Page 1

Sección C Sábado 23 de febrero de 2013

etc@periodicoenfoque.com

Momento en el que el comediante Jo Jo Jorge Falcón recibió el reconocimiento por parte del ayuntamiento de Tepic y DIF Municipal.

¡Ayúdanos

a Querer!

Héctor González Curiel, Jo Jo Jorge Falcón y Elizabeth Ruvalcaba de González.


2C • Sábado 23 de febrero de 2013

ENFOQUE

Cena de gala y amigos reunidos por nobles causas

Héctor González Curiel, Presidente Municipal de Tepic acompañado del comediante Jo Jo Jorge Falcón antes de su presentación.

Texto y fotos: Luis Alejandre Enfoque/Tepic Una vez más el DIF Municipal de Tepic, encabezado por la señora Elizabeth Ruvalcaba de González, demostró su compromiso por ayudar a los sectores más vulnerables de la población, en esta ocasión la presidenta de DIF municipal y su equipo de trabajo organizaron una bonita cena de gala a la que llamarón ¡Ayúdanos a querer! El objetivo de esta amena reunión entre amigos, fue recabar fondos para que el sistema DIF municipal siga realizando sus diversas obras de labor social por todo el municipio de Tepic, durante la noche que estuvo amenizada por el reconocido grupo de música versátil Poco Locos Show, los asistentes disfrutaron de una deliciosa cena y grandes sorpresas.

Sin lugar a dudas el momento cumbre de la noche fue cuando se presentó el comediante Jo Jo Jorge Falcón, quien con su sana manera de hacer reír a las personas, logró que los asistentes disfrutaran de su comedia, al mismo tiempo que los motivó a vivir la vida plenamente y reconoció la importante labor del presidente municipal Héctor González Curiel y su esposa. Otro de los momentos más importantes de la noche fue cuando se rifó un auto entre los asistentes y el gobierno municipal hizo entrega de un reconocimiento al comediante, quien se manifestó contento de recibirlo y expresó su cariño por toda la gente de Tepic, a quien se refirió como gente buena y de trabajo.

¡Enhorabuena al DIF por su loable labor!

De pie: July de García y Marisa de Villaseñor. Sentadas: Georgina García, Adriana de Rubio, Francis Parkinson, Hilda Parra y Liliana Gómez Meza.

Regidor Eduardo Naya y su esposa Bankis Rodríguez de Naya.

La presidenta del DIF Municipal, la señora Elizabeth Ruvalcaba de González, entregó las llaves del carro que fue rifado durante la noche.

Regidora Zulma Hernández, Jorge Falcón y Elizabeth Ruvalcaba.

El regidor Javier Naya y su distinguida esposa Liliana Hernández de Naya.

De pie: Carlos Aldaco, Yuri Larios y Miguel Saldaña. Sentados: Gianni Ramírez, Sayda González y Jovana Vidal.


Sábado 23 de febrero de 2013 • 3C

ENFOQUE

China sólo permitirá 3 moscas por baño público Agencias China La cantidad de moscas autorizadas en los baños públicos en China será limitada, según un proyecto de directiva del ministerio de Salud que tiene por objetivo reducir los olores en esos lugares. Sólo tres insectos por metro cuadrado serán tolerados en los edificios independientes y una sola para la misma superficie si el lugar en cuestión forma parte de un edificio público más importante como una estación de trenes o un centro comercial, precisa el documento oficial publicado esta semana. Además, el olor en los lugares en cuestión deberá ser

controlado para que no incomode. Si se trata de una construcción separada podrán sentir mal pero sólo “levemente”, según la directiva. Para las mujeres deberá haber más instalaciones que para los hombres, agrega el texto. La higiene de los baños públicos en China hizo importantes progresos desde una anterior directiva del ministerio en 1998 que introducía normas más estrictas. Esta nueva instrucción está destinada tanto a las ciudades como a las zonas rurales y sitios turísticos. El año pasado la municipalidad de Pekín había limitado a dos la cantidad de moscas en los baños públicos.

Continuó pagando el alquiler después de que murió Agencias Alemania Durante tres años nadie notó su ausencia. El pago religioso de su alquiler lo insinuaba en algún lugar. Pero no. El hombre, cuyo cadáver fue encontrado en un sótano de Múnich (Alemania), había fallecido 36 meses atrás. Según informó ala policía local, el cadáver fue hallado por el conserje del edificio, completamente vestido y sentado sobre una silla en el sótano que habitaba. No fue hasta que -por falta de dinero en su cuenta bancaria- dejó de pagar el alquiler que se dieron cuenta de que algo pasaba. Según los primeros exámenes, el hombre, al que nadie echó en falta, murió al menos hace tres años aunque la autopsia no pudo determinar la causa de su fallecimiento.

Fotos: Enfoque

Fotos: Enfoque

Inquilino ejemplar

El hombre vivía en el sótano, que había alquilado en 2001 y que pagaba con puntualidad cada mes gracias al débito au-

tomático de su cuenta. Hasta que en 2012 el dinero se acabó y el banco rechazó los pagos. Entonces, los administradores

del edificio decidieron ir en busca del hombre para desalojarlo. Lo que nunca imaginaron era que lo iban a encontrar muerto.

Dicen haber fotografiado un extraterrestre fantasma en Taiwan La foto fue tomada por la Policía y difundida por un grupo de observación del fenómeno OVNI Agencias Taiwan

Mujer descubre la infidelidad de su novio por Google Maps

Lo encontró con las manos en la masa. Mariana Voinova había ingresado a la versión rusa de Google Maps, Yandex Maps, con el fin de encontrar una dirección. Sin embargo, al recorrer virtualmente las calles, la joven se llevó una gran sorpresa al encontrar a su novio abrazando a otra mujer. Con el fin de ponerlo en aprietos, Mariana le pidió a su novio que entrara a la dirección de Yandex. Alexander ingresó inmediatamente y al ver su imagen en la pantalla con otra mujer no le quedó más que confesar su infidelidad. El caso de Mariana fue difundido por los medios. Al enterarse de la situación, un portavoz de Yandex Maps comunicó que si alguien no quiere que su rostro aparezca en el sitio puede solicitar que lo cubran.

