Issuu on Google+

Secci贸n C etc@periodicoenfoque.com

Jaime Buentello

Homenaje a

Viernes 26 de julio de 2013


2C • Viernes 26 de julio de 2013

ENFOQUE

Luis ALejAndre EnfoquE/TEpic Con el objetivo de conmemorar a una de las figuras más emblemáticas de la danza en nuestro país y desde luego en nuestro estado, un grupo de bailarines rindieron un emotivo y significativo homenaje al maestro Jaime Buentello Bazán quien fuera uno de los pioneros del ballet folclórico nayarita, en donde además realizó diversos trabajos de investigación documental, conjugando de esta manera la música y la historia de Nayarit. Dicho homenaje tuvo lugar en las instalaciones del Teatro del Pueblo, recinto en el que los asistentes disfrutaron de un maravilloso espectáculo titulado “Costumbres y tradiciones del viejo Nayar”, en donde los artistas montaron hermosas coreografías y además presentaron grabaciones originales del maestro Jaime Buentello, en donde se narró la historia y costumbres de los Coras.

¡Cultura y tradición!


ENFOQUE

Costumbres y tradiciones del viejo Nayar

Viernes 26 de julio de 2013 • 3C


4C • Viernes 26 de julio de 2013

ENFOQUE

Hoy

se festeja

como hoy 1866 Fuerzas republicanas de los generales Mariano Escobedo, Francisco Naranjo y Jerónimo Treviño, ocupan la ciudad de Monterrey ante la evacuación que de ella hicieron las tropas francesas e imperialistas de Maximiliano.

Aries

Ana Joaquin Erasto

Mujer

Frases célebres “El sEcrEto dE la gEnialidad Es El dE consErvar El Espíritu dEl niño hasta la vEjEz, lo cual quiErE dEcir nunca pErdEr El Entusiasmo.” Aldous Huxley

El secreto para que tus hijos hagan ejercicio

mEntE cuando no sE piEnsa más quE para vivir.” Jean Jacques

Si tus niños han probado karate, fútbol, ballet, gimnasia, kung fu y otros cientos deportes pero ninguno les gusta, tal vez sea porque les falta un poco de motivación. Mucho se habla de la importancia del ejemplo en la educación de los hijos, y cuando se trata de crear hábitos, es indispensable que primero lo vean en ti. Nuestra sugerencia para empezar un estilo de vida saludable es andar en bicicleta. Es un deporte fácil, ideal para niños y adultos, y que pueden practicar en cualquier lugar. “Las claves para iniciarte en este deporte son decisión, sentido común, paciencia, constancia, afán de descubrimiento, un poco de pasión, un casco protector y una bicicleta funcional y segura” señala a Efe el ciclista-aventurero italiano Willy Mulonia.

vEz sE insinuó oponiéndosE a la honradEz; casi siEmprE toma El disfraz dE ésta.” Jean Jacques

“El sEcrEto dEl hombrE intErEsantE... Es quE él mismo sE intErEsa por todos.” Peguy

“El artE dE pErsuadir consistE tanto En El dE agradar como En El dE convEncEr; ya quE los hombrEs sE gobiErnan mas por El capricho quE por la razón.” Blas Pascal

rones pelados > ½ rebanada de tocino por cada callo de hacha > Jugo de limón > Cebollín, picado

prepArAción

1. Envuelve los callos con tocino y atraviesa a lo ancho con un palillo largo. 2. Asa, volteando una sola vez, hasta que el tocino comience a crujir y el callo esté firme y opaco, aproximadamente 5 minutos. 3. Saca de la parrilla. Rocía con jugo de limón y espolvorea con cebollín. 4. Sir ve inmediatamente.

