Page 1

Oyes Hoyo 9 tercer lugar. Agustín López, Segundo Lugar Guillermo Ávila y primer Lugar Consuelo Medrano. Y los ganadores del torneo de la amistad fueron tercer lugar Luis Ariel Padilla y Francisco Mendoza. Segundo Lugar Ricardo Rincón y Bertha Jáuregui y Elena Arrias de Correa y Jorge Correa llevaron el primer título. Después de dar a conocer los resultados los participantes degustaron de una amena conviven-

cia en la comida de premiación, que se organizó especialmente para reforzar los lazos de amistad entre los amantes de este deporte. Entre algunos de los invitados y competidores que se encontraron en el evento, se encontraron a las familias, y amigos de los jugadores y parte de los jugadores quiñes no se llevaron el triunfo pero a cambio disfrutaron de una muy amena tarde y un excelente clima.

A lo largo de la tarde, los presentes disfrutaron de ese día soleado así como del ambiente que se vivió entre amigos, colegas y vecinos. Durante poco más de cinco horas se prolongó la reunión, pues fue pasadas las 5 de la tarde cuando cada uno de los presentes comenzaron a retirarse, no sin antes felicitar de nueva cuenta a los ganadores y prometer poner más empeño para la próxima en el que el grupo de señoras de

la asociación de lucha contra el cáncer de parte de la presidenta señora Yadira de Ahumada dio conocer los programas en favor de los pacientes que más lo necesitas en el que dicho recurso que se recabo será invertido en medicamentos para seguir dando un poco de calidad a la vida. Y sin faltar los reconocimientos y agradecimientos a todos los patrocinadores que fueron parte principal del torneo fueron. Camaglo Publicaciones, Automoto-

res Sierra, Instituto las Americas, Laboratorios Clinicos Quezada, Viajes Tepic, Resonancia Magnética de Nayarit Corominas y Castillo, Magenologia y Servicios Médicos Vallarta, Rekoa, Carlos Ignacio Córdova de ACME, Agropecuarias. De P.R. de R.L. Cerveceria Modelo en Nayarit. Multimedica, Putt Green, Productos Alpera, Tee de Practica, Mexxus Drillin International y alta refrigeración a todos ello gracias.

Martes 15 de febrero de 2011

Detalles: Culminó con gran éxito el torneo de la amistad de parejas, que se realizó en los campos del Club Campestre de Mayar, que logró reunir a docenas de aficionados a este deporte. Después de varias horas de angustia, se dio a conocer a los indiscutibles ganadores, de los Oyes en el hoyo 6. Tercer lugar Rodrigo de Corral, segundo lugar Francisco García y primer lugar Víctor A. Macías.

Torneo de la Asociación Nayarita de Lucha Contra el Cáncer A.C. te da las gracias

Sección C

etc@periodicoenfoque.com

TexTo y foTos: HécTor colosio/enfoque/Tepic.


2C • Martes 15 de febrero de 2011

ENFOQUE


ENFOQUE

Martes 15 de febrero de 2011 • 3C


4C • Martes 15 de febrero de 2011

ENFOQUE

¡Elrostro noengaña! fren cambios a lo largo de toda nuestra vida.

- ¿En

qué cEntran ustEdEs su Estudio?

EFE

España Desde su despacho en Barcelona (España), la psicóloga Esther Mellado dirige un equipo de cuatro profesionales, con la figura paterna de su padre, Deogracias, como “alma pater” de todo el proyecto. El mayor de la saga Mellado fundó esta empresa en 1981, tras especializarse en Francia en psicomorfología, la cuna de esta materia en el siglo pasado.

-¿En

qué consistE la psicomorFología, EsthEr?

- Somos psicólogos que utilizamos como herramienta de trabajo el análisis del rostro y la grafología. Observamos las estructuras faciales y, a partir de ellas, hacemos una descripción del individuo en cuanto a sus actitudes. Nuestra ventaja es que incidimos en su perfil personal, más allá de su currículo.

-¿tiEnE

quE citar al candidato para una EntrEvista pErsonal?

