Page 1

Secci贸n C Lunes 15 de abril de 2013

etc@periodicoenfoque.com

Bautizo de

Ivanna Margarita


2C • Lunes 15 de abril de 2013

ENFOQUE

La pequeña recibe la bendición de Dios

Texto y fotos: Luis Alejandre Enfoque/Tepic Con una bonita y emotiva misa, Ivanna Margarita Cázarez Becerra recibió la fe del bautismo en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, lugar al que se dieron cita familiares y amigos para ser testigos de este importante acontecimiento. Después de la celebración religiosa los invitados se dieron cita en un bonito salón de eventos el cual lució decorado de una manera exquisita y con un excelente gusto, detalles preparados para recibir a las personas que compartieron la dicha de la familia al bautizar a la pequeña Ivanna. La fiesta transcurrió en un excelente ambiente amenizado por la música romántica, la deliciosa comida, la excelente compañía y las finas atenciones de Consuelo Becerra Flores, Ricardo Cázarez, papás de la festejada y desde luego de la senadora Margarita Flores, abuelita de Ivanna.

¡Muchísimas Felicidades!


Lunes 15 de abril de 2013 • 3C

ENFOQUE

Son tan adictivas

Se clasificó a las hormigas y analizó sus reacciones ante los movimientos tectónicos.

Las hormigas rojas podría ayudar a predecir terremotos Agencias EU

En una investigación realizada por científicos alemanes en una zona altamente sísmica de su país, concluyó que antes de que se presente un sismo la hormiga roja de la madera o “formica polyctena” cambia sus costumbres al interrumpir su fase de descanso nocturno y no retoma su actividad habitual hasta que pasa el terremoto. Según indicó Gabriele Berberich, de la Universidad de Duisburg-Essen, en el estudio se clasificó a las hormigas y analizó sus reacciones ante los movimientos tectónicos, descubriendo así los comportamientos inusuales ante temblores superiores a una

magnitud de dos grados en la escala de Richter. Además, Berberich señaló que durante el tiempo de estudio “observamos que la colonia entera, excepto la reina, se sitúa en la parte superior del nido, lo cual es bastante inusual, porque normalmente están dentro para evitar a los depredadores”. El experimento realizado entre el año 2009 y 2012, recaudó más de 45 mil horas de grabación para poder estudiar el comportamiento de las colonias de hormigas. En tanto, Berberich aseguró que “monitorizar a este tipo de hormigas ha supuesto un gran paso para entender los procesos geotectónicos y para diagnosticar algunos precursores de movimientos sísmicos”.

Agencias EU

Al parecer no sólo su contenido alto en grasas y carbohidratos harían de las papas fritas un alimento extremadamente adictivo, y es que para muchas personas es incluso imposible sólo comer una papa sin devorar el resto del envase. De acuerdo a un estudio realizado por científicos alemanas, replicado por la revista Muy Interesante, la clave estaría en el patrón de actividad cerebral que desencadenan, que activa zonas asociadas al sistema de recompensa, ingesta de comida, sueño y áreas motoras. Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron la activación del cerebro de ratas alimentadas con papas fritas, con insípida comida estándar y, por último, alimentadas con una mezcla de grasas y carbohidratos, similar a las de este snack. Los resultados arrojaron que los animales alimentados con papas fritas experimentaban una mayor activación de ciertas regiones del cerebro y reaccionaron mucho más que aquellos que recibieron comida estándar o la mezcla.

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

¿No puedes dejar de comer papas fritas?

Al parecer no sólo su contenido alto en grasas y carbohidratos harían de las papas fritas un alimento extremadamente adictivo. Según los investigadores, esto demostraría que –a diferencia de lo afirmado por múltiples estudios previosel efecto adictivo de las papas fritas no puede explicarse solamente por su conteni-

do calórico, aunque no determinaron qué compuesto exactamente provoca este efecto en el cerebro. Tobias Hoch, investigador de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Ale-

Los chistes que no se pueden hacer en un aeropuerto

Estudio revela que sostenes son más dañinos que útiles Agencias EU Un estudio reveló que los sostenes no ayudan al crecimiento de los pechos e incluso podrían provocar daños en la anatomía de las mujeres. Por años, ellas han aprendido que un buen sostén podría contribuir el máximo detacar la figura y desafiar así la fuerza de la gravedad. Sin embargo, recientemente un estudio realizado por científicos franceses develó que los senos no obtienen ningún beneficio de la ropa interior y que las mujeres harían mejor si no lo usaran. Según se desprende en Huffington Post y Daily

