Issuu on Google+

Martes 26 de Julio de 2011

Entrega titulos y c茅dulas profesionales a alumnos egresados

UNIVER

Secci贸n C

etc@periodicoenfoque.com


2C • Martes 26 de Julio de 2011

ENFOQUE

Invitados de honor.

Claudia Angélica.

Diana, Lorena y Clara.

Norma Alicia.

Fidel.

Isadora. Juana Leticia.

Texto y fotos Héctor Colosio Enfoque/wTepic Detalles:

En el auditorio de UNIVER plantel Tepic de esta ciudad, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de títulos y cédulas profesionales, un vento trascendental no solo para la educación, sino para el desarrollo económico de la región, ya que UNIVER hizo entrega a la sociedad nayarita de 32 nuevos profesionistas de las licenciaturas en contaduría y derecho de los sistemas escolarizado y mixto que concluyeron sus estudios y tenían en trámite estos importantes documentos de su carrera profesional efectuada en esta casa de estudios en la ciudad de Tepic. El evento contó con invitados especiales que se han preocupado de manera directa e indirecta en el desarrollo de una educación profesional de la institución, estuvieron presentes: Licenciada María Hortensia Torres, Licenciada María Elena Díaz, Licenciada María Elena Ruíz y Licenciada Liliana Elizabeth Aldaco, quienes presidieron este solemne y significativo acto acompañado de autoridades, educativas, padres de familia y ciudadanía en general, que fueron testigos fieles de esta entrega de títulos a los nuevos profesionistas, bajo el concepto de UNIVER de que la educación es el motor impulsor de desarrollo de los pueblos, en un proceso en donde están involucrados sociedad y gobierno, que son las formadoras de los profesionistas que requiere la sociedad para su desarrollo económico y social, promoviendo la equidad y pertinencia a través del otorgamiento de educación superior de calidad, siendo la educación superior la pieza clave de este proceso toda vez.


Martes 26 de Julio de 2011 • 3C

ENFOQUE

Una generación de profesionistas.

Juana, Angélica y Gloria.

María Elena, Iliana y Yotzune.

Ana, Norma y Marielena.

María acompañada de su familia.

José Juan, Ruben y Moy.

Steven y Karla.


4C • Martes 26 de Julio de 2011

ENFOQUE

¿Hóngos en los pies?

Tinea Pedís

Dr. Eduardo Wong Ley Tepic Tinea Pedís, ¿Hongos en los pies? Infección por hongos característica de los pies a la que se conoce como tiña pedís o pie de atleta.

Definición.

La tiña pedís o pie de atleta es una infección micótica superficial producida exclusivamente por dermatofitos, hongos cuya única alimentación es la queratina de la epidermis, muy abundante en los pies. No obstante, levaduras o mohos pueden simular un cuadro clínico indistinguible.

Epidemiología.

Es una infección común en zonas geográficas de clima caluroso y húmedo, cada vez más frecuente en nuestro país, especialmente entre los 15 y 45 años de edad. Representa un tercio de todas las enfermedades dérmicas del pie, la tercera más frecuente en niños menores de 12 años y la segunda en adultos. El riesgo de presentarla aumenta con la edad, afecta más frecuentemente a los hombres pero no hay predilección por ningún grupo racial. Cerca del 70% de la población presenta esta infección micótica en algún momento de su vida y se considera de carácter estacional ya que el 78,5% de los brotes se producen en verano, de hecho, piscinas, gimnasios, playas y las zonas costeras registran una mayor incidencia de la infección y los hoteles son los lugares habituales en los que se adquiere esta infección por contagio.

Síntomas

El pie de atleta no siempre se presenta de la misma manera ni los síntomas aparecen al mismo tiempo. Comienza con sudoración, mal olor, grietas, rozaduras y enrojecimiento del pie, sobretodo en el espacio entre los dedos. Más tarde se añaden prurito o sensación de ardor, dolor, descamación y maceración e incluso sequedad de los talones y en los bordes laterales del pie, además de pequeñas ampollas pruriginosas. El mal olor se produce por la fermentación y putrefacción en las que intervienen bacterias y hongos. Se pueden distinguir cuatro formas clínicas: interdigital, hiperqueratósica

crónica, inflamatoria o vesiculoampollar o ulcerativa. Estos cambios pueden ser vistos también en otras enfermedades, como la dermatitis de contacto y psoriasis.

