Issuu on Google+

Sección C Jueves 24 de noviembre de 2011

etc@periodicoenfoque.com

Aniversario de Plata

CelebralaCMIC 25 Años de vIdA

Julio Casillas EnfoquE/TEpic La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cumplió 25 años de vida. Por tal motivo, se celebró una importante ceremonia para dejar testimonio de la fructífera trayectoria de esta organización y del servicio que presta a los nayaritas. Con la representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, asistió el secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez Ocampo, acompañado por José Eduardo Correa Abreu, presidente nacional de la CMIC y Gustavo Adolfo Arballo Luján, tesorero nacional de la misma cámara. Les acompañaron, el presidente de CMIC Nayarit, Óscar Ríos Coronado; el presidente del Comité pro festejos del 25 Aniversario, José Manuel Contreras, así como Armando García Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del H. Congreso del Estado; Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como autoridades militares presentes. Luego de los honores a la Bandera Nacional, se entregaron reconocimientos a personas destacadas en la vida de la CMIC, como José Vázquez Calvillo, socio fundador; Antonio Sifuentes Gascón, participante de dos comités; José de Jesús Hernández Guillén, afiliado desde 1986; José Guadalupe García Armenta, especialista en impermeabilizaciones, y Felipe Prado Riquer, un gran elemento en el medio constructor. Gianni Ramírez Ocampo, secretario de Obras Públicas, destacó que la CMIC ha tenido 170 miembros desde aquel 14 de mayo de 1986 cuando se convierte en delegación Nayarit. Después, en un ambiente de camaradería y de entusiasmo por los 25 años de vida, los invitados escucharon la conferencia magistral del maestro Pedro Luna Jiménez quien disertó sobre la industria de la construcción en el siglo XIX y de su corredor industrial, mencionando a Puga, Bellavista, La Escondida, la planta de energía eléctrica de El Punto y Jauja, destacando la arquitectura de los regios edificios de la época y la maquinaria moderna que se adquirió, apuntando que ese esfuerzo debe reconocerse y más quienes hicieron historia en esos tiempos difíciles.


2C • Jueves 24 de noviembre de 2011

ENFOQUE EFE México

Manuel Rodríguez Oquendo nació y creció en el campo, cultivando la tierra. En esa faena mereció el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Muchos años estuvo de presidente de una Cooperativa de Producción Agropecuaria que sobresalió siempre por sus resultados. Cuando llegó a la edad de jubilación, su apego a la tierra no le permitió acogerse a la tranquilidad del hogar y emprendió la materialización de un nuevo sueño: cultivar de manera intensiva vegetales y condimentos, con métodos agroecológicos, en lo que denominan Agricultura Urbana. Muy cerca del área citadina de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, está su organopónico. Así llaman los especialistas a los generalmente pequeños centros de producción, formados por canteros, con una mezcla de materia orgánica y suelo fértil en su interior como sustrato, donde pueden sembrarse y cosecharse diversidad de renglones alimentarios durante todo el año (tomate, col, lechuga, rábano, habichuela, ajíes, zanahoria, acelga, pepino…). “Esto es una fuente inagotable de riqueza alimentaria para la población”, aseguró Manuel. “Con pocos recursos materiales, cuidado, esmero y algo de conocimientos puede abastecerse cada día de vegetales y condimentos a muchas personas que mejoran la dieta de ellos y sus familiares, sin que los precios sean elevados, porque los métodos que se emplean no requieren de grandes gastos”, subrayó.

