Page 1

Secci贸n C Domingo 18 de septiembre de 2011

etc@periodicoenfoque.com

Vannia Paola Festeja sus 3 a帽os


2C • Domingo 18 de septiembre de 2011

ENFOQUE

Agradable festejo pasó Vannia

e

Edson Aarón y Vannia Paola.

Vannia y Giovanna

Vannia y Aarón

La quinceañera con Pedro García en el vals.

La festejada y David y Wendy

Refugio Gutierréz, la quinceañera y Pedro García La cumpleañera y Laura

Delia y Alejandro con La cumpleañera

Esteban, Lucero y Citlalli. Giovanna, Vannia y Aarón.


Domingo 18 de septiembre de 2011 • 3C

ENFOQUE

Vannia tuvo un excelente festejo por sus tres años

De pie: Giovanna, Wendy, David Sentadas: Yari, La cumpleañera y Jesu.

La festejada y Leonardo. Disfrutando una amena fiesta.

Compatió con familiares y amigos.

Vladi, Claudia, Giovanna, Vannia y Víctor.

TexTo y foTos Héctor colosio EnfoquE/tEpic DeTalles:

En días pasados, la familia Barragán Ibarra y seres queridos estuvieron de manteles largos con motivo del cumpleaños número tres años de su pequeña y querida hija Vannia Paola Barragán Ibarra, quien ha marcado su vida de alegría. Por tan importante celebración, se ofició en En el templo de nuestra señora del Carmen una misa de acción de gracias, a la cual acudieron numerosos familiares y amigos. El sacerdote oficiante habló de manera especial a los papás, los señores Aaron Barragán y Giovanna Ibarra de Barragán, exhortándolos a orientar a la pequeña por el buen camino, apegándose a su fe católica. Por su parte,Wendy y David, fungieron como orgullosos padrinos de la niña y se comprometieron a ser ejemplo de vida, así como a procurar junto con sus papás su buena educación. Al término de la eucaristía, la niña y sus seres queridos recibieron la bendición de Dios, para más adelante trasladarse al lugar del festejo. Durante la recepción social, la pequeña recibió además de las felicitaciones y buenos deseos de sus seres queridos, múltiples obsequios, juguetes, muñecas, ropita, zapatos y muchos regalos que fueron de su agrado. El ambiente fue de lo mejor, ya que la festejada disfrutó mucho su celebración y luego de varias horas, los anfitriones agradecieron la presencia y manifestaciones de cariño de todos los familiares y amistades.

Pillo, Vannia, Lupita, Mayra y Mimi.

Julio, Diana, Yaneth, Vannia, Giovanna, Daniel y Edson.


4C • Domingo 18 de septiembre de 2011

¿Por qué nos

ENFOQUE

avergonzamos? Agencias México Los científicos acaban de localizar el Área cerebral clave para sentir vergüenza, pero todavía quedan muchas incógnitas sin resolver sobre este incómodo sentimiento, pariente de la timidez y de la culpa, y definido como el malestar y sonrojo que nos genera el haber cometido un error o una acción deshonrosa o humillante.

DESTACADOS:. -- Un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco y en Berkeley (EE.UU.), han identificado una parte del cerebro que resulta esencial para sentir vergüenza y que está relacionada con algunas dolencias neuro-degenerativas. La vergüenza y el pudor juegan un papel crucial en la consulta del médico cuando un paciente trata de comentar algunos síntomas de su enfermedad, y ésta toca ámbitos de su intimidad advierten desde la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU-E). “Una de las soluciones para escapar de la vergüenza es darse cuenta de que otras personas no siempre lo ven como una imagen negativa cuando comete un error en público,” explica Andre Modigliani, profesor de sociología en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor (EE.UU.). Rubor facial, sudoración excesiva, tartamudeo o dificultad para articular palabras, sensación de quedarse con la mente en blanco, alteración del ritmo cardiaco. Estos son algunos de los síntomas físicos y psicológicos habituales de esa turbación del ánimo, que suele encender el color de nuestro rostro, ocasionada por alguna falta cometida y que nos hace sentir expuestos al escrutinio crítico de nuestras propias miserias, debilidades y zonas oscuras por parte de los demás. Hemos de proceder de tal manera que no nos sonrojemos ante nosotros mismos, afirmó el escritor español Baltasar Gracin (1601-1658), respecto de un sentimiento que al filósofo chino Confucio (551 aC-478 AdC) le inspiró la siguiente reflexión: Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos. Sea como fuera, la ciencia también tiene algo que decir sobre ese sentimiento desasosegante y a menudo repentino que nos impulsa a pensar y a desear Tierra, trágame y que en algunos casos incluso puede poner en peligro nuestra salud, al suponer una barrera en nuestra comunicación con el médico. Un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco y en Berkeley (EE.UU.), han identificado una parte del cerebro que resulta esencial para sentir vergüenza.

