Page 1

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Jueves 26 de enero de 2012

Héctor González Curiel, alcalde de Tepic, rindió un informe de las actividades y obras más importantes de su administración municipal, en los primeros 100 días

Julio Casillas Enfoque/Tepic Ante una pletórica Plaza San Isidro, ubicada en la zona centro de la ciudad de Tepic, allá por los rumbos de la colonia H. Casas, el presidente municipal de Tepic entregó un informe de labores referido a los primeros 100 días de su administración. Tuvo como invitados especiales al Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda y a muchos centenares de tepicenses que comparten los logros obtenidos hasta el momento. Música, sillas, dos pantallas para video proyecciones y una buena organización fue lo que caracterizó este importante ejercicio público, en el que de manera especial participaron todas las áreas del Ayuntamiento, en virtud de que se ha hecho trabajo de equipo. Tanto el gobernador Roberto Sandoval Castañeda como el edil Héctor González Curiel, saludaron de mano a los presentes. Acción que siempre agrada entre la población, pues les sirve para buscar el apoyo directo de los gobernantes.

Cien días de trabajo… unidos y al 100


2C • Jueves 26 de enero de 2011

ENFOQUE

Dormir ‘otro ratito’ se debe a una

variante genética EFE México ABCC9, un conocido factor genético en la enfermedad cardiaca y la diabetes, también influye en la duración del sueño; hace que las personas requieran al menos dormir media hora más cada noche, en comparación con quienes no tienen este gen. Científicos de las universidades de Edimburgo, Escocia, y de Ludwig Maximilians, Munich, Alemania, estudiaron a más de 10,000 habitantes de las Islas Orcadas (norte de Escocia), Croacia, Holanda, Italia, Estonia y Alemania, sobre sus conductas de sueño, incluidas las horas que dormían, y también se les hizo análisis de ADN. La investigación tuvo como propósito entender más acerca de las ‘conductas de sueño’ de los seres humanos. Ya se sabe que la necesidad de dormir puede variar, incluso de manera drástica. Basta recordar que la ex primera ministra británica Margaret Thatcher podía funcionar con sólo cuatro horas de sueño cada noche, la leyenda de que Napoleón también necesitaba dormir sólo ese tiempo, y que Albert Einstein necesitaba 11 horas. El cuestionario que los voluntarios respondieron incluía preguntas sobre cómo era su patrón de sueño en sus días libres, uso de medicamentos para dormir y sus turnos de trabajo. Al comparar estos datos con los resultados del análisis genético, los investigadores encontraron que quienes tenían la variante del gen ABCC9 necesitaban más sueño que el promedio de ocho horas. Después estudiaron cómo este gen actúa en la mosca de la fruta, que también lo tiene, y encontraron que aquéllas que no tenían la variante dormían tres horas menos que el promedio. El hallazgo, dicen los científicos en Molecular Psychiatry, plantea una nueva línea de investigación en los estudios del sueño y en el futuro se podría establecer cómo esta variante puede regular el tiempo que la gente duerme; será importante para entender mejor los efectos de la conducta de sueño en la salud. El doctor Jim Wilson, uno de los autores del estudio, explica que tanto dormir mucho como dormir muy poco están asociados a problemas de salud como hipertensión, obesidad y enfermedad del corazón. “Entender la relación entre el sueño y estas enfermedades es un área muy importante”, comenta. “Dormimos casi la tercera parte de nuestra vida. La tendencia de dormir periodos más largos o más cortos se ve con frecuencia en las familias, a pesar de que la cantidad de sueño que una persona necesita puede estar influenciada por la edad, la latitud, la estación y los ritmos circadianos”, apunta.


Jueves 26 de enero de 2012 • 3C

ENFOQUE

1847 Los batallones denominados ‘los polkos’ (liberales moderados), dirigidos por el general Matías de la Peña Barragán, se sublevan contra el gobierno de don Valentín Gómez Farías, con el pretexto de que éste había decretado la ocupación de los bienes de la iglesia.

