Issuu on Google+

Secci贸n C Domingo 20 de febrero de 2011

etc@periodicoenfoque.com

Festejan a V铆ctor Quiroga


2C • Domingo 20 de febrero de 2011

ENFOQUE

Un año más de vida para Víctor

Un gran ambiente con sus aamigos. Víctor recibió muestras de cariño y afecto.

Un gran festejo le organizaron.

Sus grandes amigos lo felicitaron.

Texto y fotos: Héctor Colosio Enfoque/Tepic

Detalles:

Con una rica comida fue agasajado el señor Víctor Quiroga en días pasados, para festejar su cumpleaños.

Un agradable día pasó Víctor.

Desde muy temprana hora Víctor Quiroga fue felicitado por su familia, quien le cantó Las Mañanitas y lo apapachó todo el día. Por la tarde se le organizó un gran festejo en su residencia donde su alegre esposa Señora Mirian de Quiroga le organizó el festejo, donde lo felicitaron por su cumpleaños, todos invitados y sus hijos y nieto.

Al transcurrir el evento, el cumpleañero no dejó pasar la oportunidad de platicar y bromear con sus familiares, entre quienes pudimos captar a las familias Echevarría, Bañuelos, Sandoval, Gutiérrez entre otras más. Al término de la reunión Víctor Quiroga agradeció a todos los presentes por las muestras de afecto y cariño que le expresaron.

Víctor se deleitó con agradables compañías.


ENFOQUE

Domingo 20 de febrero de 2011 • 3C

Una rica comida se sirvió en honor del cumpleañero

Una charla amena compartieron los invitados.

Lució feliz el cumpleañero.

En amena compañía de los presentes.

Sus familiares se la pasaron de lo mejor.

Desde muy temprano se dieron cita los invitados.

Víctor compartió ricos platillos con sus invitados.

Un día inolvidable para Víctor.

Sus amigos no podrían faltar.


4C • Domingo 20 de febrero de 2011

ENFOQUE

luzpara

cambiar Algo tan básico como el suministro eléctrico era una quimera para buena parte de la población del departamento peruano de Cajamarca. Gracias al proyecto desarrollado por la Fundación Acciona Microenergía, más de seiscientas familias de esta zona ya se están beneficiando de sistemas fotovoltaicos que han llevado, por primera vez, luz eléctrica a sus hogares EFE Perú Un mecanismo tan sencillo como un panel solar, tres focos y una batería, componen la base de los sistemas fotovoltaicos que han revolucionado la vida de una importante población del departamento de Cajamarca, al norte del Perú, una zona rural y de escasos recursos, aledaña a los Andes, donde aún no está previsto que lleguen las redes públicas eléctricas. La complicada orografía de esta zona, a una altitud media de 3.000 metros, con asentamientos muy dispersos y reducidos, hacen poco inviable y muy costosa su cobertura eléctrica, a pesar de los esfuerzos del gobierno peruano por aumentar su índice de electrificación, el segundo peor de Sudamérica, y en particular, el de esta región, donde sólo un 20 por ciento de su población tiene acceso a servicios eléctricos, el más bajo del país.

Pioneros Razones por las que la Fundación Acciona Microenergía eligió esta zona para desarrollar el programa “Luz en casa”, consistente en la instalación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD) que pretende beneficiar a unas 15.000 personas. “Nuestra propuesta es llevar la tecnología y los sistemas de gestión a esta población para hacerles llegar este servicio básico”, apunta Julio Eisman, director gerente de la Fundación Acciona