Fotos: Enfoque

Foto: Agencias

La imagen de un “ser extraño” revolucionó a internautas de todo el mundo hace dos semanas. Un policía taiwanés tomó la foto de un paisaje, que luego se convirtió en una pieza de colección para los aficionados a lo paranormal. Al verificar la calidad de la fotografía, pudo constatar la presencia de algo que antes no estaba ahí. ¿Extraterrestre? ¿Fantasma? L a s versione s sobra n. Pero lo cierto es que existen muchas dudas acerca de la veracidad de la imagen, principalmente porque, en perspectiva, la figura mediría como cuatro metros. Sin embargo, el uniformado no dudó en someter la captura a la confirmación de expertos. Según ellos, la figura podría ser fruto de la superposición de dos instantáneas, lo cual no quedó absolutamente confirmado.


4C • Sábado 23 de febrero de 2013

ENFOQUE

Hoy

Un día

como hoy

se festeja

1913 Aún desconociendo el asesinato del presidente Madero, don Venustiano Carranza, inicia en la ciudad de Saltillo la Revolución Constitucionalista, para combatir a Victoriano Huerta.

Ordoño Policarpo Romina Sireno

1965 Muere el actor Stan Laurel (Arthur Stanley Jefferson), el Flaco de el Gordo y el Flaco, en Santa Mónica, California. Había Nacido en 1890 en Estados Unidos.

Mujer

Frases célebres “La cuestión en la vida no es saber mucho, sino olvidarse de poco.”

“No hables si lo

(21 de marzo - 20 de abril). El día será bueno en general y tendrás tiempo para disfrutarlo. Posibilidades de encontrar una nueva pareja, o una relación que, aunque no sea duradera, te hará sentir cosas que nunca has sentido. Ordenarás tu mente con este sentimiento como base.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Aunque tus expectativas aún no se han cumplido, en el trabajo ya se hacen una idea bastante aproximada de tu seriedad y tesón. Relájate un poco, y disfruta también del trabajo en equipo, debes huir de la arrogancia. Buen estado físico y mental.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Por muchos planes de ocio que hayas hecho para hoy, tu pareja o tus amistades vivirán una situación complicada ante la que no tendrás mucho que plantearte, solo ayudar y olvidarte de todo lo demás.

CANCER

que vas a decir no es más hermoso que el silencio.” Proverbio Árabe

ARIES

Homero Expósito

Horóscopos

“Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar.”

que la gimnasia al cuerpo.” Steele

No deberías estar con él si...

“La lectura es al espíritu, lo

“Cuando apun-

tas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te señanalan a tí.” Proverbio Inglés

“Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo.” Marco Tulio Cicerón

LEO

(23 julio - 22 agosto). Podrías interesarte en estos momentos por materias espirituales o sociales que te llevarán a adherirte a movimientos culturales, políticos o religiosas. Puede que esa conquista de lo menos material la lleves a cabo también en el terreno amoroso.

Agencias México ¿Quién no se quiere enamorar? Parece que la búsqueda más importante en nuestras vidas es la de alguien a quien amar y esta obsesión puede llevarnos a amar sólo por amar. El amor no siempre se justifica por sí mismo, hay razones incorrectas para amar que debes tener presentes para poder evitar. Analiza tu relación y pregúntate si, en tu mente, alguna de estas razones está presente.

Anónimo

(22 junio - 22 julio). Sentirás la necesidad de remodelar tu casa, tal vez necesites otros aires y otros colores de cara a la nueva temporada, pero primero que nada, haz un chequeo a fondo de tus tarjetas de crédito para ver hasta dónde puedes llegar.

Muchas parejas están juntas por las razones incorrectas... ¿Tienes razón en amar a tu pareja? Descúbrelo y haz los cambios pertinentes

Llegaste a él por desesperación o soledad. El verdadero amor se da de manera espontánea, sin que lo esperes o lo busques. Analiza qué tanto forzaste la “llegada del amor” a tu vida: si te sentías sola antes de que él llegara, probablemente te seguirás sintiendo sola aún. El sentimiento de soledad es falta de desarrollo de la propia personalidad. Te caía bien y de pronto te confesó su amor. La simpatía que provoca alguien que nos cae bien se puede confundir fácilmente con amor. Si sólo te empezó a gustar cuando supiste que le gustabas a él puede ser que te hayas con-

VIRGO

formado y realmente no estés enamorada de él. Lo tomaste como un reto. Es muy común que te sientas atraída a un “chico malo”: representa un peligro y te mantiene en las puntas de lo pies... pero sufres mucho. Puede ser que hayas decidido verlo como un reto constante, pero ¿de verdad quieres pelear todos los días por su amor? Te dejaste llevar. Conociste a alguien durante un periodo anormal en tu vida, por ejemplo estando de vacaciones o tomando un año sabático, y el momento fue extra romántico. Sin embargo, en cuanto la rutina regresó a tu vida, lo que antes parecía súper atractivo ahora es un poco molesto. Analiza tu situación actual sin pensar en el pasado idealizado.

Es lo que seguía en “el plan”. Todas tus amigas tienen novio, algunas están comprometidas y dos ya se casaron... tener novio es lo que seguía en el plan, ¿no? ¡No! Tu vida no debe seguir un plan específico, si no quieres tener pareja ahora no te sientas presionada por lo que la sociedad dicte, el momento llegará cuando tenga que llegar. Estás embarazada. Ok, tu situación es complicada, pero tener un bebé de él no es suficiente razón para estar con él o intentar amarlo. Lo hecho, hecho está pero no tienes que renunciar a tu felicidad. Si estás pensando que tu bebé será más feliz si sus padres están juntos, estás equivocada. De ninguna manera deben estar juntos si no se aman.

