Issuu on Google+

Secci贸n C Mi茅rcoles 15 de mayo de 2013

etc@periodicoenfoque.com

Julio Iglesias cant贸 para las mam谩s de Nayarit


2C • Miércoles 15 de mayo de 2013

ENFOQUE

Regalo de Roberto Sandoval

para las jefas del hogar Texto y fotos: Luis Alejandre Enfoque/Tepic De manera gratuita y con gran éxito se presentó en el Foro Cultural de la Feria el cantante internacional Julio Iglesias, quien celebró a las madres de Nayarit por su día, gracias a que el Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda lo trajo como regalo para todas las jefas del hogar. De manera personal el Gobernador recibió a todas las madres y les obsequió

una bonita rosa como agradecimiento de todo el amor que a diario dan a sus familias, por su parte el cantante español durante dos horas interpretó sus grandes éxitos y felicitó a Roberto Sandoval por consentir a las mamás de Tepic con espectáculos tan importantes, de igual manera aplaudió su trabajo en apoyo a las madres de familia y se manifestó contento de estar en este bello estado.

¡Felicidades!


Miércoles 15 de mayo de 2013 • 3C

ENFOQUE

Convivieron albañiles

de la 5ª sección de Tecuala Pedro Bernal Enfoque/Tecuala Excelente convivio que tuvieron los trabajadores de la construcción pertenecientes a la 5tª Sección del sindicato en Tecuala, donde líderes de la Confederación de Trabajadores de México y organizaciones apegadas a la CTM refrendaron su intensión de seguir trabajando en unidad. En este tenor, se hizo la entrega de toma de nota al nuevo dirigente de la Sección 40 del Novillero Alfredo González Villela y a su comité ejecutivo que están comprometidos con trabajar por el bien de sus agremiados. Al convivio donde se celebró el Día de la Santa Cruz estuvieron presentes Heriberto López Rojas, Salvador Ledezma, Andrés Gúzman, Andrés Bogarin Serrano, José Arnulfo Becerra García, Jorge Reyes Héctor, Exiquio Graciano, José Luis Machado entre muchos otros, en un ambiente de compañerismo y fiesta.

¡Trabajo en Unidad!


4C • Miércoles 15 de mayo de 2013

ENFOQUE

Hoy

Un día

se festeja

como hoy Día del Maestro . 1918 Día del Maestro. Por primera vez en México se rinde homenaje al magisterio nacional. El 27 de septiembre de 1917, los diputados al Congreso de la Unión, coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón, presentaron la iniciativa para destinar un día del año para rendir merecido homenaje a los profesores mexicanos. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de octubre del mismo año, y por el Senado de la República en el mes siguiente.

“El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice.” Proverbio Chino

Mujer

“Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.” Lin Yutang

“El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás.”

Arturo Adasme Vasquez

“Hay que pensar como hombre de acción y actuar como hombre pensador.” Henri Bergson

“Juicio no es el conocimiento de las leyes fundamentales; es saber cómo aplicar a ellos un conocimiento.” Charles Gou

ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Será un buen momento para que vigiles más atentamente los problemas de visión que puedes estar sufriendo últimamente. Los dolores de cabeza que te asaltan sin aparente motivo pueden tener mucho que ver con la vista.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Los proyectos de viajes de vacaciones están cada vez más cerca de la realidad, pero antes de eso tal vez necesites viajar por trabajo. Será una buena forma de reflexionar precisamente sobre con quién y cómo te apetece pasar tus días libres.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Los asuntos de dinero vienen estupendamente aspectados por el influjo de Júpiter en tu signo; no obstante, además de trabajo y buenos negocios, también habrá también sufrimientos para convertir la buena racha en dinero contante y sonante. ‘

Frases célebres

Isidro Torcuato Tesifonte Cecilio

Horóscopos

Agencias México Una mastectomía es la cirugía en la que se remueve el seno. Existen cinco tipos de mastectomía, que se aplican dependiendo del tipo de cáncer y qué tan invadido esté el tejido. Angelina Jolie se hizo una porque sus doctores “estimaron que tenía un 87% de riesgo de cáncer de seno”, según escribió para el New York Times, pero cada mujer es diferente. ¿Cuándo es recomendable realizarte una mastectomía para reducir tu riesgo de cáncer de seno? ¿Cómo puedes saber que debes hacerlo? ¿Una mastectomía asegura que ya no tendrás cáncer de seno? Las respuestas, con información de la American Cancer Society y el sitio WebMd, a continuación.

