidos a sanear las finanzas del municipio de Tepic avanzan de manera significativa, esto gracias a los esfuerzos que ha realizado la actual administración municipal para darle viabilidad y certeza financiera a las tareas de gobierno y con esto responder de manera eficiente a las demandas de los habitantes de la capital del estado. En ese sentido el representante legal de la alcaldía tepicense detalló que en esta situación ha sido importante el trabajo en materia de reestructuración de la deuda que actualmente tiene el municipio, trabajos que informó habrán de quedar concluidos en un lapso no mayor de 15 días, lo que sin lugar a dudas habrá de verse reflejado en los próximos meses de manera particular en la mejora y eficientización de los servicios públicos que brinda el ayuntamiento a sus habitantes. Sin embargo Roberto Ruiz Cruz manifestó que pese a que las condicio-

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Avanza saneamiento de finanzas municipales

¡Extra!

No se pude negar que el Ayuntamiento capitalino ha buscado la eficiencia en la prestación de servicios públicos en estos primeros seis meses de gobierno, esperemos que con la reestructuración financiera que está por concluir, los resultados de la actual administración mejoren de manera sustancial en beneficio de los tepicenses

nes económicas del ayuntamiento tepicense no eran las mejores al momento de iniciar los trabajos de la actual administración municipal, esto no fue limitante para que el ayuntamiento brindara sus servicios de manera eficiente, esto además de que la obra pública se ha generado de manera ininterrumpida desde el inicio de la presente administración, lo que -afirmó-, deja un saldo favorable para el gobierno muni-

cipal, lo que se refleja en el ánimo de sus habitantes. Por último el Síndico tepicense señaló que pese a que el balance en los primeros seis meses de gobierno municipal es favorable pese a las condiciones adversas, aún quedan muchos temas pendientes por resolver, siendo el que mayor prioridad el rescate financiero del SIAPA Tepic, tarea para la cual afirmó se necesitara de la participación de todos los ciudadanos.


Viernes 23 de marzo de 2012 • 7A

ENFOQUE

Piden unir fuerzas para blindar mercados El CCE lanza llamado para unirse en la definición de criterios y líneas de acción que permitan enfrentar las tendencias proteccionistas Agencias México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que se mantendrá atento a los procesos internacionales tras la intención de Argentina de renegociar el acuerdo en materia automotriz que tiene con México. En un comunicado, el organismo empresarial advirtió que se deben defender los mercados que se han ganado en el exterior con un gran esfuerzo por parte de las empresas mexicanas, que son cada día más competitivas. “Después de la renegociación comercial con Brasil en la que señaló que incluso se pone en riesgo un acuerdo económico de mayor alcance, surge ahora Argentina con un tema similar que no podemos permitir”, afirmó el organismo. Destacó que lograr un balance comercial por la vía de la aplicación de medidas proteccionistas, resulta peligroso para la economía mundial y deja en una posición vulnerable a los países que recurren a dicha práctica.

Asimismo, dijo que las organizaciones empresariales del país estarán alertas y vigilantes de cada uno de los procesos internacionales que representen una amenaza que atente en contra del libre comercio. Sostuvo que a nadie conviene un rompimiento y mucho menos el peligro de una disputa comercial, por lo que insistió en la vía del diálogo y la negociación, como una primera instancia, sin descartar la aplicación de esquemas y mecanismos internacionales en caso de ser necesario. Por otro lado, agregó que en relación a las posibles sanciones anunciadas por autoridades comerciales de Estados Unidos en contra de exportaciones de refrigeradores especiales y alambre de acero galvanizado procedentes de México, el CCE confía en que el tema se resuelva a través de las instancias legales establecidas en el Tratado de Libre Comercio Norteamericano y las propias reglas del comercio internacional. “Hacemos un llamado a las autoridades y al sector empresarial del País a estar unidos para el establecimiento y definición de criterios y líneas de acción, que nos permitan enfrentar las tendencias proteccionistas que están surgiendo en diversas regiones del mundo”, mencionó.

Anuncian la segunda fase de Luz Sustentable

A diferencia de la primera etapa, en ésta el usuario podrá seleccionar la marca de focos autorizada por el FIDE Agencias México A partir del 1 de abril, la Secretaría de Energía (Sener) lanzará la segunda etapa del programa ‘Luz Sustentable’, en la que se planea sustituir 22.9 millones de focos incandescentes por ahorradores sin costo para los clientes sin adeudos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El Comité Técnico para la Transición de la misma dependencia autorizó un monto de 803 millones 100 mil pesos para el desarrollo de este programa, explicó Juan Manuel Carreras, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). Esta inversión es el doble de lo autorizado para la primera fase, en la que se otorgaron recursos por 450 millones

de pesos. El monto acumulado para las dos fases es de mil 253 millones de pesos. En conjunto, las dos etapas de canje podrán generar ahorros cercanos a los 750 millones de pesos anuales con una menor generación de electricidad, dijo Verónica Irastorza, subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener. Carreras agregó que los usuarios que hayan sido beneficiados en la primera fase con la sustitución de cuatro focos, podrán participar en esta segunda ronda al adquirir otros cuatro más, siempre y cuando presenten en los centros de canje cuatro lámparas incandescentes. Los usuarios que no participaron en la primera etapa, podrán sustituir hasta 8 lámparas. Carreras agregó que en lo que resta del año, las empresas que quieran participar como centros de canje, podrán solicitar a partir de hoy su registro ante la Sener junto con el número de puntos de canje que esperan habilitar.

