Page 1

Secci贸n C Jueves 23 de mayo de 2013

etc@periodicoenfoque.com

Nuestra Belleza Universidad 2013

Dayant L贸pez


2C • Jueves 23 de mayo de 2013

ENFOQUE Texto y fotos: Luis Alejandre Enfoque/Tepic

Por tercer año consecutivo la facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nayarit obtiene el primer lugar en el concurso de belleza más importante de los estudiantes, esto tras un reñido concurso en el que diez hermosas jóvenes compitieron en una noche de talento, moda, belleza e inteligencia. Ante la presencia de estudiantes, autoridades educativas e invitados especiales, se llevó a cabo este importante concurso en el que se contó a demás con la participación de diversos grupos artísticos como le ballet folclórico de la UAN, cantantes locales y doble “H”, quienes divirtieron al público durante los intermedios; durante la noche también se entregaron premios especiales a señorita Web, obtenido por Iris Reyes quien además obtuvo el título de Fotogenia, Simpatía para Yumileida Soto de la prepa trece, el tercer lugar de la noche para Iris Reyes, el segundo para la representante de enfermería Karla Almejo y finalmente Dayant López como Nuestra Belleza Universidad 2013.

¡Felicidades a estas hermosas jóvenes!


Jueves 23 de mayo de 2013 • 3C

ENFOQUE

Conmemora la UAN el día del estudiante “Felicidades a todos los estudiantes que hacen posible, gracias por contribuir al crecimiento de nuestra universidad que es un patrimonio de todos los nayaritas, sigamos trabajando en conjunto” Juan López Salazar

“Gracias a la Universidad por dejarme representarla durante un año, me llevo grandes aprendizajes y el amor de toda la gente, felicidades a la nueva ganadora, los llevo a todos en mi corazón”. Michel Bigs


4C • Jueves 23 de mayo de 2013

ENFOQUE

Hoy

Un día

se festeja

como hoy 1892 Es inaugurado el Ferrocarril Interoceánico en su ruta de México a Veracruz. El objetivo de esta línea es unir a los puertos de Acapulco y Veracruz pasando por la capital de la República, lo cual no se ha logrado. 1929 Los estudiantes de la facultad de jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela, promueven una huelga general estudantil para lograr la autonomía de cátedra de la magna casa de estudios, la que es reprimida por bomberos y policías.

“Todos los

hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos.” Ralph Waldo Emerson

“Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta.” Proverbio Chino

“Las ideas generales y abstractas son fuente de los más grandes errores humanos.” Jean Jacques Rousseau

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.” Pitágoras

“Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas.” José Martí

Mujer

ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Llega el cambio de temporada y te replantearás muy en serio la necesidad de variar tu dieta alimenticia y conseguir unos hábitos más saludables, porque en los últimos tiempos tu organismo se está resintiendo de los abusos.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Buen día para tomar iniciativas en el terreno laboral; te verás rodeado de personas interesadas en tus proyectos y recibirás ofertas muy atractivas. En lo personal, deberás poner más de tu parte para mejorar tu relación de pareja.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Tu familia y tu trabajo se vienen quejando de tu excesiva entrega a tus propias aficiones e intereses. Repondrás estas carencias en estos días eminentemente domésticos, aunque tendrás que estrujarte un poco las meninges para contentar a todos. ‘

Frases célebres

Epitacio Juan Oliverio

Horóscopos

CANCER

Agencias México

(22 junio - 22 julio). Aunque te manejas muy bien en todo lo relacionado con la comunicación, tendrás que aprender a venderte mejor para rentabilizar tus proyectos. En el ámbito sentimental, gozarás de mejor suerte para encontrar tu media naranja; estarás radiante.

La primavera está por terminar, lo que quiere decir que es momento de que utilices lentes de sol con mayor frecuencia ya que es vital proteger tus ojos. Además de tomar en cuenta que unos lentes de sol deben protegerte de los rayos UV, ¿por qué no elegir unos que vayan de acuerdo a la forma de tu cara? Puedes sacarle provecho a tu belleza, reconoce la forma de cara que tienes para que descubras cuales son los modelos de lentes de sol que mejor te van y te harán lucir genial. Así podrás resaltar tus mejores rasgos y verte más bella.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Los sentimientos están exacerbados para los Leo, con la influencia Júpiter, el planeta de la alegría y el optimismo, llenando todo de luz y buenas vibraciones, el terreno ideal para cultivar las relaciones sentimentales a tu antojo.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Los recursos económicos podrían incrementarse de una forma sorprendente. Tendrás información de primera mano sobre una inversión, aunque deberás decidirte rápido para tomar el riesgo y lanzarte a la aventura.

