Issuu on Google+

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Lunes 17 de octubre de 2011

Café,

apto para mujeres

AgenciAs México

dsadsadas

Según el estudio, la habilidad de los hombres para actuar bajo presión empeoraba si habían bebido café. En cambio, las mujeres que tomaron café hacían los puzzles 100 segundos antes.

El café ayuda a las mujeres a actuar en las situaciones de estrés, pero hace que los hombres se vuelvan más inseguros y que tarden más en completar tareas, cuando han tomado varias tazas. Así lo ha demostrado una investigación de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, publicada en Journal of Applied Social Psychology. La cafeína es un estimulante que actúa sobre el cerebro y puede combatir la somnolencia y la fatiga. Algunos de sus beneficios para la salud incluyen la protección frente a la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, el daño hepático e incluso la gota. El principal objeto de estudio era conocer el efecto que provoca el café en el organismo antes una situación de estrés, sobre todo si se consume en grandes cantidades y en situaciones de estrés. Para el estudio se utilizó a 64 hombres y mujeres e hicieron parejas del mismo sexo entre ellos. Cada pareja tenía varias tareas encomendadas: hacer puzzles, memorizar, realizar negociaciones. Además se les dijo que tendrían que explicarlo en público. A continuación les dieron café o descafeinado. Según el estudio, la habilidad de los hombres para actuar bajo presión empeoraba si habían bebido café. En cambio, las mujeres que tomaron café hacían los puzzles 100 segundos antes. A modo de conclusión, los expertos creen que la clave de los efectos del café radica en la forma en la que los hombres y mujeres reaccionan frente al estrés: los hombres tienden a exigir comportamientos de huída o lucha, sin embargo las mujeres están más inclinadas a trabajar en grupo para resolver los problemas.


2C • Lunes 17 de Octubre de 2011

ENFOQUE

Números rojos

Extinción de animales Agencias México La lista de especies en peligro de extinción va en aumento a pesar de los esfuerzos de distintas organizaciones para evitar su desaparición.

¿En qué se parecen el cóndor de los Andes, el panda gigante y el koala?

Aunque el enunciado suena como un chiste, la respuesta no tiene ninguna gracia: estas tres especies están en peligro de extinción y si el ser humano no toma conciencia sobre su inminente desaparición, sus figuras abandonarán la faz de la tierra y quedarán confinadas a los libros de texto. La semana pasada se conmemoró el Día Mundial de los Animales, aunque de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no hay mucho que celebrar. L os resultados que arroja el listado, la más fiable fuente de información sobre el estado de conservación de especies vegetales y animales, encienden las alarmas. La Lista Roja define tres categorías para aglutinar a los animales y plantas amenazadas, que se miden dependiendo de la posibilidad de extinción a la que se enfrenten las especies en su estado silvestre. Si el riesgo es alto se clasifica la especie como vulnerable, si es muy alto se considera en peligro y si

es extremadamente alto se habla de peligro crítico.

Números rojos

De acuerdo con los datos de la actualización realizada este año, hay 10.158 especies animales amenazadas entre las 45.301 analizadas. Si se desglosa la lista encontramos que del total hay 1.134 mamíferos, 1.240 aves, 664 reptiles, 1.910 anfibios, 2.011 peces y 3.199 invertebrados. Además, el listado señala que existen 9.098 especies de plantas amenazadas en el planeta. “La Lista Roja de la UICN da mucho que pensar” dijo en su análisis de los datos 2009 Craig Hilton–Taylor, administrador de la Unidad de la UICN encargada del listado. “Estos resultados no son sino la punta del iceberg. Existen muchos millones más de especies que podrían estar gravemente amenazadas”, agregó. Los datos para conocer la situación puntual de América del Sur están actualizados hasta el 2007. Según la lista de ese año, en el subcontinente hay 1.294 especies del reino animal amenazadas, entre las que figuran 164 mamíferos, 338 aves, 37 reptiles, 548 anfibios y 51 condrictios o peces cartilaginosos. Colombia (382 especies) enc abe za la lista de países con más especies amenazadas, seguida de Ecuador (346), Brasil (343), Perú (238), Venezuela (166) y A rgentina (152). Otro dato alarmante: en Suramérica hay ya 29

especies declaradas extintas, que según las categorías de la UICN son aquellas de las “que no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto”. En este infeliz apartado están la foca fraile del caribe y los ratones de Darwin y de Galápagos.

Destrucción del hábitat

La organización internacional World Wildlife Fund (W WF), que lleva 50 años trabajando en cerca de 100 países en pro del cuidado y conservación de la naturaleza, enumera varios factores que explican la creciente amenaza contra animales y plantas. La destrucción de su hábitat, la sobreexplotación de recursos naturales, la introducción de especies exóticas, el tráfico de animales y el cambio climático son los problemas (provocados por el hombre) que prologan la tendencia destructiva.

