Issuu on Google+

Secci贸n C Martes 19 de febrero de 2013

etc@periodicoenfoque.com

Damas al volante, Honda Tepic


2C • Martes 19 de febrero de 2013

ENFOQUE

Para un viaje seguro

Texto y fotos: Martín Llanos Enfoque/Tepic Se realizó en las instalaciones de Honda Tepic un desayuno, para impartir el taller de Seguridad Automotriz para Damas. Con el próposito de ofrecer información y aclarar dudas en temas de seguridad, estructura del automóvil, el cambio de una llanta y revisión de los niveles de aceite. De manera muy amena y agradable las presentes disfrutaron de dicho taller que ofreciera el Gerente General Juan Jesus Solís Gadea en compañia del Licenciado Galo Santana y el tecnico Alfredo Robledo.


Martes 19 de febrero de 2013 • 3C

ENFOQUE

Cir ujanos del de partamento de pediatr ía retiraron la variedad de cuerpos extraños del niño y aseguraron que el hecho “rompió los récords”. “Una vez retiré 20 objetos de un jovencito, pero este incidente de nuestro pequeño paciente supera los registros”, dice Nikolay Rostovtsev, jefe del departamento.

Mujer es adicta a las inyecciones para agrandarse el trasero Agencias Michigan Karmello es una mujer de 23 años que desarrolló una enfermiza adicción a las inyecciones ilegales para agrandar partes de su anatomía. Actualmente, la mujer lleva 54 sesiones que le han agrandado seis tallas a su inmenso trasero…¡y aún va por más! Ante este tipo de noticias uno no puede evitar perder más y más la fe en la humanidad y es que, al igual que nuestra celebridad local Sabrina Sabrok y sus surreales implantes de senos, Karmello, de Detroit, Michigan, piensa agrandarse el trasero hasta llevarlo a un tamaño industrial. No obstante Karmello nunca ha acudido a un cirujano plástico; al contrario, a lo largo de 54 inyecciones, la mujer carga con más de 2 litros de un misterioso (y probablemente inseguro) liquido que le da forma a su trasero de proporciones bíblicas. Durante meses, Karmello ha acudido

al “consultorio” itinerante de una señora “especializada” en este tipo de deformaciones intervenciones, ubicado en varios cuartos de hoteles de la ciudad. Por otro lado, Karmello, como parte de un programa de televisión que trata las adicciones de algunas personas, acudió a un médico especialista que la previno de las consecuencias fatales que podría causarle su próxima inyección. Después de que el Dr. Anthony Youn le dijera que la grasa de su trasero se ha convertido en una especie de esponja que guarda toxinas, Karmello, madre de un pequeño niño, decidió intentar dejar su peligrosa adicción. ¿Lo logrará? ¿Los daños serán reversibles? En ocasiones, la mala interpretación de los estándares de belleza que dominan a la sociedad pueden causar la muerte. Antes de su visita al doctor, la mujer en cuestión pensaba hacerse otras 37 inyecciones; sin embargo, la opinión experta la disuadió de esta práctica tan nociva.

“Este animalito —llamado ‘Aotus’— lo recogió un ciudadano por los lados de los Llanos Orientales, cerca al (departamento del) Meta... El mono nocturno tiene 15 días y lo encontró abandonado, muy pequeñito, y decidió recogerlo y traerlo hasta Bogotá”, dijo en diálogo telefónico la bióloga Judith Cárdenas. La funcionaria advirtió que no le han puesto nombre para “no convertirlo en una mascota”. Agregó que el animal está siendo cuidado las 24 horas por una especie de madre sustituta “o madre canguro”. “Le estamos dando alimentación, puede sobrevivir sin problema, no hay riesgo de que muera, después

Fotos: Enfoque

Este chico se tragó 42 imanes del refrigerador después de que su madre lo dejara en la cocina por sólo unos minutos. La madre del niño de 18 meses de edad vio que los imanes no estaban y lo llevó al médico, donde la radiografía confirmó lo que temía.

Un mono nocturno perteneciente a una especie en vías de extinción fue hallado en los Llanos Orientales de Colombia y fue salvado Agencias Bogotá

Fotos: Enfoque

Agencias EU

Recuperan mono en vía de extinción

de que lo recuperemos le vamos a buscar una hembra de la misma especie... ya que andan siempre en grupo”, añadió Cárdenas. Según la especialista, anualmente la Secretaría Distrital de Ambiente recibe entre 3.000 y 3.500 animales silvestres, entre “micos, loros, tortugas, boas; la mayoría son anfibios invertebrados”.

cada para valorar los animales y devolverlos a su vida silvestre”. La Alcaldía capitalina invierte, según Cárdenas, unos 1.000 millones de pesos anuales (unos 560.000 dólares) en la recuperación y cuidado de estos animales. El 70% de los animales recuperados vuelven a su hábitat y el 30% restante son enviados a zoológicos del país.

