Issuu on Google+

VISITANOS EN www.periodicoenfoque.com

$13.18 Dolar/Venta

Precio del ejemplar:

$ 6.00

Año VIII Número 2895

jueves 2 de febrero de 2012

Cabalga Roberto Sandoval de Acaponeta a Huajicori Encabezando al pueblo

Ulyses Lugo Enfoque/Tepic Huajicori, 1 de febrero de 2012.Por segundo año consecutivo, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda encabezó este miércoles la tradicional cabalgata que realizan los hombres de a caballo de la zona norte del estado, como parte de las fiestas religiosas de Huajicori, las cuales se llevan a cabo anualmente del 31 de enero al 2 de febrero.

Acompañado de los alcaldes de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada y Santa María del Oro, el Gobernador de la Gente y más de 400 integrantes de asociaciones ganaderas de la región recorrieron a caballo los 17 kilómetros que separan a las cabeceras municipales de Acaponeta y Huajicori, donde el mandatario saludó a su paso a numerosas familias. “Participar en esta tradicional cabalgata Acaponeta-Huajicori, es

estar cerca del pueblo, estar cerca de la gente; es un momento especial para saludar a las familias de la zona norte, gente de trabajo, gente productiva”, apuntó entusiasmado el gobernante al inicio del recorrido, el cual se prolongó por más de cinco horas. Gente de todas las edades de la cabecera municipal de Acaponeta, así como de Llano de las Mariquitas, Valle Morelos, La Estancia, El Huizache y Pachecos, entre otras pequeñas comu-

nidades asentadas a lo largo de esta ruta intermunicipal, salieron de sus casas para saludar y desear buen viaje a esta singular columna de jinetes. En la cabecera municipal de Huajicori, el jefe del Ejecutivo estatal se unió al entusiasmo de miles de feligreses que en la víspera de la celebración de su patrona, la Virgen de los Remedios, le expresan de diferentes formas su devoción y agradecimiento por favores recibidos.

Rechazo tajante a la reforma del artículo 24 Constitucional Cinthia Arce Enfoque/Tepic Miles de miembros del Foro Cívico México Laico - entre los que destacaron jóvenes, hombres y mujeres profesionistas -, se manifestaron este miércoles en Tepic en rechazo a la reforma del artículo 24 constitucional, que entre otras cosas, pretende el desmantelamiento del Estado Laico, e hicieron un enérgico llamado a los miembros de la Cámara de Senadores para que rechacen la mencionada reforma, cuya Minuta de Proyecto de Decreto fue aprobada por los diputados federales, el pasado 15 de diciembre de 2011. “Se pretende usarla como punta de lanza para modificar artículos de nuestra Constitución que son pilares del Estado laico. Para ello se busca insertar la expresión “libertad religiosa” en el texto del artículo 24, pero no para ampliar las libertades, sino para exigir al amparo de ella el establecimiento de privilegios clericales”, expresó Benjamín Padilla Valera, representante del Foro Cívico México Laico.

Se busca con dicha reforma, principalmente, “el reemplazo de la educación laica por instrucción religiosa en las escuelas públicas y el control de medios masivos de comunicación. Son las mayorías del pueblo quienes sufrirán las consecuencias de la reforma del artículo 24 Constitucional”, añadió Padilla Valera en entrevista, al salir del Congreso del Estado, donde entregaron un manifiesto a los diputados locales. Asimismo, dijo que “la implantación de educación religiosa en escuelas públicas –derivado de estas reformas constitucionales- ocasionará que los niños y adolescentes que profesan una fe distinta a la católica sean víctimas de actos de intolerancia y discriminación, lo que aumentará la deserción escolar”. Por esto mismo, puntualizó, los miembros del Foro Cívico México Laico presentamos una Declaración Ciudadana en la que pedimos al Senado de la República, rechace la pretendida reforma por las razones expuestas, que abra los espacios incluyentes de diálogo y reflexión y que apruebe la reforma del artículo 40 de nuestra Carta Mag-

Atletas tepicensesCcon Héctor González Curiel A /E arlos

Durante la tarde de este miércoles el Presidente Municipal de Tepic, Héctor González Curiel, dirigió un emotivo mensaje a los más de 390 niños y jóvenes tepicenses que próximamente estarán compitiendo en la etapa regional rumbo a la olimpiada deportiva na-

legre

nfoque

cional, representando a Nayarit. Ante los seleccionados de baloncesto, futbol, voleibol, frontón y atletismo, entre otros, dijo que su presencia de debía , en gran medida, al esfuerzo conjunto que han

hecho sus padres, entrenadores, ellos y las autoridades municipales para llegar a esta posición, para representar a Nayarit y lograr ser parte del seleccionado mexicano que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

na, para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano”. La marcha de los miembros del Foro Cívico México Laico inició en avenida Proyecto, subió por la avenida México y culminó en Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por el secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, quien les expresó el respeto del gobierno que está a cargo de Roberto Sandoval y les garantizó el apego hacia la libertad de expresión que el pueblo organizado y cada ciudadano en lo individual puede ejercer en Nayarit.

EN LA ÉPOCA DE LOS JÓVENES ESTÁ ENFOQUE UN PERIÓDICO JOVEN PARA TODOS


2A • Jueves 2 de febrero de 2012

ENFOQUE

San-Gangüey/Cinthia Arce Ahora sí se voló la barda el presidente Felipe Calderón al proponer una reforma al artículo 24 Constitucional, donde se cita claramente que todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade, así como para la práctica de cultos, sin embargo establece reglas que mantienen una delgada línea entre la Iglesia y el Estado. No obstante, el Ejecutivo Federal pretende darle atribuciones al clero para que pueda traspasar esa delgada línea y poder enconarse en las esferas del poder del ejercicio público.

Todo un santo resultó ser el diputado panista Rafael Valenzuela Armas al cuestionar los gastos onerosos y demás desfalcos multimillonarios de la pasada administración gubernamental, olvidándosele que cuando fue subsecretario general de Gobierno en el gabinete “toñista” vendió a más no poder decenas de concesiones de taxis e incluso llegó a formar un sindicato propio con más de 30 concesiones de combis que aún tienen vigencia y se les pueda ver circulando por la avenida México. La pregunta es a quién creerle en estos tiempos donde la gran mayoría de los políticos tienen sus tendederos repletos de trapitos al sol.

Todo un vaquetonazo con estilo ha resultado el “Angelito” Castro Mata al salir a la luz pública para autodeclararse aspirante a candidato a diputado federal por el Tercer Distrito. Tal y como reza el dicho, “quien no lo conozca que lo compre”, es así como podría llegar a ganar este personaje de la “alcurnia nayarita” la carrera rumbo a la candidatura, pues a como están los gallos en el PAN, todo parece indicar que este polluelo pespelaco lleva todas las de ganar, dado que ha demostrado que la uña larga es la mejor forma de arribar a las alturas.

Caldero Político/Julio Casillas

“Si Juárez viviera, con nosotros anduviera”

El título de esta entrega no hace más que reflejar el sentir de los cientos de manifestantes que ayer expresaron libremente su forma de pensar respecto a un tema que es ampliamente analizado en nuestro país. Ellos así lo dejaron plasmado en sus consignas, ni más ni menos. Integrantes de la organización Foro Cívico México Laico marcharon en la capital nayarita en protesta por las reformas al artículo 24 de la Constitución General de la República; los inconformes, en su mayoría miembros de asociaciones religiosas diferentes a la católica, iniciaron su marcha en la confluencia de las avenidas México y Proyecto. Gritaban consignas tales como: “Si Juárez viviera, con nosotros anduviera”, y “Educación laica para todos”. El ex diputado Benjamín Padilla Valera, uno de los

organizadores de la marcha, explicó que la inconformidad de México Laico radica en que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión nunca consultó a la mayoría de los mexicanos, mediante foros o debates, para realizar esta reforma. “Consideramos que desde su presentación, la iniciativa debió preservar y ser respetuosa del estado laico que gozamos en este país y que como gran legado nos dejó el presidente de México, don Benito Juárez García”, dijo Padilla Valera. Dijo además que, por la trascendencia de la reforma, debió haberse tomado en cuenta a la mayoría calificada de los integrantes de la Cámara de Diputados y no a la mayoría simple, como fue el caso que en el momento de la votación sólo había 260 legisladores presentes, muchos de los cuales votaron en contra.

Calle San Juan No. 12 Col. Rincón de San Juan Tepic, Nayarit 63138 Teléfonos:

Director General

fdelgado@periodicoenfoque.com

Román Delgado Sandoval Director Editorial

rdelgado@periodicoenfoque.com

Julio Casillas Barajas

Coordinador de Información jcasillas@periodicoenfoque.com

Salvador Martínez Castillo Coordinador de Diseño

smartinez@periodicoenfoque.com

Luz del Consuelo Dominguez Ventas

cdominguez@periodicoenfoque.com

Representación en México D.F.

Comercial Media Bizcom S.A. de C.V. Tel. 01 55 52 02 11 66 Fax. 01 55 52 02 11 62 www.bizcom.com.mx

Todos los escritos son responsabilidad de quien los firma Enfoque Informativo es una publicación diaria:

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 01-2003040211570600-101.NúmerodeCertificadodeLicitud de Título: No. 12423 Expediente 1-432 “03”/16241. Número de Certificado de Licitud de Contenido: No. 9993 Expediente 1-432 “03”/16241. Domicilio de la publicación: San Juan No.12 Col. Rincón de San Juan, 63138, Tepic, Nay. Imprenta: Publicaciones Enfoque de Nayarit, SA de CV, San Juan No. 12 Col. Rincón de SanJuan,63138,Tepic,Nay.Distribuidor:Publicaciones Enfoque de Nayarit, SA de CV,San Juan No. 12 Col. Rincón de San Juan, 63138, Tepic, Nay.

días, tocándose temas tan importantes como la educación, el transporte público y las iglesias, entre otros. Ojalá que este tipo de movilizaciones se hagan, en lo sucesivo, sin afectar a terceros

pero eso ya es mucho pedir en estos tiempos preelectorales y de debate político-ideológicoreligioso, donde cada quien tiene su propio punto de vista, posición e interés. Mejor, Veremos y Diremos.