Quitarse

los senos para prevenir cáncer

Cómo es: una mastectomía preventiva (también llamada “profiláctica”) consiste en remover uno o ambos senos para prevenir o reducir el riesgo de cáncer. Puede realizarse de manera total o subcutánea. En una mastectomía total el doctor retira el seno completo, incluyendo el pezón. En una mastectomía subcutánea el doctor quita el tejido del seno pero deja el pezón intacto. La mastectomía total es más recomendada porque retira más tejido y ofrece mayor protección contra el cáncer de seno.

Una mastectomía preventiva se recomienda si:

1. Ya has tenido cáncer de seno: una mujer que desarrolla cáncer en uno de zgo de

CANCER (22 junio - 22 julio). Jornada de tranquilidad y optimismo en las relaciones personales; disfrutarás en las comidas o cenas de negocios, y te mostrarás confiado y locuaz. Presta alguna atención a las señales que te manda tu cuerpo y cuida tu salud; debes ser más constante con este tema.

LEO

(23 julio - 22 agosto). Puedes situarte al borde del ataque de nervios, porque será un día complicado con tu pareja o familia, y además sufrirás muchos vaivenes en tu entorno laboral; no obstante, gozarás del apoyo inestimable de algún compañero, que te sacará del lío. desarrollarlo en el otro. Esta es la razón más común de una mastectomía profiláctica. 2. Tienes historia familiar de cáncer de seno u ovario: cuando la mamá, hermana o hija de una mujer tiene o tuvo cáncer de seno u ovario, especialmente si fue diagnosticada antes de los 50 años de edad. El riesgo es aún más alto si el cáncer se desarrolló en más de un familiar. 3. Tienes cambios en el gen BRCA1 o BRCA2: si en un examen genético muestras cambios o mutaciones en ciertos genes (como el BRCA1 o el BRCA2) que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de seno. 4. Tuviste terapia de radiación al pecho: antes de cumplir los 30 años de edad, tu riesgo de desarrollar cáncer de seno es alto. Esto incluye a las mujeres que recibieron tratamiento para el linfoma de Hodgkin. 5. Tienes carcinoma lobulillar in situ: cambios no cancerosos en las células que cubren los lóbulos del seno en los extremos distales de los conductos mamarios.

6. Tus senos son muy densos: aunque se trata de casos raros, la mastectomía preventiva se recomienda para mujeres que tienen microcalcificaciones difusas o indeterminadas en el seno, o cuyo tejido mamario es muy denso.

Una

mastectomía no es garantía contra el cáncer de seno

Cada mujer es diferente y una mastectomía preventiva debe considerarse en el contexto específico de factores de riesgo y nivel de preocupación de desarrollar la enfermedad. Existen estudios, según WebMD, que sugieren que quitarse los senos como medida preventiva reduce en casi 90% la probabilidad de desarrollar cáncer de seno en mujeres con mediano y alto riesgo. Sin embargo no existe una garantía total que proteja del cáncer de seno a ninguna mujer, con mastectomía o sin mastectomía. El tejido del seno está distribuido en las paredes del pecho y puede encontrarse también en las axilas.

Pechuga de pollo en salsa de vino blanco Ingredientes

• 4 mitades de pechuga de

pollo, cortadas en 3 porciones delgadas • ¼ taza de harina • ½ taza de claras de huevo, batidas • 3 cucharadas de jugo de limón (o más, al gusto) • ½ limón, en rebanadas delgadas • 1/3 taza de vino blanco • 443 ml. de consomé de pollo • Aceite en spray • Sal y pimienta fresca, al gusto • 3 cucharadas de perejil, picado • 1 cucharada de mantequilla

Preparación

Sazona el pollo con sal y pimienta. Vierte la harina en un tazón y las claras de huevo en otro tazón.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Afrontarás grandes retos en el ámbito profesional después de una etapa de comodidad que ya empezaba a cansarte; tu espíritu emprendedor agradecerá un poco de movimiento en tu intelecto. En lo sentimental, conseguirás algo que deseabas desde hace tiempo.