Mail, el profesor Jean-Denis Rouillon, de la Universidad de Besançcon, pasó 15 años estudiando la anatomía de 330 mujeres antes de concluir que los sujetadores son una “falsa necesidad”. La investigación encontró que los senos eran más firmes y se hundieron menos en las mujeres estudiadas que no llevaban esta prenda. Se encontró una diferencia de 7mm en la altura del busto comparando con las que sí llevaban. “Médicamente, fisiológicamente y anatómicamente, los pechos no obtienen ningún beneficio al denegarse la gravedad”, subrayó el profesor.

“¿Carga material peligroso?”, preguntó la funcionaria. A lo que el guatemalteco Alejandro Hurtado, de 63 años de edad, contestó: “Tengo dinamita en mi maleta”. Acto seguido, una parte importante del aeropuerto de Miami fue evacuada, algunos vuelos se retra sa ron ha st a cuatro horas, 1.027 pasajeros se v ieron afectados y Hurtado fue arrestado y sancionado por “reportar falsamente una bomba en un aeropuerto”. Era, sin embargo, un chiste, como el pasajero aseveró ese día de noviembre pasado. En los aeropuertos de Estados Unidos, en efecto, las palabras se toman muy en serio. Y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) está dispuesta a explicar hasta qué punto. La TSA, agencia que gestiona la seguridad en los aeropuertos, metros y ferrocarriles estadounidenses, tiene un blog con el fin de “facilitar el diálogo sobre las innovaciones en seguridad, tecnología y los procesos de escaneo en los puntos de chequeo”.

Chistes prohibidos

Recientemente el blog detalló varias anécdotas con las que pretendía explicar cuáles son los chistes que no se pueden hacer en un aeropuerto. Estos son algunos de los comentarios que termina-

· “Tengo dos detonadores dentro de las latas”, expresó un hombre en Phoenix (Arizona), después de que le prohibieron pasar el puesto de seguridad con dos latas de soda. ·“No tengo bombas, al menos no por ahora”, exclamó una pasajera en Amarillo, Texas. · Después de enterarse que su maleta no estaba en su vuelo, un pasajero en Las Vegas le dijo a un agente: “Imagínese que tuviera una bomba en la maleta. No estoy en el avión y explotaría”.

Otras recomendaciones

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Agencias EU

Los senos no obtienen ningún beneficio de la ropa interior y que las mujeres harían mejor si no lo usaran.

mania) afirmó que encontrar este componente permitiría desarrollar nutrientes para inhibir su efecto adictivo, de modo de bloquear la atracción por la comida chatarra.

Los chistes que no se pueden hacer en un aeropuerto de EU. ron en evacuaciones, alarma o sanciones: · En el punto de seguridad del aeropuerto de Chicago, donde los pasajeros deben quitarse ciertas prendas, un pasajero dijo: “¿También tengo que quitarme la pistola?” · Un pasajero en Denver oyó a otros pasajeros decir “espero que no salgas de la puerta de embarque A-37, porque va a desaparecer con una explosión”. Informó a los oficiales y varios vuelos fueron restrasados. · Un pasajero en Orlando que estaba pasando sus maletas por rayos

X dijo: “¿Se pueden pasar bombas nucleares?” · Un individuo entró al aeropuerto del condado de Knox y dijo que los aviones estaban haciendo mucho ruido: “Si no se detienen, voy a dispararle a uno”, chistó. Pasó un día en la cárcel. · “Tengo una bomba atómica en mi maleta”, dijo una mujer en el aeropuerto de San Juan, quien tuvo que rendir cuentas ante las autoridades puertorriqueñas. · “Cuidado, hay una bomba en mi maleta”, afirmó también un pasajero en Flint (Michigan). No pudo viajar.

Además de hacer el recuento de los chistes y comentarios que no fueron muy afortunados en los aeropuertos, algo que suele hacer semanalmente, el blog de la TSA también presenta fotos de las armas blancas y de fuego que han confiscado. Durante la última semana de marzo, por ejemplo, confiscaron 32 armas de fuego, 23 de ellas cargadas. Y al final señala: “Seguimos encontrando granadas de mano y otras armas semanalmente. Por favor, tengan en cuenta que si un artículo se ve realmente como una bomba, granada, mina, etc, está prohibido; sea real o no”. Quizá valga la pena tener en cuenta la recomendación del columnista especializado en psicología de The Guardian Oliver Burkeman: “No deberías hacer bromas acerca de tener una bomba en tu equipaje al pasar por la seguridad del aeropuerto”.