En el experimento, realizado entre pacientes de enfermedades neuro-degenerativas como el alzheimer, el parkinson o la esclerosis lateral, participaron 79 personas, a las que se les pidió que cantaran una canción muy popular, mientras se registraban sus signos vitales, y sus expresiones eran grabadas en video. También fueron grabadas las canciones que cantaron los participantes. Los investigadores hicieron que éstos las escucharan sin música; es decir, sólo el sonido de sus voces, a menudo desacompasado y desafinado. Mientras tanto, evaluaron lo avergonzados que se sentían basándose en sus expresiones faciales y en indicadores fisiológicos como la sudoración y el ritmo cardiaco. La actividad cerebral de todas las personas fue registrada mediante imágenes de resonancia magnética, que se utilizaron para medir el volumen de las diferentes regiones de su cerebro y valorar si los tamaños de estas zonas cerebrales podían predecir la vergüenza que sentían los participantes. Los autores del trabajo comprobaron que las personas con una neuro-degeneración significativa en la corteza cingulada anterior pregenual eran menos propensos a sentir vergüenza. A mayor deterioro del tejido de esta área cerebral, menor era la vergüenza que sentían al escuchar su canción sin música. Las emociones como la vergüenza son particularmente vulnerables en las enfermedades neuro-degenerativas que se dirigen a los lóbulos frontales”, ha señalado la doctora Virginia Sturm, responsable del estudio. Según los investigadores, este trabajo podría ayudar en el diagnóstico precoz de personas con ciertas enfermedades que ocasionan el empeoramiento de muchas de las actividades corporales, incluyendo el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración y la función cardiaca.

EL PUDOR, UN PROBLEMA DE SALUD. Además, un mejor conocimiento de la base neurológica de las emociones sociales como la vergüenza podría ayudar a los familiares y cuidadores a comprender mejor los cambios de conducta más graves en sus seres queridos con dolencias de este tipo, de acuerdo a los investigadores americanos. Además de las neurodegenerativas, la vergüenza guarda relación con otras enfermedades inflamatorias, como la de Crohn y la colitis ulcerosa, y otras problemas de salud, como la eyaculación precoz, la disfunción eréctil o el síndrome de vejiga hiperactiva. La vergüenza y el pudor juegan un papel crucial en la consulta del mé-

dico cuando un paciente trata de comentar algunos síntomas de su enfermedad, y Ésta toca ámbitos de su intimidad, advierten desde la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU-E). Según los expertos de ACCU-E, estos sentimientos se observan sobre todo en patologías que tienen que ver con la esfera sexual o problemas digestivos o escatológicos, y provocan retrasos en el diagnóstico y tratamiento y perjuicios en la calidad de vida. La asociación señala que al principio es posible que el paciente no se atreva y busque la palabra fina o la palabra técnica o el término médico, porque haya palabras que le parezcan vulgares o no le sean cómodas, y dude sobre cual es la adecuada. Para romper las barreras de comunicación con el médico, ACCU-E propone a los pacientes vergonzosos que recopilen un glosario amplio de términos relacionados con su enfermedad para conocer bien sus significados y que sean útiles para expresarse sin complejos y correctamente. La asociación también recomienda aceptar que es natural que, dependiendo del médico y de cómo marque la pauta de la entrevista, se tenga la sensación de que no sabe lo que uno esta viviendo y al final hasta se nos olviden las cosas. también hay que aceptar, que a todos nos pasa, que no todos los días son iguales y algunos nos cuesta más hablar y no decimos lo que queremos decir o no sabemos explicarlo, señalan desde ACCU-E. Quien no se ha sentido alguna vez avergonzado por algo que haya dicho, hecho, pensado, protagonizado o incluso presenciado?. La mayoría de las personas pasan puntualmente por situaciones que los avergüenzan, aunque para algunas de ellas este sentimiento se transforma en la regla, en lugar de la excepción, con lo que su vida social se ve muy afectada. El miedo a las situaciones sociales en las podrían ser observado por los demás o a hacer algo o a comportarse de una manera que pueda ser humillante o embarazosa, lo impulsa al vergonzoso a escapar, evitar esas situaciones, lo cual a la larga le causa malestar, sensación de incompetencia y aislamiento. Si la persona vergonzosa no consigue adaptarse a los grupos humanos con los que se relaciona, sus síntomas y actitudes pueden originarle un bajo rendimiento académico o laboral. En que consiste exactamente la vergüenza, desde el punto de vista psicológico?. Para el psicólogo clínico Vicente Prieto, es “una actitud de inhibición o bloqueo conductual como consecuencia de sentir temor cuando la persona tiene que relacionarse con los demás”.