-En absoluto. Trabajamos mediante una foto, con lo que no se pierde tiempo y solemos estudiar los candidatos finales de las empresas para detectar si son flexibles o no o su potencial comunicativo, entre otros aspectos.

-¿Y para quiEnEs trabajan?

- Básicamente asesoramos al mundo de la empresa cuando contratan a un nuevo empleado, para saber si va a encajar en el grupo o si tiene las actitudes que se esperan de él, aunque también actuamos en muchos casos de promociones internas

-¿cuál

Es El pErFil dE sus cliEntEs?

- En un ochenta por ciento de los casos trabajamos con multinacionales como grupos farmacéuticos, químicos o de automoción, con pequeñas y medianas empresas de la zona y también con instituciones, como el Ayuntamiento de Barcelona.

-¿cuándo “boom” dE Fología?

EmpEzó El la psicomor-

-Pues yo creo que ocurrió hace unos cinco o seis años

-¿Y

haY muchos EspEcialistas En la matEria?

-Nosotros damos también clases de formación y ya han pasado por nuestras aulas alrededor de quinientas personas que, más que sicomorfólogos, son psicólogos que utilizan esta ciencia en su profesión.

cómo

convEncEr a un cliEntE - como dirEctiva dE una EmprEsa , ¡ convénzamE para quE contratE sus sErvicios!.

- Yo le aconsejaría que se fijara en nuestro trabajo, ya que describimos a las personas de una forma muy concreta, muy práctica y muy hecha a la medida. Vamos a decir aspectos de los individuos más allá de los estándares. No nos quedamos en el perfil, vamos un poco más allá. Si no le convence, ¡cogería su foto y le haría un análisis gratuito de su perfil!

-¡pEro

la gEntE no puEdE cambiarsE la cara!

- La cara tiene unas estructuras genéticas marcadas por el esqueleto facial que son inamovibles y otras estructuras que cambian con el tiempo, a causa de la interacción con la gente.

- ¿Y

puEdEn aYudar con su análisis a quE El individuo cambiE?

- Si, también trabajamos en orientación personal, ya que podemos intentar cambiar al individuo identificando potenciales y aspectos insatisfechos de su personalidad.

los cambios FacialEs - ¿qué cambios FacialEs

sE producEn a través El tiEmpo?

- Pues los ojos, la nariz y boca, que son los vehículos de comunicación que entran en contacto con el exterior mediante los sentidos, y el conjunto muscular, que se relaciona con la edad, los estados de ánimo, la salud y la actividad personal.

-¿En qué sE basan sus Estudios?

- Nuestro estudio se basa en el “método de asociación” y trabajamos el instinto, el impulso, la capacidad de acción, las tendencias a ser impositivos. Cada zona se asocia a un sentimiento y hacemos un análisis conjunto.

- ¿cómo dEFiniría EntoncEs lo quE Es un rostro?

- El rostro es el resultado de tres contenidos de base y su interacción con el cerebro y eso es lo que es la persona. No es que la cara venga por delante, sino que la vida del individuo, su desarrollo psicológico individual se proyecta en la cara. Dentro de ello hay también unas estructuras fijas asociadas a otros elementos que evolucionan y que su-

- Nosotros nos centramos en el análisis de las estructuras físicas de toda la cara, haciendo una descripción personal en profundidad. Analizamos una media de seiscientas caras al año, entre peticiones, orientaciones personales y cursos de postgrado.

- ¿Y son muY caros?

- Bueno, solemos cobrar una media de 150 euros por estudio (alrededor de 190 dólares). A continuación, Esther Mellado proporciona a EfeReportajes el análisis de los rostros del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y del ex primer mandatario de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, así como del futbolista Ronaldo

josé luis rodríguEz zapatEro

Su mente es el área más activa y productiva. La imaginación contribuye generosamente que, en realidad, es la que dirige sus comportamientos, actitudes y decisiones. Ante cualquier tema o problema acude a las ideas, percepciones, archivos, clichés… que acumula en su intelecto. Es algo indisciplinado en escuchar y le cuesta concentrarse en el tema o situación real y concreta. A veces olvida el análisis y rigor adecuado. La zona inferior de la cara expresa potencialmente la capacidad

de realización, ejecución y cristalización de proyectos y resoluciones que, en este caso, aparece algo átona.