4C • Lunes 15 de abril de 2013

ENFOQUE

Hoy

Un día

como hoy

se festeja

1915 Segunda Batalla de Celaya. En visible desigualdad, las fuerzas de Francisco Villa pierden la batalla ante las tropas constitucionalistas del general Obregón. Villa sufre aproximadamentetresmilbajas,entremuertos,prisioneros y heridos, y pierde cincuenta cañones y cinco mil máusers, contra una mínima pérdida de los constitucionalistas.

Anastasia Aníbal Crescente Máximo

1928 La Compañía Mexicana de Transportación Aérea, ahora Mexicana de Aviación, realiza su primer vuelo con servicio postal en itinerario fijo con la ruta México-Tuxpan-Tampico.

“L a

voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. M e dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a D ios .” Mahatma Gandhi

“N egar

a D ios será la única forma de salvar el mun do .” Friedrich Nietzsche

“A

veces pienso que D ios creando al hombre sobreestimó un poco su habilidad.” Oscar Wilde

“El

azar no existe; D ios no juega a los dados.” Albert Einstein

Mujer

ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). En el trabajo habrá mucho movimiento aunque, sin embargo, las cosas no fluirán como deberían. Puede surgir un nuevo negocio que te interesará; contarás con la ayuda de un socio también interesa. Te sobrará la vitalidad esta semana.

TAURO

(21 abril - 20 mayo). Tendrás que decidirte con un tema profesional tarde o temprano; no es cuestión de que te estrelles una y otra vez. En el plano sentimental, surgirá una disputa que abrirá un paréntesis en tu relación. Llegan tiempos de cambios y reflexión.

GEMINIS

(21 mayo - 21 junio). Puede que tus niveles anímicos no estén demasiado desbordantes y tengas que aflojar un poco la marcha. El trabajo irá bien aunque puedan surgir debates sobre la viabilidad de ciertos proyectos. Sabes estar a la altura de estos retos, por extremos que sean. ‘

Frases célebres

Horóscopos

CANCER

En Asia, las estudiantes ahora tendrán que utilizar tacones diariamente de forma obligatoria, ¿te imaginas?

(22 junio - 22 julio). Llegas a un momento muy bueno para recoger los frutos del trabajo desarrollado en los últimos tiempos, que podrían concretarse en algún aumento de sueldo. Será la base para aumentar tu optimismo y prepararte a fondo para mejores destinos.

Agencias México Los tacones son una de las prendas predilectas de las mujeres, es cierto. Incluso algunas afirman que son sus mejores amigos y que nunc a sa ld r ía n sin el los (¿verdad, Victoria Beck ha m?), no obs t a nt e, ¿te imaginas tener que usarlos obligatoriamente todos los días? A l parecer, esto es lo que está ocurriendo en la Universidad Pedagógica Estatal de Tajik, en Asia. De acuerdo con Emma Sabzalieva, una periodista especialista en la educación superior de A sia, quien en su blog sabzalieva.wordpress.com posteó sobre el escándalo en el que está envuelto el Ministro de Educación, Abdujabbor Rahmonov. Resulta que recientemente éste institucionalizó el uso de tacones como parte del código obligatorio de vestimenta en las estudiantes. “Que no midan más de 10 centímetros y que el uniforme sea de un solo color son otras de las me-

LEO

(23 julio - 22 agosto). Si notas que tu relación sentimental se estanca, haz lo posible por recuperar la ilusión. Es un buen momento para fortalecer lazos y tu estado de ánimo te lo está pidiendo a gritos. Escucha a tu corazón y obra en consecuencia.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). Tu experiencia les será muy interesante a tus hijos, si atraviesan por una fase de descontrol y desasosiego. Tendrás que encontrar tiempo para hacerles partícipes de las actitudes que pueden hacerles ganar serenidad.