Por cada 100 pesos que gasta el Gobierno fFederal, 15 pesos se destinan a cualquier tipo de subsidio

de mil 800 pesos, mientras que una familia de cinco miembros recibe por Oportunidades mil 400 pesos. En materia de electricidad, 10 por ciento de la población con mayores recursos recibió nueve veces más apoyos por el subsidio que el 10 por ciento más pobre.

Agencias México El costo de los subsidios al consumo de energéticos que otorga el Gobierno Federal ronda los 200 mil millones de pesos al año, estimó el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). “Alrededor de 200 mil millones se están destinando cada año a temas de subsidios energéticos y tienen un costo de oportunidad muy grande”, indicó Marco Cancino, especialista en finanzas públicas del CIDAC. Durante el foro Los Subsidios Energéticos a Debate, organizado por el organismo y la Cámara de Diputados, aseguró que por cada 100 pesos que gasta el Gobierno Federal, 15 pesos se destinan a cualquier tipo de subsidio. Esto significa que, de 2005 a 2010, se han gastado alrededor de 1.15 billones de pesos para apoyar el gasto de las personas en aspectos energéticos. Los 200 mil millones de pesos que gasta el Gobierno en subsidios energéticos equivalen al uno por ciento

Piden replantear los subsidios

Foto: Enfoque

El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que México no se puede permitir renegociar el acuerdo comercial que tiene con Argentina, como lo hizo con Brasil.

Cuestan 200 mmdp subsidios energéticos

El CIDAC señaló que el subsidio a la gasolina ejemplifica que estos apoyos gubernamentales favorecen más a los ricos. del Producto Interno Bruto (PIB) o 25 por ciento de la recaudación anual del Impuesto al Valor Agregado (IVA). También tienen un importante costo de oportunidad para otros programas sociales, argumentó el especialista, pues la cifra es 2.3 veces mayor al gasto realizado en 2011 para el programa Oportunidades y cuatro veces más que el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Favorecen más a los ricos

Estos apoyos del Gobierno en materia energética no han beneficiado precisamente a las

personas de menores recursos, sino todo lo contrario. De acuerdo con el CIDAC, 30 por ciento de la población más pobre recibe 17 por ciento de los subsidios, mientras que el mismo porcentaje de la población con mayores recursos recibe 34 por ciento. El subsidio a la gasolina es uno en donde se refleja con mayor claridad está situación, argumentó Cancino, pues 75 por ciento del subsidio a ese energético lo recibe 50 por ciento de la población más rica. “Una persona que tiene una Hummer estaría recibiendo al mes un subsidio

CIDAC propuso que los subsidios dejen de ser generalizados y se enfoquen mejor a las personas que realmente los requieren. Al respecto, el diputado federal del PRD, Vidal Llerenas, comentó los subsidios implican una gran cantidad de recursos y es necesario hacer una análisis más detallado de cómo y a dónde se destinan. Asimismo, afirmó que es un tema que está en la agenda de los legisladores, principalmente porque los recursos podrían destinarse a programas que son exitosos y sí tienen un impacto social importante. Los asistentes al foro, como académicos, miembros de organizaciones civiles y representantes de dependencias de Gobierno, coincidieron en que los subsidios deberían estar sujetos a revisión y ser asignados por los legisladores, pues por el momento solamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los determina.

Destacan menores costos de México En ciudades, Monterrey y el Distrito Federal se ubican en el sexto y séptimo lugar, respectivamente Agencias México

Dentro de los mercados de mayor crecimiento, México ocupa el tercer lugar como país de bajo costo para hacer negocios, de un 21 por ciento menores a los Estados Unidos, que se tomó como base de referencia en la guía Alternativas Competitivas realizada por KPMG. El estudio compara 26 componentes del costo y otros factores para hacer negocios en 110 ciudades de 14 países de todo el mundo. El índice de costos reveló que México redujo sus costos en 2.8 puntos con relación a los resultados del estudio elaborado en 2010, confirmando su competitividad en ciertos sectores tales como manufactura, servicios corporativos e investigación y desarrollo, destacó Luis Ricardo Rodríguez, socios de Ubicación y Expansión de Negocios de KPMG. En términos generales, China e India son los países que ofrecen menores