Frases célebres “Vivid no de acuerdo con los ideales recibidos, sino con vuestras aspiraciones, con vuestra intuición más vehemente.” Antonio Gala

Clima TEPIC

Un día

como hoy

Mínima

Timoteo Tito Paula Villulfo

Máxima

6/22

Mujer

(21 mayo - 21 junio). Se perfila un cambio en tu relación sentimental; aunque no te lo puedas imaginar, las personas cambian de un día para otro. Tu espíritu innovador y tu gran fuerza mental te ayudarán a pasar el mal trago. Intenta divertirte para olvidar fácilmente.

“Si no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser

mos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.” Oscar Wilde

“Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.” Oscar Wilde

“No olvides tu historia ni tu destino.” Bob Marley

(21 de marzo - 20 de abril). Recibirás un buen consejo, no lo des de lado porque quien te lo dé acostumbre a hacerlo sin ningún éxito. Esta vez te irá bien. Si acudes al médico por tus molestias estomacales, sigue al pie de la letra su tratamiento para salir definitivamente de ellas.

GEMINIS

Jorge Luis Borges

“A veces pode-

ARIES

(21 abril - 20 mayo). Muéstrate más comprensivo con las personas que no son tan rápidas ni resueltas como tú, porque cada uno tiene sus cualidades y tal vez sea hora de que repares en ellas. Encontrarás más amigos que detractores con esta táctica.

es una muerte que viene.”

Horóscopos

TAURO

“La muerte es una vida vivida. La vida

Confucio

se festeja

Parcialmente nublado

posible conocer la muerte?”

Hoy

CANCER

Síntomas de que algo va mal con tus riñones Agencias México Es muy importante escuchar los avisos y síntomas de que algo no van bien con tus riñones. Los riñones procesan alrededor limpian la sangre y eliminan desechos y líquidos de tu cuerpo. Regulan el agua de tu organismo y otros químicos de su sangre como el sodio, el potasio, el fósforo, y el calcio. Otras de sus funciones es producir hormonas que ayudan a tu cuerpo a regular la presión sanguínea, producir glóbulos rojos y tener huesos fuertes. La mayoría de las mujeres no presenten síntomas graves de insuficiencia renal hasta que los problemas en los riñones son muy avanzados. Sin hay síntomas que te envían la sinal de alerta que es hora de visitar a tu médico:

Síntomas de problemas en los riñones -

Te sientes más cansada y tienes menos energía. Tienes problemas para concentrarte. Tienes poco apetito. Te cuesta dormir. Padeces de calambres en las noches. Tus pies y tobillos se hinchan. Tus ojos lucen hinchados, especialmente en las mañanas. Tienes la piel seca y te pica. Tienes la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente en las noches.

¿Qué es la insuficiencia renal?

Sufres de insuficiencia renal cuando tus riñones disminuyen su capacidad de desempeñar las funciones anteriormente mencionadas para mantenerte saludable. Si la insuficiencia renal empeora, una cantidad elevada de desechos se pueden acumular en su sangre. Las dos causas principales de la insuficiencia renal son la diabetes y la presión alta, que son los responsables de hasta dos tercios de los casos.

(22 junio - 22 julio). Tu sexto sentido te guiará ante una encrucijada que te mantiene inquieto desde hace días; muéstrate lo más tranquilo y sereno, y tómate tu tiempo antes de precipitar una decisión. Elimina de tu entorno más íntimo a quienes puedan complicarte la vida.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Aunque andes un poco justo de dinero, no debes quejarte tanto, contarás con lo necesario, pero eso no es motivo para negarte posibilidades con la familia y los amigos para las que no se necesita demasiado o ningún presupuesto.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Te encuentra en un momento ideal; tu vida familiar y tu vida profesional van de la mano hacia lo más alto. Si aún no estás contento con estos planteamientos, tendrás que revisar tus emociones y deseos más íntimos para llegar a conocer la realidad que realmente quieres.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Algún conflicto con un familiar puede entristecerte y deberás hacerte entender con argumentos muy medidos por tu parte para lograr una reconciliación que te satisfaga. No desesperes ante la posibilidad de una cancelación a una cita, habrá más oportunidades.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Puedes sentirte decepcionado ante una traición por parte de algún amigo o familiar; la envidia puede ser la causa. En el plano sentimental, tu relación de pareja parece que se va estabilizando lentamente. Es un buen síntoma, las prisas no conducen a nada bueno.