“Regresan diputados a la talacha legislativa”

ame

Filiberto Delgado Sandoval

nalmente toda la sociedad es la que recibe el impacto de marchas, plantones, huelgas de hambre y paralización de servicios, aspectos que se han visto muy concurridos en Nayarit, en los últimos

La verdad… sea dicha/Martin Elías Robles

Este ejemplar es producido por: Publicaciones Enfoque de Nayarit, S.A. de C.V., Miembro de la Asociación Mexicana de Editores

213 01 65 y 68 124 53 78 y 79

Padilla Valera consideró también que esta reforma privilegia a la asociación religiosa mayoritaria en México: la católica. Una comisión de manifestantes entregó en la Cámara Local de diputados un documento con sus demandas y otro similar en el Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas. Luego de la marcha, los manifestantes se colocaron en la plancha de la plaza Bicentenario, frente a Palacio de Gobierno, mientras una avioneta sobrevolaba el área, viéndolos, observándolos, y quizá filmándolos, para ponerle más sabor al caldo. Se desestabilizó el tráfico vehicular en un horario de mucha actividad capitalina, pero creemos que resulta muy saludable para el país ventilar estas expresiones de manera pacífica, aunque fi-

Todo está listo para que a partir del próximo 18 de febrero dé inicio el Segundo Periodo de Sesiones del primer año de ejercicio Constitucional. Y como es costumbre, empezará el peregrinar de los ciudadanos que los martes y los jueves asisten al edificio de la México y Allende para buscar el apoyo de los diputados a sus asuntos personales o colectivos; qué bueno que a fin de cuentas en algunas ocasiones a la ciudadanía se le pueda brindar algún tipo de ayuda, aunque bien sabemos que la función principal en la Cámara de Diputados es la de legislar en bien de toda la gente. Para este periodo, según las palabras del presidente del Congreso del Estado, Armando García Jiménez, una de las prioridades será alentar la reforma para la reestructuración y fortalecimiento de las áreas técnicas del Congreso, con la única finalidad de mejorar las funciones propias de la Cámara, un tema ya concertado en el Plan de Desarrollo

Institucional 2011-2014. También está previsto, legislar en materia de servicios para la atención y cuidado infantil. En materia de los derechos de los enfermos en etapa terminal; un asunto que ha creado gran controversia por su condición a la sensibilidad humana, la religión y la moral. El trabajo parlamentario habrá de situarse en el tema de la donación y trasplante de órganos. La Trigésima Legislatura, atenderá la petición para legislar en materia de Turismo; algo que el mismo Secretario de la dependencia estatal, Rodrigo Pérez, en su momento ha señalado como una prioridad inaplazable para legalizar los auges comerciales en la zona turística del bello Nayarit. Definitivamente hay mucho trabajo por hacer en la Cámara de Diputados, razón por la cual el presidente del Poder Legislativo de Nayarit, diputado Armando García Jiménez, ha señalado que en el esfuerzo de los 30 legisladores continuará privilegiándose el diálogo y el respeto entre las seis fuerzas políticas para bien de la gente. Así que, bienvenida sea la talacha legislativa. Por

cierto, ahora que mencionaba al secretario de Turismo, Rodrigo Pérez, permítame contarle sobre el programa que en su dependencia se viene implementando; es el llamado “Paraísos Nayaritas”, un proyecto de reconstrucción para los pueblos turísticos como Sayulita, La Cruz de Huanacaxtle, Higuera Blanca y San Pancho. Dice el secretario Pérez que este embellecimiento de los pueblos se realiza respetando la ecología, la identidad y las tradiciones de la zona, pues la idea principal es rescatar algunos aspectos de imagen urbana para atraer más turistas que generen economía, y por ende una mejor calidad de vida para muchos nayaritas. Eso es bueno, aunque también este es tiempo justo para recordarle al secretario Rodrigo Pérez, que Nayarit está conformado por 20 municipios y que todos muy seguramente tienen algo que ofrecer al turismo. Digo, no les vaya a pasar como en la administración anterior donde parecía que nada más Bahía de Banderas era digno de promocionarse. Cambiando de tema, fíjese que con el asunto de

los ex gobernadores tamaulipecos, a quienes el Gobierno Federal mantiene vigilados en sus entradas y salidas del país por supuestas anomalías que realizaron en sus periodos de gobierno, como que me suena a treta política para calentar las próximas elecciones federales; de tal modo que el PRI, de donde provienen los “espiados” tendrá que mover el ajedrez político para evitar una cacería de brujas con sus estrellas tricolores. Mire usted, amigo lector, cuando le digo que esta contienda electoral federal que se avecina será una de las más difíciles y negras de las que se tenga memoria, es porque las dos fuerzas políticas más importantes del país no querrán verse perdidas en su empeño por llegar a Los Pinos, cueste lo que cueste; unos tienen el poder, y otros el dinero y las artimañas. EL DIF TEPIC Y SUS PROGRAMAS ALIMENTICIOS. Que en el DIF Tepic, bajo la titularidad de la señora Elizabeth Ruvalcaba, están ofreciendo desayunos escolares a los alumnos de 150 escuelas, lo que significa

gratamente una repartición de 517,500 raciones alimenticias en 75 escuelas rurales y 75 urbanas. Una magnífica noticia en estos tiempos en que las familias requieren de la ayuda asistencial para sacar adelante el compromiso de la nutrición de los niños y jóvenes. Bien por el Gobierno Municipal, donde entienden que invertirle a los niños es invertir al progreso educativo y social de la entidad. LOS ASPAVIENTOS EN LA SECRETARÍA DE CULTURA. Es de agradecer el interés que muestran en la Secretaría de Cultura por los comentarios que se hacen en las columnas periodísticas. Esta semana, luego de mi opinión respecto a ciertas anomalías que al parecer se vienen generando en la dependencia, amablemente me escribieron a mi correo para concederme una entrevista, donde seguramente me darán a conocer su postura respecto a sus planes de trabajo, invitación que acepto atentamente, para comunicarle a usted amable lector sobre lo que acontece en el estado. Hasta pronto. eliaslaverdadseadicha@hotmail.com


Jueves 2 de febrero de 2012 • 3A

ENFOQUE

Campos Elíseos/Katia D’ Artigues

¿Quién es Vicente Calderón? Ahora, el “tamaulipecazo”

El debate del PAN de ayer lo ganó... ¡Vicente Calderón! Es lo más memorable del segundo encuentro de panistas, la verdad. El lapsus, interesante, fue del que es identificado como candidato consentido de parte de la estructura calderonista: Ernesto Cordero, quien insistió en diferenciarse, por carácter de sus compañeros... De mentirosa acusó a Josefina, pero ya en el posdebate. La acusó de asistir sólo a 6% de las votaciones cuando fue coordinadora parlamentaria. Desde su posición de puntera, Josefina Vázquez Mota ayer no volteó ni a ver a sus contrincantes: ella sobre su discurso, sus propuestas. A citar mil veces que había que “votar en libertad”, clara señal de que teme que haya mano azul este domingo. Ni contestó más que con una cita, donde el Presidente la reconocía en su labor como coordinadora de los panistas. Y Santiago Creel, bien por los temas tocados: monopolios, transparencia de sindicatos y partidos. Lástima que, bueno, cuando pudo hacerlo... no lo hizo. Aunque haya aprendido. Pidió lo mismo que Josefina: que las estructuras de líderes, gobernadores, presidentes municipales no se metan... Es más,

les pidió a sus compañeros que se unieran a él, que había que privilegiar la unidad... Dirían en Twitter: #ternurita. Un debate sin debate. Con nubarrones negros que se ciernen sobre el domingo y que señalan alerta en las campañas por, se podría decir, cochinero. Carlos Puig invitó a dos panistas muy importantes a platicar en su espacio el lunes pasado y el resultado fue muy bueno. Del lado de Josefina Vázquez Mota, su coordinador, Roberto Gil Zuarth; del lado de Ernesto Cordero, el coordinador de contenidos de la campaña, Juan Ignacio Zavala. Pero hay algo que ahí se dijo que preocupa rumbo a las elecciones de este domingo. Fue el señalamiento-reproche de Juan Ignacio Zavala de que Josefina y su equipo hayan hecho una estrategia de defensa del voto. Y él dijo: “como si fuera del PRD”. El fantasma del cochinero, digamos, a lo perredista. Y es que el equipo de Vázquez Mota sí teme algo así: la movilización, con todo y dinero, de votos a favor de Ernesto Cordero. ¿Se imagina? Por lo pronto, entre revelaciones de espionaje y acusaciones lo mismo de acarreo que de apoyos de funcionarios, reparto de despensas… Puff. ¿No será que hay un gen que comparten todos los políticos de todos los partidos en elecciones?

Más enredado que queso Oaxaca está el caso de los tres ex gobernadores de Tamaulipas presuntamente investigados. Intentemos desentrañar un poco el caso. ¿Qué sabemos de cierto? ¡La verdad es que poco! Suponemos, aclaro, suposición, que sí hay una averiguación previa abierta contra ellos. Pero es un supuesto, porque no nos dirán si Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández están en la lista de 35 personas que sí investiga la PGR. ¿Hay “alerta migratoria” contra estas personas y supuestamente los tres ex gobers? La hubo, sí. Pero no fue legal porque fueron hechas por funcionarios —dos, de los cuales no sabemos sus nombres— que se “extralimitaron” en sus funciones y por lo tanto fueron cesados. No pueden funcionarios de la SCT girar tal alerta migratoria. Lo tiene que hacer Gobernación, que no lo hizo. Lo que sí es que andan monitoreando… mmm. Ahora, tras conocida la información, de ser difundida por casi todos los medios, la PGR tardó ¡más de 12 horas! en aclarar todo. Lo hizo finalmente a la una de la mañana de la mano de Comunicaciones y Transportes, a quien le han echado la culpa, pues. Que toooodo ese tiempo se tardaron en reconstruir la historia. Qué capacidad de la PGR de no resolver crisis y dejarlas cre-

cer. Digamos que sacan 10 con excelencia en el descontrol de daños. Hay que reconocérselos. Bienvenidos a una nueva figura extrajurídica: el arraigo migratorio/mediático. Si alguien quería vacunar a estos ex gobers, lo hizo muy bien… Lo cierto es que cero y van tres osos similares: El Tamaulipecazo, el Michoacanazo y el Hankazo que se han aventado en este sexenio. Y bueno, otros casos más. ¿Recuerdan en qué terminó la acusación contra Jorge Hank Rohn? En otras cosas se le culpó e investigó por posesión de armas de uso exclusivo del ejército. Se probó que dos de ellas habrían sido usadas en delitos. Hank tras mega operativo, estuvo arraigado y posteriormente quedó en libertad debido a que la juez Blanca Evelia Parra no encontró elementos para procesarlo. Resultado: es un fuerte pre-candidato ¡de nuevo! a la gubernatura de Baja California. ¿El Michoacanazo? De los más de 30 funcionarios michoacanos detenidos por presuntos nexos con el narco, todos quedaron en libertad. Bueno, a excepción del todavía desaparecido hermano incómodo del exgobernador Leonel Godoy, de nombre Julio César. También cosa curiosa lo sucedido en Quintana Roo en 2010, cuando previo a la elección del nuevo gobernador, detuvieron a Greg Sánchez, aban-

derado de los partidos de izquierda, acusado de presuntamente cometer varios delitos, entre ellos, nexos con la delincuencia organizada. No se probó nada y quedó en libertad y ahora regresó a Cancún, donde prepara un cd con cantos cristianos y se lanza por la precandidatura al Senado. ¿Qué pasó con la tragedia del incendio en la Guardería ABC? Los padres de los menores exigieron a la procuradora Marisela Morales analizar bien las investigaciones debido a inconsistencias en ellas. Tras que ella misma les prometió investigar, luego los recibió sin novedad alguna...y hasta enojada. ¿A la PGR le falta la malicia necesaria para dar golpes bien dados? ¿No saben armar expedientes? ¿O qué pasa? Estábamos en que la Procuraduría de Justicia del DF pediría a la Interpol girar la temida ficha roja en contra de Miguel Sacal, más conocido como el #Gentleman de las Lomas, cuando nos enteramos que el empresario no ha huido del país.

Ayer finalmente reapareció....¡amparado!

El Juez VII de Salina Cruz, Oaxaca, Isaías Corona Coronado, se coronó literalmente, otorgándole un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por la Procuraduría de Justicia del DF, por

la investigación iniciada por la agresión cometida en contra de Hugo Enrique Vera, un empleado del edificio donde vive. Aunque acusado-acusador llegaron a un acuerdo, esto no implica la suspensión de la investigación. Además de que hubo organismos como el CONAPRED que catalogaron este acto como discriminatorio, exhortándolo a un acto conciliatorio. Pues bien, también a Sacal le valió esto, e hizo caso omiso a los citatorios, no se presentó ante esta instancia, motivo por el cual se dio por concluido este lamentable hecho. Y es que Conapred no puede obligar a nadie a comparecer. ¿No sería tiempo de cambiar eso, queridos legisladores? Hoy en el Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo de sesiones. Casi el último de esta legislatura. Quizás debemos aplicar la máxima de “lo que no fue, no será”.

Calderón.

-A mí que me condenen quienes quieran condenarme. Qué importa, tomo a Fidel (Castro) de nuevo: ‘condéname burguesía, condénenme quienes quieran condenarme’. La historia me absolverá. Qué importa: El presidente venezolano Hugo Chávez, al conmemorar el fallido golpe de estado que encabezó en 1992.