Microenergía, desde Carrerapampa, una pequeña población de esta zona donde ya se ha puesto en marcha la primera fase del proyecto, que ha dado electricidad a 610 viviendas beneficiándose unas 2.500 personas y que pretende desarrollar “hasta el año 2012 o 2013”, para completar el apoyo a un total de 3.500 familias. A Carrerapampa viajó el pasado 2 de noviembre el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, para inaugurar la primera parte de este proyecto. “Son ustedes pioneros, los primeros del mundo en beneficiarse del desarrollo de un autónomo, sin necesidad de cables y aplicable a otros lugares del mundo”, se dirigió Entrecanales a los beneficiarios. Para Julio Eisman, la tecnología fotovoltaica es muy fiable y económicamente competitiva para estos casos. El mecanismo es muy simple: un panel fotovoltaico recoge la luz del sol, transformándola en energía eléctrica de corriente continua. Mediante un regulador, esta energía carga la batería durante el día y, cuando ya no queda luz solar, este mismo regulador se ocupa de facilitar esa energía de la batería a aparatos eléctricos de bajo consumo. Este sistema permite a sus beneficiarios una autonomía eléctrica de unas cuatro horas diarias. “Es fácil de instalar, sobre el tejado, y tiene la ventaja de que no es necesario que haya luz directa del sol. Si no hubiera sol

durante dos días seguidos, estas baterías acumularían energía para poder iluminar entre tres y cuatro horas durante estos períodos”. Hasta ahora, estas familias se iluminaban con sistemas tan rudimentarios como velas y queroseno, con grandes riesgos de incendio, de malestar y afecciones provocadas por los humos. Además, apunta Eisman, “el queroseno se emplea en el tratamiento de la droga y el gobierno peruano ha iniciado un plan para prohibir su comercialización, por lo que cada vez escasea más”. El proyecto de la Fundación Acciona pretende seguir un plan de sostenibilidad. “Estos paneles no se venden, no se regalan. Se instalan en las casas y el usuario se compromete por medio de un contrato a disponer de esa energía a cambio de una cuota fija mensual. El modelo es similar al sistema eléctrico convencional. Aquel que paga su recibo tiene luz. Aquel que no pague su recibo se le retirará su panel fotovoltaico. El objetivo final es que este sistema sea sostenible durante los próximos veinte años”, añade Eisman. Esta cuota mensual es de 15 soles, menos de cinco dólares, que los usuarios pagan a Perú Microenergía, una asociación sin fines de lucro creada por la Fundación Acciona Microenergía y que pretende ser una microempresa social que garantice la sostenibilidad y extensión del suministro.

“Este pago es un esfuerzo importante para estas familias, más del 5 por ciento de sus ingresos”, añade el director gerente de la Fundación Acciona Microenergía. Dicha cuota será reinvertida en el mantenimiento, reparación y reposición de componentes que aseguren su uso en el futuro. El coste de esta primera fase del proyecto ha sido de un millón de dólares que ha aportado en forma de donación la empresa Acciona, además de recursos humanos, de gestión y tecnológicos. “Al tratarse de personas de muy bajos ingresos, la cuota debe ser muy baja. Ésto obliga a que estas personas participen directamente en el proyecto. Se han creado comités de electrificación fotovoltaica y hemos capacitado a estas personas y a estos comités en la gestión básica del sistema”.

Un cambio de vida

Eisman explica algunos de los beneficios del proyecto de Acciona. “Antes de tener este panel, lo que valía la energía equivalente –en velas, querosenoera más cara. Hemos conseguido un ahorro en sus gastos, aumentando su confortabilidad en intensidad luminosa, además de reducir los riesgos”. Además, llevar una simple luz ha cambiado por completo la vida de estas personas. “Algunas han montado sus propias tiendas, otros sacan mayor rendimiento a sus labores.

vidas


ENFOQUE

Frases célebres “El gesto de amargura del hombre es, con frecuencia, sólo el petrificado azoramiento de un niño.” Franz Kafka

“A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar.” Franz Kafka

“El verdade-

ro precio de todas las cosas, lo que todas las cosas cuestan realmente al hombre que quiere adquirirlas es el esfuerzo y la molestia que supone adquirirlas.” Adam Smith

