Page 1

Sección C Lunes 23 de abril de 2012

etc@periodicoenfoque.com

Rosamorada, Nayarit

Monumentos Históricos

Se encuentran la parroquia de la Purísima Concepción de María, construida en la época colonial, testimonios religiosos tallados en madera fina, la ex- Hacienda de Chilapa (extensa región de gran importancia agrícola de principios de siglo) y los portales de la plaza principal de la cabecera municipal.

Museos

En el interior de la presidencia municipal existe un pequeño museo donde se exhiben algunas figuras arqueológicas encontradas en la región, tales como: ídolos de barro, herramientas de trabajo y utensilios de cocina.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 8 de diciembre, en la cabecera municipal, se celebra la fiesta en honor a la Purísima Concepción de María, realizándose peregrinaciones, danzas y juegos pirotécnicos. En 20 de enero, en la localidad de Teponahuastla, se celebra a San Sebastián con danzas, procesiones, juegos pirotécnicos, charreadas y jaripeos. El 18 de abril se realiza una fiesta popular con motivo del día del ejido en Rosamorada.

Música

Se afirma por prestigiados sociólogos como Jean Meyer, que Rosamorada fue la verdadera cuna del mariachi, a raíz de los “tapancos” que construían los indígenas para festejar sus actos religiosos con música. En la actualidad, la banda sinaloense es la que mayormente se escucha.

Artesanías

En esta materia, las etnias Cora y Huichol realizan tejidos de fondo tanto religioso como pagano. Elaboran instrumentos musicales como flautas y violines, telas de manta bordadas de lana para su ropa de vestir, tablillas de dibujos huicholes de gran colorido, morrales y trabajos de chaquira.

Gastronomía

Destaca la preparación del atole, tamales, empanadas y una gran variedad de platillos fuertes basados en los pescados y mariscos; especialmente de camarón.

Centros Turísticos

Los principales centros turísticos son: una presa y una alberca de aguas termales en Rosamorada; en Paramita, el Balneario los Cajones; en Pescadero, las aguas termales y su laguna; en Llano del Tigre, la piedra encantada; y en San Marcos y San Diego, sus aguas termales y sulfurosas.


• 2C Lunes 23 de abril de 2012

ENFOQUE

Estímulo eléctrico en el cerebro alivia migraña Hallan crustáceo

Foto: Enfoque

Nueva especie

Esta especie de anfípodo fue descubierta en una laguna subterránea a unos 24 metros de la superficie, en Nuevo México.

Agencias EU Pacientes que sufren migrañas crónicas logran tener un alivio significativo del dolor después de cuatro semanas de estímulo eléctrico en la región del cerebro llamada corteza motora, que es responsable del movimiento voluntario. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Michigan, se trata de un método no invasivo llamado Estímulo Transcranial de Corriente Directa, probado con buenos resultados como terapia preventiva en 13 pacientes con migraña crónica, con un historial de casi 30 años de sufrir por lo menos un promedio de quince ataques por mes. La investigación, que difunde esta semana la Universidad de Michigan en una de sus publicaciones, destacó que al concluir diez sesiones los participantes reportaron una disminución promedio de 37% en la intensidad del dolor.

Los efectos fueron acumulativos y se hicieron evidentes después de unas cuatro semanas de tratamiento, explicó en el artículo Alexandre DaSilva, profesor de la Escuela de Odontología de la UM y autor principal del estudio. Los investigadores aseguran que son necesarias repetidas sesiones para revertir los cambios arraigados en el cerebro y relacionados con el sufrimiento crónico de migrañas. En su análisis también rastrearon el flujo de corriente eléctrica a través del cerebro para entender cómo la terapia afectaba diferentes regiones. Esto se logró con el uso de un modelo de alta resolución por computadora. “Fuimos más allá de decir ‘bien, ésto funciona’. También mostramos cuáles áreas del cerebro posiblemente sean afectadas por la terapia”. Correctamente predijeron que la corriente eléctrica iría hacia donde la dirigían los electrodos colocados sobre la cabeza del paciente, pero la corriente también fluyó a través de otras regiones críticas del cerebro asociadas con la forma en que percibimos y modulamos el dolor. “Antes se pensaba que la corriente eléctrica sólo iría a las áreas más superficiales de la corteza,

en cueva de EU

La especie no ha recibido un nombre todavía, pero algunos expertos dijeron que fue encasillada en el género Parabogidiella Agencias EU

Foto: Enfoque

El método no invasivo creado por la Universidad de Michigan funciona con repetidas sesiones para revertir los dolores intensos de cabeza

Otros estudios han demostrado que el estímulo de la corteza motora reduce el dolor crónico. go, esta investigación proporcionó la primera prueba mecánica de que puede funcionar como una terapia continua de prevención en casos complejos de migraña crónica en los cuales los ataques son más frecuentes y resistentes a los tratamientos convencionales.

pero encontramos que las áreas relacionadas con el dolor y más profundas en el cerebro pueden alcanzarse si la corriente usa nuestro protocolo”. Otros estudios han demostrado que el estímulo de la corteza motora reduce el dolor crónico. Sin embar-

Los científicos han descubierto una nueva especie, semejante a un camarón diminuto, ciego y casi translúcido, en una cueva en Estados Unidos, anunció la Oficina de Administración de Tierras. “Nunca se sabe lo que uno va a encontrar allí’’, dijo Jim Goodbar, espeleólogo de la agencia. “Uno de los elementos interesantes es que estas criaturas han estado allí decenas de miles de años, millones de años, y recién ahora las estamos hallando’’. Esta especie de anfípodo fue descubierta hace un mes en una laguna subterránea a unos 24 metros de la superficie, cerca del Parque Nacional de las Cavernas Carlsbad, en Nuevo México. La cueva había sido explorada antes, pero nunca se habían tomado muestras

del agua hasta que se efectuó un inventario biológico como parte de los planes de expandir la minería de potasa en el área. Goodbar agregó que se planean más exploraciones. Los científicos ya están tratando de determinar si la nueva especie es carnívora o si se alimenta de bacterias, minerales u otras partículas que caen en el agua. La nueva especie no recibió nombre todavía, pero algunos expertos dijeron que fue encasillada en el género Parabogidiella. La oficina trabaja para establecer un equilibrio entre la protección de las nuevas especies y el suministro de agua del área, por un lado, con el desarrollo de las vastas reservas de potasa en la región, explicó Goodbar. El agua en las cavernas se reabastece con la lluvia que se filtra por las grietas y hendiduras en la superficie terrestre y por una napa freática subterránea. “Creo que realmente debemos proteger las napas subterráneas porque albergan especies que no viven en ningún otro punto de la Tierra’’, sentenció Goodbar.