Ensalada del Chef Ingredientes

• 1/3 taza de leche + 1

cucharadita de vinagre o jugo de limón (buttermilk) • 1/3 taza de crema ácida, baja en grasa • 2 cucharadas de vinagre de manzana • 1 cucharada de miel • Sal de grano y pimienta negra • 1 cabeza de lechuga tipo Boston • 500 gramos de pechuga de pavo rostizada, cortada en pedazos • 1 aguacate, rebanado • 1 taza de germen de alfalfa • 6 rábanos, en reba-

nadas delgadas • 4 zanahorias, cortadas en tiras • 100 gramos de queso Monterey Jack, cortado en tiras

Preparación

En un tazón pequeño combina el buttermilk, la crema, el vinagre y la miel, sazona con sal y pimienta al gusto. Divide la lechuga en 4 platos, cubre con pavo, aguacate, alfalfa, rábano, zanahoria y queso. Rocía con aderezo y sirve.

¡ Buen Provecho !

(23 agosto - 21 septiembre). Los asuntos económicos pueden empezar a darte la lata a estas alturas del mes. Una factura relacionada con una avería del hogar o del automóvil, caerá como una losa sobre tu presupuesto. Sin embargo, la suerte te compensará con facilidades para viajar.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Tu pareja te reclama más atención, y no se trata de lo material, seguro que la mejor medicina para vuestra dolencia es dejar una hora cada día para hablar de los temas que os preocupan, y sobre todo escuchar al otro.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Tu actitud positiva ante los conflictos familiares o de trabajo propiciará el entendimiento entre dos partes enfrentadas. El optimismo por la labor bien hecha se contagiará en otras facetas de tu vida en esta jornada.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Aparecerán problemas que afectarán directamente a tu trabajo y marcarán tu lento transcurrir del día. Aunque la jornada será tediosa en lo profesional, tus relaciones sentimentales serán muy ventajosas y darás un paso de suma importancia para la pareja.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Un estudio o proyecto te exigirá un sobresfuerzo intelectual y le dedicarás todo tu tiempo y atención. Trata de mantener la concentración y todo saldrá bien. En el plano sentimental, lograrás hacer una conquista que perseguías desde hace tiempo. No la dejes escapar.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Un asunto de sumo interés para tu futuro profesional puede llegar a frustrarse, o al menos se verá obstaculizado. Para quedarte tranquilo, deberás concentrar tus fuerzas y resolverlo de forma directa. Tus relaciones familiares y sentimentales te enriquecerán.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Tu afán en emplear tu tiempo libre en tus pasatiempos favoritos no sólo puede llevar a la indiferencia de los amigos, con los que tal vez compartes cada vez menos cosas, sino también a de tu familia.


ENFOQUE Sábado 23 de febrero de 2013 • 5C

ENFOQUE

Rivales frente a frente

Gael García y Larraín pisan la alfombra roja

Foto: Enfoque

El equipo de la cinta “No” arribó a Hollywood para estar presentes en la 85 edición de los Oscar, donde competirán con “Amour” en la categoría de mejor película extranjera

Watts elogia el trabajo de Iñárritu La nominada al Oscar por “The Impossible” dijo que los directores latinos la “desgarran por completo” haciendo alusíon al trabajo del mexicano y del español Juan Antonio Bayona Agencias EU La británica Naomi Watts, candidata al Oscar como mejor actriz por “The Impossible”, dijo que los directores latinos la “desgarran por completo”, en alusión al mexicano Alejandro González Iñárritu y al español Juan Antonio Bayona, los cineastas que la han llevado a aspirar a la estatuilla. “Me desgarran por completo. Hace poco vino Alejandro a un pase de la película y me dijo que pensaba que él había sido quien más me había hecho sufrir en pantalla (“21 Grams”, por la que fue nominada en 2003), pero que había comprobado que otra persona me había destrozado aún más”, comentó hoy la intérprete en una intervención frente a la prensa española, celebrada en un hotel de Hollywood. Bayona, director de “The Impossible”, acudió a la cita para acompañar a la actriz, que asumió con gusto la etiqueta de “representante” de España en la ceremonia de los Oscar. “No podría decir con mayor sinceridad lo orgullosa que estoy de esta película. Es una historia importante, contada desde la verdad, y honramos la historia de María Belón”, comentó en referencia

a la tragedia vivida por esa mujer española y su familia, supervivientes del devastador tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004. “Juan Antonio tiene una pasión enorme, como nunca antes la había visto en alguien. Tanto es así que su determinación me convenció para rodar la cinta. No sabía si era adecuado hacerla porque se trata del mayor desastre natural de la historia. Pero en cuanto lo conocí, supe que quería hacerla”, afirmó. “Todos los premios y reconocimientos que nos hemos llevado no son sólo para nosotros. Están dedicados a algo mucho más grande”, recalcó. El realizador catalán explicó que la productora Belén Atienza y él se reunieron con Watts para tomar café en Nueva York y proponerle su participación. “Empezamos a contarle la historia y a los dos minutos empezamos a llorar desconsoladamente. Probablemente debió pensar que estábamos locos. Pero la convencimos y la verdad es que durante el rodaje hubo muchas lágrimas. Todo el equipo adoraba a Naomi. Fue una más. No se comportó como la estrella que es. Estamos todos muy orgullosos de su candidatura”, indicó el barcelonés. Watts es la única presencia de “The Impossible” en los Oscar. No entiende que compañeros de reparto como Ewan McGregor o Tom Holland no hayan visto reconocidos sus respectivos trabajos, al igual que el del propio Bayona, fuera de la carrera por el galardón al mejor director. En eso ha tenido que ver lo

