Issuu on Google+

Sección C etc@periodicoenfoque.com

Viernes 16 de marzo de 2012

Bossabol en la Riviera Nayarit EFE México Bossabol es un deporte que combina las técnicas de futbol, volibol, gimnasia y capoeira, y se juega sobre un inflable que cuenta con una red similar a la del balón volea y trampolines de cama elástica. Sobre esa superficie, que usualmente se coloca en las playas, se desarrollan las acciones. Básicamente los jugadores pasan el balón de un lado a otro de la cancha mientras realizan cabriolas, golpean el esférico lo mismo con los pies que con las técnicas del volibol y hacen puntos cuando logran que la pelota pique en la cancha del contrario. Por si esto no fuera suficientemente divertido, las acciones transcurren mientras un DJ toca música brasileña, del caribe y otros ritmos latinos. Pura diversión yadrenalina y lo mejor es que se puede disfrutar y participar. Aseguran organizadores que el bossabol es espectacular y divertido, el cual estuvo presente en Riviera Nayarit el pasado viernes 9 y termino el lunes 12 de marzo, con juegos de exhibición y clínicas gratuitas para los interesados. Pura diversión yadrenalina y lo mejor es que se puede disfrutar y participar.


2C • Viernes 16 de marzo de 2012

ENFOQUE

EFE México Aunque la mayor parte de la riqueza natural no se conoce, se calcula que habría 8.7 millones de especies vegetales y animales en la tierra y los océanos del planeta. De ellas sólo se han identificado 1.3 millones de especies. En otras palabras: 86% de las especies terrestres y 91% de las marinas aún no las conocemos, a pesar de que vivimos con ellas. En total, habría 7.77 millones de especies animales, de las que 953,434 han sido catalogadas; 298,000 especies de plantas, de las que se han registrado 215,664; 611,000 especies de hongos, de los que 43,271 han sido identificados; 36,400 especies de organismos unicelulares (protozoos), de los que se han descrito 8,118, y 27,500 especies de chromista (incluye algas y mohos), con sólo 13,033 identificados. En el estudio no se incluyen bacteria ni microorganismos. Las especies biológicas son importantes porque el desarrollo humano depende en gran medida de ellas; son comida, purifican el aire o participan en el ciclo del agua. Son nuestro soporte de vida. Se trata de la estimación más precisa que se tiene en dos siglos y medio y servirá como punto de referencia para evaluar la pérdida de biodiversidad, es decir el impacto de la actividad humana en la aceleración de la extinción. Muchas de las especies desaparecerán antes de ser identificadas, pues al actual ritmo de registro de especies nuevas se requerirían más de mil años para completar las 8.7 millones, aunque técnicas modernas como el código de barras para el ADN podrían acelerar el proceso. El cálculo se basó en la relación numérica entre los diferentes niveles en la clasificación de especies, el sistema taxonómico creado por el biólogo sueco Carl Linnaeus en 1758. Las especies cercanas por sus características pertenecen al mismo género; los géneros se agrupan en familias, éstas en órdenes, después clases, filos y reinos. Es más común que se conozcan nuevas especies que nuevas clases. Los investigadores clasificaron la relación entre el descubrimiento de nuevas especies con el de grupos más amplios, y utilizaron esta relación matemática para contabilizar el número probable de especies.


Viernes 16 de marzo de 2012 • 3C

ENFOQUE

1190 en York (Inglaterra) los cruzados cristianos comienzan la Masacre de York; muchos judíos se suicidan para no ser obligados a someterse al bautismo. 1322 en Escocia, en el marco de la Primera Guerra de la Independencia, se libra la batalla de Boroughbridge.