Experiencia cubana

Agricultura Urbana se denomina a la producción de alimentos dentro de los confines de las ciudades: en los patios, terrazas, huertos comunitarios y huertas de frutales, así como en espacios públicos o no aprovechados. En Cuba su desarrollo comenzó con singular fuerza debido al derrumbe del campo socialista europeo y a la desaparición de la antigua URSS, a finales de la década de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, lo que provocó una disminución significativa de la importación de alimentos. De acuerdo con las afirmaciones de los expertos, ese tipo de agricultura está constituida por organopónicos, huertos intensivos, parcelas, microhuertos familiares y fincas suburbanas, entre otras modalidades de producción que emplean, en el caso de la Isla, a más de 300 000 personas. Para la atención a los productores funciona a nivel de país el Grupo Nacional, formado por especialistas, quienes visitan con regularidad cada unidad, evalúan y emiten las consideraciones técnicas requeridas. Otro de los éxitos en Cuba tiene que ver con la nutrición, pues según la FAO, entre 1989 y 1993 los cubanos pasaron de comer un promedio de 3.004 calorías diarias a sólo 2.323, a medida que las estanterías de los almacenes se vaciaban de los productos soviéticos que componían dos tercios de los alimentos. Hoy consumen 3.547 calorías diarias, y eso se debe, en buena medida, a lo que aporta la Agricultura Urbana. Adicionalmente, la actividad ha generado otros beneficios, como los ambientales, ya que 5 000 basureros y lotes abandonados han sido convertidos en huertos productivos que no utilizan agroquímicos y en los cuales se recicla buna parte de los desechos sólidos orgánicos domiciliarios generados en las ciudades. Los expertos opinan que en momentos como el actual, en el cual los precios de los combustibles y la escasez de alimentos causan inquietud y hambre en el mundo, el modelo cubano debería difundirse con rapidez. “Hay algunos temas donde creemos que Cuba tiene mucho que aportar y enseñar al mundo. Y la Agricultura Urbana es uno de ellos”, dijo Beat Schmid, coordinador de

Agricultura urbana,

¿alimentación segura?

programas de la organización caritativa Oxfam International. “La Habana suministra un modelo practicable real que otras ciudades pueden usar”, afirmó Catherine Murphy, socióloga californiana que pasó una década estudiando granjas en La Habana. “En tiempos como los que atravesamos es fundamental apoyar a la poblaciones rurales y urbanas con este tipo de iniciativas, ya que la disminución en el ingreso lleva a que las familias reduzcan de su canasta familiar ciertos grupos de alimentos, como hortalizas y frutas”, señaló la Representante Regional Adjunta de la FAO, Margarita Flores.

En latinoamerica

En Latinoamérica el hambre y la pobreza pululan. Estimados de la FAO establecen en más de 50 millones las personas mal nutridas que sobreviven en el continente. Sin embargo, en la mayoría de las naciones, las políticas y estrategias específicas para favorecer la seguridad alimentaria distan mucho de un enfrentamiento objetivo a ambos flagelos. Falta compromiso político y gubernamental, no están establecidas metodologías de planificación participativa y las iniciativas aún son débiles, entre otros factores negativos presentes por doquier. La Agricultura Urbana se presenta, sin embargo, como una vía eficaz para garantizar mayor cantidad de alimentos a la población, favorable niveles de ingresos financieros, empleos seguros y vía para paliar de algún modo el efecto del creciente éxodo de la población rural hacia las principales urbes. Experiencias en ese sentido, además de la cubana, existen en Fortaleza y Curitiba, en Brasil; Bogotá, Colombia; Caracas, Venezuela; y en algunas zonas de Chile. Pero evidentemente resultan insuficientes y las potencialidades son muy superiores. Si Haití hubiese tenido algún desarrollo en ese tipo de cultivo, hoy el panorama alimentario no fuera tan dramático, pues sus características permiten, en buena medida, afrontar la presencia de fenómenos naturales fuertes con pocos daños. Esa es otra de sus ventajas. El doctor Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana en Cuba, ha afirmado que el país cuenta con el personal especializado y la concepción tecnológica para asesorar la materialización de los empeños que surjan en cualquier lugar del continente. Como soñar no está prohibido, podríamos imaginar canteros y huertos llenos de alimentos en Quito y Lima, Tegucigalpa y Sao Pablo y también en las miles de comunidades indígenas de Centro y Sur América, en los barrios marginales y olvidados, donde tantas personas, incluido niños y niñas, acuden a los basureros todos los días con la esperanza de llevar algún “alimento” al estómago que duele y desgarra.