El equipo del filme chileno “No” pisó por primera vez la alfombra roja de la 85 edición de los Oscar donde coincidió con sus rivales por el premio de mejor película extranjera, una categoría donde la austríaca “Amour” parte como favorita si bien los latinos aspiran a dar la sorpresa. “Amour” de Michael Haneke está nominada a 5 estatuillas y está llamada a ser una de las grandes protagonistas de la ceremonia del domingo, aunque no es la primera vez que se le atragantan los Oscar a un filme de Haneke. En 2010 se daba por segura la victoria del filme “The White Ribbon”, de Haneke, como mejor película extranjera, un premio que se acabaron llevando para casa los argentinos de “El secreto de sus ojos” con Juan José Campanella al frente. “Ésta es una categoría que ha dado muchas sorpresas y tal vez haya una este año”, comentó el director de “No”, Pablo Larraín, quien admitió haber pensado en que podría repetirse con “Amour” lo que ya le pasó a “The White Ribbon”, aunque no quiso darle muchas vueltas. “Siendo franco, Michael Haneke debería llevarse el Oscar”, reconoció tranquilo el chileno que recordó que “la decisión ya está tomada” dado que el proceso de votación para elegir a los ganadores concluyó oficialmente el 19 de febrero. En ese sentido se expresó también el actor mexicano Gael García Bernal que evitó entrar a valorar las opciones de “No” al premio. “Esto no es una competencia depoco que se ha visto la película en Estados Unidos. El filme ha recaudado más de 160 millones de dólares en todo el mundo, pero sólo 18 de ellos provienen de las salas norteamericanas. “Fue extraño que no estuvieran nominados. Es una pena que la película no la viera mucha gente en Estados Unidos, pero me encantó formar

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Agencias EU

portiva, no hay mucho y Juan de Dios Larraín, que hacer, es simplemen- fue compartida por los te llegar y pasarlo muy responsables de “Amour” bien”, indicó el protago- presentes en el acto de nista del largometraje, enfrente del angelino teaen el que interpreta a un tro Dolby que acogerá la joven publicista (René gala de los Oscar. El productor austríaSaavedra) encargado de orquestar una campaña co Michael Katz, quien ha opositora a la continui- estado detrás de casi todos los filmes de dad en el poder Michael Haneke del dictador Au(“Amour” y “The gusto Pinochet. White Ribbon” “No” está basado en la obra de febrero entre ellos), dede teatro “El plela entrega claró que había aprendido de la biscito”, de Anex periencia a tonio Skármeta, que trata el referéndum tomarse estos galardones celebrado el 5 de octu- con la cabeza fría. “Hace tres años salibre de 1988 en Chile para mos decepcionados porcambiar el Gobierno. García Bernal destacó que todo el mundo decía la buena acogida que había que éramos favoritos y tenido la película en todo ganó el filme argentino. el mundo, desde Camboya Está claro que tienes esa América, pasando por el peranzas, sería una locunorte de África y Europa, ra no tenerlas, pero tiey cuestionado por “Amour” nes que controlarlas. Perse limitó a apuntar que le sonalmente creo que ya es genial estar nominado y pareció “muy buena”. La contención de ex- no me decepcionaría tanpectativas practicada por to perder”, manifestó. Katz no descartó que el grupo chileno, en el que también estaba la actriz pudieran volver a ser suAntonia Zegers y los pro- perados por una pelícuductores Daniel Dreifuss la sudamericana: “podría

24

parte de una producción española porque me recordaba en algunos aspectos a un rodaje australiano. Ese esfuerzo desde abajo, esa ética de trabajo, esa brillantez... todo ello mezclado con una gran alegría de vivir y de disfrutar”, indicó. La actriz admitió que el rodaje de “The Impossible” le supuso “el mayor esfuerzo” de

su vida, especialmente durante las escenas en el agua que la llevaron a estar a punto de tirar la toalla, pero sacó fuerzas de flaqueza especialmente al comprobar que el pequeño Holland “disfrutaba saltando y pidiendo repetir tomas”. “A mí me asustaba y estaba agotada. Pero al final pude vengarme de Juan Antonio

ganar ‘No’”, dijo. “Amour” está nominada a mejor película, mejor director (Haneke), mejor película extranjera, mejor guión original y mejor actriz (Emmanuelle Riva). Katz cree posible que su cinta se alce con el premio de guión pero admitió que le haría ilusión que Riva recibiera la estatuilla. “Sería genial. La conozco bien, es una gran persona y su cumpleaños es el domingo. Me imagino a todo el mundo en el teatro cantándole cumpleaños feliz”, contó el productor. Riva nació el 24 de febrero de 1927 y tendrá 86 años la noche de los Oscar. Si gana, sería la actriz más longeva en conseguir ese reconocimiento. En 2010 “The W hite Ribbon” optaba a dos galardones, mejor película extranjera y mejor fotografía, y no consiguió ninguno. “No” y “Amour” disputan la categoría de mejor película extranjera con “War Witch” (Canadá), “A Royal Affair” (Dinamarca) y “Kon-Tiki” (Noruega). y le tiré al barro delante de todo el equipo”, comentó. Repuesta ya de todo ese sufrimiento, la intérprete asegura que vive las horas previas a los Oscar entre “75 mil tratamientos de belleza”. “Por desgracia, ninguno funciona”, afirmó bromista Watts, que aún no ha escogido el vestido que lucirá sobre la alfombra roja.


6C • Sábado 23 de febrero de 2013

ENFOQUE

Realizará un documental

Dillon dará clases de actuación

en México

El director de la Casa del Cine confirmó que el actor estadounidense se alista para impartir un taller en el verano próximo

