Issuu on Google+

Secci贸n C Jueves 15 de diciembre de 2011

etc@periodicoenfoque.com


2C • Jueves 15 de diciembre de 2011

ENFOQUE

Santiago clásico, el llamado Camino Francés, pero los itinerarios jacobeos son múltiples e integran una inmensa tela de araña que engloba todo el suelo de Europa. Un gran número de peregrinos eligen iniciar el trayecto en alguna de las bellas ciudades de León o Castilla.

EFE México Carmina es una peregrina del centro de Alemania, aunque su nombre nos suene muy hispano. Aparenta unos cincuenta años. Salió de Alemania en un avión que aterrizó en La Virgen del Camino (León), una hora más tarde estaba ante la Basílica Real de San Isidoro. Con la mochila impoluta a la espalda y apoyada en sendos bastones, esta mujer, de aspecto relativamente burgués, iniciaría ante este monumento, uno de los más destacados del Románico europeo, su camino hacia la tumba del Apóstol Santiago. Hasta Compostela aún quedan 311 kilómetros. Muchos de los peregrinos que se dirigen a Santiago inician el trayecto en las ciudades de León o de Castilla. Las estadísticas de la Archidiócesis de Compostela nos refrendan el dato. Entre los doce lugares de todo el mundo donde más peregrinos se incorporan al Camino, hay un elenco selecto de ciudades de esas tierras: León, Ponferrada, Astorga, Burgos y Villafranca del Bierzo, por este orden. El dato es fiable: se obtiene mediante el control de las “compostelas”, las acreditaciones que se expiden a aquellos viajeros

que recorren al menos un centenar de kilómetros de la ruta, a pie, a caballo o en bicicleta. Pero recorrer sólo un centenar de kilómetros no es hacer el Camino; es sólo una romería. Los verdaderos peregrinos saben bien que quien va a Compostela y no ve las parameras de trigo, los valles fluviales y las ascensiones a Foncebadón o El Cebreiro, no conoce la ruta milenaria. Palabra de peregrino.

La red caminera

Hay un Camino de Santiago clásico, el llamado Camino Francés, pero los itinerarios jacobeos son múltiples e integran una inmensa tela de araña que engloba todo el suelo de Europa. Desde todo el Viejo Continente, los caminos convergen radialmente en suelo de Francia para entrar en España por dos puntos de las montañas pirenaicas. El más oriental penetra en la Península a través de Somport, en la provincia de Huesca, en tanto que el occidental lo hace por el Puerto de Roncesvalles, en Navarra. Unidas ambas rutas en territorio navarro, el trayecto avanza hacia Santiago de Compostela siguiendo un itinerario que quedó escrito en la Edad Media, en el llamado Códice

Calixtino, un trabajo de inicios del siglo XII atribuido al clérigo Aymeric Picaud, en el que se funde realidad y leyenda. Pero así como las rutas europeas convergen en Francia, las hispanas se anudan al Camino Francés en el entorno de León, antaño capital de un reino que ahora celebra el 1100 aniversario de su fundación. Desde el Mediterráneo y el centro de la Península Ibérica, los peregrinos cruzan la estepa castellana, para acercarse a los verdes corredores fluviales, y entroncan con el camino Francés en Sahagún, una población íntimamente vinculada al mundo benedictino y que fue una de las grandes capitales religiosas del medievo español. Otra ruta que se anuda en León al Camino Francés es la del Salvador, que enlazaba dos capitales reales: Oviedo y León. En Oviedo, la monarquía asturiana había atesorado una gran cantidad de reliquias, algunas excepcionales como el Santo Sudario, en una capilla palatina hoy integrada a la catedral.

La vía de la plata

“Quien va a Santiago y no va al Salvador (Oviedo), visita al criado y olvida al señor”, dice un refrán tradicional, que recomienda un trayecto que une a León y la capi-

tal asturiana, cruzando los montes cantábricos por el entorno de la magnífica abadía de Arbás, que aún resiste al paso del tiempo junto al Puerto de Pajares. Pero hay otro itinerario que se anuda algo más tarde al Camino Francés, ya en Astorga. Me refiero a la Vía de la Plata. Esta vía es la ruta que articulaba desde tiempos romanos todo el occidente peninsular y unía dos poblaciones clave: Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga); eje vertical del Reino de León que facilitaba la comunicación con Extremadura y Andalucía. Por esta vía subieron y bajaron negociantes, peregrinos y guerreros a lo largo de 2.000 años, cruzando puntos clave como Cáceres, Salamanca y Zamora, donde perviven abundantes muestras del pasado. Paro además, hay otros caminos que aprietan aun más esa malla. Burgos era una capital clave en el recorrido, famosa por su red hospitalaria, y en esta urbe castellana entroncaban con el Camino Francés muchos peregrinos que descendía del entorno norte, así como otros que procedían del Mediterráneo.

