Issuu on Google+

VISITANOS EN www.periodicoenfoque.com

$13.88 Dolar/Venta

Precio del ejemplar:

$ 6.00

Año VIII Número 2992

jueves 17 de mayo de 2012

La salud importa

Inaugura Lilí López de Sandoval un taller de capacitación a terapistas

Se reúne Secretario General de Gobierno con abogados nayaritas En el encuentro, Espinoza Vargas dejó en claro que el Gobierno de la Gente “es plural, que cree en la diversidad, en la libre expresión y en la ciudadanización” Julio Casillas Enfoque/Tepic El secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, se reunió con integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Nayarit, con quienes intercambió puntos de vista so-

bre diversos temas de carácter estatal. En el encuentro, Espinoza Vargas dejó en claro que el Gobierno de la Gente “es un gobierno plural que cree en la diversidad, en la libre expresión, en la ciudadanización; que cree en los valores y que juntos podemos ir caminando en establecer un mejor gobierno”. El Secretario General de Gobierno puntualizó que “nuestro compromiso formal es con los ciudadanos, con las organizaciones, las agrupaciones, y nos permite hacerlo porque no tenemos ningún otro compromiso con nadie; nuestro compromiso es con la sociedad, con la gente”, remarcó.

La esposa del Gobernador invitó a los médicos terapeutas de los veinte municipios del estado a que aprovechen esta actividad Cinthia Arce Enfoque/Tepic La presidenta del Sistema DIF Nayarit, señora Ana Lilia López de Sandoval, inauguró este miércoles un curso-taller en el que toman parte terapistas físicos de las unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de todo el Estado, quienes de esta forma se capacitan y actualizan para brindar una mejor atención a los usuarios. La esposa del gobernador Roberto Sandoval Castañeda invitó a los médicos terapeutas de los veinte municipios del estado a que aprovechen esta acti-

vidad para que refuercen sus conocimientos en las diferentes terapias físicas: de lenguaje, ocupacional y de rehabilitación para que puedan brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad. La titular de la asistencia social adelantó que visitará las instalaciones de

las UBR en los municipios del Estado, para identificar sus necesidades y requerimientos en cada una de ellas, a fin de apoyarlos para que estos centros sean nuevamente funcionales y las personas que acuden en busca de su rehabilitación puedan tener una mejor calidad de vida.

Médicos especialistas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial instruyeron a las presidentas de los DIF municipales, directores y personal ahí presente sobre las acciones de salud que se deben llevar a cabo, así como las normativas para el adecuado funcionamiento de las UBR.

Es de destacar que “La Brigada Tr icolor ”, que forma parte de SEDUE, hizo notar este gran trabajo al tener en pocas horas de labor gran parte del río Mololoa limpia de maleza y basura. En esta próxima temporada de lluvias es de suma importancia tener el Río Mololoa y canales del municipio limpios, ya que esto evitará el desbordamiento de los mismos.

El director de Protección Civil del Municipio de Tepic, Humberto Figueroa Esquivel, señaló al respecto: “estamos trabajando ya en la prevención para inundaciones en la próxima temporada de lluvias, por esta razón actualmente estamos limpiando el río Mololoa y estaremos también limpiando todas las alcantarillas del municipio; nuestro presidente Héctor González Curiel está muy al tanto para que este temporal de lluvias no

sea como los anteriores, que no tengamos ningún incidente por las inundaciones y precisamente en eso estamos trabajando para prevenir”. Por último, el Director de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía tepicense para que no tire basura en la calle, ya que estos deshechos tapan las alcantarillas, estancan el agua y con esto vienen las inundaciones y los problemas consecuentes.

seguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, etcétera”. En total, en el país existen 66 mil 740 secciones electorales. Una sección de atención especial es aquella en la que los conflictos antes mencionados provoca dificultades para la instalación de casillas.

Una sección de atención especial puede dejar de serlo si se resuelve el problema que impedía la instalación de casilla. Por ejemplo, la relación de sección de atención especial reportadas por el IFE incluye 663 que no fueron aprobadas como tales, pese a que había indicios de que encuadraban en algún tipo de problema.

González Curiel dispone medidas preventivas por temporada de lluvias

Diversas dependencias del Ayuntamiento de Tepic trabajan en la limpieza del Río Mololoa y alcantarillado de la ciudad Enrique Torres Enfoque/Tepic

Difunde Gianni el llamado de EPN a no caer en provocaciones Ulyses Lugo Enfoque/Tepic El coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Tepic, Gianni Ramírez, difunde el llamado del candidato de la coalición Compromiso por México, de no caer en provocaciones de los adversarios, ya que ante la cercanía de la jornada electoral se despierta en los participantes inquietud y tensión de quienes no se ven favorecidos de acuerdo con las distintas mediciones. “Peña Nieto es el único de los candidatos que se ha dedicado sólo a trabajar por el bien de los mexicanos y lo demuestra haciendo compromisos para que una vez llegando a la Presidencia implemente el

cambio que necesita nuestro país”, dijo Gianni. “Incluso ha puesto el ejemplo a los adversarios de cómo se debe llevar una campaña limpia, con verdaderos compromisos y con mensajes propositivos para la nación, respetando las diferentes expresiones y agresiones sin caer en la provocación”. El coordinador de la campaña de EPN en Tepic aplaudió el llamado del candidato priísta para que no caigamos en provocaciones y actuar con miras a lo que la sociedad mexicana demanda en la actualidad. Gianni aseg uró que la campaña de Enrique Peña Nieto seguirá siendo de respeto para todos, con propuestas y asumiendo compromisos con los mexicanos.

Con el firme objetivo de prevenir contingencias e inundaciones en esta próxima temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Tepic que encabeza Héctor González Curiel, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, dio inicio con la limpieza del Río Mololoa, así como de todo el alcantarillado de la capital nayarita. En dicha actividad de prevención participa también SEDUE, Obras Públicas, Servicios Públicos y SIAPA; quienes están coordinados para realizar este trabajo en beneficio de los tepicenses.

Riesgo para instalar casillas en 9 mil secciones: IFE Agencias México

El IFE detectó 9 mil 311 secciones electorales donde la inseguridad, los conflictos religiosos o interétnicos, la población flotante, los usos y costumbres entre otras cosas dificultarán la instalación de casillas el próximo 1 de julio. De éstas, sólo 3 mil 940 se relacionan con “alta in-

EN LA ÉPOCA DE LOS JÓVENES ESTÁ ENFOQUE UN PERIÓDICO JOVEN PARA TODOS


2A • Jueves 17 de mayo de 2012

ENFOQUE

OPINIÓN LOCAL

San-Gangüey/Cinthia Arce Las restricciones que la propia Ley Electoral -tras sus reformas- obliga a los partidos políticos y a sus candidatos a emprender -sobre todo en provincia y en estados pequeños como Nayarit- campañas austeras, ajenas al dispendio en medios de comunicación y los usuales pendones y espectaculares que hasta la elección pasada estaban permitidos por la ley. Un arma de dos filos será para los partidos, pues tendrán una presencia real aquellos que cuenten con la estructura necesaria para conformar células o comités que difundan las acciones de sus candidatos, promoviendo el voto a su favor. Es así como los candidatos de los partidos pequeños e incluso del PAN y del PRD en el estado, son quienes se verán en desventaja con las reformas a la legislación, puesto que no cuentan con una estructura semejante a la del PRI y aunque cuenten con más simpatizantes difícilmente les alcanzará el tiempo para que en 40 días de campaña los puedan capacitar y organizar para garantizar el voto a su favor.

El nuevo pleito de la maestra Elba Esther Gordillo con la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ha generado que la panista se atreviera a responderle vía spots en las redes sociales y que sin duda desatará una guerra encarnizada de todo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de sus dirigentes en los estados. Es así como dio cuenta el líder de la sección 20 Roberto Ávila Arciniega durante la celebración del Día del Maestro al pronunciarse en contra de la privatización de la educación que se pretende orquestar y, entre líneas, llamó a los maestros a no votar por aquellos candidatos(as) que respalden su privatización, ya que sólo ven a la educación como un negocio lucrativo.