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Costo de oportunidad muy grande

Nuevo León se ubica en sexto lugar entre las ciudades más económicas para establecer un negocio en el país. costos a los inversionistas, fundamentalmente influenciados por la mano de obra, seguidos por México y Rusia; Brasil se ubica en un distante quinto lugar. En lo que se refiere a las ciudades en México: Monterrey y el Distrito Federal se ubican en el sexto y séptimo lugar respectivamente en cuanto a las más económicas para establecer una inversión. Si bien los costos de mano de obra varían considerablemente entre los mercados de mayor crecimiento y maduros, muchos otros

costos de negocios en los países de mayor crecimiento son similares o incluso mayores que los de los mercados maduros. Por ejemplo, Canadá y Estados Unidos ofrecen menores costos de arrendamiento de instalaciones industriales que China, México, Rusia o Brasil, mientras que India, Países Bajos, México y Alemania tienen los menores costos para arrendamiento de oficinas. KPMG destacó que el rápido crecimiento de las economías de mayor creci-

miento está ligado directamente con sus bajos costos de mano de obra y el mayor impacto y relevancia de éstos en las cadenas de suministro a nivel mundial. Este fenómeno ha generado también el surgimiento y/o expansión de una clase media que les da a estos países una base económica auto sostenible. Los bajos costos de mano de obra dan ventaja a China, India y México, ya que ofrecen los menores costos en el sector manufacturero y en los sectores de servicios, indicó la firma. Rodríguez dijo que “México ha estado presente en la guía Alternativas Competitivas desde hace ya algunos años. En la edición de 2010 resultó ser el país más competitivo de los 10 evaluados, influenciado por los costos de la mano de obra y prestaciones de seguridad social. “Para esta edición, se decidió incorporar a los BRIC en el estudio con el propósito de tener referencias de costos en países emergentes que permitan tener una mayor objetividad al evaluar los diversos factores que se consideran al establecer una inversión”, indicó.


8A • Viernes 23 de marzo de 2012

ENFOQUE

Conocealos servidores públicos A T del

yuntamiento de epic

“El respaldo del gobernador Roberto Sandoval es vital para Tepic” Priscila Berenice Durán Gamboa

Directora de Adquisiciones

Julio Casillas Enfoque/Tepic Priscila Berenice Durán Gamboa se desempeña como directora de Adquisiciones del Ayuntamiento de Tepic, designación que hizo el presidente municipal, Héctor González Curiel. Nos comenta, en entrevista, que después de haber concluido la primaria, las secundaria la cursó en la en la Escuela Técnica Industria número 1, la famosa -ETI 1-, para de ahí llegar al CETIS 100 donde estudió la especialidad en Construcción. Su carrera profesional la hizo en el Instituto Tecnológico de Tepic, donde terminó la especialdad en Diseño Urbano, realizándo-

todo lo que les corresponde, pero de manera coordinada y unida”.

la en tan solo 4 años y con muy buen promedio, lo que le satisface. “En el año 2006 luego que egresé del Instituto Tecnológico de Tepic, ingresé a laborar a la Comisión Estatal del Agua cuando su titular era Héctor González Curiel, actual presidente municipal de Tepic. Estuve en el área de licitaciones durante los 6 años de la administración pasada”. Dijo que orgullosamente pertenece a una familia en donde las convicciones son firmes, así como los valores, los prinicipios y los buenos ejemplos. Por ello, toda esa experiencia y fortaleza la aplica en su nueva responsabilidad.

Gobierno Unido con Roberto Sandoval

Foto: Enfoque

“Por eso se llama Gobierno Unido, ya que existe buena relación con el Ayuntamiento”, asegura Durán Gamboa

Admira el trabajo de Héctor González Curiel

Priscila Berenice confiesa que admira el trabajo que realiza el presidente municipal, Héctor González Curiel, “quien igual que yo es un servidor público que le pone todas las ganas para cumplirle al pueblo; es un joven con una gran trayectoria en

el tema de los servicios públicos y se entrega a su quehacer con dedicación, capacidad y responsabilidad, por eso está donde está”. “Tanto las propuestas del Presidente Municipal como las del gobernador

Roberto Sandoval Castañeda son buenas y certeras; los dos le están apostando al desarrollo dando prioridad a los servicios públicos; recuerdo el gran apoyo del mandatario estatal con la adquisición de

los 10 camiones para Aseo Público; su respaldo a la seguridad pública y todo el trabajo que hacen de manera conjunta en alumbrado público, con obras en las colonias, arreglo de calles y avenidas y, en fin,

“El Ayuntamiento de Tepic recibe el apoyo de la ciudadanía, pero el apoyo del gobernador Roberto Sandoval es vital; por eso se llama Gobierno Unido, dado que la gente ha notado que hay una buena relación entre los dos órdenes de gobierno”. Además, con la visión de dos jóvenes como son Roberto Sandoval y Héctor González, “el Ayuntamiento está compuesto por gente joven llena de buenas propuestas; en mi caso estoy en contacto con Marcia Ivette Bernal Mendoza, la Tesorera Municipal, una joven inteligente y trabajadora”. “Mi mensaje es que la ciudadanía nos apoye haciendo sus pagos, cuidando el agua, cuidando de no tirar basura, cuidándose entre vecinos y reportando a quienes hacen daño; espero que transformemos Tepic y Nayarit con la participación de pueblo y Gobierno, todos unidos y al 100”.