Agencias México

Foto: Enfoque

El actor, director y guionista estadounidens e

Matt Dillon, quien realizará un documental sobre la vida del fallecido músico Francisco Fellove, se alista para impartir en México un taller de actuación en el verano próximo. Carlos Sosa, director de la Casa del Cine, confirmó la noticia durante una charla con los medios de comunicación. “Es en el área de formación donde pondremos todas nuestras fuerzas en 2013, queremos ofrecer talleres para los jóvenes profesionales del cine y para los aficionados que quieren inmiscuirse en el audiovisual”, aseguró. “Los talleristas son cineastas en activo respetados por la comunidad, como los directores Everardo González, Alberto Cortés y Francisco Vargas. Y por supuesto, haremos un taller de actuación que ofrecerá Matt Dillon a su regreso

en este verano”. Lacasadelcine. mx es una institución con fines culturales y sociales que apoya en primera instancia a los jóvenes creadores mexicanos, brindándoles una alternativa de capacitación de calidad y de vanguardia a un bajo costo. A dos años de existencia, el lugar se ha consolidado como un motor cultural para la ciudad. En 2012 fueron 20 mil los espectadores que acudieron a ver cine de calidad. Algunos de los cursos que integrarán el primer programa, que iniciará en marzo, son el taller de fotoperiodismo, que impartirá Claudia Guadarrama, y el taller de realización cinematográfica estará a cargo del experimentado cineasta Alberto Cortés. También se ofrecerá un taller de creación literaria, impartido por Jorge Posada; taller de

cómic, a cargo de Alfredo Sánchez-Bedolla; taller de actuación, por Francisco G. Vázquez; taller de apreciación de cine erótico, por Marissa Viani, y el taller de crítica cinematográfica, por Arturo Aguilar. Se impartirá también, por primera vez, un taller de formación documental, que será ofrecido por varios profesionales de la industria a lo largo de nueve meses, tiempo durante el cual se pretende que cada uno de los alumnos desarrolle, produzca y edite un cortometraje documental. Por su parte, Dillon prepara un documental sobre la vida y obra del músico Francisco Fellove, uno de los precursores del filin cubano, quien falleció hace una semana en la Ciudad de México, su lugar de residencia desde hace muchos años.

Liberan al hijo de Jenni detenido por vandalismo

Foto: Enfoque

Fox estelarizará nueva versión de ‘Tortugas Ninja’ Agencias EU El productor de películas como ‘Transformers’,’La Isla’ y ‘Pearl Harbor’ dio a conocer en su página web que Megan Fox será la estrella de su película ‘Teenage mutant ninja turtles’, cuyo estreno estaría previsto para mayo de 2014. De acuerdo con mercurynews.com, Fox, de 26 años, encarnará a April O’Neil, reportera y amiga humana de las ‘Tortugas Ninja’. Fox trabajó con Bay en las primeras dos ediciones

de ‘Transformers’ (2007) y ‘La venganza de los caídos’ (2009), pero, en medio de intensas críticas, salió del proyecto que la lanzó al estrellato y ya no apareció en ‘El lado oscuro de la Luna’ (2011). Megan se distanció del productor en aquella época luego de que dijo estar en desacuerdo con el proyecto: “estoy terrible—criticó entonces—, es mi primera película y no es honesta ni realista”. Llamó “Hitler” al productor y ahora, en son de paz, Michael Bay ha declarado que lamenta haberla puesto a trabajar doce horas al día.

Con las personas del público en pie, Olga Tañón, Shaila Durcal, María José, Diana Reyes y Lupillo Rivera hicieron un repaso a algunos de los grandes éxitos de la cantante mexicana. Además, “la diva de la Banda” recibió varios premios, que fueron recibidos por sus hijas ‘Chiquis’ y Jackie. La cantante nacida en Long Beach (California) murió al estrellarse el avión en el que viajaba junto a otras seis personas, entre ellas su abogado y su representante, cerca de la población de Iturbide, en el estado de Nuevo León (México) .

Foto: Enfoque

dieron a la gala del Premio Lo Nuestro, en la que se hizo un homenaje a la “Diva de la Banda” , fallecida el pasado diciembre en un accidente aéreo en México. El homenaje a la desaparecida artista estuvo protagonizado por su hermano, el cantante Lupillo Rivera, con quien Jenni tuvo una relación llena de altibajos que se sanó, con un abrazo público, poco antes de su muerte. “Siempre te querré hermana” , dijo en inglés un emocionado Lupillo Rivera, quien lució gafas de sol sobre el escenario para ocultar sus ojos llorosos.

Foto: Enfoque

Trinidad Ángelo Marín, el hijo de la fallecida Jenni Rivera más conocido como Michael Marín, fue puesto hoy en libertad tras ser detenido el jueves en la madrugada por haber pintado y colocado pegatinas en una pared de Miami Beach, según el informe del arresto. El hijo de la “Diva de la Banda” abonó el 10 por ciento de los mil dólares que se le habían impuesto de fianza y sin mediar palabra con los medios que aguardaban su salida se subió a un auto y se fue de la comisaría don-

de estaba detenido. Según el informe del arresto, el joven de 21 años fue detenido en la madrugada del jueves en Miami Beach después de que alguien llamara diciendo que veía a alguien sospechoso que parecía estar delinquiendo. El joven, que hace algo más de dos años ya fue detenido en California por forzar a una menor a tener sexo con él, fue acusado de causar daños valorados en más de 200 dólares a una propiedad ajena. El resto de la familia Rivera también se encuentra estos días en Miami, ya que el jueves por la noche acu-

Steven Tyler, al Salón de la Fama de Compositores Agencias EU El Salón de la Fama de los Compositores reconocerá al rock de los 1970 y 80 cuando Joe Perry y Steven Tyler de Aerosmith sean incorporados este año. Mick Jones y Lou Gramm de Foreigner también se integrarán al salón junto con los compositores de los éxitos del rock “Love Is a Battlefield” y “Heartache Tonight”. La ceremonia se realizará el 13 de junio en Nueva York. Aerosmith y Foreigner serán las estrellas pero Holly Knight, JD Souther y Tony Hatch también han tenido carreras distinguidas que han ayudado a definir el sonido del rock. Knight escribió himnos como “Love Is a Battlefield” e “Invincible” para Pat Benatar y “The Warrior” para Patty Smyth. También compuso varias canciones para Tina Turner, como “The