Calienta una sartén muy grande a temperatura media. Cuando esté caliento rocía con aceite en spray, cubriendo ligeramente el fondo de la sartén. Enharina un poco el pollo, después sumerge en el huevo y calienta en la sartén. Sofríe de 2 a 3 minutos por cada lado. Cuando esté listo transfiere a un plato. Pon el consomé de pollo en un tazón con una cucharada de harina y bate. Agrega a la sartén junto con el jugo de limón, el vino blanco, las rebanadas de limón, el perejil y la mantequilla y deja que hierva a temperatura media durante aproximadamente 2 minutos para que se reduzca y espese. Apaga el fuego, regresa el pollo a la sartén y combina con la salsa.

¡ Buen Provecho !

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Quizás tu salud no se encuentra en el mejor de lo momentos, y se notará enseguida. En el trabajo sentirás que te falta iniciativa y creatividad, y en casa no tendrás mucho ánimo para solucionar algunos de los problemas cotidianos.

ESCORPIO

(23 octubre - 21 noviembre). Puede que últimamente los astros te hayan apoyado con una suerte extraordinaria, pero ésta está a punto de desaparecer, y sabes muy bien que en determinados asuntos tendrás que esforzarte mucho en estos momentos.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Te verás obligado a solucionar unos problemas familiares que tienes pendientes desde hace tiempo. Tendrás que dejar todos tus asuntos resueltos para poder emplearte a fondo y sin distracciones posibles a tu nueva situación profesional.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Si tienes un negocio, comienza ahora una buena racha para conseguir ingresos fruto de tu propio esfuerzo. Tendrás la ayuda de Júpiter y tu clarividencia para ver por donde fluye el dinero te dará muchas alegrías.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Cuestiones familiares de orden jurídico o de gestiones bancarias te mantendrán muy ocupado durante todo el día; aunque te aburren los temas burocráticos deberás asumir la responsabilidad, ya que se tratará de algo completamente imprevisto.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Buen día para cerrar tratos o completar los asuntos burocráticos que te están dando más complicaciones de lo normal. Encontrarás facilidades y los recursos óptimos, y te ayudará el hecho de estar muy comunicativo y despierto.


ENFOQUE Miércoles 15 de mayo de 2013 • 5C

ENFOQUE

Hoy se cumplen tres años del accidente

La fuerza natural de Gustavo Cerati El músico argentino permanece en coma desde hace tres años; sus cuidados generan costos cercanos a los 30 mil pesos diarios

Reconocerán legado musical de Rigo Tovar En su tierra natal se presentará el libro “Rigo es amor: una rocola a 16 voces” -coordinado por la escritora matamorense, Cristina Rivera Garza- entre otras actividades

