Issuu on Google+

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Miércoles 30 de noviembre de 2011

desfilaron por la alfombra roja Respaldan “Estrellas de Azteca” formación de nuevos talentos para orquestas infantiles

Cinthia Arce Enviada Especial/Enfoque Estrellas del espectáculo, directivos, conductores y actores de TV Azteca -quienes desfilaron por la alfombra roja en la noche de gala de la Orquesta Sinfónica ‘Esperanza Azteca’ en el Auditorio Nacional-, respaldaron la propuesta de la Fundación Azteca de capacitar a los 374 niños que integran la sinfónica nacional y que busca tener una cobertura total en el país a dos años de su creación. A la noche de gala, donde la Orquesta Sinfónica ‘Esperanza Azteca’, ofreció un magnífico concierto, asistieron al menos seis gobernadores, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala; el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón y esposa; el Presidente de Televisión Azteca Ricardo Salinas Pliego y su esposa, entre otras personalidades e invitados especiales. Todos ellos saludaron y aplaudieron la brillante presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional ‘Esperanza Azteca’, la cual está integrada por niños de toda la República y entre los cuales destacan ocho nayaritas, en su mayoría de la capital del estado y uno del municipio de Acaponeta. La noche de este lunes el Auditorio Nacional se vistió de

gala al contar con la presencia de estrellas muy destacadas de Televisión Azteca, desfilando por la alfombra roja. El presidente del “Grupo Salinas”, Ricardo Salinas Pliego, fue también puntual a la cita siendo el primero en arribar junto con su familia y los organizadores del evento, para estar cerca del brillante equipo artístico que encabeza en la televisora del Ajusco. Entre las celebridades esperadas por los asistentes estaban las ex integrantes de la “Academia Primera Generación”, Cynthia, Nadia y María Inés quienes cautivaron con su belleza a los asistentes y respaldaron la propuesta de la Fundación Azteca de promover la formación de 50 orquestas sinfónicas en la mayoría de los estados en el país; “es a través de la música como se puede llegar a una plena realización”, destacó en entrevista Nadia quien además cantó a capela una canción para los medios. Asimismo hicieron acto de presencia la protagonista de “La Emperatriz”, Gabriela Spanic, el conductor de “Venga la Alegría” Fernando del Solar, quien al ser entrevistado destacó la importancia de que los jóvenes cuenten con medios para desarrollar su potencial artístico y así evitar caer en las garras del vicio o ser utilizados para hechos violentos, “siendo la iniciativa de las orquestas una idea positiva para la niñez mexicana”, indicó.

Carlos Lozano de la Torre

Ángel Heladio Aguirre Rivero

Fernando del Solar

Gaby Spanic

Ricardo Salinas Pliego TV Azteca

Cynthia


2C • Miércoles 30 de noviembre de 2011

ENFOQUE

Todas las llamadas de atención a la seguridad son pocas cuando nos ponemos al volante. En el momento de emprender un viaje hay que estar atento a muchos factores, entre ellos, a los alimentos que ingerimos antes y durante el recorrido.

EFE México Un conductor responsable, antes de poner las manos sobre el volante habrá revisado el estado de las ruedas, del aceite… pero quizá no haya tenido en cuenta qué tomó en un almuerzo copioso, que con toda seguridad le aportará una buena dosis de somnolencia muy poco recomendable para iniciar ruta. La alimentación no es una de las cuestiones a las que más atención se presta cuando tenemos un viaje a la vista y, sin embargo, es uno de los factores que puede causar un accidente de tráfico. La Fundación Repsol, que promueve estudios en distintas áreas con el objetivo de contribuir al progreso de la sociedad, ha presentado un libro titulado, “Hábitos de alimentación y recomendaciones nutricionales en los viajes por carretera”. Este estudio, centrado en los hábitos de los conductores españoles, determina que entre las preocupaciones de los encuestados, antes de ponerse al volante, no aparece de manera espontánea la alimentación. Es decir, no se trata de un factor que los conductores consideren prioritario cuando van a realizar un viaje por carretera. Los datos reflejan que la alimentación tanto del propio encuestado como de los acompañantes, es mencionada como una de las tres principales preocupaciones por menos de un 10 por ciento de los conductores. Sin embargo, nueve de cada diez considera que una mala alimentación puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Planificación necesaria