En un área de 1,5 hectárea en Engativá, al oeste de la capital colombiana, los especialistas reciben los animales que son sacados ilegalmente de regiones como los Llanos Orientales, la Costa Atlántica, la selva Amazónica y el departamento de Tolima, precisó Cárdenas. “Es un centro de recepción de toda la fauna que es trafi-

Congelan celular para acceder a datos protegidos

Como parte de un experimento, investigadores de la Universidad de Erlangen, en Alemania, sometieron a un celular android de Samsung a temperaturas de 15 grados bajo cero para poder acceder a información protegida por contraseña. El móvil estuvo en el congelador durante una hora. Luego, se tuvo que aplicar la función de ‘fastboot’, es decir, reinicio e inicio rápido. De esta manera, pudieron obtener los datos a través de la computadora, a pesar de que se encontraban protegidos. Este experimento pone en alerta a la empresa tecnológia, ya que pone en evidencia la vulnerabilidad del sistema Android en relación con su competencia, el iOS de Apple.

Foto: Agencias

Aparece bola de fuego en Florida Testigos reportaron una misteriosa bola de fuego en el cielo de Florida durante la noche del domingo, la cual fue comparada con un meteorito Fotos: Enfoque

Niño se traga 42 imanes del refrigerador

Fotos: Enfoque

Rescatan una especie

Agencias Florida La supuesta “bola de fuego” causó alarma entre los residentes de Miami y Broward y fue avistada sobrevolando los cielos de Florida duran-

te la noche del domingo 17 de febrero de 2013. Según testigos, la misteriosa circunferencia luminosa brilló

durante algunos segundos y luego desapareció. “Mirando a la bahía de Biscayne desde centro de

la ciudad, vi un objeto que cayó desde el cielo”, dijo Brad Greenberg, residente de Miami. “Al principio, el objeto era ligeramente brillante y se movía rápido, pero no tan rápido como una estrella fugaz”, agregó. La oficina del Sheriff del condado de Broward reportó haber recibido varias llamadas reportando luces en el cielo. La “bola de fuego” de Florida fue comparada también con el meteorito que impactó la provincia rusa de Cheliabinsk el pasado viernes, dejando casi mil personas heridas.


4C • Martes 19 de febrero de 2013

ENFOQUE

Hoy

Un día

como hoy

se festeja

1950 se estableció el Día del Ejército con el fin de conmemorar el nacimiento del Instituto Armado, ya que en el 19 de febrero de 1917 Venustiano Carranza promulgó un decreto en el cual se ordenaba la organización de un Ejército encargado de sostener el orden Constitucional de la República. El ejército tiene la misión de proteger y resguardar la soberanía nacional. En el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, cuya última reforma fue promulgada el 8 de diciembre de 1986.

Álvaro Bonifacio Gabino Yi Zhenmei

“El orgullo es el primero de los tiranos, pero también el primero de los consuelos.” Charles Ducios

“El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan.” Arturo Graf

“Si discutes mucho para probar tu sabiduría, pronto probarás tu ignorancia.” Saadi

“Nada necesita tanto una reforma como las costumbres ajenas.” Henry Roll

“El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería.” Friedrich Nietzsche

“Es más fácil combatir por un principio que practicarlo.” Alfred Adler

Mujer

ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Tratarás de seguir tu propio camino en lo profesional y prevalecerá tu instinto con los negocios ante la lógica de los demás. A nivel personal, la persona amada te sorprenderá con noticias inesperadas. Cuida un poco más tu estado físico; practica algún deporte.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Disfrutarás hoy de un día tranquilo, muy adecuado para la contemplación y la reflexión. Tendrás tiempo para dedicarlo a ti mismo y para pensar las cuestiones personales que tienes por resolver en cuanto a la pareja o los hijos.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Si tienes molestias estomacales, decídete a cuidar tu alimentación, sobre todo si tienes a las vista alguna comilona por trabajo o por celebraciones; algún exceso de bebida y comida puede estropearte la salud para un tiempo. ‘

Frases célebres

Horóscopos

CANCER

¿Sientes que eres demasiado desorientada? Quizá el por qué se encuentre en la cantidad de alimentos dulces que consumes

(22 junio - 22 julio). Una historia sobre alguien que conoces te hará entrar en el terreno de la indecisión, que se mostrará hoy como el componente más palpable de tu personalidad y te complicará la vida en el trabajo.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Aparecen en estos momentos buenas oportunidades en el terreno de los negocios, con la suerte de cara para inversiones con las que no contabas y que te darán suficientes beneficios a corto plazo para darte un pequeño lujo.

Agencias México ¿Te gustan mucho los pastelitos, caramelos, refrescos y demás manjares dulces? Pues ten cuidado porque al parecer la sobreingesta de azúcar no solamente afecta nuestro hígado sino también nuestro cerebro. Ya sabemos que existen algunos “alimentos inteligentes” que ay udan a un mayor funcionamiento cerebral, pero al parecer también existen “alimentos tontos” que a lo largo del tiempo dañan funciones básicas como la memoria, orientación y concentración, de acuerdo con investigadores de la Universidad de California. Los especialistas llegaron a dicha conclusión después de haber analizado a un grupo de ratas a las que se les dio durante cinco días una dieta de jarabe de maíz de alta fructosa. De acuerdo con la publicación de Journal of Physiology, las ratas antes de empezar con su alimentación dulce fueron puestas a prueba por medio de un laberinto

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). A pesar de que lleves una buena racha, piensa que en el terreno de la salud no lo tienes todo ganado, si bien las molestias han disminuido, debes seguir con tus tratamientos hasta el final para conseguir estar bien del todo. No te precipites.