(21 mayo - 21 junio). Tu s r e l a c i o n e s s o c i a l e s m ej o r a r á n notablemente en esta jornada, por invitaciones a reuniones o fiestas en las que encontrarás gente con la que conectas totalmente. Puedes encontrar a alguien importante para tu futuro.

cAncer

Virgo

(23 agosto - 21 septiembre). Como por arte de magia, los agobios profesionales o de estudios han desaparecido por completo, hoy tienes la oportunidad de gozar intensamente de tu tiempo libre; la pareja o los amigos te depararán sorpresas excitantes.

librA

contagiar la alegría que genera esta deporte”, menciona Mulonia quien, durante dos años recorrió América, desde la Patagonia hasta Alaska en bicicleta. * Fomenta la convivencia y ayuda al rescate de espacios públicos.

biado y actualmente muchas parejas comparten las funciones de la madre, el papel de la mujer sigue siendo fundamental en la educación de los hijos. Esto lo sabe Dar la Vuelta, una red nacional de vías recreativas que pone

a disposición de la comunidad, espacios públicos libres de coches, todos los domingos para andar en bici, caminar, hacer ejercicio y convivir con la familia en un ambiente sano y divertido. “Además, para la mujer ofrecemos clases de Zumba, Pilates y Yoga. Sabemos que ella es el eje de la casa y que si ella forja hábitos, éstos se transmitirán a sus hijos”, señala Ana Toussaint Coordinadora de la Red Nacional de Vías Recreativas Dar la Vuelta. Sal a pasear con tu familia, fortalecerá las buenas costumbres y te les garantizará a tus hijos salud desde pequeños.

Callo de hacha envuelto en tocino ingredientes > Callos de hacha ó cama-

geminis

(23 julio - 22 agosto). Tendrás ocurrencias interesantes y tu día va a dar de sí lo suficiente como para que la pongas a prueba en ámbitos y situaciones distintas, para ver cuál te da mejor resultado. Esa capacidad será patente en el hogar, donde vas a realizar una serie de cambios basados en la originalidad.

lA mAmá como eje Además, los beneficios son de lA fAmiliA pArA ti y pArA tu fAmiliA: Aunque los roles han cam* Combate a la obesidad y enfermedades cardiovasculares, consume calorías y fortalece los músculos. * “La bici levanta el ánimo, al hacer que el cuerpo libere endorfinas, y también en el grupo social, al

tAuro

(21 abril - 20 mayo). Tienes que seguir siendo tú mismo a pesar de las complicaciones que surjan o los comentarios de algunos compañeros interesados en que fracases en tus planes. No es momento de arrugarse, porque tienes mucho que ganar en esta batalla.

leo

AgenciAs México

“El vicio rara

(21 de marzo - 20 de abril). Conseguirás con relativa facilidad lograr un objetivo relacionado con el trabajo y con dinero. Tu sentido del gasto hará que controles los gastos de ocio durante este fin de semana, pero no podrás evitar mostrarte espléndido a la hora de hacer un regalo.

(22 junio - 22 julio). Para ganarte a la familia y recuperar su cariño incondicional, deberás huir de imposiciones y dejar a un lado la arrogancia. Aunque tu estado emocional no está en su mejor momento, obtendrás su confianza y sabrán compensarte de tantos sinsabores.

Hacerlo en familia y poner el ejemplo, son las claves para contagiarles los hábitos saludables

“Es muy difícil pEnsar noblE-

Horóscopos

Un día

(22 septiembre - 22 octubre). Si los consejos que recibes no son lo suficientemente eficaces, prueba otro tipo de estrategia para conseguir la felicidad. Por ejemplo, pon en práctica las teorías y déjate de tanta perorata. Actúa de una vez y lograrás todo lo que te propongas.

escorpio

(23 octubre - 21 noviembre). Hoy sabrás aprovechar tu ocio y disfrutar de tu tiempo; aplicarás tu inteligencia emocional para hacer posible cualquier proyecto que te propongas. Te divertirás y compartirás con los tuyos la alegría que desbordas.

sAgitArio

(22 noviembre - 22 diciembre). Planearás un día perfecto en lo sentimental, cumpliendo con todos los detalles para la ocasión y alguno más, pero no te pases en el empeño, porque el estrés puede dejarte fuera de combate, sin fuerzas para lo verdaderamente importante.

cApricornio

(23 diciembre - 21 enero). Llegancambiosenelentornolaboralytambiéndudas. Oportunidades de ascenso que deberías aprovechar, por lo que supone también de reconocimiento de tu esfuerzo, aunque las condiciones en las que tendrías que desarrollar tu trabajo supondrían sacrificios en lo personal.