Y, aún en la misma dirección del Camino Francés, hay rutas alternativas, paralelas, como es la que dejó escrita el monje servita alemán Hermann Künig von Vach quien cruzó los Montes de León por otra cota casi 500 metros más baja que la de Foncebadón. Künig, pasó unos kilómetros al norte de Astorga, cruzando una comarca de pequeñas poblaciones, La Cepeda, para entrar en el Bierzo por Cerezal de Tremor, donde existía un convento franciscano del que sólo quedan ruinas en medio de una foresta. Múltiples rutas… Miles de viajeros. Millones de experiencias acumuladas por trotamundos, pícaros o devotos que avanzan hacia el poniente con la mente puesta en la meta final, sintiendo a cada paso la emoción del arte y de la naturaleza, y el peso del cansancio. Gozo y esperanza. El poeta Máximo Cayón, en el libro “El corazón del Camino”, describió la emoción del peregrino que inicia una nueva etapa hacia Compostela. Emprendo aquí, de nuevo, otra jornada. Mi promesa se cumple trecho a trecho.Y es tan grande mi gozo que sospecho que hasta lo llevo escrito en la mirada.


ENFOQUE

Frases célebres “L a

vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada .” José Ortega y Gasset

“Escoge

la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable.” Pitágoras

Mujer

¡Repara tu piel de los estragos

del verano y prepárala para

afrontar el duro invierno!

vida es aquello que nos va sucediendo mientras nos empeñamos en hacer otros planes.” John Lennon

“Para

encontrar gusto a la vida, no hay como morirse.” Enrique Jardiel Poncela

“Quien nace mortal, camina hacia la muerte.” Calino

“L a

muerte es sólo el despertar de un profundo sueño.” José Llamazales

“Cuando

no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas.” Napoleón Bonaparte

ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Hoy te sentirás mucho más optimista que en los días anteriores, más abierto a solucionar tus problemas y a enfocar la vida desde otro punto de vista. La tranquilidad profesional aparece en tu horizonte, y podrás disfrutar de más tiempo libre.

TAURO

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Después de tanta tempestad, empieza a amainar y llega un poco de calma a tu vida, que bien la necesitas. Aprovecha para que las aguas parezcan un remanso y alejar las tormentas interiores de los últimos tiempos. Tienes protagonismo y seducción.

Agencias México El verano ha quedado atrás pero tu piel aún no se ha recuperado de los efectos del sol y, ahora, no cuenta con el apoyo diario de las cremas hidratantes y de protección solar que han ayudado todo el periodo estival a mantenerla tersa e hidratada. ¿Notas tu piel tirante? ¿Sin elasticidad? Necesita que la mimes más de lo habitual y, para ello, debes tener en cuenta que se aproxima el invierno, otra de las etapas más difíciles para mantener la piel perfecta ya que las temperaturas extremas, el viento y la humedad propician la deshidratación, causando que tu dermis esté seca y sin vida. ¿Quieres saber como lucir una piel de seda? ¡Comienza a cuidarla en otoño y lo conseguirás! Antes de nada debes conocer qué factores perjudican a la piel, seguro que más de uno te sorprenderá: El clima: las temperaturas extremas, tanto frío como calor, provocan una mayor deshidratación de la dermis. Tampoco ayudan a tener una piel perfecta el viento y la humedad. Por todo esto, en invierno y verano verás a tu piel languidecer. Los medicamentos: si eres alérgica y tomas corticoesteroides notarás los efectos negativos de este tipo de medicamentos en tu piel. Los rayos solares: los ultravioleta deterioran la textura de la dermis porque producen pérdida de colágeno. ¡El Sol hace estragos! Tabaco: si fumas debes saber que la nicotina provoca deficiencias en el riego sanguíneo que favorecen la

Horóscopos

(21 abril - 20 mayo). Varias personas del sexo contrario se interesan por ti. Te divierte pero te asusta. Déjate querer, que no te viene mal. Introduce un poco de frivolidad en tu vida; deja de lado las preocupaciones profesionales y diviértete.

