Page 1

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Martes 22 de enero de 2013

Celebración a las enfermeras del turno vespertino del IMSS Texto y fotos: Martín Llanos Enfoque/Tepic El pasado Viernes 19 de Enero en punto de las 22:00 hrs. Se realizó una divertida celebración para las enfermeras del turno vesper-

tino del IMSS, donde cenaron y disfrutaron del show que un imitador de la cantante Jenni Rivera ofreció para ellas, quien antes de finalizar su espectáculo, las invitó a pasar al centro de la pista y ahí las festejadas comenzaron el baile.


2C • Martes 22 de enero de 2013

Amable amenaza

En un ambiente amenazador seremos hostiles Agencias EU

La lógica nos dicta que ante un ambiente amenazador seremos hostiles y que un ambiente agradable nos hará ser más amables. Por el contrario: Andrew White, un estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés), y varios colegas observaron que las personas que consideraron al mundo un lugar peligroso, resultaron ser más amables que aquellos que no lo veían así. El estudio incluyó el análisis de 54 países. Los

datos arrojaron que las naciones que más invierten en sus fuerzas armadas (por lo tanto se considera que perciben un grado alto de amenaza), presentaban mayor número de gente con altos niveles de amabilidad hacia los demás. Tras hondar en los datos, White encontró que la amabilidad en los ciudadanos de países armados estaba exclusivamente dirigida hacia sus familiares y amigos cercanos; y que por el contrario, se mostraban desagradables frente a extraños. Esto gracias a que dado los niveles de amenaza

percibidos, la gente presenta desconfianza hacia personas con diferente nacionalidad o religión. “Si percibimos que hay personas malas que nos pueden hacer daño allá afuera, seremos más agradables con los miembros de nuestro pequeño grupo”, explicó Douglas Kenrick, investigador líder del Laboratorio de la Cognición Social Evolutiva en la ASU y co-autor del estudio. Pero qué tanto nos unimos a los “nuestros” ante la amenaza, también tiene que ver con cuantos hermanos crecimos. En este es-

tudio se halló que los hijos únicos o con sólo un hermano presentaron mayor simpatía con extraños y fueron tan amables como con su propia familia. Conociendo las razones por las cuales los grupos interactúan o no, puede ayudar a los investigadores a descubrir nuevas formas de aminorar los conflictos entre grupos. Kendrick sugiere que cuando se busca negociar con otro grupo, la prioridad debe ser recalcar sus semejanzas. “Si sienten que eres uno de ellos, tendrás más suerte en llegarles por el lado sensible”.

Cantarles a los niños desarrolla su oído musical Un estudio publicado en la revista European Journal of Neuroscience demuestra que la experiencia musical de la mayoría de los niños no depende de un entrenamiento con un instrumento, sino más bien de las canciones y los juegos en casa. “En los últimos años, se han demostrado los efectos sobre la plasticidad de las neuronas que produce la formación musical formal”, comentan los autores de este trabajo en la revista. Con base en estos antecedentes, los científicos de la Universidad de Helsinki realizaron un experimento con 25 familias que llevaban a sus niños de dos y tres años a la misma guardería. Inicialmente, midieron las capacidades auditivas de los infantes por medio de un electroencefalograma para determinar la habi-

Foto: Enfoque

Agencias EU

lidad que poseían para evaluar sonidos. Por otro lado, realizaron una entrevista a los

padres para saber qué actividades hacían sus niños en casa. Los resultados del análisis mostraron que

una mayor actividad musical informal en el hogar, como los bailes y los juegos improvisados, se relacionaba con mejores resultados en cuanto a la sensibilidad acústica o la detección de cambios en los sonidos, entre otros valores. No obstante, la habilidad musical no tenía relación con la de los padres. “Nuestros resultados sugieren que la experiencia musical informal podría facilitar o acelerar el desarrollo de funciones auditivas muy importantes en la infancia”, señalan los investigadores. Esta estimulación “también podría favorecer el posterior desarrollo de habilidades auditivas no sólo relevantes para la percepción musical, sino también para el proceso de aprendizaje del lenguaje”. Sin embargo, los científicos no pudieron determinar la relación causal que existía entre el canto a edades tempranas y el desarrollo de la capacidad auditiva.

Conoce el daño que produce a tus ojos la exposición al sol Agencias EU

¿Ha pensado en lo desagradable que sería leer este artículo en forma borrosa, como cuando un parabrisas está sucio o empañado? Según la Organización Mundial de Salud, en el mundo hay cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Esta patología es común en personas mayores de 60 años, ya que es un proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, las cataratas también pueden ser congénitas y secundarias a traumatismos oculares, enfermedades metabólicas y distrofias musculares, aunque estas últimas son causas poco frecuentes. Se trata de una enfermedad provocada por pérdida de la transparencia del cristalino, que es un lente ubicado detrás del iris y que sirve para enfocar los objetos. ¿Cómo evitar ser afectados por las cataratas? “Si bien es cierto que su origen es multifactorial, existen estudios que sostienen que hay factores de riesgo asociados a esta patología, como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y la radiación ultravioleta”, indica el oftalmólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Arturo Trincado. Sobre este último, el especialista señala que es importante considerar el uso de lentes de sol con materiales que filtren entre el 99 y 100% la radiación UV, entre ellos el Policarbonato,

un material que incluso siendo transparente filtra casi en un 100% estas radiaciones. El vidrio y otros polímeros utilizados en el diseño de lentes de sol, deben tener capas protectoras para elevar los índices de filtración UV. “Los lentes de sol de mala calidad aunque se vean oscuros, no aseguran que tengan estas capas. Hay que exigir que el filtro sea UV 400”.