LIBRA

complicado, el cual resolvieron sin aparentes grandes complicaciones, sin embargo después de la alta ingesta de frustosa se mostraron lentas y poco hábiles para resolver el mismo laberinto que al principio. “Sus células cerebrales mostraron problemas de señalización entre sí, lo que altera la capacidad de las ratas para pensar con claridad y recordar la ruta que había aprendido seis semanas antes.?, aseguró Fernando Gómez-Pinilla, profesor de neurocirugía y líder del proyecto. Sin embargo este mismo experimento también

demostró que el daño cerebral podía ser combatido a través de ácidos Omega3 como la linaza, el salmón, etc, por lo que el mensaje que nos arrojan los resultados es claro: comer alimentos en exceso azucarados podría interferir con la función de las células para usar y almacenar el azúcar, lo cual desemboca en un mal procesamiento de emociones y pensamientos. Así que la próxima vez que pienses que te estás haciendo desorientada, piensa en qué tantos alimentos dulces consumes; allí podría estar la respuesta.

Mejillones en crema de albahaca Ingredientes

• 2 cucharaditas de mantequilla • 1 chalote, picado • 1 diente de ajo, picado y ma-

chacado + 2 dientes de ajo

• 1 kg. de mejillones • ½ taza de vino blanco • ½ taza de media crema • ½ taza de albahaca, fresca • 2 cucharadas de aceite de oliva • ¼ taza de queso Parmesano • Sal y pimienta, al gusto

Preparación

Lava y limpia los mejillones en agua fría. Descarta las conchas que estén rotas o completamente cerradas. En una olla grande derrite la mantequilla. Agrega el chalote y 1 diente de ajo picado y sofríe por 3 minutos. Añade el vino y deja

que hierva. Agrega los mejillones y cubre hasta que se abran, aproximadamente de 4 a 6 minutos. Cuando los mejillones estén listos sácalos del agua con una cuchara. Descarta las conchas que no se hayan abierto. Añade ¼ taza de media crema al vino y deja que hierva a fuego lento durante 4 minutos. En una licuadora haz un puré con la albahaca, el queso Parmesano, el aceite de oliva, la media crema restante y el ajo. Agrega la crema, sazona con sal y pimienta y deja que hierva a temperatura bajo durante unos cuantos minutos. Vierte sobre los mejillones y sirve.

¡ Buen Provecho !

(22 septiembre - 22 octubre). Recuperarás la confianza en algunas personas que quieres y que habían comenzado defraudarte en los últimos tiempos. Tendrán oportunidades de demostrárselo durante esta jornada, y solo con eso se enaltecerá tu espíritu.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Hoy tendrás éxito en todo reto intelectual al que te enfrentes, tienes la mente clara y sobre todo el ánimo tranquilo. Obtendrás buenos resultados en exámenes, pruebas o entrevistas de trabajo. Tu pareja no debe esperar romanticismo.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Las cosas van cambiando en tu vida sentimental. Hace tiempo que esperabas un giro en tu pareja, y hoy, por fin, ves que su actitud va camino de suavizarse. Lo celebrarás con alegría, pero con cautela.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Parece que los problemas profesionales se irán resolviendo poco a poco y tú irás ganando tranquilidad cada día. Vivirás momentos muy gratos en familia o en pareja, ya que los astros te dotarán de mucha imaginación y creatividad que compartirás con los que más quieres.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Debes ser flexible y adaptarte a los nuevos cambios profesionales. Te conviene ponerte al día en todos los temas que puedan interesarte. A nivel personal, vas a encontrarte con una sorpresa muy agradable. Vigila los cambios de humor.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Ha llegado el momento de expresar tus sentimientos sin ningún tipo de cortapisas; si se trata de cuestiones sentimentales, lo mejor será ir al grano, ganarás mucho tiempo. En otro tipo de situaciones, deberás evitar herir a alguien innecesariamente.


ENFOQUE Martes 19 de febrero de 2013 • 5C

ENFOQUE

Estuvo internado

Soy adicto y homosexual El popular periodista de espectáculos Mauricio Clark habló en Primero Noticias de su adicción a las drogas y sus preferencias sexuales Agencias México

Foto: Enfoque

El popular periodista de espectáculos, Mauricio Clark, se declaró públicamente como adicto a las drogas y que por esa razón estuvo internado en una clínica para su tratamiento y recuperación. Además dijo ser homosexual y que esta preferencia la había ocultado y que este era el momento de enfrentarse “a mi mismo con honestidad y sin tapujos”. Clark hizo las revelaciones durante el programa Primero Noticias que conduce Carlos Loret de Mola. “Si me lo permiten, esta mañana quisiera compar-

tir con todos ustedes algo adicción es no aceptarmuy, pero muy personal. me tal y como soy. DuranHoy les hablo desde el fon- te años me la he pasado culpando a todo mundo, y do de mi corazón. En los últimos años he peor aún, culpando a mis luchado a capa y espada seres queridos. Tras un largo vía crucis, en contra de mi adicción a las drogas, una enferme- me di cuenta y acepté, que dad que es incurable, pro- el que estaba mal era yo. Enfrentarme a mí mismo gresiva y mortal. De 2008 a la fecha he con honestidad y sin tapujos, ha sido sin pasado por cirduda, lo más difícunstancias que cil que haya hecho no le deseo a nay vivido a lo largo die, sin embargo, no me deten- años tiene de mis 32 años. S o y hom o dré en esta batalla con el único afán de sexual, o como dicen, buscar mi bienestar y el soy gay. Mi familia y mis de mis seres queridos. Hoy amigos, como este gran quiero que sepan de viva equipo de Primero Noticias, lo sabe y me han voz lo que me pasa. Acepto que tengo una apapachado y querido, enfermedad emocional, extendiéndome su mano silenciosa y auto des- en todo momento. El único que no me aceptructiva. Me queda claro que esta enfermedad taba, era yo mismo. Esta no respeta sexo, edad, ni cuestión tan personal y tan importante para mí, decidí condición social. No me compadezco, ni compartirla con todos usteme justifico, simplemente des porque ya no quiero seme gustaría decirles que guir sufriendo aparentanel motivo principal de mi do algo que no soy.