Frases célebres “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente.” John E. Acton

Clima TEPIC

Un día

Mínima

Máxima

13/31

como hoy

gasta sólo a quien no lo posee.” Giulio Andreotti

“Los espartanos no preguntaban cuántos eran los enemigos, sino dónde estaban.” Agis II

Mujer

Combatir la flacidez

Francis Bacón

“Honra a Dios sobre todas las cosas, para que él te gobierne. Pero si te entregas al dominio de Dios, tendrás dominio sobre todas las cosas.” Demófilo

“Pide a Dios las cosas que merecen ser concedidas por él.” Demófilo

se festeja

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Algunos gastos que esperabas te confirman que no vas a poder tomarte esos días libres que soñabas. No te hundas y trata de buscar un plan alternativo para ti y para tu pareja. Algo relacionado con la Naturaleza será lo más adecuado.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Los astros te tienen reservada alguna sorpresa relacionada con la vivienda. Es posible que simplemente tengas una mudanza o renovación a la vista, pero ya empiezas a agobiarte con el asunto.

Sin duda, practicar deporte y realizar ejercicios localizados que impidan que la musculatura se debilite son decisivos en la lucha contra la flacidez que de forma natural se asocia al paso del tiempo. Pero además del ejercicio, es clave conocer las principales causas que provocan la flacidez y poner en práctica algunos consejos muy sencillos que te ayudarán a mantener con menos esfuerzo, un cuerpo más tonificado y firme.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). En el trabajo, deberás obrar con inteligencia ya que últimamente tus ánimos están muy por debajo de su capacidad. Si tu estado físico no está a la altura, piensa en consultarlo con un especialista. Si no hay salud, no hay nada.

EL paso del tiempo y el sedentarismo

Como adelantábamos, el paso del tiempo es una de las principales causas que provocan la aparición de la temida flacidez, por un lado, la ley de la gravedad pasa factura y la masa muscular tiende a caer, por otro, al cumplir años el organismo pierde masa muscular. De ahí la necesidad por salud y por estética de hacer ejercicio físico regular que ejercite la musculatura y evite su pérdida.

CANCER (22 junio - 22 julio). Algún cambio en tu vida familiar te traerá de cabeza a partir de hoy. Es posible que todos tengáis que cambiar algunas cosas para haceros a la idea de que la familia crece de alguna manera, incluida la llegada de una mascota.

Las dietas rápidas

“El conocimiento es poder.”

Hoy

Soleado

Agencias México

“El poder des-

Patriarca Abraham Heriberto Julián

Las dietas rápidas y desequilibradas que conllevan una pérdida de peso sustancial en muy poco tiempo, son causantes de la aparición de flacidez severa debido a la pérdida de agua y masa muscular, y no a la pérdida de grasa. Es importante tener presente este dato y evitar a toda costa las dietas milagro que prometen un adelgazamiento demasiado rápido, pues esconderán sin lugar a dudas una carencia de nutrientes que propiciará que la musculatura se debilite.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Profesionalmente puede que no estés donde quisieras o esperabas, pero nadie vendrá a tu puerta para ofrecerte algo mejor, así es que será hora de que comiences a moverte. Muéstrate abierto ante cualquier posibilidad, porque puede ser la buena.

Evitar la ropa ajustada

El uso de ropa demasiado ajustada empeora la circulación de la sangre y producirá que el oxígeno llegue con mayor dificultad a lo tejidos, traduciéndose en un peor estado de la musculatura. Es ideal utilizar ropa cómoda que no oprima en exceso ninguna zona del cuerpo y permita una circulación sanguínea fluida.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Los más jóvenes de los nacidos bajo este signo descubrirán hoy nuevas maneras de seducción que les serán muy útiles en futuras situaciones sentimentales. En general, buen día para los asuntos del amor.

Frutas y verduras frescas a diario

La alimentación puede potenciar la buena circulación sanguínea, concretamente las frutas y verduras frescas son muy ricas en f lavonoides, los cuales poseen un efecto antiinf lamatorio y vasoconstrictor. La piña, el pomelo y los frutos rojos son las frutas más convenientes. La cebolla y el ajo, tus verduras aliadas.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Gracias a tu optimismo vas a encontrar un motivo por el que sonreír cuando todo el mundo a tu alrededor tiene problemas. Tienes mucha suerte con las personas del sexo contrario, pero todo se queda en amistades, y tú estás buscando algo más.