La importancia en diagnóstico y tratamiento

Para confirmar el diagnóstico se realiza un examen oftalmológico completo en el que destaca la medición de la agudeza visual de lejos y cerca, la biomicroscopía para ver el grado de cataratas y la ubicación de las opacidades. Además, es importante el control de la presión intraocular para descartar un glaucoma y el examen de retina para excluir la existencia de alguna enfermedad que explique la mala visión del paciente. El Dr. Trincado sostiene que el método para combatir las cataratas es la cirugía, con implante de un lente intraocular, la cual se recomienda en aquellos casos en que se afecta la agudeza visual y ésta no puede ser corregida con lentes. “Hoy en día la cirugía se realiza con equipos muy eficientes que funcionan aplicando el principio físico de ultrasonido. Es una cirugía ambulatoria con resultados casi inmediatos, riegos bajos y beneficios, altísimos”, concluye el especialista.

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

ENFOQUE


Martes 22 de enero de 2013 • 3C

ENFOQUE

Hoy

Un día

se festeja

como hoy 1867 Recién establecido el gobierno del Presidente Juárez en la ciudad de Zacatecas, el general Miguel Miramón lo ataca y Juárez casi cae prisionero, por lo que para poner a salvo a su gente, la moviliza hacia Jerez.

Bernardo Domingo Francisco Irene

1889 Nace en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Puebla, Rafael Alducin, periodista progresista que fundará, el 18 de marzo de 1917, el diario nacional ‘Excelsior’, a través de cuyas páginas promueve la institución del ‘Día de la Madre’, lo cual logra el 10 de mayo de 1922.

Frases célebres “Nunca las noticias son malas para los elegidos de Dios.”

Mujer

Jean Paul Sartre

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Hay demasiados nervios en torno a ti para que todo marche bien. Necesitas relativizar algunas cuestiones laborales, de lo contrario acabarás visitando a un especialista. Evita sobresaltos y no te pases, ni por exceso ni por defecto, con la alimentación.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). No lances las campanas al vuelo demasiado pronto en el trabajo, el excesivo optimismo puede llevarte a cometer errores de apreciación, sobre todo si compites con una persona. Te surgirá alguna prueba que superar hoy mismo.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Tendrás la oportunidad en el día de hoy hablar largo y tendido con una persona a la que admiras desde hace tiempo en la distancia. Será el principio de una gran amistad, aunque no deberías ir más allá e esa situación para no estropearla. ‘

“El ateísmo es el vicio de unas cuantas personas inteligentes.”

CANCER (22 junio - 22 julio). Día que puede estar dedicado a la reflexión y al cultivo de tu interior. Quizá haya momentos en los que tengas ganas de salir al exterior y respirar un poco de aire fresco, pero no lo harás. Eres consciente de que una jornada así es positiva para tu desarrollo personal e intelectual.

Francois Marie Arouet Voltaire

LEO

“Si no hubiera Dios, sería me-

(23 julio - 22 agosto). Tiendes a vencer hoy las dificultades con mucha facilidad, pero en el terreno sentimental no puedes actuar de forma precipitada, por muy apasionado que seas. Muéstrate más reflexivo y considerado.

nester inventar uno.” Francois Marie Arouet Voltaire

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). De nada te servirá hacer previsiones en el trabajo porque te lo cambiarán todo. Ten paciencia y no traslades tus nervios al seno de la familia, donde ya habrá suficientes suspicacias a causa de alguna reunión.

“La historia

sólo puede escribirse bien en un país libre.” Francois Marie Arouet Voltaire

depende de nosotros el ser pobres, pero si depende de nosotros el hacer respetar nuestra pobreza .”

Descubre la verdad tras el mito de que es tóxico usar más de dos veces este tipo de contenedores Agencias México

“No

Francois Marie Arouet Voltaire

Comprar una botella de plástico es de las actividades más dañinas para el ambiente que existen hoy en día, pero si reutilizas las que compras (hasta la medida de lo posible) reduce el impacto que ésta tiene en la ecología. Sin embargo existen rumores de que usar más de dos veces una botella hecha de PET es poco saludable. A continuación te decimos la verdad, avalada por la Food and Drug Admnistration (FDA) de Estados Unidos, sobre esta creencia.

Paranoia de bacterias

Mientras laves con agua y jabón una botella hecha de PET antes de reutilizarla

no correrás ningún riesgo de salud. Los objetos hechos de plástico generalmente son limpios y las botellas no tienen mayor riesgo de contener bacterias que cualquier otro contenedor (las bacterias viven en ambientes cálidos y húmedos). La creencia falsa de que las botellas de plástico no deben reutilizarse viene de la supuesta aparición de dioxinas en los contenedores que se usan más de dos veces, sin embargo no hay evidencia científica de que esto sea verdad, según el sitio plasticsinfo.org. Sin embargo, debido a las irregularidades (curvas, plecas y demás decoración) de cierto tipo de botellas, no es recomendable que las uses por más de dos semanas. Fíjate especialmente en el olor y consistencia de la botella para determinar si aún es saludable utilizarla. Reutiliza siempre las botellas de agua que compres, pero prefiere contenedores de metal o vidrio que durarán mucho más y contaminarán mucho menos.

Crema de ostiones Ingredientes

• 2 cucharadas de mantequilla • 1 ½ cucharaditas de chalote,

finamente picado • 1 poro, únicamente las partes blancas y verde claro, cortado en juliana • Sal de mar y pimienta blanca molida • 1 papa mediana, cortada en cuadros • 1 docena de ostiones frescos, sin concha • 1 taza de media crema • 1 taza de crema para batir • 3 cucharadas de queso mascarpone • Crema fresca, para servir • 4 cucharaditas de caviar rojo • 1/3 taza de jugo de almeja, o del jugo que sale de los ostiones al abrirlo

Preparación

Derrite la mantequilla en una olla grande a temperatura media.

