Page 1

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Lunes 24 de octubre de 2011

Universidad Vizcaya

otorga

doctorado a Jorge

Marina Castañeda EnfoquE/TEpic

detalles:

Con un Teatro del Pueblo pletórico, adornado con arreglos florales y la alegría desbordante de más de 300 graduados, el personal académico impuso el galardón Honoris Causa Universidad Vizcaya las Américas a uno de los más destacados juristas mexicanos, al doctor Jorge Carpizo McGregor. Validaron tan importante acontecimiento el señor gobernador Roberto Sandoval Castañeda, invitado especial del rector de la universidad otorgante, Jorge Ricardi Rochín y del director Ismael Lechuga Rodríguez, quienes dieron la bienvenida al doctor Jorge

Carpizo

Carpizo, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Pedro Antonio Enríquez Soto y al procurador General de Justicia del Estado, Javier Germán Rodríguez Jiménez. Asímismo, estuvieron presentes el vicerrector financiero, maestro Raúl Gutiérrez Ahuet; la maestra Fabiola Martínez Ramírez, coordinadora del Doctorado en Derecho; la representante del sector empresarial Esther Judith López Sánchez, coordinadora de Alta Dirección de Coparmex y la coordinadora de Fomento a las Artesanías, Laura Partida Fonseca. Los asistentes al acto académico pudieron disfrutar de la escenografía en donde resaltaron motivos indígenas y la música de Nayarit, como El Son de la Negra y las ejecuciones del Ballet de la Universidad, acompañado de un grupo musical.


Arte

2C • Lunes 24 de octubre de 2011

en el Camino de Santiago

ENFOQUE

Palacio Episcopal de Astorga, obra de Antonio Gaudí.

Realizar el Camino de Santiago permite al viajero conocer algunos de los más bellos monumentos del arte occidental, desde la Edad Media a la modernidad, que se hallan en la ruta santiagueña o sus inmediaciones. He aquí una pequeña selección de obras maestras EFE México

AntEs dEl Año mil

San Miguel de Escalada (al norte de Mansilla de las Mulas, León).- Iglesia de tres naves, separadas por columnas, desde las que arrancan arcos de herradura, con tres ábsides, también de planta de herradura. En ella quedan los restos de un cenobio cuya iglesia se consagró al culto en el 914. Una maravilla mozárabe que nos hace recordar a la propia mezquita de Córdoba. Las naves están separadas por airosas columnas, con buenos capiteles y arcos de herradura. El templo cuenta con un transepto, separado de la nave principal por tres arcadas de herradura, y un pórtico, compuesto por doce arcadas, donde hay materiales de estilo cordobés califal, y otros reaprovechados de monumentos romanos o visigóticos.

Romántico

Basílica de San Isidoro (León).- Cumbre del arte Románico. La actual iglesia es de la época del emperador Alfonso VII (1149) aunque hay elementos preex ist ent es. Templo de tres naves con otros tantos ábsides en la cabecera. La Capilla Mayor actual fue realizada en los inicios del siglo XVI por Juan de Badajoz, el Viejo. La puer ta principal es la del Cordero, porque en el tímpano aparece el Cordero Místico sostenido por ángeles.

Imagen del Panteón de los Reyes que se encuentra en la basílica de San Isidoro de León. Interesantísimo el zodiaco de la puerta, con elementos mitraicos. La denominada del Perdón es una entrada directa al transepto y está consagrada a los peregrinos santiagueños. A los pies del templo está el primitivo pórtico occidental de la iglesia, Panteón Real. Allí yacen treinta y tres miembros de la familia real leonesa, en un espacio cuadrangular, de tres naves. Pinturas excepcionales y un valioso Tesoro, con piezas extraordinarias de marfil, esmalte y códices.

Gótico

Catedral de León.- La más pura de las catedrales de gótico francés en España. La planta sigue el modelo de la de Reims (Francia) aunque de menores proporciones. Si se avanza desde la entrada oeste nos encontramos con un plano de tres naves, durante cinco tramos, que se amplía a cinco naves para hacer un gran crucero, al que sigue una cabecera con una girola a la que abren las capillas hexagonales. Como caracte-

rística hispana, las torres están fuera de planta, lo que no ocurre en las catedrales francesas, ni en la de Burgos. En ella existe un excepcional conjunto de vidrieras e importantísima variedad de escultura gótica. Catedral de Burgos.- Catedral iniciada en 1221, siguiendo también modelos franceses y con una gran riqueza, no sólo gótica, sino renacentista y aún posterior. Dominada por las airosas torres de Juan de Colonia, rematadas con agujas octogonales. Su mejor entrada, a la derecha del crucero, la del Sarmental, del siglo XIII, precedida por una escalinata. Templo de tres naves, en el mismo destacan diversas individualidades, entre ellas la capilla de los Condestables, con un retablo de Diego de Siloé y Felipe Bigarny, y el espectacular cimborrio, construido por Juan de Vallejo en el siglo XVI, y con una especial riqueza decorativa. Cartuja de Miraflores (Burgos).- Es un cántico final del gótico. Se trata de un edificio donado