32

Mis padres siempre me enseñaron a ganar, a ser el número uno en todo, pero esta vez, dejando la soberbia y mi ego a un lado, comprendí que para ganar esta batalla, primero tenía que derrotarme. Es por eso que decidí poner mi vida en manos de dios y poco a poco, he ido aceptándome y queriéndome. Soy Mauricio, soy un enfermo adicto y hoy estoy frente a ustedes para decirles que lo único que quiero es sanar y recuperarme a mí mismo, con el único propósito de ser libre, porque ¿Saben algo?, me encanta la vida y estoy dispuesto a hacer lo que sea por vivirla en libertad. Gracias por su comprensión y respeto, pero sobre todo gracias, mil gracias sobre todo por el apoyo que me han brindado a lo largo de casi 14 años que tengo trabajando en Televisa”.

Escritores premian a Argo y Zero Dark Thirty

Agencias EU Las cintas de suspenso sobre la CIA “Argo” y “Zero Dark Thirty” ganaron los premios principales del Gremio de Escritores de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés)

mio al mejor documental por “Searching for Sugar Man”, un retrato del aclamado pero casi olvidado músico de la década de 1970 Sixto Rodríguez. El gremio de escritores fue la última organización importante de Hollywood en otorgar sus galardones antes de que el domingo próximo la Academia entregue los premios Oscar. “Argo” se ha vuelto la favorita para ganar el Oscar a la mejor película después de conquistar los principales premios cinematográficos, como el Globo de Oro, el premio DGA del Gremio de Directores de Estados Unidos, el galardón más importante del

Gremio de Actores de Cine y el del Gremio de Productores de Estados Unidos. Entre los ganadores de los premios del gremio para lo mejor de la televisión:- Mejor serie de drama: “Breaking Bad”, escrita por Sam Catlin, Vince Gilligan, Peter Gould, Gennifer Hutchison, George Mastras, Thomas Schnauz y Moira Walley-Beckett.Mejor serie de comedia: “Louie”, escrita por Pamela Adlon, Vernon Chatman y Louis C.K.- Nueva serie: “Girls”, escrita por Judd Apatow, Lesley Arfin, Lena Dunham, Sarah Heyward, Bruce Eric Kaplan, Jenni Konner, Deborah Schoeneman y Dan Sterling.

Foto: Enfoque

por sus guiones destacados. El premio del organismo al mejor guión adaptado fue para Chris Terrio por “Argo”, la historia del director Ben Affleck sobre la hazaña de la CIA para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses al hacerlos pasar por un equipo de cine y salir de Irán durante una crisis de los rehenes.Mark Boal ganó el premio al mejor guión original por “Zero Dark Thirty”, la crónica de la directora Kathryn Bigelow sobre la cacería emprendida por la agencia de espionaje para encontrar a Osama bin Laden. El director Malik Bendjelloul ganó el pre-

León Larregui lleva “Solstis” al Plaza Agencias México

Foto: Enfoque

El gremio de escritores fue la última organización importante de Hollywood en otorgar sus galardones antes de que el domingo próximo se entreguen los Oscar

León Larregui escogió el lugar perfecto para presentar Solstis, su primer disco en solitario, alejado de la popular banda Zoé, de la que es el vocalista. El Plaza Condesa ayudó para emitir a la perfección el trabajo del artista. El dulce sonido y las amorosas letras fueron replicadas fielmente en un corto concierto que sólo incluyó las 10 canciones que forman parte de su álbum, más un par de sorpresas. Las impacientes fanáticas empezaron con el griterío antes incluso de dar inicio al show. “León, León, León”, gritaban al unísono para tratar de atraer la atención del artista y que por fin saliera a escena. Con “Aurora Boreal” inició la música y los ensordecedores gritos que por momentos opacaban el melódico sonido de Larregui y compañía. “Muy buenas noches, estamos muy contentos de nuestra primera fecha

de esta gira del disco Solstis, muchísimas gracias por venir. Quiero dedicarle esta canción a mi madre que está allá arriba, con todo mi amor”, dijo Larregui antes de dar paso a “Carmín”, y obtener, como con todas las canciones de la velada, un impresionante coro. Luego de “Perdonar”, recordó a todas las personas con el corazón roto y a ellas les dedico “Souvenir”. “Esta canción está dedicada para todos los que están en un mal de amores”. La gente se alocaba más y más, contrastando con la tranquilidad de la música, algunos empujaban al que se les pusiera enfrente sólo para estar unos metros más cerca del artista. El toque romántico lo puso “Brillas” y al fin los asistentes le brindaron un poco de atención a sus parejas y no a Larregui, abrazándose y cantando con sentimiento: “Brillas y brillas tan lindo, que brillamos juntos entre pestañas?”.