Formas faciales

1. Cara acorazonada: Caracterizada por una frente amplia pero corta. Línea mandibular delineada, pómulos definidos y una barbilla pequeña. Lentes que quedan con este tipo de cara: Cat-eye,, los cuales esculpen y adelgazan una cara un poco ovalada. 2. Cara ovalada: Caracterizada por proporciones balanceadas, una frente y línea mandibular estrechas, una barbilla un poco más angosta que la frente y generalmente pómulos grandes. Lentes que quedan con este tipo de cara: ¡Cualquier tipo de lentes te queda bien! Aviadores, redondos, cateye, etc. La estructura de tu cara es muy versátil. 3. Cara Redonda: Es identificada como una cara con proporciones ecuánimes entre el largo y ancho. Carac-

LIBRA

terizada por curvas suaves y es un poco angulosa. Lentes que quedan con este tipo de cara: Con marcos angulares sobresalientes, los cuales agregarán definición a tus rasgos faciales. 4. Cara Cuadrada: Por lo regular es proporcional en su largo y ancho (como la forma de un cuadrado). Mandíbula definida, barbilla cuadrada y frente amplia. Lentes que quedan con este tipo de cara: Redondos para que resalten tus mejores ángulos. 5. En forma de triángulo invertido: Este tipo de cara muestra más peso en la parte superior, frente amplia y pómulos resalta-

dos en contraste con una barbilla pequeña. Es recomendable que identifiques si tus rasgos son angulares o más curvilíneos. Lentes que quedan con este tipo de cara: Prueba unos con forma contrastante a tu rostro. Es decir, busca que envuelvan tu mirada y tengan la silueta de un trapecio invertido. Harán que tus rasgos se suavicen si estos son angulares. Ahora que ya sabes qué modelo le va mejor a la forma de tu rostro, no olvides utilizar los lentes de sol para estos días calurosos. Además de proteger tus ojos, le darán el plus a tu outfit.

Pollo marinado con ensalada de cebada y elote Ingredientes

• 4 pechugas de pollo • ¾ taza de cebada • 2 tazas de granos de elote • 1 ½ tazas de jitomates cherry,

a la mitad

• ½ taza de cebolla morada, molida • 4 rebanadas de tocino, picadas • 1 aguacate, picado • Sal y pimienta, al gusto • Para la vinagreta de jitomate • 1 taza de jitomates cherry, a la mitad • 1 diente de ajo • 3 cucharadas de aceite de oliva

extra virgen

• 2 cucharadas de agua • 1 cucharada de vinagre de vino tinto • 1 cucharada de jugo de limón • 1 cucharada de cebolla morada

y pimienta, al gusto

Preparación

Prepara la cebada con una pizca de sal, de acuerdo con las instruc-

ciones del empaque. Drena cuando la cebada esté suave, asegurándote de quitar todo el exceso de agua. Acomoda en un tazón grande y deja que se enfríe un poco. Para la vinagreta de jitomate Combina todos los ingredientes de la vinagreta en un procesador de alimentos o licuadora, y licúa hasta que queden suaves. Acomoda 6 cucharadas de la vinagreta en una bolsa de plástico y separa el resto. Sazona ambos lados de las pechugas de pollo con sal y pimienta, después agrégalas a la bolsa con la vinagreta y marina en el refrigerador mientras preparas la ensalada. Mezcla los granos de elote, los jitomates, la cebolla morada y el tocino junto con la cebada.

¡ Buen Provecho !