“No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados.” Adam Smith

Mujer Tratamientos para la cara Agencias México Sin lugar a dudas, el rostro es la parte del cuerpo de las personas que refleja la personalidad y su esencia interior. Se podría definir como “el espejo del alma”, por ende, es importante exhibir una cara deslumbrante con una piel sana y brillante. Conseguir un rostro delicado y radiante sólo basta con realizar algunos tratamientos caseros que hidratan y aportan frescura a la piel. Lo bueno de estos tratamientos es que no son para nada costosos, porque se pueden preparar con ingredientes presentes en las alacenas de cualquier hogar, además de que son realmente sencillos de elaborar. Los tratamientos caseros para la cara a base de mascarillas son considerados como uno de los mejores y más efectivos para realzar la belleza del cutis y brindarle juventud. En primer lugar, es importante tener en cuenta que no todas las mujeres poseen el mismo tipo de piel y determinar esto resultará fundamental para escoger la clase de mascarilla más apropiada.

Domingo 20 de febrero de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Jornada de calma y tranquilidad muy apetecible después de unos días de estrés intenso y de unas cantidades de trabajo inusuales. Tendencia a la práctica de ejercicios espirituales y de relajación que contribuirán a crear una atmósfera apacible.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Tienes posibilidad de ser el protagonista de triunfos inesperados, sobre todo en el ámbito de los deportes, si esta es tu afición o profesión. Si no es así, la victoria se trasladará a cualquier enfrentamiento, de juego o verbal.

GÉMINIS

Siempre has hecho caso a tu intuición y no te ha ido mal; continua por ese camino y no te equivocarás. Aunque la salud se presenta delicada, no te obsesiones con comentarios sobre el camino que debes tomar. Verás la luz tú solo.

CÁNCER

(22 junio - 22 julio). Si estás llegando a una edad madura, no te vendría mal cuidar un poco tu salud y tener en cuenta en actividades muy movidas sería bueno que calentaras un poco antes de iniciar el esfuerzo y que después realizases también ejercicios de recuperación.

En lo que respecta a la aplicación de una mascarilla, antes de realizar cualquier acción es fundamental hidratar e higienizar la piel de la cara. Por otro lado, una vez llevada a cabo la mascarillas con los ingredientes correspondientes, es importante distribuirla por todo el rostro con movimientos rotativos, prestando mucha atención en la dirección de los músculos de la cara. Es importante destacar

que el tiempo en el cual se tenga la mascarilla puesta, debe ser de completa calma y relajación, lo que permitirá que el rostro se relaje también y el tratamiento pueda actuar con mayor rapidez y efectividad. Generalmente, el tiempo que se debe tener una mascarilla puesta es de 15 minutos. Además de todo esto, otros factores que contribuyen a la belleza del rostro es dormir bien, hidratarse, relajarse y estar alegre.

“Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada

LEO

(23 julio - 22 agosto). Sentirás la necesidad de controlar a los otros, pero esta actitud sólo te causará complicaciones, deberías relajarte y disfrutar un poco de tu propia intimidad, a menudo invadida de las preocupaciones de los demás.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Con el tema del amor tienes que tener mucho cuidado, porque es posible que alguien que te tiene envidia en este campo eche piedras sobre tu tejado. Tienes un admirador muy persistente que está dispuesto a lo que sea con tal de que le des una oportunidad.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). La falta de comunicación puede llegar a ser un problema en tu relación de pareja; deberás poner de tu parte para solucionar una falla tan importante. Tu salud podría haberse debilitado después de tantos esfuerzos realizados durante la semana.

que le enfurezca más.” Oscar Wilde

“Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.”

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Aunque encuentres todas las facilidades esta jornada para los excesos culinarios, ten cuidado con tu salud, sobre todo con el estómago. Puedes tener problemas si no te cuidas. Tendrás facilidades de organización para realizar un viaje.

Oscar Wilde

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). No es un buen día para moverse demasiado, ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

Albondigas con Romero en Salsa de Tomate

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Tu preocupación ante algunos desajustes de la salud puede parecerle infantil a algunas personas de tu alrededor, pero tú te quedarías mucho más tranquilo si pudieras ver un médico hoy mismo. Si es así, no lo dudes.