6C • Martes 19 de febrero de 2013

ENFOQUE

Venderán cartas del asesino de John Lennon

Agencias EU

Promueve “Los amantes pasajeros”

Nunca he intentado escandalizar: Almodóvar El cineasta asegura que ha tratado de ser lo más espontáneo posible Agencias España

Foto: Enfoque

Las cartas que envió Mark David Chapman al agente policial responsable de su arresto, Stephen Spiro, tras asesinar a John Lennon en diciembre de 1980 en Nueva York saldrán a la venta por un valor de 75 mil dólares, informó hoy la casa de subastas estadounidense Moments in Time. “Han estado en mi poder durante 30 años, ahora tengo 66 años, y me digo: qué voy a hacer con ellas? Así que decidí que podría venderlas” , afirmó Spiro a la cadena CNN. En sus cartas, Chapman, que cumple condena en una prisión del estado de Nueva York, muestra afabilidad con Spiro y le pregunta insistentemente si ha leído la novela de J.D Salinger “The Catcher in the Rye” , ya que explicaría mucho de lo ocurrido la noche del asesinato. Chapman, de 57 años, reitera que la novela de Salinger es su “declara-

ción” tras el asesinato y señala misteriosamente que otros “podrían haber servido para el mismo propósito” que el exmiembro de los Beatles. Las cartas datan de entre enero y mayo de 1983, ya que posteriormente Chapman no volvió a enviar más a Spiro, quien afirma que respondió a algunas de ellas. Además, el presidente de Moments in Time, Gary Zimet, anunció que también saldrá a la venta el vinilo “Double Fantasy” , publicado por Lennon y su esposa Yoko Ono en 1980, que cuenta con el autógrafo del músico dedicado a Chapman. El disco tendrá un precio de salida de 650 mil dólares. Chapman asesinó al músico británico el 8 de diciembre de 1980 ante las puertas de su residencia en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York, crimen por el que fue condenado a una pena de entre veinte años y cadena perpetua por el delito de asesinato en segundo grado. Pese a sus continuas peticiones para que se decrete su libertad tras 31 años en prisión, la Junta de Libertad Condicional de Nueva York rechazó tal posibilidad por séptima vez en agosto de 2012.

Foto: Enfoque

Las misivas escritas por Mark David Chapman tras su arresto están valuadas en 75 mil dólares

Pedro Almodóvar, visionario, rupturista y provocador, asegura que nunca tuvo entre sus prioridades artísticas el escándalo, algo que hoy, a punto de estrenar “Los amantes pasajeros”, ya no es necesario, porque, dice, “lo que nos sorprende ahora es la propia vida. Se nos adelanta de un modo vertiginoso”. “No he intentado nunca escandalizar. He sido lo más espontáneo que he podido y muchas veces ha resultado escandaloso. Pero proponerme ‘voy a transgredir una norma’ o ‘voy a echar abajo un tabú’, nunca lo he pretendido. Únicamente, sí era consciente de que

he manejado determinados materiales muy explosivos”, dice Almodóvar en una entrevista con EFEstilo. Cierto es que Carmen Maura vendía a su hijo a un libidinoso Javier Gurruchaga en “¿Qué he hecho yo para merecer esto!”, que Victoria Abril acababa enamorada de su secuestrador en “Átame!” o que hizo su película más romántica basándose en un enfermero que viola a una paciente inconsciente en “Hable con ella”. Pero en 2013 es Almodóvar el que, de alguna manera, se escandaliza con la propia vida, quien teje el terror alrededor de los avances que escapan a la bioética en “La piel que habito”: empecé escribiendo como una película ciencia ficción y en el tiempo que tardé en escribir el guión se convirtió en realidad”, dice. Y quien reivindica en “Los amantes pasajeros” volver al teléfono fijo, sin

móviles ni tabletas, y a las drogas más “cariñosas” como la mescalina. “El cine ya no puede escandalizar tanto como la realidad. No solo la realidad social, sino en todos los aspectos. Siempre nos ha superado pero ahora más que en ninguna otra época y a una velocidad que ha superado a la de todo el siglo XX entero”, asegura. En la libertad sexual de “Los amantes pasajeros” Almodóvar se muestra simplemente coherente: “En todas mis películas apoyo muy abiertamente la sexualidad de todo el mundo, el modo en que cada uno vive su sexualidad. Desde el principio”. Y, desde el oscurantismo contra el que luchaban desde la movida madrileña, el ganador de dos Oscar se muestra satisfecho con la tolerancia de ese país otrora conservador a ese respecto. “España creo que sí es tolerante, aunque no estoy muy seguro. En Francia

no lo están aceptando con ninguna naturalidad. Ya ves las manifestaciones llenando los Campos Elíseos, hablando de que el matrimonio son dos personas de dos sexos y lo otro no”. “En España, aunque parezca contradictorio, la televisión, la peor televisión diría, esos ‘realities’ o concursos, ha puesto muy en primer término a homosexuales, transexuales o gente que estaban en la mitad del camino, y quieras que no, han cotidianizado el asunto”, explica. “Lo han hecho con intenciones absolutamente aviesas, no con intenciones de que el pueblo español se desarrollara, pero como algo inesperado, dado que la gente ve muchas horas de televisión, han colaborado a que la gente normalice la situación. Acostumbrarse a que existe y, de pronto, a que puede ser la vecina de al lado”, concluye.