AcuArio (22 enero - 21 febrero). Tu mente está algo dispersa, no puedes concentrarte y tiendes a fantasear con asombrosa facilidad. Además, tu estado de salud no es precisamente boyante: debes vigilar tus nervios y tu estrés. Aprovecha el día para descansar y mañana verás todo con otro color.

piscis

(22 de febrero - 20 de marzo). Por muy independiente que te sientas en estos momentos, si tienes pareja tendrás que dejar un espacio común para determinadas decisiones; si no te das cuenta de esto aparecerán los problemas cuando más confiado te sientas.


Viernes 26 de julio de 2013 • 5C

ENFOQUE

w

No retiraraN la caNcióN “puto”

A sus 36 años y a seis meses del nacimiento de su primogénito, Shakira luce renovada figura en Hawaii acompañada de su pareja, Gerard Piqué

Hawaii junto al padre de su hijo, el jugador del Barça, de 26 años, para pavonearse con un traje de baño de dos piezas por la playa y demostrar que logró lo que se propuso desde que dio a luz, el pasado 22 de enero; mantener la figura de la que depende para mover su abdomen y sus inquietas caAgenciAs deras en sus tan famosos baiEU les. La estrella barranquillera aprovechó las vacaciones en A sus 36 años y a seis del naci- Hawaii junto al padre de su miento de su primogénito Mi- hijo, el jugador del Barça, de 26 años, para lan Piqué Mepavonearse barak, Shakicon un trara luce su reje de baño novada figura en bikini en millones de dólAres de dos piezas compañía de recAudó con su más por la playa su esposo, el reciente girA ‘sAle el y demostrar futbolista casol World tour’ que logró lo que se proputalán Gerard so desde que Piqué. A pesar de haber confesa- dio a luz, el pasado 22 de enedo que se agobió con la po- ro; mantener la figura de la sibilidad de perder su atrac- que depende para mover su abdomen y sus ción sexual tras inquietas cadeel embarazo, la ras en sus tan facantante comosos bailes. lombiana premillones de Según publisumió su esbelta figura a me- personAs estuvo có el periódico presente Daily Mail, a la dio año de hapareja se le vio berse convertimuy cariñosa y jugando endo en madre. La estrella barranquillera tre las olas durante su estaaprovechó las vacaciones en día en Hawaii.

100

2

La agrupación regresará a EU envuelto en la polémica tras confirmar que no retirará la canción “Puto” del repertorio que incluye en sus conciertos, pese a que GLAAD se lo pidió

Molotov regresará a Estados Unidos env uelto en la polémica tras confirmar que no retirará la canción “Puto” del repertorio que incluye en sus concier tos, pese a que GLA AD, organización defensora de los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero en ese país, solicitó a

Foto: AgenciAs

AgenciAs México

no interprete el tema en la gira “Jagermeister Mu-

En cada país donde nos hemos presentado desde 1997 (año en que se lanzó la canción) hemos dejado muy claro que no se trata de un tema en contra de la comunidad gay, y que por el contrario, va dirigida a aquellos políticos corruptos y cobardes” Paco Ayala el bajista en una entrevista la banda que lo haga por considerarla ofensiva. “’Puto’ es una canción de catarsis para expresar esa frustración que nos causa la clase política”, añadió el músico. “La canción sirve como un vehículo de expresión, y lamentamos informar que ‘Puto’ sí se escuchará en nuestros conciertos en Estados Unidos como parte de nuestro show. La mala noticia para nuestros detractores es que la canción no va dirigida a la comunidad homosexual”. GL A A D anunció el miércoles que se suma al llamado de varios activistas por la comunidad LGBT para que Molotov se pronuncie en contra de la violencia anti-LGBT y

sic Tour”, con la que recorrerá diversas ciudades estadunidenses. Ayala recalcó que en 18 años de carrera musical, él y sus compañeros de grupo han dado voz a través de sus canciones a miles de personas que no están en condiciones de manifestar su descontento con la clase política por el mal manejo de sus respectivos gobiernos. “Como grupo, y como individuos, expresamos nuestro respeto y apoyo a la comunidad gay, pero también celebramos la libertad de expresión y la libertad de elección. En ese sentido, nosotros también tenemos la libertad de manifestar nuestro descontento con los políticos a través de esta canción”, subrayó Ayala.