Foto: Enfoque

Agencias EU

Best” y “Better Be Good to Me”, que se volvieron clásicas de la artista. Souther, quien tiene un papel en el programa de televisión inspirado en músicos “Nashville”, colaboró con The Eagles por años logran-

do éxitos como “Heartache Tonight”, “Victim of Love”, “New Kid in Town” y “Best of My Love”. Hatch dejó su huella durante la “ola inglesa”, haciendo equipo con Petula Clark en piezas como “Downtown” y “My Love”

que cambiaron el futuro de la música pop.Perry y Tyler han superado por momentos difíciles en su relación para convertirse en uno de los dúos de composición más exitosos del rock en los últimos 40 años. Los también integrantes del Salón de la Fama del Rock and Roll son reconocidos por éxitos como “Sweet Emotion”, “Dream On” y “Livin’ on the Edge”, y lanzaron su 15 álbum de estudio el año pasado. Jones y Gramm son contemporáneos de Perry y Tyler, al igual que ellos llegaron a dominar el radio, pero su música tiene un ángulo diferente. Sus piezas son de un rock más clásico como “Jukebox Hero” o “Feels Like the First Time”, aunque también tienen baladas como “I Wanna Know What Love Is” y “Cold as Ice”, que le dieron forma al rock de finales de la década de los 80.


Sábado 23 de febrero de 2013 • 7C

ENFOQUE

Alistan últimos detalles para la ceremonia Spielberg camina El Teatro Dolby de Hollywood registró una intensa movilización de cientos de técnicos y ensayos de actores para la que es conocida como la más importante entrega en la Meca del Cine

hacia su tercer estatuilla

La Academia continúa a tambor batiente con los preparativos para la celebración del próximo domingo de la 85 entrega del Oscar. El Teatro Dolby de Hollywood registró una intensa movilización de cientos de técnicos y ensayos de actores para la que es conocida como la más importante entrega en la Meca del Cine. Para los críticos, hay gran expectación por saber qué película ganará la categoría estelar, y a la que aparentemente en la recta final sólo han llegado “Lincoln” y “Argo”. “Lincoln” es la máxima nominada, con 12 menciones, mientras que “Argo” , con siete, aparentemente se perfila para derrotar en el recuento de trofeos a la primera. Esto, luego que de manera sorpresiva en las últimas semanas “Argo” arrasó en triunfos en las ceremonias paralelas que se han llevado a cabo. “Argo” ha ganado en Mejor Película en los Globos de Oro, Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG), DGA, PGA y BAFTA. Para el próximo domingo hay varias categorías que se dan por descontadas y como seguras ganadoras, como en Mejor Actor para Daniel Day Lewis, por “Lincoln”, y actriz para Jennifer Lawrence, por “Silver lining playbook”. En Actriz de Reparto se ha consolidado Anne Hathaway por el musical “Los miserables”, y en Película Extranjera la austriaca “Amour”.

Foto: Enfoque

Agencias EU

De igual forma se anti- ybook” recibió ocho nocipa que en Canción Ori- minaciones, entre éstas ginal se le entregará a la las cuatro categorías de británica Adele, por su in- actuación: Actor, Actriz, terpretación del tema de Actor y Actriz de Reparto para Bradley Cooper, Jenla película “Skyfall”. “Lincoln”, la cinta sobre nifer Lawrence, Robert De el presidente 16 de Estados Niro y Jacki Weaver. “Silver” se convirtió en la Unidos, dirigida por Steven Spielberg, narra el fin de la cinta número 14 en la entrega del Oscar en reGuerra Civil y la cibir nominaciones esclavitud en Estaen cada una de las dos Unidos. cuatro categorías Ésta, además estelares de actuade Mejor Cinel número ta, fue postulada de entrega ción y la primera en lograrlo desde en Mejor Pelícuhace 31 años. la, Dirección, Me“Los miserables” tamjor Actor, para Daniel Day Lewis; Mejores Actores bién recibió ocho postuSecundarios, Sally Field y laciones y con ello se conTommy Lee Jones, y Mejor virtió en el primer musical en recibir una nomiAdaptación de Guión. Esta vez la Academia nación al Oscar a Mejor postuló a nueve cintas en el Película desde “Chicago”, cambio que se ha aplicado que la obtuvo en 2002. “Argo” recibió siete y en recientes años y después de haber mantenido a cinco “Django” y “Zero” recibienominados por más de 60 ron cinco, seguidos por años en la categoría estelar. “Anna Karenina” y “Beast En segundo lugar, con of the Southern Wild” con 11 postulaciones, se ubi- cuatro cada una. “Amour”, la ganadora ca “Life of Pi”, una cinta de corte fantástico dirigi- del Festival de Cannes y da por Ang Lee que reci- de los Premios BAFTA, rebió nominaciones además cibió cinco postulaciones, de Mejor Película en todas entre éstas a Mejor Películas siete categorías de las la, Cinta Extranjera, Direcllamadas técnicas o me- tor, Guión Original y Actriz nores. “Silver lining pla- para Emmanuel Riva.

85

“Amour” y “Beast of the Southern Wild” no sólo contenderán en Guión Original y Adaptación de Guión, sino también en Actriz y se presentará una singular competencia entre la más longeva nominada Emmanuel Riva, de 85 años, con la niña de nueve, Quvenzhane Wallis. Con su edad, Wallis se ha convertido en la más joven en ser postulada en Mejor Actriz, al romper la marca que poseía Keisha Castle Hughes de Whale Rider en 2003. De igual forma, la francesa Riva se ha convertido en la más longeva en recibir la nominación a Mejor Actriz a sus 85 años, al romper la marca de Jessica Tandy que a sus 80 años fue nominada y ganó por “Driving miss Daisy”, en 1989. La única más longeva en recibir una nominación fue Gloria Stuart, quien tenía 87 años cuando fue postulada a Mejor Actriz de Reparto por su extraordinario papel en “Titanic”, en 1997. Esta es la séptima ocasión que Spielberg es uno de los favoritos al Oscar y quien ha ganado la estatuilla en dos ocasiones, por “Saving prívate Ryan”, en 1998, y “La lista de Schindler”, en 1993.

