Issuu on Google+

Secci贸n C Jueves 22 de septiembre de 2011

Divertido cumplea帽os

etc@periodicoenfoque.com

Mayra Rosas


2C • Jueves 22 de septiembre de 2011

ENFOQUE

Convivió con sus amigas en su día

Mily Arrambide y la cumpleañera.

Mayra Rosas y Bety Magallanes

Paty Peña, Mayra Rosas y Marcela de Medina

Eva Santana y Mayra Rosas

Texto y fotos Héctor Colosio Enfoque/Tepic Detalles:

Allegadas familiares y amistades se reunieron la mañana de hace varios días para festejar mediante un desayuno en conocido restaurante del centro de la ciudad capital a Mayra Rosas con motivo de su cumpleaños, gratas y amenas horas de convivencia compartió Mayra acompañada de sus amigas de quienes recibió amor y cariño, besos, abrazos y regalos. Momentos de algarabía fueron cuando gentiles meseros llevaron la rebanada de pastel con su correspondiente velita y sonaron las cacerolas cantando Las Mañanitas a la festejada, entre los aplausos de los presentes. Este día fue uno de los más memorable nos platicó Mayra ya que por la mañana, recibió felicitaciones y Las Mañanitas con todo el amor del mundo, de su esposo, e hijos quienes hicieron aún más especial su día.

¡Felicidades!

Diana, Aly, Camilia Los novios, María Fernanda, Cristel y Nicole

Aline Ramírez y La festejada

Familia Garciglia Montoya. La cumpleañera y Adriana de Marmolejo

Melina de Ramírez con Mayra Rosas

Familia Segura Estrada. Mayra Rosa y Laura Mackintosh


Jueves 22 de septiembre de 2011 • 3C

ENFOQUE

Charla y buena vibra se vivió en el festejo

Lucy, la festejada y Adriana

Briseida, Mayra, Paloma, Miriam y Lili.

Miriam de Sandoval y Mayra Rosas

Mayra Rosas y Mónica Vallejano

Mayra Rosa y Mercedes Pantoja

La cumpleañera y Liliana Jiménez

La festejada con las amigas.


4C • Jueves 22 de septiembre de 2011

ENFOQUE

Las inversiones dependen de

Emociones

Agencias México lAS

INVERSIONES DEPENDEN DE LAS EMOCIONES

El dinero también es la expresión, el origen o el ingrediente clave de numerosos conflictos de la persona y las relaciones humanas, según estos expertos. Foto EFE Madrid, España.- La economía, una ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, y la psicología, el área científica que estudia los procesos mentales de las personas, no están tan alejadas como podría parecer. Las últimas investigaciones demuestran que existen ciertos puntos de encuentro entre el saber relacionado con el movimiento de los bienes y recursos económicos, en apariencia objetivo y amante de exactitud, y los conocimientos relacionados con los vericuetos de la mente y las emociones, subjetivos y a menudo impredecibles por Naturaleza.

tinger al tomar decisiones financieras de riesgo como elegir una vivienda o elaborar estrategias para renovar el mercado de trabajo, según explica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). La teoría de Festinger describe la tendencia de las personas a compararse con sus semejantes para poder así evaluar sus propias decisiones y habilidades personales.

Según el doctor Georgantzis, “el estudio está encontrando explicaciones emocionales a fenómenos de gran calado como son las burbujas especulativas, el auge de los fondos de pensiones o el incremento sostenido de la inversión en vivienda”. Además, el equipo dirigido por este investigador ha descubierto que en estos fenómenos “intervienen e interaccionan la envidia, la preocupación por la igualdad, el sentimiento de imitación o las propias alegrías y tristezas que surgen tras compartir el éxito o la decepción de manera conjunta”.

sayo, cada participante escogió una serie de loterías destinadas a medir su actitud frente al riesgo. “En un momento dado y al dar a cada sujeto información sobre las decisiones tomadas por los demás y los resultados obtenidos, se produjeron cambios significativos en sus elecciones finales”, ha señalado Georgantzis, quien revela que también “se hallaron diferencias individuales significativas al informa del dinero ganado o perdido por las personas que constituyen el entorno”.

La relación entre economía y psicología, funciona en ambos sentidos como demuestra otro estudio reciente de la organización británica Wellcome Trust, según el cual perder dinero, durante una partida de juego, activa una zona del cerebro asociada con las respuestas ante el miedo y el dolor.