vivo desde el Barclays Center en Brooklyn Nueva York anunció MTV el jueves.La es-

ció MTV el jueves. Gaga cantó el himno nacional en el Día de Orgullo Gay en Nueva York el mes pasado. Su nuevo álbum ARTPOP sale el 11 de noviembre. Justin Timberlake y Macklemore & Ryan Lewis encabezan la lista de nominados con seis candidaturas cada uno. Bruno Mars compite por cuatro premios y Robin Thicke, Miley Cyrus, Pink y Thirty Seconds to Mars por tres cada cual.

Gaga se presentará en premios MTV La estrella pop Lady Gaga interpretará su nuevo sencillo en la premiación del 25 de agosto en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York

Musicales el próximo mes. Será una de sus primeras actuaciones desde que se

AgenciAs EU

sometió a una cirugía de cadera en febrero. La estrella pop de 27 años interpretará su nuevo sencillo en la premiación del 25 de agosto que se transmitirá en

Lady Gaga tendrá una presentación en los Premios MTV a los Videos

GaGa cantó El hiMno nacional En El Día DE orGUllo Gay En nUEva york El MEs pasaDo trella pop de 27 años interpretará su nuevo sencillo en la premiación del 25 de agosto que se transmitirá en vivo desde el Barclays Center en Brooklyn Nueva York anun-

El regreso de Molotov a Estados Unidos revive la controversia que el famoso cuarteto mexicano inició en 1998, cuando la red de activistas españoles Euskal Herriko Gayles Askapenerako Mugimendua (EHGAM) advirtió que el estribillo “Matarile al maricón” incita “a agredir, incluso matar, a los homosexuales”. “Muchos términos y frases que no conllevan la intención de dañar a la gente, en realidad terminan haciéndolo. Esto incluye epítetos raciales que ya no se toleran. Creemos que es hora de

Montgomery en Maryland, habló previamente contra la inclusión de la canción en la próxima gira del cuarteto. También defensores en Maryland han puesto en marcha una petición en Change.org pidiendo al teatro The Fillmore de Silver Spring que cancele el concierto de Molotov. “Puto”, una de las canciones más polémicas del cuarteto que completan los guitarristas Tito Fuentes y Miky Huidobro y el baterista Randy Ebright, se incluyó en el álbum “¿Dónde jugarán las ni-

La respuesta de Molotov es tanto irresponsable como lamentable. Ellos tienen la oportunidad de hacer mucho bien al no cantar la canción y al denunciar la violencia anti-LGBT ante sus fans. A pesar de su supuesta intención, los llamados a la violencia y los insultos antigay en la canción no serían aceptables por una banda que canta en inglés y lo mismo debe ser cierto en este caso” Dave Montez presidente interino de GLAAD que ‘maricón’ y ‘puto’ fuera uno de ellos”, dijo Montez. GLAAD dijo que Isiah Leggett, ejecutivo del Condado

ñas”, con el que la banda ganadora de cuatro Latin Grammy incursionó en la escena musical en 1997.

Foto: AgenciAs

Shakira se pavonea en bikini

Foto: AgenciAs

Molotov cantará pese a advertencia


6C • Viernes 26 de julio de 2013

ENFOQUE

Tyler Hoechlin podría ser Batman Taylor Swift se luce con propina

El protagonista de la serie Teen Wolf, Tyler Hoechlin, se perfila como sucesor del británico Christian Bale en la próxima cinta de Batman con Superman. El actor californiano de 25 años es uno de los favoritos para personificar al Hombre-Murciélago/Bruce Wayne, al lado del actual Hombre de Acero, el británico Henry Cavill, de 30, ya que Bale, de 39, ha sido enfático al decir que no le interesa volver a hacerlo, por lo que la próxima película del héroe contará con un nuevo protagonista. Aunque el director del proyecto, Zack Snyder, aún no oficializa al reparto, el sitio especializado Cosmic Book News destacó que probablemente reclute a Tyler Hoechlin.