Las acciones y postura de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en Nayarit dejan en claro que no permitirán que ningún candidato ni candidata viole la legislación federal, pese al peso político o social que tenga en el estado, pues a los consejeros no les tembló la mano para sancionar a la candidata del PAN al Senado de la República, Martha Elena García, por haber colocado espectaculares durante el periodo vacacional de Semana Santa en vías carreteras, ante la denuncia que presentaron sus contrincantes del Revolucionario Institucional. Si bien es de reconocerse la determinación de los consejeros, también se espera que apliquen la ley por parejo y no nada más sancionen a un solo partido, sino a todos aquellos que violenten la ley electoral.

Caldero Político/Julio Casillas

Superación sin confrontación Julio Casillas Barajas En tiempos electorales es necesario que el Gobierno y el magisterio organizado se pongan de acuerdo para establecer un programa de desarrollo docente que impacte en beneficio de los estudiantes. Para ello se debe evitar la partidización y la politización de estos esquemas, y actuar de buena fe. Preparándose mejor los maestros, actualizándose, podrán ofrecer educación de calidad a sus alumnos, y para ello se requiere el concurso de las autoridades y de las organizaciones sindicales en completa armonía y sintonía. No siempre es posible esta disposición teórica. En Nayarit se acaba de informar que nueve mil profesores de educación básica realizarán examen para Carrera Magisterial, programa de estímulos que se implantó en 1992 a nivel nacional, cuyo esquema servirá para la Evaluación Universal; la fecha a realizarse es el próximo 24 de junio. Dicha información fue proporcionada por el direc-

tor de Educación Básica de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, Elías Portugal Cabello, quien admitió que sí había algunos contratiempos para la aplicación de este examen, pero los escollos ya fueron superados “gracias al diálogo y la concertación, a los buenos oficios de ambas partes, y esa es una buena noticia”. “Había requerimiento de materiales en algunos estados y, afortunadamente, en Nayarit ya se entregaron al cien por ciento; también era poco el tiempo para que los maestros analizaran el programa y lo pusieran en práctica, pero afortunadamente se llegó a un acuerdo con la representación sindical y vamos a caminar juntos en este propósito”. Aproximadamente 3 mil 500 profesores son los que no realizarán examen de Carrera Magisterial, pero serán los que complementen la llamada Evaluación Universal, una vez salvados los escollos políticos, que no académicos, por lo que se les programará en fechas posteriores cuando ya esté

La verdad… sea dicha/Martín Elías Robles

“Por un nuevo concepto de Policía Vial en Tepic: Francisco Guerrero”

Este ejemplar es producido por: Publicaciones Enfoque de Nayarit, S.A. de C.V., Miembro de la Asociación Mexicana de Editores

ame Calle San Juan No. 12 Col. Rincón de San Juan Tepic, Nayarit 63138 Teléfonos:

213 01 65 y 68 124 53 78 y 79 Filiberto Delgado Sandoval Director General

fdelgado@periodicoenfoque.com

Román Delgado Sandoval Director Editorial

rdelgado@periodicoenfoque.com

Julio Casillas Barajas

Coordinador de Información jcasillas@periodicoenfoque.com

Salvador Martínez Castillo Coordinador de Diseño

smartinez@periodicoenfoque.com

Luz del Consuelo Dominguez Ventas

cdominguez@periodicoenfoque.com

Representación en México D.F.

Comercial Media Bizcom S.A. de C.V. Tel. 01 55 52 02 11 66 Fax. 01 55 52 02 11 62 www.bizcom.com.mx

Todos los escritos son responsabilidad de quien los firma Enfoque Informativo es una publicación diaria:

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 01-2003040211570600-101.NúmerodeCertificadodeLicitud de Título: No. 12423 Expediente 1-432 “03”/16241. Número de Certificado de Licitud de Contenido: No. 9993 Expediente 1-432 “03”/16241. Domicilio de la publicación: San Juan No.12 Col. Rincón de San Juan, 63138, Tepic, Nay. Imprenta: Publicaciones Enfoque de Nayarit, SA de CV, San Juan No. 12 Col. Rincón de SanJuan,63138,Tepic,Nay.Distribuidor:Publicaciones Enfoque de Nayarit, SA de CV,San Juan No. 12 Col. Rincón de San Juan, 63138, Tepic, Nay.

listo todo el material en las escuelas, agregó. Estos esfuerzos conjuntos permitirán el avance educativo en donde se involucran maestros, alumnos y directivos, siendo esta parte de la formación un constante reclamo de la sociedad. Existe la percepción nacional que los maestros se oponen a ser evaluados y a participar en programas de superación docente, más por razones de tipo político que por sentir propio. Las pugnas entre el SNTE y el Gobierno Federal parecen irreversibles de cara a la elección del 1 de julio, pero de eso ninguna culpa tienen ni los alumnos ni los padres de la familia o la población en su conjunto. Qué bien que en Nayarit se avanza en materia educativa con acuerdos sustanciales y benéficos; esta sería una forma ejemplar de demostrar que se puede trabajar pese a las diferencias políticas que a veces frenan el desarrollo educativo, y que primero son los niños y los jóvenes por encima de intereses sectoriales o sindicales. Al menos que el diablo meta la cola...... Veremos y Diremos.

Esta semana platiqué con el Director de la Policía Vial de Tepic, el licenciado Francisco Javier Guerrero Cervantes, a quien desde hace muchos años tuve el gusto de conocer cuando él iniciaba labores en el servicio público como director jurídico para el Ayuntamiento de Tepic, allá por el año de 1983. Quién lo dijera; desde aquel entonces, el amable funcionario ha venido ocupando cargos importantes, como en el ámbito de los consejos electorales de la localidad; ha sido director jurídico en dependencias como el SIAPA, también asesor en el Congreso local, y en su momento director del Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Recientemente fungió como director del CERESO Venustiano Carranza, puesto que ocupó por poco más de tres años, para finalmente ubicarse en su actual encargo como director de la nueva Policía Vial de Tepic. Entusiasmado por la transformación real que se está dando con la dependencia pública que antes fue la Dirección de Tránsito Municipal, el licenciado Guerrero me comenta que con este nuevo

concepto de Policía Vial primeramente se intenta que los agentes puedan acceder a los beneficios que el SUBSEMUN otorga a las instituciones policiacas, un programa que en síntesis no es otra cosa que el subsidio federal para la seguridad municipal. Me llama la atención escucharle decir que en este cambio se pretende también que los agentes tengan una preparación adecuada, que no sólo se den nuevos uniformes y que cambien de nombre las patrullas, sino que la corporación presente una nueva fisonomía en la que la ciudadanía reciba las atenciones y el cambio en la actitud positiva por parte de los agentes. Para eso se están llevando a cabo cursos de capacitación a fin de que todos los elementos conozcan del reglamento, de las normas de urbanidad; y también se les ha estado preparando para el conocimiento y el manejo de armas que sólo se les entregarán cuando los elementos estén plenamente capacitados para usarlas. En cuanto al trato y las obligaciones de la ciudadanía, el funcionario me comenta que ya está en el Cabildo de