Foto: Enfoque

Estos polinizadores pueden generar conceptos y luego manipularlos para acceder a una fuente de alimento. Agencias Francia Las abejas son capaces de tomar en consideración las relaciones entre objetos así como conceptos abstractos, un privilegio que se creía reservado a cerebros como los de los mamíferos, revela un estudio del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS). El hecho de que las abejas puedan utilizar simultáneamente dos ideas abstractas es un resultado “completamente inespe-

rado” que pone en entredicho el supuesto de que “la elaboración de un saber conceptual” necesita un cerebro del tamaño del de los mamíferos, como el ser humano, recalcan los investigadores en este estudio publicado por la revista estadounidense PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences). En su vida cotidiana, el ser humano utiliza los conceptos que relacionan a objetos diferentes echando mano de sistemas relacionales del tipo:

“igual”, “diferente”, “más que”, “por encima de”. El equipo del profesor Martin Giurfa (CNRS) de la Universidad Toulouse III Paul Sabatier, demostró que las abejas también eran “capaces de generar y luego manipular conceptos para acceder a una fuente de alimento”. “Lo notorio”, precisó el profesor contactado por teléfono, “es que incluso pueden utilizar dos conceptos distintos para tomar una decisión frente a una situación nueva”.

Las abejas demostraron que pueden acceder a agua azucarada (su recompensa) o a un líquido agrio (castigo) mediante dos orificios colocados entre unas imágenes que iban variando de posición. Se servían para ello de las nociones “por encima de” o “al lado de”, que asociaban con la recompensa o el castigo. “Al cabo de unos treinta intentos las abejas reconocían sin equivocarse la relación que las guiaría hacia el agua azucarada”, incluso “cuando se utilizaban imágenes que no habían visto nunca”, explicó el profesor Giurfa. Por otro lado, según los investigadores, la experiencia puso de relieve que las abejas ignoraban los estímulos realizados con imágenes idénticas, “lo que demuestra que además de los conceptos ‘encima, debajo y al lado’ manipulaban simultáneamente el concepto de ‘diferencia’ para tomar su decisión”. “Esta capacidad, que se creía propia de los seres humanos y de algunos primates, demuestra que los análisis cognitivos sofisticados son posibles en ausencia de lenguaje y pese a una arquitectura neural en miniatura”, concluyen. Esta investigación, asegura el CNRS en un comunicado, “pone en entredicho muchas teorías en ámbitos como la cognición animal, la psicología humana, las neurociencias y la inteligencia artificial”.

Foto: Enfoque

Manipulan abejas ideas abstractas Crean chips para ver a través de objetos Agencias EU

Investigadores de una universidad de Texas, en el sur de Estados Unidos, diseñaron un chip que podría dotar a los teléfonos inteligentes de la apreciada capacidad del personaje de cómic de Superman: ver a través de las paredes, la ropa u otros objetos. Un equipo de la Universidad de Texas en Dallas sintonizó un pequeño microchip de bajo costo de mane ra de distinguir una banda de terahercios del espectro electromagnético. El invento funciona con chips fabricados con el semiconductor Complementary Metal-Oxide Semiconductor (CMOS), la tecnología detrás de los procesadores que se encuentra comúnmente en las computadoras personales, teléfonos inteligentes, televisores y consolas de videojuegos. “El CMOS es asequible y se puede utilizar para hacer un montón de chips”, dijo el profesor de ingeniería eléctrica Kenneth O en un comunicado el viernes. “La combinación de CMOS y terahercios hace que uno pueda poner este chip y un

transmisor en la parte posterior de un teléfono celular, convirtiéndolo en un dispositivo de bolsillo con el que se puede ver a través de los objetos”. Para calmar inquietudes con respecto a la privacidad, el profesor O y su equipo en el Centro de Excelencia Analógica de Texas están limitando la visibilidad de los chips a una distancia de 10 centímetros o menos, de acuerdo con la universidad. La banda de terahercios tiene longitudes de onda que se encuentran entre las microondas utilizadas para las señales de telefonía móvil y los rayos infrarrojos que se emplean para las gafas de visión nocturna. El chip diseñado por el equipo del profesor O detecta ondas de terahercios y muestra la imagen resultante, eventualmente en la pantalla de un teléfono. El equipo destacó los posibles usos médicos de este hallazgo, como permitir a los médicos ver fácilmente dentro de los cuerpos de los pacientes o analizar el interior paredes. “Hemos identificado usos que incursionan en una parte sin explotar del espectro electromagnético para uso del consumidor”, dijo O.


Lunes 23 de abril de 2012 • 3C

ENFOQUE

1897 Por decreto del presidente Porfirio Díaz, se crea la Escuela Naval Militar de México, con asiento en puerto de Veracruz. Sus cursos se inauguraron el día 1º de julio de ese año; el capitán de navío Manuel E. Izaguirre fue su primer director.

Un día

como hoy

Mínima

Jorge Adalberto Gil

Máxima

14/35

“Nada hay más injusto que buscar premio en la justicia.”

var la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse.”

Cebado apuesta por los cabellos cortos y muy cortos, que aportan una renovación extrema, radical y transgresora a la imagen.

guna justicia si a cada uno no le está permitido poseer lo suyo.”

“La historia: testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad.” Marco Tulio Cicerón

Agencias México

“No existe nin-

Marco Tulio Cicerón

Tras varias temporadas de melenas XXL y ondulaciones sensuales, la nueva estación despierta con un estilo que refresca la imagen con cabellos cortos y muy cortos. Escalados, desconexiones, patillas y mucho juego en frontales y flequillos. Los cabellos se adaptan a una nueva forma de vivir cambiante, más dinámica y llena de optimismo. ¿Te apuntas a darle un tijeretazo a tu melena? Corte. El corte se estructura a partir de escalados fuertes y vigorosos, con picoteados internos de puntas, asimetrías y desconexiones, hasta conseguir un efecto de puntas rotas, en zig-zag o forma de cresta, lo que da una sensación de cabello más texturizado, con más volumen y movimiento. Forma. Las líneas son más geométricas que en temporadas anteriores, con acabados de forma redondeada en los cabellos más cortos al estilo garçon, consiguiendo un efecto desestructurado y casual del peinado. Color. Además de la apuesta transgresora de los cabellos cortos, el color añade su atrevimiento con rubios extremos y superclaros como tendencia más vanguardista de la temporada. También hay una puesta por rubios difuminados trabajados a trazos, fusionando tonos beige, marrones y cobrizos hasta recrear un efecto 3D con capas largas de colores desgastados y puntos de luz. Los marrones son glaseados destacando relieves algo más claros, que dan la sensación de mucha naturalidad. Los cobres son muy vivos y se fusionan con trazos marrones, también para aportar mayor naturalidad. Medidas. Los profesionales de Cebado apuestan por la comodidad y el estilo del cabello corto, aunque los cabellos medios y largos siguen teniendo sus incondicionales. Las medias melenas pierden su formalidad y las zonas superiores se trabajan con escalados verticales, picoteando puntas para dar ese aspecto de punta rota y recrear movimiento. Las bases siguen siendo redondeadas. Los cabellos largos siguen la misma técnica de corte con escalados verticales fuertes y puntas picoteadas, lo que da un acabado despeinado, suelto y natural.