¿El verano ha dejado tu piel seca y sin vida? ¿No sabes cómo prepararla para el frío invierno? Presta más atención al cuidado de tu dermis y conseguirás una piel de cine.

“L a

Jueves 15 de diciembre de 2011 • 3C

CANCER

aparición de arrugas. Contaminación: si vives en una ciudad con un nivel de contaminación alto las toxinas se acumularán en los poros de tu piel y se irritará. El estrés: puede producir que aparezcan manchas y deshidratación. ¿Qué debes hacer para evitar los efectos indeseados de tus hábitos y del clima? Si no quieres ver como tu piel se deteriora día a día perdiendo brillo y elasticidad debes seguir unos consejos básicos en tu día a día que te ayudarán a superar el otoño y el invierno con la piel de una estrella, suave y sedosa: Cuidado con el maquillaje: debes retirarlo con una crema limpiadora poco agresiva y aplicar una crema hidratante a diario sobre tu rostro. Hazte una exfoliación: eliminando las células muertas mejoras el aspecto de tu piel, tanto en el rostro como en el resto del cuerpo. ¡Así eliminarás las pieles muertas y dañadas por el Sol este verano! Bebe agua: consumir al menos dos litros de agua al día logrará que estés hidratada por dentro y por fuera. Consume vitamina A y C: Si fumas es la mejor solución para evitar sus efectos negativos en la piel.

Cremas hidratantes: aplica lociones adecuadas para cada parte de tu cuerpo. Es importante que tengan vitaminas A y E, ácidos grasos y lácticos, aloe vera y minerales. Higiene diaria: evita los jabones perfumados y con colorantes que perjudican a las defensas cutáneas. No te duches con agua muy caliente y no olvides que todas las partes de tu cuerpo son importantes y se merecen un cuidado especial, incluidos tus pies. Protege tu piel: no olvides que los rayos ultravioleta están presentes en todas las épocas del año. Aplícate protector solar en las horas centrales del día para evitar quemarte… ¡incluso en invierno! Cúbrete: el viento daña tu piel y para evitarlo debes cubrir las partes de tu cuerpo que sean más sensibles a sus agresiones.

En casa tienes la solución

¿No puedes gastar mucho en cremas? ¡No te preocupes! Algunos de los alimentos que sueles tener en tu nevera te pueden ayudar a mejorar la hidratación de tu piel. Si tienes el rostro áspero y seco aplícate una mascarilla de yogur natural no azucarado durante 5 minutos una vez a la semana. ¡Notarás la diferencia!

(22 junio - 22 julio). Conocerás a alguien radicalmente distinto a ti, en todos los sentidos. Paradójicamente, llegaréis a entenderos cuando profundicéis en vuestra relación. Haz caso de sus consejos: pueden ayudarte a ampliar tu visión del mundo.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Deberás vigilar el comportamiento de quienes te rodean, porque alguien te desea mal y siente envidia. No bajes la guardia ni dejes que te avasallen. Emplea tu cortesía y diplomacia habituales y salvarás la situación. No pierdas los nervios y actúa como si nada pasara.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Si tienes hijos, momentos de gran amor y satisfacciones con ellos. Entusiasmo y buen talante comunicativo. Tendrás que afrontar una nueva situación que se presentará de improviso. No te asustes y toma el asunto entre las manos, de una vez y con firmeza.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Llevas demasiado tiempo volcado en el trabajo y empiezas a acusar el esfuerzo físico y mental, todo ello acompañado de una melancolía que no eres capaz de controlar. Intenta aparcar tu sentido de la responsabilidad, y disfruta de algún día de ocio y descanso.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). La característica dominante de tu signo prima hoy, y te lleva a disfrutar plenamente en la intimidad con tu pareja. Tu carisma y encanto darán color a la gris mediocridad cotidiana durante buena parte de la mañana, hasta que llegue tu gran momento.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Posible sorpresa muy agradable, relacionada con los amigos o tu pareja. Te sentirás agitado e hiperactivo. Tu situación económica puede empeorar si no controlas los gastos. Celebraciones y otros eventos desbordarán tu presupuesto.