Beneficios diversos

FORMATIVOS CULTURALES: Mediante la implementación de prácticas de Agricultura Urbana se podrá obtener una herramienta pedagógica valiosa para desarrollar el importante componente formativo-educativo. AMBIENTALES: Genera conciencia sobre la utilización y optimización de recursos naturales como agua, suelo, flora, fauna, aire… ECONOMICOS: Permite producir alimentos que dejan de ser comprados en los mercados, por lo que genera un ahorro muy beneficioso en la economía familiar. Puede ayudar a quienes pasan hambre y viven en pobreza extrema. SOCIALES: Garantiza una fuente de empleo a personas de cualquier edad, incluyendo mujeres y ancianos y acerca los productos a las poblaciones. SALUDABLES Y NUTRICIONALES: Ese tipo de cultivo se hace sobre la base de métodos agroecológicos, por lo que no utiliza componentes químicos que pueden resultar dañinos a la salud humana.

Agricultura Urbana se denomina a la producción de alimentos dentro de los confines de las ciudades: en los patios, terrazas, huertos comunitarios y huertas de frutales, así como en espacios públicos o no aprovechados. Una garantía de alimentos para la población.


ENFOQUE

Frases célebres “Juicio no es el conocimiento de las leyes fundamentales; es saber cómo aplicar a ellos un conocimiento.”

Mujer

El ritual del café

Charles Gou

cia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía, aun de las malas, se estima en algo.” Miguel de Cervantes Saavedra

“La anarquía esta en todas partes cuando la responsabilidad no está en ninguna.” Gustavo Le Bon

“La conciencia es la voz del alma; las pasiones, la del cuerpo.” William Shakespeare

A través de los siglos, el ser humano se ha inventado miles de rituales para acompañar el consumo de su droga favorita. Si eres una cafeinómana empedernida, este artículo puede ampliarte el panorama sobre una de las drogas psicoactivas “autorizadas” más populares y consumidas del mundo: la cafeína. La cafeína, es una sustancia muy controvertida. Consumida como ingrediente estimulante a través del café tiene efectos lo mismo positivos que adversos sobre el organismo. Conoce algo de ellos. Da energía: Al igual que otras drogas, la cafeína produce ciertos efectos en las funciones físicas y mentales. Tiene un poder estimulante y excitante (función analéptica o estimulante del sistema nervioso central) que en ocasiones llega a provocar insomnio, pero también reduce la fatiga. Es un estimulante mental: Después de tomar una taza de café, el cerebro está más recep-

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Puedes pagar ahora los excesos que has cometido en los últimos tiempos y tu salud puede resentirse. Procura descansar más y dormir las horas necesarias. Posibilidad de un encuentro importante relacionado con el trabajo.

TAURO

Agencias México

“La abundan-

Jueves 24 de noviembre de 2011 • 3C

(21 abril - 20 mayo). Excelente jornada para los Tauro que se interesen por la planificación de cualquier transacción de tipo comercial u operación financiera. También para afrontar el diseño de estudios necesarios para tu futuro profesional o la mejora del mismo.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Jornada de mucha tensión en lo laboral, ya que te sentirás desbordado ante el cúmulo de trabajo pendiente. Situación conflictiva con tu pareja; si no hay comunicación no hay nada. Plantea una cena romántica para conversar.

CANCER

tivo, facilitando la actividad intelectual y el estado de alerta, así como la cognición y la velocidad de reacción.