(22 septiembre - 22 octubre). Todo parece a tu favor para seguir enderezando el curso del barco si sigues haciendo esfuerzos de adaptación a tus nuevas circunstancias laborales. No tires la toalla y sobre todo no te fíes de quien pueda intereses particulares en que te desanimes.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Le das demasiada importancia al dinero y a las cosas materiales; tarde o temprano tendrás que pararte a reflexionar sobre lo que de verdad es importante. En el trabajo, aunque estarás bien, surgirán problemas en los que te verás implicado.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Jornada de muchos cambios; tanto a nivel personal como profesional te asaltarán nuevas responsabilidades, sobre todo los más jóvenes que inicien relaciones sentimentales, o se planteen ampliar la familia. No te pongas demasiado nervioso.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Confianza en ti mismo y en los que te rodean. Las reuniones de grupo, las comidas con amigos o las fiestas van a sacar de ti la parte más extrovertida y dinámica. En otros ámbitos te mostrarás mucho más cerrado.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Serás pieza clave en un asunto familiar, y tendrás mucho que decir al respecto, pero saca a relucir tu diplomacia para no crearte enemigos porque en la época da vacaciones, inevitablemente, te volverás a encontrar con ellos.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Te atreverás a decir todo lo que sientes a tu pareja y te sentirás muy aliviado sacando por fin tantas cosas ocultas. Tus palabras serán muy valoradas y vivirás nuevas experiencias en el plano sentimental. Momentos muy propicios para las inversiones y los viajes.


ENFOQUE Jueves 23 de mayo de 2013 • 5C

ENFOQUE

Foto: Enfoque

Asumen reto

Syntek dice que crisis le abre oportunidad en España

Agencias España

Agencias México

Foto: Enfoque

El cantante mexicano Aleks Syntek aseguró aquí que la crisis económica en España le abre una oportunidad para ofrecer su trabajo, y que es en este tipo de periodos cuando surge la creación y la gente necesita del arte y el entretenimiento. En conferencia de prensa en esta capital como parte de su gira de lanzamiento de su disco “Syntek + Syntek” en España, comentó que justamente las crisis económicas tienen como efecto la creación de obras artísticas interesantes. Syntek reconoció que no es fácil para los cantantes y grupos mexicanos entrar en el mercado musical español, pero tanto los artistas como las disqueras tienen que hacer un acto de fe y pensar que va a generar interés porque tiene cualidades y futuro. “Sí es privilegiado el que te editen, estar en tiendas de discos, es un nicho privilegiado y no siempre lo logran artistas, ni algunos ‘one hit wonder’... ni algunos cultos. En mi caso, las circunstancias han estado de mi lado”. Recordó que en su caso fueron muy importantes las canciones, primero con Ana Torroja y recientemente con Malú para tener un escapa-

La agrupación mexicana presentó el álbum “Cómo te voy a olvidar”, con versiones de sus canciones más conocidas en las voces de figuras latinoamericanas del rock

rate, pero añadió que como artista latino aspira a consolidar un lugar en España, vender discos y dar conciertos. “Lo interesante es el reto y ganar credibilidad, un respeto en una tierra que no es la tuya para cualquier artista es de suma importancia, es una medalla y me apasiona la aventura, me considero aventurero”, refirió. El cantautor mexicano precisó que en dirección, contrario a los artistas españoles, están generalmente bien arropados, “porque hay una plataforma, no es para todos pero sí muy fuerte; a veces es cuestión de empeño y ganas de cada uno. “Es más fácil ser exportado cuando tu música es un pop más abierto, más universal, en parte también es buena suerte y hay muchos factores que intervienen en esto”. ó que tiene el deseo de hacerse presente aquí y” eso se logra viniendo a cada rato”, por lo que espera regresar pronto tras esta gira de promoción. ó que en un futuro le interesan otros países europeos donde se escucha bien el español, “pero lo primero es la plataforma que es España... con este disco que tiene un combinado de new wave de los 80 con la música que hoy escuchan los jóvenes y ha sido bien recibido por ellos”. Syntek se presentó el lunes pasado en el espacio de los 40 Principales y en el de la Cadena de radio Dial para promover su nuevo disco. Lo hará este miércoles en Zaragoza, noreste de España, y el viernes en Sevilla, en el sur del país.

