Issuu on Google+

VISITANOS EN www.periodicoenfoque.com

$13.95 Dolar/Venta

Precio del ejemplar:

$ 6.00

Año VIII Número 2996

lunes 21 de mayo de 2012

Asiste Roberto Sandoval a su barrio

Celebran 40 aniversario de la parroquia de San Antonio El Gobernador acompañó a los feligreses de la parroquia de San Antonio de Padua en la misa conmemorativa, evocando recuerdos de su infancia

Reconozco el trabajo de Roberto Sandoval Ha mejorado mucho la seguridad de los nayaritas: Antonio Echevarría

Enrique Torres Enfoque/Tepic Este sábado el Gobernador Roberto Sandoval visitó la colonia San Antonio de la capital nayarita, para festejar junto con esta comunidad el 40 aniversario de la fundación de la parroquia San Antonio de Padua, creada en 1972. La misa fue celebrada por el Obispo de la Diócesis de Tepic, Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, en compañía del obispo emérito de Tepic, Don Alfonso Humberto Robles Cota, y del Vicario de la Diócesis de Tepic, Jesús Meda Lomelí, así como por el padre Luis Alberto Uribe Gil, párroco de la iglesia de San Antonio de Padua.

Julio Casillas Enfoque/Tepic

La celebración del 40 aniversario de la parroquia de San Antonio de Padua reunió a destacados personajes de la vida pública y política del estado, como el propio Gobernador Roberto Sandoval, quien vivió su infancia al lado de su familia en esta comunidad parroquial según trascendió en el acto religioso.

Total apoyo a Roberto Ruiz Cruz como líder sindical

Cinthia Arce Enfoque/Tepic

Pronosticanperredistas su derrota electoral Ulyses Lugo Enfoque/Tepic El candidato a senador por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Ernesto Navarro González, reconoció que los aspirantes de estos partidos políticos no tienen ninguna oportunidad de triunfo en la contienda federal a desarrollarse en la entidad el próximo 1 de julio, razón por la cual la estrategia electoral de los denominados partidos de izquierda va encaminada a recuperar el terreno perdido en la contienda electoral local del años pasado. Al ahondar en este tema el aspirante al Senado de la República mencionó también, que una de

las razones por las cuales la campaña del PRD no ha causado el furor necesario para con ello tratar de lograr un buen resultado en el pasado proceso electoral, es debido a la falta de recursos económicos que este partido tiene para el proceso electoral, esto luego de la sanción impuesta por el Instituto Estatal Electoral por la realización del debate entre ex aspirantes a la gubernatura del estado, lo que sin duda es un factor importante a considerar.

Ante la presencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), diputado Valdemar Gutiérrez Fregoso; del director estatal del Seguro Popular Pável Plata Jarero, representante del gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda; de la tesorera del ayuntamiento de Tepic, Marcia Ivette Bernal Mendoza, quien asistió representando al presidente municipal Héctor González Curiel y del Delegado del IMSS en Nayarit, entre otras personalidades, los delegados al Décimo Noveno Congreso de la Sección XXIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, celebrado el 18 de mayo del presente año, refrendaron su total apoyo al dirigente estatal Roberto Ruiz Cruz, incluso, es la primera ocasión en que reunidos los delegados que fue-

ron electos democráticamente, dispensan a su dirigente la lectura del informe motivo del Congreso, por tratarse de una persona que ha sabido ganarse la confianza de todos los trabajadores, como lo hicieron notar el líder nacional del SNTSS y el propio Delegado del IMSS que representa a la parte patronal. Roberto Ruiz Cruz, también síndico municipal de Tepic, dijo: lo único que hacemos es atender a los trabajadores con la dedicación y la cortesía que todos ellos nos merecen, entregando cuentas claras de los movimientos. Por su parte, la tesorera del ayuntamiento de Tepic, Marcia Ivette Bernal, reconoció en Roberto Ruiz a un hombre de gran valía, quien sin descuidar su responsabilidad al frente del sindicato, atiende con honestidad el cargo que el pueblo de Tepic le confirió como Síndico del Ayuntamiento, mismo que desempeña con eficiencia, en bien de la ciudadanía del municipio.

A LOS COMITÉS DE ACCIÓN CIUDADANA Y PÚBLICO EN GENERAL

Hoy no habrá recolección de basura en Tepic Se solicita a los Comités de Acción Ciudadana, se sirvan informar a los habitantes de su colonia, que con motivo de la celebración del día del burócrata, no se recolectará la basura este lunes 21 de mayo. solicitud que les hace con todo respeto el Director de Aseo Público Municipal de Tepic, Francisco Valle Miramontes.

El capitán del Grupo Empresarial Álica, Antonio Echevarría Domínguez, reconoció -de manera pública y abierta-, el gran esfuerzo y trabajo que está haciendo en Nayarit el gobernador Roberto Sandoval Castañeda. “Hay que reconocer el gran esfuerzo que está haciendo el señor Gobernador; eso lo reconozco, no me da empacho decirlo, yo no soy priísta –sí fui, pero ya no lo soy-, y le reconozco a Roberto Sandoval su gran trabajo”. Afirmó que el desempeño del Ejecutivo Estatal “se siente, se percibe y ha cambiado muchísimo la seguridad; salimos con más tranquilidad”.

Echevarría Domínguez aseveró que en nuestro estado se percibe más paz, “y las familias están muy contentas, por lo que deseo que siga adelante con ese trabajo eficaz”. “Por eso ya volvimos a hacer el Octavo Campeonato Nacional ‘Los Tres Toños’, que lo suspendimos precisamente por la falta de seguridad, pero que se ha retomado al ver el clima tan favorable que ha conseguido el gobernador Roberto Sandoval Castañeda”. Explicó, que estas condiciones en el estado favorecen las inversiones, y a las familias les permiten desenvolverse en forma normal, realizando sus actividades con brío y entusiasmo. “Creo que las calificaciones que merece Roberto Sandoval son las mejores y eso beneficia a todos los nayaritas por igual, ya que está haciendo un gran Gobierno”, apuntó.

Aceptan panistas que ciudadanos los castigarán electoralmente en Tepic Ulyses Lugo Enfoque/Tepic El secretario de comunicación del Comité Directivo Municipal del PAN en Tepic, Ceferino Ramos Nuño, reconoció que luego de la serie de conflictos internos en los que se vio envuelto este partido al momento de realizar las designaciones de sus candidaturas, habrán de repercutir negativamente en las aspiraciones políticas de los candidatos del blanquiazul, toda vez que al momento de generarse conflictos internos se propicia la desconfianza entre los electores. En ese sentido Ramos Nuño mencionó que esto habrá de ser un lastre para el proyecto político del PAN en Nayarit, sobre todo en lo referente a la diputación federal en Tepic, ya que es en este municipio donde los conflictos internos se agudizaron de sobremanera luego de la renuncia de Amado Rubio Castañeda, razón por la cual pese a los esfuerzos

que se realizan la campaña de Ángel Castro Mata no ha logrado tener los efectos que se proyectaron al iniciar los trabajos electorales. Ceferino Ramos Nuño, señaló que la reincorporación de Ivideliza Reyes Hernández habrá de permitirles incrementar el volumen de votación en la entidad, aunque sea complicado que los esfuerzos que se realizan les alcancen para arrebatarle el triunfo a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional.

EN LA ÉPOCA DE LOS JÓVENES ESTÁ ENFOQUE UN PERIÓDICO JOVEN PARA TODOS


2A • Lunes 21 de mayo de 2012

ENFOQUE

OPINIÓN LOCAL

San-Gangüey/Cinthia Arce Desangeladas todas las marchas que pretendieron hacer los que predican el anarquismo político contra el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Para muestra lo que sucedió en la ciudad de Tepic, donde un puñado de ciudadanos ocasionó un caos vial con la justificación de estar en contra de quien seguramente será el próximo presidente de México, es así como los partidos dan muestra de su desesperación política y pretenden a toda costa estrechar el distanciamiento abismal de puntos que existen entre Peña Nieto y el resto de sus contrincantes.

Las diferencias políticas que aún siguen latentes en los partidos generarán el voto diferenciado gracias a la ruptura política suscitada en el pasado proceso electoral, donde claramente las corrientes magisteriales fijaron una postura de inamovilidad en torno a la designación de las actuales candidaturas, sin embargo, habrán de votar en torno al candidato presidencial y los votos para las candidaturas a senadores y diputados federales serán al libre albedrío de los maestros y, sobre todo, de aquellos caciques que dirigen los hilos de uno de los sindicatos más grandes de Nayarit.