Tepic una serie de propuestas para hacer modificaciones al Reglamento de Tránsito; porque, por ejemplo, me ilustra, en el asunto de los automovilistas, debe traer el cinturón el conductor y el acompañante, para evitar una desgracia en caso de accidente; con los motociclistas se está pidiendo que en la unidad no vayan más de dos personas y que usen el casco protector. Pues hay que recordar que las normas de Tránsito siempre van en el sentido de proteger a la ciudadanía, de salvar vidas. Por cierto, ya adentrados en el tema de los asuntos viales, Francisco Guerrero me comenta sobre la propuesta que se ha planteado para sacar a los camiones del centro de la ciudad de Tepic; “Es un problema añejo y complicado porque no se puede dar de una sola parte; aquí estamos involucrados todos, los transportistas, Tránsito del Estado que regula todo lo que es el transporte púbico, y nosotros que regulamos la vialidad. El tema y la solución es algo en lo que todos debemos estar muy de acuerdo. Hay un estudio vial que se está ha-

ciendo para darle reordenamiento a todo el transporte público; por ejemplo, una de las formas que en otros estados ha resultado, es que los camioneros ya no anden por tiempo, pues los traen presionados, los obligan a que cumplan con eso; el sistema ya debe de cambiar, pues con ello les estás diciendo que se pasen los altos”. En el asunto del reacomodo transportista, Francisco Guerrero me aclara que han surgido muchas propuestas, como cambiarlo a la calle Proyecto y México, que hasta ahí llegaran los camiones; otro, que estuvieran a cuatro cuadras, otra, que la Avenida Allende vuelva a ser otra vez de doble sentido y que por una vía vaya el transporte. En realidad son tantos los temas que se pueden abordar con este personaje que tiene una experiencia importante en el quehacer público, que de plano, lo comprometí para que en una próxima ocasión me conceda otra entrevista, a fin de conocer como va funcionando este nuevo concepto llamado Policía Vial. Lo que sí es de comentar, amable lector, es que el licenciado Francis-

co Javier Guerrero Cervantes no ha perdido su don de gente, es un hombre que siempre tiene las puertas abiertas para atender a toda la ciudadanía. Él como pocos funcionarios en México, entiende cual es la característica que un buen funcionario público debe tener. Mire, por mencionarle un ejemplo de su amabilidad y responsabilidad, le cuento que a la entrada de las instalaciones de la Policía Vial está un anuncio en el que aparecen los teléfonos particulares del director para que la gente que lo desee pueda comunicarse personalmente con él; digo, dónde más se ha visto eso. LETR AS PAR A SENTIR. Así se titula la Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil que la Secretaría de Educación y los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit en coordinación con CONACULTA estarán presentando a partir de hoy 17 y hasta el 26 de mayo en la explanada de los SEPEN. Hasta pronto. eliaslaverdadseadicha@hotmail.com


Jueves 17 de mayo de 2012 • 3A

ENFOQUE

Campos Elíseos/Katia D’ Artigues

La última página de Fuentes • El festejo de Elba

Vivía entre la ciudad de México e Inglaterra. Además de su literatura, imprescindible, siempre fue comentador buscado, en muchos ratos polémico y siempre agudo de la realidad nacional. ¿Qué opinaba Carlos Fuentes de esta coyuntura electoral en México? Es largo de contar, por eso se lo ofrezco en el blog (http:// blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos), pero va un resumen: que no había manera de que ganara el PAN otro sexenio, con nadie; que si regresaba el PRI era por los defectos de los demás partidos, todos corruptos, pero quizá el PRI más eficaz. Eso sí, no se imaginaba a Peña como Presidente por su ignorancia, tal cual. Aunque su gallo fue, públicamente, Marcelo Ebrard, y supo desde diciembre que la famosa encuesta favorecía a Andrés Manuel López Obrador, Fuentes opinaba que la única posibilidad de renovación era la izquierda, “a pesar de su candidato”. Y que había esperanza si se reunía de las mejores personas de México, citando a Juan Ramón de la Fuente y al mismo Ebrard.

Cuando leía la última entrevista que le conocemos, publicada por El País, no pude evitar detenerme en una frase que dio pie a la cabeza de esa entrevista en la que se retrataba como lo que siempre fue: un hombre joven pese a su edad física. El decía: “No tengo miedos literarios. Tengo miedo a otras cosas. Tengo miedos políticos, pero literarios, no”. Lamento su muerte, como muchos mexicanos y mexicanas. Pero más me duele pensar en Silvia Lemus, su esposa. Ella que hoy vela y enterrará a su marido y los dos hijos que procreó con ella: Carlos y Natasha. No sé si usted ya lo sabía, justo en la conmemoración del Día del Maestr@, también inició la temporada de huracanes en el Pacífico. Quizás nada tenga que ver una fecha con la otra, pero si le digo que en Los Pinos comenzó a formarse la tormenta tropical Elba Esther, la cosa cambia. Tal y como se esperaba, fue un “festejo” un tanto extraño. No perdamos de vista que fue la última celebración del Día del Maestro con Felipe Calderón como presidente de la República y se da en una coyuntura en la que Elba Esther Gordillo y su sindicato han desafiado al poder Ejecutivo, tal cual. Es decir: se negaron a someterse a una evaluación que

ya habían aceptado y que ahora dijo su mamá… o más bien, su maestra que siempre no. Y ah, sume a esto el hecho de que están en plena negociación salarial. Por cierto, el novel (de nuevito, pues) titular de la SEP ya dijo que sí le darán más dinero al sindicato este año: 20 millones de pesos. ¿Será por tanta emoción junta que la líder vitalicia del SNTE tuvo varios lapsus? El primero fue que confundió el Día del Maestro… ¡con su cumpleaños! Mmm. Nada fácil conmemoración, pues. Y Elba Esther se lanzó con todo. Ella criticó que durante la gestión de Vázquez Mota, sin mencionarla por su nombre, se hayan privilegiado ambiciones personales, sobre el diálogo con los diversos actores. Desde Campeche, la abanderada panista dijo que todo lo dicho por Gordillo la enaltece, porque demuestra que no cedió ante ella. Pero luego, los reporteros quisieron conocer su opinión sobre el spot de Josefina Vázquez Mota, ese en donde la ponen como la mala de la educación en México. Su respuesta fue: —¿Quién es ella? Ops. También ayer, su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth dijo que Gordi-

llo Morales no quiere a Vázquez Mota como presidenta de México. ¡¡¡¡Ooohhh, que revelación!!!!! Eso sí que nadie lo sabía. En fin. La exigencia del Presidente Calderón fue en el sentido de que los maestros de todo el país realicen la Evaluación Universal al que se comprometió el SNTE. Y por fin se firmó el decreto para que el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa goce de plena autonomía. ¿Lo logrará? Son 11 párrafos en los cuales la Cámara Nacional de las Telecomunicaciones por Cable, la CANITEC, se lanza con todo contra Carmen Aristegui. No es un desplegado de amor, sino todo lo contrario. ¿Sabe qué fue lo que enfureció a estos empresarios? La entrevista que el viernes pasado le concedió Enrique Peña Nieto. Que con los cuestionamientos hechos a Peña dejó en claro que “usted está comprometida con Carlos Slim; es usted la más abierta defensora de los medios de comunicación de sus poderosos intereses, es simple y sencillamente su emisaria”. Le hacen ver a la periodista que su único interés es promover los intereses corporativos del hombre más rico del mundo.

Qué raro. Yo no vi a Peña quejarse de algo… Si usted pensaba que la atropellada visita de Enrique Peña

Nieto a la Ibero el viernes pasado era un capítulo cerrado, le anticipo que no. Por un lado, tras el video de los 131 de la Ibero, está el boletín emitido por el Rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, que reitera en que están mal las voces que insisten en que las protestas estudiantiles contra el abanderado presidencial priísta fueron orquestadas por personas ajenas a esa institución. -- La Ibero siempre ha exhortado a sus alumnos a manifestar sus ideas en un clima de libertad y tolerancia... la Universidad considera que asumir que la movilización de sus estudiantes obedeció a algún tipo de manipulación interna o externa es insultar su inteligencia y su libertad.

Uy. ¿Lo

oyeron en el war room de Peña Nieto?