“La justicia es absolutamente nula si no se encuentra en la naturaleza.” Marco Tulio Cicerón

se festeja

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Venus ha entrado en tu signo y habrás comprobado que es el momento ideal para el romance, el enamoramiento y las relaciones más íntimas y apasionadas, aunque deberás echar un poco el freno para que no afecte a tu trabajo.

TAURO

“Por conser-

Marco Tulio Cicerón

Hoy

Soleado

Mujer

Frases célebres

Marco Tulio Cicerón

Clima TEPIC

(21 abril - 20 mayo). Personas de tu entorno pueden ayudarte a conseguir mejoras en el trabajo, incluso buscando otra ocupación, pero para ello tendrás que ponerte al día en algunas materias que tienes abandonadas, como las lenguas extranjeras.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). La época de turbulencia en la que vives no será la más adecuada para muchas alegrías con el tema del dinero, más bien vivirás con la necesidad de nadar y guardar la ropa, por lo que pueda suceder.

CANCER (22 junio - 22 julio). El ambiente que te rodea está imbuyendo de cierta tensión tus relaciones afectivas, pero con un poco de control, todo se encauzará adecuadamente. Procura pasar una velada tranquila y familiar, y reservar tus energías para el trabajo, donde te espera una semana muy activa.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Comprobarás que te has equivocado respecto a las intenciones de un amigo que has hecho recientemente. Llegará la ocasión en que recibas su ayuda desinteresadamente, cuando creías que se movía por otros intereses.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Alguna persona de tu entorno laboral o profesional puede intentar que caigas en la trampa de las provocaciones, pero tendrás que dejarle claro que ese no es tu juego. La ironía te vendrá bien para desmontar esas operaciones.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Entras en una nueva dinámica laboral, compartiendo esfuerzos con socios o compañeros; este nuevo ámbito tenderá a estabilizarse con acuerdos de futuro, que aportarán un valor añadido al trabajo y una mejora de los ingresos.

“Miseria del hombre sin Dios

ESCORPIO

implica felicidad del hombre con Dios.”

(23 octubre - 21 noviembre). No te confíes en el trabajo ante la tranquilidad de este lunes que aparenta ser de rutina. Tus enemigos han estado velando armas y hoy puede ser el día en que se lancen al ataque. Prepárate para recibirlo.

Blas Pascal

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Hoy será el día de los Sagitario varones, que os sentiréis atractivos e independientes. Las mujeres de vuestro entorno no dejarán de apreciarlo y viviréis una jornada espectacular. Las chicas tendrán una buena jornada en el ámbito laboral.

Cebiche estilo peruano

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). El dinero o la posición no podrán ahora solucionar tus problemas sentimentales, deberás echar le imaginación y sobre todo un poco de humildad para seguir recibiendo los favores de quien más te interesa.

Ingredientes:

• 200 grs. de filete de róbalo en cuadritos • 10 grs. de ajinomoto • 1 pieza de chile habanero • Chile manzano rojo, al gusto • ¼ manojo de cilantro picado • 7 piezas de limón, el jugo • 1 pieza de hoja de lechuga sangría • 1 pieza de camote naranja cocido y rebanado • 100 grs. de maíz pozolero frito • 150 grs. de granos de elote cocido • ½ pieza de cebolla morada fileteada y marinada en el caldillo anterior

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Puede haber llegado el momento de ese cambio de imagen que deseas secretamente y no te atreves a llevar a cabo. Seguro que la ayuda de alguna amistad te sacará de dudas. Tu autoestima subirá como la espuma.

Procedimiento:

Coloca en un tazón el filete de róbalo en cuadritos, ajinomoto, chile habanero, chile manzano rojo, cilantro picado y el jugo de

los limones. Mezcla bien y deja marinar por diez minutos. Sirve y agrega lechuga sangría, camote naranja previamente cocido y rebanado,

maíz pozolero frito, granos de elote previamente cocidos y la cebolla morada fileteada, marinada en el caldillo de la mezcla anterior.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). La melancolía del pasado puede hacer hoy presa de tu estado de ánimo, por lo que puedes aparentar cierta tristeza ante quienes no te conozcan bien. Deberás buscar momentos de diversión que no prolonguen esa sensación.


ENFOQUE Lunes 23 de abril de 2012 • 5C

ENFOQUE

Comprometidos con la Tierra Agencias México Ya son más de 40 años conmemorando el Día de la Tierra, un evento que se celebra a nivel internacional desde 1970 y cuyo propósito es hacer algo en pro del planeta. Algunos artistas habían oído de esta iniciativa, otros no; sin embargo todos coinciden en hábitos con los que contribuyen de manera personal a este propósito, para hacer de éste un mundo mejor. La actriz Sandra Echeverría es una fiel aliada de los árboles, pues además de separar su basura en deshechos orgánicos e inorgánicos, pone su granito de arena para evitar la tala de árboles. “No me gusta estar imprimiendo para no gastar papel. Siempre que me involucro en un proyecto, les pido por favor que me lo manden por e-mail, porque te simplifica la vida, no andas cargando con mil cosas, y esto ayuda a no hacer más basura y siento que es un pequeño aporte mío, pero es significativo para que no se corten más árboles para fabricar más hojas de papel”, señaló orgullosa. Poncho Herrera, actor de Rebelde y Volverte a ver, hace lo propio para evitar la contaminación del aire, cambiando su vehículo de cuatro