lula da silva

Se caracteriza por su astucia general, inteligencia práctica, la sagacidad para introducirse y maniobrar en los círculos sociales y profesionales de su interés. Su imagen de sociabilidad y de activista en las causas nobles y altruistas, tienen mucho de estrategia. Se observan algunos signos de personalidad dominante y arbitraria, como nos indica la estructura de su frente asociada al tamaño de sus pómulos y carnosidad de la nariz. Le encanta inspirar las emanaciones gratas de su popularidad, de contar entre los importantes y recibir el aplauso de las masas. La estructura de su frente nos informa de que sus gestiones casi siempre se desarrollan con un proyecto y planificación.

cristiano ronaldo

En este rostro el tono elevado de las carnes más la frente inclinada nos dan la imagen del guerrero, del luchador tenaz e incansable que sólo piensa en la satisfacción del éxito (los goles) y el aplauso de su entorno. En las relaciones con amigos o de pareja se extiende tal comportamiento con una buena dosis de egocentrismo y actitud individualista. Siempre ha de ser protagonista y verse halagado y, si no es así, se retira.

Fotos: EFE

Los rasgos faciales y la grafología son útiles como medio de selección de personal, pero también sirven para conocer la personalidad de los políticos o para buscar la “media naranja”


ENFOQUE

Frases célebres “Tan capaz es

nuestro entendimiento para entender las cosas altísimas y clarísimas de la naturaleza, como los ojos de la lechuza para ver el sol.” Aristóteles

“De nada sirven los triunfos si la paz no los corona.” Antonio Nariño

“El deseo vence al miedo.” Mateo Aleman

“Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo.” Charles Chaplin

“Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.” Leonardo Da Vinci

“La sabiduría es hija de la experiencia.”

Mujer

El arte de vestir

Horóscopos ARIES

(21 de marzo - 20 de abril). Sé prudente a la hora de ofrecer tus opiniones, sobre todo si no sabes muy bien cuáles son los puntos débiles de la persona que tienes enfrente. Un exceso de confianza puede hacer que te equivoques y sufras las consecuencias de ello.

TAURO

Agencias México Te contaremos algunos errores muy frecuentes a la hora de vestir para que los evites y salgas a la calle como una reina. Combinando estampados: olvídate de una camisa a cuadros sobre una camiseta con rayas. Se ve espantoso y seguro lucirás como si tuvieras mas kilos. Mucha mezcla de colores: evita una remera roja, un pantalón vaquero, tenis violeta y campera azul. ¡Eso lastima las retinas de cualquiera! Toma como norma no utilizar más de tres colores, accesorios incluidos Combinar materiales demasiado gruesos: con un pantalón de pana, así sea invierno olvida un abrigo de lana espesa. Opta por utilizar alguna prenda de algodón, denim o una seda junto a prendas gruesas. Superposición: aunque la temperatura sea bajo cero no cometas el error de ponerte todo el ropero encima. Una remera sumada a la camisa con un jersey y una chaqueta no le queda bien a nadie. Si el frío es crudo busca prendas abrigadas de lana que te mantengan templada. No respetar los cortes de las prendas: definitivamente no queda bien una camisa cuello pico o muy escotada con un abrigo de cuello redondo. Combinar materiales demasiado gruesos: con un pantalón de pana, así sea invierno olvida un abrigo

Martes 15 de febrero de 2011 • 5C

(21 abril - 20 mayo). Altibajos de salud y riesgo de un estado febril que te apartará temporalmente de tu trabajo. Te sentirás en muy baja forma y sin ganas de hacer nada. Puedes recibir una carta con buenas noticias.

GÉMINIS

(21 mayo - 21 junio). Tu competencia profesional será puesta a prueba con más asiduidad de la habitual en estos días; te llegan responsabilidades muy importantes, y tal vez te estén probando para otros puestos.