Enrique Locutura, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Repsol, afirma que la alimentación durante la conducción “no es un tema menor. Debe haber una planificación”. Los principales aspectos que han centrado la investigación han sido: la duración del viaje (viajes cortos y largos) su planificación y las paradas en relación a la nutrición; los principales productos consumidos y el menú ideal, así como los problemas asociados a la mala alimentación. En colaboración con la Fundación Española de Nutrición (FEN) y avalado por la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, la Fundación Repsol ha elaborado un decálogo de buenas prácticas durante los viajes. Un proyecto que consideran pionero a nivel europeo.

Locutura reconoce que comparte con la FEN y la DGT la necesidad de aplicar pautas alimenticias que contribuyan a aumentar la seguridad al volante. Y confía en que, tanto el estudio como las recomendaciones contribuyan a una toma de conciencia por parte del conductor, “y sean una pieza importante en la reducción del número de accidentes”. Emma Ruiz, directora de Proyectos de la FEN, señala que cuando tomamos comidas muy copiosas o con alimentos muy grasos y condimentados, se produce en las horas posteriores, de manera natural, una disminución de la capacidad de atención y un aumento de la somnolencia, debido a la digestión pesada y “por tanto, las posibilidades de cometer algún error o imprudencia se incrementan”. Por contra, reconoce que también debemos evitar largos periodos de ayuno durante la conducción “ya que es una actividad física que comporta tanto desgaste como cualquier otro tipo de trabajo corporal o mental. Este gasto es similar a otras actividades de la vida diaria, siendo incluso superior a pasear o realizar un viaje como pasajero. Es por ello que debemos llevar una dieta equilibrada, ya que necesitamos prestar toda la atención a la carretera”. Cuando en el estudio se pregunta directamente por la importancia que se concede a la alimentación en los viajes de carretera, encontramos que un 44,8 por ciento de encuestados afirman que este aspecto es muy o bastante importante para ellos. Por el contrario, un 54,4 por ciento concede a la alimentación una importancia menor. En definitiva, la alimentación es relativamente importante, aunque no se vive como una preocupación prioritaria, sobre todo si se compara con aspectos como la seguridad del vehículo, el estado del tráfico o las posibles averías. Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, afirma que la alimentación es el combustible de las personas y que, por tanto, hay que preocuparse por ella. Y señala que los conductores deberían tener presente una máxima griega “nada de excesos”.

Dosificar comidas

Las recomendaciones nutricionales que se incluyen en el estudio de la Fundación Repsol aconsejan que durante la conducción se distribuyan los alimentos ingeridos entre cuatro o cinco tomas al día. Aunque en algunos viajes se tengan que modificar, es vital que se cubra el

cien por cien de nuestras necesidades de energía. No debemos omitir el desayuno y debemos parar, al menos cada dos horas, para a comer algo ligero e hidratarnos adecuadamente. “La hidratación es un factor importante a tener en cuenta durante la conducción. Un cuadro de deshidratación puede provocar somnolencia, cefalea y fatiga extrema, por lo que es importante vigilar la hidratación durante los viajes, especialmente en el caso de viajes largos. La fatiga afecta física y psíquicamente al conductor y incide en su capacidad de conducción, por lo que puede aumentar el tiempo de reacción y hace que se calculen mal las distancias.”, comenta Emma Ruiz. El informe realiza un análisis de las dietas más apropiadas para los diferentes desplazamientos en vehículos por carretera y ciudad, teniendo en cuenta los diferentes grupos de población y tipo de trayecto, y analiza la necesidad de modificar los hábitos nutricionales en nuestros viajes, dependiendo de su duración, del tipo de medio utilizado y la época del año. Emma Ruiz subraya que es importante no olvidar que, para evitar la disminución de la atención, “no se debe consumir ningún alimento mientras se conduce”. El 40 por ciento de los accidentes que se producen se deben a una distracción.