Agrega el chalote, cocina durante 1 minutos, revolviendo constantemente. Añade el poro y continúa revolviendo durante 2 minutos más. Sazona con sal y pimienta al gusto. Incorpora la papa y cocina durante 5 minutos. Añade el jugo de ostión, la media crema y la crema para batir. Deja que hierva a temperatura baja hasta que las papas queden casi suaves, de 8 a 10 minutos. Agrega los ostiones y continúa hirviendo a temperatura baja hasta que las orillas de los ostiones formen olanes y las papas estén suaves (de 3 a 5 minutos, aproximadamente). Quita del fuego. Agrega el queso mascarpone sazona con sal y pimienta. Divide en platos y sirve con 1 cucharada de crema fresca y 1 cucharadita de caviar rojo.

¡ Buen Povecho !

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Hoy debes evitar los enfrentamientos con las personas que representan autoridad, ya que de ellos no sacarás nada más que problemas. Buen momento para poner en claro con tu pareja una serie de aspectos que quedaron difusos.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Puedes sufrir algunas molestias estomacales que, no obstante, pasarán a medida que transcurran los días y vayas solucionando uno por uno esos problemas que, vistos ahora todos juntos, parecen un mundo. Traza un plan razonable y dedícate a cumplirlo.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Con muchas oportunidades de cambio y experimentación, te vas a mantener en tus principios. Las novedades a tu alrededor sí pueden hacer que valores lo que ya tienes, sin que por ello te encuentres a gusto con lo tuyo al cien por cien.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Te vendrá bien la ayuda de los amigos para recuperar la confianza después de sufrir algún contratiempo personal que no habías ni sospechado. Por muy dolido que estés, no te cierres en banda y deja que los demás de den la mano para salir del pozo.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Las relaciones públicas pueden ser hoy importantes para tu trabajo y tus finanzas. Las discordias y las diferencias harán que tu vida emocional no sea todo lo gratificante que deseas. En la salud, no te preocupes por nada porque todo va bien.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Vivirás una jornada especialmente volcada en las actividades intelectuales, sobre todo si estudias, tendrás la mente rápida, despejada, ideal para asimilar las materias más complicadas. En el trabajo tendrás que evitar a los envidiosos.


4C • Martes 22 de enero de 2013

ENFOQUE

Bomberos

213-1607

Denuncia Ciudadana

066 / 089

Incendios Forestales en el Estado de Nayarit

01 (311) 133-2349

Policía

060

Policía de Caminos

213-3127 / 213-3108

Policia Municipal de Tepic

2-14-61-68

Protección Civil

133-0381 / 133-0369

Secretaría de Marina Armada de México

*SOS MARINA (*767 627 462)

Zona Militar SEDENA

01-800-831-9356

Cruz Roja

213-1160

Escuela Cruz Roja

214-6635

Delegación

214-6275

Centro Cardiológico de Nayarit

Av. Juan Escutia 82 Nte. 212-3152

Clínica de Especialidades Lerdo

Lerdo 175 Ote. 212-9005 / 212-1734

Centro de Rehabilitación y Educación Especial

Sauce y Cedros 2132214 / 2144365

Centro de Salud Juan Escutia Tepic

Amado Nervo y Juan Escutia s/n 216-3943

Centro Quirúrgico San Rafael

Av. del Valle 91 2141146 214-0190 / 214-0116 / 214-0083

Fundación Michou y Mau, I.A.P, para niños quemados

Quematel 01 800 080 8182 (0155) 5665-3350 (0155) 5486-1276 www.Fundacionmivhouymau.com

Hospital Civil Antonio González Guevara Secretaría de Salud

Av. Enfermeria s/n 214-2315 214-3291 / 213-7937 / 213-4127

IMSS Hospital General de Zona No.1

Km. 5 Carretera a Mazatlán 212-3838 / 212-3125 / 212-3288

Sanatorio de la Loma

Apdo. Postal 118 213-3095 213-2013 / 213-2016 / 213-2196

Servicios de Salud de Nayarit

Paseo de la Loma s/n 214-3291 214-2315 / 213-4127 / 213-7937

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

214-1850/214-1840 Fax:214-2124

Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Nayarit

Boulevard Tepic Jalisco 74 altos 214-4846 Fax 213-7348

Gobierno del Estado de Nayarit

Av. México s/n c.p. 63000 215-2200 / 215-210 / 215-2000

INEGI Centro de Información

Insurgentes 77 Pte. Col. Centro 129-6250 /1296256 1296258 129-6259 / 018004634494

Presidencia Municipal

Mérida y Amado Nervo s/n 215-3000, 215-3001, 2153002, 215-3003, 2153004, 2153005

Registro Federal de Electores

Lerdo y Zacatecas 212-2385 / 212-347 / 212-4450

Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit

Av. del Parque y Ciudad de la Cultura 213-5010 / Fax 213-5036

Secretaría de Desarrollo Social

Av. Rey Nayar 43 213-2224 / 2146097

Secretaría de Turismo

Av. México y Calzada del Ejército 214-8072 / 214-8071 214-8073 / 214-8074

Qué relación tiene la migrañas y el ataque al corazón Agencias México Relación de las migrañas y el ataque al corazónRelación de las migrañas y el ataque al corazón. Las personas que sufren de dolores de cabeza de migraña pueden ser mucho más propensos a tener un ataque al corazón, así como una serie de factores de riesgo para la enfermedad cardíaca, según un nuevo estudio. Aunque el riesgo general era pequeña, los investigadores encontraron que las personas que sufren de migrañas tenían el doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón, y las personas que sufren de migrañas con aura tenían casi tres veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón, que otros. Las migrañas con aura son precedidas por las sensaciones como ver luces intermitentes. Relación de las migrañas y el ataque al corazón El estudio también muestra que las personas que sufren de migrañas son más propensas a tener factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como presión arterial alta, diabetes y colesterol alto, lo que podría explicar en parte este aumento del riesgo de ataque al corazón. Incluso después de ajustar por factores de riesgo subyacentes para la enfermedad cardíaca, los investigadores encontraron personas con migrañas eran aún más propensos a sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, o evidencia de enfermedad arterial periférica (una acumulación de placa en las arterias por lo general en laspiernaso brazos). Aunque el riesgo general de los problemas del corazón en personas con migraña es pequeño, los investigadores dicen que es significativa y superior en comparación con el resto de la población, y que merece más investigación. Nanocables de oro mejoran la reparación de los tejidos después de un ataque al corazón. Un equipo de médicos, ingenieros y científicos de los materiales del Hospital