Diferenciar.

El diagnóstico diferencial debe incluir infecciones por otros hongos y bacterias, ya que esto tiene repercusión tanto en el tratamiento como en el pronóstico. En recidivas es recomendable efectuar la confirmación etiológica mediante el cultivo e identificación morfológica o bioquímica.

¿Es peligrosa?

Generalmente la infección es leve y no produce mayores problemas, sin embargo, en diabéticos e inmunosuprimidos (SIDA, usuarios de corticoides, o drogas inmunosupresoras como la quimioterapia), puede acarrear compli-

caciones, igual, si cree que la infección está extendiéndose, la piel en su pie se ve roja o se siente caliente, si tiene fiebre o escalofríos y si se nota un raya roja que le sube por la pierna. El hongo desaparece usualmente a las 3 semanas de haber comenzado el tratamiento, sin embargo, puede tomar entre 1 y 3 meses para que desaparezca totalmente. Se consideran factores de riesgo el sudor excesivo, las rozaduras o llagas en los pies, la utilización de calzado cerrado o calcetines que no transpiran, utilizar los mismos zapatos o calcetines por mucho tiempo, labores que necesiten muchas horas de pie, andando o en lugares húmedos, deportistas, personas con alteraciones orgánicas o enfermedades como diabetes, mala circulación sanguínea, inmunodeficiencia, ingesta de medicamentos o infecciones.

Es lo más importante, ya que ésta evita la aparición de la tiña, se recomiendan lavar los pies todos los días y secarlos cuidadosamente, conservar los pies secos y si los pies sudan evitar las botas, calzado de plástico o de tela, realizar cambio diario de calcetines o medias, usar calcetines de algodón, limpiar con especial atención el área entre los dedos, evitar caminar descalzo por alfombras y no compartir ropa interior o toallas.

de análisis de micro arreglos de ADN demostró que cuatro genes involucrados en la diferenciación epidérmica, ubicados en la región cromosómica 1q21, mostraron diferentes niveles de expresión en lesiones de la piel. La edad es otro factor condicionante para la aparición de ciertas variedades, especialmente en lactantes y personas de la tercera edad. Asimismo, algunas deficiencias inmunológicas, diabetes, insuficiencia venosa y la falta de zinc y hierro favorecen su desarrollo.

¿Porque

Comentario.

Prevención.

en unos si y en otros no?

También hay predisposición genética a la micosis, entre un 70 a 80% de los pacientes con tinea pedís tienen una historia familiar positiva, la influencia genética es compleja siendo el componente materno el más importante. Un estudio reciente a gran escala

Es conveniente informar y orientar a los pacientes sobre las medidas higiénicas y farmacológicas a seguir para su tratamiento, así como sensibilizar a la población general sobre las características de esta enfermedad y las medidas de prevención de contagio que pueden adoptarse. En

los pies coexisten una serie de hongos y bacterias que conforman la flora habitual que normalmente no producen sintomatología sino se añaden factores predisponentes. Si no se trata la tiña del pie, pueden aparecer heridas muy dolorosas que pueden llevar a una infección bacteriana secundaria. Si no se trata puede durar meses e incluso años. Existen diferentes factores que determinan la necesidad de potenciar el consejo farmacéutico acerca de la tinea pedis, como es el hecho de que los pacientes no perciben esta infección por hongos como una enfermedad y se van despreocupando poco a poco del tratamiento a pesar de que la viven negativamente, pues consideran que ofrece una imagen socialmente negativa de sí mismos.


ENFOQUE

Frases célebres El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.. Aristóteles

Si no actúas

como piensas, vas a terminar pensando como actúas.. Blaise Pascal

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Buda

Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males. Voltaire

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no

Mujer Cejas perfectas Tips para un maquillaje de 10 Agencias México Maquillarse las cejas en casa es posible si sigues los consejos de expertos, Esto es lo que te hace falta para el maquillaje de cejas: Desmaquillador y algodón Un espejo Cepillo o peine de cejas Un pincel para maquillar Pinzas de depilación Corrector Una sombra del mismo color que tus cejas

Limpiar las cejas Utiliza algodón y un desmaquillador suave para limpiar toda la zona de las cejas. Es crucial que no haya ni rastro de maquillaje antes de empezar a arreglarte las cejas.