Historias de reportero/Carlos Loret de Mola

Lo bueno, lo malo y lo feo de Josefina federal y posteriormente coordinadora de la bancada panista en San Lázaro. Era 2009. Cuentan en el “cuarto de guerra” de la única mujer en la contienda por la Presidencia que en una reunión de fiesta en Los Pinos, un familiar de Josefina Vázquez Mota se acercó al presidente Calderón y le reclamó que la hubiera movido de la Secretaría de Educación Pública —trascendió que en contra de la voluntad de ella y cediendo a presiones de la dirigente vitalicia del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo— a la campaña para ser diputada

LO BUENO

Nadie imaginaba entonces que una mujer encabezaría por amplísimo margen las encuestas internas del PAN sobre quién debe ser su aspirante presidencial. Nadie, quizá, excepto Josefina. Ella estaba resuelta hace mucho tiempo: coqueteó con la candidatura cuando era Secretaria de Desarrollo Social de Fox, pero terminó sumándose a Felipe Calderón; cuando éste sufría el conflicto poselectoral y los embates de Andrés Manuel López

Obrador y se ponía en duda que el hoy Presidente pudiera siquiera tomar posesión, Vázquez Mota ya soltaba a quien quisiera escucharla: “Yo voy a ser la próxima presidenta de México”. Para la sucesión, las encuestas la colocan en un segundo lugar, lejos de Peña Nieto, que va primero, pero también despegada de López Obrador, que frente a ella se estanca en tercero. Para la contienda interna panista —la primera escala es este domingo 5 de febrero— aventaja con 30 puntos porcentuales, según la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL. Para la mayoría se antoja inderrotable.

LO MALO

Josefina Vázquez Mota resulta una de las personas más tediosas de entrevistar: habla mucho, ocupa demasiado tiempo-aire y como no responde directamente lo que se le pregunta, no da nota. ¿Qué posición tiene sobre los grandes temas nacionales? Es un misterio. ¿Cómo sería un eventual gobierno suyo? Nadie puede decirlo a ciencia cierta. Sus discursos, proyectos y respuestas son frases vacías y lugares comunes (hasta Enrique Peña Nieto, poseedor del mismo estilo, ya dio luz en un tema: inversión privada en Pemex).

LO FEO

A Josefina no la han querido nunca en el círculo cercano al Presidente de México. No le tienen confianza, la consideran ambiciosa, capaz de cualquier doble juego. Así ha sido desde que abordó el barco calderonista en enero de 2006, cuando no levantaba la campaña del actual mandatario, durante todo el sexenio, mientras despachaba en la SEP o en el Congreso, cuando rechazó ser la aspirante blanquiazul al gobierno del Estado de México para enfrentar al “aparato-Peña Nieto”, y ahora que busca la candidatura panista a la Presidencia

del país. Sienten que nunca “se la jugó” con Calderón, que fue ambigua en sus posiciones, que mantiene contactos con la izquierda, que insulta al primer mandatario y que, incapaz de hacer equipo, sólo vela por sus intereses. Según la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL, Josefina Vázquez Mota está en posición de arrollar este domingo, volverse la candidata del PAN a Los Pinos y apuntar a Peña Nieto, de quien la separan 16 puntos porcentuales, según la medición de Mitofsky.

SACIAMORBOS

Ayer, Cordero. Mañana, Creel.

Coordenadas/Enrique Quintana

La economía ilícita En México tendemos a creer a pie juntillas los análisis que vienen de instituciones extranjeras y más aún si se trata de ONG. Un ejemplo de ello es el estudio que esta semana difundió la organización Global Financial Integrity, que calculó que el flujo de dinero ilícito que salió de México desde

1970 a 2010 fue de 872 mil millones de dólares. Cuando se ve el dato, uno puede pensar que es muy grande porque son muchos años los que incluye. También puede imaginar que con la importancia que tiene el crimen organizado en México y particularmente el narcotráfico, es explicable que las cantidades sean tan elevadas. Pero resulta que las dos terceras partes de ese monto acumulado de cuatro décadas corresponden al periodo de 2000 a la fecha. Pero, además, en la suma manejada no se incluye tráfico de drogas, ni tráfico de personas ni ‘algunas formas de facturación fraudulenta’, ni contrabando, prostitución, o

cualquier actividad ilegal que implique predominantemente pagos en efectivo. Así que el reporte denominado ‘México, flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida’ explica que el 80 por ciento de todos los flujos ilícitos de los últimos 20 años que calcula deriva exclusivamente de la facturación fraudulenta. Quienes piensan que estos resultados derivan de una profunda investigación de carácter detectivesco sólo tienen que empezar a leer algunas páginas del denso Informe para reparar en que las cifras son estimaciones basadas en modelos matemáticos bastan-

te complejos y no en la búsqueda de información específica sobre la materia. El ejercicio está muy interesante para presentar un ‘Paper’ en alguna universidad norteamericana, pero poco tiene que ver con la realidad empírica del País. Los cálculos que resultan del modelo refieren que en 2007 salieron del País ¡91 mil millones de dólares! de flujos ilícitos de capital... en los que, le recuerdo, no hay ni un centavo del narcotráfico ni del tráfico de indocumentados. Pero además resulta que el caso más grave en términos relativos ocurrió ¡en 1970!, cuando la salida de flujos financieros ilícitos fue

equivalente al 74.4 por ciento de las exportaciones. La investigación también estima el tamaño de la economía ‘sumergida’ o, como denominamos usualmente en México, informal. La metodología utilizada indica que esta economía llegó a su punto más alto en México en 1990 cuando alcanzó el 67 por ciento del PIB. En los últimos años, según la estimación, el punto más elevado fue en 2002, cuando llegó casi a 55 por ciento. Y el dato más reciente, de 2010, equivale al 35 por ciento. Esto significa que la informalidad habría bajado en alrededor de una

tercera parte en la última década. Este hecho no coincide ni con otros indicadores empíricos que reflejan un aumento de la informalidad, ni con la experiencia empírica de miles de productores y comerciantes legalmente establecidos. La realidad es que la informalidad ha crecido con la crisis y que los miles de millones de dólares de actividades ilegales, que sí existen sin duda, provienen principalmente del narco, el tráfico de personas, la extorsión, el contrabando y algunos otros ilícitos. Ignorarlos implica hacer de la investigación un ejercicio académico que está a años luz de la realidad mexicana.


4A • Jueves 2 de febrero de 2012

ENFOQUE

Se cuenta con la Red Estatal de Laboratorios, un conjunto de laboratorios clínicos ubicados en unidades de primer nivel.

Fortalecendiagnósticos de influenza A(H1N1) en el estado de Hidalgo Hasta el momento, la entidad ha confirmado la presencia de 207 casos de influenza A(H1N1) y cinco decesos. Agencias México Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del diagnóstico de influenza A(H1N1), la Secretaría de Salud de Hidalgo realiza el análisis de muestras para la detección rápida de estos casos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Hasta el momento, la entidad ha confirmado la presencia de 207 casos de inf luenza A(H1N1) y cinco decesos. Miroslava Sánchez Mendoza, directora de este organismo, enfatizó que actualmente todos los laboratorios estatales de salud pública cuentan con la capacidad técnica para reali-

zar el diagnostico, además de existir un laboratorio central para IMSS y otro para ISSSTE. “Para que una muestra pueda ser procesada debe cumplir con criterios de calidad como ser tomada oportunamente, es decir, dentro de las primeras 72 horas de que inició la sintomatología, ésta debe ser entregada en tiempo máximo de 24 horas y así estar incluida en el registro de la plataforma de Influenza”, explicó. En cuanto a la entrega de resultados a nivel federal, la funcionaria señaló que se establecen como límite tres días, sin embargo el laboratorio en Hidalgo tiene un máximo de dos días para llevar a cabo el análisis de las muestras, porque primero se hace la identificación de influenza estacional y en caso de que arroje positivo se lleva a cabo la tipificación para conocer el subtipo de estos (A, B y C, dentro de estos si pertenecen a H1N1 o H3N2).

Al menos 10 enfermos son de personal médico De los 207 casos de influenza A(H1N1) confirmados en Hidalgo, al menos 10 son de personal médico y de enfermería que trabajan en clínicas y hospitales del estado. Sonia Ocampo, secretaria general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Hidalgo, reveló que uno de estos casos es de Tulancingo, otros dos son del Hospital General de Pachuca y una más del Hospital de Obstetricia. “Un compañero que también está enfermo se vacunó y le hizo reacción pero afortunadamente, todos han evolucionado satisfactoriamente”, dijo. La líder laboral descartó que esta situación ponga en riesgo la operatividad en los centros hospitalarios y rechazó que exista alarma entre personal médico. “Existen compañeros a los cuales se les ha realizado el estudio del virus A(H1N1) y les ha resultado positivo, inclusive un compañero del sindicato también se contagió, por ello nosotros estamos extremando las precauciones”, dijo. “De lo que yo me he enterado y de lo que nos han reportado es que han sido 10 compañeros que tienen influenza A(H1N1)”, declaró. Por su parte, el director de Relaciones Sectoriales de Salud en Hidalgo, Israel Mendoza López, confirmó que dichas personas, al igual que el resto de los contagiados reciben atención médica. Explicó que no obstante el exhorto a empleados, hospitales y clínicas de salud a que se vacunaran, muchos de ellos no lo hicieron, de hecho, apuntó, “a todos ellos se les obligó a firmar una responsiva y se hicieron acreedores a una sanción administrativa”.

Marchan en Cancún a favor del Estado laico Integrantes de asociaciones religiosas y civiles demandan al Senado que no avale la reforma al artículo 24

Agencias México Como en muchas partes del país, incluyendo el estado de Nayarit, más de mil ciudadanos, integrantes de asociaciones religiosas y civiles, marcharon pacíficamente en Cancún para pedir al Senado que garantice un Estado laico y no apruebe la reforma al artículo 24 de la Constitución. El contingente partió del Parque del Crucero, en la intersección de las avenidas López Portillo y Tulum, con dirección al Palacio Municipal. En su trayecto gritaban en contra de la aprobación del artículo 24, que encontró el aval de poco más de 100 legisladores de la Cámara de Diputados, el 15 de diciembre pasado, reforma que espera ser analizada

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Libertad de expresión

Convocan a informarse e involucrarse ante la trascendencia y gravedad del tema. en el Senado la semana siguiente, cuando inicie el periodo de sesiones. Con pancartas en las que se leía “No al Estado confesional, sí al Estado Laico”, “No a la reforma del artículo 24 de la Constitución”, adultos y jóvenes llegaron a la explanada de la Plaza de la Reforma, en donde

se yergue una estatua en honor a Benito Juárez. Dentro de los oradores, Pedro Quijada Ramírez, coordinador de la manifestación pacífica, adelantó que preparan la efectuación de una caravana que saldrá de Cancún el 5 de febrero, para llegar a la ciudad de México el 7 de este mismo mes, para exigir al Senado que escuche

el sentir de la sociedad con respecto a la modificación del artículo en cuestión. Jóvenes universitarios también preparan un foro informativo para involucrar al estudiantado en un tema toral para la vida del país, indicó Sharon León Canedo, estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad del Sur.