Será el día de hoy por la tarde cuando los burócratas reafirmen su convicción de sindicalistas y en opípara comida rociada con aguas ambarinas y líquidos etílicos, demuestren una vez más el porqué el SUTSEM es el sindicato más apapachado por los gobiernos municipales y el estatal, así como por los poderes Legislativo y Judicial. A este evento se espera la asistencia de toda la clase política, así como del Gobernador y los presidentes municipales, siendo este el preámbulo de lo que habrán de ser las negociaciones salariales y de prestaciones del pliego petitorio de demandas laborales de este 2012.

El Pipiolo de la Murga/F.D.S.

Calladitos: nos vemos más bonitos

Por medio de los noticieros de la radio y de la televisión, de las notas y artículos publicados en la prensa escrita y de los comentarios que se escuchan en los corrillos formados en lugares públicos, estamos conociendo de la estrategia de campaña que los adversarios del PRI están realizando en su afán de restarle votos al candidato tricolor Enrique Peña Nieto. Representa al viejo PRI, le dicen, y tienen mucho cuidado en no mencionar que el partido más viejo de los que andan en campaña no es el PRI, éste nació el año de 1946, el de más edad es el PAN, que fue fundado el año de 1939 para oponerse al gobierno del presidente Cárdenas. Enrique Peña Nieto nació el año de 1966, lo que significa que inició su vida ciudadana en 1984, cuando cumplió 18 años y obtuvo su credencial de elector. Enrique Peña Nieto, como muchos de los jóvenes que hoy incursionan en la política, a los 18 años, en ninguno de los partidos y menos en el PRI, era posible que formara parte de las camarillas a las que tanto critican, in-

Este ejemplar es producido por: Publicaciones Enfoque de Nayarit, S.A. de C.V., Miembro de la Asociación Mexicana de Editores

ame

cluso, a los 18 años de Peña Nieto, quien sí formaba parte de las camarillas que hoy menosprecia con tanto vigor, era el candidato López Obrador, porque él se salió del PRI durante el gobierno de Miguel de la Madrid junto con otros reconocidos priistas, precisamente en los tiempos en los que Peña Nieto apenas llegaría ante las urnas para ejercer su derecho al voto. La estrategia es lanzar injurias, amenazas, epítetos con los que pretenden enardecer al electorado en contra de Peña Nieto y del PRI; lanzan la piedra y esconden la mano. Encargan también a algunos artistas jóvenes que digan no estar de acuerdo con el regreso del PRI y hablan de hechos que no conocieron, simplemente, si se les cuestionara al respecto, no tendrían los elementos para saber contestar el porqué de los ataques al PRI. Bueno, las campañas así son, hay estrategias que los partidos ponen en práctica y las acciones de estos últimos días generan confusión porque le achacan a los estudiantes el rechazo a Peña Nieto, aduciendo que éste es una imposición de las televisoras, negándonos a los ciudadanos nuestra capacidad de poder decidir sobre el rumbo que daremos a nuestro voto. Nos dicen pues: títeres de las televisoras. Sin embargo, es necesario reconocer que existen algunos políticos que conforme a su edad y su amplia experiencia, deberían recluirse y no declarar, mucho menos aparecer en la televisión justi-

Filiberto Delgado Sandoval Director General

fdelgado@periodicoenfoque.com

Román Delgado Sandoval Director Editorial

rdelgado@periodicoenfoque.com

Julio Casillas Barajas

Coordinador de Información jcasillas@periodicoenfoque.com

Salvador Martínez Castillo Coordinador de Diseño

smartinez@periodicoenfoque.com

Luz del Consuelo Dominguez

Julio Casillas Barajas

Representación en México D.F.

Comercial Media Bizcom S.A. de C.V. Tel. 01 55 52 02 11 66 Fax. 01 55 52 02 11 62 www.bizcom.com.mx

Todos los escritos son responsabilidad de quien los firma Enfoque Informativo es una publicación diaria:

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 01-2003040211570600-101.NúmerodeCertificadodeLicitud de Título: No. 12423 Expediente 1-432 “03”/16241. Número de Certificado de Licitud de Contenido: No. 9993 Expediente 1-432 “03”/16241. Domicilio de la publicación: San Juan No.12 Col. Rincón de San Juan, 63138, Tepic, Nay. Imprenta: Publicaciones Enfoque de Nayarit, SA de CV, San Juan No. 12 Col. Rincón de SanJuan,63138,Tepic,Nay.Distribuidor:Publicaciones Enfoque de Nayarit, SA de CV,San Juan No. 12 Col. Rincón de San Juan, 63138, Tepic, Nay.

tras que los muy adultos deben tener la capacidad de hacer uso del silencio, porque los de 58 y más, difícilmente entenderemos a los jóvenes y Peña Nieto sí los

comprende. La edad es implacable y debemos aprender a vivir el momento que nos toca. Calladitos nos vemos más bonitos. pipiolodelamurga@gmail.com

Reuniones de expertos a la orden

Teléfonos:

213 01 65 y 68 124 53 78 y 79

Ventas

atención y las declaraciones sobre esas formas de lanzarse en contra de Peña Nieto deben ser atendidas y contestadas por el propio candidato y su equipo, mien-

Caldero Político/Julio Casillas

Calle San Juan No. 12 Col. Rincón de San Juan Tepic, Nayarit 63138

cdominguez@periodicoenfoque.com

ficando su ya trillada vida política, en nada apoyan a Enrique Peña Nieto los que asumen poses ya caducas ante estrategias en las que involucran a los jóvenes. La

En estos tiempos modernos, los asesores políticos ganan mucho dinero orientando a sus clientes sobre la forma en que deben conducirse, ya sea en el Gobierno o como candidatos, para que sean verdaderos triunfadores y dobleguen retos o problemas que se les pongan por enfrente. Hasta dirigentes de partidos políticos, líderes de organizaciones sociales o titulares de las

llamadas ‘organizaciones no gubernamentales’, o de empresas de la iniciativa privada, contratan personajes de este tipo. Medios de comunicación e instituciones bancarias, todos, no se quedan con la tentación de tener cerca de su equipo de asesores. A políticos sin chamba cuando se les pregunta en qué actividad la rolan cuando están fuera de las nóminas oficiales, casi siempre salen con la respuesta clara: “Soy asesor de fulano”, o “asesoro a mangano”, para darse un ‘paquetazo’ mayor del que tuvieran si estuvieran enlistados en alguna oficina pública. Ser asesor es convertirse en algo mejor que un ser terrenal, en algo de otro mundo. Para no ir lejos, dentro del gabinetazo del presidente Calderón existe la estructura de ‘gabinete de

asesores’, con la presencia de un ‘jefe de asesores’ y, desde luego, una larga lista de personajes que fungen como ‘asesores’ del ‘asesor principal’ y del ‘asesorado’. O sea, asesores por todos lados, asesores por doquier en este país, cobrando millonadas a costillas del pueblo. Y eso es en cada dependencia federal. Creo que también los gobiernos estatales y los ayuntamientos contratan expertos de esta naturaleza y forman parte del Presupuesto de Egresos. A esta legión de personajes, ya sean mujeres u hombres, le siguen los famosos ‘mercadólogos’ e interminables ‘encuestadores’ que también tiene su chamba segura antes, durante y después de las elecciones. En México hay quienes se deslumbran con cualquier nombre dedicado a estas yerbas. Ellos, los ex-

pertos, ‘para venderse’, se anuncian como si fueran un producto de primera necesidad o de lujo. Algunos vienen devaluados si perdieron alguna elección en cierta parte del mundo, o revaluados si fueron triunfadores en sonados comicios electorales de determinado país. Con su ‘apantallante’ curriculum engañan a cualquiera y se cotizan en dólares -cifras muy elevadas-, aparte de la llamada ‘tajada’ si es que logran el propósito de hacer ganar a su asesorado o de que su cliente es buen gobernante, buen empresario o gana mucho dinero desde la esfera empresarial. Desde luego que hay profesionales en ese rubro que bien valen la pena ser mencionados, no por buenos sino por populares, pero hay muchos simuladores, ‘engaña-bobos’ y demás fauna que existe en ese am-

biente parecido al artístico que viven de vender espejitos a los demás. Por ello no nos sorprende para nada, que de vez en cuando se organicen reuniones de trabajo, foros, ‘cumbres mundiales’, ‘encuentros internacionales’ o convenciones de mercadotecnia, brujería o malas artes en distintas partes del país o del mundo -a las que acuden, como impulsados con resorte-, funcionarios, políticos, comunicadores, empresarios y todo aquel interesado en estos temas. Eso nos sugiere que tal negocio brilla por lo que vale y lo que cuesta, que es jugoso, pero dejando la duda sobre su verdadera utilidad para los que asisten a tales presentaciones. Lo que se destaca es que ducha actividad sigue siendo altamente rentable. Mientras tanto, Veremos y Diremos.