a lo que se dijo; él fue una gran persona y por ello nadie le llegó a los talones, Rigo Tovar sólo hay uno”. Martínez expresó que durante este tributo al cantante será presentado el libro Rigo es amor: una rocola a 16 voces, volumen coordinado por la escritora matamorense, Cristina Rivera Garza. “Yo contribuí con las imágenes y material inédito, hay Agencias de todo contiene parte de lo México que es su vida, será un texto interesante en el que se destacaA ocho años de su muer- rá su lado profesional”, añadió te, Rigo Tovar será recono- Martínez Cárdenas, quien decido en su natal Matamo- cidió no hablar de temas legaros, Tamaulipas, homenaje les. Sin embargo, dijo que tras que llena de alegría a su viu- este homenaje al intérprete de da, María Isabel Martínez “El sirenito”, se planean otros, Cárdenas, quien lo recuerda que muy pronto revelará. Rigoberto Tovar García como una gran persona y un gran artista del que no se ha es el nombre completo del popular cantautor, que reaencontrado sustituto aún. En entrevista, la viuda del lizó en 1970 la grabación de intérprete fallecido en marzo su primer material discodel 2005, platicó sobre el tri- gráfico, titulado Matamoros buto que se realizará al can- querido, el cual de manera tautor, por parte del gobier- rápida lo llevó a los primeros lugares de popularino tamaulipeco. dad en México y en “El homenaje no Estados Unidos, deserá sólo en Matabido a la gran canmoros, sino en todo el estado habrá una años de su tidad de migrantes muerte que radican allá. serie de actividaTiempo después, des del 16 al 19 de mayo”, explicó Martínez, Tovar comenzó a cobrar poquien procreó con el intér- pularidad junto con su conprete a Elvia, Gibrán y Ma- junto Costa Azul hasta llegar ría Luisa, quienes se espera a todos los rincones del país y tomar el sobrenombre de acudan a esta distinción. “Me parece perfecto este “El Ídolo de las Multitudes” homenaje, parecía que ya se e impuso entre sus seguidohabían olvidado de quien res en los 70 y 80 el brinco fue Rigo y su aportación al que solía dar en el escenario; mundo de la música”, expre- posteriormente, adoptó adesó Martínez Cárdenas, al se- más el lema “Rigo es amor”. Miles de discos vendidos ñalar que ya se habían tarday cientos de giras, marcaron do en hacer esta distinción. La viuda del músico resaltó la brillante trayectoria de “la que este tributo “es merecido era de Rigo Tovar”, quien al y serio, donde no se burlarán incluir sintetizadores y guide él como luego suelen ha- tarras eléctricas impuso un cerlo algunas televisoras. Esto estilo en su música. En marzo de 2005, Rigo es organizado por las autoridades de Tamaulipas, recor- tuvo que ser hospitalizado dando lo mucho que él exaltó para ser atendido por dilas cualidades de Matamoros versas afecciones, producto de la diabetes que lo aquecomo oriundo del lugar”. Destacó que sus hijos jaba desde hace dos décatambién se sienten orgullo- das y el 27 de marzo del sos del legado dejado por mismo año murió en su su padre, “yo lo recuerdo casa de la Ciudad de Méxicon mucho cariño y como el co, a consecuencia de un buen hombre que fue, pese paro cardiorrespiratorio.

8

La vida de Gustavo Cerati desde el 15 de mayo a la fecha permanece en un in passe. Hoy miércoles se cumplen tres años del accidente cerebrovascular isquémico que lo alejó de los escenarios al finalizar un concierto en el campo de futbol de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela. Pero su corazón late en la Clínica Alcla de Buenos Aires, y mientras eso suceda, no se escatiman en cuidados para el músico de 53 años. El doctor José Luis Sandoval Gutiérrez, cardioneumólogo intensivista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, explica que los gastos pueden ir sobre los tres mil dólares diarios como cifra mínima -36 mil pesos- (si existe una agudización) o a partir de 300 dólares al día si se trata de atención extra hospitalaria, por lo que muchos pacientes no pueden salir siquiera del hospital. La Clínica Alcla, donde se encuentra el músico, pertenece al sistema de salud privado que opera bajo el financiamiento de seguros privados y primas que pagan las familias (se les fija una cuota) y/o empresas con las que éstas tengan convenios. El especialista explica que la mayoría de los accidentes tienen un componente de reversibilidad. “En el grado del caso de Cerati se quedó con un déficit definitivo neurológico. Por la información disponi-

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Agencias Argentina

ble, no puede levantarse de o un respirador artificial, la cama ni tener actividades aparte de las necesidades de relación con el ambiente básicas de la vida diaria: y hasta puede tener coma alimentación por una sonvigil, que es gente que está da (generalmente a nivel del con los ojos abiertos y pare- abdomen), cambios de ropa ciera que está consciente de e higiene personal. Además de crear un la situación, pero en realide sg a s t e p sic o dad no”, precisa. lógico a las perAunque existen sona s c erc a na s, datos de personas esta situación geque han despertado de un estado de años tiene nera gastos económicos intermicoma después de 20 años, ninguno ha sido nables porque el paciente bien estudiado, por lo que requiere asistencia mése piensa que es un coma del dica , así como alimenque entraban y salían con tación y medicamentos. Aun con estos cuidados, regularidad. Sin embargo, explica el el futuro es incierto. “Despertar no quiere deSandoval, la calidad de vida de estos pacientes es pobre cir que vaya a hablar ni que porque puede requerir tra- vaya a mover y menos que queotomía para facilitar el vaya a volver a cantar poracceso de aire a los pulmo- que ya tuvo un daño estrucnes, asistencia ventilatoria tural y el tejido cerebral ya