Foto: Agencias

Agencias EU

El actor es conocido en pr imer rol impor tante Estados Unidos por su papel le llegó a los 15, cuando t uvo como Deu no de rek Hale lo s p a en la serie p e l e s Teen Wolf y por haber se enroló con el equipo de protagófutbol americano Osos nicos en sido parHormigueros de la la cinta te del mulde Sa m titudinaUniversidad de M e n rio reparCalifornia en Irvine de s C a to de 7th m i no a Heaven. Hoechlin comenzó a la Perdición. A llí comactuar a los 12, pero su partió pantalla con Tom

Hanks y logró ser aplaudido por la crítica. Tras participar en esa película se sumó al equipo estable de la serie 7th Heaven y luego participó en otras producciones televisivas, como CSI : MIami, My Boys y Castle, entre otras. Aunque actualmente el actor tiene pantalla en MTV en la serie Teen Wolf, no ha participado en un gran número de producciones cinematográficas.

A Beckham se le ve en los locales de Spencer Har-

ta: “¿Puedo ayudar en algo más?”, a lo que él responde: “Tengo todo lo que necesito”, refiriéndose a la fragancia ¡obviamente! Por ahora David promociona esta campaña, pero también protagonizará una serie de televisión dedicada a los niños del Reino Unido, esto con el fin de lograr que los jóvenes británicos se acerquen al deporte. Pero mientras inicia esta serie todas disfrutaremos de Classic, que por cierto se presume que huele muy bien. En colaboración con Coty, ha desarrollado este aroma que contiene un toque de nuez moscada y menta que seduce los sentidos, por último una mezcla de notas amaderadas cálidas que le dan a la fragancia un toque refinado y elegante.

2008

David Beckham presume cuerpo y nueva fragancia

De manera muy sexy, el ex futbolista anuncia el lanzamiento de su fragancia Classic

Así es para deleite de todas las chicas y también de los caballeros, David Beckham ha sacado nuevo perfume, para esto realizó un comercial muy sexy. En este video se le ve cambiándose de ropa -de camisa para ser exactosy presumiendo ese abdomen con el que muchas chicas sueñan, el apuesto futbolista sigue demostrando que a pesar de haberse retirado del mundo del balónpie sigue estando en perfecta figura.

Foto: Agencias

Agencias EU

ten Brook Street, en Londres, un asistente le pregun-

El príncipe Jorge tiene su cocodrilo

Agencias Sidney Las autoridades del Territorio Norte de Australia obsequiaron al hijo de los duques de Cambridge, bautizado con el nombre de Jorge, con un bebé cocodrilo nacido de un huevo que fue puesto el mismo día, el 12 de diciembre, en que la Casa Real Bri-

Foto: Agencias

Australia obsequia al hijo de los duques de Cambridge un cocodrilo nacido el mismo día, 12 de diciembre, en que la Casa Real Británica anunció el embarazo

tánica anunció el embarazo de la duquesa, informan hoy los medios locales. l reptil, quien también fue llamado Jorge en honor a su destinatario, fue calificado como “un regalo inusual” por Adam Giles, gobernador de esta provincia australiana. El cocodrilo, que salió del

cascarón hace cinco meses, el pasado 21 de febrero, vive actualmente en el acuario de la ciudad de Darwin, capital de este territorio. El político australiano espera que con este regalo el nuevo miembro de la monarquía del Reino Unido visite la región con sus padres en un futuro próximo.

“Sabemos que el príncipe Jorge y la pareja real recibirán muchos regalos provenientes de todo el mundo, pero este es algo único del Territorio del Norte (de Australia)”, indicó Giles. Tiene hasta su propia red social en Facebook El cocodrilo ya posee su propio usuario en la red social Facebook (George the Royal Crocodile) donde sus seguidores podrán observar las actividades del animal. Jorge Alejandro Luis, primogénito de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico tras nacer el pasado 22 de julio en el hospital Saint Mary de Londres.