Para ayudar a los conductores a un uso responsable del vehículo el decálogo de buenas prácticas aconseja que se debe tener en cuenta:. 1. Aliméntese de forma equilibrada y saludable. 2. Evite las comidas abundantes y con una digestión difícil. 3. Descanse bien antes de comenzar un viaje y nunca lo emprenda con el estómago vacío. 4. Planifique de antemano los aspectos relativos a tu alimentación y a la de tus compañeros de viaje. 5. Es recomendable detenerse cada dos horas para realizar un descanso mínimo de 10 minutos. 6. Lleve siempre bebida en el coche y beba con frecuencia pequeñas cantidades aunque no tengas sed. 7. Evite las distracciones. Si come a la vez que conduce, dejará de prestar la atención necesaria a la carretera y tendrá menos capacidad de reacción ante imprevistos. 8. La conducción es una actividad física que conlleva un desgaste. Descanse e ingiera alimentos para compensarlo. 9. Tenga en cuenta las distintas necesidades de alimentos y bebidas para niños y personas mayores. 10. No renuncie a una buena alimentación cuando viajes por carretera.


Mujer

ENFOQUE

Frases célebres “Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos.”

Tu aspecto fisico en el trabajo

Ralph Waldo Emerson

Agencias México

“Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta.” Proverbio Chino

“Las ideas generales y abstractas son fuente de los más grandes errores humanos.” Jean Jacques Rousseau

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.” Pitágoras

A todas nos gustaría pensar que los procesos de selección en las empresas son asépticos, y que se basan en valoraciones objetivas de nuestras capacidades profesionales. Y, puestos a que existan subjetividades, no nos hace mucha gracia pensar que el aspecto físico pueda ser determinante. Sin embargo, en realidad somos humanos y el físico tiene su importancia. Algo que, en términos del día a día podíamos imaginar ya, pero que un reciente estudio viene a confirmar. En efecto, en un estudio publicado por Marc F. Luxen y Fons Van de Vijver en el Journal of Organizational Behavior, el atractivo facial tiene una influencia decisiva en el éxito de los aspirantes a un puesto de trabajo. Así, los entrevistadores de un determinado sexo tendían a mostrar preferencia por los candidatos más atractivos del sexo contrario. Pero también se producía un fenómeno curioso, y es que cuando entrevistador y entrevistado eran del mismo sexo, el efecto era el contrario: se tendía a seleccionar al menos atractivo. Parece que nuestras pulsiones más básicas (atracción por el sexo opuesto, reticencias respecto a posibles competidores del mismo sexo) están bien presentes en las decisiones laborales. Y lo peor es que este estudio mostró que estos resultados eran independientes de la profesionalidad de los entrevistadores: seguían el mismo patrón tanto los profesionales de Recursos Humanos como estudiantes que colaboraban con la investigación. Así pues, si eres guapo o guapa, tienes un cierto camino andado. Eso sí,

Miércoles 30 de noviembre de 2011 • 3C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). En breve se te puede presentar una atractiva oportunidad para hacer negocios. Eso sí, en esta empresa la cooperación será imprescindible: deberás acostumbrarte a trabajar en equipo, por lo que debes mentalizarte, y dejar a un lado envidias y celos.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Momento marcado por la renovación, por el comienzo de nuevas experiencias. Sobre todo laborales: si hasta ahora no tenías trabajo, es muy posible que te surja una oferta interesante. En cuanto al amor, tus relaciones estarán caracterizadas por la innovación.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Los nacidos bajo este signo pueden vivir hoy sensaciones agridulces en el medio laboral o familiar, porque a las buenas noticias propias contrarrestarán las malas para una persona cercana. Deberás apoyar en todo lo posible a tus amigos.

CANCER (22 junio - 22 julio). No dejes que la rutina laboral acabe afectando a tu vida personal. Hay que saber desconectar a tiempo. Acude lo antes posible a casa y busca la mayor diversión posible con tu pareja o la familia. Nadie te va a reprochar nada.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Tendrás oportunidad de hacer nuevos amigos y conocidos. Estarás especialmente predispuesto para involucrarte en actividades grupales. Puedes verte involucrado en algún movimiento social, y es posible que se te puedan presentar sorpresas agradables.

VIRGO

cuidado no te toque alguien de tu mismo sexo: entonces, esa potencial ventaja se transformará en una barrera.

(23 agosto - 21 septiembre). No trates de imponer tu criterio a toda costa en las discusiones de pareja o de familia. Si actúas con mano izquierda, verás cómo la otra persona acaba de darse cuenta por sí misma de su error. Te evitarás muchos sobresaltos.