Planifican la urbanización y cultura de pueblo mágico en Puebla Agencias México Unos 80 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla y Chihuahua desarrollan 22 proyectos que involucran la renovación y creación de la arquitectura, urbanismo, turismo y cultura de Zacatlán, municipio poblano recién denominado Pueblo Mágico. Los alumnos de las carreras de A rquitecto (ARQ), Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD) y Licenciado en Diseño Industrial (LDI) en el Campus Puebla y Campus Chihuahua del Tecnológico de Monterrey respondieron a la solicitud del gobierno municipal de Zacatlán, Puebla, para recrear el poblado que recientemente adquirió la denominación de Pueblo Mágico. A través de 22 proyectos que contemplan generar el primer archivo histórico del municipio; identificar tradiciones culturales y gastronómicas; reconocer usos y costumbres de los habitantes; conformar la imagen corporativa de la entidad; diseñar vialidades, accesos y mobiliario

Busca Tulum reconocimiento como Pueblo Mágico Autoridades estatales y municipales trabajan para lograr que Tulum alcance el reconocimiento como Pueblo Mágico dentro del programa que la Secretaría Federal de Turismo instrumentó a nivel nacional. Para ello, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández encabezó la primera sesión del Comité Turístico Pueblo Mágico. Acompañado de la alcaldesa Edith Mendoza Pino, el titular de Turismo tomó protesta a Emilio Heredia Lima y a Rafael Domínguez Villanueva, como presidente y secretario del Comité de Pueblo Mágico de Tulum, respectivamente.

urbano y crear programas de fomento a la lectura, el grupo de alumnos pondrá en marcha y a prueba la teoría que aprenden en las aulas. Antonio Garza Sastré, profesor de la Escuela de Arquitectura, Artes y Diseño del Campus Puebla, señaló que el propósito de este “plan maestro”, como lo denominó, reside en apoyar el crecimiento de Zacatlán así como vincular a los alumnos al contexto de las municipalidades.

La edil indicó que buscarán que el noveno municipio de Quintana Roo sea reconocido como Pueblo Mágico, lo que significará acrecentar las fuentes de empleo, fomentar la inversión y lograr un aprovechamiento racional de los recursos naturales. González Hernández recordó que el programa Pueblos Mágicos tiene como objetivo resaltar el valor turístico de localidades como Tulum que concentran cultura, tradiciones, aventura, escenarios naturales y vida rural. Consideró que de lograr que Tulum-Coba alcancen esta posición, el estado contará con dos lugares en el listado de Pueblos Mágicos toda vez que en 2006 Bacalar fue incluido.

Además, busca que los estudiantes trabajen en proyectos reales para que al momento de iniciar su actividad laboral estén realmente preparados para ejercer su profesión al contar con experiencia previa. De acuerdo a Garza Sastré se trata de que los alumnos adecuen sus conocimientos a la resolución pero también al planteamiento de necesidades como las de preservar las

relaciones humanas y fomentar el orgullo e identidad de los habitantes, que es algo que quizás no esté en su mente pero al exponerlo y abordarlo puede provocar un mejor ambiente para el pueblo. Los proyectos generarán la documentación necesaria para recibir fondos la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y organismos internacionales como la UNESCO.


Jueves 2 de febrero de 2012 • 5A

ENFOQUE

Paraíso nayarita

Gran fiesta se prepara en Rincón de Guayabitos

El Festival Artístico Cultural presenta un nutrido programa para celebrar todos los sábados de febrero

Con el pago de impuestos Xalisco se transforma con obras y acciones.

El presidente municipal de Xalisco paga oportunamente el predial Convoca al pueblo a cubrir sus impuestos y obligaciones para mejorar el municipio Jesús Torres Enfoque/Xalisco Heriberto Castañeda, presidente municipal de Xalisco, se presentó en el área de cajas para realizar su pago correspondiente al predial de su domicilio particular, dejando un mensaje claro de la obligación que tienen todos los ciudadanos en el cumplimiento al pago de sus impuestos. Comentó, que no hay nada mejor que el cumplimiento de los compromisos ciudadanos, “sobre todo para que haya recursos frescos que per-

mitan al Gobierno cumplir con los compromisos con la gente, en materia de obra pública y servicios públicos”. “Como presidente municipal quiero dejar en claro que estamos cumpliendo con la encomienda que los ciudadanos nos dieron al elegirnos con su voto de confianza para que nosotros fuéramos quienes los representáramos; como ciudadanos tenemos la obligación de cumplir con el pago de nuestros impuestos”. “Me considero una de las personas que piensa que para mandar hay que saber primero cumplir, y para exigir hay que demostrar que somos ejemplo, para estar cerca de la ciudadanía apoyándola y sirviéndola”, explicó.

En Nayarit, el lujo es nuestra cultura. Por eso celebramos la séptima edición del Festival Artístico Cultural Rincón de Guayabitos, que este 2012 traerá entretenimiento y diversión para todos los gustos cada sábado entre el 4 y el 25 de febrero próximos. Música y baile se presentará todos los sábados del mes en la plaza principal del desarrollo turístico a partir de las 20:00 horas. Entro los elencos participantes destacan la Compañía de Arte Zenka Mahuistik, el Ensamble de Cuerdas Ad Libitum, los Ensambles de Percusiones Naticongo y el de la Escuela Superior de

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Cinthia Arce Enfoque/Compostela

Todos los gustos cada sábado entre el 4 y el 25 de febrero próximos, con arte y cultura. Música, el Coro del Estado de Nayarit, el Mariachi Femenil Estrella de América, la trovadora Vania Guzmán y el Ballet Mexcaltitán. El Festival es organizado cada año en Rincón de Guayabitos y la Asociación de Hoteles y Moteles de Compostela

participan activamente al lado del Gobierno del Estado de Nayarit. La sociedad aplaude la iniciativa de las organizaciones no gubernamentales en esta zona, que impulsan con estas actividades la atracción de nuevos visitantes al destino.

Durante febrero, además se realizan importantes eventos de caridad en la región, lo cual le hace atractiva para los visitantes extranjeros y nacionales que año con año regresan a las playas de Rincón de Guayabitos, Los Ayala y La Peñita de Jaltemba.

Ayuntamiento de Tepic evalúa rehabilitar camino Las Pilas-San Andrés La obra beneficiará tanto a ejidatarios como a todas las familias de la región

Foto: Enfoque

Hay confianza en que la conurbación se agilice para que se logren los beneficios previstos.

Conurbación de Bahía de Banderas con Vallarta reducirácostos

Por instrucciones del presidente municipal, Héctor González Curiel, luego de acuerdos y compromisos adquiridos durante la anterior reunión con comisariados ejidales, el secretario de Obras Públicas municipales, Jhony Vera, realizó un recorrido para verificar la forma de hacer un camino de San Andrés a Las Pilas. Acompañado del regidor Enrique Camarena, así como por ejidatarios de la región, se hizo un reconocimiento y el trazado del proyecto preliminar para la comunicación de estos poblados. Actualmente éstos se comunican por medio de la vía existente entre Tepic-El Jicote-Salazares hasta llegar a Las Pilas, con una distancia aproximada de 70 kilómetros. La rehabilitación de los tra-

En transporte público, los usuarios resultarían beneficiados Ulyses Lugo Enfoque/Bahía de Banderas El dirigente de la ACASPEN en Bahía de Banderas, Raúl de los Santos, señaló que de concretarse la conurbación de Ba-

Foto: Enfoque

Julio Casillas Enfoque/Tepic

Trabaja el Ayuntamiento de Tepic para mejorar la comunicación entre las comunidades rurales. mos acortaría la longitud del camino de traslado alrededor de 30 kilómetros, ya que la vía actual que comunica Las Pilas a Salazares se encuentra interrumpida a consecuencia de las lluvias de las temporadas anteriores, las cuales colapsaron el puente que sirve como principal acceso al poblado.

hía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, se reducirán los costos del transporte público en aquella zona turística, ofreciendo opciones al turismo para que los visitantes puedan desplazarse libremente de uno a otro destino, situación que en estos momentos no existe.

Igualmente, se considera que esta obra vendría a beneficiar tanto a los ejidatarios de ésta región, como a las familias de la zona ya que es la única vía de comunicación externa, así como coadyuvaría a disminuir el tiempo de trayecto hacia la capital nayarita. Con acciones como éstas, el ayuntamiento de

El dirigente transportista de Bahía de Banderas, mencionó que esta acción habría de beneficiar también al sector transportista, ya que serán cerca de setecientos choferes y más de mil permisionarios los que mejorarían sus ingresos, al aumentar el número de usuarios.

Tepic se esfuerza en beneficiar a la zona rural del municipio, llevando obras prioritarias para la gente. Los lugareños, luego de las reuniones, apuntaron que el presiente municipal, Héctor González Curiel, está trabajando al 100 por Tepic, con el respaldo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Raúl de los Santos afirmó que es necesario que los trámites legales se agilicen ya que en estos momentos -si bien las relaciones con los transportistas jaliscienses son de respeto-, ello no significa que haya apertura de su parte para brindar el servicio de transporte público en los dos municipios.


6A • Jueves 2 de febrero de 2012

ENFOQUE

Foto: Enfoque

Más empleos

Alfonso Virgen reiteró que en dos meses se corregirá ese serio problema.

Losescurrimientosdeaguas negras son medianamente resueltos en la Cuauhtémoc

Ulyses Lugo Enfoque/Santiago Ixcuintla En el marco de los festejos religiosos en honor a la Virgen de Talpa, el Gobierno que encabeza Pável Jarero, ha girado instrucciones para que el añejo problema de escurrimientos de aguas negras de los registros de drenajes en la popular colonia Cuauhtémoc -que contaminan el ambiente, generando molestias a sus habitantes-, queden solucionado de manera definitiva. El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Virgen Martínez, se entrevistó con las integrantes del comité organizador de las festividades y de la rehabilitación de la capilla, Chayito Hernández, Carlota Ledesma y Rosa Quintero, a quienes les informó que de manera provisional se iniciaron los trabajos para solucionar momentáneamente los tiraderos de agua y

La obra tendrá una inversión de 100 millones de pesos y generará empleos Cinthia Arce Enfoque/Tepic Después de un ejercicio de diálogo y acercamiento con empresarios de Ciudad Industrial, fue destrabado el problema para agilizar la construcción de la avenida Aguamilpa, misma que tendrá una inversión aproximada de 100 millones de pesos, informó el secretario de Obras Públicas del estado, Gianni Ramírez Ocampo. Dijo que a los inversionistas locales se les dio a conocer el proyecto que beneficiará a los habitantes de la zona y las empresas que ahí están asentadas, en el entendido de que todos coinciden en que se requiere de una vialidad funcional. Ramírez Ocampo dijo que las avenidas como están ahora son obsoletas, y por ello se requiere que los beneficiarios estén concientes y vean con buenos ojos la implementación de este nuevo proyecto.

permitir el desarrollo del festejo religioso sin ningún contratiempo. Se destacaron las indicaciones que tienen los titulares de OOMAPAS y Coplademun de darle solución a este problema que administraciones municipales pasadas ignoraron o no atendieron al ser una obra mal hecha desde sus inicios. Las integrantes del comité, agradecieron la respuesta favorable de las autoridades a todas las solicitudes que han planteado, pues incluso han estado visitándolas e inspeccionando de manera directa los problemas y confían en que efectivamente este gobierno de Pavel Jarero, pondrá solución a la contaminación con las aguas negras. Rosa Quintero, Carlota Ledesma y Chayito Hernández hacen la invitación para que los católicos los acompañen a las actividades religiosas que se llevarán a cabo; debido al daño que presenta la estructura del templo que pudiera ocasionar algún percance, las celebraciones religiosas se realizarán en el exterior.

Foto: Enfoque

Aseguran autoridades de Santiago que en dos meses se resolverá del todo

Quedó destrabado el problema de la avenida Aguamilpa

Campo libre para la construcción de la nueva avenida Aguamilpa, en Ciudad Industrial. “Las características de dicha obra son similares y tienen el sello de las obras que el Gobernador de la Gente ha venido implementando desde su paso por el municipio de Tepic”, puntualizó. Se ejecutará en un período de 6 meses, en los que se

construirán 5 carriles; uno de ellos, inteligente, en un tramo de kilómetro y medio a concreto hidráulico -desde la avenida Insurgentes al tramo de las vías-, con infraestructura totalmente nueva como es agua potable y drenaje; además, se construirá

un colector pluvial para conducir el agua y evitar inundaciones y una ciclovía. “Esta nueva y moderna vialidad no le costará un solo peso a los empresarios y habitantes; la inversión es recurso del Gobierno del Estado”, agregó.