CUANDO EL GASTO DUELE DE VERDAD

La especulación in-

“En ausencia de estas

Los investigadores estudiaron a 24 personas sanas mientras jugaban para ganar dinero y registraron

mobiliaria y el incremento sostenido de la inversión en vivienda, así como otros fenómenos económicos y financieros como el auge de los fondos de pensiones o las denominadas ‘burbujas especulativas, tienen explicaciones emocionales, según un proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada (sur de España).

comparaciones sociales e interacciones, probablemente la persona podría tomar decisiones más parecidas a lo que haría cualquier programa informático dedicado al cálculo y optimización matemáticos”, ha señalado Nikolaos Georgantzis.

su actividad cerebral durante la partida por medio de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), un sistema utilizado para el diagnóstico de trastornos neurológicos, y que permite captar la más ligera modificación en la actividad del cerebro.

Para este estudio, los expertos programaron un contexto de interacción social determinado en el que un grupo de participantes voluntarios, se relacionaron entre ellos y comenzaron a tomar decisiones de riesgo, siguiendo unas directrices. Durante el en-

Así descubrieron que los participantes en el estudio aprendieron a presagiar con precisión las ocasiones en que tenían una oportunidad de ganar o perder dinero, y que ese aprendizaje se localiza en una región cerebral, denominada cuerpo estriado.

El proyecto, dirigido por el catedrático Nikolaos Georgantzis, busca conocer cómo se aplica la denominada Teoría de Fes-

Además, encontraron semejanzas entre la respuesta a las pérdidas económicas y un sistema neuronal ya identificado que se sabe que esta relacionado con la respuesta a los estímulos dolorosos, el cual se cree permite al cerebro predecir un daño inminente y tomar acciones defensivas al instante. Según los expertos de

Wellcome Trust, estos trabajos podrán aplicarse, entre otros campos, al estudio de la ludopatía o adicción patológica a los juegos de azar, ya puede ofrecer explicaciones de porqué algunas personas juegan más que otras, o se vuelven adictas a las apuestas de dinero. Para la psicóloga Cloé Madanes y el escritor especializado Claudio Madanes, co-autores del libro ‘El significado oculto del dinero’, “todos tienen una relación personal con el dinero, y para muchos esta relación determina la naturaleza de todas las demás relaciones. El dinero puede utilizarse para expresar hostilidad o amor, para ayudar o para explotar; lo que elijamos expresar a través del dinero determina la naturaleza de nuestras relaciones”. “Según cómo se emplee, el dinero puede ser un símbolo amoroso o violento: puede ofrecerse como una expresión de amor o ser retenido o rechazado como una forma de violencia, consistente en invadir, dominar, controlar y aprovecharse de los demás”, señalan.

Para los hermanos Madanes “tres cuestiones tornan conflictiva la relación de las personas con el dinero. Uno es el hecho de que el deseo no disminuye cuanto más se le satisface. Otra cuestión radica en que cuando se satisfacen las necesidades básicas aparecen nuevas necesidades, y finalmente está el actual orden económi-

co, que hace que la producción no satisfaga las necesidades sino que las cree y multiplique continuamente”. Según los Madanes, el ansia de dinero es una necesidad artificial que representa a todas las necesidades artificiales: por ejemplo, la de ser delgado y hermoso en vez de sano y fuerte, la de ser poderoso y admirado en lugar de tener un trabajo provechoso, la de comunicarse “significativamente” en vez de simplemente pasárselo bien. El dinero también es la expresión, el origen o el ingrediente clave de numerosos conflictos de la persona y las relaciones humanas, según estos expertos, que añaden que “genera competencia entre los miembros de una pareja con distintas situaciones laborales y económicas, ocasiona adicciones como las de gastar o consumir sin control y atrapa a muchos matrimonios en la situación de comprar ciertas cosas porque lo hacen los demás o para pertenecer a un determinado grupo social”.

Al mismo tiempo, el dinero está en la base de la vida familiar. “Los miembros de una familia pueden pelear encarnizadamente por el dinero, y los padres no saben como hablar de él con sus hijos ni cómo darlo o cuándo no darlo”, explican los Madanes.