Lunes 21 de mayo de 2012 • 3A

ENFOQUE

Jorge Zepeda Patterson

¿Es posible negociar con los narcos? Seamos honestos. La única salida al problema del narcotráfico sería la legalización del consumo y venta de drogas bajo alguna modalidad sensata. Resulta pueril creer que el problema se va a acabar mientras exista un mercado billonario que demanda drogas, por decir lo menos. Es una actividad que genera entre 30 y 40 mil millones de dólares anuales sólo en México, lo cual equivale prácticamente a los ingresos petroleros y supera a las entradas por remesas o por turismo. O sea, no se va a terminar porque

eliminemos a los Nachos Coroneles o los Beltrán Leyva, o se maten entre ellos a razón de 10 mil por año (asumiendo, sin conceder, que sólo se mataran entre ellos). Pero además de honestos, si nos ponemos prácticos tendríamos que concluir que la doble moralidad que caracteriza a las políticas públicas norteamericanas impiden que México esté en condiciones de legalizar unilateralmente el consumo de droga. Simple y sencillamente no funcionaría a menos que varios países limítrofes lo hagan simultáneamente. Lo único que queda es hacer exactamente lo mismo que hacen en todo el mundo. Pactar explícita o implícitamente con el tráfico de drogas. ¿No nos dejan legalizarlas? Acotemos la violencia que genera. Es lo que hacen en EU o en Colombia. ¿O qué? ¿Es que la

droga se teletransporta de la frontera mexicana hasta Nueva York o Seattle? En ocasiones es mayor el recorrido por las carreteras norteamericanas para llegar al consumidor final, que por las mexicanas para llegar a la frontera. ¿Por qué allá no hay una guerra contra los cárteles? La cocaína no se fábrica en EU pero está disponible en cualquier ciudad norteamericana. En Colombia se dice que ya no hay Pablo Escobar, pero la coca sigue saliendo en las mismas cantidades que antes. ¿Por qué ser los únicos en guerra? (Acabamos de superar la cifra de soldados norteamericanos caídos en Vietnam). La pregunta de fondo sería ¿es factible negociar con el narcotráfico? En mi opinión la respuesta es política. Calderón dice que una negociación es imposible porque el

modelo de negocio del narco ha cambiado. Antes se dedicaban al trasiego (afectando sierras y carreteras sin meterse a las ciudades ni la población civil). Eso permitía en el pasado un acuerdo del tipo “ustedes a lo suyo, pero no se metan con la gente”. Regresar al pasado es imposible, dice el Presidente, porque ahora se disputan el consumo de las plazas mexicanas, lo cual significa corromper al policía que está afuera de una prepa, o el estanquillo de la esquina que vende al barrio. Supone comprar a la patrulla, inspectores y autoridades de la ciudades y municipios. Es decir, están en el tejido social, imposible decirles “no se metan con la gente”. La premisa es falsa. Justamente porque están metidos en el tejido social una guerra en contra de ellos es una gue-

rra perdida, porque supone ya una guerra contra la población civil, como en sucede en partes de Michoacán, Chihuahua, Sinaloa o Nuevo León. En Miami o en Chicago hay una estructura de distribución igualmente incrustada en la sociedad. Y sin embargo no se matan entre ellos ni aparecen 49 descabezados. Y eso pese a que el monto económico de la operación es mayor que en México. El tema no es el modelo de negocio, sino los factores “empresariales” que están detrás del modelo. Lo peor de los 60 mil muertos del sexenio es que desató una guerra intestina entre las bandas y territorios. El nuevo gobierno tendrá que negociar con los cárteles. El problema es que no hay con quién negociar. Fragmentación de mandos, líderes regionales en perpetua inesta-

bilidad, absoluta ausencia de códigos, ninguna posibilidad de respetar treguas o territorios. El siguiente presidente tendrá que meter en cintura a los gobernadores y mandar un mensaje claro de la necesidad de una tregua y reglas mínimas. Una negociación necesaria aunque no sea pública. En realidad tampoco a los capos les interesa la guerra salvaje en la que están metidos. Tomará algún tiempo encontrar a los interlocutores, liquidar a los más inestables, fortalecer a los “confiables”, mejorar la inteligencia y el poder político para garantizar que un rival no se meta al territorio de otro. ¿Le parece a usted que es una propuesta cínica o inmoral? A mí me parece más inmoral que tengamos 30 ejecutados en promedio diarios, durante años, y no hagamos nada al respecto.

Campos Elíseos/Katia D’ Artigues

Lunes 21

En el Palacio de Minería inicia la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo, durará dos días y fue convocada por cerca de 200 organizaciones civiles, entre ellas Causa en Común, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, México Unido contra la Delincuencia, Centro Mexicano para la Filantropía, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Observatorio Nacional Ciudadano, la Asociación de Consejos de Participación Cívica, México Evalúa, Alianza Cívica. Entre los objetivos que se persiguen están “mayor articulación de la sociedad organizada y la ciudadanía, empoderamiento de la sociedad civil, generación de lazos de confianza entre ciudadanos activos”. Con miras a los próximos comicios, de acuerdo con Emilio Álvarez Icaza, los cuatro candidatos presidenciales ya confirmaron su asistencia.

Pero no es la única noticia en materia de sociedad civil organizada con interlocución con el poder. El martes 22, a la par de la Cumbre Ciudadana, en el Hotel Camino Real inicia el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el cual durará hasta el día 24. La inauguración la encabezará el presidente Calderón, el ministro Juan Silva Meza, presidente de la SCJN; y Alejandro Martí, presidente de México SOS. Entre los panelistas están Genaro García Luna; la procuradora Marisela Morales; Alejandro Poiré, secretario de Gobernación; José Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública; José Antonio Meade, secretario de Hacienda; Ana Laura Magaloni, Miguel Carbonell, gobernadores de varios estados, l@s candidat@s a la jefatura del GDF y a la Presidencia.

Jueves 24 / Sábado 26

Un 24 de mayo, pero del 2001, casi al inicio del primer sexenio panista, fue detenido Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, acusado de tener nexos con la delincuencia organizada. Estuvo recluido en nuestro país, pero fue extraditado a EU en mayo de 2010 acusado de lavado de dinero, entre otros delitos. Casi ocho años después, el 26 de mayo de 2009, más de 30

En el corcho funcionarios estatales y municipales de Michoacán eran detenidos por autoridades federales, acusados de presuntos nexos con el narcotráfico. Era el inicio del famoso michoacanazo. A la fecha, ya hasta con gobernador nuevo, todos salieron libres… con la excepción del diputado perredista Julio César Godoy, quien sigue prófugo. Estas efemérides se dan en una coyuntura interesante, o más bien preocupante: que hoy hay tres generales y un teniente coronel, integrantes de la Sedena, detenidos, también acusados de presuntamente tener nexos con la delincuencia organizada. Se trata del general de división diplomado de Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare, quien al inicio de este sexenio fue subsecretario de la Sedena. También fue director del Colegio Militar; el general brigadier en activo Roberto Dawe González; así como Ricardo Escorcia Vargas, general de división retirado. La noche del viernes pasado se dio a conocer la detención del teniente coronel de caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

Los candidatos

LÓPEZ OBRADOR Lunes: DF, reunión con la ANUIES, re-

unión con jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Martes: va a la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo. Posteriormente a viaja a Reynosa; Miércoles: Puerto Escondido. Viernes: Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo. PEÑA NIETO Lunes: reunión con la ANUIES. Martes: va a la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo. Miércoles: reunión con la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, COAMEX. Jueves: encuentro con jóvenes y asiste al Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. Viernes: reunión con el Consejo Político Nacional del PRI y comida con Líderes Mexicanos. QUADRI Martes: reunión con la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, COAMEX. Reunión con la ANUIES. Miércoles: Morelos. Jueves: asiste al Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. Viernes: reunión con integrantes de UNICEF y visita a Veracruz. VÁZQUEZ MOTA Lunes: Oaxaca; del martes al jueves: DF. El jueves va al Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.