Pero eso no es todo. La rechifla de la Ibero será tema del próximo spot que sacará al aire Andrés Manuel López Obrador. Nada más para darnos una probadita, anuncian que este nuevo video comienza con la leyenda “Así recibieron a Peña en la Universidad Iberoamericana”. Y también está el de Peña Nieto, ya al aire, donde muestra incluso algunas pancartas en su contra y reitera que gobernará para todos. AMLOve por lo pronto, pinta su raya y dice que no asistirá a la UNAM, ni a la UAM, ni al Instituto Politécnico Nacional. Sí plantea un encuentro con jóvenes universitarios el próximo

21 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. ¿Y la unidad en el PAN? Para muestra un desplegado. Lo firman integrantes del Comité Estatal del blanquiazul en el Estado de México, presidentes municipales, candidatos al Senado por la primera fórmula, así como consejeros estatales. Le hacen ver al presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, su descontento...por la imposición de candidatos. En específico, de Ulises Ramírez Núñez, inscrito en el primer lugar como suspirante plurinominal al congreso local. Le hacen ver a Madero que la mayor parte de palomeados para ese tipo de cargos, nos personajes desconocidos.

¿Así o más clara la imposición?

A todo esto, ¿no se da cuenta el PAN que bueeeno, esto de la unidad interna es como pre-requisito para buscar el voto de todos? Digo, es pregunta. Vaya manera de iniciar su gobierno. Justo el primer día en que François Hollande tomaba posesión como presidente de Francia, las cosas no le salieron nada bien. Uno de sus primeros actos de gobierno era una reunión con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín. La mala noticia viene cuando nos enteramos que el avión en el que viajaba...fue alcanzado por un rayo. Regresó a París, donde abordó otra aeronave y retomó su viaje para analizar la crisis económica en la eurozona. ¿Será mala pata? ¿Presagio?

Miguel Alemán V.

La nueva misión de la universidad

El pasado 14 de mayo se celebró el 29 aniversario luctuoso del presidente Miguel Alemán Valdés. En las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán se llevó a cabo un evento solemne, en el cual José Narro Robles, rector de la UNAM, fue el orador oficial. En su intervención destacó, en principio, el tema de

que el presidente Alemán reconoció el derecho de la mujer al voto, que en los términos del decreto correspondiente dice a la letra: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas” (29 de enero de 1947). En segundo lugar se refirió a la vasta obra de infraestructura que continúa sirviendo a México hasta nuestros días y, en tercer lugar, habló del legado que representa la construcción de Ciudad Universitaria, espacio en el que no sólo trasciende la magistral obra plástica y arquitectónica que por más de

medio siglo ha sido la sede de la máxima Casa de Estudios de nuestro país y que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino también el proyecto académico que a lo largo de décadas ha buscado darle a México los profesionistas que conduzcan el destino de nuestro país. En mi opinión, es también esa forja donde la diversidad social, ideológica, cultural y regional de México funde nuevas generaciones de mexicanos dotados de conocimientos, valores, cultura e identidad. Desafortunadamente, desde el suceso aquel en que se le lanzó una pedrada al presidente Echeverría la Ciudad Univer-

sitaria ha sido terreno vedado al diálogo abierto con los principales líderes políticos del país. Esta institución debería de ser un aula pública abierta al debate del destino de la nación. Ortega y Gasset, en su ensayo titulado La misión de la universidad, afirma: “tiene la universidad que intervenir como tal, tratando los grandes temas del día desde su punto de vista propio —cultural, profesional o científico—. De este modo no será una institución para estudiantes, un recinto ad usum delphinis, sino que, metida en medio de la vida, de sus urgencias, de sus pasiones, ha de imponerse como un poder espiritual superior”.

Es evidente que la política es pasión y la inconformidad es un estado sano de la juventud, punto de partida de la búsqueda de la verdad. Pero es preocupante que sea cada vez más frecuente la expresión de molestia y agresividad. Vasconcelos decía que “la desgracia de América Latina consiste en que somos gobernados por la espada y no por la inteligencia”. ¿Quién es responsable de esta cultura del odio y de fractura social que trasciende fronteras? ¿Cuál es la nueva misión de la universidad en un país donde la violencia y la ilegalidad se apoderan de nuestras ciudades y de nuestras conciencias? Se trata de una misión que le dé a la juventud las herramientas

para crear un sueño y ser capaces de hacerlo realidad en su futuro, un sueño que los libere del rencor que puedan venir arrastrando de su pasado, porque más avanza la sociedad con base en las ideales que con base en los odios. La misión de la universidad es fortalecer la capacidad del ser humano para ser un individuo libre e independiente y no una voz perdida en una masa. Necesitamos fortalecer nuestra convicción de ser herederos de una cultura y de una nación que tiene que avanzar por el camino de la verdad, el respeto a la legalidad, al derecho propio y ajeno a la libre exposición de las ideas; en suma, del respeto a la principal definición de dignidad humana. Rúbrica. A Carlos Fuentes: ayer México perdió a un gran hombre y yo perdí a un gran amigo.

Empresa/Alberto Barranco

Desacato de la Secretaría de Economía

A diferencia de la velocidad —reunión urgente al calce de los ministros de la Suprema Corte en Los Pinos— con que se solicitó el desafuero en 2005 del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el Poder Judicial permanece impávido ante un caso similar en la Secretaría de Economía. De existir el piso parejo, el desacato en que ha incurrido la dependencia frente a un amparo obtenido contra una de sus resoluciones, podría provocar una solicitud similar de desafuero… contra el presidente Felipe Calderón. La historia se inicia el 8 de febrero pasado, cuando un juez federal de Coahuila, a solicitud del Sindicato de la Industria Minero-Metalúrgica, Siderúrgica, Automotriz y de Autotransportes, otorgó una suspensión provisional contra la

desgravación arancelaria decretada por la Secretaría a favor de las importaciones de acero. La resolución fue comunicada a la dependencia el 20 de febrero. Posteriormente, el propio juez le concedió al sindicato llamado “Miguel Trujillo López” una suspensión definitiva. La decisión llegó el 20 de marzo. Como recordará usted, la dependencia había reducido a partir del primer día del mes anterior los impuestos de ingreso de acero al país a una tasa de 0%. La orden judicial exigía regresar a los niveles de entre 3 y 7% que se tenían en febrero de 2010, mientras se ventilaba el juicio correspondiente. El mandato, dos meses después, continúa sin cumplirse. Simultáneamente a la solicitud de protección a la justicia planteada por el sindicato encabezado por Tereso Medina Rodríguez, se habían presentado tres más. Una de ellas la había planteado en forma colectiva la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero. Las otras las colocaron en la mesa, en lo individual, las empresas Ternium y Deacero.

La posibilidad, en los tres casos, fue rechazada por los jueces. La exposición de motivos de la instancia de representación laboral, en cuyo eje se anotaba su vela en el entierro, hablaba de la pérdida de 163 mil 801 empleos en el sector siderúrgico en sólo tres años: de 2007 a 2010, es decir, el lapso en que se inició la desgravación en favor de países con los que México no tiene acuerdos mercantiles. Más al detalle, la subrama que produce equipos para transporte perdió en el lapso 60 mil 15 plazas, en tanto los que se enfocan a fabricar equipos de computación, medición y otros componentes y accesorios electrónicos, sufrió una merma de 48 mil 670, en tanto la orientada a equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos dejó fuera de nómina a 31 mil 492. La razón es simple: la acción de la Secretaría de Economía provocó una avalancha sin precedente en las importaciones de acero, principalmente provenientes de China y la India. El país de la muralla, de acuerdo con un análisis de la