53

está muerto, esa función no es completa. Que abra los ojos o que pudiera balbucear algo no quiere decir que vaya a tener una recuperación al cien por ciento. La esperanza de vida está muy limitada, generalmente vienen infecciones respiratorias, debido a la posición en la que están, lo que lleva a la muerte, y el pronóstico es muy limitado”, mencionó el médico internista. Mientras tanto, su contrato con la compañía Sony Music seguirá vigente, afirma personal de la disquera. El álbum Fuerza natural, que promovía al momento del accidente, logró disco de Oro y de Platino en su país, y hasta ahora nadie se ha atrevido, de manera oficial, a lanzar discos compilatorios o tributos.

Publicarán autobiografía de Jenni Rivera Fotos: Enfoque

El libro se llamará “Inquebrantable” y contará con textos que la cantante escribió años antes del accidente aéreo en el que falleció Agencias EU

Fotos: Enfoque

La cantante estadounidense de origen mex ic ano Jenni Rivera

tendrá una autobiografía que se publicará próximamente y que la artista escribió durante los años previos al accidente aéreo que acabó con su vida en diciembre pasado. El libro se llamará “Inquebrantable” y se publicará en México en julio próximo con el sello de Grijalbo, anunció la editorial en un comunicado. “El libro que Jenni había estado escribiendo durante años ofrece una mirada íntima al corazón y al alma de esta mujer que con su propio esfuerzo alcanzó la cima del éxito venciendo todos los obstáculos para convertirse en una leyenda en un género musical dominado por hombres”, apunta el documento. La “La Diva de la Banda” falleció a sus 43 años junto con otras seis personas cuando el avión en el que viajaban se estrelló en el estado mexicano de Nuevo León, en donde la artista había ofrecido un concierto. La editorial aseguró que “Inquebrantable”, que también se publicará en inglés bajo el título “Unbreakable”, es el único libro que escribió la intérprete y cuya publicación ha sido autorizada por su familia. En la obra “Jenni revive los momentos más cruciales de su vida y las dificultades que nunca discutió públicamente”. Además, “habla de su experiencias de violencia doméstica y abuso sexual, de sus divorcios, problemas de imagen personal por su peso, de sus triunfos en una industria dominada por los hombres y de cómo crió a sus cinco hijos como madre soltera”, añade la nota.


6C • Miércoles 15 de mayo de 2013

ENFOQUE

Riesgo de padecer cáncer

La actriz dijo que se sometió a una doble mastectomía preventiva después de saber que portaba un gen que hace que sea muy probable que ella desarrolle cáncer de mama

La actriz Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía de carácter preventivo para evitar el riesgo de contraer cáncer de seno, ante las altas posibilidades de padecer este mal, anunció en The New York Times. La actriz de 37 años de edad y madre de seis hijos publica en la edición de este martes un artículo titulado “Mi elección médica” en el cual señala que de acuerdo a sus médicos, tenía 87 por ciento de contraer cáncer de seno y 50 por ciento de ovario. Explica que ese riesgo se debe a que porta un gen “imperfecto”, el BRCA1, que aumentaba la posibilidad de contraer ambos tipos de cáncer, lo que la llevó a su decisión que comenzó con la mastectomía pues existía más peligro que en los ovarios. Antes había revelado que su madre luchó contra el cáncer por casi una década y murió a los 56 años de edad, y sólo tuvo la oportunidad de tener en sus brazos a uno de sus nietos. Reveló en seguida que el pasado 27 de abril terminó tres meses de procedimientos médicos que logró mantener en privado, pero ahora decidió hablar del asunto con la esperanza de que otras mujeres puedan beneficiarse de su experiencia. Cáncer es una palabra que