Avanzan en la construcción de la carretera Ruiz-Zacatecas: SCT Pese a la reducción del presupuesto para el 2012, la obra no se detiene

Bahía de Banderas es un atractivo para turistas y para las personas que emprenden negocios.

Nayarithadadoya 92 nuevas certificaciones para agentes de viajes Luego de una campaña conjunta con Sabre Hospitality Solutions, el estado incrementó el número de cuartos-noche Cinthia Arce Enfoque/Bahía de Banderas Nayarit otorgó 92 nuevas

certificaciones como agentes de viajes especializados en el destino luego de emprender una campaña conjunta con Sabre Hospitality Solutions, una de las más importantes consultoras de la industria turística a escala internacional. Con estas nuevas certificaciones suman ya 2 mil 793 agentes de viajes especializados en el destino.

El director en la entidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Federico Díaz Ávalos, dio a conocer que la carretera que comunica a la entidad con el vecino estado de Zacatecas, sigue avanzando en su construcción, pese a la reducción que hubo en materia de presupuesto para el 2012. El funcionario mencionó que con el poco dinero asignado únicamente se habrán de construir 5 kilómetros, por lo que no será en este año que se culmine este proyecto, ya que quedan pendientes 25 kilómetros. Díaz Ávalos señaló que existe confianza en que la próxima legislatura federal habrá de dotar del presupuesto necesario a este proyecto carretero para que de una vez concluya en el 2013.

El titular de la SCT en la entidad, señaló que en el caso de la carretera TepicAguascalientes se han presentado conflictos con los

habitantes de localidades del municipio de La Yesca, los cuales no han accedido a vender algunos de sus predios por donde

pasarían algunos tramos de este proyecto carretero, lo que ha significado un retraso de poco más de 2 años en la construcción.

La campaña emprendida con Sabre y dirigida exclusivamente a los agentes de viajes de Estados Unidos y Canadá generó 67,370 impactos entre 9,324 agencias de viajes y sirvió no sólo para la certificación como expertos en Riviera Nayarit, sino para incrementar el número de reservaciones que los agentes realizaron hacia este destino utilizando la plataforma de la empresa hasta en 81 por ciento. Tam-

bién se incrementó la longitud de estancia promedio en sus reservaciones, que pasó de 2.8 noches a 5.8 noches, y la tarifa promedio. Sabre Hospitality Solutions es una empresa especializada en servicios y ofrece herramientas de mercadeo, distribución y consultoría para la industria turística. Ha sido galardonada durante 2011 por su desarrollo en Internet en los WebAwards

otorgados por la Web Marketing Association y su sistema Sabre Hotel RFP recibió el premio en la categoría Travel Management dentro de los Business Traveler Innovation Awards. El diseño y ejecución de campañas publicitarias a mercados dirigidos, como la realizada en conjunto con Sabre, es parte de ese trabajo de promoción que resulta en beneficio de los hoteles en el destino pero

también de toda la Gente en Nayarit, pues se activan las cadenas productivas en la entidad. Promover el turismo es uno de los pilares del desarrollo económico y social en Nayarit, resultando en una estrategia acorde con los objetivos del Gobierno encabezado por Roberto Sandoval, toda vez que esta actividad genera la reactivación de cadenas productivas y trabajo para toda la gente.

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Ulyses Lugo Enfoque/Ruiz

Extra La carretera Ruiz-Zacatecas no podrá ser concluida en este año, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Jueves 2 de febrero de 2012 • 7A

ENFOQUE

Presenta FB registro para salir a Bolsa

Facebook reportó que en el 2011 tuvo ingresos por 3 mil 710 millones de dólares

Agencias EU Facebook (FB) presentó ayer miércoles los documentos para lanzar una Oferta Pública Inicial, con lo que busca recaudar 5 mil millones de dólares en títulos. La firma nombró a Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs como principales agentes colocadores. Wall Street Journal publicó en su portal que la Oferta podría valorar a la compañía entre 75 mil millones de dólares y 100 mil millones. El sitio, que dispone de 845 millones de usuarios registrados, no informó la fecha prevista para esta operación, que promete ser la acción finan-

ciera más grande en los mercados bursátiles. La más grande red social en Internet, creada por Mark Zuckerberg, reportó además que en el 2011 tuvo ingresos por 3 mil 710 millones de dólares y que su ganancia neta anual fue de mil millones de dólares.

Alista su debut

Facebook, la red social que convirtió el sustantivo “amigo’’ en un verbo, debutará en el mercado financiero. Es posible que su debut sea la oferta pública inicial de la que más se hable desde que Google hizo lo mismo en 2004. La empresa con sede en Menlo Park, California, espera recaudar hasta 10 mil millones de dólares por sus acciones, aunque podría ser menos. Con esa cifra, la empresa podría ser valuada entre 75 mil y 100 mil millones de dólares.

La ansiada entrega de documentos por parte de Facebook ante la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por sus siglas en inglés) revelarán cuándo intenta obtener en el mercado accionario, qué piensa hacer con el dinero y detalles sobre el desempeño de la empresa y sus proyecciones de crecimiento a futuro. Por lo general, las acciones comienzan a intercambiarse de tres a cuatro meses después de la entrega de documentos a los reguladores. Inversionistas y observadores de ofertas públicas están anticipando una especie de giro: tal vez una disposición por los 800 millones de usuarios de Facebook, una empresa que asegura que todo está conectado con las relaciones personales para entrar en acción. Después de todo, su fundador Mark Zuckerberg será cualquier cosa, excepto conformista.

Rechaza CFC fusión Televisa e Iusacell Televisa no podrá adquirir la mitad de las acciones de la telefónica Agencias México

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la alianza entre Televisa y Iusacell, por lo que la televisora no podrá tener el 50 por ciento de las acciones de la empresa de Grupo Salinas, informó la telefónica. Fidel Sierra, abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comisión, notificó a una persona autorizada por la empresa y le informó que el interés de Televisa por participar como accionista de Iusacell fue negado. Aunque no se informó a quién se había entregado la información, entre las personas que esperaban encontrar los notificadores de la CFC se encuentran Jorge Agustín de Roche, José Antonio Lara, Francisco Javier Borrego y Francisco Fuentes.

Notifican a un

autorizado de Iusacell

Después de más de hora y media, Fidel Sierra, abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comisión Federal de Compe-

Foto: Enfoque

El fundador Mark Zuckerberg, informó que su ganancia neta anual fue de mil millones de dólares.

Foto: Enfoque

No hay alianza

Se registró un enfrentamiento al momento presentar la primera notificación en Iusacell. tencia (CFC), logró notificar el fallo sobre la alianza Televisa Iusacell a una de las personas autorizadas en el expediente. A pesar de que la empresa cambió el número de domicilio a notificar, que debía ser 460 de Montes Urales por el 409, Sierra logró reunirse con representantes de la empresa. Entre las personas que esperaban encontrar los notificadores de la CFC, listadas en el expediente, se encuentran: Jorge Agustín de Roche, José Antonio Lara, Francisco Javier Borrego y Francisco Fuentes.

Debido a que no se logró notificar a todos los involucrados, el abogado de la CFC dejó un nuevo citatorio para hoy jueves a las 12:00 horas para notificar a los tres restantes. La persona que recibió la notificación sobre la resolución de la CFC en el caso Televisa-Iusacell no fue revelada y aún se desconoce el fallo del regulador. Pocos minutos antes del mediodía los representantes de la Comisión y elementos de seguridad de la empresa se enfrentaron en la entrada del edificio corporativo aunque finalmente la notificación se pudo llevar acabo.

En el mercado de Nueva York también hubo recorte de ganancias pero los índices bursátiles del coloso del norte cerraron con cifras positivas Agencias México La renovada esperanza de que el gobierno griego alcanzará un acuerdo con sus acreedores privados y la difusión de buenos resultados

emanados de la economía real, inyectaron ánimo a los mercados accionarios globales, los cuales abrieron y cerraron con números positivos la jornada de ayer miércoles. Antes de que se iniciaran las operaciones de este día en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los inversionistas europeos empujaron al alza sus índice bursátiles, confiados en que Grecia logrará la quita de 100 mil millones de euros a su abultada deuda con inversionistas privados. La expectativa optimista de los inversionistas accionarios globales fue reforza-

da cuando se conocieron datos que reportaron mejorías en la actividad manufacturera de China y Alemania. Con este escenario de fondo, la BMV abrió sus operaciones con una fuerte tendencia alcista que acumuló ganancias de 1.22 por ciento antes de llegar a la media jornada de operaciones. En la segunda parte del día, los precios tendieron a la baja pero sin que se registrara un descenso abrupto. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV llegó al final de la jornada con un avance de 0.77 por ciento.

De las 35 acciones que se agrupan en la muestra del IPC, 23 cerraron sus operaciones con ganancias, mientras 11 registraron cifras rojas al término de las operaciones de este miércoles. Entre las acciones ganadoras destacaron CEMEXCPO, TLEVISACPO y AXTELCPO, con avances de 3.06, 2.88 y 2.44 por ciento, respectivamente. En el mercado de Nueva York también hubo recorte de ganancias pero los índices bursátiles del coloso del norte de América cerraron con cifras positivas. El índice industrial Dow Jones,

Foto: Enfoque

Gana BMV 0.77 por ciento al cierre

En la jornada los mercados de Nueva York sí pudieron sostener el alza inicial y los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos cerraron con ganancia. que llegó a ganar 1.2 por ciento en la primera parte de la jornada, concluyó el día con un avance de 0.66

por ciento, mientras que el Standard & Poor’s cerró sus operaciones con una ganancia de 0.89 por ciento.

Dan a conocer las reglas que aplicarán respecto al origen y procedimientos relacionados con el origen, así como las de acceso a los mercados

Agencias México El Gobierno mexicano dio a conocer un listado de 13 acuerdos de cupos y su sucesivo incremento anual para diversos pro-

ductos importados desde Perú, principalmente del ramo agroalimentario, los cuales entraron en vigor a partir de ayer miércoles y que en algunos casos tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020. A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía detalló el mecanismo de asignación para importar toronjas y limones, preparaciones lácteas, plátanos, pimientos en conserva, pasta, manteca, grasa, aceite de cacao y cacao en polvo.

Además de naranja, maíz, leche evaporada y dulce de leche, así como frijol, chile seco, calzado, cacao en grano y aguacates. Por ejemplo, en el caso del calzado, para este 2012, los importadores mexicanos podrán traer desde Perú 183 mil 333 pares de zapatos, pero a partir del 2013 y hasta el 2020 se elevarán a 200 mil. En el caso de los plátanos serán mil 833 toneladas, pero en enero del próximo año esta cifra subirá a 2 mil. El periodo de vigencia

Foto: Enfoque

Define México cupos a Perú

La Secretaría de Economía definió los mecanismos para importar naranjas y otras frutas. del cupo correrá del primero de enero del 2013 al 31 de diciembre de cada año. También dio a conocer las reglas que aplicarán

respecto al origen y procedimientos relacionados con el origen, así como las de acceso a los mercados que figurarán dentro del

Acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú que ya entró en vigor.


8A • Jueves 2 de febrero de 2012

ENFOQUE

Personajes de l a

política nayarita ¿Conoces a…?

Julio Casillas Enfoque/Tepic Pedro Antonio Enríquez Soto es un ciudadano nayarita nacido en Uzeta, municipio de Ahuacatlán, Nayarit. Reconoce que vio la primera luz en el campo, en la campiña y que, como

PedroAntonio EnríquezSoto, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia

La justicia debe ser pronta y expedita “y no debe llegar en el momento en que los términos procesales nos digan”: Enríquez Soto muchos nayaritas, tuvo la necesidad de llegar a Tepic a cursar sus estudios en las escuelas públicas, gracias al esfuerzo de sus padres.