Consultora Harbor Intelligence, tiene un porcentaje de 45% en la producción mundial de acero, alcanzando en 2011 un total de 684 millones de toneladas, 20% más que en 2008. Del total producido, 48.9 millones de toneladas fueron exportadas en 2011, frente a las 2.5 que se habían enviado al exterior un año antes. Solamente en el año pasado el monto del producto que ingresó al país fue de 7 millones de toneladas, frente a las 5.4 que exportó la industria. El valor de la avalancha fue de 19 mil 90 millones de dólares. Naturalmente, apoyadas las ventas chinas al exterior con subsidios, su precio resulta más bajo que el de México. De hecho, la industria metal-mecánica prácticamente ya dejó de utilizar acero nacional. Ahora que las importaciones de productos siderúrgicos manufacturados se han duplicado partir de enero de 2009. Si entonces su monto alcanzaba 891 millones 528 mil dólares, a febrero pasado, ya con la desgravación concedida unilateralmente por la Secretaría

de Economía, alcanzó a mil 550 millones 416 mil. Encendidos los focos de alerta de la industria en general frente a la posibilidad de nuevas concesiones a las empresas del exterior, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero ha impulsado una reforma a la Ley de Comercio Exterior en afán de restarle facultades a la dependencia para poner o quitar aranceles a su antojo. Aprobada por el Senado, la iniciativa está en lista de espera para el sí de la Cámara de Diputados en un eventual periodo extraordinario de sesiones a desahogarse en julio o agosto. Por lo pronto, la Secretaría de Economía se ubica en desacato. Una abolladura más al Ferrari. Balance general Alertada en este espacio la posibilidad de que la entidad Genómica y Bioeconomía, representada por Gerardo Jiménez Sánchez, celebrara un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, la dependencia le dijo no. La negativa llegó al día siguiente de la publicación de la columna, vía la Comisión

Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. La exposición de motivos habla simplemente de que la posibilidad no es viable, toda vez que se cuenta ya con un Instituto Nacional de Medicina Genómica que se encarga de los temas relativos que se pretende abordar en el convenio. Jiménez fue director durante tres años de éste, involucrándose en el escenario que impidió la conclusión de su edificio sede, con la novedad de que el presupuesto se ha elevado de 250 a 2 mil millones de pesos. La obra se debió inaugurar en 2006. La Auditoría Superior de la Federación acumula un grueso expediente sobre el asunto. Piso parejo a APP Recién ungido como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate, ya está dejando huella. El organismo acaba de confeccionar una propuesta para reglamentar la Ley de Asociaciones Público Privadas en el sector. La idea es poner orden en la planeación, ejecución y financiamiento de los proyectos.


4A • Jueves 17 de mayo de 2012

ENFOQUE

Accidentes menores en el llamado ‘puente largo’

Brigadas luchan por sofocarlo, pero existen riesgos Enrique Torres Enfoque/Tepic El Jefe del Departamento de Incendios Forestales de la Conafor en el estado, Martín Delgadillo Rosas, dio a conocer que se han presentado cuatro incendios forestales, tres de ellos en La Yesca, cercanos a la presa, y uno más en Amatlán de Cañas, el cual se propaga de manera más intensa. Las conflagraciones del municipio de La Yesca ya se están controlando mediante las brigadas de Conafor, y la participación del Gobierno del Estado y de la brigada municipal. Todos ellos trabajan en la zona para apagar los incendios lo antes posible. En lo que respecta a Amatlán de Cañas, “aún no

se han podido emprender acciones para extinguirlo y esto se debe a que la superficie en donde se esta desarrollando es muy difícil”, informó Martín Delgadillo. “Se encuentra en una zona muy accidentada e inaccesible por lo que las brigadas están en alerta para cuando el siniestro llegue a una área determinada, en donde se pueda atender, intervenir de inmediato para sofocarlo”, explicó. Con el de Amatlán de Cañas se han afectado alrededor de 100 hectáreas, pero las evaluaciones precisas darán a conocer las cifras correctas. “La razón por la que no se ha combatido el siniestro es para cuidar la integridad física de los brigadistas, ya que el terreno ofrece un gran peligro para los elementos encargados de sofocar el fuego”, dijo el funcionario.

Cinthia Arce Enfoque/Tepic Al concluir el segundo ‘puente largo’ del mes de mayo, solamente se registraron accidentes menores, sin decesos que lamentar, señaló el director de Tránsito del Estado, Francisco García Villela. Detalló que hubo 4 accidentes carreteros, e indicó que, sin embargo, “no podemos estar cien por ciento satisfechos por el resultado de los operativos ya que quisiéramos que no hubiera accidentes ni que se presentaran muertes”. Indicó que se registraron cuatro accidentes carreteros, de los cuales 3 fueron por manejar a exceso de velocidad, y uno porque el conductor iba en estado de ebriedad. “El Gobierno de la Gente trabajará para conseguir los resultados esperados para resguardar la seguridad y la integridad de todos los nayaritas y visitantes de otros estados y países, y ofrecerles bienestar social”. En el operativo participaron todas las patrullas

Foto: Enfoque

Fuerte incendio en Amatlán de Cañas

Foto: Enfoque

Tránsito Estatal aplicó operativos efectivos

y moto-patrullas, así como los elementos de Tránsito Estatal, tanto en los municipios, como en Tepic, la capirtal del estado, con especial cuidado en el Libramiento Carretero, entre otras arterias viales de su competencia.

G a r c í a V i l lel a a s e g uró que seg uirá n re for z a ndo la s me d id a s de seg uridad para ev it a r a c c ident e s y, s o bre t odo, lesiona dos y muer tos por exceso de velocidad y manejar en estado de ebriedad.

El Director de Tránsito y Transporte Estatal, recalcó que la ciudadanía cada vez hace más conciencia de no manejar en estado inconveniente, así como también traer sus papeles y vehículo en regla para evitar cualquier tipo de infracción

por el especialista Antonio Ortiz, quien tiene más de 19 años de experiencia en el desarrollo de software. El diplomado Bases de Datos Distribuidas con SQL Server 2008 iniciará el 26 de mayo próximo y tendrá

una duración de 200 horas, “y los requisitos son haber cursado alguna carrera relacionada a la informatica y/o tener experiencia en bases de datos”. Participarán, desde luego, personas que cuenten

con conocimientos de bases de datos Transact SQL o ANSI SQL, así como interesados en el tema y que apliaquen herramientas para comprender la enseñanza que se otorgará en Conalep Tepic.

Inicia Diplomado de Plataforma Informática en Conalep Se busca mejorar comunicación en las empresas

No impulsa proyectos productivos y afecta familias Ulyses Lugo Enfoque/Tepic El Secretario General del Consejo Nacional de Unidades, Campesinos y Colonos, Benjamín Medina Díaz, lamentó que ante la falta de recursos por parte del Gobierno Federal un número importante de proyectos de carácter productivo destinados a mejorar las condiciones de vida familias de escasos recursos, se encuentran estancados. Medina Díaz criticó esta postura del Gobierno Federal, ya que solo refleja la

poca sensibilidad que se tiene ante la problemática social del estado y del país. “Resulta incomprensible que los recursos destinados a aliviar la pobreza se encuentren ‘guardados’ bajo llave, sin otorgarse a las diversas dependencias, situación que además de inexplicable resulta sospechosa en tiempos electorales”. El dirigente de esta organización social aseguró que el hecho de que los recursos federales no estén llegando a las dependencias estatales para su aplicación, es una actitud irresponsable, porque el Gobierno Federal juzga a los demás sin ponerse a pensar que son ellos los que partidizan los programas.

Todo está listo en el Conalep Tepic, para que arranque un diplomado sobre Bases de Datos Distribuidas con SQL Server 2008, una plataforma informática que servirá para mantener comunicadas a pequeñas empresas mediante una red, tema de mucha actualidad y necesario. Lo anterior fue informado por el jefe de proyectos, Juan Manuel Ruvalcaba Escobedo, quien agregó que está dirigido a programadores, analistas y administradores de sistemas. Igualmente podrán acudir a recibirlo estudiantes y profesores interesados en aprender a diseñar e implementar un modelo de base datos distribuida, apuntó. En el marco de este diplomado se revisará la teoría de base de datos distribuidas y se mostrarán las capacidades SQL Server 2008 “lo que permitirá implementar un esquema de base de datos distribuida para mantener a una pequeña empresa comunicada en red”. Destaca que el diplomado tendrá un costo de seis mil pesos, y será imprtido

Foto: Enfoque

Gobierno Federal, insensible ante problemática social

Foto: Enfoque

Julio Casillas Enfoque/Tepic


Jueves 17 de mayo de 2012 • 5A

ENFOQUE

Don Pablo Ángeles, popular vendedor de dulces

Carreras profesionales son para beneficiar la sociedad Enrique Torres Enfoque/Tepic

Este 17 de mayo es Día del Estudiante Técnico, por lo que es una buena ocasión para reconocer el esfuerzo que realizan día a día todos los jóvenes que se desarrollan con el objetivo de convertirse en profesionistas y así beneficiar al país. “En base a lo aprendido poder aportar el conocimiento y las ganas de trabajar –aportando un granito de arena para mejorar la sociedad -, y a las familias”, dijo el estudiante del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), integrante de la Carrera en Ingeniería Civil, Fernando Cutberto Barrera Gil. El joven envió un mensaje a la comunidad estudiantil para que nunca bajen los brazos “y ante las adversidades que puedan existir, siempre se busque la manera de continuar con los estudios”.

