Issuu on Google+

Sección C Viernes 20 de enero de 2012

etc@periodicoenfoque.com

La isla de Mexcaltitán Nayarit

No ha vivido nada igual. Visitar la isla de Mexcaltitán, ubicada al noroeste de Santiago Ixcuintla es, literalmente, un lugar mágico. Un viaje en lancha es el inicio de la aventura rumbo a esta isla que algunos historiadores consideran la cuna de la mexicaneidad, ya que este fue el punto de partida de los mexicas que fundaron Tenochtitlán, que a la postre se convirtió en la ciudad de México, la capital del país. Decretada en 1986 como Zona de Monumentos Históricos, Mexcaltitán se distingue además por lo pintoresco de sus casas de teja y la tranquilidad de sus pequeñas calles, que en época de lluvias se inundan y son transitadas en lancha, razón por la que esta isla se ha ganado el mote de “La Venecia Mexicana”. Al origen del nombre de Mexcaltitán se le han atribuido diversos significados: para algunos es “lugar de garzas”, y otros traducen su nombre como “en casa de la luna”. La pesca de camarón es la principal actividad económica de los habitantes de esta isla, quienes también elaboran únicas artesanías a partir del mangle, y barcinas, unas esferas fabricadas con manta y hoja de palma en las que se conservan camarones secos. Y además de apreciar las casas y angostas calles, en el centro del la isla se encuentra una hermosa iglesia y el museo El Origen, donde se exhiben piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas. No lo dude, éste será un viaje mágico, una travesía que lo marcará.


2C • Viernes 20 de enero de 2012

ENFOQUE

Lectura, vitamina para la mente

El aprendizaje de la lectura, ya sea durante la infancia o mediante la formación para adultos, hace que el cerebro recoloque sus recursos, mejorando el procesamiento de los estímulos visuales y generando un área especializada para las palabras. Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación Médica de Francia, aprender a leer incluso durante la vida adulta, es una experiencia tan importante que hace que el cerebro recoloque sus recursos y modifique su estructura. El investigador Manuel Carreiras, del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (España), ha descubierto que los cerebros de los adultos que habían aprendido a leer a edad avanzada tienen una estructura distinta a la de los analfabetos. Para el psicoterapeuta José María Sanz, experto en programación neurolingüística, “la lectura rápida permite una mejor comprensión del texto en menos tiempo, y por lo tanto puede considerarse una forma de leer más eficiente”. “La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo”. Es una máxima, atribuida indistintamente a los escritores Richard Steele (1672-1729) y Joseph Addison (1672-1719), cofundadores de la revista británica “The Spectator”.


Viernes 20 de enero de 2012 • 3C

ENFOQUE

1821 Don Vicente Guerrero contesta con esta fecha la primera carta que Iturbide le enviara el día 10 de este mismo mes y año. Guerrero exige a Iturbide que se decida por los verdaderos intereses de la nación, sólo así militaría con él para buscar entre ambos la Independencia de México.

Frases célebres “El nacimiento no es un acto, es un proceso.” Erich Fromm

“Las letras no tienen el alcance de los ojos de un niño.”

Clima TEPIC

Un día

como hoy

Mínima

Máxima

7/24

Cremas caseras contra los callos de los pies Agencias México

Maximo Leyton

“Donde me halle, soy un pedazo del paisaje de mi patria.” Fatos Arapi

“El Humorismo que me gusta es el que me hace reír cinco segundos y pensar diez minutos.” William Davis

“El más elevado honor que la historia puede conceder a un hombre es el título de pacificador.” Richard Nixon

“El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva. El nacionalismo es el gallo jactancioso en su propio corral.” Aldington

Cremas contra los callos

Para hacer desaparecer los callos, baña tus pies en una infusión compuesta de 2 cucharadas soperas de celidonia y 1 cucharada sopera de vinagre. Para preparar la infusión, ponga para hervir dos tazas de agua en una cazuela, se retira del fuego, se añade la celidonia y se cubre. Luego se deja reposar durante 10 minutos y filtra la infusión. Luego, se añade el vinagre. Se pone en un balde, se sumerge los pies durante 20 minutos. A continuación, se aclara los pies con agua tibia y se seca cuidadosamente. Antes aplicar te advierto que la celidonia es una hierba muy tóxica, por lo que debe utilizarse con extremada prudencia.