Salma Hayek entregará un Oscar La mexicana se une a la lista de celebridades que participarán en la ceremonia del domingo

Foto: Enfoque

Agencias EU Los actores Salma Hayek, Melissa McCarthy, Liam Neeson y John Travolta serán presentadores de un premio en el Oscar, anunciaron aquí organizadores. Craig Zadan y Neil Meron productores de la ceremonia que se efectuará el próximo 24 de febrero confirmaron la participación de Hayek. La actriz mexicana fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por su actuación en “Frida”, y está por estrenar su actuación estelar en la comedia fílmica “Grown Ups 2”. Por su parte, McCarthy fue nominada como Mejor Actriz de Reparto en “Bridesmaids” y protagoniza la recién estrenada “Identity Thief” y está por estrenar “The Heat”. Liam Neeson fue nominado en la categoría de Mejor Actor por “Schindler’s

list” y ha protagonizado cintas como “Taken”, “Batman begins”, “Love actually”, “Gangs of New York” y “Star Wars Episode I: The Phantom Menace.” En tanto, Travolta ha sido nominado en dos ocasiones como Mejor Actor, gracias a su participación en “Saturday night fever” y “Pulp Fiction”. Ha protagonizado numerosas películas como “The taking of pelham 1 2 3”, “Hairspray”, “Be cool”, “Swordfish”, “Face/Off” y “Grease.” Previamente se anunciaron como presentadores a Ben Affleck, Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Sandra Bullock, Nicole Kidman y Reese Witherspoon. Asimismo, Mark Wahlberg, el elenco de “The Avengers” Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Chris Evans, Jeremy Renner y Mark Ruffalo. También regresarán los ganadores del Oscar en categorías de actuación del año pasado, Jean Dujardin, Christopher Plummer, Octavia Spencer y Meryl Streep, entre otros.

Foto: Enfoque

Tocó el teclado con sus senos

La cantante Ke$ha no deja de estar en el ojo del huracán por sus polémicas acciones durante su día a día. Durante una entrevista para Capital FM en Londres, la intérprete sorprendió a los locutores al mostrarles la forma tan singular que tiene para tocar el teclado y, no precisamente, utiliza las manos. “Siempre dejo que mis pechos marquen el progreso de los acordes”, expresó.


ENFOQUE Martes 19 de febrero de 2013 • 7C

ENFOQUE

Legendaria Quinta Vergara

Elton John y Bosé, las estrellas en Viña del Mar Agencias Chile

Elton John, Miguel Bosé, Maná y los Jonas Brothers son los artistas estelares de la 54 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en la legendaria Quinta Vergara. Maná inaugurará el festival el domingo y el martes tocará el turno a los Jonas Brothers, para deleite de los adolescentes, mientras que los más adultos se verán recompensados con Miguel Bosé, quien tiene la misión de concentrar el espectáculo de tres horas de “Papitwo” en 90 minutos para el festival. Aunque no hay de qué alarmarse, se

espera que como en otras oca- pañol Pablo Alborán, el británisiones Bosé termine por ocu- co Albert Hammond, la actriz par más tiempo del asignado chilena Francisca Merino y la y arrase con todos los premios modelo mexicana Inés Sainz. El grupo elegirá a los gaque otorga el público. Precisamente por el poder nadores de la Gaviota de Pladel público, el festival elegirá la ta a la mejor canción intermejor canción en competencia, nacional por la que compiten “Hypnotized” de en las categorías inJeffery Straker (Caternacional y folclónadá); “Ven, ven, rica, con la particibésame”, de Azzu pación de una vendedora ambulante edición del (Chile); “Because you can” de Hera de la misma Quinta Festival Bjork (Islandia); Vergara. “L’uomo Delle SteLos organizadores pensaron en incluir a lle” de Marcelo Marocchino esta vendedora para repre- (Italia); “De ti y de ese abril” sentar al “monstruo” que con de Marlys (Panamá), y “Ante sus gritos y aplausos derriba el dolor” de Francisco León o endiosa artistas en el foro (Venezuela). También definial aíre libre con capacidad rán al ganador de la categoría de folclore con participantes para 15 mil asistentes. Además de la vendedora de Argentina, Bolivia, Chile, Magaly León, el jurado inter- Colombia, Honduras y Perú. En la presente edición la nacional está conformado por la mexicana Gloria Trevi, el es- mayoría de los invitados ten-

54

drá mucho más que un par de canciones para lucirse ante el público, con verdaderos conciertos que se prolongarán entre 60 y 90 minutos, como el bachatero Romeo Santos, o el dúo venezolano Chino & Nacho, que tiene preparado un espectáculo de una hora, con bailarinas incluidas.No podrían faltar algunos reggaetoneros, el lunes se presenta Daddy Yankee y el viernes Wisin & Yandel. El británico Elton John destellará el jueves con su propio piano de cola, al que se adaptó una cámara especial para proyectar tomas cerradas de sus manos. Los éxitos “Rocket man” y “Candle in the wind” formarán parte de su repertorio.Gloria Trevi, quien regresa al festival tras 20 años, los Auténticos Decadentes, actualmente de gira por Latinoamérica.