Pasión por el estudio

“Vine a la capital a buscar la oportunidad de estudiar. Yo vivo en Tepic desde que tenía 11 años y busqué la oportunidad de estudiar la secundaria, porque en Uzeta en esa época no había ese nivel, y la hice aquí, en la Secundaria Federal número 2, para proseguir mis estudios de preparatoria –en la Prepa 13-, y luego la carrera de licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit”. “Mi actividad ha sido desarrollada en dos aspectos: la parte académica, que consiste en seguir los estudios de preparación académica en el Derecho, ya que tengo una maestría y un doctorado, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de un Programa de Doctorado Interinstitucional, y esa ha sido una vertiente profesional; y la otra, la que representa el ejercicio de la profesión desde el inicio de la carrera, desde la época de estudiante y durante varios años como abogado litigante, y después con una oportunidad en el servicio público, en una serie de responsabilidades: primero en el Poder Judicial, luego en el Poder Ejecutivo, y ahora de nueva cuenta en el Poder Judicial. Esta ha sido la experiencia profesional. Ahora, de manera transitoria y muy honrado de presidir el Poder Judicial de Nayarit”.

Misión y visión de la justicia en Nayarit

Enríquez Soto describe su misión y visión profesional sobre el tema de la justicia. “Lo que creemos en nuestro ámbito es que necesitamos un Poder Judicial que satisfaga a los ciudadanos en su demanda de justicia. Nuestra función como Poder Judicial es desarrollar una de las más importantes del estado, que es resolver las controversias jurídicas que muchas familias enfrentan todos los días. ¿Cómo debemos hacerlo? Tenemos que hacerlo con un personal altamente calificado, profesionalizado, permanentemente en capacitación; tenemos que hacerlo con sensibilidad”.

“El acto de impartir justicia tiene que ver con un acto de sensibilidad humana. Cada asunto que se conoce por un juez, por un magistrado, están en él envueltos intereses humanos. Tenemos que verlo no como un número de expediente ni como un legajo de papeles, sino que debemos verlo en función de la problemática que familias están enfrentando; familias que están a punto de perder su patrimonio, familias que tienen restringida su libertad. Familias que tienen en riesgo su honor, familias que tienen en riesgo las emociones de su entorno familiar, a través de los juicios familiares, por ejemplo”.

Justicia pronta y expedita

“Por ello debemos tener jueces muy bien preparados, pero altamente sensibles a esa problemática; y luego, proporcionar un servicio eficiente con el personal adecuado para que atienda la demanda de justicia de los nayaritas, que cada día va en aumento y no en decremento. Igualmente, disponer de las herramientas tecnológicas necesarias para poder ser más eficientes en este servicio, y capacidad de respuesta para que la justicia llegue en el momento en que la gente la ocupa”. Enríquez Soto recalca que la justicia debe ser pronta y expedita “y no debe llegar en el momento en que los términos procesales nos digan, porque justicia retardada se convierte a su vez en una justicia negada y, por consiguiente, en una injusticia”. “Por ello todos los días trabajamos en estas premisas, para poder satisfacer al ciudadano en su demanda de justicia”, apuntó.

Plan de Desarrollo Institucional

Afirmó, categórico, que todos los integrantes del Poder Judicial procuran diariamente aplicar el Plan de Desarrollo Institucional, “que tienen muy claro cuáles son la misión y la visión del Poder Judicial: ser la institución del Estado que garantice la supremacía de la Constitución, que resuelva los problemas legales de naturaleza civil, penal, familiar y mercantil, y que lo haga con altos estándares de calidad”. Para medir los avances de la justicia en el estado, Enríquez Soto apuntó que se tra-

baja con una serie de indicadores, que les permiten medir el desarrollo de su actividad. “No los tenemos todavía en una matriz que nos permita medir todos los rubros de la justicia, en ese punto vamos, por ejemplo: este año estamos trabajando con indicadores que nos ha impuesto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde Nayarit es el segundo estado, después del Distrito Federal, que dijo ‘me sumo a la propuesta de ONU’, y que representan más de 300 indicadores que construyen el derecho a un juicio justo en Nayarit. ¿Qué tanto se garantiza que los ciudadanos que vienen a la justicia en Nayarit logren resolver su problema con justicia? No necesariamente con legalidad, porque a veces esto no es compatible, y estos indicadores nos permiten llevar un registro puntual de los juicios”.

Mediciones del trabajo

Pedro Enríquez Soto ejemplificó que en Nayarit se desconoce quién gana más juicios, si un abogado particular o un defensor de oficio: “Nosotros vamos a generar esos indicadores para que nos permitan saber cómo, y solamente con las cifras duras, con los datos duros, tendremos claridad y saber dónde tenemos que trabajar no solamente como Poder Judicial, sino como Estado. Si el indicador sale a favor de los defensores de oficio quiere decir que requerimos seguir for ta le ciendo esta institución, pero si sale a favor de los abogados particulares tenemos que

hacer un doble esfuerzo para fortalecer la institución de defensoría de oficio”. “Y solamente estoy poniendo un ejemplo de los 300 indicadores que nos va a arrojar. Pero también tenemos programas de evaluación al desempeño. Cada año hay una convocatoria en donde evaluamos a jueces y secretarios de Acuerdos respecto de la productividad en el año, y esto nos refleja también cómo vamos, y existen indicadores que miden el desarrollo del Programa Operativo Anual y del Plan de Desarrollo Institucional, y para saber si se ha abatido el rezago, si se han reducido los tiempos de duración de un juicio”.

Respeto absoluto entre poderes en Nayarit

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia apuntó que en Nayarit existe respeto absoluto entre los poderes constitucionales, y que ese ejemplo lo aporta el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

“Nosotros, como Poder Judicial, primero el respeto institucional al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. El Poder Judicial se ha sumado a la convocatoria que el gobernador Roberto Sandoval ha hecho a los nayaritas, que ha hecho a los poderes del estado, a los ayuntamientos, de un Gobierno Unido, que se traduce en que cada órgano de autoridad debe realizar y desahogar el ámbito de competencias y atribuciones que la ley nos impone a cada uno, sin exceder los límites hacia otros centros de poder. Respeto a la división de

poderes, eso es fundamental, pero también el principio de colaboración institucional porque, al final, el Gobierno es uno solo, y el Gobierno como tal actúa en entes para efectos de hacer más sencilla la labor gubernamental, pero al final es responsabilidad del Gobierno dar buenos resultados. Y esa es la convocatoria a la cual el Poder Judicial se suma y comparte, y la hizo el gobernador Roberto Sandoval Castañeda”. Finalmente, Pedro Antonio Enríquez Soto apuntó que en el Poder Judicial trabajan todos los días por tener un mejor servicio de justicia, “y queremos que la sociedad esté confiada en que tiene una institución seria, capacitada, responsable, con alta sensibilidad humana para atender sus problemas”. Y convocó a la ciudadanía a ayudarles en esa tarea, “diciéndonos dónde estamos fallando para poder tomar las medidas necesarias y corregir el rumbo, que esperamos sea el correcto”.

“Justicia

retardada se convierte a su vez en una justicia negada y, por consiguiente, en una injusticia”, apunta el presidente del

TSJ


Jueves 2 de febrero de 2012 • 9A

ENFOQUE

Firmeza y durabilidad

Revelan secretos de la telaraña

La firmeza y durabilidad de una telaraña depende no sólo de la fuerza del tejido elaborado por la araña, sino de cómo el diseño en general compensa posibles daños y la presión, reveló un estudio realizado por especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Markus Buehler, profesor de ingeniería ambiental del MIT y autor de un estudio publicado hoy en la revista

cuales elaboran los conocidos tejidos en espiral. Cada red está formada por seda viscosa, que es elástica, húmeda y pegajosa, y seda conocida como de arrastre, que es más dura y seca, la cual da a la telaraña el soporte que requiere para permanecer durante mucho tiempo. “Construir cada una de las estructuras requiere de un gran esfuerzo del arácnido por lo que la durabilidad debe ser clave para su supervivencia”, añadió el investigador. Para el trabajo, Buehler y su equipo revisaron las telarañas en laboratorio y posteriormente realizaron modelaciones en computadora para analizar más detenidamente el papel de cada parte de

Foto: Enfoque

Agencias EU

Nature, explicó en entrevista electrónica que pese a que ya mucho se sabe sobre la fuerza sin igual de la tela producida por la araña, muy poco se conoce sobre el por qué las estructuras formadas por estos pequeños insectos son tan resistentes a fuertes vientos y huracanes. “Como científicos hemos estudiado la resistencia de la tela e inclusive la hemos comparado con el acero, pero las ventajas de la construcción de una red han permanecido lejos de nuestras mediciones y, hasta ahora, permanecían como un enigma sus beneficios”, precisó Buehler. Para resolver el enigma, el especialista tomó como ejemplo dos tipos de arañas de jardín, Nephila clavipes y Araneus diadematus, las

Cada red está formada por seda viscosa, que es elástica, húmeda y pegajosa, y seda conocida como de arrastre, que es más dura y seca. la red, como puede ser la pérdida de filamentos o el desprendimiento de toda una sección. “Esta parte del trabajo fue realizada por Anna Tarakanova, quien usó sistemas de dinámica molecular, lo cual fue útil para revisar cada hilo hasta una escala mínima, esto nos permitió diferenciar caso por caso lo que puede ocurrir ante diferentes niveles

de daño y en muchos de los casos puede tratarse de pérdidas que no dañan la estructura completa de la red. Es decir, la araña organiza su red previendo que puedan ser sacrificadas diversas áreas sin que la estructura total colapse”, añadió Buehler. “Esta es una estrategia sumamente inteligente de construir, pues esta estrategia evita que en todo momento la araña deba armar una red tras otra”.

Láser líquido detectará mejor tipos de cáncer

Estudian oxígeno fuera del Sistema Solar Foto: Enfoque

Agencias EU

Agencias EU Un vistazo más allá de nuestro Sistema Solar revela que, apenas fuera de la influencia del Sol, el vecindario es distinto y más extraño de lo que se preveía, según los científicos. Llama la atención la menor cantidad de oxígeno. Hay más átomos de oxígeno flotando libremente en el Sistema Solar que en el espacio interestelar inmediato, la vasta región entre las estrellas. Los científicos no conocían el motivo con certeza: es posible, dijeron, que una parte del elemento indispensable para la vida terrestre se encontrara oculto en el polvo o en el hielo. “Descubrimos este gran enigma: la materia afuera de nuestro Sistema Solar no se parece al material de adentro’’, dijo David McComas, del Instituto de Investigaciones del Suroeste en San Antonio, Texas. El descubrimiento provino de la sonda Explorer (Explorador) de la Frontera Interestelar de la NASA, lanzada en 2008 para estudiar la frontera caótica donde el viento solar choca con los gases fríos del espacio interestelar. A 322 mil kilómetros de la Tierra, la nave Ibex detecta las partículas que entran al Sistema Solar. Una burbuja protectora en torno del Sol y los planetas impide el paso de la radiación cósmica peligrosa, pero las partículas neutras pasan libremente, lo que permite a Ibex graficar su distribución. La menor presencia de oxígeno fuera del Sistema Solar no debería afectar la búsqueda de planetas similares a la Tierra, dijeron científicos que participan en ella.

de presión en la red”, añadió el especialista. El estudio mostró que cuando cualquier parte de la red es perturbada, toda la estructura restante reacciona. Este tipo de sensibilidad da un llamado de alerta a la araña de que es necesario hacer algo, ya sea revisar si hay un insecto atrapado o revisar los filamentos. “Lo más interesante es que existen diversos niveles

Se caracterizan por ser capaces de expulsar decenas de miles de kilómetros cúbicos de magma explosivo en pocos días y no estar asociados a una montaña, pues suelen encontrarse en un llano.