por el Rey Juan II a la orden cartuja; un palacio de caza, que fue remodelado por Juan de Colonia y su hijo Simón de Colonia, autores de la capilla. En el interior alberga trabajos excepcionales de Gil de Siloé. El sepulcro de Juan II y su esposa es una pieza maestra del arte sepulcral, con forma estrellada y un trabajo preciosista fuera de lo común. El retablo del templo es una especie de tapiz de madera, en el que el autor dejó una muestra de su originalidad y maestría.

REnAcimiEnto

Retablo de la catedral de Astorga (León).- La mejor obra de Gaspar Becerra, seguidor de Miguel Angel. El retablo se adapta a los cinco tramos del ábside. Magnífica predela o banco in-

Ruinas del Convento de San Antón, en Castrogeriz (Burgos). ferior, en cuyo centro está el arranque del sagrario. Tiene cuatro partes con otras tantas virtudes, tallas de figuras femeninas recostadas, de constitución fuerte y amplios ropajes. Sobre la predela, tres calles horizontales, divididas en cinco verticales, de modo que la central, que corona el calvario, adquiere el tomo más monumental. Sobre el sagrario, una monumental Asunción de la Virgen.

modERnismo

Palacio Episcopal de Astorga (León).- La mejor obra de Antonio Gaudí fuera de Cataluña (noreste de España). Palacio de aspecto medieval, iniciado en 1889, de líneas neogóticas y con innovaciones brillantes, como las espectaculares arcadas abocinadas del acceso. Las cuatro torres ci-

líndricas coronadas por chapiteles, el foso... todo da un aire romántico a este edificio, aportando un eco musical del medioevo que eclosiona ante los lienzos más severos de las murallas romanas y la estructura tardogótica de la catedral. Magistral resolución de los aportes de luz, especialmente visible en la capilla y el comedor.

Y mucho más

Obviamente, estos son algunos elementos magistrales… pero el Camino es mucho más. Está sembrado de arte en las grandes y las pequeñas poblaciones. El viajero disfrutará de encuentros sorprendentes en puntos como Villafranca del Bierzo, Sahagún, Frómista, Castrojeriz… Para recorrer el Camino de Santiago no basta hacer cien kilómetros, como una Maratón, hay que ver lo mejor del mismo, que está en el corazón del Camino Francés, en lo que fue tambien corazón del Reino de León. A veces se trata de palacios o templos en excelente estado de conservación; en otras ocasiones la sorpresa surgirá ante alguna ruina que se eleva al cielo dando fe de un pasado más grandioso que el presente. De una forma u otra, la emoción espiritual y artística está asegurada.

++ cuMbre del arte roMánico es la iglesia de san isidoro, de la época de alfonso Vii el eMperador (1149). teMplo de tres naVes con otros tantos ábsides, en la cabecera su capilla Mayor actual fue realizada en los inicios del siglo xVi por Juan de badaJoz, el VieJo.


ENFOQUE

Frases célebres “Del sufrimiento emergieron las almas más fuertes... los carácteres sólidos tienen cicatrices” Khalil Gibrán

“Perseveré. Nada en el mundo puede reemplazar a la perseverancia. El talento no lo hará; nada es más común que los fracasados con talento. El genio no lo hará tampoco; el genio sin recompensa ya es proverbial. Perseverancia y determinación son las únicas virtudes omnipotentes”.” Ray Crock

“La sonrisa es el mecanismo perfecto y más expedito para franquear obstáculos y acortar distancias entre dos personas.” Hermes Varillas Labrador

“Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo.” Paulo Coelho

“Se precisan las derrotas para purificarse, porque el tamaño del árbol se ve en el suelo.” Robespierre

Mujer Nomás vellofacial Agencias México

Lunes 24 de octubre de 2011 • 3C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Hoy todo tipo de trabajo relacionado a las ventas se verá favorecido, así que deberías aprovechar todo lo que puedas esté día.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Hoy no deberías estar jugando con tu vida, en algún momento vas a perder y las consecuencias no te van a gustar.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Hoy si realmente sientes que no estás con la persona correcta no deberías prolongar más esa relación, más bien es momento de cortarla.