ruedas por uno de dos. “Mi aportación al planeta es usar más mi bicicleta y lo menos posible el automóvil, siempre me voy caminando al supermercado, a la tintorería, a pagar mis servicios al banco, además vivo en un lugar donde tengo todo cerca”. Paulina Rubio “La Chica Dorada” comenta que contribuyó apagando todos sus aparatos electrónicos en la Hora del Planeta. Mientras la comediante Consuelo Duval dice que retomó como principio de vida una frase que leyó, y con esa conciencia ha tratado de inculcar a sus hijos la cultura del reciclaje y el cuidado y respeto por la tierra. “Yo siempre le inculco a mis hijos que cuiden el agua, que no tiren basura y es la forma en que cuidamos la tierra. Tengo una frase que siempre le digo a la gente y se quedan pensando sobre su proceder: nosotros tiramos basura, la perforamos, la maltratamos, pero la tierra siempre nos regresa rosas”, señala Duval. El conductor Israel Jaitovich se ha tomado muy serio su compromiso por el cuidado de la tierra, protegiendo las áreas verdes que están alrededor de su casa. “Tengo una casa cerca de Valle de Bravo y veo que hay tala indiscriminada de árboles. A mí me molesta mucho y siempre estoy tomando fotos

o grabando videos anónimos y los mando a las instancias correspondientes, porque eso no puede seguir”, señaló. Pau Donés, líder del grupo español Jarabedepalo, considera que esta tarea debe ser diaria y no sólo una hora al año. Sasha Sökol además de que conducirá un programa sobre el tema para NatGeo, dice que también recicla todo lo que puede para evitar más contaminación. Discovery Channel buscará despertar conciencias con una serie de actividades educativas y de entretenimiento en un evento público que inició ayer y concluye hoy en el Espejo de Agua ubicado en las inmediaciones del Museo Rufino Tamayo en el Bosque de Chapultepec a partir de las 11:00 horas. Y esta noche presentará un capítulo inédito de Frozen Planet, serie que requirió de cuatro años para su rodaje, junto con los canales Discovery HD Theater, Animal Planet, Discovery Kids, Discovery Home & Health, TLC y LIV. La producción cuenta con secuencias emotivas como filmada desde el ángulo aéreo de un helicóptero, donde se observa a una manada de lobos cazando a una manada de bisontes, para sobrevivir. La primera edición del Día Mundial de la Tierra se dio en 1970.

Foto: Enfoque

Sean Penn, figura de la reconstrucción de Haití El actor no ha perdido interés en el país afectado por un terremoto en 2010

Sasha Sokol presenta el documental ‘Revolución Forestal’

Agencias Haití

Celebra el Día Mundial de la Tierra con el estreno exclusivo de su material la famosa cantante

Foto: Enfoque

Sean Penn ya no vive en una carpa rodeado por unas 40 mil personas desesperadas en un enlodado campo de golf. Y ya no corre por la capital con una pistola Glock en la pretina, levantando sacos de arroz donado y alertando sobre una crisis humanitaria.Pero el actor tampoco ha perdido interés en Haití, un país azotado por uno de los peores desastres naturales de la historia. Desafiando a los escépticos, ha echado raíces en un país que ni siquiera había visitado antes del terremoto de enero del 2010, y se ha convertido en una importante figura en los esfuerzos de reconstrucción. “Al principio pensamos que iba a ser una de esas celebridades que no pasan de una noche” , dijo Maryse Kedar, presidente de una fundación educativa que ha trabajado junto a Penn. “Puedo decir que Sean sorprendió a mucha gente aquí. Haití se convirtió en su segundo hogar” . El papel de Penn en Haití ha evolucionado en dos años de una recuperación llena de idas y venidas. Comenzó dirigiendo a un grupo de voluntarios, pasó a ser el alcalde extraoficial de un campo de golf convertido en refugio para desplazados y se convirtió en miembro de lo que hace las veces de establishment en Haití: una parte del círculo del presidente que se dirige a inversionistas en conferen-

cias de ayuda y representa ante el mundo a este país caribeño en ruinas. Ahora es un embajador plenipotenciario para el presidente Michel Martelly, el primer extranjero en recibir tal designación, y director ejecutivo de la Organización de Ayuda a Haití J/P, un grupo cada vez más prominente. El actor, quien será honrado por su trabajo en Haití el próximo miércoles con el Premio Cumbre de Paz 2012 en la 12a Cumbre Mundial de Laureados Nobel de la Paz en Chicago, se ha unido a una causa a todas luces insólita: ayudar a un país que ha sido sacudido por una calamidad tras otra. “Este país finalmente está saliendo del hoyo” , dijo Penn en una entrevista en una casa en la capital haitiana que sirve como amortiguador de

su organización no gubernamental, con cuartos divididos por contrachapado y un cartel en la cocina que dice que no se puede repetir hasta que todos hayan comido. Es raro ver a un famoso de su talla en este tipo de ambiente. Penn trae glamour a un país que no lo tiene, donde las calles son mayormente de tierra y la mayoría de la gente no cuenta con un sistema de tuberías, mucho menos con un trabajo estable. Sus políticas izquierdistas no parecen corresponder con las derechistas de Martelly, y su liderazgo de un grupo de ayuda parcialmente fundado por la ONU no cuadra con sus desdén hacia las organizaciones no gubernamentales extranjeras. Su lenguaje mordaz no es exactamente diplomático.Pero quizás haya cierta lógica en la

aventura de Penn en Haití. Es un actor cuyos papeles más famosos son de desvalidos y cuya política frecuentemente lo pone en desacuerdo con el gobierno de Estados Unidos, abrazando a figuras como el presidente socialista de Venezuela Hugo Chávez. Haití es una tierra de contrastes y contradicciones, un país pobre a la sombra de Estados Unidos, un lugar de inspiración y desesperación.O quizás sólo quiere ayudar, dice Bichat Laroque, un hombre de 26 años que vive con su madre en el campamento para desplazados administrado por la organización no gubernamental de Penn: “Se casó con Madonna y ha hecho mucho dinero y después de un terremoto terrible dice, ‘Hagamos cosas buenas en Haití’’’.