Hoffman y Nicholson presentarán un Oscar Jack Nicholson y Dustin Hoffman serán presentadores de un Oscar el próximo domingo, anunciaron los organizadores. Los múltiples ganadores de la anhelada estatuilla en la más grande entrega de premios en Hollywood serán quienes entreguen un galardón, que está por definirse. Los productores de la ceremonia, Craig Zadan y Neil Meron confirmaron su participación en el evento que se llevará a cabo en el teatro Dolby de Hollywood. Nicholson ha sido nominado en 12 ocasiones al Oscar y ha ganado en

Foto: Enfoque

Agencias EU

dos ocasiones a Mejor Actor por “One flew over the Cuckoo’s Nest” (1975) y “As good as it gets” (1997). También ganó en Mejor Actor de reparto en 1983 por “Terms of endearment”.

Hoffman, quien ha sido postulado en siete ocasiones, ganó en Mejor Actor por “Kramer vs. Kramer” (1979) y “Rain man” (1988). “Los dos histriones han creado el mayor número de

personajes icono que cualquier otro par en el mundo”, definieron Zadan y Meron al completar la lista de presentadores para este año. Previamente habían anunciado como presentadores a Jane Fonda, Jennifer Garner, Kristen Stewart, Kerry Washington, Jennifer Aniston, Michael Douglas, Jamie Foxx, Paul Rudd y Salma Hayek. También a Melissa McCarthy, Liam Neeson, John Travolta, Ben Affleck, Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Sandra Bullock y Nicole Kidman. Asimismo, al elenco de “The avengers”, Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Chris Evans, Jeremy Renner y Mark Ruffalo.

La carrera por el Oscar drama llevaron a Lee a mede mejor dirección terse en el bolsillo la tercecandidatura a un Óscar para la 85 edición de ra como realizador. estos premios es una Lee ya obtuvo el galarde las más comentadas dón por “Brokeback Mouny parece el único capaz por la ausencia en la tain” de arrebatar a Spielberg una misma de Ben Affleck, nueva estatuilla. cuya película Argo n director en alza es la gran favorita U Si hace dos años consiguió Agencias EU La carrera por el Oscar de mejor dirección para la 85 edición de estos premios es una de las más comentadas por la ausencia en la misma de Ben Affleck, cuya película “Argo” es la gran favorita y quien sorprendentemente se quedó fuera de las nominaciones a la estatuilla como realizador.

La recompensa por “Lincoln”

Steven Spielberg produjo y dirigió la cinta histórica sobre el presidente de EU Abraham Lincoln y el final de la esclavitud que apuntaba a película del año tras lograr el máximo número de candidaturas a los Óscar, un total de 12, hasta que “Argo” fue poco a poco pinchando esa burbuja, ceremonia tras ceremonia. Es de prever que en los Oscar pueda ocurrir lo mismo y que el número de premios finales para “Lincoln” se cuente con los dedos de una mano. Uno de ellos será posiblemente el de mejor dirección para Spielberg, una dulce recompensa para el veterano realizador ante el sabor amargo de la previsible victoria de “Argo” como mejor película. Sin Affleck en la competencia, el veterano cineasta va por delante en la carrera por la que podría ser su tercera estatuilla como director después de “Saving Private Ryan” y “Schindler’s List” . Affleck se ha impuesto como director a Spielberg este año en los Globos de Oro, en los Critics’ Choice Awards y los galardones del sindicato de directores, premios que se toman como referencia para los Óscar.

El tigre taiwanés

El cineasta asiático Ang Lee se echó sobre sus hombros la ambiciosa tarea creativa de convertir la rocambolesca fábula literaria “Life of Pi” en una película capaz de maravillar visualmente sin desmerecer un argumento que sobre el papel tiene poca credibilidad: la historia de un joven náufrago que convive en una balsa con varios animales salvajes, entre ellos un tigre, y sobrevive en el intento. El tratamiento de la obra, sus componentes fantásticos y la humanidad del

su primera candidatura al Óscar de realizador con el drama “The Fighter”, Dvid O. Russel ahora lo ha vuelto a hacer con su siguiente filme, la tragicomedia “Silver Linings Playbook”, un envidiable bagaje para un cineasta de 54 años y con pocos filmes en su carrera, solo seis, y que hasta estrenar “Three Kings” en 1999 era casi un desconocido. La progresión de este artista le sitúa en el buen camino hacia las estatuillas, aunque por el momento este honor se le resiste. En la ceremonia de 2011 fue Tom Hooper con su “The King’s Speech” quien se hizo con la gloria. Un triunfo de Russell en esta ocasión sería una sorpresa.

El mérito del austríaco

A sus 70 años, el austríaco Michael Haneke está recogiendo las mieles del éxito en un Hollywood donde las películas en lengua extranjera son un producto residual. Su “Amor”, sin embargo, ha roto moldes. La cinta obtuvo cinco candidaturas a los premios de la Academia entre ellos el de mejor película del año y el de mejor filme en lengua no inglesa, un indicativo de que la meca del cine se enamoró de su historia. Más aún, el propio Haneke fue reconocido con una nominación de mejor dirección. Pocos creen en que el europeo pueda levantar el Oscar como cineasta, aunque muy probablemente lo hará como mejor cinta extranjera, un galardón con el que se resarcirá de la decepción de 2010 cuando su película “The White Ribbon” figuraba como favorita para llevarse el premio en esa misma categoría. Aquel año ganó la argentina “El secreto de sus ojos”.

El candidato inesperado

Behn Zeitlin ha conseguido a la primera lo que a Michael Haneke le ha costado toda una vida, la nominación al Óscar de mejor dirección. Este treintañero estrenó en 2012 el drama independiente “Beasts of the Southern Wild” en el que contaba la historia de los habitantes de una zona pantanosa a través de los ojos de una niña, Quvenzhané Wallis, que se ha convertido a sus 9 años en la actriz más joven en ser candidata a un Óscar de interpretación.