Julio Casillas Enfoque/Tepic En la calle Puebla, entre Hidalgo y Lerdo, hay muchos puestos ambulantes, del comercio semifijo, mismos que tienen décadas de existencia y están, por supuesto, muy aclientados. Uno de ellos es el negocio de golosinas de don Pablo Ángeles, quien tiene en este lugar unos 35 años. “Más o menos tenemos aquí como unos 35 años. Empezamos el negocio con una canastita; los ‘fiscales’ no nos dejaban trabajar, nos quitaban la mercancía y nos traían de aquí para allá, y para acá, hasta que se logró formar el sindicato de la CTM, y ya nos agremiamos a él, por lo que nos dieron el campito que tenemos”, afirmó. Con 62 años de edad administra este negocio, en compañía de su hijo. “El Gobierno Municipal nos ha apoyado; por esta razón, a diario pagamos una cuota de 5 pesos por la ‘plaza’, al igual que el resto de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico. “Bendito sea Dios que le hemos echado ganas aquí; hemos trabajado treinta y tantos años, y aparte que es mucho el tiempo estamos de 12 o hasta 14 horas diarias, por eso es que nos va un poquito bien, para sacar adelante a la familia”, señaló. Don Pablo Ángeles informó que el puesto de dulces lo inició su suegro, el señor Domingo Alvarado, quien falleció en el año de

Apuntó que la educación el instrumento básico destinado a realizar los verdaderos cambios en México. “Primero, aprovechar la fecha para felicitar a mis compañeros de clase, de escuela y a los estudiantes del estado y del país; la dedicación y sacrificios que se tienen que hacer para lograr terminar una carrera, rinden frutos”, comentó. Fernando Cutberto Barrera Gil informó que en el ITT no se realizará algún evento para conmemorar el Día del Estudiante Técnico, pero esta fecha coincide con la “Semana de Ingeniería Civil”, por lo cual se realizan concursos donde, por ejemplo, se califica la resistencia de construcciones a escala, actividad que permite afianzar conocimientos y promueve la convivencia entre los alumnos. Cutberto Barrera hizo un llamado para que todos los jóvenes participen en las próximas elecciones federales del 1 de julio, “ya que es necesario ejercer el derecho de votar por el bien de todos”, e invitó a conocer las propuestas de los candidatos para sufragar por quien se desee.

1984, y entre otros productos que se pueden encontrar en su puesto, además de los cigarros sueltos y en cajetilla, los chicles, las paletas de caramelo y las tradicionales alegrías, lunetas y banderitas de coco. “Piñatitas, garapiñados, cacahuates, cocaditas, de todo, poquito de todo; la gente no cree que desde que inicié doy los precios más bajos, ya que la gente quiere barato, y hay que dar a bajo costo para vender, y vendiendo hay ganancia”, puntualizó. “Estoy muy contento bendito sea Dios; le agradezco al Gobierno que nos ha dejado trabajar y han sido muy conscientes con nosotros; todo lo que usted ve aquí lo surtimos de

los negocios que están establecidos aquí en el centro”, añadió el señor Ángeles. Por último, manifestó que los camiones y el ruido que producen, no le molesta, y que ya están acostumbrados al bullicio del centro de la capital.

“Para nosotros esto es más bueno que malo porque la gente pasa. Si no hubiera camiones pues no se bajaba la gente y no hubiera tanto movimiento. A nosotros nos sirve que pasen los camiones por aquí”, concluyó el señor Pablo Ángeles.

aquí seguimos con mucho gusto”, destacó. Acerca de lo que podemos encontrar en su negocio, Rogelio precisó que principalmente se venden los tacos de birria blanditos y dorados, pero que además el cliente puede pedir: orden de cazuelitas, tacos de cabeza, de asada, de chicharrón y, por supuesto, la birria para todo tipo de eventos.

“Con muchísimo gusto aquí los atendemos, damos los mejores precios y mejor calidad. Aquí manejamos el horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, todos los días, aunque los domingos cerramos a la una de la tarde”, informó. Rogelio indicó que para mantener su negocio, diariamente se pone en pie a las cuatro y me-

dia de la mañana, para preparar todos sus ingredientes frescos y nuevos, y así siempre tener todo listo y a tiempo. “Quiero decirle a la gente que aquí estamos a sus órdenes, el día que gusten aquí estamos todos los días, y como dicen los tepicenses: trabajamos diario para ser mejores”, resaltó Rogelio Márquez Díaz.

Fotos: Enfoque

Los jóvenes, con responsabilidad social: Barrera Gil

Foto: Enfoque

Tiene el puesto ambulante más surtido de golosinas

‘Birriería Márquez’, tradición que data de 1967

Alcalde de Xalisco, Heriberto Castañeda, denuncia Ulyses Lugo Enfoque/Tepic El presidente municipal de Xalisco, Heriberto Castañeda Ulloa, lamentó la difícil situación económica que presenta su municipio, ya que el Gobierno Federal corta las participaciones destinadas a los ayuntamientos. “Se redujeron en un 60%, y esto es derivado por los resultados arrojados por el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, indicadores que toma la Federación para autorizar los recursos”. Califico esta medida como arbitraria de par-

te del Gobierno Federal, ya que afecta los intereses de los habitantes de su municipio. “Son irreales los datos en que se basa la Federaci��n, ya que no reflejan las necesidades de los municipios. Tepic también tuvo una calificación similar a la de Xalisco y a los capitalinos solamente se les redujo un 18% de sus participaciones, “lo cual muestra la disparidad de criterios con los que se tomaron estas decisiones de parte del Gobierno panista”. El presidente municipal de Xalisco, aunque es panista, no está de acuerdo en la forma en que el Gobierno del presidente Felipe Calderón toma este tipo de determinaciones.

Julio Casillas Enfoque/Tepic Hablar de ‘Birriería Márquez’ es hacer mención del más popular y quizá único negocio del centro de Tepic; aquí se vende esta deliciosa comida, y el negocio lo creó el señor Gonzalo Márquez Arteaga, quien en 1967 lo inició en la esquina de las calles Mérida y Zaragoza. Es su hijo, Rogelio Márquez Díaz, de 29 años, quien administra el negocio en compañía de su hermano Edgar Arturo, y nos cuenta la historia de su birriería, ya ubicada a unos locales anexos de su anterior domicilio; en este mes de mayo cumplen exactamente 45 años. “Mi papá duró 28 años en la esquina de Mérida y Zaragoza. Ya después nos pasamos a un local, a este negocio y aquí estamos aquí trabajando. Todo el tiempo hemos estado en esta cuadra, no hemos cambiado de lugar”, comenta Rogelio. “Fuimos 7 hermanos; de hecho todos hemos pasado por el mismo trabajo, sin embargo, nos hemos separado y ya nada más quedamos dos a cargo del negocio; mi padre murió en el año 2004, nos dejó esta herencia y por eso