Foto: Enfoque

Agencias EU

tado con la reconstrucción de los senos a través de implantes, y gracias a los avances que ha habido, los resultados pueden ser hermosos. Refiere que el riesgo que ella tiene de contraer cáncer de seno es ahora de cinco por ciento. “Ahora puedo decir a mis hijos que no necesitan tener miedo de perderme debido al cáncer de seno”. Agrega que tiene suerte de tener una pareja, Brad Pitt, amoroso y que da apoyo, y dice a todos quienes tienen una esposa o novia en esas circunstancias, que son una parte muy importante de la transición. Brad estuvo en cada minuto de las cirugías, realizadas en el Pink Lotus Breast Center, e hicimos lo necesario para encontrar momentos de reir juntos. Sabíamos que hacíamos lo correcto para nuestra familia y que nos acercaría. Y así ha sido, indicó la actriz. Recuerda que cada año mueren 458

Heroica decisión: Brad Pitt Brad Pitt, pareja de Angelina Jolie, consideró como “heroica” la decisión de la actriz de someterse a una doble mastectomía ante el gran riesgo que tenía de sufrir cáncer. Fue la propia Jolie quien dio a conocer la noticia en The New York Times y Pitt salió a mostrarle su apoyo. “Siendo testigo de primera mano de esta decisión, encuentro la elección de Angie, al igual que otras que ha tomado, absolutamente heroica. Agradezco a nuestro equipo médico por sus cuidados. “Todo lo que quiero es que ella tenga una larga y saludable vida, conmigo y nuestros hijos. Este es un día feliz para nuestra familia”, declaró Pitt en un comunicado al London’s Evening Standard.

genera temores en el cora- de unas ocho horas de duzón de la gente, y produce ración, con la remoción de un profundo sentimiento de los tejidos mamarios. Reconoce que al indefensión, pero despertar se enconhoy en día es positró con tubos que ble encontrar con drenaban líquidos un examen de sangre si se es sensible años tiene y otros adminículos en el pecho, en a ese padecimiento una especie de escena de y tomar acción, subraya. Describe que su propio película de ciencia ficción, proceso inició el pasado 2 pero en unos días se regrede febrero y dos semanas sa a la vida normal. Nueve semanas después después enfrentó la operación quirúrgica principal, el procedimiento es comple-

37

mil mujeres por cáncer de seno, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la mayoría en países de bajo y mediano ingreso, por lo que es un prioridad que más y más mujeres accedan a tratamientos preventivos. Con la frase de que la vida está llena de retos, y los únicos que no deben asustarnos son los que podemos controlar, la actriz cierra su artículo.

Foto: Enfoque

Jolie se somete a mastectomía

Gloria hablará ante exiliados en Miami La cantante participará en la conmemoración de la Independencia de Cuba Agencias EU El próximo lunes, la cantante cubana Gloria Estefan hablará ante la comunidad exiliada de Miami, Florida (sur de Estados Unidos), durante la ceremonia conmemorativa por la Independencia de Cuba. La intérprete de “Mi tierra” estará acompañada por Berta Soler, líder del grupo disidente Damas de Blanco, en la emblemática Torre de la Libertad. El encuentro es auspiciado por el Miami Dade College (MDC), en colaboración con la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba. Una invitación a la ceremonia indica que Gloria Estefan lideró en marzo de 2010 una marcha en honor a las Damas de Blanco. También se espera la participación de otros miembros importantes del movimiento pacifista, así

como prominentes opositores cubanos y ganadores del Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento que otorga el Parlamento Europeo. Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College, le entregará a Soler la Medalla Presidencial del MDC, en honor a todas las Damas de Blanco, con la inscripción grabada “Guardianas de la Libertad”. Soler, a quien se le otorgó permiso para salir de la isla tras la reforma migratoria del gobierno cubano, estuvo el mes pasado en Bruselas, donde recibió la distinción Sájarov. El grupo las Damas de Blanco fue creado por las esposas, hijas y otras familiares de 75 disidentes encarcelados en 2003 por lo que se conoce como “La Primavera Negra” de Cuba. En protesta, el grupo comenzó una caminata después de terminada la misa dominical en una iglesia habanera. El mes pasado, el MDC recibió en la Torre de la Libertad a la bloguera cubana Yoani Sánchez.

