Page 1

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Jueves 29 de marzo de 2012

“Queremos que los alumnos estén cómodos,llenos de amor, con alegría, gratitud y generosidad en su corazón”, dice su directora Ana María Luna Vázquez

Gio Cri-Cri celebra su 40 aniversario Gina Celis Foto: de Ángel Carbajal Enfoque/Tepic La directora general del Colegio Cri-Cri, maestra Ana María Luna Vázquez, dijo sentirse muy contenta por todos los logros que esa institución ha obtenido a lo largo de 40 años de vida, hasta convertirse, sin duda alguna, en uno de los centros educativos de myaor prestigio en Tepic, rango que debe de darse a conocer a la población en general. Hubo fiesta y mucha alegría para ratificar el nacimiento del centro. Al respecto, dijo: “La celebración estaba programada para realizarse hace un mes, y hasta ahora logramos dar a la población una pequeña muestra de la creatividad, ingenio y talento de todos los maestros y la buena recepción de los niños y la satisfacción de los padres de familia; eso es lo que quiere el colegio”. Los padres de familia dijeron, al ser entrevistados, que -desde la fundación del CriCri-, el propósito de la directora Ana María Luna Vázquez ha sido ofrecer educación de calidad, invirtiendo recursos en todos los rubros para que los niños tengan la educación integral lo que les va a dar herramientas para ser ciudadanos triunfadores. Ante ello, la directora comentó que “todo eso ofrecemos, para hacer niños felices”. “Muchas generaciones han pasado desde 1972; ya tenemos egresados que son profesionistas y muchos de ellos están participando en el desfile, como padres de familia, maestros o invitados especiales”. “Cri-Crí nació en el fraccionamiento Jardines de la Cruz -en donde estuvo tres años-; luego en la Loma del Toro; de ahí en el Paseo de La Loma y, finalmente, donde actualmente estamos, en el bulevar Tepic-Xalisco, espacio donde ya han transcurrido 16 años y la diferencia es una planta laboral de 90 personas”, comentó la directora. Con emoción, comentó: “El mayor orgullo es ver egresados con valores; nunca se ha visto como negocio, se ha construido con mucho esfuerzo con la intención de que los alumnos estén siempre cómodos,llenos de amor, que en los primeros años de su vida lleven alegría, gratitud y generosidad en su corazón”. “Es una buena inversión a largo plazo, pero vale la pena”, apuntó la directora Ana María Luna Vázquez, llena de orgullo y satisfacción.


2C • Jueves 29 de marzo de 2012

ENFOQUE

EFE México El acné es causado por una bacteria, Propionibacterium acnes, que infecta los poros de la piel formando una obstrucción y consecuente espinilla. Por lo general sucede durante la adolescencia, entre los 12 y 14 años, cuando el incremento en los niveles de hormonas estimula a las glándulas sebáceas y esto produce un aumento en la producción de grasa. Más de 90% de los adolescentes sufren acné en algún momento, y para algunos puede tener serias consecuencias psicológicas. Aunque no existe una cura para este trastorno de la piel, en el mercado hay soluciones y ungüentos para los casos leves y moderados. Cuando son más severos, existen antibióticos y cremas basadas en agentes químicos que sólo están disponibles con receta médica. Sin embargo, un estudio dirigido por la doctora Margarita Gómez Escalada, encontró que una sencilla preparación a base de tomillo (tintura de tomillo) parece ser una solución más efectiva y con menos efectos secundarios que los compuestos químicos. Los investigadores compararon la capacidad de tres plantas (tomillo, mirra y caléndula, utilizadas como tratamientos herbales de limpieza de la piel) para matar a la bacteria del acné. Para ello crearon tinturas (soluciones de alcohol para sumergir a cada una de las plantas durante días o semanas, a fin de extraer todos los compuestos activos) y observaron que, aunque todas las soluciones lograron matar a la bacteria después de cinco minutos de exposición, la más efectiva fue la de tomillo. Después, a través de los estudios controlados que se usan de forma estándar para medir la actividad antibacteriana de desinfectantes y antisépticos que se usan en la piel, compararon la efectividad de la tintura de tomillo con la de cremas antibacterianas disponibles con receta médica como tratamiento para el acné, la mayoría basadas en un compuesto químico llamado peróxido de benzoílo, que con frecuencia causa efectos secundarios como sensación de ardor e irritación en la piel. “Cultivamos la bacteria en el laboratorio y la mezclamos con el compuesto que estábamos analizando. Esperamos cinco minutos y posteriormente contamos las bacterias que sobrevivían en la muestra. Encontramos que la preparación más efectiva fue la tintura de tomillo, incluso mejor que el peróxido de benzoílo”.