PERFIL DEL AVERGONZADO CRÓNICO

Según Prieto, quienes se avergüenzan permanentemente “tienen muy pocas habilidades sociales: no mantienen el contacto ocular, su tono de voz es bajo, les cuesta iniciar conversaciones, solicitar ayuda, hacer criticas, invitar a salir a alguien, dar sus opiniones y expresar afecto. Tienen pensamientos negativos relacionados con el ‘qué dirán de mí’ y experimentan mucha ansiedad”. Para el filósofo británico Bernard Williams, en la experiencia de vergüenza, el ser entero de uno mismo parece disminuido. El otro ve todo lo mío y a través mío, incluso si la ocasión de vergüenza se da en mi superficie, por ejemplo en mi apariencia. En la sensación de embarazo, no hay sólo el deseo de esconder o de esconder mi cara, sino el deseo de desaparecer, de no estar ahí. No es sólo el deseo de que te trague la tierra, sino más bien el deseo de que el espacio ocupado por mí se quede vacío, explica el pensador británico. De acuerdo a la socióloga y antropóloga Ángeles Rubio, “este temor que surge como consecuencia

de la falta de seguridad en uno mismo o de confianza en que seremos queridos y aceptados, puede tener su origen en la infancia si el niño se ha sentido rechazado o se ha educado en un ambiente familiar donde está sobreprotegido”. “Si un niño ha sufrido burlas, amenazas y críticas en el ambiente familiar, escolar o con los amigos, es propenso a desarrollar timidez. Aunque la vergüenza también puede ser un comportamiento aprendido de unos padres tímidos, que restringen sus actividades sociales y se relacionan poco, porque los pequeños los imitan” según la psicóloga clínica Elena Borges. “Una de las soluciones para escapar de la vergüenza es darse cuenta de que otras personas no siempre lo ven como una imagen negativa cuando comete un error en público,” explica Andre Modigliani, profesor de sociología en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor (EE.UU.). Agrega que “la mayor parte de la mortificación está en la propia mente del vergonzoso, porque los estudios revelan que las mayoría de los espectadores

en realidad son muy comprensivos cuando otras personas se avergüenzan a sí mismas”. “Las investigaciones muestran que quienes se avergüenzan, lo admiten y después siguen incondicionalmente, son bien queridos. Eso los hace ver como más humanos. No demuestra ningún defecto en su carácter, sino que el incidente vergonzoso no fue nada más que un breve fallo,” según Edward Gross, profesor de emérito de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.). Los profesores Modigliani y Gross recuerdan el caso del actor británico Richard Harris, quien una tarde olvidó la letra de una canción que cantaba en su papel de Rey Arturo en Camelot. Harris se detuvo, interrumpió la orquesta, se acercó a la orilla del escenario y dijo: “°Cuatrocientas veintiocho representaciones y he olvidado la letra de la canción! Lo pueden creer?” El actor recibió una ovación del público que se puso de pie, alguien le indicó la letra de la canción y entonces prosiguió con su memorable representación.


Domingo 18 de septiembre de 2011 • 7C

ENFOQUE

Compartió una amena y agradable noche de fiesta

Carolina Lazo, Brisa Pacheco Talavera y Joel Pacheco.

Brisa Pacheco Talavera y Matilde Garcia.

Alberto Talavera, Brisa Pacheco Talavera y Margarita Talavera.

Maubrilio Pacheco, La festejada y Nely Talavera.

Nely y Brisa Pacheco Talavera

Yesli Lepe, La cumpleañera y Alejandra Lepe.

Juan, Eduardo, y Humberto con Brisa

La festejada y Genoveva Jacobo.