Agencias México Revolución Forestal con Sasha Sokol revela el cuidado y aprovechamiento responsable de los bosques que hacen comunidades indígenas y campesinas en México para frenar la deforestación y hacer frente a los impactos del cambio climático. Nat Geo y Greenpeace unen fuerzas para celebrar el Día Mundial de la Tierra y demostrar que es posible vivir de los bosques y protegerlos al mismo tiempo, es por eso que se estrena la producción original “Revolución Forestal”. Con una propuesta innovadora, busca demostrar que el manejo forestal comunitario puede ser una solución efectiva para preservar los bosques y mejorar la calidad de vida de quienes viven allí. La famosa artista mexicana Sasha Sokol emprende un recorrido por Ixtlán de Juárez en Oaxaca, Amanalco en el Estado de Méxi-

co, Cuetzalan en Puebla y Nuevo San Juan Parangaricutiro en Michoacán; para conocer casos de comunidades que aplican con éxito un modelo de manejo forestal sustentable. Esta práctica racional puede evitar incendios y generar árboles sanos, a la vez que brinda recursos económicos y favorece el desarrollo social y cultural. “Haber estado en contacto con esas comunidades fue una experiencia sorprendente, me hace sentir que hay esperanza. Su fuerza, su honestidad, su voluntad; el resultado de esas tres cosas es maravilloso”, cuenta Sasha Sokol. Con testimonios exclusivos de los protagonistas, expertos en la materia, historias de éxito y análisis sobre la posibilidad de replicar este modelo a gran escala, “Revolución Forestal” advierte sobre las ventajas del manejo forestal comunitario y cómo promueve y desarrolla la propia esencia de las comunidades al permitir que recuperen sus lenguas, sus tradiciones y su dignidad en el proceso. Nat Geo celebra y crea consciencia sobre el Día de la Tierra en “Revolución Forestal” en su señal de cable este domingo 22 de abril a las 6 de la tarde.


6C • Lunes 23 de abril de 2012

ENFOQUE

Agencias México Robin Gibb, vocalista del legendario grupo británico Bee Gees, superó hoy el estado de coma en el que cayó la semana pasada tras haber contraído una neumonía, gracias a que su familia tocó e interpretó algunos de sus temas favoritos. La buena noticia fue confirmada por Doug Wright, portavoz del cantautor de 62 años, quien además padece cáncer de colon e hígado, al señalar que el artista logró mover la cabeza y comuni-

carse con sus familiares que lo acompañan en un hospital al oeste de esta capital. Por su parte, diversos reportes de prensa señalan que incluso, Gibb derramó algunas lágrimas mientras sus seres queridos entonaban el tema “Crying” de Roy Orbison. “Está moviendo la cabeza y asintiendo con la cabeza cuando le hacemos preguntas, él está respondiendo a ellas, no puedo creer que hayamos estado tocando música para él....y que haya respondido a la misma”, señaló Dwina, esposa de Robin. Actualmente Robin Gibb se encuentra en la lucha contra el cáncer de colon e hígado, padecimientos que le fueron detectados hace cerca de dos años cuando fue intervenido de los intestinos.

¡Galilea para diputada!, gritan en Acapulco La conductora acompañó a su esposo, Fernando Reina, en un acto proselitista Agencias Acapulco La presencia de la conductora de televisión Galilea Montijo reforzó el evento proselitista de su esposo, Fernando Reina, en Acapulco, donde los fans la destaparon al gritar ¡Galilea para diputada!. La llegada sorpresa de Galilea, sin su hijo Mateo, al arranque de campaña de su esposo -quien busca la candidatura a la diputación federal por el cuarto distrito electoral-, desató los gritos y las porras de los asistentes quienes así la recibieron al arribar al teatro al aire libre de Sinfonía del Mar en Acapulco. En medio de las porras, la actriz Galilea Montijo fue asediada por los fans para tomarse la foto o lograr un autógrafo. Un grupo jóvenes auxilió a la conductora para bajar las escaleras y llegar al área de invitados especiales donde escucharía las propues-

Justin Bieber se burla de la joven que lo demandó

Agencias México Hace tiempo el cantante Justin Bieber se vio envuelto en una demanda de paternidad, interpuesta por Mariah Yeater quien aseguraba que había tenido relaciones sexuales con el joven quien podría ser padre de su hijo. El escándalo parecía haber concluido, ya que aceptó hacerse la prueba con la condición de que

si resultaba negativa, demandaría por falsas acusaciones. Justin Bieber decidió regresar al tema burlándose de Mariah. Desde su cuenta de Twitter, el intérprete escribió “Querida Mariah Yeeter, nunca nos hemos conocido así que desde el corazón solo quiero decirte..”, y después publicó un fragmente de la película Borat en donde se escucha varias veces “Nunca tendrás esto”. Justin Bieber pretende dejar a un lado esta incómoda situación, pero con su mensaje, únicamente logró que los medios de comunicación recordaran el caso. A continuación puedes escuchar el audio con el que se burlo de la joven.

tas de su esposo, Fernando Reina Iglesias, enfocadas al rescate del sector turístico, agua potable, saneamiento de la bahía, entre otras. En el lugar, la conductora se sentó a lado de políticos como el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Guerrero, Héctor Astudillo, y de Paola Carus, la madre de los dos primeros hijos del político acapulqueño, Alexis y Claudio. Galilea quien traía un vestido blanco y largo, sentó en sus piernas a uno de los hijos de Fernando Reina, mientras

que Paola se hizo cargo del otro pequeño, ambas conversaban cuando se exhibía un video de la vida del político. Durante su discurso, Fernando Reina agradeció a Paola Carus y a sus dos hijos el apoyo que le dio en los momentos buenos y malos. También agradeció a su esposa Galilea Montijo, a quien consideró una guerrera, con lo que se ganó los aplausos y porras de los asistentes. “ A mi esposa y compañera de batallas, si tuviera que definirte en una palabra, sería guerrera, porque eres

una guerrera”. Al término del evento proselitista, Galilea quien nuevamente fue escoltada por un grupo de jóvenes y entre empujones logró salir del evento, separada de su esposo - quien quedó atrapado entre la gente-, se refugió por algunos minutos en una carpa blanca improvisada cerca del teatro de Sinfonía del Mar. Ahí se concentró mientras llegaban Fernando Reina y sus dos hijos y la gente empezaba a retirarse del lugar, sin embargo los fans siguieron a la conductora para tomarle la foto. Mientras ella se tomaba algunas gráficas con algunos seguidores así como familiares y amigos del equipo de campaña del político, afuera de la carpa blanca improvisada se escuchaban las porras y gritos de los jóvenes que destapaban a ¡Galilea como diputada federal!. Las porras y los destapes de que ella fuera diputada federal la siguieron hasta la camioneta blanca donde la abordó junto con los hijos de Fernando Reina y Paola Carus.

Los Vázquez Sounds y su mensaje de paz Llevará Vázquez Sounds mensaje de paz como embajadora de Non Violence Agencias México

Foto: Enfoque

El cantante Justin Bieber hizo comentarios sobre la chica que reclamó su paternidad

Aunque hace Bosé, con quien acaba de reclutar al cantante español, para realizar una colaboración en su próximo disco, el español quien hace unos días compartió un mensaje para mostrar su emoción, no ha hecho comentario a tal pérdida.

sar: “@ Aguante Maestro, lo siento en el alma, te quiero y estoy contigo a mil”. El cantante, David Bisbal, se unió a la lista de condolencias: “Chicos y chicas del club, abracemos a @AlejandroSanz en este momento tan difícil para él, nos necesita. Gracias”.