Esta semana

LUNES 21 Aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas, y luctuoso de Venustiano Carranza. *Día del IPN. *En la sede del SME inicia el V Encuentro Sindical Nuestra América. Buscan conformar un bloque sindical en todo el continente. *En Ginebra, Suiza, inicia la 65ª Asamblea Mundial de la Salud. *En Oaxaca, la sección 22 del SNTE comienza un nuevo paro. *La ANUIES comienza sus reuniones con los candidatos a la Presidencia de la República. Será entre hoy y mañana. *En la UNAM inicia el Coloquio “Grandes Retos del Siglo XXI”. *En el Museo de las Culturas Populares, en Coyoacán, el Conapred conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. MIÉRCOLES 23 En Chiapas finaliza el registro de candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales. *En la ALDF, Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, presenta su informe anual 2011. *El Senado de EU analizará el último escándalo sexual en el que se

vieron inmiscuidos agentes del Servicio Secreto durante la visita de Obama a Colombia. *En Egipto inicia la primera vuelta de las elecciones presidenciales. *Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano Raúl Castro, va a Estados Unidos. Participará en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. JUEVES 24 Aniversario del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. *En Morelos, el Instituto Estatal Electoral organiza el primer debate entre candidatos a gobernador. *En Edomex inician campañas para presidentes municipales y diputados locales. *Muchas felicidades a Jacobo Zabludovsky. Es su cumpleaños. *En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Amnistía Internacional presenta su informe mundial anual 2012. VIERNES 25 Se cumplen cinco años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario. SÁBADO 26 El IPN realiza su examen de admisión para cursar una de sus carreras a nivel profesional. *En el Foro Sol del DF se realiza el concierto “Por lo derecho de lo sagrado, Wirikuta Fest”, en favor de esa comunidad.

Susana Chacón

Escenarios energéticos: México a la zaga Las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía para el 2035 muestran el comportamiento global y sus impactos en el cambio climático. Reflexionemos sobre el tema. Si no se hace un cambio urgente en las políticas energéticas y en la dinámica de mercados, las consecuencias no sólo serán desastrosas, sino que impedirán la supervivencia de muchas especies y poblaciones en todo el mundo. Se proyecta que las crecientes temperaturas serán seis grados mayores que las que actualmente tenemos. Con la introducción de tecnologías limpias y el desarrollo de energías renovables, el ca-

lentamiento global sería de 3.5 grados mayor y, como se ha dicho, el óptimo es que no rebase dos grados adicionales, como máximo. Esto será muy costoso, pero es cada vez más urgente, por lo que tenemos que instrumentar las acciones correctivas inmediatas. ¿Qué le queda a México? Veamos los diferentes impactos del sector energético integral. El petróleo en los próximos 25 años seguirá siendo el energético más importante. Su uso se reducirá de 33 a 27%. Para México es prioritario reforzar la exploración y extracción, en especial para el consumo interno pero sin dejar de ser exportador. ¿Por qué? El mayor crecimiento económico y consumo energético de estos años se localizará en Asia y productores como Canadá, Irak, Arabia Saudita, Brasil y Kazajstán, que tienen como objetivo forta-

lecer su abasto y sus reservas. México no se puede quedar atrás. Además EU reducirá sus importaciones. Sabemos que hasta hoy, las exportaciones mexicanas a EU, se sitúan en los tres primeros lugares del mercado junto con Canadá y Arabia Saudita. Las inversiones que se hagan en exploración responderían a las necesidades de desarrollo del país, al incremento de sus reservas y a incrementar su competitividad como productor internacional para los años futuros. Evitarían el riesgo de perder un papel prioritario en el escenario internacional abriendo nuevos mercados frente a la creciente fortaleza de los otros petroleros. El uso del carbón seguirá siendo importante. Para el 2035 éste se reducirá de 27 a 22%. Sabemos que la generación eléctrica utiliza carbón

y mientras no se desarrollen las energías limpias, es la única alternativa. México es importador de carbón y hasta ahora ha invertido poco en el fomento de las energías limpias. Hoy se corre el riesgo de que la enorme demanda de carbón de China y la cada vez mayor de India, quien ya desplazó a EU como segundo consumidor mundial, alteren la dinámica del mercado. El consumo de gas natural también se incrementa. Buscará igualar el uso del carbón, por lo que se incrementará de 21 a 25% en los próximos 25 años. México cuenta con grandes reservas de gas pero requiere de nuevas tecnologías para su explotación. En especial en el sentido de evitar el daño ambiental que se hace por el uso de las tecnologías convencionales. Esto daría al país un nuevo posicionamiento frente a otros productores como Qatar, Australia, China y EU, quienes también las

han comenzado a implementar logrando beneficios simultáneos en la obtención del gas y la mejora ambiental. El desarrollo de la energía nuclear se estancó. No se han tomado decisiones que lleven a instrumentar medidas con visión de futuro similares a lo que sucede en otros países, como el caso de China, India, Rusia y Corea. Este sector no ha sido la prioridad para nosotros por diversas razones: costos, percepción de los riesgos para la sociedad, interés de EU en evitar nuestro desarrollo en la materia y por la hasta ahora gran oferta petrolera que ha impedido centrar la atención en otros aspectos energéticos. Las energías renovables son las más dinámicas. Se espera que para el 2035, incremente su uso de 13 a 19%. Para esto se han hecho inversiones en energías hidráulicas y eólicas con el fin de favorecer la generación de elec-

tricidad. México también se quedó atrás. La demanda e inversión de estos energéticos se sitúa en la Unión Europea, EU y China. En segundo lugar en Brasil e India y por último en África y en los países del Pacífico miembros de la OCDE. No existe una visión de futuro no sólo en el gobierno, sino tampoco en los empresarios, académicos, ni en la sociedad mexicana. A pesar de existir múltiples opciones, la política energética de México prioriza el uso de combustibles fósiles. Lo hacemos en 94% mientras que la demanda mundial se sitúa en 81%. El impulso que dirigimos a energías renovables no es mayor de 5 o 6%, lo que nos pone a la zaga de los países industrializados y los emergentes. México es de los pocos que cuenta con toda la diversidad de recursos energéticos. Falta decisión para transformarlos y un urgente liderazgo.


4A • Lunes 21 de mayo de 2012

Enrique Torres Enfoque/Santa María del Oro El Presidente Municipal de Santa María del Oro, Adahán Casas Rivas, dio a conocer que ese municipio ya no ocupa el deshonroso y preocupante primer lugar en incendios forestales de la entidad, como se registró en el 2011, ya que se tomaron acciones para reducir el número de incendios además de proteger el medio ambiente. “Ya contamos con una brigada para la prevención y el combare a incendios; los elementos se encuentran capacitados y la rapidez de

las acciones para sofocar los siniestros es lo que permite que se puedan salvar muchas áreas”, reveló. Respecto al año 2011, Santa María del Oro ocupaba el primer lugar en numero de incendios presentados, pero ya en el 2012 está en el puesto numero 6, todo debido a las tareas de concientización que realiza el Gobierno Municipal, aunado a la integración de la brigada. Adahán Casas resaltó tienen toda la disposición de apoyar a otros municipios que así lo requieran. “De presentarse incendios en otros lugares en los cuales necesiten nuestro apoyo, estamos para respaldarlos; se manda a la brigada a donde se requiere”, abundó.