Foto: Enfoque

El domingo serán los Oscar


8C • Sábado 23 de febrero de 2013

ENFOQUE

Se refleja en su estado de ánimo

Lucero habla de su romance con Kuri Agencias México Luego de una serie de especulaciones en torno a su vida sentimental, la cantante Lucero se desinhibió y habló sobre su nuevo romance y la felicidad que esta relación le ha traído, “no tengo por qué ocultarlo, porque no es nada malo”. En declaraciones a la prensa, la cantante, quien es embajadora de una prestigiada marca de tratamientos para el cabello, platicó sobre la nueva etapa por la que atraviesa, misma que se ve reflejada en su estado de ánimo.

“Cuando estás contento y estás feliz no se puede ocultar, yo creo que te ves mejor por fuera y por dentro, porque además haces cosas que te mantienen bien y estás animado, te ríes un poco de las cosas que pasan”, comentó la intérprete de “Veleta”. Reconoció que ninguna vida es perfecta y que hay que darse la oportunidad de ver las cosas bonitas, por lo que en estos momentos ella se ha dado el tiempo de disfrutar de un nuevo romance, tras la ruptura de su matrimonio hace algunos años con el cantante Mijares, con quien procreó dos hijos. Hace unos días salieron publicadas unas fotografías en la que aparece con Michel Kuri, a lo que la también actriz respondió que “no puede uno vivir escondiendo las cosas que no se deben de esconder”. “No soy muy abierta para hablar de mis cosas privadas,

pero tampoco puedo esconderme porque tienes que hacer una vida y tienes que ir a lugares de entretenimiento o de vacaciones”, comentó. “Trato de vivir la vida normalmente y no tengo nada qué guardar en secreto, por el contrario”, expresó Lucero, y agregó que no ha pensado en una próxima boda, como mucho se ha especulado, “ni pienso tener más hijos y tampoco me voy a volver a casar”. En cuanto a su carrera, Lucero señaló que siempre ha pensado que está en el mejor momento, “porque es el presente, no puede uno vivir en la ansiedad del futuro o en la tristeza del pasado”. “Yo creo que vivir el presente es lo mejor y me siento halagada y bendecida con cosas que tienen que ver con mi vida por supuesto: el amor”, concluyó la intérprete, quien presentó una nueva línea de productos para el cuidado del cabello.

Foto: Enfoque

Luego de una serie de especulaciones en torno a su vida sentimental, la cantante platicó sobre la nueva etapa por la que atraviesa

La actriz destacó que a diferencia de las otras bailarinas que han hecho este papel, tratará de ser diferente en esta nueva etapa Agencias México La actriz Susana González será la próxima “Aventurera” que lleve a este musical a una nueva etapa, en la cual su reto será revivir a las verdaderas rumberas y ponerle su toque personal. En conferencia de prensa, la actriz destacó que a diferencia de las otras bailarinas que han hecho este papel, tratará de ser diferente en la nueva etapa y en el año número 16 de “Aventurera”: “Voy a debutar en Tijuana y Mexicali, el 10 y 11 de mayo próximo, mientras me estoy preparando para realizar un buen papel porque desde la primera vez que vi este musical fue una asignatura pendiente”. Subrayó que cada “Aventurera”, ha puesto un toque especial, por lo que el reto

será ser diferente: “Es una obra que exige una responsabilidad actoral por lo que las diferentes facetas y cambios constantes de personalidad son el reto a vencer, para ello estaré al 100 por ciento en la obra”. Sobre trabajar al lado de Eduardo Santamarina, luego del noviazgo que sostuvieron hace unos años, la actriz destacó que será un trato como cualquier otra persona: “Nos volvemos a encontrar pero ahora de manera laboral y créanme que así será un trato de trabajo”. Por su parte, la actriz y productora Carmen Salinas detalló que Ninel Conde realizará su despedida del musical el próximo 16 de marzo en Toluca, Estado de México, no sin antes ofrecer una función privada el próximo día 11 del mismo mes en el Auditorio Nacional a trabajadores del gobierno capitalino. Compartió junto con Martha Vallejo que en esta nueva etapa se reincorpora como “Bugambilia”, Xavier Ortiz, además de que se integra a “Aventurera” el actor Alejandro Ávila.

Después de la infidelidad del comediante en 2011, fueron varios los rumores de que se separaba de Gabriela Valencia Agencias México El conductor y comediante Adal Ramones hace oficial su divorcio con Gabriela Valencia, con quien tiene dos hijos, Paola y Diego; estaba pronto a cumplir 15 años de casado. La noticia se dio a conocer en Primero Noticias. El comediante expresó en una entrevista con Mara Patricia Castañeda que la separación se daba por acuerdo mutuo, y que el tema estaba ya muy platicado . En el 2011 empezaron los rumores de una supuesta infidelidad por parte del

ex conductor de Otro Rollo ; éstas corrieron como pólvora entre diversos medios de comunicación, toda vez que una reconocida revista de notas del espectáculo publicara una serie de fotografías donde se le ve besando a una mujer que no es su esposa. En mayo de este año se cumplirán seis años de que Otro Rollo finalizó transmisiones, pero después de varias negativas por parte de Adal Ramones, el concepto está a semanas de retornar, en una época y con un teleauditorio diferente.

Foto: Enfoque

Agradecen por ‘baby shower’ virtual

La cantante colombiana Shakira y el jugador de fútbol Gerard Piqué agradecieron hoy a sus seguidores el éxito del “baby shower” virtual que organizaron junto a Unicef para celebrar el nacimiento de su primer hijo y ayudar a los niños desfavorecidos en el mundo. “Estamos muy emocionados por la generosidad de todos los que visitaron nuestro ‘Baby Shower Global’”, dijo Shakira en un comunicado divulgado por Unicef un mes después de haber sido madre de su primer hijo, Milan. La cantante agradeció la participación en esta iniciativa porque gracias a ella.

Foto: Enfoque

Susana González será la nueva “Aventurera”

Foto: Enfoque

Adal Ramones se divorcia

ETC23022013  

ETC23022013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you