Infantil de Boston y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ambos en Estados Unidos, han utilizado la nanotecnología y pequeños cables de oro para diseñar parches cardíacos que algún día podrán ayudar a los pacientes que han sufrido un ataque al corazón. Según el estudio, publicado en ‘Nanotechnology’, la incorporación de hilos de oro en el tejido cardíaco permite conducir la electricidad, lo que podría mejorar los actuales parches cardíacos. Estos parches ya se están empezando a utilizar en ensayos clínicos en los pacientes cardíacos. “Si no disponemos de los nanocables de oro y estimulamos el parche cardíaco con un electrodo, las células laten solo en el lugar estimulado; con los nanocables, sin embargo, una gran cantidad de células se contraen a la vez, incluso cuando el estímulo está muy lejos”, explica el investigador principal, el doctor Daniel Kohane del Laboratorio de Biomateriales e Administración de Medicamentos del Hospital Infantil de Boston. Después de la incubación, los parches con nanocables de oro eran más gruesos y sus células musculares del corazón estaban mejor organizadas. Al ser estimuladas con co-

rriente eléctrica, las células produjeron un aumento medible en el voltaje; la comunicación eléctrica entre haces adyacentes de células cardíacas también mejoró notablemente. Los cables miden 30 nanómetros de grosor y 3.2 micras de largo, por lo tanto, son apenas visibles. Kohane piensa que la tecnología de nanocables podría ser aplicada a la ingeniería de tejidos eléctricamente excitables, incluyendo el tejido cerebral y la médula espinal. El oro fue elegido como material porque es un material conductor fácil de fabricar, los científicos tienen experiencia en su uso y es tolerado por el cuerpo. Dado que las pruebas hasta ahora se han hecho sólo en cultivos de células, el equipo planea realizar experimentos para probar los parches en modelos animales y así obtener una mejor comprensión de cómo mejoran exactamente los nanocables la señalización eléctrica y la contracción. Kohane cree que las fibras de oro ayudan porque son lo suficientemente largas como para recorrer el material de andamiaje que sostiene las células y puede actuar como una barrera para la conducción eléctrica.

Fotos: Enfoque

Teléfonos de Emergencias y Oficinas Públicas


ENFOQUE Martes 22 de enero de 2013 • 5C

ENFOQUE

Programan para hoy el parto de Shakira

Aunque se había especulado que la cantante Shakira daría a luz hoy a su primer hijo, será hasta hoy martes cuando se realice el parto en la clínica Teknon de Barcelona, según han dado a conocer medios españoles como Mundo Deportivo. Aunque al inicio de su embarazo la cantante trató de mantener en privado los detalles de su embarazo, conforme su estado de gravidez avanzó, ella y su pareja fueron dando a conocer algunos

Fotos: Enfoque

Agencias España

detalles del mismo a través de sus cuentas en las redes sociales. Tan es así, que se ventiló que la cantante pidió ser atendida sólo por mujeres a la hora del parto, por lo que una ginecóloga estará a cargo de su alumbramiento y, además, se supo que todo el personal que la asistirá firmó un contrato de confidencialidad para que no sean divulgadas fotos de su bebé o alguna información sobre su estado de salud. Pese a que los medios de comunicación han barajeado varios nombres para el pequeño retoño de la colombiana y el futbolista, lo cierto es que ellos no han confirmado ninguno. Por lo pronto, ya los regalos de su familia para el nuevo bebé partieron desde Barranquilla rumbo a España.

Ya existian

Cuestionan altruismo de la Reina del Pop La Ministra de Educación de Malawi rechazó que la cantante haya construido escuelas, como pregonó

Foto: Enfoque

Agencias Malawi

Al cine la caída de Lance Armstrong La vida y carrera deportiva del ex ciclista Lance Armstrong, llegará al cine, después de que dos compañías adquirieran los derechos para adaptar a la pantalla grande el libro Cycle of Lies: The Fall of Lance Armstrong, escrito por la periodista Juliet Macur. Armstrong admitió en el programa de televisión de Oprah Winfrey, que consumió sustancias dopantes para mejorar su rendimiento y lograr siete triunfos

consecutivos en el Tour de Francia. En 1996, a Armstrong le fue diagnosticado cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales; y al año siguiente estableció una fundación para ayudar a la investigación contra el cáncer. Paramount Pictures y J.J. Abrams han comprado los derechos cinematográficos del libro sobre el ex ciclista, según informó Deadline Hollywood, aunque ambas compañías no han hecho comentarios al respecto sobre el acuerdo.

cualquier malentendido que pudiera surgir. “Raising Malawi únicamente construyó diez salones de clases y no escuelas”, dijo Kazembe, “la gente debe saber la diferencia entre los dos”. Por su parte, The Huffington Post publicó que una fuente del gobierno de Malawi consideraba que se trataba de una reacción de Kazembe ante el nombramiento de Anjimile Oponyo, hermana de la presidenta Joyce Banda como secretaria principal del Ministerio de Educación. La fuente indicó que Anjimile Oponyo había sido nombrada por Madonna como directora de la Academia para Mujeres de Raising Malawi, donde se brindaría educación en arte

para las niñas de las comunidades de ese país, pero la escuela no fue construida porque el Grupo de Filantropía Global descubrió malos manejos por parte de Oponyo, por lo cual fue sacada del proyecto. A finales de diciembre del año pasado Madonna se manifestó, por medio de un comunicado, contenta de haber beneficiado a través de Raising Malawi en colaboración con la ONG BuiltOn a las comunidades de Malawi. “En un país donde las mujeres tienen pocas oportunidades para la educación, además es inspirador que más de la mitad de los estudiantes sean niñas pequeñas”, escribió la cantante en la página de su fundación.