Foto: Enfoque

Maná, Gloria Trevi y los Jonas Brothers también formarán parte del festival

Foto: Enfoque

Serán papás

Reconocen a Ana Martin por 50 años de carrera Agencias México La primera actriz Ana Martin fue reconocida por sus 50 años de trayectoria artística, de parte de la producción de la telenovela “Amores verdaderos”, la cual está a cargo de Nicandro Díaz. “Anita es un privilegio contar contigo en las telenovelas que hemos realizado; en los diversos géneros como es el cine, teatro y televisión. Reconocer a alguien que queremos es muy gratificador, el hecho de otorgar este reconocimiento no es más que el cariño de todos para una gran mujer”, subrayó Nicandro Díaz. Durante el festejo por las cinco décadas de la primera actriz, hubo diversos comentarios en los que se alababa y recordaba la carrera artística que ha logrado, además de que se presentó un video donde se rememo-

raba la vida de la artista. “Muchas gracias, yo tuve la suerte de ser protagonista en cine, teatro y televisión, pero eso no me hace una estrella, pues siempre hay un equipo de personas detrás, entre productores, directores y técnicos. De verdad gracias a todos los que están allá arriba, a los jóvenes, a la prensa y sobre todo al público”, sostuvo Ana Martin. Asimismo, la actriz comentó que siempre sintió que formó parte de equipos maravillosos y que esa es la razón por la que ha llegado a donde está, además de que sin el apoyo y aceptación del público no sería nada. Martin dijo que se siente orgullosa de lo que ha hecho y sobre todo de que siempre va acorde a su edad: “Ya brinqué a las mamás, ahora soy abuelita y me da mucho orgullo trabajar con gente joven”. A su vez, el actor Sebastián Rulli expresó su admiración hacia la actriz, pues es una persona de la cual ha aprendido mucho, además de que tiene una carrera intachable.

Foto: Enfoque

Justin Bieber cantará en Lisboa Agencias Portugal

Foto: Enfoque

La actriz fue celebrada por la producción de la telenovela “Amores verdaderos”

La cantante Fergie y su esposo, Josh Duhamel, están esperando a su primer bebé, según publicó el diario USA Today. “Fergie y yo y el bebé suman tres”, publicó Duhamel ayer lunes en Twitter. La vocalista de The Black Eyed Peas hizo lo propio en su perfil de la red social. “¡Josh y yo y el bebé sumen tres!”, tuiteó Fergie, de 37 años. La pareja adjuntó una fotografía de ellos mismos cuando eran niños, editada de tal manera que parecen estar juntos, con un gatito. El actor de Transformers, quien se casó con Fergie en enero de 2009, había hablado en repetidas ocasiones sobre su deseo de ser padre. “Eso sucederá (tener un bebé). Cada tres meses ella (Fergie) está embarazada para la prensa. Si ella sube un poco de peso, todo mundo piensa que está embarazada. Estamos siguiendo nuestro propio tiempo para eso”, declaró el actor de 40 años al diario USA Today hace algunas semanas.

El cantante canadiense Justin Bieber ampliará sus conciertos en Portugal con una actuación el 12 de marzo, un día después de la única prevista en principio, cuyas entradas están ya prácticamente agotadas. Los conciertos de presentación del último disco de Bieber, “Believe”, que también cuenta con una versión acústica, se realizarán en el Pabellón Atlántico de Lisboa, según ha informado la organización, un espacio en el que caben hasta 12 mil 500 personas. Está será la primera ocasión en que el intérprete de

“Boyfriend” actúe en el país y contará como teloneros con su compatriota Carly Rae Jepsen, responsable del éxito “Call me maybe”, y el joven australiano Cody Simpson, que comparte con Bieber el hecho de haber sido descubierto a través del portal de vídeos YouTube. Las entradas para esta nueva actuación se pondrán a la venta el próximo jueves 20 de febrero a los mismos precios de la primera actuación, entre 40 y 65 euros (53 y 86 dólares). Tras actuar en Portugal, el ídolo juvenil continuará con su gira “Believe Tour” en España, el día 14 en Madrid y el 16 en Barcelona, antes de continuar con su recorrido.


8C • Martes 19 de febrero de 2013

ENFOQUE

Lohan le “saca” dinero a Kutcher

Foto: Enfoque

Dicen que la actriz le “Kutcher volverá ha pedido prestados a ser infiel” Leal era una jomiles de dólares Sara ven desconocida hasy aunque él sabe ta que saltó a la fama que no pagará, está por un escándalo de en el que dispuesto a apoyarla infidelidad e s t u vo i nvoluc r a do

Basado en una novela

Hermosas Criaturas visitan México Elden Ehrenreich, Emmy Rossum y Alice Englert cuentan una historia de magia, amor y fantasía Agencias México “Hermosas Criaturas” es un filme dirigido por Richard LaGravenese y que está basado en la novela escrita por Kami García y Margaret Stohl. A primera vista no intenta ser comparada con Crepúsculo o con ninguna de esas franquicias en el cine, aunque comparte ciertos elementos. Los actores que participan en esta producción se encuentran visitando México con fines promocionales. Elden Ehrenreich, Emmy Rossum y Alice Englert cuentan una

historia que involucra magia, amor y fantasía a raudales, y va dirigida hacia un público adolescente. El actor Elden Ehrenreich interpreta a Ethan Wate y para su mejor desempeño leyó previamente la novela. “La razón por la que hice este personaje fue que me cautivaron su ambición y su entusiasmo. Siempre está buscando sacarle el mejor partido a las oportunidades que se le presentan”, asegura Elden y agrega. “Me gustaba mucho ver las escenas de Jeremy Irons en el monitor tras bambalinas, eran como lecciones gratuitas de actuación para mi”, reconoce el actor que fue descubierto por Steven Spielberg en el batmitzvah de un amigo de su hija. Lena Duchannes es la chica con poderes mágicos en el personaje central del