La CONDUSEF alerta sobre llamadas fraudulentas Cinthia Arce Enfoque/Tepic El subdelegado de la CONDUSEF en Nayarit, Eduardo García de Anda, recomendó a los usuarios ignorar llamadas telefónicas o correos electrónicos en los que solicitan información personal para activar sus tarjetas ante un supuesto bloqueo, ya que pueden ser objeto de un fraude. El funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que de nueva cuenta el público usuario refiere que ha recibido ese tipo de mensajes en los cuales señalan que “su tarjeta ha sido bloqueada”. Con este argumento, los timadores invitan a los usuarios a proporcionar sus datos para que se “active” su tarjeta y se puede utilizar nuevamente, lo cual es falso. “Al dar tu información a quien no debes, propicias que puedan afectarte

o cometer fraude”, señala García de Anda. Refiere que la banca en general o firmas como Visa y Master Card ya tienen la información de sus clientes y no van a enviarles correos electrónicos o a llamarles telefónica-

tuvieron alrededor de 50 sementales para mejorar la calidad genética de sus animales y promover mejores generaciones para el consumo humano y producción láctea. “Fue dentro de la Feria de Santa María del Oro donde nos reunimos los ganaderos para recibir el respaldo a esta actividad y hacerlas llegar por medio de nuestra organización, luego de gestiones que hemos realizado”, apuntó.

Dijo que el municipio es agrícola, pero también altamente ganadero, por lo que con eventos de esta naturaleza se impulsa el desarrollo económico y los empleos, diversificando las ramas de producción. También los criadores de ganado obtuvieron ganancias con las operaciones de compra-venta que realizaron, dado que este espacio fue un lugar idóneo para las transacciones comerciales.

Foto: Enfoque

Logran reducir número de conflagraciones forestales

Regresan las estafas telefónicasaNayarit

mente para recabar su información, por lo que sugiere evitar atender esos requerimientos. En algunos de esos correos incluso aparece “inadecuadamente” como remitente la propia CONDUSEF, y en otros las empre-

Exitosa Expo AgrícolaGanadera en SAMAO Julio Casillas Enfoque/Tepic

Fue un rotundo éxito la Expo Agrícola-Ganadera de

Santa María del Oro, realizada en el marco de la Feria 2012, aseguró Manuel García Flores, dirigente de la Asociación Ganadera local. Dijo que gracias al apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y del presidente municipal Adahán Casas Rivas, los productores de ganado ob-

‘Taxis blancos’ renovarán comité directivo Socios buscan que el proceso sea limpio y transparente Enrique Torres Enfoque/Tepic

Foto: Enfoque

Criadores de ganado resultaron beneficiados con sementales

sas de sistemas de pago Visa o Master Card. Ante ello, García de Anda recomendó a los usuarios de tarjetas hacer caso omiso e ignorar dichos correos electrónicos o llamadas telefónicas mediante las cuales se busque obtener su información.

Luis Alberto García Altamirano, dirigente de los permisionarios de los taxis blancos “5 de Mayo”, dio a conocer que el próximo 2 de junio se realizarán las elecciones para el cambio del comité, por lo que ya se encuentran realizando trabajos para el proceso. Aseguró que será un gran evento, donde estarán presentes algunas autoridades, ya que se busca un proceso democrático, lo más transparente posible. “La democracia existe y no hay duda de que quien lle-

gue será una persona centrada que mantendrá el trabajo que se ha realizado durante los 6 años que llevo en el cargo, y con ello siga avanzando la organización”. Luis Alberto García resaltó que lo primordial es ser disciplinados, por lo que continúan con los cursos de capacitación que les permita evitar incidentes automovilísticos, mejor trato a los usuarios, y sobre todo para actuar ante cualquier situación, y que los usuarios se sientan tranquilos. Señaló que los taxis pertenecientes a esta organización cuentan con el seguro de daños a terceros, por lo que los usuarios no tienen de que preocuparse, aunque la prioridad del chofer es manejar a la defensiva, para evitar cualquier incidente.

Foto: Enfoque

Santa María del Oro cuenta con brigada contra incendios

Foto: Enfoque

ENFOQUE


Lunes 21 de mayo de 2012 • 5A

ENFOQUE

PávelJarerodesatiende GobiernodeSantiago Por andar en la campaña se olvida de la burocracia; habrá paro

Cinthia Arce Enfoque/Tepic Aunque el alcalde de Compostela, Pablo Pimienta Márquez, asegura que no ha incurrido en ninguna arbitrariedad en el Ayuntamiento para solicitar el refinanciamiento de la deuda, sigue retando a los regidores del PRI a que demuestren las presuntas irregularidades, pero pone en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad política del municipio con sus constantes enfrentamientos. De manera cínica, el edil aseguró que los regidores de oposición a su partido solo están incurriendo en descalificaciones sin tener pleno conocimiento del tema ya que se han negado a acudir a las sesiones de cabildo, alegando que se les invita y no se presentan, pero

Que se aplique presupuesto contra la sequía Gobierno Federal no ejerce 15 mil millones de pesos Cinthia Arce Enfoque/Tepic

La diputada Federal del PRI y líder de la CNC, Hilaria Domínguez manifestó que la sequía afecta ya a 26 estados con daños severos en casi tres millones de hectáreas dedicadas a la producción de alimentos; por ello,

Foto: Enfoque

este debate es peligro porque la ciudadanía está inconforme con su forma de gobernar. Pimienta dijo que los regidores solo buscan desestabilizar el Ayuntamiento a su cargo pues tienen intereses político-electorales por lo que afirmó que no le interesa caer en pleitos estériles y aseguró que si estuviera cometiendo delitos para eso están las instancias correspondientes y que no duden para pedir la aplicación de la ley. En tanto, los regidores del PRI denunciaron hace días las presuntas anomalías cometidas por el presidente municipal de Compostela al no convocar a las sesiones de Cabildo e incluso afirman que no les dieron a conocer el anexo técnico donde se despliega la solicitud para el refinanciamiento, además de señalar que el edil pretende endeudar al municipio de Compostela con 20 millones de pesos más, para destinarlo a pagar aviadurías y apoyar al PAN.

actualmente se desarrollaban las fiestas patronales en el municipio, además del

festejo del SUTSEM, pero aseguró que le jalarán las riendas al munícipe, para

que se deje de andar en campaña proselitista y mejor atienda al pueblo.

El ex candidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal por el distrito número dos de la capital del estado, Amado Rubio Castañeda, señaló de manera tajante que no tiene el tiempo para sumarse a los trabajos de campaña que está realizando este partido político, y que ‘ni de chiste’ apoyaría a un aspirante siempre perdedor como es Ángel Castro. Al momento de dejar la candidatura pasó a ser un militante más de este partido, razón por la cual las actividades laborales y personales le quitan el tiempo para adentrarse, ”puesto que yo sí trabajo, no como otros”. Rubio Castañeda señaló además que desconoce la agenda de actividades del candidato a diputado federal Ángel Castro Mata, “quien siempre ha sido un perdedor y no tiene caso es-

tar con él, porque va a otra derrota inminente”. El también ex candidato del PAN a presidente municipal de Tepic no

descartó que en la recta final de las campañas políticas pueda sumarse a algunas actividades de promoción del voto en fa-

vor de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, “pero nada que ver con Ángel Castro, porque es perder el tiempo”.

se requiere el apoyo federal extraordinario. De esta forma, exigió al presidente Felipe Calderón Hinojosa no vetar el nuevo decreto legislativo que por 15 mil millones de pesos en apoyo al campo aprobó la Cámara de Diputados en su último día de sesiones. Consideró que la situación es alarmante sobre todo en el centro norte del país donde se cierran unidades de producción

agrícola, en tanto que los ganaderos están desesperados al ver cómo mueren o adelgazan los animales, mientras que los habitantes de las sierras y comunidades de las zonas semidesérticas migran a las ciudades en busca de agua y comida. “Bajo esta realidad, dijo, ya no se deben dar hechos como el del año pasado cuando se aprobó un decreto legislativo para atacar el tema

de la sequía que, irresponsablemente, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo vetó. Esperamos que ahora no se vaya a repetir el error”. Domínguez Albizu denunció que la escasez de bienes y servicios se ha agudizado en los 31,500 ejidos y comunidades que hay en el territorio nacional, donde más del 80 por ciento son de autoconsumo. Consideró que en estos momentos, como lo ha he-

cho la Cámara de Diputados, lo que debe prevalecer en el país es la solidaridad para reactivar la producción y ayudar a los productores del centro norte que históricamente han dado de comer a México. Explicó que los 15 mil millones de pesos que aprobaron los legisladores saldrán de los excedentes de la venta de petróleo y de los subejercicios presupuestales de 2011.