Se podrán predecir las erupciones de supervolcanes Agencias Inglaterra Las erupciones de supervolcanes dormidos durante cientos de años se podrían predecir gracias al análisis de los cambios en la composición del magma, según un estudio científico cuyos resultados publica la revista británica Nature. La investigación se centró en analizar los procesos que tienen lugar en el magma de las calderas volcánicas y los tiempos que conllevan, lo que aportaría más información sobre los sucesos que preceden a la erupción de un supervolcán. Estos supervolcanes se caracterizan por ser capaces de expulsar decenas de miles de kilómetros cúbicos de magma explosivo en pocos días y no estar asociados a una montaña, como los volcanes normales, por lo que suelen encontrarse en un llano. El equipo -liderado por el geólogo Timothy Druittm, de la universidad francesa Blaise Pascal, y por Jon Blundy, de la universidad

británica de Bristol- estudió los cristales incrustados en rocas volcánicas de la isla griega de Santorini. Este material forma parte de la lava vertida en una gran erupción en torno a mil 600 a.C., que contribuyó a configurar el archipiélago a tal y como es hoy y que ocurrió 18 mil años después del anterior episodio de este tipo. Así, los geólogos descubrieron que en los cien años previos a una erupción la reserva de magma dentro del volcán aumentó y se produjeron cambios en su composición, que duraron hasta los meses inmediatamente anteriores, con un incremento del magma silícico y de los niveles de magnesio y hierro. El plazo de tiempo entre una y otra erupción de este tipo suele ser de miles de años, pero resulta complicado de calcular porque los expertos no han podido estudiar aún suficientes fenómenos de esta clase, dado que son muy poco frecuentes. Sin embargo, esta investigación ha abierto la

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM) desarrollaron un método con láser líquido más eficiente para detectar leves mutaciones genéticas que predisponen a una persona a tipos particulares de cáncer. En un artículo publicado en la revista alemana Angewandte Chemie, se expone que el nuevo procedimiento podría ampliar el conocimiento de las bases genéticas de la enfermedad. El método también tiene aplicaciones en la medicina personalizada, anticipando la posibilidad de adecuar los medicamentos y otras terapias al paciente, sobre la base de un conocimiento detallado de sus propios genes. La técnica funciona mucho mejor que el enfoque actual que emplea la tintura fluorescente y otras moléculas biológicas para encontrar y vincular las hebras mutadas de ácido desoxirribonucleico. “Cuando una patrulla molecular captura a uno de estos rebeldes emite un haz fluorescente. Esto podría parecer un sistema sólido, pero no es perfecto”, explicó Xudong Fan, profesor de Ingeniería Biomédica de la UM y autor principal del proyecto. “Las moléculas patrulleras tienden a enlazarse también con el ADN sano, lo cual produce un resplandor de trasfondo que es apenas un poco atenuado en relación con una señal positiva. A veces no vemos

puerta a un nuevo método para anticiparse a la erupción de un supervolcán. Los científicos consideran que las modificaciones encontradas en el magma tienen lugar en escalas de tiempo muy breves antes

Foto: Enfoque

El estudio mostró que cuando cualquier parte de la red es perturbada, toda la estructura restante reacciona

La técnica funciona mucho mejor que el enfoque actual que emplea la tintura fluorescente y otras moléculas biológicas para encontrar y vincular las hebras mutadas de ADN. la diferencia, pero si no se puede ver la diferencia en las señales, hay riesgo de hacer un diagnóstico equivocado. El paciente puede tener el gen mutado, pero uno no lo detecta”, agregó. Con la técnica fluorescente convencional, la señal del ADN mutado puede ser unas pocas decenas de porcentaje más alto que el resplandor de trasfondo, mientras que con el nuevo enfoque, es cientos de veces más brillante. Durante cinco años los especialistas han estado trabajando en este método con tipos de láser líquido, descubierto a fines de la década de 1960, el cual amplifica la luz pasándola a través de una tintura en lugar de un cristal, como lo hacen los láser de estado sólido.

de un nuevo episodio volcánico, aproximadamente cien años antes de que se produzca. Por ello, la observación a largo plazo de los cambios en el magma de estas calderas permitiría predecir

En su montaje único, un capilar de vidrio llamado ‘cavidad de anillo resonador’, amplifica la señal de láser. El año pasado Fan y su grupo investigador encontraron que podían emplear el ADN (las instrucciones básicas de la vida que residen en toda célula) para modular el láser líquido, o para activarlo y desactivarlo. En aquel momento no tenían en mente una aplicación práctica, pero posteriormente tuvieron una revelación en la cual siguen trabajando. La Universidad de Michigan está gestionando la protección de patente de este descubrimiento, que fue financiado con fondos de la Fundación Nacional de Ciencias, y busca socios para su comercialización.

erupciones devastadoras en supervolcanes dormidos durante mucho tiempo, pero aún potencialmente activos, como las calderas de Long Valley y Yellowstone (Estados Unidos) y la de Campi Flegrei en Italia.


10A • Jueves 2 de febrero de 2012

ENFOQUE

CRUCIGRAMARAL 7034369 ©O.D.

La solución en el número siguiente

1

2

3

1

4

5

6

3

7

8 9 10

11

12

14

Larapress

13

15

16

17

18

19

20 21

Horizontales 1 Producir hundimientos en una superficie;;;;; (7) 3 Condenar a personas por malas o perjudiciales;;;;; (8) 5 Causar bochorno el excesivo calor;;;;; (10) 8 Altruismo que lleva a sacrificar los propios intereses;;;;; (10) 10 Rozar o chocar una embarcación con otra;;;;; (7) 12 Sustancia con que se abona la tierra;;;;; (5) 13 Dar a las bóvedas forma cónica;;;;; (8) 14 Acreditar o calificar de bueno;;;;; (6) 16 Que abona que cumple;;;;; (8) 17 Dar de bofetadas;;;;; (9) 18 Nacido antes de tiempo;;;;; (8) 19 Calmarse la tormenta o irse serenando el tiempo;;;;; (9) 20 Derogar un precepto o costumbre;;;;; (6) 21 Hacer que una cosa forme borujos;;;;; (8) Verticales 1 Muy malo;;;;; (10) 2 Orden de asalto a una nave desde otra;;;;; (8) 3 Apelotonarse la gente;;;;; (11)

Z

A

N

Solución 7034368

C

A

A Z

A

C

P

A

A

D

T

I

E

L

A

L

R

E

A

A

N

14

Z

A

4

N G Ó N

A

R

6

7

I

L

L

Z

G

A

A

R

N

E

A

V

D

I

A

C H

Z

A

P

D

A

O

T

Z

A

R

A

B

A

N

Z

A

R

A

N

R

A

N

8

C O

9

I A

C O

16

Z

Z

A

Z

A

R

A

P

I

L

L

O L

N

O

A

11

12

Z

R

15

A

Z

G Ü

E

J

A A

P Y

A

!

G C

Ó

O I

N

Z

N R

R

A

T

A

Z A

R

A

17

18

E

P

13

Z

T

D

E 5

C

A

A

2

A

A

A Z

10

A

D

R

A

Z

T

A

E

N

A

Q

G

U

A

E

T

Z

A

N G

A

R

R

E

A

P

A

E

A

D O

D

A R

A A

R

R T

4 Dar forma de bocina;;;;; (8) 6 De forma semejante a la de la bocina;;;;; (10) 7 Dar a una abertura forma abocardada;;;;; (10) 9 Originario del suelo en que vive;;;;; (8) 11 Argumentos capciosos o engañosos;;;;; (10) 12 Comerciante ambulante que vende a plazos;;;;; (7) 14 Profesión y ejercicio del abogado;;;;; (8) 15 Acción de abortar;;;;; (6) 16 Persona licenciada en Derecho;;;;; (7) 17 Defender en juicio por escrito o de palabra;;;;; (6)

TODAS LAS SOLUCIONES APARECERÁN EN LA SIGUIENTE EDICIÓN


Jueves 2 de febrero de 2012 • 11A

ENFOQUE

Anuncia FCH un millón de becas para este 2012

Sospechosa, indagatoria de PGR: Peña Afirma que su partido no defenderá a ningún delincuente, pero respalda a Cavazos como candidato al Senado Agencias México Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, calificó de sospechosas las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), en las que vincula a tres ex Gobernadores de Tamaulipas, emanados del tricolor, con actividades del narcotráfico. En entrevista, el político mexiquense aseguró que aún cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es respetuoso de la legalidad, advierte la existencia de una estrategia que vincula las indagatorias y su filtración con el proceso electoral de este año. “Lo que sí despierta sospechas, es que ese tipo de indagatorias e investigaciones que vienen haciendo justamente ocurran en el tiempo electoral y previo a la elección que tendremos el 1 de julio. Reitero la sospecha que se da cuando justamente ocurre a unos meses de la elección”, dijo. “Despierta sospecha, porque como se ha presentado en otros casos, hemos observado en el pasado ejemplos muy claros donde han habido señalamientos o filtraciones de supuesta participación de quienes tienen alguna responsabilidad pública de quienes están en algún proceso y después hay una disculpa pública, ‘perdone usted, no había tal cosa’”. A unas horas de que viaje a Tamaulipas para encabezar un mitin con la estructura priista de esa entidad, Peña Nieto se refirió de manera particular a Manual Cavazos Lerma, uno de los ex Mandatarios investigados por la PGR y abanderado del tricolor al Senado. El aspirante presidencial adelantó que no cambiarán de candidato sólo por las revelaciones de las autorida-

des federales, e incluso adelantó que le expresará su solidaridad. ¿Usted le dará el espaldarazo mañana a Manuel Cavazos Lerma?, se le preguntó. “Yo voy a Tamaulipas en apoyo a la estructura del partido, a este encuentro que he venido sosteniendo en todas las entidades del país, y evidentemente a sumarme y a ser solidario con quienes son nuestros precandidatos al Senado de la República en ese estado”, respondió. “Pero sí quiero dejar claramente señalada la posición del partido: el PRI es respetuoso de la legalidad, pero no se puede pretender hacer valer la ley, violando la ley. Actuemos con apego a la justicia y no despertemos sospechas que me parece no abonan y menos fortalecen el clima democrático que los mexicanos merecemos y hemos trabajado para ello”. Pero, a pesar del blindaje que anunció el PRI, ¿Cavazos puede ser candidato?, se le cuestionó. “Bueno, el partido por supuesto que dejó muy en claro los mecanismos para este blindaje y también el partido ha señalado que cada aspirante o cada candidato responderá de cualquier responsabilidad que eventualmente se le quiera señalar. Pero, insisto, me parece que la justicia no tiene tiempos, pero si despierta sospechas que justamente en este momento se pretendan hacer señalamientos sobre quienes son nuestros precandidatos”, dijo. “Muy particularmente el caso de Tamaulipas, bueno, pues Cavazos concluyó su gestión hace 12 años aproximadamente y bueno, pues sí resulta sospechoso. Permítanme formular la misma pregunta, ¿ven claridad y transparencia en ese tema o más bien un sospechosismo ahí que a todos preocupa?”. Pero, ¿está en riesgo la candidatura de Cavazos?, se le inquirió. “Yo me pronuncio únicamente por la aplicación y el apego irrestricto a la legalidad, en favor de eso estoy y lo está todo el partido.

Agencias México El Gobierno Federal entregará este año 600 mil becas a estudiantes de bachillerato y 400 mil a universitarios con un monto mensual de 5 mil pesos. “Este es el sexenio de las becas”, presumió el presidente Felipe Calderón al hacer el anuncio en el Instituto Tecnológico de Tláhuac ante el cuerpo directivo del plantel. El mandatario federal explicó que podrán recibir los apoyos los estudiantes cuyos ingresos familiares sean menores a cinco salarios mínimos y, en el caso de los universitarios, que además tengan promedio mínimo de siete en los dos primeros años. Acompañado por Rodolfo Tuirán, quien fue presentado como Secretario de Educación Pública en funciones, el Presidente afirmó también que, con las becas de otros programas, este año habrá 2 millones de estudiantes becados a nivel bachillerato, un 55 por ciento del universo total, y 850 mil en educación superior.