LIBRA

“Vale más un

(22 septiembre - 22 octubre). Tienes un poco olvidada a la familia y hoy podrían pasarte factura en forma de desinterés. No has perdido ni un ápice del afecto que sientes por ellos, pero tus ocupaciones te han alejado un poco de su entorno.

minuto de pie que una vida de rodillas.” José Martí

“La soberanía

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Determina con toda claridad cuáles son tus metas, especialmente, las de tipo profesional. Piensa detenidamente en qué es lo que quieres hacer exactamente, si está dentro de tus posibilidades, y si merece la pena el esfuerzo. Y persíguelo con ahínco.

del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos.” Francis Bacón

SAGITARIO

Ensalada César con camarones a la parrilla Ingredientes:

Para el aderezo: • 5 cucharadas de aceite de oliva • 1 diente de ajo picado • 8 piezas de anchoas • 1 yema de huevo pasada por agua • 2 cucharadas de mostaza • 1 taza de queso parmesano rallado • 20 camarones gigantes limpios y sin cabeza • Lancetas largas de bambú húmedas • 1 cucharada de pimienta

Ensalada:

• 1 lechuga orejona lavada y

desinfectada

(22 noviembre - 22 diciembre). La jornada estará dominada por los sucesivos cambios, por una cierta inestabilidad que, muy probablemente, te impedirá centrarte en un objetivo concreto. Inicias unos proyectos y abandonas otros, sin haberlos finalizado del todo. Ten cuidado: mayor concreción.

• ½ baguette en rebanadas

Procedimiento:

Para el aderezo, mezcla de preferencia en una ensaladera de madera los ingredientes del aderezo. Desintegra bien las anchoas para que no queden trozos en el aderezo. Al final ve agregando poco a poco el queso parmesano reservando la mitad de la taza Ensarta los camarones en cada lanceta, báñalos con el aderezo y espolvorea pimienta. Colócalos en la parrilla o plancha y déjalos unos 7 o 8 minutos hasta que estén dorados de ambos lados pero no sobrecosi Tuesta ligeramente las rebanadas de baguette en la parrilla. Para la ensalada, mezcla las lechugas con el resto del aderezo y coloca en 4 platos con una rebanada de pan sobre cada ensalada, espolvorea el resto del queso en-

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Deberás reconquistar posiciones de cara a los amigos y las fechas que se aproximan si no quieres que acaben olvidándose de ti. Tendrás que sacar algún día libre o al menos unas horas para hacer algunas llamadas.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Los problemas pueden surgir hoy para los nacidos bajo este signo en el trabajo, donde alguien pondrá pegas a su labor, tendrán que pelear para defender sus planteamientos y probablemente les hagan falta aliados.

PISCIS

cima y coloca una o varias lancetas con camarones sobre cada plato y sirve.

Si lo deseas puedes servir toda la ensalada en un solo plato de presentación

(22 de febrero - 20 de marzo). No te dejes enredar por cuestiones del pasado que ahora mismo ni te van ni te vienen, debes mirar al futuro con la confianza de que te queda muy poco para conseguir lo que deseas. Contarás con la ayuda desinteresada de personas muy próximas.


4C • Miércoles 30 de noviembre de 2011

ENFOQUE

desfilaron por la alfombra roja

César Duarte

Sebastián Zurita

Nadia

OSEA nacional

OSEA nacional

María Inés

OSEA nacional


2C • Miércoles 30 de noviembre de 2011

ENFOQUE

Todas las llamadas de atención a la seguridad son pocas cuando nos ponemos al volante. En el momento de emprender un viaje hay que estar atento a muchos factores, entre ellos, a los alimentos que ingerimos antes y durante el recorrido.