“Avanzamos

hacia un panorama desolador.

Año tras año, aumentan las especies animales en peligro de extinción o ya extintas. Hace falta un gran ejercicio global de concientizar para revertir esta grave y triste situación”, asegura Guillermo Amengual, coordinador en Baleares (España) de AnimaNaturalis, una organización que desde el 2003 se dedica a establecer, difundir y proteger los derechos de los animales. La amenaza humana sobre los animales va en aumento.


ENFOQUE

Frases célebres “No hay soledad más triste ni aflictiva que la de un hombre sin amigos, sin los cuales el mundo es un desierto, pues vivir sin amigos no es vivir.” Francis Bacón

“Toda la grandeza de este mundo no vale lo que un buen amigo.” Francois Marie Arouet Voltaire

“Todos quieren

tener amigos y nadie quiere serlo.” Denis Diderot

“El mejor amigo tendrá probablemente también la mejor esposa; porque el buen matrimonio descanza en el buen talento de la amistad.” Federico Nietzsche

“Al que carece de dinero, favor y tranquilidad; le faltan tres buenos amigos.” William Shakespeare

Mujer

Piel espectacular Agencias México Si quieres tener una piel espectacular aquí te presentamos un tratamiento facial muy sencillo que sólo requiere de algunos seis pasos, toma nota: • Para empezar, aplica una crema limpiadora sobre el rostro haciendo masajes circulares y enjuaga con agua tibia. Te recomendamos que el área de los ojos lo limpies con un algodón. Este procedimiento es buenísimo para eliminar las células muertas y suavizar la superficie de la piel. • Hierve agua y cubriendo la cabeza con una toalla recibe el vapor en la cara por unos diez minutos, trata de que el vapor no se escape y cubre tus ojos con un pedazo de algodón húmedo. • Luego sigue la crema exfoliante, sino tienes puedes hacerlo en casa mezclando tu crema limpiadora con azúcar morena. El exfoliante se debe aplicar con los dedos haciendo masajes circulares y después retirarlo con agua tibia. • Procede con tu mascarilla favorita, aplícatela sobre el rostro por unos quince minutos y mientras

Viernes 14 de octubre de 2011 • 3C

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). La actividad puede desbordarte en estos momentos, pero tendrás que ponerte las pilas, porque después de cumplir con tus compromisos te sentirás mucho mejor que ahora, con un sentimiento de realización que te dará alas para metas mucho más altas.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Harás gala de una intuición envidiable para sumergirse en muchos y distintos círculos de gente, pero ten cuidado al entregar todas tus energías, porque te harán falta para las personas que más quieres.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Tu salud está pidiendo a gritos una puesta a punto, es el momento de iniciar una vida repleta de actividades saludables, comida sana y suficiente descanso. Fácil de iniciar, pero complicado de mantener en el tiempo. Al menos has de intentarlo.

CANCER

actúa recuéstate. Enjuaga el rostro con agua tibia y usa una toalla limpia para secarlo pero solo haciendo pequeños toquecitos. • Luego sigue la loción tónica que debe ser aplicado con motas de algodón. • Finaliza el tratamiento facial utilizando una crema humectante, mientras lo aplicas trata de hacer movimientos ascendentes sin estrujar la piel.

¿Quieres tener la piel tan suave como la seda?…

Pues déjenme decirles que no es tan complicado, solo hace falta aplicar un producto exfoliante tres veces

por semana y tu piel quedará suave y sedosa. Si no lo tienes en casa no te preocupes porque aquí te enseñamos a preparar uno natural, económico y efectivo, así que toma nota. Primero debes conseguir una cucharada de miel de abeja, una de leche y dos de avena molida, una vez que tengas todo listo procede a mezclar estos ingredientes hasta obtener una pasta bien integrada, eso es todo; solo te faltará aplicar sobre la piel, dejar actuar por unos quince minutos y enjuagar. No dudes en realizarlo en casa, te irá de maravilla!.

(22 junio - 22 julio). Atraviesas una buena racha en el trabajo y no es por casualidad, no tengas remordimientos por superar con creces a otros compañeros que llevan más tiempo que tú. Te lo has ganado a pulso y recibirás un recompensa ilusionante.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Sentirás ganas de hacer cosas diferentes; mantente alerta porque pueden surgir proyectos de viajes que te interesarán plenamente. Alguien de tu entorno social, te reprochará tu distanciamiento e independencia, quizá la situación requiera una conversación.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Se vislumbran para los Virgo algunas complicaciones en sus asuntos personales, bien relacionadas con la economía del hogar o con la administración de la casa. La situación les llevará a pensar en ampliar sus expectativas de trabajo.