Hoy

se festeja

Parcialmente nublado

Mujer Los callos pueden ser feos pero son una defensa de la piel de tus pies contra la constante presión y fricción al que son sometidos cuando caminas y estás horas de pie. La costra protectora o callosidad suelen aparecer encima de los dedos de los pies, en las articulaciones de las falanges o en forma de engrosamientos en las plantas de los pies y los talones. Los callos no son solo un problema estético, principalmente en tiempos de calor y sandalias, pueden también ser una fuente de dolor y molestias al caminar. Por eso te contaré algunos trucos caseros de cómo ablandar y quitar los callos. No seas bruta con tus pies, no utilices una navaja u hoja de afeitar para cortar los callos porque puedes agravar el problema causando hemorragias o infecciones en los pies.

Fabián Sebastián Neófito

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Tu necesidad de ser amado es más acuciante que nunca, ahora que se acerca el fin de semana. Si no está emparejado, es posible que encuentre el amor de su vida. Los excesos de comida y bebida pueden afectar a tu salud.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Un nuevo compañero de trabajo puede pedir tu ayuda, recuerda que cuando tú empezaste, alguien se puso a tu lado desinteresadamente. Vas bien de salud, con las pilas cargadas para practicar el fin de semana tus aficiones favoritas.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Medirás muy bien tus esfuerzos a la hora de hacer ejercicio físico. Tu estado de salud es bueno, pero te invade una debilidad que no te deja ni un rastro de energía sobrante por tu cuerpo.

CANCER (22 junio - 22 julio). Surgirá un nuevo idilio en tu vida que al principio te llenará de dudas y que acabará por resultarte romántico y gratificante. Las molestias que padeces en la piel últimamente desaparecerán poco a poco, aunque deberías consultar tus dudas con un especialista.

Crema de ajo contra los sero para acabar con los cacallos

El ajo actúa sobre los callos ablandando las verrugas, los callos y demás formaciones córneas. Por ello, se recomienda hacer una crema con 1 diente de ajo y 1 cucharada de postre de aceite de oliva. Pela y pica el ajo en tiritas bien finas, se añade el aceite de oliva y mezclan ambos ingredientes hasta que obtengas una pasta espesa. Se aplica la cataplasma directamente sobre el callo. Se cubre con una tirita o un esparadrapo y deja actuar la cataplasma durante toda la noche. Se puede utilizar nuevamente el ajo, pero en esta ocasión mezclado con dos cucharaditas de zumo de limón y una de manzanilla. Se debe cubrir con una bolsa de plástico durante cinco minutos, se enjuaga los pies con agua tibia y se quita la capa de piel muerta con una piedra pómez.

Antes

de aplicar las crema debes limpiar y secar el área .

Pasta de aspirina contra los callos un remedio medio ca-

llos se puede hacer mezclando dos píldoras trituradas de aspirina con una cucharadita de zumo de limón y una de agua. Unta con esta pasta los callos, después cubra los dedos con bolsas plásticas de envasar sándwiches. Vista un par de calcetines de nailon para mantenerlas las bolsas en su sitio y ponga los pies debajo de una almohadilla de calor eléctrica en la temperatura más baja durante diez minutos.