ENFOQUE

Frases célebres Nadie

tiene dominio sobre el amor, pero el amor domina todas las cosas .

Mujer Ojos perfectos y más vistosos Con sencillos tips

Jean De La Fontaine

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Cayo Cornelio Tácito

Es tu amor lo que espero. Es mi amor de lo que huyes. Bob Marley

El amor es fe y no ciencia. Francisco De Quevedo

El amor es el

olvido del yo. Henry Frédéric Amiel

Agencias México ¿Tienes los ojos tan pequeños que parecen desaparecer de tu rostro si no los maquillas? No te preocupes, no estás sola. Muchas mujeres quieren hacer que sus ojos luzcan más grandes y es por eso que hemos preguntado a los expertos para traerte algunos tips para lograrlo.

1.

Enchina

ñas.

tus pesta-

Incluso si usas rímel, es una idea muy buena enchinar las pestañas antes de comenzar a maquillarte. Las pestañas enchinadas y con una buena capa de rímel sobre ellas realmente “abrirán” tus ojos y los hará lucir más grandes. Para prolongar la duración del enchinado es mejor utilizar un enchinador caliente, si no tie-

nes uno así, puedes utilizar el tradicional y calentarlo un poco antes de usarlo soplando aire de la secadora de pelo sobre el por unos 3 o 4 segundos.

2. Usa sombras claras en los puntos indicados. Si aplicas un poco de sombra blanca o muy clara cerca del nacimiento del ojo (no en el lagrimal para evitar lastimarte, sino cerca de él) no solo harás que la parte blanca de tus ojos luzca más blanca aún, sino que estarás haciendo que tus ojos luzcan más grandes. También puedes usar un delineador blanco para la parte de abajo de la línea inferior de pestañas para dar más luminosidad a tus ojos.

que importa es que mantengas tus cejas siempre bien delineadas. Una ceja bien arreglada dará una mejor apariencia a los ojos y a la cara en general. Si sigues la línea natural de tu ceja y no le inventas arcos que no existen o intentas hacerla más delgada de lo normal, conseguirás que tus parpados se vean más limpios y esto hará que tus ojos se vean más grandes. Si no te sientes cómoda delineando tu misma tu ceja o es la primera vez que lo haces puedes asistir a un salón de belleza para dejar que un profesional lo haga, no es muy caro y te asegurarás de que la dejara con la línea perfecta, además de que puedes preguntarle algunos otros consejos de belleza.

3. Delínea tu ceja.

Domingo 18 de septiembre de 2011 • 5C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Simplemente no te propongas hacer nada interesante durante todo el día. No es la jornada de tu vida, así que si lo sabes ya desde primera hora de la mañana y no te pones nervioso por ello, mejor.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Las discusiones con tu pareja han aumentado y el hastío parece haberse instalado en la relación. Si lo que quieres es más espacio, más libertad, tendréis que negociarlo como personas civilizadas; luego decide qué es lo que más te interesa.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Deberías pisar más fuertemente la tierra porque en ocasiones tu imaginación te hace vivir demasiado tiempo en el futuro y olvidar que no todo el mundo puede acompañarte en tus viajes mentales. Recibirás la visita inesperada de una persona querida.

CANCER (22 junio - 22 julio). Debes controlar tu salud comenzando por la comida y la bebida, se acabaron los excesos en ambos terrenos y comienza una vida de dieta saludable. De lo contrario, acabará afectando a tu vida diaria.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Los sentimientos serán hoy la piedra de toque que haga de este día de ocio uno de los mejores de tu pasado reciente. Mima los detalles y no descuides ningún aspecto de tus relaciones personales, puedes perder una ocasión única por inesperada.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). El día no va a darte grandes sorpresas y llegará la hora de acostarse sin que hayas hecho nada relevante, pero bastante feliz de haber compartido las horas con gente que te quiere y preocupándote solamente en pensar en cómo animar a los que tienes cerca.

No importa que uses cera, pinzas o tijeras, lo

Todo amor,

como experiencia, es absolutamente original.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Te tomarás el descanso que verdaderamente te hace falta, alejado de todo y todos lo que pueden perturbar tu tranquilidad, puede que incluso de tu pareja. Sabrán entender que, aunque sean unas horas o todo el día, necesitas una válvula de escape de este calibre.

Hermann Keyserling

En amor, uno y uno son uno. Jean Paul Sartre

El amor sin ad-

ESCORPIO

miración solo es amistad.