Moderatto volverá a tocar en el Auditorio Nacional Agencias México Moderatto estará por séptima vez en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México y tan solo de pensar que cada vez que se presentan ahí, diez

mil personas abarrotan el lugar, nos da una idea de su poder de convocatoria. En una conferencia de prensa, el joven Bryan Amadeus, vocalista de la banda señaló que esta gira llevará por nombre Carisma, y que quizá

Los Ángeles Azules asumieron el reto de presentarse en la pasada edición del Vive Latino conscientes de que estaba en juego una trayectoria de 31 años. El famoso encuentro musical serviría como un termómetro para que la agrupación mexicana de cumbia comprobara si las versiones a ritmo de rock de algunos de sus éxitos gustaban o no. Tras haber hecho bailar a miles de personas durante la segunda jornada del festival el pasado marzo en México, el grupo sintió que superó la prueba y ahora presenta su álbum “Cómo te voy a olvidar”, con versiones de sus canciones más conocidas en las voces de figuras latinoamericanas como Saúl Hernández, Lila Downs, Vicentico, Kinky, Carla Morrison, Ximena Sariñana y Los Amigos Invisibles. “El Vive Latino representaba el éxito o el fracaso para el grupo. ¡Nos estábamos jugando todo! Y si la gente nos abucheaba, ¿qué cara íbamos a poner frente a nuestros fans y frente a los medios? Tuvimos miedo, pero quisimos hacerlo”, dijo José Mejía, integrante fundador de Los Ángeles Azules, durante una conferencia de prensa realizada el miércoles en la capital mexicana. Una versión que realizó Julieta Venegas del tema “El listón de tu pelo” para la banda sonora de la película “Asesino en serio” (2002), acompañada por el músico español Pau Donés, fue un buen augurio de que un proyecto con rockeros latinos iría bien.

“Hace cuatro años platica- Celso Piña; “Juventud”, con mos con Camilo Lara (músi- Vicentico; “Mis sentimienco y productor) y le expusimos tos” con Ximena Sariñana y la idea de hacer un disco con “17 años” con el vocalista de nuevas versiones de nuestras Moderatto, Jay de la Cueva. “Es curioso, pero nuestra canciones más exitosas. En ese momento él era directivo de antigua compañía disquera EMI Music México, pero cuan- (DISA) nunca quiso que la do vino la fusión con Univer- canción ‘17 años’ fuera sencisal Music, el proyecto se quedó llo y curiosamente, en los bailes masivos, la gente volando y fue finalla pedía mucho. Ahomente hasta el año ra, en voz de Jay de pasado que pudila Cueva, ha tomado mos retomarlo”, nueva vida y la genrecordó Elías Meaños de jía, líder y vocalis- trayectoria te la ha acogido nuevamente con gran cata de Los Ángeles riño”, dijo Elías MeAzules. En colaboración con jía. “Ahora sonamos en foros Lara, el sello Ocesa Sei- de rock alternativo a los que track y Toy Selectah como nunca nos esperamos llegar. productor, la banda se Definitivamente este disco es dio a la tarea de revitali- una manera de resurgir”. Los integrantes de la banzar aquellas canciones que han hecho bailar a miles de da, que completan los herpersonas en Latinoamérica manos Cristina, Jorge, Elías, y Estados Unidos durante Alfredo y Guadalupe Mejía, tres décadas, y reunieron señalaron que antes de vivir un segundo aire con el men13 de ellas en el disco. “Cómo te voy a olvidar”, cionado álbum se enfrentael 19no álbum de la agru- ron a una mala racha en la pación, incluye “Entrega de industria discográfica: alguamor”, a dúo con el vocalis- nos les aseguraban que su ta de Caifanes Saúl Hernán- momento “ya había pasado” dez; “Las maravillas de la y debían pensar en el retiro. “Llegábamos a los mevida”, con Carla Morrison; “Cumbia del acordeón”, con dios, a las compañías de dis-

cos y ya ni siquiera nos recibían. Es como si de repente hubieran dejado de creer en nosotros. Creo que radica, en parte, a la crisis de la industria discográfica, y en que para ésta, ya no existen más los grupos exitosos, sino los grupos que están de moda”, apuntó José Mejía. “El cariño de la gente fue lo que nos permitió seguir vigentes, y bueno, ahora con este disco, nuestra música tiene la posibilidad de llegar a las generaciones más jóvenes”. El grupo indicó también que trabaja en la posibilidad de presentar un concierto masivo de “Cómo te voy a olvidar” en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza pública más importante del país, en los próximos meses. Los Ángeles Azules se formó a finales de la década de 1970 en Iztapalapa, uno de los barrios más pobres de la capital mexicana. Con más de tres décadas de trayectoria, su música goza de gran popularidad en Latinoamérica, sobre todo en países como Argentina y Colombia, así como entre el público latino en Estados Unidos.