filme; Alice Englert lo creó a su entero criterio y a su parecer no requirió leer previamente el libro. “Solamente leí los libretos y de ahí imaginé cómo era mi papel. Ya filmando, me llamó mucho la atención la sencillez y el sentido del humor de Emma Thompson. Ella es una mujer increíblemente divertida, me encantó la experiencia de que ella compartiera su tiempo conmigo”, expresa Englert. Emmy Rossum interpreta a Ridley Duchannes, una villana muy carismática. “Yo no había interpretado a villanas antes de esta pero no me pareció difícil, porque es una persona manipuladora del tipo seductor, para hacer mejor mi personaje sí me leí los libros antes de actuar”, comenta Emmy y declara. “Respecto a trabajar con actores expe-

rimentados siempre es un honor por todo lo que nos enseñan de su arte, aunque yo aprendo de los actores más jóvenes también”, reconoce Rossum y agrega. “Me gustó mucho manejar el auto deportivo a gran velocidad. Cuando les pregunté si habría algún problema si chocaba el auto, los del estudio me contestaron que tenían dos unidades por si acaso. Cuando les pregunté si podía llevarme uno a mi casa ellos simplemente me dijeron que no”, cuenta riendo Emmy. La sinopsis de la película es que Ethan Wate anhela escapar de su pequeño pueblo sureño. Él se encuentra con Lena Duchannes, la misteriosa chica nueva. Juntos van descubriendo secretos oscuros acerca de sus respectivas familias, de su historia y de su localidad.

Agencias EU L os problema s eco nómicos de Lindsay Lohan la han llevado a pedir ayuda al actor Ashton Kutcher. Según showbizspy. com, Lohan se acercó a Kutcher para pedirle dinero. “Le ha estado pidiendo prestados a Ashton miles de dólares con la promesa de que se los pagará en un ‘par de semanas’. Ashton sabe que nunca volverá a ver ese dinero, pero es muy leal”, declaró una fuente cercana. Al parecer, el actor tiene un corazón muy sensible y se siente obligado a ser tratado por Lindsay como una máquina de dinero en efectivo porque en el pasado tuvieron una relación. No se sabe exactamente cuánto dinero le prestará, pero no es la primera ocasión que Lohan es ayudada por algún famoso. El pasado noviembre Charlie Sheen le dio cien mil dólares para que pagara parte de los impuestos que debe. El mismo Sheen, hace unos días, se ofreció a pagar un vestido de Lohan.

Ashton Kutcher. El día que cumplía seis años de matrimonio con Demi Moore, Ashton tuvo relaciones sexuales con Sara, quien asegura que el actor volverá a ser infiel. Leal ofreció una entrevista a The Sun en la que habló de la actual relación de Kutcher con la también actriz Mila Kunis. “Una vez infiel, siempre infiel. Si fuera Mila, sería cuidadosa, él no tiene el mejor registro, pero obviamente está asumiendo los riesgos”, dijo la joven texana. “Si yo estuviera saliendo con un chico que ha engañado a su esposa, sería un poco suspicaz. Eso me volvería más loca e insegura, mantendría definitivamente un ojo ahí”. En septiembre de 2011 se desató el escándalo luego de que Sara ofreciera detalles de la “noche loca” con Ashton en un hotel de San Diego, y que marcaría el punto final de su matrimonio con Demi. Leal dio a conocer que Ashton y ella tuvieron relaciones sexuales sin protección y que el actor quería hacer un trío con una amiga de ella.

La cantante Rihanna tuvo que ser escoltada para salir de un centro nocturno en Londres, luego que un hombre le lanzó una botella, reportó el sitio Contactmusic. La barbadense se encontraba en el club The Box, ubicado en el área londinense de Soho, celebrando el lanzamiento de la colección de moda que diseñó para la cadena River Island, cuando un hombre enfurecido le arrojó una botella de bebida energética por supuestamente haber retomado su relación sentimental con Chris Brown.

Foto: Enfoque

Jonas Brothers graban video preparatoriano “Pom Poms” es el título del primer sencillo del nuevo disco de los Jonas Brothers, cuyo video fue grabado el pasado sábado en Nueva Orleans, de acuerdo con el sitio de Perez Hilton. La banda, que estrenará el sencillo en primavera, grabó el clip en el campo de futbol de una escuela preparatoria, acompañados por un grupo de porristas de los Santos de Nueva Orleans y una banda de guerra. Kevin Jonas, el mayor de los tres hermanos, re-

Foto: Enfoque

Agencias EU

veló la semana pasada que el nuevo álbum de la agrupación estaba finalmente terminado, luego de un trabajo de casi un año. El nuevo disco de los Jonas Brothers representa su primer material de estudio en cuatro años, desde que lanzaron Lines, Vi-

nes and Trying Times, en 2009. Kevin, Joe y Nick realizarán una gira por América Latina durante las próximas semanas, que incluye su presentación en el Festival de la Canción Viña del Mar, en Chile, y sus conciertos en México el 20 y 22 de febrero.

Foto: Enfoque

Le arrojan una botella en bar


ETC19022013