Beber abundantes líquidos

A fin de evitar la retención de líquidos y favorecer la eliminación de toxinas es necesario beber en torno a 2 litros de agua diarios. Además, los caldos vegetales e infusiones son muy recomendables por su acción depurativa.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Podrías entrar en una fase de desasosiego bastante grave para tu estabilidad si no eres capaz de hablar francamente con la persona que te gusta. Lo mejor será que empieces poco a poco, de forma sutil pero diáfana, y todo irá sobre ruedas.

SAGITARIO

Hamburguesa de tres quesos Ingredientes:

• 3 ramitas de romero picado • 1 taza queso amarillo en

cubitos • 1 taza queso manchego rallado • 1 taza queso chihuahua, rallado • sal, al gusto • 1 taza pan molido • 1 huevo, batido • 1 cucharadita pimentón • 1/2 queso crema • aceite, el necesario Capullo • 4 panes para hamburguesa Capullo

Guarnición:

• ½ cebolla morada en aros • 1 cucharadita de tomillo

(22 noviembre - 22 diciembre). Uno de tus mejores amigos está teniendo problemas con alguien de su familia. Una enfermedad o un problema serio le tienen muy preocupado. Él confía en tu capacidad de situar las cosas en sus justos términos para buscar soluciones, así es que tendrás que pensar un poco.

• 2 ramitas de albahaca • 2 jitomate bola, rebanado • Pimienta negra, al gusto • Sal, al gusto • 4 cucharadas de mostaza • 4 hojas de lechuga desin-

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Te encuentras en una situación en la que no te importa arriesgar, es más, sientes la necesidad de hacerlo para darle un sentido a tu vida. Crees que llevas una vida un tanto aburrida y vas a sentarte a pensar en qué puedes cambiarla.

fectada • 1 aguacate, rebanado mostaza

Procedimiento:

En un recipiente mezcla el romero, el queso amarillo, manchego y chihuahua, añade un poco de sal, pan molido, huevo, páprika y al final el queso crema.Con ayuda de una tapa de un frasco grande de mayonesa, coloca una bolsa de plástico y una bolita de la mezcla del queso, rellena y forma la hamburguesa.Congela en una charola por 2 horas o refrigera por 4 horas.Retira del congelador y fríe en aceite caliente. Retira y reserva. Para la guarnición, en un sartén caliente con un poco de aceite suda la cebolla y sa-

zona con el tomillo, reserva el sartén.Aparte en un recipiente, coloca la albahaca y 2 cucharadas de aceite, coloca los jitomates y sazona con sal y pimienta al gusto. Reserva Para armar la hamburguesa, en el sartén que reservaste de la cebolla, calienta el pan de hamburguesa y unta mostaza coloca la hamburguesa, cebolla morada, jitomate marinado con albahaca, lechuga y aguacate acompaña con el secreto gourmet.

Papas a la francesa

•8 papas blancas, cortadas

en julianas gruesas • c/s sal • c/s aceite, para freír

Procedimiento:

Espolvorear sal sobre las papas. Calentar suficiente aceite hasta que empiece a burbujear. Fríe las papas, una primera vez y sácalas con espumadera. Seguir calentando el aceite, esperar 2 minutos y vuelve a freírlas. Espolvorear otro poco de sal.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Algún aprovechado puede intentar beneficiarse a tu costa. Te conviene un punto de desconfianza, sobre todo con desconocidos, no vayas a salir escaldado. Eso sí, tampoco te comportes como un paranoico, no hace falta exagerar.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Tienes ante ti una situación familiar delicada y tendrás que pedir asesoramiento a alguna persona competente que te ayude a no implicarte demasiado. En el plano laboral, puede surgir algún problema que sabrás solucionar.


4C • Viernes 16 de marzo de 2012

Bossabol en la Riviera Nayarit

ENFOQUE


ETC16032012