a algunos el título les remitirá a una vieja canción del grupo KISS, pero también dejó en claro que la esencia de ellos no es hacer parodias o cóvers como muchos piensan. “Muchas personas nos critican porque hacemos nuestras canciones como se nos da la gana, algunos nos dicen que hemos cambiado para bien, otros para mal, pero uno nunca les puede dar gusto a todos. De algo estamos seguros es de que ahora somos unos

músicos más sólidos”, declaró el líder de la banda y definió su idea de Moderatto. “Si manejamos cierto humor en la banda porque nos influenciaron grupos que admirábamos como Botellita de Jerez -por ejemplo-, quienes bromeaban en los conceptos de su música, pero para nosotros este es un negocio muy serio y así es como tocamos”, expresó el multi - instrumentista y agregó que están muy enfocados en hacer un show

para sus fans tocando sus más sonados éxitos y precisó que no tendrán invitados en su gira nacional. Bryan Amadeus, en su alter ego de Jay de la Cueva precisó que la canción de “Súbete a mi Harley” no la escribió por alguna petición comercial de la marca de motocicletas. “Tener una motocicleta de esa marca es como un estilo de vida. Yo de niño siempre quise una mini moto y nunca me la compraron. Yo pen-

saba que a los 18 años cuando tuviera dinero me iba a comprar una Harley - Davidson, pero en vez de eso me compré dos guitarras. Después junté más varo y entonces sí me compré una y ahora tengo una colección de motocicletas”, aseguró el artista. El grupo Moderatto se presentará el día 1 de junio en el Auditorio Nacional, el día 7 en el Banamex de Monterrey, Nuevo León, y el día 8 en el Telmex de Zapopan, Jalisco.

Foto: Enfoque

Considera que es en este tipo de periodos cuando la gente necesita del entretenimiento

Los Ángeles Azules, a la conquista de nuevos fans

31


6C • Jueves 23 de mayo de 2013

ENFOQUE

Gran presentación

J.Lo venderá teléfonos para mercado latino La cantante Jennifer López presentó su propia empresa de venta de telefonía para el mercado latino en EU, Viva Móvil, que servirá como red de distribución exclusiva de productos Verizon con tiendas diferenciadas y empleados bilingües inglés-español. La intérprete de “Jenny From the Block” es la principal inversora y propietaria de Viva Móvil, un proyecto que empezó a poner en marcha hace 18 meses a iniciativa de Verizon en un esfuerzo de ese gigante de las telecomunicaciones por cautivar a la comunidad hispana cuyo poder de compra para 2015 se estima en 1.5 billones de dólares. “Fue una idea que me entusiasmó”, aseguró la cantante en una entrevista realizada tras el anuncio de su nueva compañía en el marco de la convención CTIA que se celebra en Las Vegas, en Nevada. López calificó la apuesta de Viva Móvil como “revolucionaria” al permitir adquirir teléfonos, tabletas y accesorios tanto a través del por-

Foto: Enfoque

Agencias EU

tal Getviva.com, como de las tiendas Viva Móvil y directamente desde Facebook. La artista insistió en el marcado perfil social que tiene el consumidor latino, característica alrededor de la que gira el concepto de Viva Móvil.

“A los latinos les gusta ir de compras con la familia y en nuestra tienda habrá un área para que jueguen los niños. Todo el personal que trabaje allí tendrá que hablar inglés y español”, confirmó López, que se involucró en el diseño de los

establecimientos así como en la creación de accesorios con su marca, como fundas para teléfonos. Viva Móvil inaugurará su primera tienda en una concurrida esquina neoyorquina aún por especificar, el próximo 15 de junio, con un gran evento, según se promocionó en CTIA, un local que será uno de los 15 que abrirá esa cadena de distribución antes de final de año en ciudades como Los Ángeles y Miami. La web Getviva.com, ya operativa, ofrece al cliente los dispositivos y servicios de Verizon sin que se haya anunciado planes específicos o productos diferenciados para el consumidor hispano, aunque no se descartó que en el futuro se creara una aplicación propia de Viva Móvil o incluso un teléfono con esa marca. López, que debutó así en el competido mercado de la telefonía, explicó que su teléfono ideal tiene que tener “una buena cámara” porque ella toma “muchas fotos y vídeos”, así como un “servicio fiable” y capacidad para gestionar con solvencia un gran volumen de correos electrónicos y contenidos de redes sociales. “Soy una loca del ‘email’”, manifestó la cantante que para sacar adelante Viva Móvil se asoció con la empresa de distribución Brightstar y la mayor red de tiendas de productos Verizon Wireless, Moorehead Communications.