EFE México Un conductor responsable, antes de poner las manos sobre el volante habrá revisado el estado de las ruedas, del aceite… pero quizá no haya tenido en cuenta qué tomó en un almuerzo copioso, que con toda seguridad le aportará una buena dosis de somnolencia muy poco recomendable para iniciar ruta. La alimentación no es una de las cuestiones a las que más atención se presta cuando tenemos un viaje a la vista y, sin embargo, es uno de los factores que puede causar un accidente de tráfico. La Fundación Repsol, que promueve estudios en distintas áreas con el objetivo de contribuir al progreso de la sociedad, ha presentado un libro titulado, “Hábitos de alimentación y recomendaciones nutricionales en los viajes por carretera”. Este estudio, centrado en los hábitos de los conductores españoles, determina que entre las preocupaciones de los encuestados, antes de ponerse al volante, no aparece de manera espontánea la alimentación. Es decir, no se trata de un factor que los conductores consideren prioritario cuando van a realizar un viaje por carretera. Los datos reflejan que la alimentación tanto del propio encuestado como de los acompañantes, es mencionada como una de las tres principales preocupaciones por menos de un 10 por ciento de los conductores. Sin embargo, nueve de cada diez considera que una mala alimentación puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Planificación necesaria

Enrique Locutura, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Repsol, afirma que la alimentación durante la conducción “no es un tema menor. Debe haber una planificación”. Los principales aspectos que han centrado la investigación han sido: la duración del viaje (viajes cortos y largos) su planificación y las paradas en relación a la nutrición; los principales productos consumidos y el menú ideal, así como los problemas asociados a la mala alimentación. En colaboración con la Fundación Española de Nutrición (FEN) y avalado por la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, la Fundación Repsol ha elaborado un decálogo de buenas prácticas durante los viajes. Un proyecto que consideran pionero a nivel europeo.

Locutura reconoce que comparte con la FEN y la DGT la necesidad de aplicar pautas alimenticias que contribuyan a aumentar la seguridad al volante. Y confía en que, tanto el estudio como las recomendaciones contribuyan a una toma de conciencia por parte del conductor, “y sean una pieza importante en la reducción del número de accidentes”. Emma Ruiz, directora de Proyectos de la FEN, señala que cuando tomamos comidas muy copiosas o con alimentos muy grasos y condimentados, se produce en las horas posteriores, de manera natural, una disminución de la capacidad de atención y un aumento de la somnolencia, debido a la digestión pesada y “por tanto, las posibilidades de cometer algún error o imprudencia se incrementan”. Por contra, reconoce que también debemos evitar largos periodos de ayuno durante la conducción “ya que es una actividad física que comporta tanto desgaste como cualquier otro tipo de trabajo corporal o mental. Este gasto es similar a otras actividades de la vida diaria, siendo incluso superior a pasear o realizar un viaje como pasajero. Es por ello que debemos llevar una dieta equilibrada, ya que necesitamos prestar toda la atención a la carretera”. Cuando en el estudio se pregunta directamente por la importancia que se concede a la alimentación en los viajes de carretera, encontramos que un 44,8 por ciento de encuestados afirman que este aspecto es muy o bastante importante para ellos. Por el contrario, un 54,4 por ciento concede a la alimentación una importancia menor. En definitiva, la alimentación es relativamente importante, aunque no se vive como una preocupación prioritaria, sobre todo si se compara con aspectos como la seguridad del vehículo, el estado del tráfico o las posibles averías. Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, afirma que la alimentación es el combustible de las personas y que, por tanto, hay que preocuparse por ella. Y señala que los conductores deberían tener presente una máxima griega “nada de excesos”.

Dosificar comidas

Las recomendaciones nutricionales que se incluyen en el estudio de la Fundación Repsol aconsejan que durante la conducción se distribuyan los alimentos ingeridos entre cuatro o cinco tomas al día. Aunque en algunos viajes se tengan que modificar, es vital que se cubra el

cien por cien de nuestras necesidades de energía. No debemos omitir el desayuno y debemos parar, al menos cada dos horas, para a comer algo ligero e hidratarnos adecuadamente. “La hidratación es un factor importante a tener en cuenta durante la conducción. Un cuadro de deshidratación puede provocar somnolencia, cefalea y fatiga extrema, por lo que es importante vigilar la hidratación durante los viajes, especialmente en el caso de viajes largos. La fatiga afecta física y psíquicamente al conductor y incide en su capacidad de conducción, por lo que puede aumentar el tiempo de reacción y hace que se calculen mal las distancias.”, comenta Emma Ruiz. El informe realiza un análisis de las dietas más apropiadas para los diferentes desplazamientos en vehículos por carretera y ciudad, teniendo en cuenta los diferentes grupos de población y tipo de trayecto, y analiza la necesidad de modificar los hábitos nutricionales en nuestros viajes, dependiendo de su duración, del tipo de medio utilizado y la época del año. Emma Ruiz subraya que es importante no olvidar que, para evitar la disminución de la atención, “no se debe consumir ningún alimento mientras se conduce”. El 40 por ciento de los accidentes que se producen se deben a una distracción.