LIBRA

(22 septiembre - 22 octubre). Hoy tu atractivo estará en alza y podrías conocer a una persona que despierte en ti nuevas ilusiones por la vida. Es importante que tu familia no se involucre en estos asuntos; mantén las distancias. Buen momento para tentar a la suerte.

ESCORPIO

didas obligatorias aprobadas por él y que estarán vigilando guardias especiales en las entradas educativas. De acuerdo con Emma, ésta no es la primera medida que toma sobre los códigos de vestimenta, anteriormen-

te había prohibido la barba en los profesores. Sobre esta medida, la periodista reflexiona sobre si este tipo de medidas son las que realmente necesitan para mejorar la educación de un país, ¿tú qué opinas?

Ensalada de col rizada con edamame y quinoa Ingredientes

• 2 tazas de quinoa, ya prepa-

rada • 1 ½ taza de edamame, ya preparados • 3 tazas de col rizada • 1 taza de jitomates cherry, rebanados • ½ cebolla morada, picada mango, picado • 1 aguacate, rebanado o en cubos • 2 cucharadas de almendras tostadas

Para la vinagreta de limón

• 2 cucharadas de aceite de oliva • ¼ taza de jugo de limón • 1 diente de ajo, picado • 1 cucharadita de azúcar • 1 hoja de albahaca, picada • 1/8 cucharadita de sal • Pimienta negra molida, al gusto

Preparación

Para el aderezo; Pon el aceite de oliva, el jugo de limón, el ajo, el azúcar, la albahaca y la sal en una licuadora o procesador de alimentos. Licúa de 10 a 15 segundos. Separa. Para la ensalada: En un tazón mediano combina la quinoa, la col rizada y el edamame. Agrega la vinagreta de limón y revuelve para que la ensalada quede completamente cubierta. Refrigera de 20 a 30 minutos. Antes de ser vir rev uelve de nuevo y agrega el jitomate, la cebolla, el mango y el aguacate. Adorna con almendras tostadas.

¡ Buen Provecho !

(23 octubre - 21 noviembre). Tendencia polemizar más de lo debido con las personas de tu entorno laboral. Seguramente no descansas demasiado y la toma de decisiones acentúa tu estrés; trata de controlarte antes de que la situación se torne insostenible.

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). El trabajo se presenta muy activo con muchas cosas por hacer y organizar. Como tu actitud es de total entrega, conseguirás realizar todas las tareas en tiempo record. Quizá tengas que echar una mano a un familiar en baja forma.

CAPRICORNIO

(23 diciembre - 21 enero). Debes entender tu relación como un regalo y no como una obligación más. Si piensas así realmente, terminarás por creerlo y desaparecerá la magia entre ambos. Pon de tu parte para que cambie la situación.

ACUARIO (22 enero - 21 febrero). Te sentirás muy arropado por tus compañeros ante un asunto delicado en el ámbito profesional. Tomarás decisiones acertadas si te dejas llevar por tu intuición. Ten cuidado con el dinero ahora que no tienes problemas de liquidez.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). Deberás emplearte a fondo con la persona amada ya que últimamente has descuidado bastante tus relaciones sentimentales. Si no están funcionando los detalles materiales, echa mano de tu imaginación y carisma para las conquistas.


ENFOQUE Lunes 15 de abril de 2013 • 5C

ENFOQUE

Mas de una decena

Mayer corta trenzas para luchar contra el cáncer Agencias México El actor y productor Sergio Mayer cortó más de una decena de trenzas que fueron donadas a una fundación que brinda apoyo psicológico y médico a pacientes y familiares de quienes luchan contra el cáncer. En un salón de belleza, ubicado en el sur de esta ciudad, varias mujeres atendieron a la invitación de Cidarca (Círculo Armónico del Cáncer), presidido por Mónica Soto-Salmón para donar 24 centímetros de su cabello, con el cual se harán pelucas para niñas y niños que padecen este mal. “En total se juntaron unas 27 trenzas, de las cuales cor té como 10. Estamos muy ag rade cidos con la gente que participó y nos hizo el honor de venir a donar su trenza porque harán felices a muchas personas” , comentó Sergio Mayer en entrevista.