Matthhew hace dieta para subir de peso Agencias EU

Foto: Enfoque

Agencias EU

Las 10 escuelas que a principios de enero fueron entregadas por la fundación de Madonna, ‘Raising Malawi’, al parecer no fueron construidas por dicha organización, según lo aclaró la Ministra de Educación de Malawi. El jueves pasado el periódico británico The Independent dio a conocer que Eunice Kazembe, ministra de Educación de dicho país, indicó que las villas beneficiadas ya contaba con las escuelas anunciadas por la fundación de la cantante y que sólo fueron acondicionadas con nuevos salones. “Las escuelas que Raising

Malawi anunció haber construido, en realidad ya existían”, comentó Kazembe al diario británico. En el portal de la fundación de la ‘Reina del Pop’, el pasado 17 de enero se dio a conocer, en un comunicado, el tipo de materiales para la fabricación de las escuelas en el distrito Kasungu y la prioridad para la construcción de éstas, mismas que fueron elegidas en coordinación con la Dirección de Educación de dicho distrito. “Cada villa elegida no tenía una escuela con estructura adecuada; se dio prioridad a villas que carecían de infraestructura alguna”, se puede leer en el portal de la fundación Raising Malawi, “los niños de las comunidades acudían a clases en salones temporales y en el exterior, bajo un árbol”. La Ministra de Educación de Malawi agregó que sólo se trataba de salones y que el gobierno del país estaba dispuesto a aclarar

Luego de perder 26 kilos para su papel en la cinta The Dallas Buyer’s Club, el actor Matthew McConaughey reapareció en el festival de Sundance con unos kilos de más. “He ganado 27 libras (alredeedor de 12 kilos)”, aseguró el actor a la cadena FOX durante el festival, al cual acudió para pro-

mocionar la cinta Mud. Una fuente reveló al portal de New York Post que la estrella está comiendo mucho pescado para poder recuperar músculo y peso de una manera sana. En The Dallas Buyer’s Club, el histrión da vida a Ron Woodruf, un enfermo de VIH. La cinta aborda la historia de un electricista heterosexual y homofóbico, quien murió en 1992

después de un contrabando ilegal de medicamentos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana aprobados en Estados Unidos y los cuales le alargaron la vida. “A mi madre no le gustaba la pérdida de peso”, compartió el actor, para luego decir que sus tres hijos, producto de su relación con Camila Alves, sólo le cuestionaban.

Foto: Enfoque

Medios españoles han dado a conocer que la cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué se convertirán hoy en padres


6C • Martes 22 de enero de 2013

ENFOQUE

Trágica muerte

Preparan dos libros sobre Jenni Rivera Agencias EU La fascinación sobre la vida de la cantante Jenni Rivera y su trágica muerte, son elementos de dos libros que se preparan sobre la intérprete de música de banda; mientras que otra biografía ya se encuentra en el mercado. Uno de los libros es escrito en español por la periodista colombiana Leila Cobo, responsable del contenido sobre música latina en la revista “Billboard” , y

está programado para que planea lanzar 65 salir al mercado el 27 de mil copias tanto en febrero próximo, bajo inglés como en espala editora Penguin, de ñol antes de que teracuerdo con el anuncio mine enero. En este libro, se conde Amazon.com La escritora comen- tará desde los inicios tó hace unos días du- de la cantante en la rante un almuerzo de música regional mexicana como per iodista s miembro de de entreteniuna familia miento con de cinco heruna agencia de relaciones millones de manos, haspúblicas, que discos vendió ta su habilidad empresasu biografía rial para vensobre Rivera der desde un “reality será “respetuosa”. Otro de los libros show” hasta crear una es la “Biografía no au- línea de cosméticos. La obra incluirá la torizada” de la controversial cantante, historia previa al fatíescrita por el autor dico viaje del pasado estadounidense Marc 9 de diciembre, en el Shapiro y el perio- que el Learjet privado dista puertorriqueño se estrelló en Nuevo Charles Vázquez, bajo León, México, donde la editorial Riverdale murió Rivera y otras Avenue Books (RAB). seis personas. Otro liLa editora anunció bro que ya se encuen-

15

tra en el mercado, bajo el título de “La Diva de la Banda” en español, de acuerdo con Amazon.com. La familia Rivera, que incluye al patriarca Pedro Rivera y el cantante Lupillo, no está de acuerdo con las publicaciones, según han comentado fuentes cercanas al entorno familiar. La cantante que vivía en California era una modelo a seguir para las mujer latina en el mundo de la música. Había vendido 15 millones de discos a nivel mundial, con nominaciones al Grammy Latino en 2003, 2008 y 2010.

Foto: Enfoque

La vida y muerte de la cantante han inspirado la escritura de dos textos que saldrán al mercado próximamente

Kardashian lloró meses tras divorcio En su reality show, la socialité confiesa que vivió un tormento a consecuencia de su fracaso matrimonial Agencias EU