La agrupación musical juvenil Vázquez Sounds aceptó la invitación de Yoko Ono, presidenta de la Fundación Non Violence, para formar parte de este movimiento como embajadora a partir de este mes. De esta manera, Angela, Gustavo y Abelardo, integrantes de Vázquez Sounds, serán portadores de mensajes en pro de la paz, así como del rechazo a la violencia, en cada una de sus presentaciones y contacto que tengan con medios de comunicación y público. La aceptación para incorporarse a fundación Non Violence fue confirmada la

tarde de este sábado durante la firma de autógrafos y “show case” que la agrupación Los Vázquez Sound ofreció en una plaza comercial al sur de la ciudad. A través de un comunicado conjunto entre disquera y departamento de comunicación de Non Violence México, se confirmó que los músicos adolescentes mexicanos se unirán al llamado global por la paz y el movimiento que desde hace más de un año trabaja ya en México, a través de actividades musicales, culturales y deportivas. La titular de la fundación, a través de este comunicado, externó su beneplácito: “Para nosotros es un placer el que jóvenes tan talentosos formen parte del movimiento y que a través de su arte puedan llevar el mensaje de paz y de unión que tanto se necesita en estos tiempos complicados”.

Foto: Enfoque

Sale Robin Gibb del estado de coma tras escuchar algunas canciones

El cantante A lejandro Sanz, vestido de riguroso luto, despidió ayer, rodeado de su familia, a su madre, María Pizarro, cuyos restos mortales fueron incinerados en el tanatorio de Chiclana de la Frontera, en Cádiz, al sur de España. Acompañado de su hermano, entre otros allegados, el cantante asistió al responso ofrecido hoy en el tanatorio chiclanero, donde transcurrió el velatorio de su madre, fallecida la noche del jueves en su localidad natal, Alcalá de los Gazules (Cádiz) , a consecuencia de un infarto. Rodeados de una gran expectación mediática, también asistieron al responso, entre otros, la cantante Malú y el presentador Jesús Quintero, que acompañaron al cantautor de origen gaditano. Sanz había llegado a primera hora de esta mañana al tanatorio vestido con una chaqueta de cuero roja, un pantalón vaquero, gorra y gafas de aviador.

Horas después, vestido de luto, asistió al responso por su madre, quien falleció sobre las once de la noche del jueves en su casa de Alcalá de los Gazules, en la que, según fuentes municipales, pasaba una temporada coincidiendo con las fiestas patronales del municipio, donde Sanz pasó los veranos de su infancia y su adolescencia y al que suele escaparse cada año para estar con su familia materna. Ayer, Sanz compartió en su cuenta de twitter su dolor por la muerte de su madre, diciendo: “se fue la jefa” y recordando que “su verdad era de mármol y su candor de piñas verdes”. Perder a un ser querido, especialmente a una madre es siempre como arrebatar gran parte de una historia de una persona, ahora compañeros del cantante han refrendado su lazo amistoso a través de mensajes por las redes sociales. Aleks Syntek, con quien Sanz compartió créditos en el programa de televisión “La voz… México”, expresó su pe-

Foto: Enfoque

Robin Gibb sale del estado de coma

Foto: Enfoque

Agencias México

Foto: Enfoque

Sanz despide a su madre entre amigos


ENFOQUE Lunes 23 de abril de 2012 • 7C

ENFOQUE

El cantante dice que su nombre hoy es una marca que impulsa a los latinos en EU

McCartney paga 2 mdd de impuestos en Uruguay

“A Michel Teló (cantante brasileño) le pedí hacer un remix con ‘Ai Se Eu Te Pego’ para introducirlo a Estados Unidos y está en los número uno de allá. Él me dijo: gracias por la oportunidad, así que tomé a Michael Teló como una avenida para hacer otra grabación que está por venir, que es para carnaval y bailar”, indicó. Aunque su nombre es sinónimo de éxito, también los Pitbull meten la pata y algunas de sus colaboraciones no han brillado como hubiese

deseado, pero admite que es parte del aprendizaje. “Tienes que proteger a los tuyos; cuando tienes gente como Belinda, Shakira o Jennifer (Lopez), estudio cada oportunidad y cada trabajo, por eso le puse Pitbull a esta marca. “No me he arrepentido de alguna colaboración, pero nunca lo hago gratis, hay una razón: aprender de ello, aunque no todo salga como se planea”. Tras la comodidad que experimentó al grabar “Egoís-

ta” con Belinda, decidió hacer una colaboración más. “Tenemos un nuevo sencillo con Belinda, ‘I love you’, creo que va a ser uno muy bueno para ella porque lo hará en inglés y español. Ella tiene que apelar a eso, puede hacer esos cross over”. También volverá a contagiar de rabia a Shakira, con “Get started” y dejará su sello en el próximo sencillo, que saldrá previo al lanzamiento de su siguiente álbum en septiembre Global Warming.

Matrimonio de Britney inspira novela erótica

Aunque el matrimonio entre Britney Spears y el bailarín Kevin Federline solamente duró un par de años, fue lo suficiente para inspirar una novela erótica. De acuerdo con la página radaronline.com, Diane Story -tía de Federline- decidió escribir un texto basado en la relación de su sobrino y la estrella pop. El volumen, llamado Pop Baby Krissy Doucet, narra la historia de Keenan Fazio y Krissy Doucet. Radar online incluso publica algo de lo que se lee en la contraportada del libro:

Foto: Enfoque

Agencias México

“En el momento en que Krissy puso sus ojos en Keenan, supo que era maravilloso. Elegirlo en el club fue una de las mejores decisiones de su vida, pero ¿cómo podría competir con la hermosa Tara Butler? una mujer del pasado de Keenan, que entiende sus deseos sexuals. ¿Compartir a Keenan en la cama con Tara sería la única opción para el amor?”. Para promocionar la venta del libro se realizará un concurso online y el ganador se llevará una invitación de la boda de Britney y Kevin, que tuvo lugar en 2004. Durante su matrimonio tuvieron dos hijos: Sean Preston y Jaden James. Spears solicitó la separación de Kevin en 2006, pero quedaron oficialmente divorciados hasta un año después. Actualmente ella está comprometido con su agente Jason Trawick.

