Issuu on Google+

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Martes 27 de marzo de 2012

Santa María del Oro en la Feria Nayarit 2012 Julio Casillas Enfoque/Tepic

Un escaparate para la historia, cultura, arte y gastronomía

Santa María del Oro está presente en la Feria Nayarit 2012, aseguró su presidente municipal, Adahán Casas Rivas, quien apuntó que este es un buen escenario para que los nayaritas y los visitantes conozcan más de la historia, gastronomía, arte, cultura y riquezas naturales del estado. Comentó, que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda les ha dado el respaldo absoluto a los Presidentes Municipales para que, en el Pabellón de los Municipios presenten lo que a sus regiones atañe. “Estuvimos presentes en este Foro cuando a Santa María del Oro le correspondió participar, mostrándose su arte y cultura, con la demostración de bailables autóctonos; en Santa María del Oro los atractivos culturales son sus comunidades indígenas que no pierden su tradición, sus monumentos históricos -como la Iglesia del Señor de la Ascensión-, las ex haciendas y las construcciones que nos heredaron nuestros antepasados”. En el Foro Cultural de la Feria Nayarit 2012 se presentó la Leyenda de la Mágica Laguna de Santa María del Oro, donde cuentan los historiadores que todo surgió desde que la princesa Tepozilama, hija del Rey de Michiztlán, se enamoró del Príncipe de Pintontli a sabiendas de que entre ambas comunidades había problemas de guerra, por lo que no los dejaron unir sus sentimientos; los Reyes de Michiztlán y de Pintontli no dejaron unir sus vidas a sus respectivos hijos por lo que, al encontrarlos, los encerraron en diferentes celdas, los amarraron y no les dieron de comer; se dice que Tepozilama Pintontli, tan cerca pero tan lejos, atados uno frente al otro, lloraron por días y noche su desgracia hasta que sus lágrimas formaron la hermosa laguna de Santa María del Oro”, expresó. En el foro Cultural de la Feria Nayarit 2012 se presentó, por parte del municipio de Santa María del Oro la gastronomía del lugar como es el famoso chicharrón de pescado; la nieve de garrafa con plátano, el ceviche de pescado, el platillo especial: Cuachalá , y la sabrosa y tradicional Capirotada de pan dulce.


2C • Martes 27 de marzo de 2012

ENFOQUE

EFE México Las 400 esculturas se instalaron en el caribe mexicano. Debajo de las aguas celestes y turquesas del Parque Nacional de la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc (México) se erige el museo submarino más grande del mundo. El objetivo es conservar y preservar los arrecifes naturales que al año son visitados por unos 750 mil turistas. De esta manera, a partir de este museo, se desvía a los turistas hacia otro sector, también maravilloso, cerca de los arrecifes de coral y de la vida marina. En total, se instalarán más de 400 esculturas en las profundidades; cada una de ellas elaborada con materiales especiales que promueven la vida de los corales. En total ocuparán un área de unos 150 m2 y pesarán unas 120 toneladas según se informa en el sitio web del director artístico del museo, el escultor subacuático inglés Jason de Caires Taylor quien es además autor de las obras de arte. “El museo completo requerirá de varios años de trabajo para ser completado”, aclaró a Clase Ejecutiva el director general del museo, Roberto Díaz. Sin embargo, ya pueden visitarte las que están colocadas. Uno de los atractivos es “La silenciosa evolución”, esculturas que forman una línea temporal de los cambios visuales y sociales de los hombres a través de los siglos.

Increíble museo submarino en Cancún para proteger un arrecife de coral


Martes 27 de marzo de 2012 • 3C

ENFOQUE

1811 Aprehendidos los principales caudillos insurgentes, el mando recae en don Ignacio López Rayón, quien desplaza las fuerzas libertadoras de Saltillo a Zacatecas, para seguir combatiendo por la libertad de la patria.

Clima TEPIC

Un día

Mínima

como hoy

Ruperto Alejandro Ananias Lidia

Máxima

13/31

“El

precio que tenemos que pagar por el dinero se paga en libertad.”

se festeja

Parcialmente nublado

Mujer

Frases célebres

Hoy

Robert Louis Stevenson

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Estás rodeado de gente con suerte y algo te salpicará. Encontrarás algo que creías perdido y recuperarás la ilusión por hacer cosas distintas y originales. Tu estrés ha disminuido considerablemente durante estos días y te sientes mucho más relajado.

“L a

guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.” Federico Nietzsche

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Tu ambición puede crearte algunos problemas; unas metas excesivamente altas, podrían entorpecer tu carrera profesional. Las tensiones familiares irán en aumento y te superarán. Busca una válvula de escape antes de que tu salud se resienta.

GEMINIS

“No

estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo.” Alejandro Dumas

(21 mayo - 21 junio). Tendrás la suerte de cara en todos los proyectos que inicies durante la jornada. Tanto en lo personal como en lo profesional, te sentirás muy positivo y con energía suficiente para asumir cualquier incidente. Pon al día tu agenda.

CANCER

“Es

un principio indiscutible que para saber mandar bien, es preciso saber obedecer.” Aristóteles

Agencias México

“L as

diferencias de raza son una de las causas por las que es de temer que existan siempre las guerras; porque la raza implica diferencia, la diferencia implica superioridad, y la superioridad conduce al predominio.” Benjamin Disraeli

La piel del cuello y escote precisa una atención especial dado que es muy fina y delicada, escasean las glándulas sebáceas y la melanina, contando con pocos medios naturales de protección. Además, son zonas expuestas al aire libre gran parte del año y deben extremarse los cuidados para evitar que aparezcan las primeras huellas de envejecimiento, tales como arrugas en forma de collar, flacidez y manchas.