Foto: Enfoque

Aunque Kim Kardashian ha comenzado una nueva etapa sentimental de la mano del rapero Kanye West, su prometido y padre de su futuro hijo, el hecho de seguir todavía casada con el deportista Kris Humphries le impide

zanjar definitivamente la dolorosa experiencia de la separación. La mera mención del tema irrita profundamente a la mediana de las hermanas Kardashian, hasta el punto de que Kim protagonizó recientemente una pequeña discusión con su hermana Khloé cuando esta abordaba el asunto durante la emisión de su programa. La guapa heredera confesó que está tratando de hacer todo lo posible para pasar página y dejar el pasado atrás, aunque también admitió que su anterior decepción amorosa todavía golpea su esta-

do de ánimo con frecuencia. “Ya sé que la separación es un tema que debería haber superado hace mucho tiempo pero, desafortunadamente, no es tan fácil. Todavía seguimos casados, aunque el juez ha dicho que la situación no durará mucho más y que estaremos divorciados en 2013. Aun así, me molesta mucho que sigan hablando tanto de ello. Sólo quiero que todo termine ya, no he parado de llorar desde hace meses, y quiero olvidar todo lo ocurrido. Como no lo haga pronto, me volveré una persona miserable y negativa”, se sinceró en

el espacio Kourtney & Kim Take Miami. Después de que Kim hablara sin tapujos del drama en que se ha convertido su situación marital, su hermana Khloé decidió zanjar definitivamente la discusión no sin antes pedirle que aliviara su tensión rompiendo algunos platos. Aunque Kim aceptó la propuesta a regañadientes, más tarde admitió que la inusual terapia le había sido de gran ayuda. “Puede parecer una estupidez, pero me siento bastante bien tras romper todos estos platos”, aseguró.

Su vida ha cambiado desde que realiza viajes como embajadora de Buena Voluntad Agencias EU La actriz Angelina Jolie, quien ha realizado diversos viajes debido a su labor como embajadora de la Buena Voluntad, decidió escribir un

diario para expresar sus emociones y vivencias. La pareja de Brad Pitt aseguró que no ha vuelto a ser la misma desde que hizo su primer viaje humanitario, “me cambió de por vida, estaba desolada por todo lo que vi y empecé a escribir un diario en el que me podía desahogar”, informó el portal Europa Press. La embajadora de “Goodwill” (Buena Voluntad), comentó que la ha pasado

bastante mal en sus viajes, pues tenía que enfrentar situaciones muy duras, con personas que viven en situación extrema de pobreza, hambruna o guerra. “Al principio fui un desastre. No paraba de llorar, era ridícula porque nunca me había enfrentado a personas cuyos familiares les habían asesinado, o habían quemado sus casas, o no tenían nada para comer”. Para pro-

cesar todas estas emociones, la actriz en estas terribles circunstancias dijo: “No quería ir a un terapeuta por lo que me puse a escribir para sacar todas las cosas que tenía dentro. Me abrí a mí misma y descubrí todo lo que podía ofrec erle a l mundo”.

Foto: Enfoque

Jolie escribe diario sobre labor humanitaria


ENFOQUE Martes 22 de enero de 2013 • 7C

ENFOQUE

Ni perfectos ni populares

Losers, los nuevos ídolos en TV Ni tan losers

Foto: Enfoque

Detrás de los personajes de cabello engomado, anteojos de fondo de botella, colmillos, pelaje en todo el cuerpo y dos pies izquierdos, y por si fuera poco, fracasados en el amor están los actores que han obtenido fama y fortuna gracias a su trabajo en estas series y películas. Un histrión puede ganar en promedio de 30 mil dólares por episodio, pero con el éxito de su trabajo en la pantalla chica puede cotizarse hasta 300 mil dólares por capítulo, como le sucede a la chica sexy y a los nerds de The Big Bang Theory.

Zombis, vampiros, hombres lobo y Monster high son parte de la identidad actual de adolescentes Agencias EU No son perfectos ni populares en el ambiente que los rodea, incluso algunos podrían ser clasificados como anormales o inadaptados, pero en los últimos cuatro años se han convertido en los personajes favoritos de

los adolescentes porque reflejan diversos aspectos de su cotidianidad. Las terroríficas, pero chic chicas de Monster High, el grupo de divertidos nerds que protagoniza la serie The big bang theory, o el coro de una escuela secundaria de Ohio, cuyos miembros son considerados como perdedores, pero con un extraordinario talento artístico (estrellas de la exitosa serie Glee), son ejemplo de los iconos que la actual generación de jóvenes y niños siguen a través de la televi-

sión, el cine, los libros e Internet. “Los chavos, en este momento, tienden a identificarse con personajes que en otros tiempos eran rechazados, porque ahora vivimos una época de profunda individualidad, todos nos sentimos alienados, diferentes”, explicó el experto y crítico en tv, Álvaro Cueva. Tal vez por eso quedaron un tanto relegados programas como Beverly Hills 90210, Gossip girl o The O.C., clásicos de los años 80 y 90 que ofrecían a través de sus protagonistas un mode-

lo aspiracional que poco tenía que ver con el contexto social y económico de la mayoría de la población teen, con personajes con un nivel de vida elevado y con un aspecto físico parecido a un modelo de pasarela. El conductor del programa Alta definición cree que series como Split, Skins, True Blood, The Vampire Diaries o Quiero ser humano conectan muy bien con el público joven, porque de manera directa o metafórica hablan de las mismas problemáticas con las que cualquiera tiene

que lidiar en algún momento: el bullying, los desórdenes alimenticios, las adicciones, el enamoramiento y la búsqueda de aceptación, etcétera. “Los adolescentes actuales son como estos personajes, son solitarios, que buscan el amor y que viven lo que finalmente viven todas los chicos en las escuelas”, señaló Cueva. “Estoy convencido de que este boom de losers y monstruos en la juventud tiene que ver con la profunda soledad a la que se están enfrentando los chicos y chicas del siglo XXI, ante una realidad tan llena de tecnología, tan ausente de contacto directo, y donde todos finalmente nos sentimos perdedores, nos sentimos monstruos”, señaló Cueva, al hacer un recuento rápido de todas las series, películas y dibujos animados que han

surgido en los últimos años siguiendo esta línea. True blood, The big bang theory, Mi niñera es un vampiro, Los hechiceros de Waverly Place, Glee, Teen Wolf, The vampire diaries, etcétera, son algunos ejemplos de este fenómeno. “A mí no se me hace casualidad que los súper títulos que están triunfando como Glee sea eso (casualidad), porque son como caricias para el alma, es encontrar un espejo, un referente, para no sentirse tan solo, para no sentirse tan mal”, explicó. Pero Álvaro también destaca el mensaje positivo que estás historias llevan implícitas. “Teen Wolf, en teoría son chavos que son rechazados por ser hombre lobo, pero en verdad son símbolos sexuales, o los de Glee, que son triunfadores”, agregó.