Jueves 29 de marzo de 2012 • 3C

ENFOQUE

Clima TEPIC

1732 Se acuña por primera vez en México la moneda redonda con las armas reales y acordonada en el canto con la flor de lis.

Frases célebres “Sólo hay dos clases de personas coherentes: los que gozan de Dios porque creen en él y los que sufren porque no le poseen.”

Un día

como hoy

religión estriba en su misma oscuridad, en la escasa luz que tenemos sobre ella y en nuestra indiferencia por esa luz.” Blas Pascal

“Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir.” Charles Baudelaire

basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse.”

cuídala desde dentro Agencias México

El estado de la piel es algo que cada vez nos preocupa más, mantenerla tersa y joven por más tiempo, sin imperfecciones, hidratada y con un aspecto saludable, son los objetivos. Debes saber que de poco servirá que cuides tu piel con cremas (aunque sean de alta calidad) si no sigues una alimentación y hábitos saludables. La piel es el espejo en el que se ve reflejado el estado de nuestro organismo, por ello, hemos de comenzar a cuidarla desde dentro y después complementar sus necesidades con productos cosméticos específicos para cada tipo de piel. A continuación te detallaremos los puntos que has de tener en cuenta para presumir de piel y, lo que es más importante, gozar de buena salud. Las claves para mantener la piel sana y joven por más tiempo.

Charles Baudelaire

“La riqueza es la cosa que más honran los hombres y la fuente del más grande poder.” Ernesto Sábato

ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Si continuas gastando tus ahorros, tendrás que pensar en un plan de choque para sobrellevar los gastos de los próximos días. Tu pareja se siente tan feliz a tu lado que te dará todo lo que le pidas. Su optimismo te contagiará.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). El trabajo parece exigirte más cada día, y tu cansancio, físico y mental, se van acumulando. Ten paciencia porque las mejoras llegarán en los próximos días. Remontarás tu salud y te sentirás mejor. Tu imagen necesita una puesta a punto.

(22 junio - 22 julio). Te sorprenderás ante una oferta de trabajo que representará la oportunidad que esperabas para incrementar tus ingresos. No dudes en aceptar nuevos retos en tu trayectoria profesional. Buen momento para realizar o planificar viajes al extranjero.

LEO

Asegúrate de que ingieres suficiente agua, purifica tu piel, elimina toxinas y mantiene tu piel hidratada. *Apúntate a las infusiones, zumos y/o sopas si te cuesta beber.

Fibra a diario

Más verduras

Es importante que tu alimentación cuente con un consumo de grasas suficiente, reducirlas demasiado o suprimirlas es, sin duda, un error, tu organismo, necesita grasas. Te recomendamos moderar el consumo de grasas animales/saturadas y consumir mayoritariamente grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales podrás encontrar en los frutos secos y en los aceites de oliva, maíz o girasol, estos últimos

Horóscopos

CANCER

además son ricos en “vitamina E”, la cual actúa como agente hidratante, nutritivo y protector de tu piel, son tus aliados. *No olvides comer pescado, es una fuente de Omega-3, ácido graso muy beneficioso para tu salud interior y para la de tu piel.

las grasas y elige las que te benefician

se festeja

(21 mayo - 21 junio). Hoy pasarás un día mejor que los que vienes sufriendo últimamente. Tu carácter se suavizará un poco y te sentirás más cercano a los tuyos. Encontrarás un motivo personal para controlar los enfados y todos te lo van a agradecer.

Es muy importante tratar de mantener un peso estable y no maltratar a la piel con subidas y bajadas de peso acusadas, minimizarás el riesgo de que aparezcan estrías, flacidez o descolgamientos.

Modera

Hoy

GEMINIS

Procura mantener un peso estable

Muchos de los problemas cutáneos que se presentan en la piel son causados por el estreñimiento. Evítalo consumiendo agua en abundancia, verduras, frutas y productos integrales a diario, los cuales además te ayudarán a controlar el peso. Si regulas tu tránsito intestinal, la piel te lo agradecerá.