“Toy Story” está de terror La compañía Pixar dio a conocer una imagen del especial sobre los personajes, que se emitirá en octubre

Agencias EU Los personajes de Toy Story estarán de vuelta el próximo octubre con un especial de terror. En la cuenta de Twitter de Pixar, compañía encargada de realizar las cintas sobre los juguetes, se dio a conocer una imagen de la historia, llamada Toy Story of Terror. De acuerdo con Huffington Post, también ABC anun-

ció la transmisión del especial que incluye un viaje por carretera de los juguetes, que termina en un motel. Después de que uno de los juguetes se pierde, los otros deben resolver una serie de misteriosos eventos antes de que les ocurra lo mismo. Aunque se ha mencionado la realización de Toy Stor y 4, hasta ahora Pixar no ha confirmado tal información. En unas semanas llegará a cartelera Monsters University, la precuela de Monsters Inc. y a principios de abril se anunció la secuela de Buscando a Nemo, que tendrá como protagonista a Dory.

La cantante fue vista en un club de Nueva York en el que también estaba Sean Kingston Agencias EU La cantante Rihanna aprovechó su estancia en un centro nocturno de Nueva York para hacer un striptease a varias personas, entre las que se encontraba un amigo de Chris Brown, su ex novio. De acuerdo con entertainment w ise.com, R ihanna acudió al club Pink Elephant durante la madrugada y comenzó con su baile sensual. “ Sa lt ó a u n ba nc o mientras la música sonaba y empezó a quitarse la chaqueta, luego la camiseta para quedar sólo con un top rojo”, relató uno de los testigos. En el lugar, en el que estaban unas 20 personas, ya no se vendió alcohol y sólo siguió bailando Rihanna, quien llamó la atención esta semana por

su cambio de look, con cabellera rubia. Apenas el fin de semana la cantante publicó en Twitter unos comentarios que parecían estar dedicados a Chris Brown, con quien recientemente terminó su romance.En el lugar, en el que estaban unas 20 personas, ya no se vendió alcohol y sólo siguió bailando Rihanna, quien llamó la atención esta semana por su cambio de look, con cabellera rubia. Apenas el fin de semana la cantante publicó en Twitter unos comentarios que parecían estar dedicados a Chris Brown, con quien recientemente terminó su romance. “Tengo la copa de un rey, pero tú no eres el rey”, “Las chicas malas quieren un hombre real”, fue algo de lo que escribió la cantante originaria de Barbados. Fue el propio Brown quien dio a conocer que estaba solo porque Rihanna se encontraba de gira, y mencionó que pese al amor no puede enfocarse en ella.

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Rihanna le hace striptease a amigo de Chris Brown


Miércoles 15 de mayo de 2013 • 7C

ENFOQUE

¡Viva la Banda! Texto y fotos: Luis Alejandre Enfoque/Tepic

Con gran éxito se llevó a cabo el “bailongo” organizado por la estación de radio 97.7 la Kaliente, donde se presentaron grupos como La matona, Los Sebastianes, Pan-

cho Barraza, Recoditos y Colmillo Norteño, evento en el que además estuvo presente Periódico ENFOQUE para tomar fotos de los fans con sus artistas favoritos. Durante esta agradable tarde en la que se hizo presente la diversión y la música, los asistentes bailaron por poco más de 10 horas sin can-

sancio, por su parte la estación de radio estuvo transmitiendo su programa desde las instalaciones de la feria para todos los nayaritas que prefirieron quedarse en casa para disfrutar la música.

¡Explosión Musical!


8C • Miércoles 15 de mayo de 2013

ENFOQUE

ENFOQUE en el “bailongo” de

La Caliente 97.7


ETC15052013