El ex Garibaldi se sin- tos de la belleza, se encartió nervioso por ser el au- gará de confeccionar las tor material, es decir, “de pelucas que se donarán en dar el tijeretazo”, sobre octubre próximo, en el Día todo cuando una niña co- Mundial del Cáncer. “Mi ayuda no terminamenzó a llorar. “Me espanté, yo pensé rá aquí, pues ya estoy traque no estaba seguro de lo bajando para armar pronque estaba haciendo y me to mi propia fundación en detuve para preguntarle; la que pueda brindar aposin embargo su respuesta yo a otras fundaciones. Me fue hermosa, dijo que es- interesan las causas en fataba llorando de felicidad, vor a los niños maltratalo cual me partió el cora- dos, abandonados y enfermos, el cuidado al zón, tuvo un gesmedio ambiente y to tan humanitario, a los animales. un ejemplo de vida” “Es complica, destacó Mayer. Mónica Soto-Saltrenzas do, pero no quimón lo invitó y tam- juntaron taré el dedo del renglón, estoy arbién al actor Marmando el concepco Uriel a unirse a esta campaña que inició en to y espero que me lo aumayo de 2012 y a casi cin- toricen en la Secretaría de co años de la muerte de su Hacienda. Cuando ayudas madre Mónica Salmón, víc- sientes una paz espiritual y mucha tranquilidad, yo soy tima de cáncer de mama. “Moni me platicó su his- feliz viendo las caritas de toria de vida y el caso de su niños que sonríen cuando mami. Entonces, le expre- les entregas juguetes. Ninsé mi apoyo incondicional y gún premio y ninguna nocolaboré con ella en su libro vela te da esta satisfacción” porque me interesa poner , resaltó Mayer. El actor Marco Uriel mi granito de arena para ayudar a quienes lo nece- también participó en el sitan, simplemente porque evento cor tando siete Dios y la vida me han lle- trenzas y comentó que las nado de cosas bellas y es personas que acudieron a lo menos que puedo hacer donar, lo hicieron como como retribución” , explicó un acto de amor. “Se cortaron el pelo por una el también cantante. La estilista Silvia Gal- buena causa: darle calidad de ván, junto con su equipo vida a un niño o una niña que de estilistas y otros exper- padece cáncer. No todo en la

27

vida es tener casa, coche, sexo o dinero, también hay que hacer cosas por los demás sin esperar nada a cambio, lo cual te da una fuerza espiritual muy padre”, subrayó. Después del corte de trenzas, las donadoras recibieron de manera gratuita un cambio de “look” por parte de un grupo de estilistas que dio forma a su corte de cabello. El 13 de mayo próximo, Mónica Soto-Salmón, quien es psicóloga de profesión, presentará en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) su libro “Debajo de mi piel” , que dedica a su madre y a quienes padecen cáncer.

Volverá al cine de la mano de Luis Estrada

A 20 años de su debut en cine, el actor Sergio Mayer volverá a la pantalla grande para interpretar a “El presidente” en “La verdad sospechosa”, filme de Luis Estrada que cuestionará el papel que desempeñan los medios de comunicación. “Trabajar con él es un gran orgullo, significa estar en las grandes ligas del cine” , destacó Mayer, quien en 1993 protagonizó el largometraje “Dónde quedó la bolita”, cuando formaba parte del grupo Garibaldi. “Mi personaje se llama ‘El presidente’, y es lo úni-

co que

Foto: Enfoque

El actor participó en un acto en el que mujeres donaron su cabello para realizar pelucas destinadas a niños que padecen la enfermedad

sé, no he leído el guión y por lo tanto ignoro si tiene que ver con la realidad o no. Mientras tanto, me preparo mucho leyendo y viendo televisión”, comentó. Iniciará su participación en mayo próximo en locaciones de Durango y el Distrito Federal compartiendo escenas con Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera, Dagoberto Gama, Osvaldo Benavides y Silvia Navarro. “Lo único que puedo adelantar es que ‘El presidente’ no tiene pareja, es decir, no

hay Primera Dama. Poco a poco iremos detallando la historia”, apuntó. “La verdad sospechosa”, dijo, abunda en “el papel que desempeñan los medios de comunicación para apoyar o destruir la carrera de un político”. Mayer informó que la puesta en escena “Los árboles mueren de pie”, en la que participa, ofrecerá una función especial el 10 de mayo en el teatro Nextel, para conmemorar el Día de las Madres. Después el elenco hará gira por Estados Unidos.