Agencias Montevideo El músico británico Paul McCartney pagó 2 millones 289 mil 600 dólares en impuestos tanto estatales como municipales tras su paso por Montevideo el pasado 15 de abril en un espectáculo que fue considerado por muchos como el mejor concierto jamás realizado en el país, informa hoy la prensa local. Según señala el diario El País, la venta de las 54 mil entradas disponibles para el recital que se realizó en el Estadio Centenario supuso ingresos por valor de 5 millones 750 mil dólares, de los que unos 3 millones quedaron en manos del músico y sus productores. El resto del dinero quedó en manos de la Dirección General Impositiva (DGI) , que entre el 22 % que aplica de IVA y el 12 % del impuesto a la renta de los no residentes, recaudó un millón 20 mil dólares. Mientras, la Intendencia de Montevideo se quedó con 522 mil 600 dólares en concepto de impuesto de troquelado (el 9,09 % de la recaudación) , al tiempo que la Asociación General de Autores de Uruguay (AGADU) retuvo 575 mil dólares y el

Fondo Nacional de Música, 172 mil dólares. En total, para los organizadores locales del evento quedó un beneficio de 461 mil dólares, sin contar con otros ingresos como el patrocinio que pagaron algunas empresas o lo recaudado por la venta de 180 entradas para la prueba de sonido del artista y que tenían un costo de entre mil y mil 500 dólares que no fueron tributadas porque oficialmente no están consideradas un espectáculo. El concierto del ex beatle en Montevideo fue el inicio de su gira regional denominada “On the Run” , y generó una auténtica locura entre los aficionados del país, que agotaron las entradas apenas éstas se pusieron a la venta pese a sus elevados precios. El recital fue además retransmitido en una pantalla gigante en el centro de la capital uruguaya, ante la que se concentraron más de diez mil personas y en las ciudades de Rivera y Maldonado donde seis mil y ocho mil personas respectivamente se congregaron en los principales estadios para seguir la transmisión especial. En los últimos años, la presencia de bandas de música internacionales de reconocido prestigio en Uruguay ha ido creciendo, pese a las quejas de los productores de los elevados impuestos que hay que pagar por cada espectáculo.

Sinead cancela su gira por trastorno bipolar La irlandesa espera estar de regreso para el próximo julio Agencias Ginebra

Foto: Enfoque

Una tía de Kevin Federline escribió un texto basado en la historia del bailarín y la cantante pop

El ex Beatle se presentó en Montevideo el pasado 15 de abril

La cantante irlandesa Sinead O’Connor anunció hoy la suspensión del concierto que tenía previsto ofrecer este lunes en Zurich (Suiza) , así como del conjunto de su gira 2012, alegando un trastorno bipolar que afecta a su salud. “Lamentándolo mucho, tengo que anunciar que tengo que cancelar toda la gira del año porque estoy muy enferma debido a un trastorno bipolar” , explicó la cantante a través de su página web. “Como todos saben tuve una crisis nerviosa muy grave entre diciembre y marzo, y mi médico me había aconsejado que no fuera de gira, pero no quería fracasar o dejar a nadie en la estacada, ya que la gira estaba vendida para coincidir con la salida del (nuevo) álbum”, señaló O’Connor (45 años) . La cantante consideró en su breve mensaje a sus seguidores que fue “muy estúpido ignorar el consejo” y subrayó que fue en su “detrimento, al intentar ser más fuerte de lo que realmente soy” .

“Pido perdón sinceramente por las dificultades que esto haya podido causar. La gira será cancelada y realmente espero y planeo aparecer en el homenaje a Curtis Mayfield en el Lincoln Centre (de Londres) en julio” , concluyó la artista irlandesa. El mes pasado, O’Connor también pospuso por motivos de salud su presentación en el Festival Cumbre Tajín de Veracruz (México) . En un comunicado, los organizadores del evento cultural indicaron que O’Connor “sufrió un episodio de agotamiento clínicamente diagnosticado, que la imposibilitó viajar” a México. O’Connoralcanzófamamundial gracias a la canción “Nothing compares to you” (1989) y en los últimos años ha sido más notoria su vida personal que su trayectoria profesional. Fue ordenada sacerdote hace dos décadas por un obispo católico disidente y en 2000, coincidiendo con el lanzamiento de su disco “Faith and courage”, reveló que era lesbiana. Sin embargo, hace un año anunció que buscaba compañero sentimental por internet y expresó su preferencia por hombres que practicaran sexo anal. En diciembre dio a conocer su cuarto matrimonio, que duró 16 días.

Zac Efron es muy romántico con Lily Collins Agencias México A la hora de enamorar a una chica Zac Efron no se mide, al parecer es fanático de los pequeños gestos románticos y no teme expresar lo que siente en su corazón. En una entrevista aseguró que le gusta mucho hacer cosas para la persona que ama, como por ejemplo escribir una canción o incluso pintar un cuadro. Zac asegura que no puede disi-

mular cuando le gusta una chica. Sobre su vida personal, Zac Efron comentó que le gusta mucho viajar, incluso está planeando un viaje a Machu Picchu, ya que le “gusta ir con mochila y esas cosas”. El actor ha sido relacionado románticamente con la actriz de Espejito, Espejito, Lily Collins, y aunque no han hecho ninguna declaración al respecto, muchos aseguran que esto es una realidad.

Foto: Enfoque

Pitbull olfatea cualquier éxito circundante y defiende bravo a la comunidad latina. El objetivo es apuntalar su música en el mercado internacional, pues el talento de Armando Christian Pérez (su nombre real) es ya una marca segura que ha dejado huella en el dirty rap. “No es un secreto, amo lo que hago y en lo que trabajo, no tengo dudas, no hay una llave (del éxito); todo lo veo como una gran oportunidad. La música es universal y global pero mi más grande educación sería el mundo, siempre escuchó nuevos sonidos, nueva música, nuevas palabras, nuevos pasos de baile”, comentó en entrevista. Sabe que su nombre se ha convertido en un referente de la música, no por nada se ha ganado el sobrenombre de “El rey Midas”, puesto que todo lo que toca se convierte en Disco de Oro, por lo que Pitbull aprovecha su raza para impulsar a su gremio.