Peinar y medir las cejas

Para ver la proporción de las cejas y determinar si están igualadas, utiliza un pincel de maquillaje. Colocándolo verticalmente entre la aleta de la nariz y la ceja, puedes medir si debes depilar algo de la ceja para que quede alineada. Después puedes descansar el pincel diagonalmente, colocándolo en línea con la aleta de la nariz y la terminación del ojo – es aquí justamente donde debería terminar la ceja.

Igualar las cejas Empieza a retirar los pelos que sobren con las pinzas de depilación, siempr e c omen z a ndo por la parte inferior de la ceja y parando para peinar con el cepillo para no excederse al depilar. Después se va retirando el vello que sobresalga de la forma natural de la ceja, tanto en la parte inferior como la superior.

Maquillar las cejas A continuación, se aplica corrector alrededor de las cejas para tapar las rojeces procedentes de la depilación. Después toca maquillar las cejas en sí. Aunque se puede aplicar maquillaje con lápiz, el maquillaje más natural para las cejas es aplicar con pincel una sombra que combine perfectamente con el color del vello. Para conseguir el color adecuado, si es necesario, se pueden mezclar varios tonos de sombra. El maquillaje debe cubrir las calvas que se encuentren entre el vello de las cejas y dar forma a las cejas hasta el tamaño deseado, siempre aplicándose en la misma dirección del crecimiento del cabello

Primero peina tus cejas

osa pensar es un cobarde.

ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Día indicado para organizarte un viaje para las próximas semanas, seguro que eliges el destino idóneo y puedes empezar a disfrutar de lo bien que lo pasarás en el futuro. Presta un poco más de atención a tu vestuario, no conviene dejarse mucho, puedes quedar en entredicho si no tienes una buena imagen.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Aprovecha los momentos de descanso en soledad para encontrar el sosiego que necesitas. Esta semana puede ser ideal para ello. Lleva cuidado en casa, el ambiente está ligeramente enrarecido, no contribuyas a calentarlo más con actitudes soberbias. No te duermas, adelanta el cumplimiento de tus obligaciones antes de vacaciones.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Tus capacidades intelectuales están muy fuertes en estos momentos, por eso vas a encontrar solución a muchos de los problemas que creías que tenían una muy difícil salida. Aprovecha estos aires sin dilación. Ojo a la economía, no está la cosa para ir derrochando, vigila tus gastos para evitar sorpresas.

CANCER

(22 junio - 22 julio). Tu pareja intenta un acercamiento hacia ti para resolver esas diferencias que tenéis últimamente. Necesitáis dialogar mucho para salir de la rutina y el tedio, no escatimes esfuerzos. Podrías sorprenderle con una invitación para sentiros cerca el uno del otro, te lo agradecerá de todo corazón y será el inicio de un nuevo camino para vuestro futuro.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Reflexionar un poco más las cosas debe ayudarte a no precipitarte. No desestimes las reuniones sociales que se te presenten, en ellas puedes encontrar amistades que serán de gran valor en el futuro. Procura irte pronto a dormir, lo agradecerás mañana en el trabajo.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Alguien de tu entorno tomará el protagonismo en las reuniones de estos días, tómalo como una situación normal. De hecho, deberías disfrutar del carácter que imprime a las reuniones esa persona en estos momentos. Toma la tarde de relax en casa, te hará falta cierta energía los próximos días (22 septiembre - 22 octubre). En el trabajo se resolverán algunos asuntos que tienes pendientes, aunque todavía deberás estar alerta para que no te afecten. No adelantes acontecimientos ni te confíes, bajar la guardia es lo peor que puedes hacer. Estás cerca de encontrar el equilibrio emocional que tanto deseas.

Pensar es el

Henry Ford

Horóscopos

LIBRA

Sir Francis Bacon

trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.

Martes 26 de Julio de 2011 • 5C

ESCORPIO

con un peine o cepillo de cejas para establecer el contorno de las cejas y el trabajo que hay que realizar.