Eustaquio Bertoldo Victorino Jonás

Parcialmente Nublado

Para una piel más joven y sana...

Bebe agua

“Para trabajar

13/31

Mujer

Blas Pascal

“La verdad de la

Máxima

Mínima

Las verduras no deben faltar ni un solo día en tu mesa, son ricas en fibras, vitaminas, minerales y agua, contribuyen a reforzar tus defensas, evitan la deshidratación y el estreñimiento entre otras muchas cualidades, son, sencillamente, ¡imprescindibles!

Fruta a diario

Las frutas al igual que las verduras debes consumirlas diariamente, sobre todo aquellas que son especialmente ricas en vitamina C (kiwis, mandarinas, naranjas, pomelos, limones…), ya que esta vitamina favorece la regeneración celular.

Huye del tabaco

El tabaco y el alcohol son enemigos de tu piel, producen toxinas y la mostrarán reseca, áspera y apagada, huye de ellos si quieres mantener tu piel sana y luminosa.

(23 julio - 22 agosto). Puede que la exposición al sol se incremente con el cambio de estación, y puede que tu piel sufra más de la cuenta; conviene que la trates con alguna protección, aunque en general los Leo puede que necesiten una visita al dermatólogo.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). El optimismo que albergabas en los últimos días irá desapareciendo cuanto más aumente tu conocimiento en la empresa. Has demostrado tu valía profesional, deja que los demás también se impliquen en la labor. Buen momento financiero.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Muéstrate más precavido sobre lo que dices en público ya que puede tener consecuencias negativas, sobre todo en el plano profesional. Te sentirás muy afortunado en las cuestiones sentimentales. Recupera las buenas costumbres alimenticias.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Las mascotas van a ser los protagonistas hoy de tu tiempo familiar o de ocio, ya sea porque tienes alguna y necesitará de tus cuidados más que nunca o porque los tuyos te están proponiendo que llegue un perro o gato a la familia.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Si de verdad quieres a tu pareja, deja el coqueteo y empieza a asumir responsabilidades. Los temas inmobiliarios y profesionales irán mejor que nunca. Lograrás éxitos en tu empresa que te reportarán unos ingresos extra que te vendrán muy bien.

Macarrones a los 3 quesos

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Tus compromisos son tantos y tan variados que acabas agotado al final de la jornada. Si ya no te queda tiempo para lo importante, quizá debas replantearte la situación. Tu entrega al trabajo puede convertirse en un lastre.

Ingredientes:

• ¾ de taza de queso gruyere • ¾ de taza de queso de

cabra

• ½ taza de queso gorgonzola • ¾ de taza de leche • 1 taza de crema • 4 tazas de macarrones

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Echarás de menos a esa persona tan especial que te ha dejado. Pero debes quedarte con lo positivo del pasado y encarar el futuro con ojos de descubridor, encontrarás personas que te darán nuevas ilusiones.

cocidos

• ½ cucharada de pimienta • 2 dientes de ajo fileteados y

asados • ¼ de taza de pan molido o panko • 3 cucharadas de hojas tomillo fresco

Procedimiento:

Precalienta el horno a 180° C. En una cacerola a fuego bajo mezcla los 3 quesos

con la leche moviendo constantemente hasta que se incorporen y derritan. Apaga el fuego y agrega la crema y sazona con pimienta. Mezcla con la pasta de

macarrones o coditos y coloca en un refractario.Dora en el horno el ajo fileteado, pícalo perfectamente y mézclalo con el pan molido o panko y agrega el tomillo.

Cubre los macarrones o coditos con esta mezcla y si lo deseas agrega un poco de queso parmesano. Hornea por 15 minutos y sirve caliente.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Jornada de inquietud y desasosiego en el trabajo que afectará ligeramente a tus intereses profesionales. No dejes que el abatimiento pueda con tu fuerza mental habitual; por el contrario, trata de mostrarte optimista y resolutivo. Todo se solucionará.


4C • Jueves 29 de marzo de 2012

Gio Cri-Cri celebra su 40 aniversario

ENFOQUE

ETC29032012  

Sección C etc@periodicoenfoque.com G ina C elis F oto : de Á nGel C arbajal E nfoquE /T Epic Jueves 29 de marzo de 2012 EFE M éxico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you