LIBRA

“Vuestro amigo

(22 septiembre - 22 octubre). La ayuda de tu pareja puede ser esencial para superar las tensiones vividas en los últimos días con la familia. Su punto de vista te ayudará a relativizar ciertas opiniones y actitudes, que seguramente no son tan definitivas como tú crees.

es la respuesta a vuestras necesidades.” Khalil Gibrán

ESCORPIO

“Si quieres vivir

(23 octubre - 21 noviembre). Las discusiones con tu pareja han aumentado y el hastío parece haberse instalado en la relación. Si lo que quieres es más espacio, más libertad, tendrás que negociarlo como personas civilizadas; luego decide qué es lo que más te interesa.

mucho guarda un poco de vino rancio y un amigo viejo.” Pitágoras

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Comprobarás que en el trabajo las actitudes de algunas personas cambian por completo en pocas horas. No debes darle mayor importancia, al fin y al cabo no son tus amigos, y si se trata de una competencia directa, tendrás todas las de ganar .

CAPRICORNIO

Lomo borracho

(23 diciembre - 21 enero). Necesitarás un recorte sustancial de los gastos que no sean estrictamente necesarios, porque tendrás que ajustar tu presupuesto al pago de un imprevisto relacionado con la casa. Procura no aceptar préstamos.

Ingredientes:

• 1 Kilo de Lomo en trozo • 3 Rebanadas de Jamón • 3 Rebanadas de Tocino • 1 Diente de Ajo • 1/2 Cebolla • 1/2 Cerveza • 2 Cucharadas de Vinagre • 1 Cucharada de Consome • 2 Chiles de Arbol secos • 2 Cucharadas de Aceite • 1 Pisca de Mejorana • 12 Almendras doradas • 1 Frasco Chico de Aceitunas • 6 Ciruelas Pasas sin hueso

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Las relaciones con tu familia van empeorando a medida que pasa el tiempo y sientes que no tienes ganas de que mejoren. Esto va a afectar hoy especialmente a tu relación de pareja y tendrás que tomarte más en serio su opinión el respecto.

PISCIS

Procedimiento:

Se le hacen orificios al Lomo para rellenar los huecos con los ingredientes. Se licua el ajo, la cebolla, chiles de arbol, cerveza, consome, aceite y vinagre, después se vacea en una charola o mol-

de refractario y se coloca el lomo, se deja macerar drante 1 o 2 horas.

Cada orificio de lomo se rellena con jamón, tocino, almentras, ciruelas y aceitu-

nas, se hornea durante 1 hora a 180º. Se sirve en rebanadas con salsa de champiñones.

(22 de febrero - 20 de marzo). Momentos muy ventajosos para cualquier actividad relacionada con lo artístico; la imaginación y la creatividad dominarán hoy tus quehaceres. Aunque estés en casa, aprovecharás para darle otro aspecto a tus habitaciones.


4C • Lunes 17 de octubre de 2011

ENFOQUE

Las mujeres

ríen más

AgenciAs México La mujer ríe más y el hombre cuenta más chistes. Difieren sus estrategias cerebrales para procesar las situaciones absurdas que desencadena la risa, que es algo innato y saludable, ya que reduce el 40% los infartos y alarga 4,5 años la vida. Esto se explica en un vídeo divulgativo llamado “Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor”, presentado en Madrid por la catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra Natalia López Moratalla,

sobre cómo procesa el cerebro las situaciones absurdas y cuál es el proceso que se desencadena cerebralmente desde que se cuenta un chiste hasta que la gente se ríe. El vídeo incluye datos sobre las investigaciones del profesor británico Richard Wiseman y su Laboratorio de la Risa, así como artículos de varias revistas científicas: Nature, Neuroscience y PNAS, entre otras. A partir de nuevas técnicas de resonancia magnética con el uso de neuroimágenes y la lectura de chistes en cartones y la representación de escenas cómicas, se han analizado las zo-

nas del cerebro que se activan o silencian en los hombres y las mujeres cuando se les plantea una situación absurda, y cómo se integra lo emocional y lo cognitivo en los procesos que producen la risa. Según los estudios realizados, “ellas y ellos procesan distinto lo divertido, las mujeres activan más las zonas cerebrales relacionadas con el procesamiento del lenguaje, y se ríen más”. Generalmente ellas se ríen más con los chistes que se refieren a ellos, y viceversa; además, en general a las mujeres no les hacen tanta gracia los chistes de violencia ni de sexo.


ETC17102011