Algunas mujeres tienen zonas con mucho vello no deseado en el rostro que puede llegar a ser embarazoso. En algunas culturas el vello facial en la mujer se considera natural o hasta atractivo, pero en la cultura occidental no es así pues se tiene la idea de que hace lucir a las damas menos femeninas. Esto hace que muchas mujeres hagan hasta lo imposible por retirar el vello de más, a veces en forma inadecuada. Hay muchos métodos para remover el vello facial que pueden dar resultados temporales o permanentes. Dependiendo del resultado que tú desees, puedes tomar en cuenta los métodos más comunes que ahora te presentamos y elegir el que funcione mejor para ti.

CANCER (22 junio - 22 julio). Hoy debes mantener la calma vas muy bien pero un movimiento en falso podría alejarte de tus metas.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Hoy la paciencia será tu aliado, las cosas demoraran lo que tengan que demorar y tú debes aprender a esperar.

Métodos temporales

Tres de los más comunes son rasurar, extraer con pinzas o con cera. El primero puede resultar contraproducente pues hará que el vello crezca cada vez más grueso y puede manchar la piel. Usar las pinzas es muy tardado y algunas mujeres pueden considerarlo doloroso. Además de irritar la piel y causar el brote de granitos rojos. Las pinzas son recomendables solo para delinear las cejas, pero no para el labio superior o la mandíbula. El método más recomendable es la cera. Fría o caliente, de aplicación en casa o en salón puedes rápidamente y con el mínimo de molestias remover el vello no deseado. La cera se adhiere al vello y luego de forma más fuerte se adhiere a la banda de tela para que al tirar de ésta la cera arranque el vello de la piel sin lastimarla. Estos métodos son temporales porque remueven

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Hoy se más realista debes estar atento en lo que haces y cómo lo haces si pasas todo el día soñando no llegaras a ningún lado.

solo el vello que sale de los poros, no la raíz o folículo piloso, que continuara produciendo más vellos.

Métodos Permanentes

Son opciones perfectas para aquellas mujeres que no quieren o no pueden gastar tiempo depilando constantemente el vello no deseado. Aunque pueden ser más costosos al principio, a largo plazo resultan más económicos que estar comprando bandas y cera regularmente. La electrólisis es uno de los métodos más comunes. Se inserta un “epilador” en cada folículo piloso y con impulsos

eléctricos suaves se elimina el vello junto con la raíz, lo que hace muy difícil que vuelva a crecer. Es una inversión considerable de tiempo y tal vez tengas que hacer varias visitas al especialista. La depilación láser usa luz concentrada que genera se adentra en los folículos pilosos y genera el calor suficiente para destruir las raíces con casi nula probabilidad de que se recuperen. Aunque no hay muchos riesgos en cualquiera de los tratamientos, es mejor consultar primero a un dermatólogo que te ayude a elegir el mejor método para tu tipo de piel.

Costillas de cerdo a la barbeche

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Hoy posiblemente tu intento animal te domine y tenderas a las discusiones y pleitos, si bien será muy difícil debes intentar calmarte.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Hoy de la manera que estás actuando, solo te estás engañando a ti mismo, tú no eres esa persona dura y mala, deja esas formas.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Hoy la suerte no estará de tu lado así que no la tiendes puedes llegar a meterte en más de un problema si sigues así.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Hoy debes intentar moderarte últimamente estás comiendo y bebiendo en exceso y esto no puede seguir así.

Ingredientes:

• 1 1/2 Kilo de Costillas de Cerdo • 2 Tazas de Salsa Catsup • 2 Jitomates • 3 Chiles de Arbol • 2 Chiles Mirasol • 1 Cebolla • 2 Dientes de Ajo • 3 Hojas de Laurel • Aceite • Sal y Pimienta

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Hoy te sentirás feliz al saber que tienes a tu familia para ayudarte y apoyarte en todo, veras que entre todos cualquier problema se resuelve.

Preparación:

Se cocen las costillas con ajo, cebolla y laurel. Se licua el jitomate, catsup, los chiles, pimienta molida, un chorrito de aceite, y se le agrega el agua en la que se cocio la carne. Las Costillas se frien y se escurren para que no

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Hoy es posible que las cosas no salgan bien con tu familia y llegues a tener una discusión.

tengan tanta grasa. Se acomodan las costi-

llas en un molde refractario y se les vacea el chile,

se meten a hornear durante 25 minutos a 180º.


4C • Lunes 24 de octubre de 2011

ENFOQUE

Universidad Vizcaya otorga doctorado a Jorge Carpizo

ETC24102011  

a orgeorgeorgeorgeorgeorge aa JJJJ a J aa J orge arpizoarpizoarpizoarpizoarpizoarpizoarpizoarpizoarpizo Sección C etc@periodicoenfoque.com e...