El actor habló en León sobre sus proyectos en teatro y televisión

Luego de participar a bordo de un carro alegórico en el desfile por los 437 años de fundación de la ciudad de León, el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo habló sobre sus nuevos proyectos en teatro y televisión. Dijo estar totalmente repuesto del cáncer que padeció, y aclaró: “Mandé un comunicado diciendo no tengo cáncer, tuve. Cuando lo anuncié ya había pasado y hubo notas muy alarmistas”. Aseguró que la única manera tiene de que la gente se entere que está bien es trabajando. Ortiz de Pinedo participa los lunes, miércoles y viernes en el programa Hoy; allí lleva comediantes y habla de la comedia en México, la tradicional, el teatro de revista, y también de la aparición de esta disciplina en el cine y la televisión. El también director adelantó los proyectos

Foto: Enfoque

Agencias México

que tendrá en teatro: “Estamos empezando a ensayar una obra que está triunfando en Broadway, no hay un solo boleta para verla, se llama Glengarry Glen Ross, la interpreta Al Pacino y en español le vamos a poner El precio del éxito”. Además está buscando el reparto para remontar 12 hombres en pugna, “una obra fantástica de esas que crearon época”, comentó Ortiz de Pinedo, quien también

empezará a dirigir Baño de mujeres, con 12 actrices, las cuales aún falta definir. Por si esto fuera poco interpretará el protagónico en El último preso, obra dirigida por Alejandro Bichir y producida por Demián, Bruno y Odiseo. También retoma la nueva temporada de Las obras completas de William Shakespeare el 25 de enero en el Teatro San Ángel, puesta en escena que ya lleva mil 100 representaciones.

Para televisión dijo que le gustaría conducir un late show, como lo hizo con Al ritmo de la noche, pero “no lo hacen ahorita porque cuesta mucho dinero”, comentó quien condujera 550 emisiones de dicho programa. Añadió que otro factor que lo complica es que ahora es difícil competir con los videoclips que se transmiten por canales especializados e internet. Por el momento empezará a grabar el día 11 de marzo Durmiendo con mi jefe, una serie nueva en la que estará al lado de Raúl Araiza, Cecilia Galliano, Sylvia Pasquel, Lenny Zundel y Ausencio Cruz. Señaló que si bien no regresan las barras cómicas a Televisa, sí se realizarán programas de este tipo, pues a Durmiendo con mi jefe se añade otra temporada de María de todos los ángeles con Mara Escalante; Adrián Uribe con Todo incluido y un programa con Galilea Montijo que producirá Carmen Armendáriz. Entrarán al aire dos de ellos, los domingos durante 20 semanas y luego se cambiarán.

Foto: Enfoque

Ortiz de Pinedo está repuesto del cáncer Gaga sale de vagina inflable en concierto La cantante sorprendió en un show en el Staples Center de Los Ángeles Agencias EU Lady Gaga llegó alguna vez a la entrega del Grammy adentro de un capullo, usó un vestido de carne y fumó mariguana en un concierto, pero la intérprete no deja de sorprender pues recientemente salió de una especie de vagina en el escenario del Staples Center de Los Ángeles. Durante su primera presentación del Born This Way Ball tour en Los Ángeles, Gaga impactó a sus fans. Según puede verse en una fotografía publicada por The Mirror, Gaga emergió de una

vagina inflable gigante con todo y piercing incluido, para dar paso a sus bailarines. La relación de Gaga con esa parte de la anatomía femenina ha sido un tema comentado durante su carrera. Hace años, se dijo que temía que sus parejas le robaran la creatividad por medio de su vagina cuando tenían relaciones sexuales. “Tengo esta extraña cosa de que si duermo con alguien ellos van a llevarse mi creatividad a través de mi vagina. Soy perpetuamente solitaria. Estoy sola cuando estoy en relaciones. Es mi condición como artista. Soy arrastrada a los malos romances y mi canción (Bad Romance) es acerca de si voy tras ellos (los romances) o ellos me encuentran a mi. Ahora no tengo tiempo de conocer a alguien”, declaró la cantante.


8C • Martes 22 de enero de 2013

ENFOQUE

Sheen encontró el amor en actriz porno Foto: Enfoque

El actor habló sobre su relación con Georgia Jones, con quien se le vio en México

Gran éxito

Juanes sonará fuerte en Riviera Nayarit El rockero colombiano celebra la nominación al Grammy con la gira “Loud & Unplugged” que llegará el próximo 2 de febrero a Hard Rock Hotel Vallarta Agencias México En Riviera Nayarit el lujo es nuestra magia, que será armonizada con los acordes del rockero colombiano Juanes, quien ofrecerá un concierto de su gira “Loud & Unplugged” el próximo 2 de febrero a

partir de las 20:30 horas en Hard Rock Hotel Vallarta, ubicado en el desarrollo turístico Nuevo Vallarta de este destino. El colombiano celebra con esta gira la nominación, emitida en diciembre pasado, a los Premios Grammy para su disco “Juanes MTV Unplugged” como “Mejor Álbum de Pop Latino”. La nominación refuerza el éxito que ya ha tenido luego de obtener premios como “Mejor Álbum del Año” y “Mejor Video Long Form” en los Grammy Latinos, además de “Álbum del Año” en los premios People En Español. Pero eso no es todo,