DESTACADOS:

* “Algunos fenómenos económicos y financieros de gran calado social tienen explicaciones emocionales y se relacionan con la tendencia de las personas a compararse con sus semejantes, según un proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada (España). * Para el catedrático de Economía Nikolaos Georgantzis, en las elecciones y decisiones económicas “intervienen e interaccionan la envidia, la preocupación por la igualdad, el sentimiento de imitación o las propias alegrías y tristezas que surgen tras compartir el éxito o la decepción de manera conjunta”. * “Todos tienen una relación personal con el dinero, y para muchos determina la naturaleza de todas las demás relaciones. El dinero puede utilizarse para expresar hostilidad o amor, para ayudar o para explotar; lo que elijamos expresar a través del dinero determina la naturaleza de nuestras relaciones”, según la psicóloga Cloé Madanes.


ENFOQUE

Frases célebres Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. Oscar Wilde

Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree. Paulo Coelho

“Puedo perdonar, pero no olvidar’’, es sólo otro forma de decir, “No puedo perdonar.’’ Henry Ward Beecher

Sólo hay una

cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie. Oscar Wilde

Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más. Madre Teresa de Calcuta

Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto. John Donne

Mujer Maquíllate Según tu rostro

Jueves 22 de Septiembre de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Sentirás ganas de hacer cosas diferentes; mantente alerta porque pueden surgir proyectos de viajes que te interesarán mucho. Alguien de tu entorno social te reprochará tu distanciamiento e independencia, quizá la situación requiera una conversación.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Conseguirás convocar a un gran número de gente para una reunión informativa o festiva. Tendrás facilidades para todo lo que esté relacionado con la organización de planes o de eventos de este tipo. Buena marcha de la economía familiar..

Agencias México

Como maquillar un rostro ovalado...

Se caracteriza por el equilibrio perfecto de sus líneas. La distancia entre el nacimiento del cabello y la base del mentón es mayor que lamedida entre un costado y otro del rostro. El maquillaje debe resaltar sus formas naturales. * Maquillaje Base: aplique en el mentón, sobre la base de maquillaje, una pincelada de sombra blanca que ilumine los labios. *Rubor: busque el punto más pronunciado de sus pómulos y esfúmelo hacia las sienes. *Labios: destaque su centro. *Cejas naturales. *Ojos: ilumine el párpado superior hacia las sienes. *Pestañas: con abundante rimmel.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Es hora de que busques nuevos incentivos, actividades que te abran otras experiencias laborales o de estudios que te saquen de un encasillamiento que puede fastidiar tus ganas de progresar en la vida. Es posible que hoy encuentres un resquicio para ello.

CANCER (22 junio - 22 julio). Sobresaltos laborales te esperan en esta jornada. Alguien con poder de decisión te pedirá explicaciones sobre tu forma de hacer las cosas, pero no tienes por qué temer nada, si consigues explicar con calma las nuevas ideas que manejas.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Tu estado de ánimo estará más bajo que de costumbre, procura tomártelo con tranquilidad y vigila los cambios de humor que puedan aparecer. En el amor, ves las cosas más negativas de lo que realmente son. Recapacita.

Como maquillar un rostro cuadrado...

VIRGO

Se caracteriza porque las formas de la frente y la base del mentón muestran una línea nítida, con ausencia de redondeces y,además, la medida entre el nacimiento del cabello y el maxilar es similar a la del ancho del rostro. A continuación, Como maquillar un rostro cuadrado: *Maquillaje La base: oscurezca las zonas prominentes, buscando el óvalo del rostro, desde las orejas hacia el mentón. *El rubor: suaviza los rasgos, colóquelo en la parte media de las mejillas, formando triángulo. *Labios: dibújelos sin ángulos duros y en tonos opacos. *Cejas y ojos: utilice sombras claras, esfumadas hacia las sienes. *Pestañas: aplique el rirrímel de forma vertical.