Masaje

con gel de aloe vera para los callos

Uno de los tratamientos eficaces contra los callos es masajear las callosidades dos veces al día con gel de aloe vera, aceite extraído de cápsulas de vitamina E o aceite de castor. Aloe vera proporciona un ambiente húmedo, que favorece el reblandecimiento de los callos y su eliminación. Si la mujer que tiene callos padece de diabetes es mejor ir al podólogo en vez de arriesgarse a infecciones tratándolos en casa.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Hoy sale a la palestra tu mal carácter y ese otro yo que parece contradecir en todo lo que sea posible a tu personalidad más dominante. Estarás marcado por tu destino, que probablemente tenga hoy mucho que ver con tus sueños.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Alguien de tu pasado se pondrá en contacto contigo y te sorprenderá gratamente. Tu jornada laboral discurrirá sin sobresaltos, pero quizá la situación cambie a última hora. Muéstrate más cauteloso con los gastos si quieres hacer planes de viajes.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Es posible que hoy surja un proyecto en común con tu pareja que te traiga muchas alegrías en un futuro, aunque debes vigilar tu salud. En el trabajo, buenas perspectivas, ya que te saldrá una colaboración con algún compañero.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Los cambios acaecidos en los últimos días ya estás empezando a notarlos, y en tu lugar de trabajo el ambiente está cada vez más enrarecido. Procura mantener la calma y meditar antes de tomar decisiones equivocadas.

SAGITARIO

Chile ancho relleno de municiones con salsa de frijol IIngredientes:

Para los chiles: • 4 chiles anchos grandes, frescos • 3 tazas de agua hirviendo • 4 cucharadas de queso de cabra • 2 cucharadas de epazote lavado, desinfectado y picado

Para el relleno:

• 60g de chorizo de pavo desmenuzado • 1 diente de ajo picado finamente

(22 noviembre - 22 diciembre). Aunque te costará mucho esfuerzo, cumplirás con todos los objetivos que te has marcado en la empresa. Te sentirás algo insatisfecho con la evolución de tu relación de pareja, pero si le dedicas más tiempo, lograrás que se afiance y prospere.

• 1/4 de cebolla morada pica-

da finamente

• 1 taza de hongos mixtos pi-

cados • 2 cucharadas de pasta de tomate • 1 1/2 tazas de sopa de municiones • 2 tazas de caldo de vegetales • Un toque de sal y pimienta

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). En el trabajo, tendrás que ser más paciente con ese amigo y compañero, debe prevalecer lo primero, sería una pena que acabases con una amistad por rencillas laborales. Atención a los gastos: vive según tus posibilidades.

Para la salsa:

• 1 cucharada de aceite de oliva • 1 diente de ajo picado • 1/4 de cebolla blanca picada • 2 tazas de frijoles bayos re-

fritos • Un toque de orégano, sal y pimienta

Preparación:

Abre los chiles para rellenarlos, retírales las venas y las semillas e hidrátalos en el agua hirviendo. Calienta una olla, fríe el chorizo de pavo hasta que suelte toda su grasa, cocina el ajo y la cebolla hasta que

ACUARIO suelten todo su sabor, tira los hongos, permite reducir e incorpora la pasta de tomate. Cocina sin dejar de mover, raspando el fondo de la olla para que todos los sabores se mezclen. Agrega las municiones, mezcla con el resto de los ingredientes y agrega el caldo. Permite que el líquido se reduzca y la pasta se cueza al dente. Aumenta el sabor con sal y pimienta. Calienta en un sartén profundo el acei-

te de oliva, dora ligeramente el ajo y acitrona la cebolla. Añade los frijoles, deja que tomen calor, agrega 1/2 taza del agua en donde hidrataste los chiles, incorpora todo y rectifica el sabor con orégano, sal y pimienta. Debe quedarte una salsa ligera. Rellena los chiles con las municiones, espolvorea encima el queso de cabra y un poco de epazote y sirve en un plato con un espejo de la salsa de frijol.

(22 enero - 21 febrero). Inicias un período muy próspero en lo relacionado con la economía; disfrutarás de un dinero extra que te servirá para cerrar cuentas pendientes y para algún que otro capricho. En lo sentimental, las cosas funcionan tan bien como siempre.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). En el amor, déjate llevar por tu intuición, a pesar de esos momentos de timidez. Tus iniciativas serán recibidas de buen grado. Y no atiendas a tu desorden familiar, porque podría influirte negativamente en tus asuntos sentimentales.


4C โ€ข Viernes 20 de enero de 2012

ENFOQUE

La isla de Mexcaltitรกn Nayarit


ETC20012012