La cantantel Taylor Swift fue muy generosa con su propina en un restaurante de Filadelfia, al dejar 500 dólares por una cena de 800 Agencias EU La estrella del pop juvenil Taylor Swift fue más que generosa con su propina en un restaurante italiano de Filadelfia, a cuyos camareros dejó 500 dólares por una cena que había costado 800, informó hoy el New York Magazine. Tras dar su concierto en el Lincoln Financial Field el pasado viernes dentro de su Red Tour, la cantante de Trouble y We are never getting back together fue a cenar al restaurante italiano Ralph’s de la ciudad, en el estado de Pensilvania, con sus teloneros y amigos Ed

Sheeran, que colgó un breve vídeo de la cena en su Instagram, y Austin Mahone. No se sabe si fascinada por la compañía, la comida, pidió un pollo a la parmesana, o por los empleados, con los que se hizo una foto que subió a su Twitter, la cantante dejó una propina que, más allá del porcentaje estipulado, entre el 15 y el 20 %, subió hasta el 62,5 %. Taylor Swift, que ocupa el tercer puesto en la Taylor Swift ocupa el tercer puesto en la lista de celebridades menores de 30 años más poderosas elaborada por Forbes

lista de celebridades menores de 30 años más poderosas elaborada por Forbes, se despidió de Filadelfia al día siguiente con un segundo concierto, que fue retrasado por la lluvia, pero tras el que escribió otro tuit de amor a la ciudad: “Filadelfia. De verdad. Te quiero”, escribió.

Pink hace dueto con Lily Allen La cantante estadunidense Pink presentó su nuevo sencillo ‘True love’ a dueto con Lily Allen Agencias EU La cantante estadunidense Pink, considerada una de las mejores intérpretes, compositoras y bailarinas de la actualidad, presentó su nuevo sencillo “True love” a dueto con Lily Allen. En el video, que actualmente supera ocho millones de reproducciones en un conocido portal de Internet, aparecen la cantante británica Lily Allen, así como la hija de Pink, Willow, y su marido, Carey Hart. En el clip, los seguidores de la

cantante pueden ver escenas íntimas familiares de Pink, así como arriba de los escenarios y una serie de efectos visuales al estilo del arte Pop de los años 70, todos creados por Roy Lichtenstein. En el clip, los seguidores de la cantante pueden ver escenas íntimas familiares de Pink, así como arriba de los escenarios y una serie de efectos visuales al estilo del arte Pop de los años 70, todos creados por Roy Lichtenstein. Pink sigue inmersa en una extensa gira por Australia, la cual concluirá el próximo 8 de septiembre en la ciudad de Brisbane. Posteriormente, en octubre regresará a Nortemérica, donde continuará con sus presentaciones, informó un comunicado de prensa.

Foto: Agencias

El protagonista de ‘Teen Wolf’, Tyler Hoechlin, se perfila como sucesor de Christian Bale en la próxima cinta del Hombre-Murciélago con Superman

Foto: Agencias

Se perfila como el sucesor de la cinta


Viernes 26 de julio de 2013 • 7C

ENFOQUE

Divertida fiesta entre amigos Luis ALejAndre EnfoquE/TEpic Karina Cancino reconocida periodista del estado organizó una bonita fiesta de cumpleaños para su pequeño Saintyago Gil Cancino, quien cumplió su primer año de vida, tiempo que ha significado grandes aprendizajes, alegrías, emociones y manifestaciones de amor para su mamá quien se siente muy contenta de tener a este pequeñito en su vida. Durante este festejo al que se dieron cita familiares y amigos de Saintyago, los asistentes pudieron disfrutar de una deliciosa taquiza, ricas aguas frescas y diferentes bebidas que fueron elegidas especialmente para esta fecha tan importante en la que se celebró la vida y el amor, cabe señalar que los invitados además de llevar bonitos regalos para el festejado le regalaron hermosos pensamientos para cuando el pequeño Santi, sepa leer.

¡Muchas Felicidades!


8C • Viernes 26 de julio de 2013

Saintyago celebra su primer año de vida “Estoy muy fEliz dE tEnEr a saintyago En mi vida, no ha sido fácil pEro Es una dE las ExpEriEncias más hErmosas En mi vida, porquE mE ha EnsEñado a sEr madrE y El Es un motor En mi vida” Karina Cancino

ENFOQUE


Etc26072013