Viernes 23 de marzo de 2012 • 9A

ENFOQUE

Una rareza

Foto: Enfoque

Detectan astrónomos esmeralda galáctica Pueden navegar por el Amazonas con un clic Las imágenes de los mapas incluyen escenas de vida de los Tumbira, la mayor comunidad en la reserva de río Negro

Agencias EU El servicio de mapas gratuito de Google comenzó a permitir a sus usuarios la exploración de fragmentos de la cuenca del Amazonas desde el confort de su hogar. Las fotos tomadas a lo largo del río Negro en Brasil utilizando las cámaras de Street View fueron trasladadas a Google Maps permitiendo a los usuarios aventurarse de manera virtual a canales de agua, senderos e, incluso, pueblos. “Da un paseo en bote virtual en la principal sección del río Negro y

navega hasta los afluentes más pequeños, hasta donde se inunda el bosque”, dijo la directora del proyecto de Google Street View Amazon, Karin Tuxen-Bettman, en una entrada de blog. “Disfruta de una escalada a lo largo de un sendero del Amazonas y descubre dónde se cultivan los frutos secos de Brasil”, continuó. “Incluso podrías ver un bicho del bosque si miras con suficiente atención”. Las imágenes de los mapas incluyen escenas de vida de los Tumbira, la mayor comunidad en la reserva de río Negro, y otras comunidades a lo largo de su recorrido. “Esperamos que esta colección (de imágenes) de Street View proporcione acceso a este especial rincón del planeta que muchos de nosotros no tendríamos la oportuni-

Agencias Australia A 70 millones de años luz, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una rara galaxia cuadrada que recuerda mucho a un diamante con tallado esmeralda. Alister Graham, especialista de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia, reportó en The Astrophysical Journal que Leda 074886, nombre del objeto, fue descubierto entre un grupo de 250 galaxias y no se explican su existencia. “En el universo que nos rodea existen tres tipos de galaxias: esféricas, similares a un disco o con apariencia irregular. Esta es una de las cosas que te hace sonreír pues no debería existir o mejor dicho, es algo que no esperas que exista”, dijo Graham. dad de experimentar”, dijo Tuxen Bettman. “Estamos emocionados de ayudar a todo el mundo, desde investigadores o científicos a exploradores desde la butaca de casa a conocer más del Amazonas y a entender cómo las comunidades locales están trabajando allí para conservar este entorno único para futuras generaciones”, agregó.

Visualizan origen del cerebro en gusano

Foto: Enfoque

Los embriones de los gusanos bellota desarrollan estructuras similares a nervios centrales comparables con el cerebro de los vertebrados Agencias EU El origen del cerebro en los vertebrados como un complejo exquisito es todo un misterio, pero ahora especialistas han encontrado procesos genéticos que podrían explicar su desarrollo... en un gusano ¡descerebrado!. Ariel Pani, especialista del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Stanford, explicó que el estudio del gusano bellota, un invertebrado marino que colectó en la Bahía Waquoit, en Massachusetts, le dio la clave sobre cómo pudo ser el origen del órgano rector de la vida animal. “En términos evolutivos, básicamente, el cerebro apareció de la nada. Anatómicamente no es posible ver nada similar en otros animales”, consideró. “Lo que buscábamos eran hue-

El linaje del gusano bellota diverge de los vertebrados por más de 500 millones de años. llas o evidencias ancestrales de los centros de señal que existen en los embriones de los vertebrados y que representan un importante peldaño para saber cómo se forma el cerebro”. Animales como las ascidias carecen de estos centros de señalización, al igual que ocurre con las lancetas, cordados invertebrados que son los parientes evolutivos más cercanos de los vertebrados. El estudio de estos ejemplares había sugerido que estos centros representaron la innovación que mejoró el linaje de los vertebrados. Sorprendentemente, los científicos encontraron un sistema de señalización en un organismo que diverge de los vertebrados por más de 500

millones de años, en un gusano bellota (Saccoglossum kowalevskii), cuyos embriones desarrollan estructuras similares a nervios centrales comparables con el cerebro de los vertebrados. “Lo que esto indica es que el último ancestro común de los hemicordados y los vertebrados, aún cuando no poseía un sistema nervioso central, poseía un mecanismo complejo que le permitía estabilizar su cuerpo”, añadió Pani. “Esto implica que este pequeño organismo marino podría ser una importante fuente de información sobre cómo se formó la columna vertebral genéticamente, algo que nunca habríamos esperado”.