Es ergogénico: Mejora el rendimiento físico

Es diurético: El consumo de café no es causa de deshidratación si se bebe con moderación; sin embargo, sí incrementa la producción de orina. Es digestivo: Con medida; en cantidad excesi-

va resulta irritante para la mucosa gástrica. Es antiasmático: Actualmente se sabe que la cafeína tiene propiedades antiasmáticas y resulta de utilidad en el tratamiento de este tipo de enfermedades crónicas. Tres tazas al día pueden llegar a facilitar la respiración. Es analgésico: Algunos estudios han demostrado que la cafeína puede llegar a mitigar el dolor y/o a bloquear la migraña

(22 junio - 22 julio). Continúan los problemas de organización en el trabajo; pueden surgir reuniones con expertos o cursos. Intenta mostrarte colaborador y positivo y todo irá bien. En lo personal, distanciamiento con la persona amada; será una fase que pasará.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Aunque fueras seas de lo más reticente, podrías llegar hoy la conclusión de que lo mejor para la felicidad tuya y de tu familia es pedir un préstamo. Solo así conseguiréis la calidad de vida deseada, aunque tengáis que apretaros el cinturón para pagar las letras.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Tus puntos de vista serán muy apreciados en tu entorno laboral; se escucharán tus recomendaciones y te valorarán los pasos que has dado hasta ahora. Tu tesón y seriedad por fin serán evaluados como mereces. Tómate uno día libre para celebrarlo.

“La buena memoria es a veces un obstáculo al buen pensamiento.” Federico Nietzsche

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Disfrutarás hoy de las pequeñas cosas de la vida que dan un placer momentáneo, pero que sumadas pueden hacer una jornada muy feliz, desde un buen café, una comida en compañía agradable hasta un buen paseo al terminar el trabajo.

“La cultura engendra progre-

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Las responsabilidades profesionales pueden llegar a abrumarte en el día de hoy. Deberás dosificar tus esfuerzos para no llegar a un nivel de estrés que pueda convertirse en preocupante. Delega todo lo que puedas y tómate momentos puntuales de descanso.

so y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral.” José Vasconcelos

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Deberías tener cuidado con las nuevas amistades que aparecerán en tu vida en estos momentos, ya que pueden darte algunos problemas sentimentales. Se acerca una fecha importante que recordarás siempre.

Sopa estilo tailandés

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Vives inmerso en un mar de dudas en todos los aspectos; te vendría muy bien tomar distancia para decidir sobre tu vida y tu futuro. Quizá el problema es que siempre escuchas a los demás y tu opinión queda relegada. Aíslate y reflexiona sobre tus propias inquietudes.

Ingredientes:

• 5 gotas de aceite de

ajonjolí

• 1 cucharadita de jengi-

bre picado • 1 cucharadita de ajo picado • 1 ½ pieza de chile de árbol fresco, sin semillas • ½ taza de hongos picados • 1 tallo de té limón • 3 tazas de caldo de pescado o vegetales • 3 tazas de agua • 2 cucharadas de rabos de cebolla cambray picados • 1 lata de leche de coco sin endulzar • 1 taza de camarones medianos, sin cáscara ni vena • 1 cucharadita de sal

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Las fuertes tensiones acaecidas en tu lugar de trabajo te han mantenido ocupado y distante del entorno familiar. Aunque te cueste desconectar, procura dedicar más tiempo a las personas que te quieren. La suerte estará de tu parte durante toda la jornada.

• Hojas de cilantro

Procedimiento:

En una olla coloca unas gotas de aceite de ajonjolí, la cebolla, el ajo, el jengibre y los hongos, cuan-

do la cebolla empiece a cambiar de color, agrega el caldo de pescado o vegetales, el tallo de té limón y el agua. Deja que hierva unos minutos, agrega los ca-

marones y la sal. Cuando los camarones cambien de color agrega la leche de coco y en cuanto esté bien caliente, elimina el té limón y sirve. Decora con las hojas de cilantro.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Posiblemente te haya llegado la hora de hacer dieta, tras una temporada de en la que la ingesta de calorías se ha descontrolado. Los paseos al aire libre, y un ejercicio de tipo lúdico, te ayudarán a recomponer tu figura, además de una alimentación justa y equilibrada.


4C • Jueves 24 de noviembre de 2011

Aniversario de Plata

CelebralaCMIC 25 Años de vIdA

ENFOQUE


ETC24112011