Albóndigas momias IIngredientes:

Para las albóndigas: • 300g de carne molida de pollo • 1 cucharada de salsa inglesa • 1/4 de cebolla morda picada • 2 cucharadas de cilantro lavado, desinfectado y picado • Un toque de sal y pimienta • 1/2 taza de hojuelas de salvado molidas • 1 huevo • 3 tazas de agua • 1 hoja de laurel fresca • 2 cucharadas de aceite de oliva • 1/2 de taza de queso parmesano rallado • 1/2 de ajonjolí blanco

Para la salsa:

• 1 cucharada de aceite de oliva • 2 dientes de ajo picados • 1/4 de cebolla picada • 1 chile morita sin semillas,

picado

• 3 tomates (jitomates) sin

CAPRICORNIO

semillas, picados

• 1 taza de puré de tomate • 1/2 taza de caldo de pollo • Un toque de sal y pimienta

(23 diciembre - 21 enero). Seguirás insatisfecho por cómo se van desarrollando los planes de trabajo en equipo, pero deberás actuar con honestidad, presentando personalmente tus quejas. Te costará recuperar el dinero derroches ahora, no lo malgastes.

Para la terminar:

• 200g de tallarines cocidos

al dente

• 4 aceitunas rellenas de pi-

miento, para decorar

ACUARIO

Preparación:

Mezcla en un tazón la carne molida con el resto de los ingredientes para las albóndigas, hasta el huevo. Incorpora toda la mezcla y forma albóndigas grandes. Calienta el agua a fuego alto junto con la hoja de laurel. Cuando rompa a hervor pocha las albóndigas hasta que estén bien cocidas. Mientras tanto prepara la salsa, calienta el aceite en un sartén, dora ligeramente el ajo y la cebolla, tira el chile y

mezcla bien para integrar sabores. Añade los jiotmates y deja suavizar, añade el puré, caldo de pollo, sal y pimienta. Cocina a fuego bajo por 5 minutos, agrega la pasta unos momentos antes de servir, mezcla y retira del fuego. Sella las albondigas pochadas en un sartén con el resto del aceite hasta que to-

men un color dorado. Pásalas a un plato con el queso parmesano y el ajonjolí y cubrelas perfectamente. Sirve dos albondigas en plátos profundos, cubrelas con la pasta para simular las momias y en los espacios que se asome la carne decora con rodajas de aceitunas para fingir los ojos de las momias.

(22 enero - 21 febrero). Aunque no estés ni cerca de tu mejor momento, deberías salir para olvidarte de los comentarios que algunos han hecho sobre ti. Sé inteligente, y no caigas en la trampa de responder a sus críticas: enzarzarte en discusiones absurdas sólo puede ocasionarte más disgustos.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Tu pareja espera más entrega y receptividad. Estás huraño y poco receptivo a la comunicación. Asuntos de papeles te mantienen muy ajetreado y con falta de tiempo para otras actividades. Falta de concentración y tendencia al mal humor.


4C • Jueves 15 de diciembre de 2011

ENFOQUE

Nuestras raíces autóctonas Los Huicholes de la Riviera Nayarit son un grupo indígena que vive en lo alto de las montañas de la Sierra Madre, ya que escaparon de la conquista de los españoles y de ser sometidos a la Cultura Mexicana.

Los Huicholes son una de las tribus en Norteamérica que aún viven tal y como lo hacían en tiempos pre-colombinos, y mantienen sus rituales y creencias. Ellos se refieren a si mismos como “Wixáritari” que significa, “la gente”, en dialecto huichol. Ellos se consideran “espejos de los Dioses”, tratando de ref lejar una sagrada visión del mundo tanto física como espiritual. Son un pueblo único, místico y espiritual, cuya cultura y obras de arte te ofrecen un fascinante encuentro cultural y educativo durante tu visita a la Riviera Nayarit. Esta excursión a la Sierra Madre para experimentar un día entero de las maravillas de la Cultura Huichol, la belleza de la Riviera Nayarit y sus alrededores están esperando por ti. El viaje es hacia el norte de Nayarit, en un auténtico pueblo pesquero, Rincón de Guayabitos, después te adentrarás casi un kilómetro en la majestuosa Sierra Madre. Después de pasar la histórica y majestuosa ciudad de Compostela y el ingenio azucarero Puga, llegarás a Nueva Valey, una pequeña villa Huichol, con una población de 130 nativos. Aquí podrás visitar su templo y aprender acerca de su cultura, experiencias, costumbres, música y danza. Podrás tomar invaluables fotografías y comprar auténticas artesanías hechas con el incomparable arte huichol. Es una experiencia cultural que ningún visitante olvidará.


ETC15122011