Foto: Enfoque

Las fotos tomadas a lo largo del río Negro, en Brasil, permiten a los usuarios aventurarse a canales de agua, senderos y pueblos.

Es probable que la galaxia se haya formado luego de la colisión de dos objetos espirales

La galaxia rectangular fue detectada con ayuda de Telescopio Japonés Subaru. “Esto es tanto como descubrir una nueva Torre de Pisa o alguna especie completamente exótica que en primera instancia parece desafiar las leyes de la naturaleza”. La galaxia rectangular fue detectada con ayuda de Telescopio Japonés Subaru, como parte de un programa de observación dirigido por el doctor Lee Spitler. Pese a la primera observación realizada con el equipo, los astrónomos consideran que no debe tratarse de un objeto realmente rectangular

y creen que podría ser algo más parecido a un cilindro. “Una posibilidad es que esta galaxia se haya formado luego de la colisión de dos objetos espirales. Mientras las estrellas de las galaxias pre existentes se reordenan formaron algo similar a un corte esmeralda, en tanto el gas que emiten se condensa para formar nuevas estrellas y un disco como el que ya se puede apreciar”, añadió el especialista. Pese a su apariencia única, los astrónomos han de-

cidido realizar un modelo de cómo es Leda 074886 y las galaxias que la rodean. “Una de las razones por las cuales esta galaxia no había sido estudiada antes es porque se le considera enana al poseer 50 por ciento menos estrellas que nuestra Vía Láctea”, añadió el especialista. “Curiosamente cuando nuestra propia galaxia colisione con Andrómeda en unos tres mil millones de años, nos encontraríamos en algo similar a una galaxia rectangular”.


10A • Viernes 23 de marzo de 2012

ENFOQUE

CRUCIGRAMARAL 7034427 ©O.D.

Larapress

La solución en el número siguiente

1

2

4

Solución Anterior

3

5

1

3

6 7

8

9

13

A

27

A

R

R 14

B

A

B

N

E

N

D

E

18

B

A

A

R

R

A

R

A R C

R

D O

25 Cortar una sandía u otras frutas para probarla. (5) 26 Recipiente de metal grande y redondo para calentar líquido. (7) 28 Parte posterior de la planta del pie. (8) 29 Flauta antigua. Pluma con que se escribía antes. (6) 30 Calceta. Media corta. (8)

Verticales 1 Indio de origen guaraní que habita el norte de Santa Fe. (7) 2 Caldera pequeña de fondo semiesférico y dos asas en el borde. (7) 3 Naturaleza de una persona. (6) 5 Gitano de raza. (4) 6 Aparato para dar calefacción. (10) 7 Piedra que se forma en los riñones y la vesícula biliar. (7) 9 Sacar copia de un dibujo con un papel especial. (6) 11 Acción de calentar. Conjunto de aparatos para calentar un edificio. (11)

R

E

R

C 19

B

21

B

D

8

A

D

A

C

R

O

12

B

Á

A

B

A

7

B

10

A A

15

S 16

B

R

R

A

O

N A

A

A

R

R

I

R

G

A

R O N

E

V

N Ñ O

D

R

U

A

R Q U

I

U

L

N

I

Z

R

L

E

R

B

R

N

R

C

R O

L

R G U

E

B

T

O

A A

11

B

Q

Z

Í

R Ó M E

A

A

B

T

C Z

R O

A

2

A

R

B

B

N

A

R A

U 5

N C

A

A

S A

R

R

A

A

N

R

R

R

B

Ó

Horizontales 4 Indígena que habitaba los valles de las provincias de Tucumán y Salta en la Argentina a la llegada de los conquistadores españoles. (9) 8 Que calcula. Máquina por la que se obtienen cálculos matemáticos. (10) 10 Uno de los huesos del tarso que en el hombre está situado en el talón. (8) 11 Dar a un tejido orgánico propiedades calcáreas. (10) 13 Entretenimiento que consiste en pasar un papel con un dibujo especialmente preparado sobre una superficie que queda marcada. (10) 15 Líquido que se obtiene al cocer carne. (5) 17 Desgracia que comprende a muchas personas. Persona incapaz. (9) 18 Arte de estampar con láminas metálicas grabadas. (11) 22 Hecho desordenado de una persona de poco juicio. (10) 23 Pájaro insectívoro de la familia de la alondra (9) 24 Signo gramatical y también usado en música. (8)