Pedro Infante sigue vigente como si estuviera vivo Agencias México

Foto: Enfoque

En la actualidad no existe ningún otro artista mexicano que sea tan recordado como Pedro Infante, “mi padre sigue tan vigente como si estuviera vivo”, aseguró la cantante Lupita Infante Torrentera, hija del llamado “Ídolo del Pueblo”, quien murió el 15 de abril de 1957. En entrevista con Notimex, Lupita Infante, quien se ha dedicado a enaltecer la vida y obra del protagonista de filmes como “Nosotros los pobres” y “Pepe El Toro”, señaló que su padre no sólo es recordado en México sino en todo el continente, “tengo 20 home-

najes en puerta y eso para mí es una gran felicidad”. En este sentido, destacó el homenaje que hoy lunes le ofrecerán en el Panteón Jardín los herederos de los grandes compositores como José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Jorge Negrete, en el que estarán presentes María Eugenia Flores, Gonzalo Curiel Jr., José Alfredo Jiménez Jr. y Álvaro Carrillo, entre otros. Además, dijo, del 22 al 27 de abril se realizará otro homenaje a Pedro Infante en San Antonio, Texas, “donde es querido, porque mi padre no sólo tiene un peso histórico en el devenir del México moderno y en la Época de Oro de la cine-

matografía, sino también en países latinoamericanos. “Me dolió que en Centro y Sudamérica y en algunos países se prohibieron las misas a mi padre, por este chisme de bigamia con tres mujeres, pero a la gente no le importó y entró a las iglesias a rezar por su alma”, manifestó Infante Torrentera. Destacó que en México el nombre e imagen de Pedro Infante tienen vigencia, “pero en Venezuela me quedé impactada porque las familias tienen altares dedicados a mi padre, le ponen sus velas y lo escuchan como si estuviera vivo, lo piden en la radio y los restaurantes

tienen grandes fotografías de ‘Pepe El Toro’”. Por otro lado, Infante Torrentera destacó que tienen la administración del repertorio musical de Pedro Infante, no así el de las películas que filmó, al destacar que esas pertenecen a los productores y a los herederos de estos. “Los herederos de Pedro Infante tenemos el derecho a percibir un porcentaje de las regalías de su obra, hace más de 20 años logré que se nos otorgarán y cada uno de mis hermanos tiene una tarjeta para cobrar los derechos en la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI)”, concluyó.

Agencias EU Como si fuera programa de complacencias de antaño, la agrupación mexicana Los Tigres del Norte cumplió una presentación con miles de asistentes al cantarles decenas de sus canciones. En su concierto de este sábado en al anfiteatro Gibson de Los Estudios Universal, el más importante grupo de la música norteña cumplió con creces con un “show” en el que interpretó 34 canciones. El espectáculo terminó dos horas y 40 minutos después, con un escenario que

en un costado dejó a decenas de papeles en donde muchos de los casi seis mil asistentes enviaron sus peticiones. Pero las peticiones iban además de la solicitud por su canción preferida que cantaba la agrupación tan pronto la leía, también era para cumpleaños, aniversario de bodas, graduación y saludos a la amada. La agrupación que portó un saco verde, pantalón negro y camisa estampada, cantó corridos, asi como sus temas de amor y desamor. Con una carrera de más de cuatro décadas y 55 álbumes de los que han vendido más de 35 millones de

copias, los “Jefes de Jefes” hasta desempolvaron temas que ya no tocaban. El grupo interpretó “La puerta negra”, “Somos más que americanos”, “El mojado acaudalado”, “Tres veces mojado”, “Ni parientes somos”, “La banda del carro rojo”, “De paisano a paisano” y “La jaula de oro”. Además, “La mesa del rincón”, “Golpes en el corazón”, “El avión de la muerte”, “Para siempre”, “Los tres gallos”, “El soldado”, “El tarasco”, “Rosita de olivo” y “Agua salada”. Entre su impresionante repertorio también cantaron “Un día a la vez”, “La camioneta gris”, “El conta-

gio”, “El sinaloense” y terminaron con “América”. Como es habitual, mientras interpretaban sus canciones, los integrantes encabezados por Jorge Hernández recorrían el escenario con un caminar lento y pausado similar al del majestuoso felino. La banda apareció en el escenario al tiempo que se escuchaba el tema de “México lindo y querido” y de inmediato interpretaron “La reina del sur”. Recibidos de pie y con sonoros aplausos, después de varios temas los asistentes se sentaron y disfrutaron las canciones, pero cuando llegaban los grandes éxitos, se ponían a bailar hasta en los pasillos.