(23 agosto - 21 septiembre). División de opiniones en torno a un problema familiar. Te encontrarás con una férrea oposición a tus proyectos por parte de los que, en teoría, tú crees que tienen menos que decir. El caso es que eso te hará darte cuenta de tu autoridad merma.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Percibirás cambios en tus relaciones sentimentales que aunque a priori puedan parecerte negativos, no lo serán necesariamente. Analiza la situación y aclara las cosas con tu pareja. En el trabajo, novedades que alterarán tu tranquilidad.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Las cuestiones laborales entran en una fase de tranquilidad, ideal para que te relajes un poco. Busca un plan para tus horas de ocio y, si es posible, auméntalas con cualquier excusa, porque disfrutarás enormemente de este tiempo extra.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). En estos días los sentimientos van a estar a flor de piel. No podrás controlar las emociones, ni en el trabajo ni en tu vida personal. Las lágrimas, las risas se mezclan y hacen de ti una persona llena de vida, aunque con un toque alocado que provocará sentimientos encontrados.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). No desconfíes de las propuestas laborales que te puedan hacer, podrían beneficiar tu futuro profesional y proyectarle más lejos. No olvides cierto regalo o favor que deberías de hacer a una persona querida. Buen momento para el amor.

Ensalada César Camarón

ACUARIO

Ingredientes: 5 cucharadas de aceite de oliva 1 diente de ajo picado 8 piezas de anchoas 1 yema de huevo pasada por agua 2 cucharadas de mostaza 1 taza de queso parmesano rallado 20 camarones gigantes limpios y sin cabeza Lancetas largas de bambú húmedas 1 cucharada de pimienta 1 lechuga orejona lavada y desinfectada ½ baguette en rebanadas

Procedimiento:

(22 enero - 21 febrero). Serás el afortunado del zodíaco y sabrás aprovecharlo. Te perseguirá la buena suerte y la protección, sobre todo en las cuestiones de negocios. No te fíes tanto de ello, sin embargo, en las cuestiones personales, los sentimientos entran a jugar un papel importante.

Para el aderezo, mezcla de preferencia en una ensaladera de madera los ingredientes del aderezo. Desintegra bien las anchoas para que no queden trozos en el aderezo. Al final ve agregando poco a poco el que-

so parmesano reservando la mitad de la taza. Ensarta los camarones en cada lanceta, báñalos con el aderezo y espolvorea pimienta. Colócalos en la parrilla o plancha y déjalos unos 7 o 8 minutos hasta que es-

tén dorados de ambos lados pero no sobrecosidos. Tuesta ligeramente las rebanadas de baguette en la parrilla. Para la ensalada mezcla las lechugas con el resto de los aderezos.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Tienes que aprender a ceder y dar la razón a los demás; procura discutir y conversar para defender tus argumentos, puedes llegar a aclarar cosas que antes permanecían confusas. En el amor, algo de inestabilidad que pasará si pones de tu parte.


6C • Jueves 22 de septiembre de 2011

ENFOQUE

Ropa para todas las edades

Ropa para esta nueva temporada.

Otoño- Invierno.

TexTo y foTos Hector colosio enfoque/tepic DeTalles:

Se presentó con gran entusiasmo y con ganas de ampliar su mercado, el catálogo Otoño / Invierno, de la empresa Rekoa, empresa dedicada a fabricar ropa para las mujeres de hoy en día. Este evento se realizó gracias a María Elena de Correa dirigente de Rekoa en nuestro estado y a su gerente Jeremy Blin. La presentación se hizo a las clientas y personas que integran el equipo de Rekoa. Esta empresa siempre esta a la vanguardia en prendas para mujeres que buscan comodidad y glamour en su forma de vestir.

Modelos disponibles.

Alejandra acompañada por la familia. Ursula y Susana.

La pareja de recién casados, saliendo del templo.

Comoda ropa que solo Rekoa tiene.

Diferentes tallas.


Jueves 22 de septiembre de 2011 • 7C

ENFOQUE

Se presentó la nueva colección para los miembros y clientes de Rekoa

Presentan sistemas de ventas

Laura Navarrete, Sara Morachi y Esther Medellín

Arcelia de Rodríguez, Glorita Rodríguez y Yuyis Wong

Ángeles, Regina, Nadia y Mari

Claudia, Hilda, Silvia y Georgina

Martha Gerrero y Meli Cuevas

Claudia Becerra y Ursula Rodríguez.

Adelina y Claudia


8C • Jueves 22 de septiembre de 2011

ENFOQUE

Presenta Nueva colección

Kenia Medina

Mara Castañeda

Adriana López

Alama Rea

Nueva colección presentada,

Outfit de nueva temporada.

Marielena de Correa y Jeremy Blin


ETC22092011