Protégete del sol

Tomar el sol sin proteger cuello y escote puede provocar la aparición de manchas, inclusive en mujeres muy jóvenes. Emplea un índice de protección elevado y recurre a la cosmética específica contra las manchas.

Ejercicios

El cuello está sometido a un desgaste continuo y tensiones musculares dados la cantidad de movimientos que a lo largo del día se hacen con esta zona. Dedica unos minutos al día a relajar el cuello con unos ejercicios sencillos: Con la espalda recta, gira la cabeza hacia la izquierda y después hacia la derecha, lentamente. Repite varias veces. Baja la barbilla hasta tocar el pecho, levanta la cabeza lentamente devolviéndola a su posición natural. Repite varias veces. Inclinar la cabeza hacia ambos los lados lentamente, de tal manera quisiera tocarse el hombro con la oreja. Repite varias veces. Además, son muy convenientes los ejercicios tensores y reafirmantes que fortalecen la musculatura de la zona y combaten la flacidez y el descolgamiento: Con la espalda erguida se lleva la cabeza hacia atrás para mirar hacia el techo, en esa postura se abre y cierra la boca repetidas veces lentamente, sintiendo la tensión y el estiramiento en la parte frontal del cuello. Pronuncia de forma exagerada y abriendo bien la boca, primero la letra “o” y después la letra “x”. Al caminar y también cuando estés sentada, procura no encoger el cuello, mantenerlo erguido evitará la aparición de arrugas y posibles molestias.

Tratamientos cosméticos y cuidados básicos

No olvides aplicar diariamente crema hidratante, o aún mejor cosméticos específicos para esta zona, en cuello y escote mediante movimientos ascendentes, terminando con suaves masajes circulares hasta que penetre perfectamente el producto. Conviene elegir una almohada fina para dormir, y si te gusta leer en la cama, incorpórate con unos almohadones para evitar pegar la barbilla al escote. Las duchas frías siguen siendo un recurso de belleza muy eficaz para mantener la piel firme. Además, de vez en cuando, pasa un cubito de hielo por la zona del cuello y escote para obtener un efecto tensor inmediato.

(22 junio - 22 julio). Los malentendidos que circulan por tu empresa acabarán salpicándote y tendrás que preparar una buena estrategia que consiga acallar las habladurías que tanto daño te pueden causar. Buenos pronósticos en las relaciones sentimentales.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Es un buen día para todo lo que tenga que ver con la intuición y las artes. Desarrolla ese yo bohemio e inspirado que llevas dentro y olvídate por un día de los números y de las respuestas lógicas. Buena comunicación con tu pareja.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Sentirás mucha atracción hacia el lado más rebelde de tu personalidad y querrás saltarte todas las normas establecidas. Atraviesas una etapa de fuertes contrastes emocionales que afectarán sobre todo a tus relaciones sentimentales. Trata de mantener la calma.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Te sentirás comprendido y amparado por alguien a quien quieres mucho, y es que tienes suerte de tener a tu lado a la persona que necesitas. Cuida la alimentación, sobre todo con la ingesta de más frutas y verduras, pero todo en su justa medida.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Sería una buena recomendación mantenerte alejado de las preocupaciones cotidianas por una vez, y disfrutar un poco en compañía de los tuyos. Prueba a tomarte un día libre, y seguro que aprecias lo que te estás perdiendo día tras día.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Podrías cerrar definitivamente una relación del pasado que todavía permanece en la duda. Aunque emocionalmente aún te encuentras débil, debes continuar cicatrizando viejas heridas. Lo ideal sería que mirases hacia adelante con ilusión.

Sincronizadas de pollo y hongos a la parrilla

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Los sentimientos y los deseos más íntimos de tu relación presidirán hoy tu jornada, pero vete con cuidado al plantearlos, porque si no encuentras la buena sintonía al final del día solo habrás conseguido un rosario de insatisfacciones.

ACUARIO

Ingredientes:

• 4 pechugas de pollo sin

hueso, sin piel, y aplanadas

• Sal al gusto • 1 cucharadita de pimienta

negra • ¼ taza de aceite • 1 cebolla morada en rodajas • 4 hongos portobello fileteados • 2 cucharadas de orégano • 2 chiles chipotles adobados • 8 tortillas de harina integral

• 4 cucharadas de frijoles

negros refritos • ½ taza de queso manchego rallado • 1 taza de lechugas mixtas fileteada

Preparación:

Salpimienta las pechugas de pollo por ambos lados y aparta. Calienta un sartén con el aceite

y suda la cebolla hasta que se ablande, añade el hongo portobello y sazona con el orégano Tones y el jugo de los chiles chipotles adobados. Retira del fuego y en el mismo sartén fríe las pechugas hasta que doren por ambos lados. Apártalas y córtalas en fajitas. Calienta las tortillas de harina, sácalas del co-

mal y úntalas con frijoles refritos calientitos, coloca las tiras de pollo, la mezcla de hongos y el queso manchego rallado. Regresa la sincronizada al comal deja que se funda el queso. Para finalizar decora con las lechugas mixtas. Puedes acompañarlas con salsa de tu preferencia.

(22 enero - 21 febrero). Siempre has sido el centro de atención de tu familia, pero puede que haya llegado el día en que otros ocupen parte de tu trono; es algo pueril, pero tendrás que acostumbrarte a la nueva situación e incluso colaborar con ellos.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Tu ego puede crecer hoy hasta el infinito cuando salgas triunfante en una especie de competición en el trabajo o en las clases a las que asistas, el caso es que te destacarás de los demás por una buena y rápida solución al dilema que se plantee.


4C • Martes 27 de marzo de 2012

ENFOQUE

Santa María del Oro en la Feria Nayarit 2012


ETC27032012