el material que incluye las piezas “La Señal” y “Me Enamora” también ha recibido 4 nominaciones para los Premios Lo Nuestro 2013: Álbum Del Año Rock/Alternativo, Artista Del Año Rock/Alternativo y Canción Del Año Rock/Alternativo. Hard Rock Hotel Vallarta, como sede del concierto, ha anunciado que los boletos están disponibles a todo el público en el sistema Ticket Master (www.ticketmaster.com) y en la recepción del hotel. “En Hard Rock Hoteles la música es parte vital del concepto vacacional único con todo incluido de lujo que ofrecemos. Concier-

tos como el de Juanes en Riviera Nayarit es parte de ese espíritu y es lo que hace que nuestros huéspedes y quienes nos visitan, tengan una experiencia innovadora e incomparable”, señaló Andrés Martínez, Director de Mercadotecnia de la marca para México. La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit felicita la iniciativa de Hard Rock Hotel Vallarta, pues con eventos como este no sólo atrae más turistas al destino, sino contribuye a la promoción de El Tesoro del Pacífico Mexicano al captar la atención de medios de comunicación especializados.

dades similares. Ella es mucho más joven y es más guapa. Y es muy divertida”, declaró el actor de 47 años. El hecho de que Jones sea una actriz porAgencias nográfica no le molesEU ta en absoluto a Sheen, pues considera que sería Charlie Sheen encontró el hipócrita si lo hiciera y amor en una actriz por- además asegura que ella nográfica 23 años menor dejó la industria hace que él, al menos eso fue un par de años. A la pregunta de si lo que él aseguró en una está enamorado, Sheen reciente entrevista. El actor fue entrevis- declaró “Sí lo estoy, de tado por Piers Morgan y hecho sí. Hay una parte ofreció algunos detalles de mi que lo está absolutamente. Creo de su relación que hay difecon Georgia Jorentes tipos de nes, con quien amor”. En 2011, apenas hace unos días se le años tiene Sheen ya había tenido una revio en Los Calación con otra actriz bos, México. Sheen declaró que ya era porno, Bree Olson. Georgia Jones acomun fan del trabajo de Jones en la industria del cine por- pañó a Sheen a la aperno aún antes de conocerla. tura de un bar del que “Ella es genial... era su es socio en nuestro país fan antes de conocerla. y, como es su costumEstaba en internet. Pue- bre, el actor levantó podes hacer mucha investi- lémica. Primero por grigación antes de conocer- tar un insulto homofóbilas. No bromeo, pero des- co al público en el bar de entonces soy un gran y también por una fotografía con el alcalde de fan. Es fabulosa. “¿Sabes? Ella es - no Los Ángeles, Antonio Viquiero decir una versión llaraigosa, con quien asefemenina de mi, no, pero guró que se la pasó horas tenemos rasgos y cuali- junto a otras chicas.

47

Agencias México

Foto: Enfoque

La madre del vocalista de One Direction, Harry Styles, se encuentra muy preocupada por su hijo debido a que este año se ha tatuado alrededor de 30 veces. De acuerdo con el portal Europa Press, Anne Cox, la madre del joven, piensa que el tema de los tatuajes pueda convertirse en una verdadera obsesión para su hijo e incluso le prohibió tatuarse su nombre en caligrafía japonesa, después de que estuviera con la banda en Tokio. Su madre piensa que en el futuro, el intérprete puede arrepentirse de haberse realizado diversos

diseños, por lo que desea que pare su obsesión de forma definitiva acerca de tatuarse el cuerpo; sin embargo, no está muy convencida de que Harry le vaya a hacer caso, pues lo puede hacer a escondidas. Anne no está sola en esto, pues al parecer el tutor de Styles también le pidió al famoso tomarse un descanso en este asunto e incluso se ha escandalizado al saber que este año se ha sentado en la silla de tatuajes hasta en 30 ocasiones. De acuerdo con fuentes de la publicación “Daily Star”, el consejo de Simon es: “Le ha dicho a Harry que se tome un descanso y que evalue su situación actual”. Los rumores sobre la preocupación acerca del tema es porque el artista enfrenta algunos problemas en la piel, por lo que su madre cree que puede ser causa de la tinta de los tatuajes y teme que las dificultades aumenten.

Foto: Enfoque

Preocupan los tatuajes de Harry Styles a su madre

En el capítulo del miércoles de la telenovela aparecerán los personajes de Pancho López y el de María José Agencias EU El público televidente de la telenovela “Porque el amor manda” se llevará grata sorpresa este miércoles, cuan-

do vean aparecer en esta historia a Pancho López (Arath de la Torre) y Candelaria López (Alicia Machado) quienes harán una visita a Alma Montemayor (Blanca Soto) y Jesús García (Fernando Colunga). Arath de la Torre, Mayrín Villanueva y Alicia Machado aceptaron gustosos la invitación que les hizo el productor Juan Osorio, para realizar una actuación especial en la telenovela que protagonizan Fernando Colunga

y Blanca Soto, por lo que estarán en esa historia con sus personajes que hicieran en la telenovela “Una Familia con suerte”. Otra destacada actuación en el capítulo del miércoles, será la de la cantante María José, intérprete del tema “El amor manda”, siendo ésta la primera vez que ella participa en una telenovela, donde dará vida al personaje de una abogada que desea poner en aprietos a Jesús García (Fernando Colunga).

Fueron solo dos días de grabación en la zona de Santa Fe, donde Blanca Soto, Mayrin Villanueva, Alicia Machado, Arath de la Torre y Fernando Colunga trabajaron en un ambiente de cordialidad, armonía y entusiasmo bajo la dirección de Salvador Sánchez y la supervisión de Juan Osorio. También participan en “Porque el amor manda”; Erick Elías, Carmen Salinas, Claudia Alvarez, Julissa, María Elisa Camargo, Violeta Isfel, entre otros.

Foto: Enfoque

Porque el amor manda sorprenderá a su público


ETC22012013  

ETC22012013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you