Foto: Enfoque

Gobierno Federal abandona a los municipios: PAN

Foto: Enfoque

Han logrado muchos clientes en la capital nayarita


6A • Jueves 17 de mayo de 2012

ENFOQUE

Fenómenos naturales dañaron la producción Enrique Torres Enfoque/Tepic Los fenómenos naturales y enfermedades que se han presentado en las parcelas mangueras, han ocasionado que se presente mucho mango “enano”, que es el producto que no se desarrolló normalmente; por tal razón se está buscando donde comercializarlo para que no se tengan grandes pérdidas y se recupere algo de la inversión. El delegado en Nayarit, de la Confederación Nacional Campesina, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, dio a conocer que hasta el momento se desconoce la cantidad de mango que salió pequeño y, por lo tanto, la pérdida económica. “Los productores que tengan mango ‘enano’ sin duda tendrán perjuicios, pero lo

Algunas aceras están sucias; urge cultura de limpieza Julio Casillas Enfoque/Tepic Como en las calles del centro de Tepic se genera diariamente mucha basura –por la falta de cultura de limpieza de parte de las personas-, vecinos y comerciantes piden la colocación de botes para recolectar desechos, sobre todo en las calles Veracruz, Zapata, Hidalgo, y otras, del Centro Histórico de Tepic. “Es necesario habilitar cestos de basura en los lugares donde hacen parada los camiones, ya que en estos puntos es más fuerte el tráfico de personas y, por ende, los residuos arrojados”. Dijeron los quejosos que en las calles del centro se encuentran tiradas botellas de plástico, papeles, bolsas y otros residuos, como vasos o platos desechables. Hay que recordar que en la temporada de lluvias, muchas alcantarillas se tapan debido a que el agua arrastra basura, por lo que es necesario actuar de manera preventiva. Piden a las autoridades coloquen botes de ba sura , pa ra cor reg ir este problema.

importante es lograr que se pueda vender la mayor cantidad ya que estamos enfocados en buscar los canales adecuados para lograrlo”, señaló. Víctor Manuel Gandarilla reconoció que el Gobierno del Estado ha estado funcionando como mediador para encontrar compradores con la finalidad de evitar que los productores le vendan su cosecha a los llamados “coyotes”, los cuales tienen ganancias mucho mayores que los propios dueños de las parcelas. El mango nayarita es para exportación y para la industria, principalmente las juguera, ya que las empresas compran aunque es a bajo precio, pero por lo menos se puede sacar algo de dinero. “En Nayarit se tienen sembradas alrededor de 24 mil hectáreas de está fruta, así que la producción va en función del rendimiento de las cajas que finalmente se comercializarán”, finalizó.

Sin embargo, también es necesario que la ciudadanía tome conciencia de no ensuciar las calles y evitar destruir los servicios; aunque hacen falta botes para la basura, se requiere a colaboración de la sociedad.

Fotos: Enfoque

La cosecha de mango se afectó

Foto: Enfoque

Comerciantes piden botes para la basura en Tepic

Existe apertura y pueden hacerlo cuando deseen, opinó

Foto: Enfoque

Enrique Torres Enfoque/Tepic La dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN), Margarita Morán Flores, dio a conocer que el sindicato que representa no impondrá su voluntad ni presionará a sus agremiados para que voten por algún

partido político o candidato en especifico. “Hemos manifestado en diferentes ocasiones que los trabajadores de la UAN están con ganas de conocer la propuestas de cada uno de los contendientes en la siguiente jornada electoral, y ninguno de ellos se ha acercado a presentar su proyecto”. “La noticia es que en la UAN se le dará apertura a todos los candidatos para que presenten sus propuestas; nosotros dejamos que los trabajadores escuchen las intenciones de los aspirantes y decidan su voto libremente, no podemos y tampoco imponemos que se vote por alguien”, aclaró. Margarita Morán Flores detalló que lo que si pueden realizar como organización es valorar cuales de las propuestas son las más benéficas para la institución educativa en la cual trabajan, pero de ninguna manera imponer el voto. Resaltó que a pesar de que ya han transcurrido bastante días de la campaña política ningún candidato se ha acercado a presentar sus propuestas “por lo que estamos esperando a que tengan el interés necesario y abran un espacio en la agenda para platicar con los trabajadores y estudiantes de la máxima casa de estudios; yo creo que los candidatos se están tardando, la UAN les abrió las puertas para que vengan a promover y dar a conocer sus propuestas en razón de resolver las problemáticas del estado; la verdad es que se están atrasando y el voto de los universitarios también es importante”, enfatizó. Dijo desconocer los motivos por los cuales los candidatos no se han acercado a presentar sus propuestas.

La CROC compromete 6 mil votos para el PRI “Estamos con Peña Nieto y los candidatos del tricolor”, señala Cárdenas Niz Cinthia Arce Enfoque/Tepic Más de seis mil votos serán aportados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, así como para los candidatos al Senado de la República y a las diputaciones federales, señaló el secretario general, Armando Cárdenas Niz. Dijo que la CROC le garantizará a los candidatos priístas unos seis mil votos de sus agremiados, de los cuales más de 2 mil laboran en Bahía de Banderas. Agregó que la organización que preside está preparando cuadros políticos con jóvenes interesados en par-

ticipar, “ya que pretendemos hacer propuestas que representen los intereses de los trabajadores”. Armando Cárdenas Niz dijo que trata de ser uno de los líderes sindicales modernos de Nayarit, “con ideas nuevas que incidan en la formación de trabajadores con visión emprendedora hacia la búsqueda de la paz laboral y el diálogo social”, por lo que sostuvo que su organización participará políticamente de manera responsable en este proceso electoral, “con hechos y trabajos reales”. Finalmente, destacó que dentro de esta agrupación hay cuadros capacitados para hacer política fina y que en su momento serán propuestos al partido para que sean valorados y tomados en cuenta. Indicó que confían en que el candidato a la Presidencia de la República por el PRI, Enrique Peña Nieto, responderá a los intereses de los trabajadores en todo el país.

Foto: Enfoque

Candidatos no presentan propuestas en la UAN: Morán


Jueves 17 de mayo de 2012 • 7A

El ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, general brigadier en activo, fueron detenidos por una investigación de delincuencia organizada Agencias México La secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, instó al presidente Felipe Calderón a presentar un informe sobre la detención de dos generales como parte de una investigación por delincuencia organizada. Díaz Salazar consideró que el presidente debe actuar con imparcialidad y como mandatario de todos los mexicanos. El caso compete a la Secretaría de la Defensa Na-

cional (Sedena) y enseguida a la Procuraduría General de la República (PGR), “pero esperamos que el presidente (Felipe Calderón) emita un comunicado al respecto”, dijo Díaz Salazar al concluir su reunión con el candidato a la gubernatura, Amado Orihuela Trejo y el líder del priísmo morelense, Manuel Martínez Garrigós. El martes, el ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomás Ángeles Dauahare, fue presentado ante la PGR, luego de ser detenido por elementos del Ejército en el Distrito Federal, como parte de una investigación por delincuencia organizada. Además del militar en retiro fue detenido  Roberto Dawe González, un general brigadier actualmente en activo. La  Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró órdenes de localización y presentación contra los dos militares.