Foto: Enfoque

Los Tigres del Norte complacen a sus fans


6C • Lunes 15 de abril de 2013

ENFOQUE

“El circo de errores”

Hermano de Jenni espera solucionar problema familiar Juan Rivera habló sobre el conflicto entre sus hermanos Lupillo y Gustavo

Lohan no quiere dejar medicamento Tan pronto entre rehabilitación y le aconsea un centro de jó a Lohan llevarse un libro rehabilitación, paraElentretenerse. fin de semana Lohan podría abandonar fue vista con su hermano en el tratamiento si el Festival de Coachella. no le permiten No creo en rehabilitatomar Adderall ción: Sheen

Charlie Sheen ofreció su opinión y consejo acerca del tratamiento de rehabilitación que tomará Lindsay Lohan aún no in- Lindsay Lohan. Desde hace unos meses gresa a un centro de rehabilitación para reali- el actor ha mostrado su zar un tratamiento de 90 interés en ayudar a Linddías y ya se vislumbran say, e incluso la invitó a algunos problemas para participar en su serie de tv, Anger Management, en la actriz de 26 años. la que volvieron a De acuerdo compar tir escec on la pá g i na nas de cama. TMZ, Lohan inEn el estreno de siste en que no dejará de tomar años tiene la cinta Scary Movie 5, en cuya filel medicamento Adderall, que ha consu- mación se hizo amigo de Lohan, Charlie habló a E! mido durante años. Aunque se prevé su News sobre la situación de ingreso a principios de la joven de 26 años, quien mayo a un centro en Nue- deberá pasar 90 días enceva York, en el que deberá rrada para tratar sus adicpasar 90 días encerrada, ciones, algo a lo que accedió Lohan podría recluirse para evitar la prisión. “No es mi viaje... No creo en otro lugar donde sí le permitan tomar el medi- en la rehabilitación. Creo en camento empleado para la desintoxicación, no rehala hiperactividad y el dé- bilitación, pero ella estará bien”, aseguró Sheen, quien ficit de atención. En el centro Seafield, en el pasado protagonizó esal que planea ingresar, se cándalos por su consumo de permite el uso de algu- alcohol y drogas. Pero ya que el tratanas sustancias de prescripción médica, pero no miento de Lohan es inevide Adderall pues algunas table, Charlie le aconsejó persona s lo usan má s llevarse en un libro “porbien para perder peso o que esos lugares apestan”. Apenas hace unas sedrogarse. Entonces, se les suministran algunos manas los actores compartieron escenas de cama e sustitutos. Sin embargo, Lind- incluso Lohan se disfrazó say está diciendo a ami- de colegiala para otro fraggos que rechaza la idea mento de la serie. Lindsay deberá iniciar de tomar un sustituto del Adderall, pues lo ha inten- su tratamiento el próxitado y sólo esa sustancia mo 2 de mayo, pues puso como condición que la dele ayuda a relajarla. El actor Charlie Sheen, jaran ir primero al festival quien ha tratado de ayudar- de Coachella, en el que se la, declaró que no cree en la le vio el fin de semana.

Agencias EU

26

Foto: Enfoque

Juan Rivera, el hermano menor de la cantante Jenni Rivera, llamó a su familia a parar “el circo de errores” y hasta invitó a suspender mensajes en redes sociales para resolver diferencias. Juan Rivera ofreció una conferencia de prensa en un restaurante de Huntington Park, para involucrarse en el asunto que fracturó en fecha reciente la relación entre sus hermanos Lupillo y Gustavo Rivera. Ambos protagonizaron un altercado afuera de la casa de Gustavo, que culminó con la intervención de la policía llevándose esposado a Gustavo, por golpear con un bate la camioneta de Lupillo, cuando dentro del vehículo se encontraban la mujer y los hijos del cantante. Aunque Lupillo pidió a los oficiales que no se llevaran preso a su hermano, este terminó en la cárcel, pero no se presentaron cargos en su contra; sin embargo, el asunto está llegando a niveles con declaraciones agrias y acusaciones en televisión y redes sociales. Para Juan, la razón del altercado no tiene que ver con la publicación de la foto

en la que los tres hermanos aparecen posando junto a la cruz de madera que colocaron en el lugar donde falleció su hermana Jenni. “La situación está difícil entre mis hermanos y no veo una rápida solución, pero los invitamos a dejar atrás las diferencias por el bien de la familia y por no seguir dañando la imagen de nuestra hermana”, dijo. “Aunque hemos insistido que no somos una familia perfecta, lo que sí sabemos es que los trapos sucios se lavan en casa y hasta ahora y después de la muerte de mi