CÁNCER

de lana espesa. Opta por utilizar alguna prenda de algodón, denim o una seda junto a prendas gruesas. Superposición: aunque la temperatura sea bajo cero no cometas el error de ponerte todo el ropero encima. Una remera sumada a la camisa con un jersey y una chaqueta no le queda bien a nadie. Si el frío es crudo busca prendas abrigadas de lana que te mantengan templada. No respetar los cortes de las prendas: definitivamente no queda bien una camisa cuello pico o muy escotada con un abrigo de cuello redondo.

Algunos secretitos para mejorar tu silueta

Hombros anchos: no superpongas muchas prendas, eso ensanchara más tus hombros. Escoge un top y encima lleva una campera liviana. Puedes pedir pres-

tada una campera de hombre a tu pareja o hermano. Muy delgada: utiliza prendas con vuelo. Puedes superponer prendas y texturas sin caer en los errores antes mencionados. Juega con la superposición y los colores para aumentar tu talla. Bajita: no sólo los tacones son esenciales. Además de un buen par de tacones de plataforma o un lindo par de stiletos, un pantalón pitillo y un escote en pico bien pronunciado pueden ayudarte. Recuerda siempre utilizar pantalones largos, a la altura del tobillo. Evita los cortes a la rodilla que acentuarán tus piernas cortas. Mucha cadera: busca pantalones oscuros y top o camisolas tipo lencería, que rompa la forma de las caderas. Evita las polleras anchas y largas y las remeras por encima del pantalón.

Leonardo Da Vinci

(22 junio - 22 julio). Recibirás noticias muy positivas que te ayudarán a solucionar cuestiones relacionadas con documentación. Si realmente lo necesitas busca ayuda en algún amigo, ya que todo no se podrá arreglar. En lo sentimental, puedes pisar terrenos peligrosos.

LEO

(23 julio - 22 agosto). El estómago puede darte un pequeño disgusto, las tensiones laborales o familiares acaban por aferrarse ahí aunque intentes buscar formas de soltar lastre. En general, no lo conseguirás hasta que no consigas ayuda externa.

VIRGO

(23 agosto - 21 septiembre). No abuses mucho de la suerte pues los astros no te acompañan y protegen todavía. Sé más cauto en el trabajo y no busques broncas con tu pareja, ahora deberás reservar todo tu equilibrio para salir adelante en tu vida profesional.

LIBRA

“Si lo puedes soñar, lo puedes lograr.”

(22 septiembre - 22 octubre). La fuerza de voluntad con que vas a afrontar una tarea poco apetecible será determinante para concluirla cuanto antes. Si está relacionada con la actividad física, puedes estar tranquilo, hoy los astros te transmitirán fuerza desde primera hora.

Walt Disney

“Como para

ESCORPIO

acercarla mi alma la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.”

(23 octubre - 21 noviembre). Te sentirás muy calmado y sereno después de la angustia vivida en los últimos días. No hay nada como estar en paz con uno mismo, y tú has demostrado que tus actitudes eran las correctas. Los resultados positivos no se harán esperar.

Pablo Neruda

SAGITARIO

(22 noviembre - 22 diciembre). Es un momento idóneo para poner en marcha esos proyectos que has tenido aparcados desde hace tiempo, sólo necesitas tomar la iniciativa y decidirte. No lo pienses más y lánzate.

Entomatadas

CAPRICORNIO

de Pollo

(23 diciembre - 21 enero). Evita sobrecargar tu organismo con trabajos para los que físicamente no estás preparado. En estos momentos la salud debe de convertirse en la primera de tus prioridades, cuando los problemas familiares se habrán solucionado.

Ingredientes:

• 1 Kilo Jitomates • 2 Litross de Agua • 5 de Dientes

de ajo, pelados • 1 Cebolla partida en cuatro • 1/4 Taza Aceite vegetal • Sal al gusto • 2 de Rebanadas de cebolla • 2 Cucharadas de Aceite de maiz • 1/2 Cebolla picada finamente • 2 de Pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas • 4 de Chiles serranos picados • 24 de Tortillas de maiz frescas • 200 Gramos de Queso fresco desmoronado • Orégano seco

ACUARIO

Preparación:

En una cacerola ponga los jitomates con el agua y cocine durante 20 minutos. Retire del fuego y deje enfriar en la licuadora, muela los jitomates junto con los ajos, la cebolla y sal para formar una salsa. En una olla caliente el aceite vegetal y fría las rebanadas

de cebolla. Retire cuando se doren y agregue la salsa de tomate licuada. Cocine hasta que quede semi-espesa, si es necesario, agregue un poco de agua de donde se cocinaron los jitomates. Mientras tanto, en un sartén caliente el aceite de maíz y sofría la cebolla picada. Sazone con sal y pi-

mienta e incorpore el pollo desmenuzado con los chiles picados. Cocine otros 5 minutos. Rellene las tortillas con el pollo desmenuzado y coloque 3 entomatadas sobre 8 platos extendidos. Bañe cada plato con la salsa caliente y espolvoree el queso fresco y orégano en cada plato.

(22 enero - 21 febrero). Te verás inmerso en unas cavilaciones sobre tu estado económico, que te absorberán por completo. Has estado derrochando dinero en proyectos excesivos, y ahora tienes que dedicar más tiempo de lo habitual en enmendar los errores.

PISCIS

(22 de febrero - 20 de marzo). El amor lo será todo para ti en estos días que puedes sufrir un bajón emocional a causa de los problemas de algún familiar. Tendrás altos y bajos en tus sentimientos, y si no tienes pareja, los amigos te ayudarán a salir del bache.


6C • Martes 15 de febrero de 2011

ENFOQUE

Tardes de cafecito Yaya y Chanty

Jorgito y Susana

Julio y Daniel

Edgar y Estefanía

Detalles:

En estos días de inicio de año, nos dimos a la tarea de darnos una vuelta por el centro histórico de la ciudad de Tepic, y nos encontramos con muchas personas que se encontraban pasando un rato agradable en cafés muy conocidos de la ciudad, en donde dichas personas gozaban de un rato agradable en compañía de amigos los cuales celebraban reencuentros después de las largas vacaciones navideñas, juntas de negocios, con la novia (o) y por qué no, un café para después del trabajo y he aquí a las personas que posaron para nuestra cámara.

TexTo y foTos: eDer Castellanos a. enfoque/Tepic Emily y Cinthia

Rosa Isela y su mamá Ximena

Ximena, Emily y Cinthia

Juan Francisco y Lupita

José Luis y Kichkelem


Martes 15 de febrero de 2011 • 7C

ENFOQUE

Una reunión muy especial

Se encontró muy feliz en su especial día.

Su familia no podía faltar.

Una muy divertida reunión. TexTo y foTos: Hector colosio/enfoque/Tepic

Detalles:

Magaly Cortez de Gutiérrez festejó su cumpleaños número que no le preguntamos a la guapa festejada quien con una fiesta que organizaron su papá Don Pepe Cortez y su espos Alfredo Gutiérrez e hijos al interior de su residencia. Sus amigos y familia fueron los invitados a la fiesta, todos disfrutaron de la bo-

Se mostraron muy contentos en la celebración.

Contando con la presencia de sus seres queridos.

Muy guapas lucieron en la velada. tana, refresco, luces y música que se preparó especialmente para esta velada. Entre los invitados estuvieron su hermano y cuñadas quienes no perdieron la oportunidad de darle un gran abrazo en muestra del cariño que le tienen. Magaly Cortez de Gutiérrez se mostró contenta de sus recién cumpleaños en los que ha recibido bendiciones del Creador, además vio el cariño que le tienen todas las personas que se congregaron en su fiesta de cumpleaños para desearle lo mejor.

Momentos muy agradables se vivieron en la celebración.

Posando contentas para la cámara de Etc.

Magaly junto a familiares y amigos.

Felices de celebrar un año más junto a Magaly.


8C • Martes 15 de febrero de 2011

ENFOQUE

Magaly Cortez celebró su aniversario

Magaly en la celebración de su cumpleaños.

ETC15022011  

Oyes en el hoyo 6. Tercer lugar Rodrigo de Co - fo pero a cambio disfrutaron de una muy amena tarde y un exce- lente clima. r ra l, seg undo...

Advertisement