Foto: Enfoque

Asegura Marinacasi unmillónde litrosdediesel

El Consejo General del Instituto Federal Electoral avaló un acuerdo para revisar los gastos de los candidatos presidenciales cinco meses antes de lo que marca la ley Agencias México El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló un acuerdo para adelantar el proceso de fiscalización de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República, que permitirá concluir la revisión de los gastos cinco meses antes de lo que marca actualmente la ley. En la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE se aprobó por unanimidad el acuerdo que se derivó la propuesta realizada hace varias semanas por el PRD y que planteaba establecer un proceso extraordinario y

adelantado de fiscalización a la campaña del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, afirmó que este acuerdo promueve la consolidación del sistema de partidos mexicano y exige que la influencia del dinero no distorsione la disputa por el poder político. Dijo que el acuerdo establece un procedimiento extraordinario de fiscalización a los gastos de campaña de la elección de presidencial, que permitirá dar a conocer con anticipación las observaciones que surjan en esa revisión. Informó que se prevén tres etapas de fiscalización a las cuatro campañas presidenciales, por lo que la Unidad de Fiscalización revisará la información contable y documentación comprobatoria de los partidos y las coaliciones de los primeros 30 días de campaña. En la segunda etapa, los partidos y las coaliciones entregarán su informe pre-

El hidrocarburo era transportado en galones por el buque ‘Havnor’, con bandera de San Vicente; hay ocho detenidos, todos de nacionalidad colombiana Agencias México

liminar de gastos de campaña al 30 de mayo de 2012. En esta etapa intermedia la Unidad de Fiscalización dará seguimiento a las conclusiones de la primera fase, y comunicará a los partidos políticos las observaciones de sus informes preliminares de campaña.Indicó que las observaciones de la primera y segunda etapas podrán ser solventadas en la presentación del informe final. “Es de señalar que la Unidad de Fiscalización revisará el periodo complementario de la primera y segunda etapas, del 1º al 27 de junio de 2012”. Señaló que la tercera etapa, y última del procedimiento propuesto, los partidos políticos entregarán los informes de gastos de campaña el 8 de octubre de 2012, tal y como lo dispone la ley. “En esta fase, la Unidad de Fiscalización dará seguimiento puntual a las observaciones determinadas en las etapas previas y ejercerá sus facultades de investigación para corroborar lo reportado”, planteó.

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México aseguraron 900 mil 928 litros de combustible diesel, en aguas de Coatzacoalcos, Veracruz. A través de un comunicado, la dependencia refirió que el hidrocarburo era transportado en galones por el buque “Havnor”, con bandera de San Vicente. “Lo anterior se llevó a cabo como resultado de una operación de patrullaje y vigilancia, en la que participaron unidades de superficie y personal adscritos al Sector Naval de Coatzacoalcos con sede en Veracruz”, detalló. Al realizar la inspección rutinaria al buque, personal naval encontró en el interior 238 mil galones que contenían combustible diesel, los cuales no fueron asentados en el Diario de Navegación, y el Sistema de Identificación Automática estaba desconectado intencionalmente.

muerte de Artemio Cruz”, muerto ayer en la Ciudad de México, “visitó el lugar donde quería ser enterrado”. De acuerdo a la fuente, el escritor, quien fue embajador en París entre 1975 y 1977, “dejó todo pagado para que se hiciera este traslado” de sus restos al cementerio, en el que también reposa Porfirio Díaz, Jean-Paul Sartre y Julio Cortázar, entre otros grandes personajes y escritores. “Es una decisión totalmente personal la que tomó hace

dos años”, recalcó Del Río. Puntualizó que “la embajada no ha sido notificada ni cuando ni de la forma en que serán trasladados “ a París los restos de Carlos Fuentes. “Es una decisión que compete únicamente a la familia, a su viuda”, Silvia Lemus, precisó. La Embajada de México en Francia, cuyo titular es Carlos de Icaza, amigo personal del escritor, abrió hoy un libro de condolencias por la muerte del autor.

Decidió Fuentes ser sepultado en París El vocero de la Embajada de México en Francia afirma que el escritor realizó en 2010 todas los trámites necesarios para que sus restos reposaran en el cementerio de Montparnasse Agencias México

El escritor mexicano Carlos Fuentes realizó en 2010 todas las gestiones necesarias para ser enterrado “por decisión personal” en París, en el cementerio de Montparnasse, informaron fuentes diplomáticas. “Él hizo todas las gestiones para dejar todo arreglado, fue una decisión de él”, declaró el vocero de la Embajada de México en Francia, Eduardo del Río. “Hizo todas las gestiones ante la administración del cementerio, para dejar todo arreglado y escogió su tumba”, añadió el vocero, quien expuso que el autor de “La

Foto: Enfoque

PRI pide informe sobre detenciones de militares

El IFE adelantará la fiscalización de campañas políticas

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

ENFOQUE


8A • Jueves 17 de mayo de 2012

ENFOQUE

El desafío de las campañas no está en los ataques o descalificaciones entre los contendientes, sino en lograr una verdadera participación democrática, aseguró Gloria Núñez Gina Celis Enfoque/Ixtlán del Río A 39 días de campaña, la candidata del PRI a Diputada Federal por el III Distrito Electoral, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, continúa consolidando a paso firme su oferta política ante los nayaritas del tercer distrito electoral federal, a quienes les viene manifestando que el reto para los candida-

tos a ocupar un cargo en el servicio público es con la ciudadanía, trabajar en el acercamiento con la gente de Nayarit y poder involucrarlos. Durante su recorrido por el municipio de Ixtlán del Río, donde visitó la población de Mexpan, colonias de la cabecera municipal y sostuvo reuniones de trabajo con estructura priísta y encuentros con los ixtlenses, Gloria Núñez expresó que desde el pasado 30 de marzo, fecha en que arrancó el proceso electoral, la constante en su campaña ha sido el acercamiento con la ciudadanía, pues dijo, es prioritario que conozcan a fondo cada una de las propuestas de los candidatos y puedan entonces valorar su apoyo con un completo convencimiento para emitir el voto.

Enrique Torres Enfoque/Tepic El candidato del PRI a Diputado Federal por Tepic, Roy Gómez sostuvo un impor tante encuentro con 21 secretarios de Transpor te Público de Tepic, quienes se pronunciaron por hacer un acto masivo el próximo 23 de mayo donde se reúnan líderes y trabajadores de este sector para manifestar su apoyo incondicio-

Foto: Enfoque

Bueno que la sociedad conozcalaspropuestas de los candidatos

Roy Gómez sostuvo un encuentro con 21 secretarios de transporte público, quienes se manifestarán a favor de Enrique Peña Nieto

nal para el candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto. Los transportistas coincidieron en lo que señaló Roy al dialogar con ellos, en cuanto a la importancia que tiene el que este próximo primero de julio, la boleta electoral sea cru-

zada tres veces por el PRI, “de esta forma garantizaremos que Enrique Peña llegue a la Presidencia de México y que de inmediato comience a trabajar por los sectores que como éste ocupa oxigenarse, consolidarse y así tenga beneficios positivos no nada más

para Tepic, sino para todo el estado, sé que estoy entre amigos y por ello les agradezco la confianza que hoy me han brindado y que estemos aquí en una plática abierta y directa, donde intercambiamos opiniones diversas en aras de que nuestra labor sea mejor”.

CNOP y las comunidades de Camalotita y El Salto. El Candidato del PRI declaró ante los habitantes que se encuentra or-

gulloso de sus orígenes “vengo de familia humilde, soy y seré siempre gente del campo y por ello he luchado y seguiré en la lucha por los campesinos de todo Nayarit” Rocha Piedra también destacó que ha sido defensor durante años de los más desprotegidos “mi trabajó habla por mí, en el camino por la política siempre he servido a la gente y jamás he usado un cargo público para servirme”. Juan Manuel Rocha Piedra aseguró que continuará siendo el gestor de programas y beneficios para los más necesitados.

“Soy y seré siempre gente del campo”

Visitó Rocha Piedra comunidades de Tecuala recibiendo gran respuesta de la gente Marina Castañeda Enfoque/Tecuala Este miércoles Tecuala fue testigo de la fuerza de convocatoria de Juan Manuel Rocha Piedra, candidato priista a la Diputación Federal por el Primer Distrito, cuando un centenar de personas se volcó por las calles de este municipio para difundir el proyecto de unidad y esperanza que el Candidato del Campo representa. Des-

UNIVER

Encuentro de Pedagogía MÉXICO - CUBA 31 DE MAYO Y 1 DE JUNIO 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO José Martí, Vigencia de su Filosofía Educativa R e c i n t o : Te a t r o A l e m á n Infomes en:

Calzada del Panteón No. 3 Centro, Tepic, Nayarit, con Tels: (311) 214 98 54, 214 34 42, 210 15 00 y 01 800 830 59 89

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

“Mi campaña es de contacto directo con la gente”: Roy

de muy temprano comenzaron las actividades proselitistas encabezadas por Rocha Piedra recorriendo las colonias de Mancillas, Barrio Chino, PRI-


LOCAL17052012