De igual forma, rechazó que el conflicto entre los hermanos sea por motivo de dinero, por lo que pueda generar la celebración de una serie de homenajes de la familia. “No hay nada de eso, lo puedo asegurar” . La familia Rivera no cuenta con Lupillo para una gira que pretenden continuar, luego de que el cantante rechazó la invitación y en su lugar decidió realizar su propio tributo, aunque hace unos días este anunció la cancelación por las desavenencias con la familia.

hermana no hemos hecho lo correcto y ahora por nuestro orgullo estamos dañando su imagen”, reconoció. “Ofrezco disculpas por lo que han hecho mis hermanos, pero sí es necesario poner un alto a este desorden y que regresemos a la normalidad” , manifestó. Juan anticipó que a finales de abril en la Fiesta Broadway que se celebra en calles de Los Ángeles, las autoridades locales harán un homenaje póstumo a su hermana, la cantante fallecida en un accidente aéreo en Diciembre pasado.

Acusan a autor de Gangnam style de plagio Aseguran que la coreografía para su sencillo ‘Gentleman’ es copia de los movimientos de unas chicas llamadas ‘Brown Eyed Girls’ Agencias Corea del Sur El cantante coreano Psy es acusado de copiar la coreografía de su nuevo sencillo “Gentleman”, a un grupo de chicas llamadas Brown Eyed Girls en el tema “Abracadabra”. De acuerdo con el portal europapress.es, el creador del “Gangnam style” se ha protagonizado una polémica, luego de que seguidores del cuarteto se han percatado de que la coreografía que Psy baila en su más reciente video es curiosamente parecida a la de ellas. El grupo está formado por cuatro chicas surcoreanas que se reunieron en 2006 para integrar una banda, y tras su fracaso en 2007, volvieron con las fuerzas renovadas al año siguiente. Su tema “Abracadabra” (2009) es uno de los más conocidos, con el que más éxito obtuvieron hace dos años, tras lograr colocarse en el primer lugar del ran-

Foto: Enfoque

Foto: Enfoque

Agencias EU

king musical en Corea del sur durante cinco semanas. Cabe destacar que el pasado 13 de abril, Psy publicó en su canal de YouTube el videoclip de “Gentleman” , en el cual muchos seguidores detectaron que en la coreografía, los movimien-

tos de cadera con los brazos cruzados, son muy parecidos a los del grupo Brown Eyed Girls.

Ya tiene 10 millones de visitas

El nuevo video del cantante surcoreano Psy, “Gentleman”

, fue visto en internet 10 millones de veces en menos de 24 horas, desde que se dio a conocer en Seúl, Corea. El portal Emol dio a conocer que Psy, cuyo nombre es Park Jae-Sang, interpretó el sábado por primera vez su reciente tema “Gentleman” con coreografía incluida, y con el fin de intentar la difícil tarea de repetir el éxito mundial que tuvo “Gangnam Style”. El video, que ya está disponible en Internet registró 10.7 millones de visitas en las 15 horas posteriores al estreno, concretado en un concierto en la capital surcoreana este sábado. “Gangnam Style”, publicado en YouTube en julio de 2012, es una sátira de la vida de los nuevos ricos ociosos de Gangnam, un barrio de Seúl, y se convirtió en el video más observado en la historia del sitio y el primero en lograr más de mil millones de veces en diciembre pasado, hoy en día supera los mil 500 millones de consultas. “Gentleman”, la nueva canción de Psy habla de un hombre que se considera un caballero, que trata de seducir a las mujeres durante una velada. El texto contiene más palabras en inglés que “Gangnam Style”, que en su mayor parte estaba en coreano lo que denota que Psy se dirige ahora a un público internacional.


ENFOQUE

Un hermoso festejo

Lunes 15 de abril de 2013 • 7C


8C • Lunes 15 de abril de 2013

ENFOQUE

Alegría y buenos deseos para la familia

Cázarez Becerra

ETC15042013  

ETC15042013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you