(23 octubre - 21 noviembre). Puede que pases un día de incomprensión, agravado por tu mal humor. Tómate un tiempo libre y disfruta de la naturaleza y las actividades sociales y culturales con las que te sienta mejor, aprovechando para ponerte al día físicamente.

George Sand

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Le darás vueltas y más vueltas a tus conflictos laborales, pero hoy que tienes más tiempo para pensar, comprobarás que lo que te parecían afrentas imperdonables pueden pasar al terreno del olvido. Mira sólo por tus propios intereses.

CAPRICORNIO

Gelatina de mosaico

(23 diciembre - 21 enero). Si tiendes a estratificar también a la personas, ya sea por su forma de vestir, hablar o manejarse en la vida diaria, descubrirás que tú también eras objeto de ese tipo de encasillamientos. Donde las dan las toman.

Ingredientes:

* Gelatina de Fresa: 1, grande * Gelatina de Limón: 1, grande * Gelatina de Piña: 1, grande * Gelatina de Uva: 1 * Leche Condensada: 470 g * Grenetina: 3 cucharadas * Leche Evaporada: 470 g

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Buen momento para acercarse más a tu pareja y mostrarle tus mejores sentimientos. Si no tienes una relación amorosa estable, es posible esta armonía se vea reflejada en tu círculo familiar e, incluso, en tu entorno laboral.

PISCIS

Procedimiento:

Preparar cada paquete de gelatina agregando sólo taza y media de agua hirviendo y taza y media de agua fría. Vaciar en moldes planos separados hasta cuajar. (Usar gelatina que cuaja sin refri-

gerar). Partir las gelatinas en cuadros. Reposar la grenetina en una taza de agua fría por 5 minutos. Hervir las leches en

baño María (sin tapar) e incorporar la grenetina mezclando por 1 minuto. Enfriar. Acomodar los cuadros de gelatina alter-

nado los colores. Agregar la leche. Refrigerar..

(22 de febrero - 20 de marzo). Tendrás todos los componentes para disfrutar de un día relajado y tranquilo. Lleno de paz y de calma a tu alrededor, disfrutando de la buena compañía. Te mostrarás observador y rápido en los razonamientos. Es un buen momento para juegos intelectuales.


6C • Domingo 18 de septiembre de 2011

ENFOQUE

Pasó una velada de ensueño

Carlos Rodríguez, la festejada y Maria Lazo.

Cristian Huerta, Brisa Talavera y Elena Jacobo.

Brisa Pacheco Talavera y Cristofer.

TexTo y foTos Héctor colosio EnfoquE/tEpic DeTalles:

Con la intención de dar gracias a Dios por sus quince años de vida Brisa Pacheco Talavera se presentó en la catedral del estado donde se presentó acompañada de familiares y amigos. Fue el pasado fin de semana que la joven decidió retribuir al Creador las bendiciones obtenidas a lo largo de su existencia, al tiempo de pedir por su bienestar integral. Los padres de la quinceañera quienes pidieron porque su hija sea una persona feliz y plena en satisfacciones. En ese contexto hicieron lo propio los padrinos de la adolescente, quienes expresaron sus felicitaciones a su ahijada así como sus oraciones para que sea una mujer íntegra. En la ceremonia el sacerdote comentó que el entrar a la edad de las ilusiones es una bendición para las jovencitas porque empiezan a edificar objetivos y metas. Le pidió seguir los preceptos morales que le enseñó su familia, así como los valores aprendidos en diversas instituciones. Antes de concluir la misa los asistentes le expresaron sus congratulaciones por medio de abrazos y expresiones verbales, también se tomaron varias fotografías del recuerdo, al salir de la iglesia lo hizo del brazo de sus chambelanes, más tarde los invitados se dieron cita en conocido salón de fiestas de la ciudad donde se desarrolló la recepción de honor.

¡Felicidades!

La cumpleañera estuvo rodeada de su familia.

La cumpleañera y Joel Pacheco

Brisa Pacheco Talavera y Juan Carlos Flores


8C • Domingo 18 de septiembre de 2011

ENFOQUE

Brisa Pacheco En sus XV años

ETC18092011  

Festeja sus 3 años Sección C etc@periodicoenfoque.com Domingo 18 de septiembre de 2011 ENFOQUE2C • Domingo 18 de septiembre de 2011 La feste...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you