Foto: Enfoque

El precandidato estará hoy jueves en Tamaulipas para tomar protesta a la estructura territorial priista que impulsará el voto para la elección de julio.

El Presidente afirmó que este año habrá 2 millones de estudiantes becados a nivel bachillerato y 850 mil en educación superior

El mandatario federal dio el anuncio en el Instituto Tecnológico de Tláhuac.

Jóvenes de bajos recursos van más a la universidad: SEP

Rodolfo Tuirán, secretario de Educación Pública en funciones, dijo que el acceso a jóvenes de escasos recursos pasó de 166 mil a 800 mil en los últimos 20 años. Tuirán es encargado del despacho pues Alonso Lujambio fue llevado el mes pasado a Estados Unidos para atenderse del cáncer que padece. El funcionario acudió aquí para acompañar al presidente Felipe Calderón en el anuncio de un millón de becas para jóvenes en universidades públicas y en educación media.

Las becas, dijo Tuirán en la sede del Instituto Tecnológico de Tláhuac, ayudan a reducir la brecha de desigualdad. El mes pasado fue criticado el anuncio de Calderón en Monterrey para créditos para el pago de estudios en universidades privadas.

con Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda. En su intervención, el ex secretario de Hacienda dijo: “Yo quiero ser el candidato del PAN para consolidar lo logrado por el presidente Vicente Fox y por el presidente Vicente Calderón, quiero defender al PAN sin titubeos”. El error de Cordero se ha convertido en trending topic en twitter y usuarios ilustran con imágenes el ´Vicente Calderón´. El encuentro entre panistas estuvo enmarcado por las críticas que Cordero hizo contra su correligionaria Vázquez Mota.

Cordero llama Vicente Calderón a Felipe

El aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, confundió el nombre del presidente Felipe Calderón durante el segundo debate que sostuvo

Pide PRI rechazo a ataques mediáticos Agencias México

El PRI en la Cámara de Diputados inició el periodo ordinario de sesiones con un llamado a las demás fuerzas políticas a rechazar los ataques mediáticos con el fin de lograr ventajas electorales en la campaña presidencial. A nombre de la fracción tricolor, el diputado César Augusto Santiago dio la respuesta de su partido a los dos escándalos más recientes que envuelven a los priistas: la retención de 25 millones de pesos en efectivo al Gobierno de Veracruz y la investigación por narcotráfico a tres ex Gobernadores de Tamaulipas. “Invitamos a todos ustedes a rechazar el oportunismo de lo mediático con la búsqueda de la ventaja electoral efímera, te-

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Presumió su sexenio

César Augusto Santiago dijo que no deben aprovechar las instituciones de justicia en beneficio de partido alguno. nemos que pensar en lo que dura, en lo que sirva a la convivencia positiva de los mexicanos”, dijo. “No debe intentarse aprovechar las instituciones de justicia en beneficio de partido alguno. Tenemos que cumplir con ecuanimidad y solvencia. Tenemos que pensar primero en la gente y en nuestro gran País. Tenemos

que sentir que el País recupere su prestigio”. El PRI, añadió el legislador, no es ajeno a la dinámica que vive México, sin embargo, aseveró, los priistas no quieren entrar en la polarización. “No queremos contribuir a la polarización o al desprestigio que peligrosamente vemos en la inten-

ción pueril de sacar ventaja”, manifestó. Lo que está en juego, planteó, es la viabilidad del País, la solvencia de la República y la tranquilidad de la gente. Si bien convocó a no contribuir a la polarización, el diputado adelantó lo que será uno de los temas de mayor polémica en la Cámara, como es la discusión de las cuentas públicas del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, justo antes del inicio de la campaña presidencial. “Una facultad exclusiva de esta soberanía es el dictaminar las cuentas públicas. En esta facultad se centra la solvencia del ejercicio presupuestal, no en el debate de los ingresos ni en el proceso de presupuestación anual; la rendición de cuentas es consubstancial al ejercicio de la democracia plena”, dijo.


12A • Jueves 2 de febrero de 2012

ENFOQUE

una de las categorías dentro de la etapa estatal, serán acreedores a una gratificación en efectivo, un lote de libros, diploma y la Medalla al Mérito Juan Escutia.

Se fomentan desde la XXX Legislatura valores cívicos, patrióticos y culturales Se realiza la etapa municipal del Concurso Estatal de Oratoria “Juan Escutia 2012” Ulyses Lugo Enfoque/Tepic Continúa la participación de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de los 20 municipios para integrarse al XXIII Concurso Estatal de Oratoria “Juan Escutia 2012”, mismo al que convoca la XXX Legislatura con el fin de preservar y fomentar los valores cívicos, patrióticos, sociales y culturales. Esta convocatoria emitida por la Comisión de Educación y Cultura, misma que se rige bajo decreto número 7231, surgió para brindar homenaje al niño héroe Juan Escutia que nació en Tepic; en ella se establece que se efectuará en siete categorías, en las que los participantes serán evaluados en

el planteamiento del problema que presenten, la estructura del discurso, uso adecuado del lenguaje, dominio del auditorio, expresión corporal, argumentación, propuesta y dicción. Los concursantes integrarán un discurso en el que podrán incluir los temas sobre la participación de la niñez en el rescate ecológico, Juan Escutia ejemplo de heroísmo y patriotismo, Juan Escutia ejemplo de la juventud mexicana, la función del Poder Legislativo en la sociedad, la juventud y el empleo, democracia contemporánea en México, la seguridad pública como un derecho de los mexicanos, entre otros. La etapa municipal del Concurso Estatal de Oratoria “Juan Escutia 2012” concluye el próximo 10 de febrero, fase que dará como resultado la calificación de los ganadores para participar en la etapa final, misma que se llevará a cabo el día 22 de febrero del presente año en el patio “Venustiano Carranza Garza” de la Honorable Cámara de Diputados de Nayarit.

No es capaz de garantizar la protección de los mexicanos y sus familias, dijo la diputada federal Cora Cecilia Pinedo Alonso Julio Casillas Enfoque/Tepic El grupo parlamentario Nueva Alianza, por medio de la diputada federal Cora Cecilia Pinedo Alonso, fijó su posicionamiento durante la presentación de la agenda legislativa que se impulsará en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXI Legislatura. Precisó la nayarita que al arrancar los trabajos existe un balance nada halagüeño; “seamos autocríticos, ante la inseguridad que afecta a todo el país y los efectos de una crisis económica global, no hemos tenido respuestas, ya que en muchas de las ciudades más importantes del país ningún ciudadano se siente seguro”. “El Estado mexicano fracasa ante una de sus mayores responsabilidades: no es capaz de garantizar la protección de los mexicanos, las mexicanas y sus familias; en este escenario, hoy México se encuentra ante un panorama desolador en materia de empleo”, aseveró Pinedo Alonso.

Nueva Alianza demanda impulsar las reformas estructurales para lograr un nivel de crecimiento suficiente.

Crece el desempleo

“La última cifra de la tasa de desempleo, de diciembre del 2011, arrojó que más de 2 millones de mujeres y hombres, es decir, el 5.04 por ciento de la población que busca trabajo, no ha podido encontrar uno. Como resultado vemos con preocupación que el número de personas en situación de pobreza alcanzó una cifra de 52 millones, lo que representa el 46.2 por ciento de la población en nuestro país, y en este universo vemos con alarma que hay 7.5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan”, apuntó. “Jóvenes que deberían ser el motor de nuestro desarrollo, carecen de oportunidades para for-

jarse un futuro digno. El desdén que hemos mostrado ante este panorama y temas estratégicos como el de la seguridad es vergonzoso, pero tenemos una última oportunidad; cierto es que representa una tarea compleja. Requerimos consensos, diagnósticos libres de par tidismos y, sobre todo, propuestas que vayan más allá de lo que han logrado las políticas públicas emprendidas hasta la fecha”.

Necesario un pacto social

Cora Cecilia Pinedo Alonso aseveró que mucho es lo que se tiene que hacer. “Necesitamos impulsar un gran pacto social, necesi-

tamos construir acuerdos no sólo de manera interna, sino con los otros poderes de la República, tenemos que colocar a México como prioridad por encima de posiciones ideológicas y las disputas electorales. La LXI Legislatura se encuentra en la recta final, para que reformas como la laboral y la política se concreten; y con ello podamos dar a los mexicanos la seguridad de que avanzamos por la ruta del desarrollo sostenido”. Desde la máxima tribuna del país, el grupo parlamentario Nueva Alianza expresó su voluntad para sumar y aportar a éstas y otras reformas; “para ello, en el presente periodo haremos uso de todos los instrumentos legislativos a nuestro alcance para refrendar nuestro compromiso con México, para refrendar que “La agenda de la nación es la agenda de Nueva Alianza”, explicó Pinedo Alonso y abundó que en materia de seguridad, la sociedad organizada demanda una actuación efectiva; “en Nueva Alianza consideramos que la educación y creación de oportunidades de empleo, se convierten en piezas claves para que México mantenga a los jóvenes lejos de las filas del crimen organizado.”

La Secundaria General “Juventino Espinosa” cumplirá 75 años de vida Se realizarán importantes actividades con ese motivo con la presencia de alumnos, padres de familia y maestros Julio Casillas Enfoque/Tepic

Hablar de la educación en Nayarit, así como referirse a los ciudadanos ejemplares, no es factible si no se toma en cuenta la antes denominada Escuela Secundaria Federal ES-352-2, hoy Secundaria General número 2 “Juventino Espinosa Sánchez”, misma que en el mes de abril cumplirá 75 años de su fundación, y para lo cual se están programando una serie de eventos deportivos, culturales y sociales, según lo expresado por el actual director del plantel José de Jesús Gutiérrez Montes. Expresó que al plantel se le conoce como la “FEDE 2” y por sus aulas e instalaciones han cursado infinidad de personas algunos de los cuales han sido mandatarios estatales, como Rogelio Flores Curiel y Celso Humberto Delgado Ramírez. El informante señala que se está invitando a los ex alumnos, padres de familia y a las propias autoridades gubernamentales y educativas a participar y convivir con el alumnado para recordar que el plantel llega desde 1937 año en

Foto: Enfoque

Extra Es importante mencionar que los ganadores en cada

El Estado Mexicano está fracasando ante una de sus mayores responsabilidades

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Último periodo de la LXI Legislatura Federal

Preparan un gran festejo por los tres cuartos de siglo de fructífera vida de la institución educativa. la cual se autorizó su traslado a Tepic procedente de Mazatlán, Sinaloa. La ex escuela para hijos de trabajadores en sus 75 años de fundada ha mejorado en infraestructura y académicamente, logrando prestigio ascendente, por lo cual será sede de eventos deportivos como torneos de basquetbol y voleibol; atletismo, ajedrez y, en el terreno cultural, la apertura de salas de lectura para que convivan padres de familia, maestros y ex alumnos, con el propio estudiantado. Se contempla el 25 de marzo como un domingo familiar, mientras que se ha programado el acto conmemorativo para el día 30 de marzo, en donde es-

tarán presentes autoridades civiles y militares. Se realizará un desfile alusivo y cerrarán con “broche de oro” con una cena baile. Cabe mencionar que se hará la entrega de trofeos y diplomas a los participantes en las actividades deportivas y culturales en la misma ceremonia que se desarrollará en el plantel escolar citado. “Se hace la atenta invitación a los ex alumnos para que participen en las actividades de la escuela y si quieren pedir mayores informes pueden solicitarlos al teléfono 2-13-10-75 en donde personalmente los atenderé”, dijo José de Jesús Gutiérrez Montes, el director de la institución.


LOCAL02022012