Foto: Enfoque

La cantante presentó su empresa que contará con tiendas diferenciadas y empleados bilingües inglés-español

Aniston, dispuesta a ayudar a Jolie Luego de saber sobre la mastectomía de Angelina, decidió limar asperezas con ella

44

Pitt hizo todo por protegerla

Bieber demandará a quien hable de sus fiestas

Agencias EU Justin Bieber hace firmar a los invitados a su casa en Calabasas, California, un documento por el cual se comprometen a no revelar detalles de las fiestas en ese lugar. Si alguno incumple, estará obligado a pagar cinco millones de dólares, según el documento obtenido por el portal web TMZ. De esa manera, cualquiera que firme el documento tiene prohibido dar detalles de Bieber o sus

invitados, ya sea de salud, puntos de vista o características. Pero esa no es la única restricción. Si alguien tuitea algo sobre la fiesta, se exige el pago de cinco mil dólares, lo mismo si se escribe en un blog o se publica algo en Instagram. Y si eso no fuera suficiente, los firmantes son advertidos sobre las actividades en las fiestas, “potencialmente pelig rosa s y que no deben participar a menos que sean físicamente aptos y adecuadamente entrenados”, pues los riesgos incluyen “de heridas menores a catastróficas, incluyendo la muerte”. Bieber fue noticia a principios de año, cuando fue captado en unas imágenes fumando mariguana, que después se publicaron en diversos medios.

Fotos: Enfoque

El cantante hace que la gente que entre a su casa firme un acuerdo para no divulgar detalles, de lo contrario, exigirá 5 mdd

la ayuda que anteriormente dirigió a sus grandes amigas Sheryl Crow y Christina Applegate, quienes pasaron por el mismo procedimiento que Angelina” , añadió. La fuente precisó que el Agencias EU haber vivido junto a sus amigas esta difícil experiencia, A pesar de las diferencias sabe por lo que atraviesa Joque tienen desde hace unos lie y es por ello que desea reaños por su vínculo común anudar la amistad con su ex con Brad Pitt, la actriz Jenni- esposo y enviarle un mensaje fer Aniston expresó su apo- de apoyo para que se lo haga yo a Angelina Jolie, quien se llegar a Angelina. “Ahora ve a Angelina sometió a una doble masteccomo una mujer vatomía con el fin de liente, que antepone disminuir las posisu familia a todo lo bilidades de padedemás, su percepcer cáncer. “The National años tiene ción de ella ha sido transformada por Enquirer” dio a conocer que Aniston está dis- completo” , añadió la fuente. puesta a limar las asperezas que existen entre ambas, luego de haber hasta llorado por la decisión de la actriz. “Jennifer quedó devastada cuando se enteró de que Angelina había tomado una decisión tan difícil por el bienestar de su familia, y Brad Pitt hizo todo todo le ha hecho darse cuenlo posible para proteger ta de que no tiene ningún y mantener en secreto el sentido seguir enojada por proceso de mastectomía un desengaño amoroso que al que se sometió su paya ha superado”, declaró un reja, la actriz Angelina Joamigo cercano de Aniston al lie. El número más reciente tabloide estadunidense. de la revista People dediLa misma fuente detalló que ca su historia principal a la la opinión que tenía la actriz de pareja, quien atravesó por 44 años en torno a la señora momentos difíciles durante de Pitt ha cambiado de maneeste año. “Brad hizo todo lo ra radical, por lo que a partir de que pudo para mantener las ahora se esforzará por mejorar cosas en secreto y proteger la tensa relación que mantenía a Angie”, declaró una fuencon el matrimonio Pitt-Jolie. te de la familia a la revisEl entrevistado informó ta, que también explicó que que aunque Aniston está procuraban tener citas méconsciente de que nunca podicas por la mañana y rendrá restablecer por completar coches para confundir a to la amistad que tenía con los fotógrafos. “Realmente su ex pareja, eso no le imquerían que Angie se pupide apoyar de manera indiera recuperar y descancondicional la decisión que sara antes de compartir su tomó la hija de Jon Voight. historia”, añadió. La situa“Jennifer quiere extender ción que atravesaron sirvió una rama de olivo a Angelipara unirlos más y Brad cona y, aunque sabe que nunca mentó que la decisión de serán grandes amigas, está Jolie fue “heroica”. dispuesta a prestarle toda