I

A

E

I O

17

O 20

A

B A

A

29

30

R

R

C 28

R

R Q U

N 26

A

E

R 25

R

B

R B

A

23

E

R B A

9

B

22

6

O

19

24

G U

A

I

13

21

I

4

N

16

20

R

C

15

18

R

R

12

14

17

A

A

10

11

B

S

A

T L

L

O

L E

A

L

O

12 Metal blanco que combinado con el oxigeno forma la cal. (6) 14 Reducir a cal viva los minerales calcáreos. Someter los minerales a calor muy intenso. (8) 16 Contracción de un músculo involuntariamente y muy dolorosa. (8) 17 Molusco comestible cefalópodo que segrega una tinta oscura. (7) 19 Calidoscopio. (13) 20 Cerrar las junturas de los barcos con brea para que no entre agua. (10) 21 Calentar mucho. (7) 25 Que tiene cal. (8) 27 Árbol de la familia de las leguminosas que abunda en la pampa. Su madera se emplea para pisos y construcciones. (6)

TODAS LAS SOLUCIONES APARECERÁN EN LA SIGUIENTE EDICIÓN


Viernes 23 de marzo de 2012 • 11A

ENFOQUE

Un canal ciudadano

El mandatario federal llamó a mejorar los contenidos que se manejan Agencias México

El presidente Felipe Calderón anunció la ampliación de la cobertura de la televisión pública nacional, cuyas señales llegarán ahora a Monterrey, Oaxaca, Mérida, León, Celaya, Tapachula, Tampico y Hermosillo; y a partir de mayo, a Puebla y Toluca. En el Museo de Antropología, en presencia de los directores de las televisoras públicas, el mandatario señaló que la señal de Once TV llegará al 70 por ciento de la

población, la del Canal 22, la de la Telesecundaria y TV UNAM al 56 por ciento, y el Canal 30, que inició transmisiones, al 50 por ciento. “Hoy estamos dando un paso trascendental, histórico, para la televisión pública de México” celebró Calderón. “Sería triste que los millones de telemexicanos se decepcionaran de la televisión pública”, dijo al urgir a mejorar los contenidos que maneja la televisión del Estado.

Canal 30 inició sus transmisiones en el

DF

Inició transmisiones el Canal 30 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, informó el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), de-

Foto: Enfoque

Anuncia Calderón más cobertura de TV pública pendiente de la Secretaría de Gobernación. Será un canal “ciudadano”, informó el OPMA. “Tendrá como misión complementar y enriquecer el escenario de los medios del Estado en su amplísima cantidad y variedad, así como en temas centrales de reconocida importancia para el desarrollo educativo y cultural de México”, informó. El Canal 30 de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México “será un canal ciudadano, el cual complementará la oferta de las diferentes televisoras del Estado, enriqueciéndola con su propuesta estética y de contenido, apoyando a la Red TV-

El Presidente realizó el anuncio en presencia de los directivos de los canales públicos. MEXICO de retransmisoras de la televisión pública nacional, y lograr el objetivo con el cual fue creado, lograr una sociedad más equitativa y equilibrada”.

La Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) es un mecanismo de concertación que reúne a México, Canadá y Estados Unidos, en donde los mandatarios y funcionarios de estas naciones -según la Cancillería-fijan y actualizan “líneas estratégicas trilaterales”. El titular del Ejecutivo solicitó permiso al Senado de la República para ausentarse del territorio mexicano en estas fechas, según un oficio que aparece en la Gaceta Parlamentaria.

tados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para hacer un análisis de alternativas para fomentar una mayor coordinación y armonización regulatoria, así como para asegurar una administración fronteriza eficiente y segura”. Los tres mandatarios también revisarán el apoyo de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

FCH alista encuentro con Barack Obama

El presidente Felipe Calderón Hinojosa participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, programada en Washington DC, Estados Unidos, del 1 al 2 de abril. Durante esta reunión, Calderón Hinojosa se reunirá con el presidente de Es-

Aprueban Ley contra Trata de Personas Dicha ley impone penas de hasta 40 años de prisión a quienes realicen actos de explotación o abuso sexual en contra de menores de 18 años

“Veo difícil (la liberación inmediata), lo veo difícil, pero no lo podría descartar”.

No nos toca deslinde por montaje: Cossío El Ministro advirtió que el expediente Cassez podría terminar en el Pleno del máximo tribunal Agencias México José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que si hay responsabilidades de funcionarios por el montaje televisivo sobre la captura de Florence Cassez se les debe sancionar, pero esa no es la función del máximo tribunal. “Si hay personas que generaron situaciones de responsabilidad, que se les investigue y se les sancione, pero el juicio de amparo no es un procedimiento para deslindar responsabilidades, si las hay, le pueden tocar a la Secretaría de la Función Pública, a la PGR, al Congreso, que vayan viendo lo que les corresponde y que lo apliquen”, dijo. En la sesión, en la que se discutió el caso Cassez, Jorge Pardo fue el único minis-