SAGITARIO

Tortitas de carne en salsa verde con frijoles Ingredientes:

• 1 cucharadita de aceite

Para las tortitas:

• ½ cebolla blanca rebanada • 1 cucharadita de sal • 1 cucharadita de pimienta • 1 cucharada de harina • 3 huevos • 3 cucharadas de aceite

• Agua, la necesaria • 600 gramos de falda de res • 1 hoja de laurel • 1 ramita de tomillo • ¼ de cebolla • 1 diente de ajo • 1 cucharadita de sal • 1 cucharadita de pimienta

Para la salsa:

Procedimiento:

cocinó la carne • 1 cucharadita de sal • 1 cucharadita de pimienta

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Tu bajo rendimiento en el trabajo no es normal, puedes dar mucho más de ti mismo; analiza el porqué y ponle pronto remedio, si no quieres verte en problemas laborales.

para freír

• 1 cucharada de manteca de cerdo • ¼ de cebolla picada • 1 diente de ajo picado • 1 chile morita • 1 hoja de aguacate • 4 tazas de frijol bayo, sin caldo • 1 cucharadita de sal • 1 cucharadita de pimienta • Cilantro para decorar

• 10 tomates verdes lavados • 2 chiles serranos • 1 manojo de cilantro lavado • 2 dientes de ajo • ½ taza de caldo donde se

(22 noviembre - 22 diciembre). Contarás con la complicidad de la pareja o de tu círculo de amistades para conseguir un viejo sueño que persigues desde hace algún tiempo. Te mostrarás muy abierto a nuevas sensaciones y aventuras. Desprenderás alegría y felicidad.

En suficiente agua hirviendo cocina la carne con la cebolla, ajo, laurel, tomillo, sal y la pimienta. Una vez lista la carne retira del caldo, deja enfriar y deshebra finamente. Para la salsa, licua todos los ingredientes, fríe y sazona.

ACUARIO Para las tortitas, en un recipiente profundo mezcla la carne con la cebolla, sazona con sal y pimienta, e incorpora la harina. Bate las claras a punto de turrón y agrega poco a poco las yemas sin dejar de batir. Mezcla el huevo con la carne en forma envolvente. En un sartén caliente coloca el aceite, con una cuchara saca una porción de la mezcla de carne, forma tortitas y fríe por ambos lados, retira y coloca sobre un

papel absorbente. Sirve las tortitas baña con la salsa y acompaña con frijoles. Para los frijoles, en un comal caliente tuesta la hoja de aguacate y reserva. En una olla de barro o cazuela calienta la manteca y acitrona la cebolla y el ajo, cuando empiecen a cambiar de color agrega los frijoles, el chile morita, la hoja de aguacate picada y rectifica sazón con sal y pimienta. Déjalos cocinar 5 minutos.

(22 enero - 21 febrero). Darás carpetazo definitivamente a una relación que no te convenía; sacarás la fuerza y energía necesarias para enfrentarte a un problema que ya empezaba a enquistarse. Mira hacia adelante sin temor, y probablemente el destino te favorecerá más que nunca.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Vives buenos momentos en el amor, pero no debes ir tan deprisa, tu pareja puede perderse. En el trabajo tendrás algún percance, pero debes hacer gala de sus dotes diplomáticas para salir del paso indemne.


4C • Jueves 26 de enero de 2012

ENFOQUE

Cien días de trabajo… unidos y al 100

ETC26012012  

Sección C etc@periodicoenfoque.com Jueves 26 de enero de 2012 J ulio C asillas E nfoquE /T Epic Dormir ‘otro ratito’ se debe a una ENFOQUE2C...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you