Sanz hará todo lo posible por cantar en Venezuela

Foto: Enfoque

Agencias España Alejandro Sanz dijo ayer m iér coles que hará todo lo posible por actuar en Vene zuela, luego que los conciertos de su actual gira en el país suramericano fueran suspendi-

dos por las elecciones presidenciales de abril. “Lo primero de todo, agradecer la paciencia a Venezuela”, dijo Sanz en una rueda de prensa en Madrid. “Quiero mandarle un mensaje a la gente en Venezuela: que sepa que estoy trabajando para llevar como sea mi gira”. La última actuación del artista español en Venezuela fue en noviembre de 2010. Sanz fue muy crítico con el presidente Hugo Chávez, quien falleció el pasado marzo, a quien llegó a pedir por

Twitter que le permitiera actuar en el país. En su actual gira “La música no se toca” tenía previsto ofrecer varios conciertos en Venezuela en abril. Pero la muerte del mandatario y las elecciones presidenciales del 14 de abril obligaron a posponer las actuaciones y de momento no se han anunciado nuevas fechas. “Iremos cuando podamos ir a cantar. Porque sólo vamos a cantar, lo prometo”, señaló sin querer entrar en valoraciones sobre la situa-

ción política en ese país.En su actual gira “La música no se toca” tenía previsto ofrecer varios conciertos en Venezuela en abril. Pero la muerte del mandatario y las elecciones presidenciales del 14 de abril obligaron a posponer las actuaciones y de momento no se han anunciado nuevas fechas. “Iremos cuando podamos ir a cantar. Porque sólo vamos a cantar, lo prometo”, señaló sin querer entrar en valoraciones sobre la situación política en ese país.

Durante la c ampaña presidencial en Venezuela, Sanz alentó al candidato opositor Henrique Capriles a través de las redes sociales.Después de varios meses actuando en América, Sanz presentó en Madrid su gira española, que arrancará con dos conciertos los días 29 y 30 de mayo en Barcelona.En total, el cantautor de éxitos como “Corazón partío” y “Amiga mía” ofrecerá 21 conciertos en 19 ciudades hasta el próximo agosto.


ENFOQUE

Jueves 23 de mayo de 2013 • 7C

Música romántica en el Teatro del Pueblo Texto y fotos: Luis Alejandre Enfoque/Tepic Una noche sin precedentes se vivió en el Teatro del Pueblo al presentarse con gran éxito las agrupaciones de los Académicos, Los Panchos y los Dandys, unas verdaderas leyendas de la música romántica, quienes durante poco más de tres horas cautivaron al público con sus maravillosas interpretaciones de la música del Siglo de Oro en nuestro país. Durante esta velada romántica en la que los asistentes al teatro tararearon las canciones interpretadas por los artistas se contó con la participación del poeta mexicano Gustavo Adolfo, quien entre un intermedio y otro declamó algunos poemas de su autoría y de grandes poetas como Jaime Sabines, entremés que sirvió de marco perfecto para hacer de esta noche una verdadera reunión de Boleros, Poemas y Amor.

¡Felicidades al teatro por este tipo de eventos!


8C • Jueves 23 de mayo de 2013

ENFOQUE

“Estoy muy contenta de que vengan al teatro este tipo de eventos en los que se valora el verdadero arte musical en combinación con la poesía, actividades artísticas que enriquecen el espíritu”. Lili Hernández

Boleros, Poemas y Amor “La verdadera música es aquella cuyas letras son una verdadera poesía como la interpretada por los Panchos, los Dandys y los Académicos” Gustavo Adolfo

ETC23052013  

ETC23052013