tro que pidió expresamente que se sancione a los responsables del montaje, fabricado el 9 de diciembre de 2005 por la AFI para las cámaras de Televisa y TV Azteca. Entrevistado luego de un evento en el Centro Médico Siglo XXI, Cossío advirtió que el expediente de Cassez podría terminar en el Pleno del máximo tribunal, si su colega Olga Sánchez Cordero presenta un nuevo proyecto de sentencia en el que insista en ordenar la liberación inmediata de la ciudadana francesa. “La Ministra está en absoluta libertad de hacer lo que quisiera”, opinó. “Ella podría insistir bajo otra metodología en el mismo efecto del amparo, si se repitiera la votación, pues ahí están las reglas, si la votación se repitiera, y lo pongo en términos muy condicionados, para que no se diga que lo quiero mandar al Pleno, porque la Sala es muy sólida, si eso fuera el caso, de insistir todos en nuestras posiciones, tendríamos que resolverlo en el Pleno”.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Luego de que la semana pasada se suspendió la sesión donde se votarían en lo particular ocho artículos reservados, este día el pleno camaral avaló sin discusión y con 320 votos y una abstención dicha legislación que contempla sanciones de hasta 40 años de prisión por este delito. Así, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció la aprobación del dictamen que abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; y reforma y adiciona diversas disposiciones y códigos. Dicha ley impone penas de hasta 40 años de prisión a quienes realicen actos de explotación o abuso sexual en contra de menores de 18 años y crea un fondo para la atención de víctimas. A propuesta de la diputa-

La votación en la Sala se presentó para fines prácticos en términos de 2-2-1, con dos ministros por la libertad inmediata de Cassez, dos por confirmar en definitiva su condena de 60 años de cárcel, y el propio Cossío por otorgar un amparo para el efecto de que un tribunal unitario de circuito dicte nueva sentencia sin tomar en cuenta algunas pruebas. “Veo difícil (la liberación in-

También crearán un fondo para la atención de víctimas. da del PRD, Teresa Inchaustegui Romero, se sancionará con pena de 10 a 15 años de prisión y de mil a 30 mil días de multa a quien se beneficie de cualquier modo y obligue a una persona a realizar, participar, tolerar o soportar actos sexuales. Entre las reformas destaca que a “quien enganche, transporte, transfiera, retenga, reciba, acoge o entregue para sí o para un tercero a una o varias personas con fines de explotación, se le impondrá de 10 a 20 años de prisión y de mil a 20 mil días de multa”. En el dictamen aprobado por los diputados se considera como explotación: “los abusos laborales, trabajos o servicios forzados, explotación de la prostitución u otras formas de explotación sexual, matrimonios forza-

mediata), lo veo difícil, pero no lo podría descartar. Si Pardo y Guillermo Ortiz están por no liberar, y yo estoy por amparar para efectos, lo único que haríamos es repetir la votación, entonces no creo que esa condición se dé así en automático”, expresó. Cossío descartó cualquier posibilidad de pronunciarse por la libertad inmediata de Cassez, pues aclaró que la Corte está

dos o serviles, esclavitud. í como “prácticas afines o similares a la esclavitud, servidumbre, adopciones ilegales, corrupción de personas menores de 18 años, turismo sexual infantil, pornografía infantil, explotación de la mendicidad ajena y alquiler de personas con el mismo fin, venta de persona o tráfico de órganos, tejidos o sus componentes” . Se estable que los casos en que la víctima, ofendido o testigo, declare en contra de grupos de la delincuencia organizada, el Ministerio Público y Poder Judicial adoptarán un conjunto de medidas de carácter excepcional para resguardar su vida, libertad, integridad, seguridad e identidad. El dictamen menciona que se deben establecer políticas y acciones de Estado

operando en un amparo directo en revisión, en el que sus atribuciones son mucho más limitadas que si hubiera atraído el amparo directo de la francesa antes de ser resuelto en febrero de 2011 por un tribunal colegiado. “Una cosa es que estemos en amparo en revisión, otra cosa es que hayamos atraído un amparo directo, y otra que estemos en amparo directo en revisión”, afirmó.

transversales para disminuir, hasta abatir, las brechas de desigualdad entre los sexos y garantizar el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de sus derechos. También establece que debe quedar prohibida toda publicidad o inserción pagadas en los medios de comunicación masiva de cualquier índole, que incluya en sus publicaciones anuncios de contacto sexual o que promueva la prostitución y la pornografía que puede propiciar la trata de personas. El documento avalado este día fue enviado al Senado de la República para su discusión, análisis y en su caso aprobación, a fin de que sea remitido al Ejecutivo federal, quien deberá publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Si estamos exigiendo, y con toda razón, que a la señora Cassez se le aplique la técnica jurídica con rigor, nosotros también tenemos que ser muy rigurosos en lo que estamos diciendo. Cuando nos llega un amparo directo atraído, nosotros sustituimos al tribunal colegiado, por eso la atracción, y al sustituir al colegiado podemos hacer lo que queramos con el expediente”.