Notienecaso acompañaralperdedor ÁngelCastro:Amado

“Yo sí trabajo y no tengo tiempo de andar en campaña”, agrega Ulyses Lugo Enfoque/Tepic

Foto: Enfoque

Alcalde Pablo Pimienta pone en riesgo la estabilidad

La líder Sindical del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez dio a conocer que no permitirá que el alcalde de Santiago Ixcuintla, Pável Jarero, siga dando largas para no pagar la deuda que tiene con los trabajadores. La deuda que tiene la administración de esté municipio con los trabajadores es de alrededor de 4 millones de pesos, “pero Pável prefiere andar en campaña con AMLO que ocuparse de sus asuntos y de pagar a la burocracia”, apuntó. Informó que de no cubrirse la cantidad, realizarán un paro laboral para la siguiente semana. Detalló que la suspensión de labores dará inicio en Villa Hidalgo, y después en la cabecera municipal de Santiago por parte de los 300 trabajadores. Reconoció que el paro no se ha llevado a cabo porque

Foto: Enfoque

No existe gobernabilidad en Compostela

Foto: Enfoque

Enrique Torres Enfoque/Santiago Ixcuintla


6A • Lunes 21 de mayo de 2012

ENFOQUE

Foto: Enfoque

Promueve Peña Nieto unidad y respeto: Gianni Deporte, un camino de unidad: Rocha Piedra basquetbol además todos los otros deportes, es de vital importancia pues un joven que hace ejercicio difícilmente caerá en las drogas y otros vicios, así mismo podrán mantenerse alejados de los malos pasos”. Durante las actividades de este fin de semana Juan Manuel Rocha Piedra siguió sumando más personas a su proyecto de unidad y cambio, visitando la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla específicamente las colonias CTM y Nuevo México donde fue recibido con gran aprecio por parte de los habitantes del lugar. Rocha Piedra durante su visita a Santiago llevó el mensaje de Unidad, de Cambio y de un mejor Nayarit para todos comprometiéndose casa a casa para que los santiaguenses conozcan el proyecto del Juan Manuel Rocha, de Manuel Cota y Margarita Flores y de Enrique Peña Nieto, candidato a Presidente de México de la formula tricolor. El Candidato fue acompañado durante todo el recorrido de su suplente y líder sutsemista Diego Calderón, así como por personas muy conocidas, como Fátima del Sol, María Luisa Espinoza, Christian Madera, Gerardo Ramírez presidente del comité municipal, y el ahora adherente al PRI, Genaro Álvarez.

Maestros respaldan a Gloria Núñez Ofrece gestionar mayor presupuesto para infraestructura educativa

Julio Casillas Enfoque/Compostela Total apoyo recibió la candidata del PRI a Diputada Federal por el III Distrito Electoral, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez; los trabajadores de la educación de la Fuerza Magisterial Nayarita “Unidos y Comprometidos 2012”, que encabeza José Antonio Contreras, le tributaron su respaldo. Ello ocurrió durante un encuentro que se realizó este domingo en la cabecera municipal de Compostela, donde los docentes provenientes de diversos municipios de la zona sur, costa y sierra de la entidad, se comprometieron a trabajar con gran intensidad para llevar a la victoria a los candidatos de Comprometidos por México el próximo primero de julio. Ante la presencia de la candidata a Senadora de la República, Margarita Flores, la también diputada local con licencia aseguró que la educación es la base de la transformación de México y Nayarit, así como el motor de desarrollo, lo que la

impulsa a asumir compromisos para elevar la cobertura y calidad de la educación en el país. Tras agradecerles el respaldo irrestricto a su proyecto y al PRI, Gloria Núñez reconoció la noble tarea que tienen los maestros de educar y que han demostrado realizarla con gran entrega, pasión y compromiso social. “La labor del magisterio incide en el futuro de las nuevas y próximas generaciones, por eso va mi pleno reconocimiento a todos y cada uno de los maestros nayaritas que asumen plenamente su tarea social para hacer frente a los nuevos desafíos y retos que tenemos por delante”. Ante cientos de trabajadores de la educación, la abanderada priísta hizo un compromiso “México y Nayarit requiere que se legisle, no solo a favor del fomento de la educación sino también, que en forma responsable, quienes lleguemos a la Cámara de Diputados ejerzamos nuestras facultades de gestión y fiscalización, para impulsar el presupuesto de infraestructura educativa. Apoyaremos el crecimiento del presupuesto en el rubro de infraestructura educativa, en particular en lo referente a planteles de educación media superior”.

tende que en este México plural se rescate la tranquilidad, la alegría y seguridad de las familias.

“Quienes apoyamos a Enrique Peña Nieto admiramos su temple al llamar al respeto y a la unidad; él

man y fortalecen a las generaciones; por mejor infraestructura educativa, por más desayunos escolares y por una mejor actualización magisterial; vamos a entrar en una etapa donde encontraremos ataques de la oposición, pero ellos no tienen lo que nosotros tenemos, ganas de tener un México con desarrollo; los invito a votar este primero de julio, ahora es el momento de la unidad, porque hay algo más importante que se llama México, Nayarit y Compostela”, abundó la candidata de la sensibilidad. Por la tarde, en Compostela, Margarita Flores en compañía de la candidata

a Diputada Federal, Gloria Núñez, y el frente juvenil “la Chaviza” realizaron un recorrido por diversas colonias donde saludaron, escucharon y plantearon sus nobles propuestas dirigidas especialmente a las mujeres y sus familias. La candidata de la sensibilidad visitó las principales calles del municipio y en la plaza principal saludó a comerciantes de los distintos establecimientos; fuertes lazos de unidad, apoyo y amistad se cristalizaron entre el bello municipio y Margarita Flores. “Yo soy mujer que conoce de las carencias de las familias, porque tengo

más de treinta años dedicándome a la asistencia social y precisamente en este caminar, tuve la fortuna de trabajar de la mano de Roberto Sandoval, un hombre a que también le interesa enormemente ayudar a quienes menos tienen y más necesitan, y seguiremos trabajando más fuerte porque este es un proyecto de unidad para México; doce años han sido muy duros, otros seis ya no los aguantamos, vamos por todo, para regresarle a México la paz, la unidad y el desarrollo que tanto le hace falta, ¡que viva el PRI, que viva Compostela, que viva Nayarit!”.

bierno federal, se lograron gestionar 30 millones de pesos para vivienda y con ello le dimos mejores espacios de convivencia digna a decenas de tepicenses”. “Hoy yo me quiero comprometer con ustedes a que cuando llegue a la diputación federal, buscará incansablemente alcanzar recursos económicos o apoyos directos para que logremos mejorar sus condiciones de

vivienda, le vamos a poner un especial esfuerzo”. Roy visitó desde temprana hora a los comerciantes del tianguis “Reforma” con quienes compartió su proyecto legislativo y además recibió las peticiones de mejora de esta zona comercial ambulante. De igual forma el futuro legislador platicó con la gente que habita en las colonias Francisco Villa, Infonavit El Mirador y San José donde al término del día compartió con la calidez que los caracteriza un festival artístico-musical lleno de energía y entusiasmo. Roy señaló que los días que restan de campaña, mantendrá sus visitas domiciliarias por todo Tepic, desde el ejido 5 de Mayo hasta Colorado de La Mora, pasando por Zapote de Picachos, Aguamilpa, Las Blancas, las colonias de la capital y llegando a Salazares, Estación Pani entre otros lugares más de las zonas rurales.