Foto: Enfoque

Agencias Cancún

Foto: Enfoque

A Pitbull sólo le interesa talento latino


Parchís regresa por más

8C • Lunes 23 de abril de 2012

ENFOQUE

Foto: Agencias

Los Simpson cumplen 25 años en televisión

Vistos semanalmente por 150 millones de personas, estos dibujos animados llevan 23 temporadas y 500 episodios desde la boda de Homero y Marge en Las Vegas

El nuevo grupo infantil causa euforia en España; visitarán México en 2013

Jack Nicholson celebra 75 años de existencia

con más nominaciones al Oscar, pues ha sido candidato al galardón en 12 ocasiones, de las cuales ha ganado sólo en tres. El abandono de su padre cuando era niño lo hizo una persona introvertida y amante de la soledad, motivo por el cual a los 17 años se trasladó a la ciudad de

Los Ángeles, California, donde trabajó como ayudante en el Departamento de Animación de la MetroGoldwyn Mayer. Reconocido como uno de los mejores actores del mundo, Jack Nicholson celebra 75 años de vida con el reconocimiento del público y de la crítica.

Foto: Enfoque

Agencias México

Aunque 50 Cent no ha respondido a la demanda por derechos de autor en la

La legendaria banda Caifanes tiene lista ya su próxima gira por Estados Unidos y México que iniciará en el mes de junio en California. Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo, Diego Herrera y Alejandro Marcovich se presentarán en California, Arizona, Texas, y después se trasladarán a México para visitar Tijuana y el Distrito Federal. La gira arranca el 1 de junio en el Fox Theatre de Oakland y seguirá al día siguiente en el Honda Center en Anaheim, con lo que los autores de “El nervio del volcán” se presentarán en el norte y sur de California.

Luego, Caifanes estará en Arizona, el 3 de junio, en el Comerica Theatre de Phoenix. La gira pasará a Texas con tres conciertos: el 13 de junio en The house of blues de Houston, al día siguiente en The house of blues de Dallas

y el 15 en el estrado de Speaking Rock de El Paso. Caifanes llegará al estadio Caliente de Tijuana, sede del equipo de futbol Xolos, el 16 de junio, para rematar la gira el 21 de junio en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

que Poindexter exige 600 mil dólares, el líder de The Persuaders comentó que el rapero pensaría que tiene inmunidad porque el álbum no fue vendido, sino rega-

lado. A principios de abril Poindexter también demandó al intérprete Kanye West presuntamente por la misma razón: que la estrella del hip hop habría tomado can-

ciones de prueba del vocalista de The Persuaders. Poindexter alega que Kanye West tomó las piezas “Trying Girls Out” para el remix “Girls Girls Girls”.

Caifanes prepara gira en México Agencias México

Robert Poindexter acusta de plagio a rapero 50 Cent

de su autoría, de lo que dan cuenta portales del espectáculo en Estados Unidos.

Miriam es la ficha amarilla, tiene 12 años y comparte que el grupo hace labor altruista. “Vamos a aldeas infantiles y cantamos, jugamos y pasamos tiempo con los niños de ahí y eso me gusta mucho”, comenta. David es homónimo del Dado original, y a sus 10 años recuerda el día que lo elgieron. “Pensé que nunca iba a llegar en la fila, estaba cansado, pero feliz de poder entrar al grupo y lo logré”. El quinteto es independiente del original, ya que “ninguno se dedica actualmente a la vida pública”, por lo que los nuevos chicos hacen gira y cantan a Black Eyed Peas, Shakira y Michael Jackson, así como su primer sencillo “Mejor amigo”, con el que vendrán a México en 2013.

Lista la gira de Caifanes por California, Arizona, Texas y México

Acusan a 50 Cent de plagio

Robert Poindexter, vocalista y líder de la banda The Persuaders, demandó al rapero 50 Cent por incluir varias canciones en un álbum que divulgó gratis por internet, se informó el sábado. Según Poindexter, 50 Cent incluyó en su material hace tres años las canciones “Love Gonna Pack Up and Walk Out” y “Redrum”

que tiene presente Andrea, la ficha verde. “He aprendido más profesionalmente con Parchis, antes sólo bailaba y estaba en el conservatorio, pero me dicen mis papás que mientras me sienta a gusto y no deje la escuela, me apoyarán”, agregó la niña. Gaby (la ficha azul) es tal vez el integrante que tiene más tablas en el medio artístico, de hecho es parte de “El rey León”, musical en el que también actúa Carlos Rivera. “Es un gran compañero y estupendo cantante, me ha ayudado mucho en la obra y somos como hermanos. Ahorita estoy contento porque aparte del musical también estoy con Parchis”, platica el chico de 13 años, quien viajó de Salamanca para hacer cating en Madrid.

Foto: Enfoque

Llega Jack Nicholson celebra su cumpleaños vigente en el Séptimo Arte El galardonado actor estadunidense Jack Nicholson, quien ha protagonizado más de 60 películas, entre ellas El resplandor, Mejor imposible y Alguien tiene que ceder, festejará 75 años de vida vigente en el Séptimo Arte y con amplia presencia en la TV gracias a la proyección de sus cintas. Nicholson figura en la televisión mediante diversos ciclos de cine. El pasado 17 de abril, en un canal de paga, se transmitió una programación especial en su honor. Sobre su vida personal, en fecha reciente, se dio a conocer que el actor puso a la venta algunas de sus propiedades, entre las que destacan una casa ubicada en Malibú, California, y otra en Aspen, Colorado. Nacido el 22 de abril de 1937 en Neptune, Nueva Jersey, John Joseph Nicholson, su nombre real, ostenta el récord del actor

Foto: Enfoque

Agencias EU

La ausencia de una oferta infantil con identidad y la nostalgia llevaron a Bruno y un grupo de adultos contemporáneos a revivir un concepto con el que ellos crecieron: Parchis. Hoy la idea es un fenómenos en su natal España. “Parchís fue banda mítica, y nos topamos con que las bandas en español que cantan a niños son formadas por adultos que se caracterizan de personajes infatiles, o las franquicias extranjeras; no había show de niños hecho por niños”, el manager del quinteto, conformado a través de un casting en Madrid, al que asistieron miles de infantes. Manu es el mayor de todos, tiene 13 años y es la ficha roja, al igual que sus compañeros, sabía poco sobre sus antecesores. “No me enteré de ellos hasta el casting, sabía que eran muy famosos, pero no más. Hace poco conocimos a Tino (la anterior ficha roja), y nos dijo que lo hacíamos muy bien; nos aconsejó ser humildes y estar siempre con los pies en la tierra”, cuenta. Mantener buenas calificaciones es la condición para estos “chavales”, algo

Foto: Enfoque

Agencias España

ETC23042012  

F iestas , D anzas y t raDiciones Destaca la preparación del atole, tamales, empanadas y una gran variedad de platillos fuertes basados en l...