Ingredientes:

• 230 de Carne de res molida • 230 de Carne de cerdo

molida

• 1 1/2 Taza Pan molido • 1 Huevo batido • 1 Diente de ajo • 1 Cucharadita Romero

ACUARIO

(22 enero - 21 febrero). La suerte te acompañará durante toda la jornada y te dotará de un estado de ánimo muy acorde con tu personalidad. Te sentirás muy identificado con el entorno que has elegido para tu ocio, y disfrutarás de una compañía muy agradable.

fresco, picado finamente • 1 Cucharadita Ralladura de limon • 1 Cucharada Jugo de limón • 1 Cucharada Aceite de oliva • 4 Tazas de Salsa de tomate comprada

Preparación:

En un recipiente grande, mezcle la carne de res, la carne de cerdo, el pan molido, huevo, ajo, romero, ralladura de limón y jugo de limón.Agregue 1/2 cu-

charadita de sal y 1/4 cucharadita de pimienta. Mezcle bien con las manos hasta que todo se incorpore.Divida la mezcla en 12 bolitas, cada una de 1/4 de taza de la mez-

cla.Caliente aceite en un sarten grande sobre fuego medio alto.Dore las albóndigas, dándoles la v uelta ocasionalmente hasta que se doren, unos 10-12 minutos.Agregue

la salsa de tomate.Espere a que hierva y reduzca a fuego medio.Cubra y cocine por 8-10 minutos hasta que este bien cocida la carne.Sirva con arroz blanco o spaghetti

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Buen momento para que pares un poco y atiendas a tus necesidades más personales. Conviene que te relajes y busques tiempo para ti mismo, para pensar en lo que realmente necesitas para ser feliz. La confusión de una persona puede hacerte perder un tiempo precioso.


6C • Domingo 20 de febrero de 2011

ENFOQUE

Cumpleaños de Lulú de Barba

Lulú de Barba con sus hijos Alexis y Marlenka.

Lulú de Barba y Mónica de Lora.

Lulú de Barba con su mamá Luz María de Barba.

Texto y fotos: Héctor Colosio Enfoque/Tepic

Detalles:

Estimadas amigas de señora Lulú de Barba se reunieron con ella la mañana del martes para festejarla por su cumpleaños. Múltiples fueron las demostraciones de cariño que recibió por par-

te de cada una de ellas, quienes la colmaron de felicitaciones y bellos obsequios. Entre las damas ahí reunidas encontramos a su comadre Mónica, hijos y la mama de la festejada. Delicioso desayuno acompañó la celebración para la encantadora señora de Lulú de Barba , cuyo desarrollo tuvo lugar en prestigioso restaurante de la zona centro de la ciudad bajo un ambiente de alegría.


Domingo 20 de febrero de 2011 • 7C

ENFOQUE

Refuerzanlazosde amistad

Lili de Sandoval comparte con amigas.

Cruzita, Lili y Carmelita.

Tere, Lili y Lupita.

María Luisa, Lili y Soledad.

Ana, María, Lili y Lourdes.

Erendida, Lili y María.

Juanita, Gris, Lili y Adriana.

Muchas felicidades a este grupo que siempre se distingue por ser muy unido y contar con grandes invitadas.

Silvia, Lili y Laura.


8C • Domingo 20 de febrero de 2011

ENFOQUE

Invitada de Honor

Lili de Sandoval Fotos y texto: Héctor Colosio Enfoque/Tepic

Detalles:

Como todos sabemos, que celebrar el día de San Valentín, ángel que según flecha a los enamorados, pero bueno, también se celebra el día de la amistad, una parte importante en nuestras vidas. Así que un grupo de bellas señoras de que conforman el consejo estatal de mujeres empresarias de Nayarit y con las mismas integrantes, decidió invitar a su gran amiga Lili de Sandoval para reforzar los lazos de la amistad reunirse en estas fecha en cuestión para convivir por largas horas y desde luego pasar un gran días entre amigas. Muchas felicidades a este grupo que siempre se distingue por ser muy unido y contar con grandes invitadas.


ETC20022011