Para ayudar a los conductores a un uso responsable del vehículo el decálogo de buenas prácticas aconseja que se debe tener en cuenta:. 1. Aliméntese de forma equilibrada y saludable. 2. Evite las comidas abundantes y con una digestión difícil. 3. Descanse bien antes de comenzar un viaje y nunca lo emprenda con el estómago vacío. 4. Planifique de antemano los aspectos relativos a tu alimentación y a la de tus compañeros de viaje. 5. Es recomendable detenerse cada dos horas para realizar un descanso mínimo de 10 minutos. 6. Lleve siempre bebida en el coche y beba con frecuencia pequeñas cantidades aunque no tengas sed. 7. Evite las distracciones. Si come a la vez que conduce, dejará de prestar la atención necesaria a la carretera y tendrá menos capacidad de reacción ante imprevistos. 8. La conducción es una actividad física que conlleva un desgaste. Descanse e ingiera alimentos para compensarlo. 9. Tenga en cuenta las distintas necesidades de alimentos y bebidas para niños y personas mayores. 10. No renuncie a una buena alimentación cuando viajes por carretera.


Mujer

ENFOQUE

Frases célebres “Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos.”

Tu aspecto fisico en el trabajo

Ralph Waldo Emerson

Agencias México

“Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta.” Proverbio Chino

“Las ideas generales y abstractas son fuente de los más grandes errores humanos.” Jean Jacques Rousseau

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.” Pitágoras

A todas nos gustaría pensar que los procesos de selección en las empresas son asépticos, y que se basan en valoraciones objetivas de nuestras capacidades profesionales. Y, puestos a que existan subjetividades, no nos hace mucha gracia pensar que el aspecto físico pueda ser determinante. Sin embargo, en realidad somos humanos y el físico tiene su importancia. Algo que, en términos del día a día podíamos imaginar ya, pero que un reciente estudio viene a confirmar. En efecto, en un estudio publicado por Marc F. Luxen y Fons Van de Vijver en el Journal of Organizational Behavior, el atractivo facial tiene una influencia decisiva en el éxito de los aspirantes a un puesto de trabajo. Así, los entrevistadores de un determinado sexo tendían a mostrar preferencia por los candidatos más atractivos del sexo contrario. Pero también se producía un fenómeno curioso, y es que cuando entrevistador y entrevistado eran del mismo sexo, el efecto era el contrario: se tendía a seleccionar al menos atractivo. Parece que nuestras pulsiones más básicas (atracción por el sexo opuesto, reticencias respecto a posibles competidores del mismo sexo) están bien presentes en las decisiones laborales. Y lo peor es que este estudio mostró que estos resultados eran independientes de la profesionalidad de los entrevistadores: seguían el mismo patrón tanto los profesionales de Recursos Humanos como estudiantes que colaboraban con la investigación. Así pues, si eres guapo o guapa, tienes un cierto camino andado. Eso sí,

Miércoles 30 de noviembre de 2011 • 3C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). En breve se te puede presentar una atractiva oportunidad para hacer negocios. Eso sí, en esta empresa la cooperación será imprescindible: deberás acostumbrarte a trabajar en equipo, por lo que debes mentalizarte, y dejar a un lado envidias y celos.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Momento marcado por la renovación, por el comienzo de nuevas experiencias. Sobre todo laborales: si hasta ahora no tenías trabajo, es muy posible que te surja una oferta interesante. En cuanto al amor, tus relaciones estarán caracterizadas por la innovación.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Los nacidos bajo este signo pueden vivir hoy sensaciones agridulces en el medio laboral o familiar, porque a las buenas noticias propias contrarrestarán las malas para una persona cercana. Deberás apoyar en todo lo posible a tus amigos.