Foto: Enfoque

Ratifica Margarita su compromiso con la educación “Vamos por la victoria y el progreso de todo Nayarit”, expresó Cinthia Arce Enfoque/ Compostela

Este domingo, Margarita Flores vivió una exitosa gira en el municipio de Compostela; con simpatizantes, familias entregadas al proyecto, grandes amigos del PRI y, por supuesto, con un grupo importante de la Fuerza Magisterial, el día fue coronado con el compromiso de que el 1 de julio el PRI demostrará que tiene palabra y que las propuestas en materia de salud, empleo, educación y seguridad tendrán respuesta oportuna. “Yo siempre he dicho que hay dos personas que educan a las generaciones: los padres y los maestros, gracias al compromiso que tienen los profesores con la sociedad tenemos hijos extraordinarios”, comenzó platicando Margarita Flores en un emocionante encuentro con la Fuerza Magisterial del Sur al inicio de la gira de trabajo en Compostela. “Por eso es tan importante trabajar por una educación de calidad, porque los maestros estén mejor pagados, ya que ellos for-

Foto: Enfoque

Juan Manuel Rocha Piedra, candidato del PRI a Diputado Federal por el Primer Distrito, se comprometió en el ejido de El Botadero a ser, además del Diputado del Campo, el Diputado del Deporte. “Como Alcalde de Rosamorada trabajé en la construcción de diecinueve campos deportivos; como Diputado Federal ‘bajaré’ recursos para apoyar al deporte y a los deportistas de Nayarit”, declaró Manuel Rocha ante cientos de aficionados que se dieron cita al encuentro de beisbol entre Indios de Sentispac y Águilas de Botadero. En el encuentro el candidato Rocha Piedra -como invitado de honor-, hizo el lance inicial del partido logrando un strike. Juan Manuel Rocha destacó la importancia de apoyar al deporte al señalar las causas por las cuales los jóvenes deben tener espacios dignos para practicarlo. “Debemos rescatar los espacios públicos donde los jóvenes juegan futbol, beisbol y

Ante las expresiones que han surgido y que se oponen al cambio de rumbo en el país, Gianni Ramírez, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Tepic, aseguró que el ejemplo del candidato de la coalición Compromiso por México, es la vía de la unidad y el respeto. Aseguró que el proyecto que encabeza Peña Nieto no pretende construirse bajo la unanimidad sino bajo el respeto de las distintas expresiones políticas y sociales. En tanto, lo más importante es que se pre-

Proyecto de Roy es para todos los nayaritas Se compromete a legislar por vivienda digna para las familias Ulyses Lugo Enfoque/Tepic

El candidato a diputado federal por el Distrito de Tepic, Roy Gómez, sostuvo un importante encuentro con ciudadanos que hasta este día a pesar de muchas promesas por parte del Gobierno Federal, aún no cuentan con una vivienda digna, y muchos de ellos ni siquiera han podido obtener un terreno para construir un techo seguro para ellos y sus familias. El candidato del PRI agradeció a Martín Ulloa, líder indiscutible del Movimiento Popular de Vivienda, el espacio que le brindó para dialogar con los integrantes de este grupo social, consistente en su mayoría por hombres y mujeres de trabajo, que a pe-

Foto: Enfoque

Ulyses Lugo Enfoque/Santiago

está trabajando para que una vez que sea Presidente de la República gobierne para buscar el bien de todos, tanto de los que están a favor como de los que disienten con las propuestas”, comentó Gianni. “En esta contienda Peña Nieto participa con el firme propósito de, a partir de propuestas y compromisos, generar mejores condiciones para los mexicanos, pues representa un proyecto de cambio con rumbo y con estabilidad”. El coordinador de campaña comentó que cada vez esta más cerca la visita del candidato priísta, así como también está más cerca la oportunidad de salir a las urnas a decidir por el cambio que México necesita, el cual lo representa Enrique Peña Nieto.

Enrique Torres Enfoque/Tepic

Foto: Enfoque

Buscará más espacios deportivos para los jóvenes

Ejemplar fortaleza del candidato del PRI a la Presidencia de México

sar de sus escasos recursos económicos, no han sido beneficiados con un espacio para vivir. Aquí, el joven político Roy Gómez señaló: “Mi compromiso no es nada más con los del PRI, no, mi compromiso es con todos y cada uno de ustedes, quiero decirles que cuando estuve trabajando en el ayuntamiento de Tepic, a pesar de la insensibilidad del go-


Lunes 21 de mayo de 2012 • 7A

Agencias México Med Atlántica, dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales, solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la devolución de las rutas de la aerolínea, las cuales son operadas en la actualidad por Aeroméxico, Volaris e Interjet. Ello, debido a que éstas son un activo de la empresa y un requisito que solicitan algunos acreedores para llegar a un acuerdo con el grupo representado por Christian Cadenas. “Son rutas de la empresa, ya se cumplieron las cuatro capacidades que pide la SCT, ya hay un dueño, entonces que se le regresen las rutas” , afirmó el líder sindical del personal de tierra de Mexicana, Miguel Ángel Yúdico.

Cabe recordar que la SCT ha señalado que tanto las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana están salvaguardados y cuando reinicie operaciones le serán devueltos. En entrevista con Notimex, el dirigente sindical expresó que ese fue uno de los temas que se abordaron en la reunión que sostuvieron el pasado viernes, donde se comentó que el representante de Banorte ha dicho: “Si no tienes las rutas, cómo quieres llegar a un acuerdo”. Por ello, adelantó que todos los involucrados en el proceso de reestructura de Mexicana, que lleva más de 20 meses de permanecer en tierra, solicitarán una reunión para abordar el tema con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.

Descarta PRI que ‘campañas negras’ afecten a Peña Nieto El líder del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, señala que las llamadas marchas ‘Anti-Peña’ son resultado de la pluralidad del México contemporáneo, donde caben las manifestaciones de todas las voces por la vía pacífica Foto: Enfoque

Solicitará Med devolución de rutas de Mexicana

Foto: Enfoque

ENFOQUE

Agencias México El presidente nacional del Par tido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las campañas negras emprendidas contra su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no están dando resultados. El líder priísta enfatizó que dichas campañas parecieran afectar más a quienes las emiten que a quienes van dirigidas. “Ha probado con mucho ser el candidato más competitivo y el mejor posicionado, yo creo que se avizora su victoria”, dijo del mexiquense.

Destacó que las llamadas marchas “Anti-Peña Nieto”, son resultado de la pluralidad del México contemporáneo, donde caben las manifestaciones de todas las voces por la vía pacífica. “Para nosotros- afirmóes un ejercicio de libertades públicas, estamos en medio de una campaña político electoral, y pues se deben expresar todas las corrientes políticas”. El líder del CEN del PRI tomó protesta al abanderado de la alianza común del tricolor y el Partido

Agencias México La falta de información y el engaño al consumidor son algunas de las causas principales del éxito de los llamados “productos milagro” y lo que ocasiona más problemas de salud pública, como la epidemia de sobrepeso y obesidad. El director del organismo El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, en su estudio “El acceso a la información en la sociedad de consumo: de la comida chatarra a los productos milagro”, advierte que el engaño al consumidor es una vieja historia. El trabajo, publicado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en la edición 19 de la serie “Cuadernos de Transparencia”, se presentará este lunes en un acto que encabezará la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard. Calvillo Unna aseguró que existen graves lagunas y desapego a la ley, lo que permite que los consumidores sean engañados, tanto por una deliberada omisión de información, como por publicidad engañosa sobre los productos. En su estudio desarrolla diversos temas, como el derecho de los consumidores a la información y en sus conclusiones propone que el acceso a ella en materia de alimentos y bebidas debe ser un requisito para preservar la salud. Las autoridades competentes deben garantizar etiquetados que realmente orienten a los consumidores, publicidad que no engañe y una normatividad que asegure productos de calidad” , estableció.

Calderón parte a Barbados, a Cumbre del Caribe Agencias México El presidente Felipe Calderón pretende recoger las inquietudes de los miembros de la comunidad del Caribe para transmitirlos en el Grupo de los 20 (G-20). Para ello, Calderón viajó ayer a Bridgetown, Barbados, a fin de participar en la II Cumbre México-Comunidad del Caribe, los días 20 y 21 del presente. Los objetivos de Calderón en la Cumbre incluyen recuperar los temas de interés de la Comunidad del Caribe a fin de que México los transmita a los integrantes del G-20, con la idea de “sensibilizarlos sobre las necesidades de estas economías”. Durante la Cumbre, México buscará fortalecer el diálogo político con la región caribeña a nivel regional y multilateral, y se examinarán las oportunidades dirigidas a incrementar el comercio y las inversiones. Asimismo, se tiene prevista la suscripción de diversos instrumentos de co-

operación en lo científico, tecnológico, educativo, desarrollo sustentable, gestión de riesgos ante desastres naturales, y atención a comunidades nacionales en el extranjero, entre otros. Como parte de sus actividades, el Presidente Calderón participará en la ceremonia de bienvenida ofrecida por el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, con quien sostendrá un encuentro bilateral para revisar los temas prioritarios de la agenda bilateral. Igualmente, el Primer Mandatario participará en la sesión plenaria de la II Cumbre México-Comunidad del Caribe, en la que estarán presentes sus homólogos de la región. Los participantes en la Cumbre suscribirán una declaración política al término del encuentro. La Comunidad del Caribe es el principal organismo anglófono de integración económica, en el que participan quince países de la región como miembros con plenos derechos:

Foto: Enfoque

Alerta IFAI sobre engaños de ‘productos milagro’

Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, por la gubernatura de Chiapas. Velasco acudirá a las elecciones respaldado también por el Partido Nueva Alianza (PANAL), tras su registro el día de ayer como candidato ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). La toma de protesta fue realizada en la arena metropolitana de box y lucha “Jorge Cuesy Serrano”, ante el representante del PVEM, Arturo Escobar y Vega, el dirigente del PRI estatal,

Roberto Albores Gleason y, al menos, 6 mil militantes y simpatizantes. Coldwell señaló que a 40 días de los comicios, el PRI con Peña Nieto a la Presidencia de la República y Velasco Coello a la gubernatura, representa la mejor opción como partido político del centro, en contraste con la izquierda y su “ propuesta anacrónica y la derecha que representa las mismas recetas que han probado su fracaso en el combate a la inseguridad y la generación de empleos”. El futuro de México no está en los extremos, enfatizó. En su mensaje, Velasco Coello planteó una campaña de “altura”, de propuestas al margen de las descalificaciones. Manuel Velasco, de 32 años, nieto del extinto ex mandatario y científico Manuel Velasco Suárez, que gobernó Chiapas en la década de los setenta, enfatizó reiteradamente que el próximo 8 de diciembre relevará en el mando al actual gobernador Juan José Sabines Guerrero. El próximo 1 de julio, los chiapanecos acudirán a las urnas a renovar además la LXIV Legislatura local y 122 presidencias municipales.


8A • Lunes 21 de mayo de 2012

ENFOQUE

El negocio atiende todos los días de la semana

Julio Casillas Enfoque/Tepic La señora Bertha Leticia Vidal Peña dejó una herencia muy preciada; ser la pionera y fundadora de ‘Florería Vidal’, popular y prestigiado negocio familiar que ahora administra su hija, la señora Isela Tamara Serrano Vidal, en la esquina de las calles León y Zapata. “Este negocio es netamente familiar, tenemos con él 24 años trabajando ya como florería, pero anteriormente mi madre hacía ‘coronas’ desde que yo estaba chica y vendía flores el 10 de mayo, azucenas, y en noviembre hacíamos ‘coronas’ para los difuntos; a partir del 3 de noviembre de 1988 abrimos ya la florería”, señaló la señora Isela Tamara. “Empezamos primero con arreglos tradicionales, después ya hicimos frutales, y ahora hacemos todo tipo de arreglos; hacemos coronas de pie y sencillas, arreglos minimalistas, frutales, exóticos, los tradicio-

nales, siempre tenemos un arreglo diferente de cada estilo”, añadió. Comentó que el negocio de la florería es muy noble y que te deja mucho si lo atiendes al cien por ciento, al tiempo que afirmó que al trabajar con flores se olvidan los problemas, pues ellas emanan mucha energía positiva. “Esta herencia de hacer flores la han aprendido mis tres hijos. Es una herencia bonita, de prosperidad, porque sacas el don que traes, el don del arte, porque este oficio es un arte”, resaltó. “Estoy muy contenta porque la florería a significado mucho para todos nosotros; el negocio te proporciona mucho si lo trabajas con amor, sin medir cuánto vas a sacar, sino que tú das amor al negocio y él te retribuye con bien”, apuntó. La señora Tamara destacó que en su florería se hacen arreglos para bodas, quince años, ‘baby shower’, piñatas y hasta para divorcios, para caballeros, damas, y por supuesto para los enamorados, y que sus flores se conservan en buen estado gracias a que reciben mucho afecto y cariño de su parte.

El Jefe del Ejecutivo Estatal habló de la posibilidad de que Nayarit sea sede del Congreso Nacional Charro en 2013, lo que promovería la marca Riviera Nayarit y el llamado deporte blanco

Marina Castañeda Enfoque/Bahía de Banderas El gobernador Roberto Sandoval Castañeda asistió la tarde de este domingo como invitado especial al lienzo charro de San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, en donde se llevó a cabo la final del Campeonato Estatal Charro Zona Costa 2012, denominado con el nombre del propio mandatario “Roberto Sandoval”. En compañía del presidente de la Unión de Charros y Asociaciones de Tepic, Juan Melesio Gonzalez; del director de la UT de Ba-

hía de Banderas, José Gómez Pérez y del subprocurador Édgar Veytia; el Gobernador clausuró este torneo que desde hace 40 años lo hacen posible quienes practican este deporte, así como sus aficionados.

Ante los presentes, el Jefe del Ejecutivo habló de la posibilidad de que Nayarit, en el municipio de Bahía de Banderas, sea sede del Congreso Nacional Charro en 2013 y, una vez que se logre ese objetivo, crear proyectos

que fortalezcan la charrería de la entidad; de esta manera, además de promover la marca Riviera Nayarit y el turismo local, se promocione uno de los deportes más antiguos del país en tierras nayaritas.

“A veces hay inoportunidades que se le presentan a los clientes, y nosotros se los resolvemos con un arreglo, una corona, porque te-

nemos clientes que les pasa algo inesperado, nos hablan a cualquier hora y con mucho gusto les cumplimos”, puntualizó.

“Estamos aquí a sus órdenes para cualquier tipo de evento y para cualquier tipo de presupuesto, aquí nos adaptamos. Si tú llegas y dices: tengo una boda, pero

nada más tengo 2 mil pesos, con eso nosotros le ofrecemos un trabajo y le arreglamos la iglesia y el local”, finalizó la propietaria de ‘Florería Vidal’.

UNIVER

Encuentro de Pedagogía MÉXICO - CUBA 31 DE MAYO Y 1 DE JUNIO 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO José Martí, Vigencia de su Filosofía Educativa R e c i n t o : Te a t r o A l e m á n Infomes en:

Calzada del Panteón No. 3 Centro, Tepic, Nayarit, con Tels: (311) 214 98 54, 214 34 42, 210 15 00 y 01 800 830 59 89

Foto: Enfoque

‘Florería Vidal’, desde 1988, la mejor opción

Reconocen a Roberto Sandoval Charros de la Zona Costa

Diputados deben informar sobre trabajos legislativos El receso en la Cámara es el tiempo que pueden aprovechar para cumplir con la tarea ante los ciudadanos de su distrito Ulyses Lugo Enfoque/Tepic El presidente de la comisión de Gobierno Legislativo del Congreso Local, Armando García Jiménez, señaló que luego de haber concluido el segundo periodo ordinario de sesiones, el saldo del trabajo legislativo en la entidad es favorable, ya que las reformas aprobadas en materia mercantil, agrícola, seguridad pública, salud y transparencia y acceso a la información pública, permitieron avanzar sustancialmente para abatir el rezago que aún se mantiene al interior del Poder Legislativo. En ese sentido, García Jiménez dio a conocer que una vez que el segundo periodo ordinario concluyó, no se descarta que estos próximos días de receso legislativo pudiera llevarse a cabo un periodo extraordinario de sesiones, con la finalidad exclusiva de llegar al segundo año de la legislatura sin ningún tema pendiente en la agenda legislativa y con ellos aprovechar los tiem-

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

El deporte más mexicano

pos para seguir promoviendo leyes que le permitan a la entidad ir fortaleciéndose y adecuándose a las necesidades de sus ciudadanos. Por esta razón el titular de la Comisión de Gobierno Legislativo exhorto a los legisladores locales de todas las fracciones parlamentarias a aprovechar este periodo de receso para visitar sus distritos y comunidades y en ellas brindarles un informe de todas las actividades que se llevaron a cabo al interior de la legislatura, toda vez que esto además de permitirles cumplir con los dispuesto en la ley orgáni-

ca del Poder Legislativo en Nayarit, también permitirá ir cambiando la imagen de los diputados locales entre la ciudadanía. A simismo A rmando García Jiménez añadió que los legisladores locales si bien están en la libertad de asumir las actividades políticas propias de sus partidos de origen durante este periodo de campañas políticas, si deben de priorizar antes que estas tareas sus actividades como legisladores locales, afirmando que este es su principal compromiso para con lso ciudadanos de Nayarit.


LOCAL21052012