Crema de brócoli con macarrón y queso Ingredientes:

* Brócoli: 2 tazas, picado en

trozos pequeños *Caldo de Pollo: 2 tazas * Leche: 2 tazas * Sazonador: 1 cucharada * Mantequilla: 2 cucharadas * Macarrones: 2 tazas cocidos * Queso Manchego: 1 taza de cubos

Preparación: Licúa taza y media de brócoli con el caldo, la leche y el sazonador, cuela y fríelo en la mantequilla; deja hervir por unos minutos y rectifica el sazón. Mezcla los macarrones, el queso y el brócoli restante. Integra bien y sirve de inmediato

(23 octubre - 21 noviembre). Atento en el trabajo, no confíes en aquellos compañeros que no te inspiran confianza. Te estás dejando un poco en los asuntos familiares. Te implicas poco y te puedes encontrar con sorpresas desagradables si no corriges esta tendencia.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Te has levantado con muchas ganas de deshacer malosentendidos y hoy lo vas a conseguir, por lo menos alguno de ellos.Te enfrentarás a la verdad y eso va a hacer que ganes mucho en sabiduría, no desaproveches la ocasión. No intentes enfrentarte con los hijos, tienes las de perder.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Hoy destacarás por tu atractivo y sensualidad: déjate llevar y sorprende con tu imaginación y pasión a tu pareja. Evita llenarte de trabajo y responsabilidades extra o te sentirás tan sobrepasado que explotarás. Pon todo tu entusiasmo e interés en lo que estés llevando a cabo en estos momentos.

ACUARIO

(22 enero - 21 febrero). Alguien te propondrá participar en algún proyecto o empresa internacional, puede ser tu oportunidad, pero debes estudiarla con cuidado. Van a revelarse ciertos asuntos en el mundo laboral que te pueden implicar negativamente, defiende tu postura y deja claro todo en lo que a ti respecta.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). No te obsesiones en buscar algo novedoso a toda costa para dar la nota en el día de hoy. Puedes salir escaldado con alguien que no anda para muchas bromas. Más te vale adaptarte a la situación general en la que estás y salir airoso en tu comportamiento. No es buen tiempo para experimentos, sigue el ritmo de los demás y procura no destacar.


6C • Martes 26 de Julio de 2011

ENFOQUE

Marla, Lupita, Juan, Glafira, Rosario y Glafira.

Jorge y Julieta.

Jorge, Angelina, Eufemia y Ricardo.

Lulu y Carol.

Gustavo, Carmen, Marina y Eva.

TexTo y foTos

HécTor colosio

enfoque/Tepic

Detalles: Hace algunos días compartieron los integrantes de la familia Altamirano, al celebrar una especial reunión, en punto de las doce del medio día se dieron cita en la catedral de esta capital para dar gracias a dios por permitirles estar reunidos en la VII convivencia de la familia Altamirano. Terminada la misa de acción de gracias la familia Altamirano se traslado al lugar del festejo en un conocido salón de eventos, en donde desde temprana hora todos los asistentes disfrutaron de esta cálida tarde, en la que todos compartieron de una amena plática; así como de gratos momentos de convivencia, para posteriormente deleitarse con una exquisita comida, especialmente ordenada para esta ocasión, antes de finalizar este especial festejo, todos los asistentes coincidieron en repetir con mayor frecuencia este tipo de reuniones, con el fin de estrechar los lazos familiares que los unen.

Vero, Keky y Dulce.

Emanuel, Javier, Juan y Juan Carlos.

Elpido y Humberto.

Julieta, Julieta y Mónica.

Uriel, Conrado y Luis.


Martes 26 de Julio de 2011 • 7C

ENFOQUE

Familia Altamirano Rivera.

Familia Altamirano Rivo.

Familia Altamirano Mesa.

Pilares de las familia Altamirano y organizadores.

Marina, Angelina, Margarita, MarĂ­a del Socorro y

Un gran evento de la familia Altamirano.

Familia Altamirano Modad.


ENFOQUE

Altamirano

Reuniรณn de la familia

8C โ€ข Martes 26 de Julio de 2011


ETC26072011