CANCER (22 junio - 22 julio). No dejes que la rutina laboral acabe afectando a tu vida personal. Hay que saber desconectar a tiempo. Acude lo antes posible a casa y busca la mayor diversión posible con tu pareja o la familia. Nadie te va a reprochar nada.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Tendrás oportunidad de hacer nuevos amigos y conocidos. Estarás especialmente predispuesto para involucrarte en actividades grupales. Puedes verte involucrado en algún movimiento social, y es posible que se te puedan presentar sorpresas agradables.

VIRGO

cuidado no te toque alguien de tu mismo sexo: entonces, esa potencial ventaja se transformará en una barrera.

(23 agosto - 21 septiembre). No trates de imponer tu criterio a toda costa en las discusiones de pareja o de familia. Si actúas con mano izquierda, verás cómo la otra persona acaba de darse cuenta por sí misma de su error. Te evitarás muchos sobresaltos.

LIBRA

“Vale más un

(22 septiembre - 22 octubre). Tienes un poco olvidada a la familia y hoy podrían pasarte factura en forma de desinterés. No has perdido ni un ápice del afecto que sientes por ellos, pero tus ocupaciones te han alejado un poco de su entorno.

minuto de pie que una vida de rodillas.” José Martí

“La soberanía

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Determina con toda claridad cuáles son tus metas, especialmente, las de tipo profesional. Piensa detenidamente en qué es lo que quieres hacer exactamente, si está dentro de tus posibilidades, y si merece la pena el esfuerzo. Y persíguelo con ahínco.

del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos.” Francis Bacón

SAGITARIO

Ensalada César con camarones a la parrilla Ingredientes:

Para el aderezo: • 5 cucharadas de aceite de oliva • 1 diente de ajo picado • 8 piezas de anchoas • 1 yema de huevo pasada por agua • 2 cucharadas de mostaza • 1 taza de queso parmesano rallado • 20 camarones gigantes limpios y sin cabeza • Lancetas largas de bambú húmedas • 1 cucharada de pimienta

Ensalada:

• 1 lechuga orejona lavada y

desinfectada

(22 noviembre - 22 diciembre). La jornada estará dominada por los sucesivos cambios, por una cierta inestabilidad que, muy probablemente, te impedirá centrarte en un objetivo concreto. Inicias unos proyectos y abandonas otros, sin haberlos finalizado del todo. Ten cuidado: mayor concreción.

• ½ baguette en rebanadas

Procedimiento:

Para el aderezo, mezcla de preferencia en una ensaladera de madera los ingredientes del aderezo. Desintegra bien las anchoas para que no queden trozos en el aderezo. Al final ve agregando poco a poco el queso parmesano reservando la mitad de la taza Ensarta los camarones en cada lanceta, báñalos con el aderezo y espolvorea pimienta. Colócalos en la parrilla o plancha y déjalos unos 7 o 8 minutos hasta que estén dorados de ambos lados pero no sobrecosi Tuesta ligeramente las rebanadas de baguette en la parrilla. Para la ensalada, mezcla las lechugas con el resto del aderezo y coloca en 4 platos con una rebanada de pan sobre cada ensalada, espolvorea el resto del queso en-

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Deberás reconquistar posiciones de cara a los amigos y las fechas que se aproximan si no quieres que acaben olvidándose de ti. Tendrás que sacar algún día libre o al menos unas horas para hacer algunas llamadas.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Los problemas pueden surgir hoy para los nacidos bajo este signo en el trabajo, donde alguien pondrá pegas a su labor, tendrán que pelear para defender sus planteamientos y probablemente les hagan falta aliados.

PISCIS

cima y coloca una o varias lancetas con camarones sobre cada plato y sirve.

Si lo deseas puedes servir toda la ensalada en un solo plato de presentación

(22 de febrero - 20 de marzo). No te dejes enredar por cuestiones del pasado que ahora mismo ni te van ni te vienen, debes mirar al futuro con la confianza de que te queda muy poco para conseguir lo que deseas. Contarás con la ayuda desinteresada de personas muy próximas.


4C • Miércoles 30 de noviembre de 2011

ENFOQUE

desfilaron por la alfombra roja

César Duarte

Sebastián Zurita

Nadia

OSEA nacional

OSEA nacional

María Inés

OSEA nacional


ETC30112011