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Agencias México


12A • Viernes 23 de marzo de 2012

ENFOQUE

El mandatario estatal inauguró la Ferretería y Blockera de la Gente en Tepic.

Palabra cumplida

Entrega Roberto Ferretería de la Gente El jefe del Ejecutivo Estatal anunció que este año habrán de construirse y entregarse mil 100 casas gratuitas, como parte de la meta de diez mil viviendas en todo el estado Julio Casillas Enfoque/Tepic El gobernador Roberto Sandoval Castañeda, acompañado de su esposa Ana Lilia López de Sandoval, inauguró en la capital nayarita la primera Ferretería de la Gente, además de encabezar el arranque de una Blockera de la Gente y hacer la entrega simbólica de 3 mil vales de materiales para

igual número de beneficiarios de todo el estado, éstos últimos con un valor global de 9 millones de pesos. Previo al corte de listón inaugural de la Ferretería de la Gente, el mandatario dejó en claro que este nuevo programa no viene a hacer la competencia a los establecimientos comerciales de este tipo, pues no se trata de vender, precisó, “sino de darles la oportunidad a quienes, por sus condiciones socioeconómicas, se han hecho acreedores a la Tarjeta de la Gente, y puedan adquirir materiales para construcción a precios muy accesibles”. En tal sentido, el gobernador Roberto Sandoval hizo el encargo especial al director del Iprovinay, Gerardo Aguirre Barrón, de cuidar

“que estas nuevas instalaciones no se conviertan en un comercio, ni en un negocio, ni que alguien venga con diez tarjetas a llevarse tres o cuatro toneladas de cemento, o que alguien venga a revender, porque esto no es competencia para nadie”, enfatizó. En un breve acto alusivo, el jefe del Ejecutivo estatal —quien también estuvo acompañado del alcalde Héctor González Curiel— anunció que este año habrán de construirse y entregarse mil 100 casas gratuitas, como parte de la meta de diez mil viviendas en todo el estado, y ofreció al presidente municipal de Tepic el apoyo solidario del Gobierno de la Gente para resolver de fondo el problema de abastecimiento de agua potable a las colonias de Tepic.

El Presidente Municipal de Tepic compartió con estudiantes sus conocimientos en el tema del agua y los invitó a juntos cuidarla Ulyses Lugo Enfoque/Tepic Hoy en día hay 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 mil millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 mil litros de agua y 1 kilo de trigo se bebe 1 500 litros. El anterior es un gran ejemplo de la importancia del agua no sólo en el municipio o en el estado, sino en el mundo, el cuidado del vital liquido nos compete a todos, por esta razón y en el marco del “Día Internacional del Agua” que en este año tocó el tema de seguridad alimentaria, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda a través del CEA, realizó un evento para conmemorar este importante día.

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

HGC invita a los tepicenses a cuidar el agua

Para ello, el presidente de Tepic Héctor González Curiel, fue el invitado de honor dada su experiencia y su amplio conocimiento en el rubro del agua, el Munícipe se mostró muy contento por estar en este evento donde compartió sus conocimientos y brindó una amena charla a los mas de 600 estudiantes que se dieron cita en el Parque Metropolitano para conmemorar este día. En dicho acontecimiento el Presidente Municipal estuvo acompañado de su señora esposa y presidenta de DIF Tepic Elizabeth Ruvalcaba, por el titular de SIAPA Misael Álvarez Sánchez, el secretario de Desarrollo Rural Rene Saúl López Dado; el secretario de Medio Ambiente Jaime Cuevas Tello y el anfitrión del evento, el director de la Comisión Estatal del Agua Juan Jorge Santiago Ortega, entre otros servidores públicos.

El presidente de Tepic Héctor González Curiel, con una gran emoción por ser parte de este día donde se conmemora el día del agua, expresó: “Gracias al Gobierno del Estado, mi agradecimiento infinito a mi amigo Roberto Sandoval que me haya permitido venir a acompañarlos a esta gran preocupación que tiene el Gobernador por el tema ambiental y que debe preocuparnos a todos, por lo que hago un llamado a la población para seguir ocupados por tener una muy buena cultura ambiental; quiero invitarlos a que cuidemos este Nayarit que tanto queremos, a este Tepic, porque unidos vamos a lograr grandes cosas como nos convoca el Gobernador y precisamente el cuidado del agua y del medio ambiente, la recolección de basura, lo podemos hacer unidos, sólo así vamos a lograrlo, muchas gracias y enhorabuena”.

LOCAL23032012  

AUTOEMPLEO PARA MUJERES EMPRENDEDORAS A cuidar el agua: Héctor González DIA MUNDIAL DEL AGUA Conalep Tepic se pone al 100 con el DIF Tepic $...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you